Reseña de prensa sanitaria 19NOV2015

Más del 90% de los madrileños se muestran satisfechos con la atención médica que reciben

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos, profesionales y gestores, la información clave para conocer el estado de salud de todos los madrileños. Concretamente, el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, que así se llama, y que fue presentado ayer por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid. En el acto también estuvieron presentes el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, y el director gerente del centro, Miguel Ángel Andrés. En esta edición, ya la tercera, en relación al año pasado, en el que el Observatorio estaba compuesto por 103 indicadores, en esta nueva versión, se incluyen cuatro indicadores nuevos en centros de Atención Primaria y tres en los centros de Atención Hospitalaria, lo que hace un total de 110 indicadores que muestran los datos generales de la actividad sanitaria entre 2012 y 2014. Tres son los aspectos que se han observado pormenorizadamente durante estos tres años: el estado de salud de la población, los indicadores de Atención Primaria y los indicadores de hospitales.

iSanidad

PSOE: nueva Ley General de Sanidad y 7% del PIB

Con un día de retraso sobre las previsiones del partido, el PSOE ha publicado el programa electoral definitivo con el que concurrirá a las elecciones generales del 20-D. Se trata de un documento de 274 páginas de las que trece están dedicadas a la sanidad. En ellas, los socialistas plasman negro sobre blanco en forma de promesas las ideas que han venido defendiendo en los últimos meses. Dos destacan sobre todas ellas: van a promover una nueva Ley General de Sanidad y tratarán de alcanzar el 7 por ciento del PIB al final de la segunda legislatura. Entre los objetivos fundamentales que destaca la formación están los de “asegurar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad”, que garantizarán a través de su reconocimiento como derecho fundamental en la Constitución, derogando el RD 16/2012 y promoviendo la citada nueva Ley General de Seguridad. En este sentido, se comprometen a reforzar la coordinación y la codecisión de las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial, reponer como partida presupuestaria el Fondo de Cohesión Sanitario.

Redacción Médica

Sanitarios al asalto del bipartidismo el 20-D

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la lista completa de aspirantes (por provincia, partido político y Congreso o Senado) a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. PP y PSOE, cuyos candidatos ya se conocían desde hace días, tienen entre sus filas a muchos e importantes profesionales sanitarios, tal y como se ha hecho eco Redacción Médica. Sin embargo no son los únicos. Los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, y los nacionalistas, también juegan sus cartas electorales con médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos entre sus listas. Algunos de ellos repiten, como José María Cazalis, número 1 al Senado por el PNV en Vizcaya, médico, que hasta esta legislatura ha ejercido como portavoz de Sanidad en la Cámara Alta por este grupo político. En las ciudades grandes también hay sanitarios en los primeros puestos. Es el caso de Marta Sibina, enfermera, que ocupa el número 2 de Podemos al Congreso por Barcelona, por lo que muy probablemente sea diputada en la próxima legislatura.

Redacción Médica

C´s y UPyD se suman a la tarjeta sanitaria única

El último adelanto de programa electoral tiene mucho de coincidencia con otras formaciones. UPyD ha presentado su avance de propuestas para el 20-D en forma de 25 puntos clave. Uno de ellos se centra en la creación de un “Sistema Sanitario Común español, que permita la movilidad de pacientes y su atención en cualquier parte del territorio”. La formación magenta defiende entre sus propuestas “la implantación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional y reforzar el Fondo de Cohesión Sanitaria para que el Estado pueda garantizar una sanidad de calidad semejante” en todas las comunidades autónomas. Este último anuncio coincide con la propuesta de Ciudadanos y su aplauso al impulso del Gobierno a esta tarjeta única sanitaria. El propio ejecutivo se vanagloriaba recientemente de impulsar esta tarjeta única en el Real Decreto 16/2012, aunque nunca se haya llegado a implementar debido a la falta de competencias del Gobierno para ejecutarlo. También el PSOE ha incluido la propuesta de la tarjeta única sanitaria en el programa electoral.

Redacción Médica

La devolución de la paga extra a los sanitarios, foco de conflicto para las autonomías

El pasado verano, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el cual devolvía a los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios, un 26% de la paga extra de 2012 que había sido suprimida. El lanzamiento de esta normativa, sin embargo, ha dado pie a numerosos conflictos laborales en varias autonomías, cuyos profesionales se han echado a la calle en protesta por el incumplimiento de esta devolución por parte de los ejecutivos regionales. El Real Decreto dejaba en manos de las autonomías la devolución de la paga extra en función de su situación económico financiera El problema radica en un artículo de la normativa, en el que se especifica que esta devolución se hacía directamente sólo a los funcionarios de la Administración General del Estado. Al resto, entre ellos los sanitarios, se los tendría que devolver cada comunidad autónoma en función de su “situación económico financiera”. Bajo esta excusa, regiones como Cataluña, Andalucía o Aragón, aún no han destinado presupuesto a estas partidas, que pretendían devolverse en 2015.

Con Salud

España es el quinto país de la UE en consumo de antibióticos

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que un millar de formatos de medicamentos han sufrido modificaciones desde 2012 en España para ajustar las dosis al tratamiento que necesita el paciente. Según fuentes ministeriales, es una de las medidas que se han llevado a cabo para racionalizar el uso de antibióticos, según ha declarado Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. Alonso también ha subrayado la importancia de frenar la tendencia creciente de resistencias a antibióticos. La propagación de infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento de antibióticos es una amenaza para la salud pública a nivel mundial pues, si se extendiera, impediría que se aplicaran avances como la cirugía compleja, los trasplantes de órganos o la administración de quimioterapia, ha asegurado. En respuesta a esta amenaza, Alonso ha recordado que España es uno de los doce países de la Unión Europea que tiene un Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

iSanidad

Cuarenta centros permiten ya el registro telemático de recién nacidos

En la semana en la que se cumple un mes de la entrada en vigor de la medida que permite comunicar los datos de los bebés al Registro Civil desde los hospitales, son ya 40 los centros sanitarios en los que hay posibilidad de optar por esta modalidad voluntaria y gratuita, según informa el Ministerio de Justicia. En los últimos días se han incorporado a los 29 hospitales en los que ya se podían notificar de forma telemática los nacimientos, tres más en Aragón: el General San Jorge de Huesca, el de Barbastro y el de Alcañiz; y ocho en la Comunidad de Madrid: el General Universitario Gregorio Marañón, el Universitario de Móstoles, el Universitario del Henares, el Universitario del Tajo, el Universitario Infanta Cristina, el Rey Juan Carlos, el General de Villalba y el Infanta Elena. Asimismo se espera que a lo largo de esta semana se sumen a esta iniciativa otros seis centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y de forma progresiva en el resto de comunidades autónomas, de manera que a finales de mes está previsto que este trámite se pueda realizar en un centenar de todo el país.

Diario Médico

El Presidente de la OMC aborda con Consejera de Sanidad de Valencia el futuro del SNS

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, mantuvo ayer un encuentro con la Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, en el que abordaron el futuro del SNS y otros temas de interés sanitario y profesionales. En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería valenciana, participó también el Secretario General de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote. En representación autonómica acudió la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana, Dra. Mercedes Hurtado, y los presidentes de los Colegios de Médicos de Castellón, Dr. José Antonio Herranz, y de Alicante, Dr. José Pastor. Por parte de la Consejería también estuvieron Dolores Salas, secretaria autonómica de Sanidad, Ricardo Campos, subsecretario, y Rafael Sotoca, director general de Asistencia sanitaria. Entre los temas tratados, se analizaron las perspectivas de futuro del Sistema Nacional de Salud, que parte de la necesidad de un acuerdo político al máximo nivel que facilite la imprescindible y postergada reforma del SNS y permita gestionar la crisis sin descapitalizar la Medicina.

Médicos y Pacientes

Los médicos se siguen yendo al extranjero porque “son más valorados y cobran más”

Según los últimos datos recogidos por la Organización Médico Colegial (OMC), hasta septiembre de 2015 un total de 2.169 médicos habían solicitado el certificado de idoneidad para irse a trabajar al extranjero. Pese a que la cifra supone un camibio de tendencia frente a años anteriores (en 2014 se expidieron 3.300, y en 2013, 3.279), las cifras siguen siendo “demasiado altas” según explica a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC. “El cambio de tendencia se está produciendo porque se están jubilando muchos médicos y los servicios de salud no tienen más remedio que contratar a más personal, aunque sea en condiciones precarias”, señala Matas, quien asegura que pese al descenso en las peticiones para irse al extranjero, las cifras siguen estando por encima de las registradas a inicio de la crisis cuando “no se solían expedir más de 1.000 certificados al año”.

Con Salud

Alzheimer, ictus y parkinson, enfermedades neurológicas que más preocupan a los españoles

De acuerdo a un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Alzheimer, ictus y parkinson son, en este orden, las enfermedades neurológicas qué más búsquedas han generado entre los internautas españoles en los últimos 10 años. El objetivo del trabajo de la SEN se centró en avergiuar qué tipo de información demandan los ciudadanos sobre este tipo de patologías. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su LXVII Reunión Anual un análisis, basado en datos aportados por Google, sobre las búsquedas en Internet que se han realizado en los últimos 10 años sobre siete de las principales enfermedades neurológicas: Migraña, Alzheimer, Ictus, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Parkinson. “Queríamos elaborar este trabajo, no solo para intentar definir cuáles son las enfermedades neurológicas que más interés despiertan o preocupan a los españoles, sino también qué tipo de información demandan.

Médicos y Pacientes

Organismo regulador estadounidense aprueba venta de nuevo producto de tabaco sin humo

El pasado 5 de noviembre la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó por primera vez la venta de un producto de tabaco que dice no perjudicar seriamente la salud de la población en su conjunto. A partir de ahora, la compañía Swedish Match con sede en Estocolmo puede vender ocho nuevos productos de tabaco sin humo, conocidos como “Snus“, bajo su marca matriz. El Snus es un producto de tabaco húmedo que se coloca bajo el labio superior que no necesita ser mascado ni escupido y se ha convertido en el producto de tabaco más popular en los países escandinavos. A pesar de que el fallo de la FDA permite que Swedish Match venda sus productos, no consiente que la empresa reivindique que son menos peligrosos que otros productos del tabaco. Para hacerlo, la empresa necesitaría la aprobación separada de la FDA. Al conceder a la autorización, la FDA señaló que existe una baja probabilidad de que los productos provoquen un aumento de consumo de tabaco en la población, de que eviten que la gente deje de fumar o que aquellos que lo han dejado recaigan.

iSanidad

Los sistemas informáticos sanitarios son “absolutamente seguros”

Las historias clínicas son datos altamente sensibles, porque de su accesibilidad e integridad puede defender la vida de cada uno de los pacientes. Ricardo Martínez presidente de la asociación profesional española de privacidad ha asegurado a la Agencia EFE recientemente que los ciudadanos pueden estar “absolutamente seguros” de la seguridad y privacidad de sus datos sanitarios depositados en las organizaciones sanitarias. Aunque, es cierto, que ninguna organización está libre de ataques cibernéticos que intentan asaltar el sistema. Durante la jornada de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APSP) celebrada en Valencia durante esta semana se ha presentado el manifiesto Manifiesto de Valencia sobre privacidad y seguridad de los sistemas de información sanitarios sobre la seguridad de los sistemas de información sanitarios en el que destaca la importancia que la sociedad moderna le da a la “buena gestión” de la información sanitaria. APEP, AVISA, ISACA VALENCIA y SEIS han presentado este documento para llamar la atención sobre la importancia que tiene este aspecto cuyo almacenamiento y tratamiento crece exponencialmente la transferencia de datos de unos lugares a otros.

iSanidad

Estudio revela aumento de alergias a cosméticos y a conservantes de productos de higiene personal

La prevalencia de la alergia de contacto a la metilisotiazolinona (MI) y metilcloroisotiazolinona-metilisotiazolinona (MCI-MI) está aumentando, según los datos de un estudio realizado en Ohio. El Dr. James S. Taylor de la Clínica Cleveland y sus colegas revisaron los registros médicos de pacientes consecutivos durante un período de dos años con posibilidad de dermatitis alérgica de contacto y que más tarde se sometieron a la prueba del parche. De 703 pacientes, 57 (8,1%) dieron positivo en la alergia de contacto a MI y / o MCI-MI. De ellos, 35 reaccionaron a MI solamente, cinco reaccionaron a MCI-MI, y 17 a ambas, según informó el equipo en la revista digital JAMA Dermatología el pasado 4 de noviembre. La prevalencia de la alergia de contacto a MI aumentó de seis de 236 pacientes (2,5%) en 2012 a 16 de 235 pacientes (6,8%) en 2014. Las manos y la cara eran las zonas más comúnmente afectadas, y cuatro pacientes tenían dermatitis de contacto ocupacional con alergias a MI o MCI-MI.

iSanidad

Un 8% de los trasplantes de órganos que se hacen en el mundo proceden del tráfico ilegal

Un 8% de los más de 100.000 trasplantes que cada año se realizan en el mundo se practican con órganos procedentes del tráfico ilegal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, trabaja por combatir estas prácticas ilícitas fomentando la implantación de sistemas de donación y trasplantes similares al español, líder en este asunto. “La demanda de órganos es cada vez mayor”, asegura José Ramón Núñez, director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce que cada año, para cubrir las necesidades totales a nivel mundial de trasplantes, se deberían hacer más de un millón. Este experto que, participó este pasado martes en el noveno Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología celebrado en Madrid, afirma que el tráfico de órganos es el resultado del desigual balance que existe entre la oferta y la demanda. Un “turismo de trasplantes”, que así también se llama al tráfico de órganos, en el que se benefician aquellas personas que tienen “un elevado poder adquisitivo”, en detrimento de “la vulnerabilidad y la miseria” de las gentes con menos recursos del planeta, y que da unos beneficios ilegales de hasta 1.200 millones de dólares cada año.

iSanidad

Madrid invertirá 18,4 millones para convertir la sangre donada en medicamentos

La Comunidad de Madrid invertirá 18,4 millones de euros para convertir el plasma humano procedente de donaciones de sangre en recursos terapéuticos de los que se beneficiarán los pacientes ingresados en hospitales de la región. El Consejo de Gobierno autorizó el contrato para realizar el fraccionamiento industrial de plasma humano, un total de 120.000 litros, recogidos por el Centro de Transfusión de la Comunidad. Gracias a estas donaciones, se obtienen medicamentos que, de adquirirse a precio de mercado, supondrían un coste para los hospitales de 33,5 millones de euros. De esta manera, la Comunidad de Madrid ahorrará más de 15,2 millones. La sangre procedente de las donaciones altruistas realizadas por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid se procesa en el Centro de Transfusión. Este proceso permite obtener dos productos: concentrado de hematíes –para las transfusiones sanguíneas- y plasma sanguíneo que, a su vez, se divide en plasma fresco, de administración directa a los pacientes (y que requiere de su inactivación para eliminar la posible presencia de virus), y plasma que necesita ser procesado para convertirlo en los mencionados productos terapéuticos.

iSanidad

Webs antivacunas: “Toda información acerca de vacunas o tratamientos debe ser rigurosa, contrastada y estar basada en la evidencia científica”

Más de dos tercios de las webs antivacunas utilizan falsas evidencias científicas para convencer de que las vacunas son peligrosas y un tercio recurre a anécdotas personales para corroborarlas, y es que estas conclusiones se desprenden de un estudio liderado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopskins Bloomberg de Baltimore (Estados Unidos). En el trabajo, en el que se analizaron más de 500 espacios online de colectivos antivacunas, los resultados que, han sido presentados recientemente en el encuentro anual de la Asociación Americana de Salud Pública celebrado en Chicago, pusieron de manifiesto que hasta el 66% de las webs analizadas utilizan alusiones a evidencias científicas que en realidad no lo son, y que tres de cada 10 recurre a anécdotas para apoyar estas afirmaciones y generar polémica. Ante estos resultados, desde España, el presidente de la Asociación Española de Vacunologia (AEV), Amós García, avisa de que no se “puede bajar la guardia en materia de prevención”.

iSanidad

El 34% de las personas con artritis reumatoide cambian o dejan su trabajo como consecuencia de esta enfermedad

Una de cada tres (34%) personas con artritis reumatoide (AR) asegura que ha tenido que parar su actividad laboral, cambiar de trabajo o renunciar a su puesto, como consecuencia de su enfermedad. Asimismo, el 42% reconoce no poder realizar muchas de sus actividades cotidianas. Así se desprende de la encuesta NarRAtive, que analiza la relación y la comunicación médico-paciente, la experiencia del paciente y su satisfacción con el tratamiento y la gestión de su enfermedad. Este informe, promovido por la compañía biomédica Pfizer, se ha desarrollado en 13 países, siendo uno de ellos España. Según el doctor Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer: “la puesta en marcha de esta encuesta es un reflejo de nuestro claro compromiso con el paciente y por comprender mejor cómo viven la enfermedad y cómo podemos hacer para mejorar la calidad de vida”.

iSanidad

La secuenciación del cáncer de mama ofrece pistas sobre nuevas dianas y ayuda en la toma de decisiones clínicas

La secuenciación genómica y proteómica de los tumores de mama es una fuente de información valiosa para identificar nuevas dianas y probar combinaciones de fármacos inexploradas hasta ahora, y es que así lo han considerado los participantes en la VI Reunión Científica del Grupo Académico de Investigación en Cáncer de mama SOLTI que, se ha celebrado en Madrid, y en la que se han dado cita 80 oncólogos y especialistas de toda España y el extranjero para discutir las últimas novedades en el abordaje farmacológico del cáncer de mama. Pese al avance de las terapias dirigidas, los oncólogos han observado el comportamiento de mecanismos de resistencia que permite a algunos tumores evadir la acción de los fármacos. Ante esta compleja situación, el doctor Maurizio Scaltriti, miembro asociado del Laboratorio de José Baselga en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York (Estados Unidos), explica que secuenciar el ADN de tumores que han respondido y que luego dejan de responder al tratamiento puede “dar una idea de qué ha ocurrido y cuál es el punto débil de estas células, y por tanto de cuál es la mejor estrategia para volver a atacar a esta célula tumoral”.

iSanidad

Las terapias de inmunooncología o inmunoterapias están dando resultados “esperanzadores” aplicadas al cáncer

“Esperanzadores”, y es que así ha calificado el presidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del Instituto Valenciano (IVO), el Dr. Vicente Guillem, los resultados que están dando las terapias basadas en la inmunooncología o inmunoterapias aplicadas al cáncer. “Desde los albores de la Oncología ha existido la creencia de que algún día la respuesta inmunológica curaría el cáncer o, al menos, sería un camino propicio para conseguir una notable tasa de curaciones. En los últimos años la relación entre la inmunidad y las enfermedades tumorales ha recobrado interés y se ha ampliado el uso de la inmunoterapia en el tratamiento estándar de diversos tumores”, afirma Guillem. A su juicio, habría que hablar de una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas. Hasta ahora había demostrado su eficacia para el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y, recientemente ha dado también buenos resultados en el cáncer de pulmón.

iSanidad

La evidencia acumulada confirma la eficacia de la terapia celular en la enfermedad de Crohn

La acumulación de evidencias científicas durante los últimos 14 años ha logrado demostrar que las células madre pueden curar fístulas perianales de pacientes con enfermedad de Crohn. Lo más importante es que este hecho revela una de las principales cualidades de estas células: su capacidad para ayudar a la cicatrización. Esto puede hacer que los resultados en el futuro sean extrapolados a otros campos de la cirugía y de la gastroenterología. Esta investigación empezó a principios de mayo de 2002, cuando investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) pusieron a punto la tecnología necesaria para tratar por primera vez a una paciente de enfermedad de Crohn con células madre procedentes de la grasa. Fue la prueba de concepto en la que se basó una larga sucesión de ensayos clínicos nacionales e internacionales dirigidos a conocer si efectivamente esta nueva modalidad terapéutica, la terapia celular, podía ser usada con seguridad y eficacia en el ser humano.

Gaceta Médica

Una empresa española desarrolla el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico operable del mundo

eKuore es una empresa española que puede presumir de haber desarrollado el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico operable del mundo, y es que en el marco de la feria ‘Medica’ que, desde el 16 de noviembre hasta hoy jueves, se está celebrando en Düsseldorf (Alemania), se ha llevado a cabo la presentación de este dispositivo llamado ‘eKuore Pro’. Este fonendoscopio inteligente, entres sus prestaciones, destaca que es capaz de conectarse a dispositivos móviles de forma inalámbrica y de amplificar hasta 20 veces el sonido del corazón y los pulmones eliminando sonidos indeseados, adaptando el audio de la auscultación gracias a un control de volumen. En concreto, como explica el CEO de la empresa, Rubén López, entre las principales ventajas de este dispositivo, está la posibilidad de grabar, procesar o compartir la auscultación con otro profesional médico de una manera rápida y sencilla.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en