Reseña de prensa sanitaria 11ENE2016

El cambio político en Cataluña asegura la indefinición del sistema sanitario
Publicado en iSanidad

El nuevo gobierno de Cataluña tiene en su “hoja de ruta” una gran inversión mediática para la independencia del estado catalán, pero poca definición de la futura situación del sistema sanitario. El acuerdo para formar este gobierno tiene como protagonista principal a la coalición de Junts pel Sí, formada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d’Esquerres, y su objetivo es la declaración de la independencia de Cataluña. El convidado del acuerdo es la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con un carácter asambleario, defensor de posturas independentistas y ecologistas con una visión republicana y anticapitalista del estado. El programa electoral de Junts pel Sí tenía un único punto concreto en su decálogo sobre el ámbito sanitario que aseguraba la reducción hasta un 10% de las listas de espera en operaciones y hasta un 50% en pruebas y visitas al especialista. También incluía la reapertura de algunos CAPS cerrados por los recortes y revisión de la entrada de capital privado al Consorcio Sanitario de Lleida, que exigía ser totalmente público.

Cuatro años de legislatura marcados por los “decretazos” sanitarios
Publicado en Gaceta Médica

Los últimos meses en sanidad han ido a un ritmo frenético. Desde octubre se han aprobado varias normas legislativas y se han hecho públicos más anuncios que en todo este último año. La carrera a contrarreloj del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dejado un ambiente enrarecido entre médicos y enfermeros que han visto como todos los esfuerzos en materia de acuerdos han quedado en un decreto sin consensuar y una normativa sin aprobar. Esta situación límite no es nueva para las legislaciones sanitarias. En épocas pasadas también se ha dado luz verde a decretos y normativas, aunque eso sí más del ámbito farmacéutico. Con el Real Decreto Ley 16/2012 que encabezaba todo el carrusel normativo, el Gobierno de Mariano Rajoy se estrenó en materia sanitaria. Volviendo al presente ninguna de las normas que se han aprobado a escasas semanas de la cita electoral han estado exentas de polémica.

El PSOE quiere conocer el resultado de la auditoría a cuatro hospitales
Publicado en Redacción Médica

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha presentado cuatro iniciativas en los últimos días solicitando información sobre cuatro de los grandes hospitales de la Comunidad. En la primera de ellas, ha solicitado copia de las auditorías realizadas a la empresa concesionaria de la Atención Especializada del hospital de Collado Villaba, desde su puesta en funcionamiento hasta la actualidad. El mismo procedimiento ha seguido para solicitar copia de las auditorías de los hospitales de Móstoles- Rey Juan Carlos, Torrejón y Valdemoro.

Presupuestos irreales y todavía desiguales entre autonomías
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada el informe que recopila los presupuestos autonómicos para 2016, a falta del catalán, el asturiano (que ha sido rechazado y deberá volver a presentarse), el castellanomanchego (que no había sido presentado todavía) y el extremeño (que tampoco ha conseguido acuerdo). Tal y como informó diariomedico.com, el balance de las cuentas autonómicas para 2016 muestra un alza del 3,8 por ciento de media, protagonizado por Aragón (que sumará un 12,6 por ciento a sus cuentas) y con Canarias a la cola (que sólo las incrementará un 0,3 por ciento). Algunas autonomías como Navarra apenas tienen que dedicar el 25 por ciento de su fondo. Estos incrementos serán en muchas de las autonomías, con todo, inferiores al del conjunto del presupuesto autonómico por lo que, en la práctica, la sanidad perdería peso en muchas comunidades.

La candidatura de Guillermo Sierra solicita facilitar la democracia en todo el proceso de elecciones del ICOMEM
Publicado en iSanidad

En un ejercicio de democracia y libertad de elección para las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid que tendrán lugar el próximo 18 de febrero, la candidatura de la plataforma de consenso profesional que encabeza el Dr. Guillermo Sierra, ha solicitado que todas las candidaturas dispongan del censo electoral para poder hacer llegar a todos los médicos de Madrid sus propias propuestas. El Dr. Sierra declaró que que la transparencia y el talante democrático deben presidir toda la campaña electoral para la renovación de la Junta Directiva del ICOMEM. El propio Manuel Ballarín, presidente de la Junta Electoral, escribió hace pocos días un editorial animando a todos los médicos de Madrid a participar en estas elecciones porque “un elevado porcentaje de participación es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta más respaldada y comprometida en su función“.

Urgencias es reconocida como especialidad por el Ministerio de Defensa
Publicado en iSanidad

El pasado 7 de enero el Ministerio de Defensa publicó en el BOE, la aprobación y reconocimiento de la Medicina de Urgencias y Emergencias -MUE- como una de las especialidades fundamentales de Medicina dentro del Cuerpo Militar de Sanidad. En el documento también queda reflejado el procedimiento para la obtención de las especialidades para alcanzar un mayor grado de especialización en el campo de la actividad, las cuales pueden obtenerse por dos vías: mediante la convalidación de titulaciones del sistema educativo general o por cursar enseñanzas impartidas en la estructura docente del Ministerio de Defensa. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES –, que lleva años intentando que se reconozca la especialidad sin tener ningún resultado positivo, ha recibido esta noticia con alegría ya que partir de esta publicación, se puede decir ya que en España existe una vía de formación reglada a través de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como ocurre en el resto de países desarrollados.

12.427 candidatos optarán a una plaza MIR
Publicado en Redacción Médica

Las listas del examen MIR están cerradas. Sólo los 12.427 candidatos que han sido admitidos en la relación definitiva del Ministerio de Sanidad podrán presentar la prueba para acceder a una plaza, según ha conocido Redacción Médica. Mientras que los 485 restantes de los 12.912 aspirantes totales tendrán que esperar hasta la próxima convocatoria para poder aspirar a una especialidad médica. En comparación con el listado provisional, hay 746 candidatos más admitidos, lo que representa un aumento de más del 6 por ciento. El proceso de ajustes entre ambos listado solo ha presentado un contratiempo debido a los aproximadamente 600 casos de estudiantes con títulos extranjeros que, a pesar de no contar con la homologación, aparecieron como admitidos en el listado provisional. Sin embargo, Sanidad ha solventado todos los casos a través de, inicialmente, muestreos aleatorios, pero posteriormente con “una revisión de oficio de todos los expedientes susceptibles de estar en esta situación”, según se informó desde el ministerio.

El Hospital Fundación Jiménez Díaz y el CNIC, unidos para potenciar la investigación cardiovascular y la formación de los MIR
Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa conjunto que engloba la traslación de los hallazgos que se obtienen en el laboratorio directamente a los pacientes, la realización de ensayos clínicos conjuntos, el intercambio personal investigador y clínico, y la formación conjunta de jóvenes durante su etapa como MIR. Aplicación de los nuevos descubrimientos que se obtengan en investigación básica en patologías muy concretas, como puede ser el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca, y es que ese es el objetivo fundamental de este convenio. Para lograrlo, se realizarán tanto los primeros estudios en pacientes para probar las nuevas dianas terapéuticas, como la aplicación de la tecnología de imagen del miocardio desarrollada conjuntamente, además de avanzar en el conocimiento de la salud cardíaca de los individuos asintomáticos.

Radiografías y análisis clínicos, las pruebas más utilizadas en seguros de salud; Obstetricia y Ginecología, las consultas más empleadas
Publicado en iSanidad

Radiografías y análisis clínicos, esas son las pruebas que más utilizaron durante 2015 las personas que tienen contratado un seguro de salud, y es que así se desprende de un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de asegurados de salud. En el ránking de pruebas, la radiografía, ocupa el primer lugar. Prácticamente 4 de cada 10 pacientes, se han realizado durante este último año una prueba de diagnóstico por imagen, ya sea ecografía, radiografía o resonancia magnética, como paso previo a una consulta clínica o tratamiento de una enfermedad. Los análisis clínicos ocupan el segundo lugar de pruebas más utilizadas, y es que se la han realizado más del 37% de los asegurados. No obstante, en muchos casos ambas pruebas se solapan, ya que para el tratamiento de determinadas patalogías es necesaria la realización de más de una prueba clínica.

La simulación se abre paso
Publicado en Diario Médico

En España no hay una estrategia política a favor del uso de la simulación en la formación pregrado, postgrado y continuada de las profesiones sanitarias y en los planes de calidad y seguridad de los pacientes de los hospitales y demás recursos asistenciales, pero varias iniciativas en diferentes comunidades autónomas podrían favorecer su consecución. Entre las experiencias en curso destacan las de las universidades de Barcelona (UB), Vic (UVic) e Internacional de Cataluña (UIC); los hospitales de Valdecilla, en Santander; Alcorcón, en Madrid; La Fe, en Valencia; Maternoinfantil de San Juan de Dios, en Barcelona, y los centros especializados 4dhealth de Igualada, en Barcelona, e Iavante, en Granada. El aprendizaje mediante simulación para la mejora de la seguridad del paciente enraíza en los informes Errar es humano (1999) y Cruzando el abismo de la calidad (2000), del Institute of Medicine (IOM) de Washington, y en la experiencia del Boston Children’s Hospital, y se basa en los antecedentes de la aviación y la aeronáutica -David Gaba, piloto aéreo y anestesista de la Escuela de Medicina de Stanford, importó a la sanidad la experiencia de la aviación- y las centrales nucleares (desde el accidente de Chernóbil).

OMS/Europa insta a políticas integrales de ambientes libres de humo para proteger del tabaco a los no fumadores
Publicado en Médicos y Pacientes

La introducción de políticas integrales de ambientes libres de humo representa un paso hacia la obtención de una Europa libre de tabaco, según lo establecido en la Declaración de Ashgabat para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La protección contra la exposición al humo del tabaco también es una obligación fundamental en virtud del artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y sus directrices. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en toda la Región para cumplir plenamente con este artículo, según destaca OMS/Europa. Para dicha Organización todavía “no hay un nivel seguro de protección frente a la exposición al humo de tabaco ajeno”. En este sentido, considera que el único medio eficaz de eliminar los riesgos asociados con el tabaquismo radica en la promulgación de leyes que declaren los espacios totalmente libres de humo.

El empleo médico en Europa desfallece en 2016
Publicado en Redacción Médica

El año nuevo no ha comenzado con buenas noticias en lo que a la demanda de profesionales sanitarios en Europa se refiere. El mes de enero arranca con una caída sustancial tanto para médicos como para farmacéuticos y enfermeros, según los últimos datos publicados por el portal de empleo de la Comisión Europea, Eures. En el caso médico este último mes la oferta de empleo es de 4.073 puestos inferior a lo ofrecido a principios de diciembre y se sitúa en 2.020 empleos. De estas vacantes, 1.151 corresponden a médicos especialistas y 845 para generales. El país que sigue liderando la oferta de empleo médico es Alemania con 1.131 vacantes, aunque experimenta una drástica caída de 3.073 puestos en relación a principios de diciembre, momento en el que se situaba en las 4.204 ofertas.

Una filial de ACS ampliará uno de los mayores hospitales de Nueva Zelanda
Publicado en Redacción Médica

Cimic se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de uno de los mayores hospitales de Nueva Zelanda, el Christchurch Hospital, por un importe de 300 dólares neozelandeses (unos 183 millones de euros). La filial australiana de Hochtief refuerza con este proyecto su presencia en estas islas en las que el pasado año logró un contrato de obras de mejora de una autopista. El contrato logrado ahora forma parte del plan del Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda para mejorar los dos mayores hospitales del país. Cimic se encargará así de construir un nuevo edificio de 62.000 metros cuadrados para ampliar el hospital de Christchurch, el mayor de la isla Sur del país. El nuevo edificio, que debe estar terminado en 2018, albergará un nuevo departamento de urgencias, quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y servicios de radiología e infantiles.

Nuevo dispositivo táctil facilita detección temprana de posibles problemas cardíacos
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Waterloo han desarrollado un revolucionario sistema de monitorización de los signos vitales que podrían conducir a una mejor detección y prevención de algunos problemas cardiovasculares, así como a una mayor independencia para las personas mayores. El dispositivo es el primer sistema portátil que controla el flujo de sangre de un paciente en múltiples puntos arteriales simultáneamente y sin contacto directo con la piel mediante el uso de la tecnología llamada Coded Hemodynamic Imaging, cuya patente está aún trámite. Es ideal para la evaluación de pacientes con quemaduras dolorosas, enfermedades altamente contagiosas, o bebés en cuidados intensivos neonatales cuyos diminutos dedos hacen complicado el monitoreo tradicional.

Un estudio muestra que el bloqueo de la inflamación cerebral tiene efectos beneficiosos para detener el avance del Alzheimer
Publicado en iSanidad

Un estudio dirigido por la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha encontrado que el bloqueo de un receptor en el cerebro responsable de la regulación de las células inmunitarias podría proteger contra los cambios de memoria y de comportamiento observados en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Originalmente, se pensó que la enfermedad de Alzheimer perturbaba la respuesta inmune del cerebro, pero este último trabajo suma a la evidencia sobre que la inflamación en el cerebro puede conducir, de hecho, al desarrollo de la patología. Los resultados, publicados en la revista Brain, sugieren que mediante la reducción de esta inflamación, la progresión del Alzheimer podría detenerse. El equipo, cuyo trabajo fue financiado por ‘Medical Research Council’ y ‘Alzheimer Research UK’, tiene esperanza para que el descubrimiento pueda derivarse en un nuevo tratamiento eficaz para una enfermedad para la que hoy por hoy no tiene cura y, que es la forma de demencia más frecuente en el mundo, afectando a más de 35 millones de personas en el mundo.

Investigadores de Universidad de Bonn han desarrollado un método que usa nanopartículas para combatir la arteriosclerosis
Publicado en iSanidad

En los países industrializados, un número particularmente elevado de personas sufren de arteriosclerosis, con consecuencias fatales: Los depósitos en las arterias conducen a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Un equipo de investigadores, bajo la dirección de la Universidad de Bonn, ha desarrollado un método para guiar células de reemplazo hacia segmentos vasculares enfermos utilizando nanopartículas. Los científicos demostraron en ratones que realmente las células frescas ejercen su efecto curativo en estos segmentos. Sin embargo, falta mucha investigación por hacer antes de usarlo en seres humanos. Los resultados están publicados en la prestigiosa revista ACS Nano. En la calcificación arterial (arterioesclerosis), se forman depósitos patológicos en las arterias y esto conduce a la estenosis vascular. Los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos son un resultado frecuente de esto debido al flujo insuficiente de sangre resultante.

Un fármaco contra la malaria redujo en un 31% la mortalidad por ébola en Liberia en 2014, según Médicos sin Fronteras
Publicado en iSanidad

Un medicamento contra la malaria usado en Liberia durante la fase del apogeo del ébola en el año 2014, fue la causa posible de que las tasas de mortalidad en un grupo de pacientes con esta enfermedad se redujeran en más de un 30%. Y es que así lo asegura Médicos Sin Fronteras (MSF), a través de un estudio realizado por la propia organización y su centro de investigación Epicentre y, que acaba de ser publicado en New England Journal of Medicine. En concreto, el estudio demostró que los pacientes que con ébola se les administró un medicamento contra la malaria, el artesunato-amodiaquina (ASAQ), tenían hasta un 33% menos de probabilidades de morir que a los que se les prescribió el medicamento, también antimalárico y, estándar de primera línea, el artemetero-lumenfantrina (AL). El tratamiento con ASAQ que, forma parte del protocolo que MSF tiene para todos los pacientes sospechosos de ébola, se puso en marcha cuando el centro de tratamiento de ébola en Foya (Liberia) se quedó sin AL durante el pico de la epidemia, en agosto de 2014.

Relacionan el omeprazol con un incremento de las infecciones
Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Kings College de Londres (Reino Unido) han visto que una familia de medicamentos para la acidez, los inhibidores de la bomba de protones (IBP), pueden favorecer que algunos pacientes se vuelvan más propensos a infecciones bacterianas al provocar una alteración en los microorganismos que pueblan el intestino. Estos fármacos actúan impidiendo que las células de la pared estomacal produzcan demasiado ácido, lo que a su vez puede prevenir la formación de úlceras y reducir los síntomas del reflujo gastroesofágico causante de la acidez. Estudios previos sugerían que su uso se asociaba a un mayor riesgo de diarrea grave causada por la bacteria ‘Clostridium difficile’, pero ahora han visto que también está relacionado con otras infecciones bacterianas como la neumonía, causada por la ‘Streptococcus pneumoniae’. En el trabajo cuyos resultados publica la revista ‘Gut’ compararon las muestras de heces de más de 1.800 gemelos y vieron que, cuando sólo uno de los hermanos tomaba estos fármacos, su análisis fecal presentó mucho más ‘Streptococcaceae’, una familia de bacterias que incluye cepas de ‘Streptococcus’ y ‘Lactococcus’ y que normalmente habita en la boca y la piel.

Se presenta en Las Vegas un nuevo smartwatch que mide la presión arterial

Publicado en Con Salud

En el mercado tecnológico han aparecido algunos gadgets y dispositivos que, en conjunción con los smartphones, logran medir la presión arterial, uno de los siguientes pasos a la medición del ritmo cardíaco que, por ejemplo, realiza el Apple Watch. Sin embargo, hasta ahora no había aparecido ningún wearable que realizara esta función por sí sola. Esto es lo que ha presentado la compañía Omron en la feria internacional CES Las Vegas 2016. Con la presencia física propia de cualquier smartwatch, la tecnología funciona de forma similar a un esfigmomanómetro (el habitual manguito inflable utilizado en las consultas médicas) y logra monitorizar la presión arterial en tiempo real con una gran precisión. Esta medición puede resultar vital, según los especialistas, para detectar episodios bruscos de hipertensión o hipotensión.

La Orden San Juan de Dios pide la reconstrucción de los hospitales afectados por ébola que tiene en Liberia y Sierra Leonastaurar la visión de pacientes con retinitis pigmentosa
Publicado en iSanidad

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pide dotar de medios los dos hospitales que tiene en Liberia y Sierra Leona y que en el año 2015 atendió a más de 24.000 personas y recibieron 58,6 toneladas de ayuda humanitaria. En un comunicado difundido la semana pasada por la organización internacional de cooperación Juan Ciudad ONGD, vinculada a San Juan de Dios, explica la situación por la que están pasando en estos momentos: “Ahora nos encontramos en una nueva situación post ébola que conlleva numerosos retos para los gobiernos de estos países, así como para su ciudadanía. Las huellas dejadas por el ébola no se olvidará fácilmente: familias enteras destruidas, niños y niñas huérfanos, estigma hacia los supervivientes y el personal sanitario que estuvo en contacto con las personas enfermas o los crematorios, centros de salud cerrados que aún no han podido reabrirse, altas tasas de paro, campos de cultivo abandonados…”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en