Reseña de prensa sanitaria 26ENE2016

El futuro de cada médico pasa por la implicación de cada residente
Publicado en iSanidad

Hay gente que a los residentes nos llama “resistentes”, por la carga de trabajo, y también porque, pese a todo, seguimos queriendo aprender y aprender de nuestros tutores. Nosotros seguimos queriendo y necesitando que se nos dedique tiempo y queremos seguir aprendiendo de la experiencia de nuestros servicios. Nuestro futuro profesional no solo pasa por una mejora de las circunstancias, necesitamos ser buenos médicos, sin esto no hay futuro. Nos gusta lo que hacemos, amamos nuestro trabajo, y por eso nos resistimos a que las cosas no se puedan cambiar. Resistimos muchas horas al pie del cañón porque nuestra vocación es grande. No nos engañaron cuando comenzamos la carrera de medicina, sabíamos dónde nos metíamos y estamos dispuestos a seguir resistiendo y a aprender medicina. Y aun así, todas las dificultades no nos impiden recordar la residencia con cariño. Por historias de nuestras guardias, de pacientes que nos han marcado o de experiencias vitales. Seguimos viviendo este tiempo con la ilusión de un niño. Seguimos queriendo trabajar como médicos.

Anulados los acuerdos de la Asamblea del ICOMEM en que se bajaron las cuotas un 30%
Publicado en Acta Santaria

La Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha dictado sendas resoluciones sobre dos recursos de alzada que fueron interpuestos contra los acuerdos adoptados en la asamblea de compromisarios celebrada el 24 de abril último, a la que la presidenta, Sonia López Arribas, invitó a participar a colegiados que no eran compromisarios y en la que, sin ajustarse a la norma, se sometieron a votación cuestiones que, como la rebaja de la cuota colegial o la rescisión de contratos con algunas empresas, no figuraban en el orden del día y en cuyas votaciones, además, no existió control alguno. La Comisión de Recursos del Icomem ha dado a conocer las resoluciones sobre sendos recursos de alzada interpuestos por Ricardo Martínez Cabruja y por César Borobia Fernández, en relación con los acuerdos de determinados puntos que no figuraban en el orden del día y que la presidenta admitió bajo la presión de quienes aseguraban que podían introducirse por acuerdo de la mayoría de la asamblea, sin tener en cuenta que, conforme a la norma, deberían estar todos los miembros de la misma y, además, que el asunto fuera declarado urgente.

El ICOMEM convoca el XX Premio Periodístico ”Dr. Juan Antonio Vallejo Nágera”
Publicado en iSanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en su idea de contribuir a la educación sanitaria promotora de los hábitos de salud y a la información sobre las prestaciones sanitarias que pueden tener repercusión favorable en ella, ha convocado el XX Premio periodístico a la Información Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Madrid ”Dr. Juan Antonio Vallejo Nágera”. Este premio se concederá a la persona o equipo periodístico que haya contribuido de manera más relevante a difundir una información fidedigna y de interés general para la sociedad sobre un tema sanitario de la Comunidad de Madrid. Los trabajos, publicados o emitidos en cualquier medio de difusión de ámbito nacional desde la fecha de la convocatoria del premio deben ser presentados antes de las 14:00 horas del día 23 de septiembre de 2016 en el Registro General de la sede del ICOMEM.

Pediatría de AP advierte sobre numerosas trabas en vacunación infantil
Publicado en Diario Médico

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha publicado un posicionamiento sobre vacunación infantil, desarrolado por su Grupo de Patologia Infecciosa, en el que muestra su preocupación por “una cierta disminución en las tasas” de vacunación entre menores y por la posible existencia en las autonomías de “verdaderas bolsas de población no inmunizada y, por tanto, no protegida”. La Aepap cree necesario un análisis de la situación debido a recientes “modificaciones en la comercialización, acceso y financiación de vacunas”. Observa cambios en los últimos años que “tienen una repercusión clara en los distintos calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas, bien por la incorporación de algunas vacunas, la modificación del esquema de administración de otras y la aparición de nuevas no financiadas, pero sí disponibles en farmacias, bien por desabastecimiento”.

Se crea la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva
Publicado en iSanidad

Contribuir a la formación de profesionales en cirugía ecoguiada y dar a concer esta nueva forma de abordaje para asegurar mejores opciones para los pacientes, y es que esos son los principales objetivos de la recién creada Asociación Española de Cirugía Ecoguiada (AECE), una entidad sin ánimo de lucro. La cirugía ecoguiada que, está revolucionando la Traumatología, la Medicina Deportiva y la Podología, es un tratamiento mínimamente invasivo apoyado en el ecógrafo. La superioridad clínica y terapéutica de esta técnica de imagen tradicional está cobrando cada vez mayor protagonismo en la práctica médica y, desde hace unos años, está asentada en la comunidad científica, pero no se ha utilizado ni extendido de forma universal. El director médico de Avanfi y presidente de la AECE, el traumatólogo Manuel Villanueva y el podólogo Álvaro Iborra han creado la primera Unidad de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva del mundo, integrada en el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid. Esta cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos ortopédicos especialistas en cirugía del mimbro superior, miembro inferior, podólogos y especialistas en Medicina Deportiva y Radiología Intervencionista.

Esclerosis Múltiple pide que a sus enfermos se les reconozca automáticamente el 33% de discapacidad
Publicado en Médicos y Pacientes

Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España, aboga por que el diagnóstico de esta enfermedad implique la concesión automática de la condición de persona con discapacidad en un grado de al menos el 33%, que es el mínimo que debe acreditarse para poder obtener ayudas públicas por razón de discapacidad. En España hay unos 47.000 afectados por esta enfermedad. Tarruella explicó que la esclerosis múltiple avanza y deja efectos muy diferentes en cada paciente y que esto no es fácil de reflejar en el examen que hay que pasar para obtener el certificado de discapacidad, ya que los baremos existentes para medir el grado de afectación no son adecuados para esta patología y para las de carácter neurológico en general.

La sanidad equilibra la desigualdad española
Publicado en Redacción Médica

En España existe una profunda desigualdad entre ciudadanos en el nivel de renta que poseen. Sin embargo, hay otros indicadores que también retratan a una sociedad y el acceso a la sanidad es uno de ellos. En el informe ‘Mitos y Realidades. La Desigualdad en España’ elaborado por el Instituto Juan de Mariana publicado recientemente se señala que los servicios públicos, como los de salud o educación, determinan las diferencias entre personas y, en este punto, España no está tan mal. Este tipo de servicios son los que se conocen como rentas en especies y tienen que ver con el sostén social del Estado hacia la población. Elementos como la sanidad, la educación y las pensiones se incluyen dentro de esta categoría de elementos que sirven para reducir las diferencias entre personas. De hecho el informe resalta que “el derecho a recibir servicios sanitarios por parte del Estado debería contabilizarse como un activo equivalente al valor presente de dichas rentas”.

Los reumatólogos recalcan que una mayor implicación de los pacientes mejora el pronóstico
Publicado en iSanidad

“No es malo no querer tener dolor ni es malo quejarse, tenemos derecho a ello, pero no podemos basar nuestra vida en eso. Detrás de cada cambio hay siempre una oportunidad y hay que tener una actitud positiva para afrontar cualquier situación”, según afirmó Teresa Perales, plusmarquista paralímpica, durante la celebración del II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y cuya charla fue impartida gracias a la colaboración de AbbVie. Por su parte, los reumatólogos coincidieron en resaltar los beneficios de una actitud “activa e implicada” por parte de los pacientes, así como la necesidad de una correcta relación médico-paciente. Hace 20 años Teresa, a causa de una enfermedad neurológica, se quedó parapléjica. Una vez que se pasa el duelo y se afronta la nueva situación comienza una nueva vida. “Cuando decides tirarte al agua descubres que el mundo está lleno de oportunidades”. En su caso, tirarse literalmente al agua le supuso ganar 22 medallas como nadadora en juegos paralímpicos, las mismas que el estadounidense Michael Phelps.

La OMC rechaza 1 de cada 4 títulos extranjeros
Publicado en Redacción Médica

La última Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada recientemente ha puesto de manifiesto la gran cantidad de títulos extracomunitarios pendientes de homologación rechazados. Desde marzo de 2015 la OMC ha examinado 1.878 expedientes que habían pasado un primer filtro, de los cuales ha informado negativamente sobre 550. Este reconocimiento se enmarca dentro del papel del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) como Autoridad Competencia Compartida que le da potestad para intervenir en todo los procesos de tramitación de expedientes de homologación. Según destacó el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, “casi la mitad se descartan por no cumplir los requisitos establecidos en la normativa”. Además, sentido Fernández Torrente destacó que “el pasado año no pudo celebrarse el examen por la crisis económica”. Sobre la homologación reclamaron que los Colegios de Médicos dispongan de información de primera mano sobre la sistemática de estos procesos, además de criticar que no sé incluyera a los mestos en esta normativa de reconocimiento de títulos.

La contaminación, durante estos meses, provoca un aumento de los casos de bronquiolitis en menores de 6 meses

Publicado en iSanidad

La contaminación es responsable de una “buena parte” del aumento de los casos de bronquiolitis en menores de seis meses, y es que así lo afirma la responsable del servicio de Neonatología y Urgencias Pediátricas del Hospital La Milagrosa de Madrid, Paloma Nacher. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a niños menores de dos años y que tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero. “Se ha demostrado una relación importante entre el aumento de la concentración de partículas en el aire contaminado con la disminución de la función pulmonar del niño. Esto puede complicar y producir crisis bronquiales obstructivas en niños con síntomas respiratorios previos. Así pues, los bebés expuestos a altos niveles de contaminación tienen mayor riesgo de contraer el virus de la bronquiolitis”, explica la doctora Nacher.

¿Qué mosquitos son los culpables de la transmisión del virus zika?
Publicado en Con Salud

“Hoy en día las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras”, afirma con contundencia el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Antonio Pérez Molina, en declaraciones a ConSalud.es, para explicar los principales vectores de enfermedades tropicales que en los últimos meses han llegado a España, como el chikungunya o el virus zika. “En estos dos últimos años virus que son originarios de África se han extendido como la pólvora por toda América Latina”, dice este especialista. Los motivos por los que lo han hecho son varios, y entre ellos destaca el del cambio climático en el aumento progresivo de la temperatura. Este tipo de mosquitos, entre los que destacan principalmente el Aedes albopictus, conocido coloquialmente como mosquito tigre, y Aedes aegypti pueden transmitir este tipo de enfermedades.

Médicos Sin Fronteras manifiesta su desprecio a los ataques a instalaciones médicas en la guerra de Yemen
Publicado en iSanidad

Ayer lunes 25 de enero, Médicos Sin Fronteras (MSF) manifestó su absoluto desprecio por las reglas de la guerra en Yemen y el tremendo sufrimiento que está causando a la población de este país, por lo que exigió a todas las partes garanticen y respeten el acceso a la atención médica a los heridos de guerra y a las personas afectadas por los combates. El ataque a tres clínicas y hospitales de Yemen en menos de tres meses fue lo motivó a MSF a denunciar los hechos y, más concretamente, a solicitar una investigación independiente sobre el bombardeo del pasado 10 de enero contra el hospital Shiara (gobernación de Saada), que dejó seis muertos y siete heridos. La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE), que es el único organismo de investigación de carácter permanente con mandato para investigar posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario en el marco de las Convenciones de Ginebra, será la encargada de llevar a cabo esta investigación.

Madrid acogerá del 17 al 19 de febrero el XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 16)
Publicado en iSanidad

Del 17 al 19 de febrero, Madrid acogerá el XVI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 16), en el que más de 700 expertos nacionales e internacionales en salud femenina, se darán cita en la Real Casa de la Moneda de la capital madrileña para hacer de esta reunión científica multidisciplinar, el principal referente de Salud de la Mujer en España otro año más. Organizada por el Instituto Palacios, el Congreso SAMEM 16, según explica el director del Instituto Palacios y presidente del encuentro, Santiago Palacios, tiene como objetivo la puesta en común de los datos y las últimas novedades en cuanto a promoción de la salud, envejecimiento saludable, y prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la mujer, y que requieren de un abordaje distinto a las de los hombres. Durante las jornadas, se presentarán las últimas novedades del láser y su aplicación en ginecología, una tecnología que como afirma Palacios, “es toda una revolución que permite evitar la intervención quirúrgica para tratar la incontinencia urinaria, la atrofia genitourinaria y la hiperlaxitud vaginal, por lo que muchas mujeres se pueden ver beneficiadas”.

International Case Manager y traumatólogo, los perfiles sanitarios más buscados en 2016
Publicado en iSanidad

Las perspectivas de empleo para 2016 han crecido exponencialmente después del cambio de tendencia de 2015. El descenso de la tasa del paro hace que 2016 se presente como año de la consolidación. Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos de Grupo Adecco, ha emitido su XI Informe Los + Buscados, sobre los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español. El estudio asegura que durante todo el año 2016, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial, la del Médico gestor de casos con idiomas -International Case Manager-, al que define como “una figura focalizada en la revisión de las consultas externas e internas para empresas de seguros internacionales, proporcionando orientación al personal no clínico“. Con un perfil más de gestión que propiamente médico, el International Case Manager se encarga de la resolución de incidencias que los pacientes pueden tener en sus viajes al extranjero.

Reino Unido y Bill Gates anuncian un plan de 4.000 millones de euros para acabar con el paludismo
Publicado en iSanidad

El multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates y el ministro británico de Finanzas, George Osborne, presentaron ayer lunes un plan de 4.000 millones de euros para erradicar el paludismo. “El Gran Asesino”, que así lo llamó Osborne, en el acto de presentación del plan que se celebró en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en palabras suyas, “con esfuerzo y el tipo de investigación que tenemos en el norte de Inglaterra, podemos eliminar la enfermedad”. La suma de 3.000 millones de libras (4.300 millones de dólares) será entregada a lo largo de cinco años para financiar la investigación y apoyar los esfuerzos para acabar con esta enfermedad transmitida por los mosquitos. “Es difícil exagerar sobre el impacto de la malaria. No se puede construir una economía próspera cuando tienes muchos casos de malaria”, afirmó Bill Gates en el acto. Cada uno de los cinco años, 500 millones de libras (660 millones de euros) vendrán del presupuesto británico de ayuda al desarrollo y la Fundación Bill Gates entregará, en 2016, 200 millones de dólares, a los que seguirán otras donaciones.mpo y la calidad de vida de los infectados.

El Instituto de Salud Carlos III financia casi 700 proyectos de investigación en Salud con 78 millones
Publicado en iSanidad

689 nuevos proyectos de investigación van a ser financiados por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), con aproximadamente 78 millones de euros, para contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y ayudar a desarrollar elementos para reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad mediante el incremento de la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS). Como informa en nota de prensa el ISCIII, en concreto va a destinar 77.656.246 euros en total para subvencionar Proyectos Integrados de Excelencia (PIE) en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), para Proyectos de Investigación en Salud (PI) y Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC) y Proyectos de Medicina Personalizada (PMP). Los proyectos de investigación que, se convocaron en distintas modalidades a través de la Acción Estratégicas en Salud (AES) 2015, obtuvieron más de 2.000 solicitudes de las que finalmente 689 han obtenido financiación lo que supone una tasa de éxito entre casi el 21 y el 40% según la modalidad a la que optaban, similar a la de convocatorias anteriores.

Uno de cada 50 niños de 16 años están afectados por el Síndrome de fatiga crónica
Publicado en iSanidad

En lo que se cree que es el mayor estudio del Síndrome de fatiga crónica (SFC) – también conocido como encefalomielitis miálgica (EM) – en niños hasta la fecha, los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), han observado que casi el 2% de los niños de 16 años tiene SFC que dura más de seis meses y casi un 3% tiene SFC que llega a durar más de tres meses. Aquellos que tenían síndrome de fatiga crónica perdieron, en promedio, más de la mitad de un día de escuela cada semana. Los investigadores analizaron la enfermedad de 5.756 niños participantes de los años 90 y encontraron que las niñas tenían casi el doble de posibilidades que los niños de tener el síndrome. Esto se debe a que el SFC / EM fue más común en niñas entre 13 y 16, pero no en los varones. Los niños de familias que experimentan una mayor adversidad eran más propensos a tener la enfermedad, disipando la opinión generalizada de que el SFC es una enfermedad ‘clase media’. La definición de adversidad incluyó malas condiciones de vivienda, las dificultades financieras y la falta de apoyo práctico y / o emocional para la madre.

El diagnóstico precoz mediante tomografía helicoidal permite reducir en un 20% las muertes por cáncer de pulmón
Publicado en iSanidad

Según ha afirmado el cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor José Matilla, la tomografía computarizada helicoidal (TCH) de baja dosis es la primera prueba de diagnosis que, a través de la detección precoz, permite reducir en un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón. El doctor Matilla también asegura que la detección precoz del cáncer con los programas de cribado mediante tomografía es imprescindible para compensar el impacto de los efectos negativos del tabaquismo en nuestro país: “Sin duda, dejar de fumar y establecer programas de cribado mediante tomografía son las estrategias clave para lograr frenar la elevada mortalidad del cáncer de pulmón. Así pues, para combatir el cáncer de pulmón es igual de importante avanzar en las técnicas de diagnóstico precoz como seguir apoyando el desarrollo de programas eficaces de control del tabaquismo en nuestro país”. Asimismo, el doctor declaró “El 90% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores y las personas que sufren tabaquismo se convierten en perfiles prioritarios para el cribado.

Investigadores españoles han desarrollado sistema de Realidad virtual ayuda a la rehabilitación motora del hombro
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro. El prototipo, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol. El sistema está compuesto por un software desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologías novedosas: Intel RealSense, un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo. “El objetivo es la rehabilitación del hombro utilizando la realidad virtual“, explica Alejandro Baldominos, uno de los investigadores del departamento de Informática de la UC3M, que ha presentado su avance en la revista Procedia Computer Science y, más recientemente, en un congreso científico internacional sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, el HCist, celebrado el pasado mes de octubre en Portugal.rmiten a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), crear implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula…etc.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en