Reseña de prensa sanitaria 08ENE2016

La Generalitat Valenciana cancela las “consultas colectivas” del Hospital Dr. Peset, pensadas para acortar las listas de espera
Publicado en iSanidad

Desde octubre de 2014, más de 2.000 pacientes han sido citados a las consultas colectivas de oftalmología y obstetricia en el Hospital Doctor Peset de Valencia empleando un modelo único en España que la dirección del centro y la Conselleria de Sanidad valenciana, dirigida por Carmen Montón, denominan como “consultas médicas en grupo“. Tal y como explica Vicente Useros en El Mundo, la implementación de un método novedoso en la práctica médica nunca está exento de dudas ni críticas. Para la dirección del Hospital, sólo se trata de informar a los pacientes de las características de sus patologías. Sin embargo, para algunos médicos es una manera enmascarada de pasar consulta, de forma masiva, a grupos de personas con el fin de reducir las listas de espera, vulnerando así el derecho de los usuarios de la sanidad pública a la intimidad. Además, contribuye a romper la estrecha relación que debe haber entre el médico y su paciente. El origen de estas nuevas sesiones se remonta a 2005, al iniciarse un programa mediante el cual las pacientes embarazadas iban un día de visita al Hospital Peset en un intento de humanizar la asistencia sanitaria, y recibían una charla informativa sobre la anestesia epidural del parto.

Las CCAA presupuestan más de 50.000 millones en sanidad para 2016
Publicado en Redacción Médica

Los presupuestos para 2016 se presentan con una nueva cara: todas las comunidades que los han anunciado aumentan su partida para sanidad de cara al próximo año. Algunas en menor medida y otras en mayor, pero, siempre, con más cifras en la cartera sanitaria. De las 17 comunidades autónomas, 16 han adelantado ya sus presupuestos quedando únicamente por presentarlos Cataluña, inmersa en un proceso de investidura de nuevo gobierno y con unas nuevas elecciones a la vista. Eso sí, que los gobiernos hayan presentado sus presupuestos para este año no implica que éstos estén aprobados, que es el caso de Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Extremadura. Un caso diferente es el de Asturias; que, aún habiendo presentado su presupuesto, ha tenido que prorrogar el de 2015 ya que aún no se ha llegado a un acuerdo parlamentario; al igual que Cataluña, por no disponer aún de gobierno. En total, las 16 comunidades autónomas que han presentado sus presupuestos suman más de 50.000 millones de euros para sus carteras de sanidad, una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando, entre todas, no llegaron a esa cifra. Por tanto, entre las que más aumentarán su partida después de haber anunciado sus presupuestos destacan Aragón y Extremadura que dotan a la sanidad con más de un 10 por ciento que en 2015.

La revolución sanitaria que prepara Boi Ruiz
Publicado en Redacción Médica

A la espera de unas previsibles elecciones en el próximo mes de marzo, después de que Artur Mas no haya podido formar gobierno, el consejero de Salud de la comunidad, Boi Ruiz, ha explicado en exclusiva a Redacción Médica cómo está viviendo estos meses de gobierno en funciones y los retos a los que se enfrenta la sanidad catalana. Entre ellos, una suerte de descentralización similar a la organización de un Estado independiente, el establecimiento de una ‘democracia interna’ en la gestión de los centros, los cambios en las listas de espera o la rebelión contra el real decreto de prescripción de enfermería. “Queremos crear regiones sanitarias por financiación capitativa, darles un presupuesto y pedir resultados que no se midan por actividad en un tiempo determinado”, ha comentado el político sobre el primero de los objetivos. Ruiz, que considera que la gestión de la sanidad en Cataluña “está muy despolitizada”, todavía se plantea ir haciendo más partícipes de la elección de directivos a los profesionales. “Tenemos un precedente claro en la dirección de enfermería del Hospital de Bellvitge, donde fueron los enfermeros quienes la votaron”, ha explicado antes de añadir que la idea es ir generalizando este mecanismo “a lo largo de 2016”.

La sanidad cierra el año entre las cinco mayores preocupaciones de los españoles
Publicado en Gaceta Médica

La preocupación de los españoles por la sanidad el pasado diciembre. Se consolidó así como la quinta preocupación de los españoles, con un 11,9 por ciento, y en el tercero en la lista de problemas personales de los entrevistados, con un 12,6 por ciento, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) En sólo un año, la incertidumbre sobre el sistema sanitario ha crecido en casi tres puntos. A comienzos de 2015 se había situado en un 9,2 por ciento. El paro repite como el principal problema nacional al ser citado en el 79,8% de los cuestionarios, 2,3 puntos por encima de su registro de noviembre y apenas cuatro décimas por encima del 79,4% que se anotó en enero de 2015.

Los pacientes anhelan que el modelo sanitario sea un punto clave en la negociación política
Publicado en iSanidad

La sanidad está desaparecida en la agenda de ‘pactos’. Un Pacto de Estado para garantizar el acceso a los tratamientos innovadores, eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, garantizar la atención igual que en la CCAA de origen y una Ley que proteja la situación de cronicidad y la participación oficial de los pacientes en los órganos decisorios del Ministerio de Sanidad son los retos que marcan los pacientes en el debate político. 4 de enero de 2016.- La sanidad está desaparecida del debate político: el debate sobre el modelo de atención sanitaria fue casi ignorado por los candidatos antes de las elecciones y, ahora, en el momento de las negociaciones sigue sin ser uno de los puntos clave a la hora de entablar negociaciones para formar Gobierno. Ante este panorama, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone que el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes.

Doble recurso al Supremo por el RD de prescripción
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Salud y Políticas Sociales de Extremadura ha solicitado permiso al Consejo de Gobierno de la Junta para presentar ante la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo un recurso contra el real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, con la finalidad de “buscar la suspensión cautelar” en la aplicación de dicha medida estatal. Se trata de la segunda comunidad que presenta un recurso contra este real decreto después de Cantabria, que lo hizo el pasado mes de diciembre tras una notable defensa de la capacitación profesional del personal de enfermería. A ello se suma el recurso que está preparando la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera o la autorización que el Gobierno catalán en funciones dio al Departamento de Salud para actuar contra la medida. El Ejecutivo autonómico extremeño basa su pretensión de que se acometa una “suspensión cautelar” del citado real decreto en que dicha administración “no” tiene “todos los mecanismos para que pueda llevarse a la aplicación inmediata” dicha medida nacional “en los términos en los que dice”.

Cuenta atrás para el examen MIR: ¿Qué ha cambiado en esta convocatoria?
Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves, a 30 días del examen, el listado definitivo de admitidos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (el llamado MIR para los médicos y EIR para los enfermeros, que dan acceso a la llamada especialidad o “residencia”) al que se puede acceder, individualmente, mediante el número identificador con el que el aspirante se inscribió a la misma. La publicación del listado (dos días más tarde de lo previsto por Sanidad en un principio), supone así el inicio de la cuenta atrás para el examen, que tendrá lugar el 6 de febrero y en el que se ofertan un total de 7.501 plazas de las cuales la mayoría (6.098) son para la licenciatura de Medicina. Para la convocatoria de 2016 el examen presenta importantes novedades respecto al año anterior. Especialmente significativo es el cambio en las posibilidades de respuesta de las 225 preguntas (más 10 de reserva) del examen, en las que los aspirantes pasarán, de poder elegir una respuesta correcta de entre cinco posibilidades a poder elegirla de entre sólo cuatro opciones.

Expertos destacan la pobreza como factor de riesgo de transmisión del Ebola
Publicado en Médicos y Pacientes

En opinión de Juan Martínez, director de la FFOMC, las enfermedades infecciosas tienen entre sus determinantes a la pobreza como uno de los más importantes. Con ocasión de la reciente epidemia de Ebola de África occidental, la aparición explosiva de esta enfermedad zoonótica parecía relacionada exclusivamente con la presencia del animal transmisor en dicha región africana, diversas especies de murciélagos frugívoros infectados por el ebolavirus, y con la incapacidad de los sistemas sanitarios de dichos países sanitarios para contener los contagios, especialmente en la situación precaria de los hospitales, donde la enfermedad se extendió velozmente. Pues bien, un reciente artículo seleccionado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial pone de manifiesto que incluso en estos países, las personas más desfavorecidas económicamente tenían un riesgo mayor de sufrir y transmitir el Ebola que los más pudientes (hasta más del triple), relacionado probablemente con las peores condiciones de higiene (la falta de acceso agua y al saneamiento), y también por el mayor número de contactos personales, según indica Juan Martínez.

La SEPAR advierte del aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias en los últimos años
Publicado en iSanidad

Actualmente cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo, están relacionadas con el aparato respiratorio: enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOP-, cáncer de pulmón, apnea del sueño, tuberculosis y asma. Como advierten los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que la mitad de las enfermedades que provocan más muertes en el mundo, se produzcan en el ámbito respiratorio, produce un aumento de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España en 2014, los ingresos a causa de enfermedades respiratorias ascendieron un 4,8 % respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a estas patologías como la tercera causa de hospitalización en España y, también de ser la tercera causa de decesos en los hospitales españoles.

Los españoles tienen mayor interés por noticias sobre avances médicos que por otros temas, según el CIS
Publicado en iSanidad

Según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) las noticias sobre avances médicos son las que más interesan a los españoles, más que otras temáticas como la economía, la cultura y en especial la política, a las que algo menos de la mitad de la población resulta atractiva. De hecho, el 84,8% de los 2.500 ciudadanos encuestados consideran mucho o bastante interesantes las noticias sobre avances médicos, por encima de temas económicos y laborales (79,9%), ecología y medio ambiente (77,2%), avances científicos y tecnológicos (73,2%), cultura (72,6%), temas internacionales (59,8%) y temas políticos (45,2%). La información política es a su vez la que más indiferencia genera, como confirma el 20% de los encuestados, que asegura no interesarle nada las noticias relacionada con esta temática.

La Junta de Andalucía termina un hospital en Lepe, pero no se puede acceder a él por no tener carretera
Publicado en iSanidad

21 millones de euros invertidos en un edificio que carece de agua, luz y de accesos, y es que después de concluir la Junta de Andalucía las obras del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, ubicado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca, los 82.000 habitantes residentes en la comarca de la Costa Occidental onubense -Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca- que se iban a ver beneficiados por este hospital, deberán esperar meses, incluso años. Como informa El País, la Junta y el Ayuntamiento de Huelva se están “tirando los trastos” culpándose mutuamente. El pasado 14 de diciembre, el Gobierno andaluz concluía las obras del hospital, pero, 26 días después, su inauguración es una incógnita, y el acceso al mismo es un camino de tierra, y sin visos de que sea asfaltado para facilitar su entrada. La información que recoge El País, rebela que la Consejería de Salud destaca que el convenio firmado en 2005 obligaba al Ayuntamiento de Lepe a costear las obras de construcción de la carretera de acceso, y de llevar el suministro de agua y energía eléctrica al hospital. Sin embargo, el alcalde lepero, Juan Manuel González, del Partido Popular, no está en disposición de pagar las obras, y es que alega que cuenta con dos informes municipales que definen como caduco el convenio firmado ya hace 10 años.

La OMS indica que 100 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza por gastos sanitarios
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios”, lo que se produce pese a que el derecho a la salud “incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente”. Según expone este organismo, su Constitución establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Sin embargo, aunque la cobertura sanitaria universal “es un medio adecuado para promover el derecho a la salud”, insiste en que “los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios”. La OMS ahonda en el derecho humano a la salud al señalar que éste abarca “el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo sin injerencias”, así como “el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar”.

El plasma sanguíneo de los supervivientes de Ébola no es tan efectivo como se esperaba
Publicado en Con Salud

Tratar a pacientes de Ébola con plasma sanguíneo donado por supervivientes de este virus no ha tenido el resultado esperado. Según un estudio, este tratamiento experimental no ha conseguido aumentar las probabilidades de recuperación del virus. El test se hizo a 84 personas en Conakry, Guinea, con la esperanza de que los anticuerpos pudieran ayudar a los pacientes de la manera en que lo hicieron a los donantes. Según los resultados presentados en la revista New England Journal of Medicine, la tasa de mortalidad fue del 31%, en comparación con el 38% que se obtuvo en un grupo de control de 418 enfermos tratados en el mismo centro médico que no recibieron plasma sanguíneo. Al tener en cuenta otros factores que afectan a la supervivencia, como la edad de las víctimas, el efecto de la terapia fue aún menos impresionante. No obstante, hay indicios en este trabajo de que algunos grupos sí se beneficiaron. Por ejemplo, los niños menores de cinco años de edad tenían el mayor riesgo de muerte en el grupo de control, pero cuatro de los cinco pacientes de esta edad tratados con plasma, sobrevivieron.

Las estatinas pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas en personas con apnea del sueño
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio llevado a cabo en el Columbia University Medical Center (CUMC) ha revelado algunos de los mecanismos subyacentes que pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardiacas en personas con apnea del sueño. El estudio también encontró que las estatinas – medicamentos para reducir el colesterol, comúnmente prescritos para combatir enfermedades cardiacas- puede ayudar a revertir este proceso. El estudio fue publicado el 06 de enero 2016 en la revista digital Science Translational Medicine. Más de 18 millones de adultos tienen apnea obstructiva del sueño, en la que la relajación de los músculos de la garganta durante el sueño provoca frecuentes interrupciones en la respiración. La enfermedad interrumpe el sueño y causa fluctuaciones en los niveles de oxígeno, lo que puede conducir a la somnolencia diurna excesiva y dificultad para concentrarse. Además, la apnea del sueño triplica el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, incluyendo la hipertensión y accidente cerebrovascular isquémico.

El paracetamol efervescente produce un significativo aumento de presión arterial, según estudio
Publicado en iSanidad

El paracetamol efervescente produce un aumento “significativo” de la presión arterial, y es que así se desprende de un estudio del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (Idiap) Jordi Gol que ha sido realizado en centros de Atención Primaria de Catalunya y País Vasco. El ensayo clínico que, ha analizado a un total de 49 pacientes hipertensos, mayores de 18 años, con una presión arterial ambulatoria de 140 y 90 mmHg y en tratamiento antihipertensivo estable, quería analizar el efecto del paracetamol en formato efervescente en la presión arterial. Se excluyó a pacientes con consumo de antiinflamatorios u otras sustancias que aumentan la presión arterial. El estudio que, se dividió en dos grupos, ha constatado que los pacientes tratados con paracetamol efervescente presentaron una presión arterial superior respecto a las presiones arteriales del principio del estudio y que los tratados con paracetamol en comprimidos.

Un medicamento contra el cáncer resulta prometedor para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne
Publicado en iSanidad

Un medicamento utilizado comúnmente para tratar la leucemia está mostrando potencial como un tratamiento que podría ralentizar la progresión de la enfermedad de desgaste muscular, la distrofia muscular de Duchenne. La distrofia muscular de Duchenne afecta a los niños más comúnmente, habiendo alrededor de 2.400 personas en el Reino Unido afectados por la enfermedad. Actualmente no existe cura y la mayoría de los pacientes no espera vivir más de 30 años. Investigadores de la Universidad de Sheffield investigaron un fármaco llamado dasatinib, que funciona mediante el bloqueo de ciertas señales químicas que estimulan el crecimiento de células cancerosas. Además observaron que el mismo fármaco también apaga señales similares en una proteína implicada en la distrofia muscular de Duchenne (DMD). Esta proteína, llamada distroglicano, se encarga de mantener un tejido muscular sano. El equipo probó el fármaco en peces cebra, criado para tener DMD y se registró una mejora del 40% en la enfermedad de los peces. Esos peces tratados con dasatinib fueron capaces de nadar más lejos y durante más tiempo que los de un grupo control.

Diseñan en Argentina apps para personas con Síndrome Down y daltónicos
Publicado en iSanidad

Snoop Consulting, empresa argentina especializada en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, ha desarrollado dos apps gratuitas para ayudar a familias con personas con Síndrome de Down y, otra, dirigida a aquellas personas que padecen daltonismo. ‘ASDRA FINDER’ ha sido desarrollada para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para que los familiares de personas con Síndrome de Down puedan localizar con facilidad y rapidez a través de la app, centros de asistencia especializada cercanos a sus casas que los integren. Gustavo Guaragna, responsable de Snoop Consulting, explica como nació ‘ASDRA FINDER’, y es que “la necesidad puntual de los padres de chicos con Síndrome de Down que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades, etc”, hizo que se creara esta app.

Derrumban un hospital en China con médicos y pacientes todavía en su interior
Publicado en iSanidad

Un hospital fue demolido ayer jueves en China, hasta ahí todo sería normal, pero no, no lo es. Y es que el derrumbe del edificio se llevó a cabo cuando aún en su interior habían varios médicos y pacientes que, afortunadamente para ellos, pudieron salvar su vida en los últimos instantes, tal y como informa la versión digital del Diario del Pueblo. El suceso se produjo en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, donde las excavadoras comenzaron a destruir un hospital afiliado a la universidad local. Según la información, esta demolición “sorpresa”, destruyó el departamento de radiología y equipamiento sanitario que, está valorado en cuatro millones de yuanes, unos 607.000 dólares. En el derrumbe, varios empleados del centro médico resultaron heridos al intentar detener a los operarios de las excavadoras, y seis fallecidos que se encontraban en el depósito de cadáveres del hospital quedaron por completo enterrados entre los escombros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en