Reseña de prensa sanitaria 13ENE2016

Alonso no entrará en “polémicas estériles” con la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

El ministro de Sanidad, todavía en funciones, ha asegurado que el nuevo Real Decreto de la prescripción enfermera mejora la situación de los profesionales, y se ha mostrado muy tranquilo ante la posibilidad de que el colectivo enfermero emprenda movilizaciones. En un acto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Alonso ha asegurado que “ya han reaccionado con mucha virulencia y, por tanto, no temo nada. He evitado meterme en otro tipo de polémicas que creo que son estériles, que seguramente obedecen a otras cuestiones, y que, sinceramente, no creo que formen parte de mi deber como ministro“, y ha explicado que “tienen también la puerta abierta para poder obtener una acreditación y, por tanto, para poder realizar la labor que vienen realizando de una manera perfectamente segura“. Finalmente, ha concluido que “su situación hoy es mejor que la que tenían antes“. En cuanto a la posible convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Alonso ha sido tajante al descartar esa posibilidad porque el Gobierno “está en funciones“. Hasta ahora son seis las Comunidades que han solicitado este Consejo para debatir el problema de la prescripción enfermera.

La única propuesta sanitaria de Pedro Sánchez es recuperar su carácter universal
Publicado en iSanidad

La única propuesta sanitaria de Pedro Sánchez es recuperar su carácter universal. La única propuesta que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha hecho con respecto al sistema sanitario para recuperar la presidencia del Gobierno ha sido recuperar su “carácter universal”. Tras la formación del Grupo parlamentario socialista, el líder del PSOE dio una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por un Gobierno, que en su opinión es “el cambio progresista” que han votado los españoles. Las 15 iniciativas enunciadas están en la misma línea de las que presentó Pablo Iglesias, líder Podemos, en un gesto que se ha considerado un “guiño” hacia ellos. Nada más recoger su acta de diputado Sánchez ha asegurado que una gran coalición PP-PSOE “sería un gran fraude” porque el 70% de la población votó por un “cambio“, ha dicho. El diferentes ocasiones la única referencia a la sanidad que ha realizado Sánchez ha sido el compromiso del Partido Socialista en defensa de “una sanidad pública, universal y gratuita”, ha dicho en varias ocasiones. También se ha comprometido a derogar el Real Decreto Ley 16/2012 cuando el PSOE llegue al gobierno, y llegó a asegurar que “los buenos gobernantes tenemos que garantizar su universalidad”. pagados, por supuesto.

Podemos presenta su ‘rescate’ sanitario al ‘nuevo’ Parlamento
Publicado en Diario Médico

El Congreso de los Diputados y el Senado se constituyen hoy con un acto en el que se conocerá la composición de la Mesa de ambas cámaras y en la que se presentarán los 350 diputados de la Cámara Baja. Como contó DM, una docena de médicos se cuelan en los escaños del Congreso. Se espera que el acto de constitución del Congreso aporte alguna pista sobre posibles pactos para la formación de Gobierno. La jornada, además, estará protagonizada por la presentación por parte de Podemos de una propuesta de rescate ciudadano, la llamada Proposición de Ley 25 de Emergencia Social, que incluye reformas sanitarias. Según ha avanzado Podemos, son cuatro los puntos sanitarios de su proposición, compuesto por 12 puntos y 53 epígrafes.

El consejero de Sanidad de Madrid quiere informar en la Asamblea sobre listas de espera
Publicado en Acta Sanitaria

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se ha remitido a la Asamblea la petición del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para informar en el Pleno de la Cámara sobre la estrategia de abordaje de la lista de espera quirúrgica en la región. En algunos medios ha sorprendido esta petición del consejero pues, como ya informamos, no acudió a la última reunión de la Comisión de Sanidad en la que los grupos parlamentarios de la oposición (Ciudadanos, Podemos y Socialista) se interesaron por el tema, así como por el plan anunciado en septiembre por la presidenta Cristina Cifuentes, que aseguró que, en noviembre, estaría en marcha el que contemplaba que el 60 por ciento de los quirófanos de los hospitales públicos estaría operativo por la tarde.

La derogación del 16/2012 vuelve al Congreso, esta vez con opciones de éxito
Publicado en Redacción Médica

El PSOE ha anunciado la presentación este miércoles, tras constituirse la Cortes Generales, un paquete de 15 medidas de carácter social. Entre ellas se incluye una medida para derogar el Real Decreto 16/2012 que podría prosperar ya que, por primera vez, hay una mayoría de diputados partidarios de tumbar esta ley. Durante la anterior legislatura se intentó anular esta ley en numerosas ocasiones que nunca llegaron a salir adelante por el bloqueo del PP, con mayoría absoluta. “El secretario general ha anunciado que lo que se va a hacer es cumplir con el compromiso electoral de recuperar la universalidad de la sanidad pública”, ha señalado a Redacción Médica el senador electo del PSOE por Granada y exportavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, que ha añadido: “Estamos terminando la redacción de las iniciativas para presentarlas mañana”. Martínez Olmos es optimista respecto al desarrollo de estas iniciativa y, concretamente, de la relativa a la recuperación de la sanidad universal, que incluye derogar el Real Decreto 16/2012. “Dado que PP y Ciudadanos no tienen mayoría esta iniciativa tiene todo el recorrido porque la inmensa mayoría de grupos de la cámara se habían manifestado contrarios a la supresión de la universalidad”, ha indicado.

Afectados por hepatitis C de toda España se reúnen en Madrid para analizar su situación y anuncian que harán nuevas movilizaciones
Publicado en Médicos y Pacientes

El portavoz de Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y secretario general de Plataforma Ciudadana por Madrid, Mario Cortés ha denunciado que “el laberinto burocrático que tienen que pasar los enfermos, como se acaba de comprobar en Galicia, donde la Fiscalía ha denunciado a la Xunta por la muerte de tres enfermos de hepatitis C”. “Nos reuniremos los días 23 y 24 de enero en Madrid y queremos aprobar una carta que entregaré en el Congreso de los Diputados donde denunciamos que el Plan Estratégico de la Hepatitis C no funciona, que el modelo de Montoro, ‘yo invito pero tú pagas’, no está funcionando en las comunidades”, denunció Cortés. Estas plataformas demandan que se cambie el actual Plan Estratégico, “queremos que los enfermos de hepatitis C sean como los del VIH, que van al médico y les dan sus medicinas. Nosotros tenemos que sufrir un laberinto burocrático interminable que impide a muchos enfermos la curación y, por tanto, se mueren”, agregó este afectado.

Óscar Fernández es nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología
Publicado en iSanidad

El doctor Óscar Fernández Fernández ha sido nombrado presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), sociedad científica que, constituida por más de 3.000 miembros, incluye a la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios relacionados con la especialidad. Fernández es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Neurología y Medicina Interna por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Actualmente, Fernández es investigador senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) perteneciente al Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, donde también ha ejercido como jefe del Servicio de Neurología, como director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias y como director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros Neurociencias de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. También ha sido profesor asociado y actualmente es Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

El ISCIII ofrece prácticas a 36 jóvenes investigadores
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha aprobado la puesta en marcha de cinco procesos selectivos para la contratación de 149 plazas como personal laboral en prácticas para jóvenes de 16 a 30 años, de las cuales 36 se han destinado al Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de esta convocatoria es fomentar la contratación laboral de personal técnico y de gestión de la I+D -titulados universitarios o técnicos de formación profesional- en organismos públicos de investigación. Con esta iniciativa se persigue mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes de entre 16 a 30 años, así como reforzar las actividades de investigación de las instituciones y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o servicios generales, incluidos los servicios técnicos de gestión de la investigación.

El tutor del médico MIR, ¿una figura infravalorada?
Publicado en Con Salud

Cuando los médicos inician su residencia MIR (Médico Interno Residente), el hospital en el que van a trabajar los próximos años ha de asignarles un tutor. La figura del tutor (habitualmente un médico adjunto) es fundamental en el proceso de formación del MIR, ya que le organiza las rotaciones y le asesora en todo el proceso. Sin embargo, el 35,3% de los tutores MIR se han planteado alguna vez dejar su cargo docente, y un 2,9% lo ha llegado a solicitar. Así lo indica un estudio de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda), que deja patente que el papel del tutor MIR está infravalorado en el sistema formativo de los médicos, y que los profesionales, pese a estar motivados para tutelar a los residentes, solicitan un mayor reconocimiento de su trabajo en esta faceta.

España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT
Publicado en iSanidad

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, vuelve a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015. Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. Nuestro país amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p). Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.

Paraguay en alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue
Publicado en iSanidad

Paraguay está en alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue, y es que así lo ha emitido el Ministerio de Salud Pública. La situación es de tal gravedad que, todos los servicios sanitarios deben estar preparados para hacer frente a una posible declaración de epidemia nacional. En declaraciones al diario nacional Hoy, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirma que la situación por la que está pasando el país en relación al dengue, cada vez con más números de contagios, hace que “declaremos la epidemia en tres departamentos: Amambay, Pedro Juan Caballero y Alto Paraná, donde hay un aumento sustancial”, además, añade que en el departamento de “Central emitimos una alerta porque se encamina a una situación de epidemia”. La Viceministra destacó que los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Misiones no registran casos de dengue. Los datos son concluyentes, y es que si en el mes de diciembre se registraba un promedio de 2.000 notificaciones a la semana en distintos puntos del país, en menos de un mes, la cifra estaría acercándose a los 3.000 contagios semanales.

Uniteco Profesional renueva su web enfocándola a la venta online de seguros para el colectivo sanitario
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha dado un gran paso con el lanzamiento de su nueva página web. La nueva web de la correduría está enfocada a la venta de seguros online para médicos y terapeutas. El objetivo de esta página se une al de www.responsabilidadciviluniteco.es, ya en funcionamiento desde agosto del 2015, y especializada en la venta online de seguros de responsabilidad civil profesional. A través de www.unitecoprofesional.es los usuarios podrán calcular el precio de cualquier seguro que necesiten. La nueva web también supone un cambio en la imagen de la compañía. El diseño y la funcionalidad de la página han mejorado de manera considerable, haciéndola útil, sencilla, intuitiva y atractiva para todos los visitantes. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del consumo y la contratación de seguros no se ha quedado en el camino. Con un ritmo diferente al de otros sectores los seguros han sabido adaptarse a la era de internet y aprovechar este canal de venta. Según un estudio realizado por ICEA el 85 % de las pólizas suscritas por internet corresponden a seguros de autos, el 9,2 % a pólizas de salud y un 3 % a seguros de vida. Estos son los tres ramos que lideran la venta de seguros a través de este canal pero la oferta cada vez es más amplia.

El ‘Proyecto Salvavidas’ distribuye el cardiovending por España, desfibriladores instalados en máquinas expendedoras
Publicado en iSanidad

El Proyecto Salvavidas está distribuyendo el Cardiovending en España, una novedosa iniciativa mundial que consiste en instalar desfibriladores en máquinas expendedoras. Cualquier entidad que actualmente disponga de máquinas expendedoras en España, puede ser un espacio cardioprotegido sin necesidad de llevar a cabo ninguna inversión, y es que conviene recordar que no hay ninguna ley que obligue a cambiar las máquinas expendedoras, por lo que pueden ser aprovechadas para tal uso. Además de aprovechar su instalación, son los propios consumos en las máquinas los que sirven para mantener el servicio integral de cardioprotección que, además de equipamiento y mantenimiento incluye formación y seguros requeridos por las distintas Comunidades Autónomas. El interés por esta iniciativa ha sido tal que el Proyecto Salvavidas ha ingresado en la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) y, ha realizado convenios con las principales empresas operadoras del país para ofrecer este servicio.m).

Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas de un resfriado o gripe
Publicado en iSanidad

Hasta uno de cada cinco españoles -18,5%- se automedica con antibióticos ante los síntomas de la gripe o el resfriado a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento, y es que este es uno de los datos que se desprende del ‘III Estudio CinfaSalud’ sobre ‘Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y gripe’ que, elaborado por Cinfa, ha contado con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Hasta más de 3.000 adultos de nuestro país, de entre 18 y 64 años han participado en este estudio que, a través de un cuestionario online, ha confirmado que ambas dolencias -gripe y resfriado-, son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en España, y es que cerca del 75% de los encuestados, afirma que al menos, una vez al año, sufre alguna de estas dolencias, incluso uno de cada cinco -20,6%- asegura que llega a padecerla tres o más veces al año. En cuanto a los síntomas, los más frecuentes son mucosidad nasal -93,8%-, nariz taponada -92,2%-, estornudos -85,2%-, cansancio -81,1%-, dolor de garganta -78,7%- y de cabeza -71,5%-. Náuseas, vómitos, nariz tapada y la sinusitis, son sin embargo los síntomas más molestos.

Las personas menores de 45 años subestiman la urgencia de los síntomas del ictus
Publicado en iSanidad

El periodo de tiempo desde que una persona experimenta el primer síntoma de un derrame cerebral hasta tres horas después se conoce como la “ventana de oro“, y ese tiempo se considera crucial para que los pacientes que llegan a un hospital reciban atención médica con el fin de recuperar el flujo de sangre al cerebro y minimizar o revertir el daño. Sin embargo, una encuesta revela que los pacientes más jóvenes, los de menos de 45 años, pueden subestimar la urgencia de los síntomas del ictus y la mayoría cree que puede retrasar el momento de ir al hospital en busca de auxilio. “El tratamiento a tiempo para el accidente cerebrovascular es probablemente más importante que para casi cualquier otro problema médico“, comenta David Liebeskind, profesor de Neurología, director de Programas de Pacientes Ambulatorios de Ictus y Neurovasculares y director del Neurovascular Imaging Research Core del Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos. “Hay una ventana muy limitada en la que comenzar el tratamiento porque el cerebro es muy sensible a la falta de flujo sanguíneo o sangrado y los pacientes que esperan más tiempo sufren las consecuencias más devastadoras“, apunta el experto.

Estudio vincula el aumento de peso en pacientes con Parkinson con un menor desarrollo de la enfermedad
Publicado en iSanidad

Los pacientes que experimentan pérdida de peso en los estadios tempranos del Parkinson pueden desarrollar una forma más grave de la enfermedad, por el contrario, aquellos que ganan peso presentan una progresión más leve. Y es que estas conclusiones se desprenden de un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association Neurology. Neurólogos del Massachusetts General Hospital (Estados Unidos) encontraron pruebas que relacionan la pérdida de peso con una progresión más rápida del Parkinson en su fase inicial, mientras que un leve aumento de masa corporal en los pacientes parece frenar el avance de la patología. “Los pacientes que experimentaron temprana pérdida de peso resultaron tener formas más severas y sistemáticas de la enfermedad, posiblemente debido a la implicación del sistema neuroendocrino o el sistema gastrointestinal nervioso”, explica Anne-Marie Wills, lider del estudio, quien añade que “aquellos que ganaron peso tuvieron una versión más leve de la enfermedad”.

Según expertos, la diabetes tipo 1 y 2 puede contribuir negativamente al desarrollo de Alzheimer
Publicado en iSanidad

Expertos de la Universidad de Cádiz, liderados por la doctora Mónica García-Alloza y, entre los que se encuentran Juan José Ramos-Rodríguez y María del Carmen Infante-García, han mostrado que la diabetes tipo 1 y 2 puede contribuir negativamente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El trabajo que se ha publicado en tres artículos diferentes, uno en la revista Molecular Neurobiology y otros dos en Psychoneuroendocrinology, muestra como los investigadores crearon nuevos modelos de animales generados en el laboratorio y los caracterizaron a diferentes edades, resultado del cruce de modelos de diabetes con modelos de Alzheimer, con el objetivo de ver cómo progresan en diferentes estadios ambas enfermedades. “A partir de estos nuevos modelos, únicos a nivel mundial, hemos centrado parte de nuestro trabajo en analizar cómo tanto la diabetes tipo 1 -que cursa con unos niveles muy bajos de insulina- como la diabetes tipo 2 -en la que hay una resistencia insulínica y altos niveles de insulina- contribuyen negativamente al desarrollo de la demencia vascular y agravan de forma importante el desarrollo de Alzheimer, generando una mayor fosforilación de la proteína tau, y promovido formas solubles y mas tóxicas del beta-amiloide, que son dos de las características neuropatológicas típicas de esta patología”, explica Ramos-Rodríguez.

Descubierto un receptor del cerebro que ayuda a las células a regular la quema de grasa
Publicado en iSanidad

Científicos de Gladstone Institutes han descubierto un inusual regulador del peso corporal y el síndrome metabólico: un mecanismo molecular más comúnmente asociado con las células del cerebro. La reducción de los niveles del receptor Neurotrofina P75, un receptor implicado en el crecimiento y supervivencia neuronal, protegió a ratones, alimentados con una dieta alta en grasas, de desarrollar obesidad, diabetes y la enfermedad del hígado graso. Además de su función en el cerebro, la Neurotrofina P75 está presente en todo el cuerpo, incluso en las células del hígado y células grasas. Investigaciones anteriores la implicaron en la enfermedad hepática y la resistencia a la insulina, dos consecuencias del síndrome metabólico y la obesidad. En el estudio actual, publicado en Cell Reports, los investigadores estudiaron la relación entre el receptor P75 y una dieta alta en grasas , que es a menudo la causa de estos problemas. Los científicos descubrieron que el receptor ayudó a regular los procesos metabólicos que controlan el peso corporal y que la reducción del número de P75 en las células grasas impedía el aumento de peso en los ratones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en