Reseña de prensa sanitaria 04DIC2015

 La Sanidad registra un déficit de 54.000 profesionales a las puertas de la campaña de la gripe
Publicado en iSanidad

Se rompe la tendencia al alza en la Administración Pública y la cifra global de contratados vuelve a descender, respecto a noviembre del año pasad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el ámbito privado, ha valorado de manera positiva la caída del paro registrada en el mes de noviembre, porque se alivia la situación de dificultad de muchas personas que todavía sufren los efectos de la crisis. No obstante, es necesario incidir en políticas estructurales, que aseguren la tendencia al alza en el crecimiento de nuestro mercado de trabajo y permitan la creación de puestos de trabajo de calidad y estable. Llama la atención como, en términos de Seguridad Social, tiran al alza de nuestro mercado de trabajo los sectores del Comercio y la Educación (este último con la incorporación de 24.859 docentes), frente a la pérdida de 85.884 en la Hostelería. Estos datos muestran la debilidad de nuestro sector productivo y el carácter estacional de ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar como la Educación o la Sanidad.

El PP promete financiar las necesidades sanitarias básicas de las autonomías
Publicado en Redacción Médica

El Partido Popular ha presentado ya su programa electoral económico de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre y en él se incluyen algunas medidas relacionadas en la financiación de la sanidad a nivel autonómico. A grandes rasgos, el PP propone una reforma en el modelo de financiación actual (que reconoce que tiene “deficiencias”) con el objetivo de “asegurar una financiación estable para la oferta básica de servicios esenciales a la que todos los ciudadanos deben tener acceso”, entre ellos sanidad y educación. El ideario ‘popular’ indica que las Comunidades Autónomas “no deberían estar sometidas a los vaivenes del ciclo económico, porque las necesidades que cubren son permanentes”. Así, el PP promete en primer lugar garantizar “un ritmo de crecimiento estable del gasto en los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales), adaptado a la evolución de factores como la población, de forma que éste no se vea sometido a fluctuaciones discrecionales”; y en segundo lugar “definir y acordar la oferta de servicios básicos en los tres ámbitos sociales de competencia autonómica: sanidad, educación y servicios sociales”.

El PSOE representa la opción preferida por los españoles para gestionar la Sanidad, según el CIS
Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado el avance de resultados de su estudio preelectoral, el cual revela que la opción preferida por los españoles para gestionar la Sanidad tras los comicios del próximo 20 de diciembre es la representada por el PSOE (19,1), al que le siguen el PP (16,9) y Podemos (8,8). Además, el CIS expone también los datos preliminares de su último Barómetro, el correspondiente al mes de noviembre de 2015, que evidencia que la Sanidad sigue siendo uno de los principales problemas para los españoles. El paro ocupa la primera preocupación para un 77,5 de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude (40,1), los problemas de índole económica (24), los políticos, los partidos y la política (20,4) y la Sanidad (11,9).

Crece la preocupación por la sanidad entre los españoles
Publicado en Gaceta Médica

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas pone de manifiesto el incremento de la preocupación de los españoles por la sanidad. La lista de problemas nacionales continúa con el paro en cabeza (43,1 por ciento), seguido de los problemas económicos (22,7 por ciento), la corrupción, que empata con la sanidad (rozando el 12 por ciento), la educación (8,8 por ciento) y los problemas sociales (siete por ciento). La inquietud por la sanidad ha crecido 1,3 puntos, lo que la sitúa en un 11,9 por ciento.

 Las Órdenes médicas europeas advierten de las consecuencias que pueden generar los tratados de libre comercio en el ámbito de la salud
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha respaldado el posicionamiento del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) respecto a los efectos que los tratados de libre comercio pueden tener sobre el ámbito de la salud, y que fue defendido por el coordinador del Dpto. de Internacional del CGCOM, Dr. José Ramón Huerta, en una reciente reunión asamblearia celebrada en San Remo (Italia). Las corporaciones europeas exigen, a través de una Declaración unánime resultante de la reunión, la exclusión de cualquier punto, en este caso del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP) que pueda tener un impacto en la salud pública, servicios de salud y en el acceso a los medicamentos, coincidiendo en ello con las más importantes congregaciones médicas a nivel mundial. Asimismo, incluyen una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea y, en general a los Gobiernos de los Estados Miembros, remarcando que los acuerdos comerciales “no pueden de ninguna manera interferir con la capacidad de los gobiernos de legislar y regular la salud pública cuidar. El derecho a recibir cuidado y protección de la salud pública están por encima de los intereses de cualquier acuerdo comercial”.

La SEOM desaconseja cambiar a otro biosimilar una vez iniciada la terapia
Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado hoy a conocer su posicionamiento en torno al uso de fármacos biosimilares. En primer lugar, los oncólogos dan la bienvenida a estos fármacos “por el potencial de reducción de costes de los tratamientos y, de manera indirecta, de promoción de la innovación”. Dicho esto, la SEOM hace numerosas matizaciones sobre su introducción en la rutina clínica. Considera que “la singularidad y complejidad de la biología del cáncer, y la multiplicidad de mecanismos de acción de los anticuerpos monoclonales”, obligan a que el oncólogo vigile las evidencias pre-analíticas, analíticas y clínicas. Al respecto, dice que “la correlación entre el grado de similitud entre el biológico de referencia y el biosimilar, y la eficacia clínica, aún no están plenamente desarrolladas” en la fase analítica. En comparabilidad biológica, pide “un protocolo específico para biosimilares de anticuerpos, que incluya una batería lo más completa posible de test biológicos y establezca las diferencias asumibles”.

España tendrá un papel destacado en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología
Publicado en iSanidad

España va a tener un papel “reconocido” en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) que, del 5 al 8 de diciembre se va a celebrar en Orlando (Estados Unidos), y en el que diferentes grupos españoles de investigación van a presentar estudios pioneros a nivel mundial en diversas enfermedades hematológicas. El Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, está considerado como la reunión mundial más importante que se celebra en el campo de la Hematología y, que según informa la ASH, en la edición de este año, se van a revisar miles de resúmenes científicos y se van a presentar actualizaciones y estudios en los temas más candentes de esta especialidad médica. Actualmente hay más de 20.000 profesionales que trabajan en la hematología y cada una de las especialidades.

Dra. Carmen Valdés: La política se fija en la sanidad solo cuando hay elecciones
Publicado en iSanidad

En general y para gran desilusión de los profesionales sanitarios, la sanidad solo está presente en las tertulias o en los temas de debate cuando existe una convocatoria electoral, y se necesita el respaldo con el voto en las urnas. Al partido que gobierne tras las próximas elecciones, la respuesta es lo mismo que llevamos pidiendo reiteradamente los médicos desde hace tiempo:. Seriedad en lo que a la salud se refiere. No es un tema solo debatible cuando se acercan comicios electorales, y que siempre entra como arma arrojadiza, sin que de verdad sea el paciente el centro del sistema. Presupuestos finalistas. Que no exista ni un euro que corresponda a sanidad, desviado a otros asuntos y que se realice un seguimiento exhaustivo de estas dotaciones. Responsables sanitarios preparados, independientemente del partido o ideología en la que militen. Todos somos conscientes de los recambios en los puestos políticos, pero cuando hay que premiar a alguno ¡¡¡se le da una responsabilidad en sanidad!!!, independientemente de los conocimientos del tema que tenga.

Tos ferina: el suministro de vacunas, garantizado
Publicado en Redacción Médica

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no ha dejado lugar a la duda: España dispone de un suministro de vacunas de la tosferina suficiente para que todas las madres gestantes la reciban. Alonso se ha referido a esta situación después de que este jueves se confirmara el sexto fallecimiento de un bebé a causa de la enfermedad antes de llegar a la edad establecida para recibir la primera dosis de la vacuna. En este sentido, ha sido rotundo a la hora de afirmar que “se garantizará” el suministro de la inoculación para el caso de mujeres en estado de gestación. Durante su intervención, el ministro ha desvelado que su departamento trabaja en una estrategia destinada a este efecto. Para conseguirlo, ha adelantado que la principal idea que se baraja es la de dar prioridad a las embarazadas por encima de la dosis que se recibe a los seis años “dado que el mayor riesgo derivado de la tos ferina se produce durante el primer año de vida”. Asimismo, se ha referido a las comunidades autónomas, a quienes corresponden las competencias en sanidad, afirmando que “estoy seguro de que todas se incorporarán” al grupo de las que ya han empezado a vacunar.

Experto avisa de que la esclerosis múltiple sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en los jóvenes españoles
Publicado en iSanidad

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Basurto del País Vasco, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, avisa de que la esclerosis múltiple (EM), a día de hoy, sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en los jóvenes españoles. Sin embargo, reconoce que a pesar de la “crudeza” de esta realidad, actualmente, el panorama es “esperanzador”, y es que según él, el futuro de las personas a las que hoy se les diagnostica esclerosis múltiple, será “mucho más favorable” que las de los primeros casos. En este sentido, destaca que “esta enfermedad (EM) es un ejemplo de cómo en medicina se puede avanzar en el control de una enfermedad prácticamente desde cero en apenas 20 años”. Este experto recuerda que hay entre un 10 y 15% de pacientes que tienen una evolución benigna y que pueden hacer vida completamente normal sin ningún tipo de tratamiento, pero al mismo tiempo lamenta la dificultad que existe para poder diagnosticar quién va a tener una evolución benigna de la enfermedad, porque ”no existe ninguna prueba que lo determine”.

160.000 millones de dólares en gastos sanitarios derivados de la hambruna en EEUU
Publicado en iSanidad

El pasado año el hambre y la inseguridad alimentaria supusieron más de 160.000 millones de dólares en costes sanitarios en Estados Unidos, y afectaron de forma desproporcionada a los hispanos, según un estudio publicado el 23 de noviembre por el Instituto ‘Pan Para el Mundo‘. Esta organización, que se dedica a hacer análisis sobre la incidencia del hambre y las estrategias para atajarlo, estudió el coste sanitario que implican los problemas relacionados con la inseguridad alimentaria El informe de ‘Pan Para el Mundo‘, que recoge los datos de este año, indicó que “en 2014, el año más reciente del que tenemos datos, los costes relacionados con la salud del hambre y la inseguridad alimentaria fueron la impactante cifra de 160.070 millones de dólares”. Según el informe, esta cifra de 160.070 millones resulta de un estudio de un investigador del Centro Médico de Boston (Massachusetts, EEUU), John T. Cook, y una investigadora de la Universidad Federal De São Paulo (Brasil), Ana Paula Población.

El trato directo y la atención a pacientes, el área de trabajo más satisfactoria para el 74% de los profesionales sanitarios
Publicado en iSanidad

Los médicos son uno de los colectivos profesionales que más ha sufrido las consecuencias de la crisis en su entorno laboral. Coincidiendo con el Día Internacional del Médico, que se celebra el jueves 3 de diciembre, Doctoralia ha querido medir la felicidad de los profesionales sanitarios en el desempeño de su trabajo a través de un estudio en el que han participado profesionales médicos de toda España. Para ello, han sido encuestados más de 6.000 médicos de la plataforma de Doctoralia en España. Las claves de la felicidad profesional. El estudio muestra que el 98% de los profesionales es feliz ejerciendo su profesión y, además, el 97% lo hace por vocación. Entre las claves para ser felices en su trabajo los médicos destacan sentirse realizados (41%) y disfrutar de su trabajo (40%), tal como revelan los resultados del estudio. Con un 22% de los votos, los psicólogos se sitúan en cabeza del ranking de los especialistas más felices con gran diferencia, ya que las dos especialidades que les siguen, situándose como la segunda y tercera especialidad de médicos más felices, son los dermatólogos y pediatras, con un 8% de los votos.

Condenan a 25 años de prisión a un médico en Camboya que sin licencia infectó con VIH a centenares de personas en una aldea
Publicado en iSanidad

Un tribunal de Camboya condenó hoy a 25 años de prisión al médico Yem Chhrin que, sin licencia, es acusado de infectar con el virus del VIH a centenares de vecinos de la comunidad de Roka, en la provincia de Battambang, al noroeste del país. El juez declaró al acusado culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH y de tortura y actos crueles con resultado de muerte y circunstancias agravantes, según informa el diario Cambodia Daily. El fallo fue emitido tras cinco semanas de juicio durante el cual el acusado admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea, que atendía a domicilio en este municipio de 8.897 habitantes desde hacía 20 años. “Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicitó al juez que reduzca la sentencia”, afirmaba el acusado en su declaración final.

3 de cada 4 adolescentes acuden a Internet para informarse sobre temas de salud
Publicado en iSanidad

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre el uso que los adolescente dan a Internet, y sobre cómo cubren sus necesidades de información y ayuda en cuanto a la salud entre los más jóvenes, revela que tres de cada cuatro adolescentes utilizan Internet para informarse sobre temas de salud. El estudio, realizado por el grupo de investigación PSINET del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, forma parte del proyecto Adolescentes en red, y se presentó en el Primer Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes que del 19 al 21 de noviembre se celebró en Madrid. En concreto, las conclusiones del trabajo que, se realizó a 2.784 estudiantes de entre 12 y 18 años de 13 institutos de secundaria catalanes, muestran que, la mayoría de jóvenes buscan la información en buscadores generales como Google o Wikipedia, y que son las chicas las que acuden más a la Red para buscar información sobre salud que los chicos, siendo la apariencia física, enfermedades y salud mental, los temas predilectos para ellas.

Estudio demuestra que las bacterias intestinales se ven afectadas por los fármacos antidiábeticos
Publicado en iSanidad

Las bacterias intestinales cambian su composición y función cuando los pacientes diabéticos son tratados con el fármaco metformina. La mayoría de los cerca de 100 trillones de bacterias que viven escondidas en nuestros intestinos – la microbiota intestinal – son difíciles de cultivar con métodos tradicionales, ya que no toleran el oxígeno atmosférico. En los últimos años, una nueva investigación basada en la tecnología genética y la bioinformática avanzada ha permitido analizar la composición y la función de las bacterias intestinales a partir de su ADN. Las bacterias producen muchos tipos diferentes de sustancias que afectan de muchas maneras a nuestra fisiología y la salud. En el campo de la investigación de la enfermedad, los cambios en la composición y la función de las complejas comunidades bacterianas intestinales – también llamado disbiosis – se han convertido en un área de interés. Sin embargo, una debilidad de los estudios que los investigadores no han tenido en cuenta son los posibles efectos de los fármacos sobre las bacterias intestinales de los pacientes.

Investigación advierte de las alteraciones en el sueño que padecen los enfermos de cáncer antes de recibir radioterapia
Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por investigadores del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Inmaculada Oncosur-Granada y el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) han advertido de las alteraciones en el sueño que padecen los enfermos de cáncer antes de recibir tratamiento con radioterapia. Tal y como informa la UGR en un comunicado, los investigadores han evidenciado que entre los pacientes con cáncer, antes de someterse a sesiones de radioterapia, presentan problemas de sueño muy significativos y, además, estas complicaciones se asocian con estadios avanzados del cáncer, tratamientos previos como la quimioterapia y otros síntomas psicosomáticos que, provocados por la enfermedad pueden desencadenar en cuadros de ansiedad. En este estudio que, ha sido publicado en la revista European Journal of Oncology Nursing, han participado un total de 105 pacientes oncológicos que fueron evaluados durante su primera cita en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital granadino.

Descubren cómo un defecto en la mitocondria causa insuficiencia cardiaca
Publicado en Con Salud

Un defecto en un proceso mitocondrial vital para las células del corazón causa un tipo de miocardiopatía dilatada, enfermedad del corazón que en la mayoría de los casos en humanos termina en insuficiencia cardiaca y muerte prematura. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid en colaboración con el Centro de Investigación CECAD de la Universidad de Colonia/Instituto Max Planck en Alemania y la participación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el CEU de Madrid, han desvelado el papel clave de la proteína YME1 en la regulación del número, tipo y forma de las mitocondrias, y cómo su ausencia favorece un tipo de metabolismo deletéreo y típico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. El estudio muestra también que el empleo de estrategias metabólicas ha sido suficiente para reinstaurar el funcionamiento correcto del corazónEl estudio, publicado en la revista Science, muestra también que el empleo de estrategias metabólicas ha sido suficiente para reinstaurar el funcionamiento correcto del corazón, lo que abre la posibilidad de, en un futuro, tratar a los pacientes con esta enfermedad.

Científicos han sido capaces de limitar comportamiento autista en una investigación de laboratorio
Publicado en iSanidad

En un estudio publicado esta semana en ACS Chemical Neuroscience, los investigadores de la Universidad de Saint Louis (SLU) informan que el tratamiento de ratones con un compuesto, SR1078, reduce el comportamiento autista. El medicamento, desarrollado por Thomas Burris, catedrático de farmacología y fisiología en SLU, y su laboratorio, aumenta la expresión de genes, teniendo en cuenta que son bajos en el cerebro de los pacientes autistas. El trastorno del espectro autista es un grupo dentro de los trastornos de desarrollo neurológico, que se caracteriza por las dificultades en la interacción social, en la comunicación y por comportamientos repetitivos excesivos. En la actualidad, aunque hay medicamentos disponibles para tratar algunos de los síntomas, no existen terapias con medicamentos que traten el trastorno subyacente en sí mismo. Aunque los científicos no entienden completamente las causas del autismo, los estudios han demostrado que ciertos genes tienden a ser bajos (bajo-expresados) en el cerebro de los niños autistas. El RORa, un receptor nuclear, también es bajo en este tipo de personas.

La Junta de Andalucía lanza una nueva app con información de medicamentos actualizada
Publicado en iSanidad

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha lanzado ‘Cadime Info Medicamentos’, la aplicación que pone a disposición del usuario toda la información que se genera desde el Centro Andaluz de Documentación e Información del Medicamento (Cadime). Con esta nueva herramienta, los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía disponen de una aplicación que les facilita un acceso rápido y sencillo a información actualizada sobre medicamentos, lo que puede mejorar su práctica clínica diaria, y es que con la aplicación ‘Cadime Info Medicamentos’ se permite el acceso a todos los contenidos y servicios de Cadime para que los profesionales de la salud puedan utilizarla como herramienta sencilla cuando necesiten información sobre medicamentos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en