Reseña de prensa sanitaria 27ENE2016

Frente de los pacientes para participar en la toma de decisiones políticas
Publicado en Diario Médico

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro de Pacientes y la Alianza General de Pacientes han lanzado hoy un mensaje común a los políticos: los pacientes deben integrarse en los órganos consultivos y de toma de decisiones de la sanidad, tal y como están presentes ya otras organizaciones profesionales o sindicales. Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, ha explicado al respecto, en un encuentro informativo organizado esta mañana en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que “queremos dejar de escuchar que el paciente es el centro del sistema y pasar a ser uno más en la toma de decisiones sanitarias”. En línea muy semejante se ha expresado Santiago Alfonso, secretario del Foro Español de Pacientes, que detalla:”No queremos ser quienes reivindican sino actuar de observatorio de la equidad y participar en las decisiones”. Y para ello, ha explicado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “queremos que se revise toda la normativa actual para que los pacientes pasen a tener el derecho a participar en las decisiones y los órganos de consulta”.

Médicos sin Fronteras insta a la OMS una mayor inversión para prevenir brotes de enfermedades causadas por virus que pueden convertirse en epidemias en 2015
Publicado en iSanidad

Médicos sin Fronteras (MSF) insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una mayor inversión para prevenir y dar respuesta a los brotes de cólera, malaria, meningitis, sarampión y otras enfermedades que, causadas por virus o parásitos, tienen potencial para convertirse en epidemias durante este año. “Todas ellas podrían llegar a convertirse en serios problemas de salud pública”, advierte MSF, coincidiendo con la celebración del 138º Consejo Ejecutivo de la OMS que se está celebrando en Ginebra (Suiza) desde este pasado lunes 25 de enero hasta el próximo sábado. MSF reconoce que las estrategias actuales para prevenir grandes brotes de enfermedades no son del todo eficaces, prueba de ello, es que siguen produciéndose epidemias que, a menudo tienen consecuencias devastadoras para los países menos desarrollados, ya que causan numerosas muertes y agotan rápidamente los escasos recursos disponibles.

Sánchez Chillón se compromete a la renovación de la Asamblea del Icomem
Publicado en Gaceta Médica

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón, se ha comprometido en la presentación de su programa a renovar la Asamblea de Compromisarios conforme a los resultados de las pasadas elecciones. La vicesecretaria de la candidatura, Asunción Rosado, ha asegurado que la Asamblea podría estar configurada en “uno o dos meses”. Sánchez Chillón ha insistido en la Asamblea como el principal órgano de gobierno del colegio y ha rechazado la propuesta de Asamblea General que han hecho otras candidaturas, porque harían el colegio “ingobernable”.

Los colegiados chafan la presentación de Chillón
Publicado en Redacción Médica

Las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid se celebran en 23 días y uno de sus candidatos, Miguel Ángel Sánchez Chillón ya ha presentado su candidatura. Se presupone que es uno de los actos más importantes para el aspirante a presidente, donde nada debe fallar y todo tiene que estar bien organizado y preparado, pero en este caso no ha sido así. La presentación del programa electoral y el contenido del mismo han sido rebatidos y puestos en duda por algunos de los colegiados presentes. Un mal comienzo para quien pretende representar a los médicos de la región. Sánchez Chillón ha definido su candidatura como la de un “grupo de amigos y colegas con una propuesta de cambio para el siglo XXI”, sin embargo, en la práctica no parece que esa su disposición y los asistentes a la presentación así se lo han hecho saber. En concreto, han lamentado el “poco dinamismo” de la presentación, así como la falta de un lenguaje moderno y ameno, e incluso atractivo para el electorado.

La OMC insiste en su posicionamiento contra la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín ya explicó en su momento que quería que “prescripción enfermera” tuviera una prescripción médica previa, y en numerosas ocasiones se ha referido a la idea que quien “diagnóstica es quien prescribe”. Una vez que se ha admitido a trámite el recurso de Consejo General de Enfermería de España (CGE) y el Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE), que regula la prescripción enfermera de medicamentos tal como la ha aprobado el Ministerio, la OMC se ha personado ante el Tribunal Supremo “como codemandado de la Administración en todos los recursos interpuestos y que vayan a interponerse contra el citado decreto”, según informa la propia OMC. Tanto el CGE y SATSE han hecho público que solicitan medidas cautelares para que no se aplique el párrafo segundo del artículo 3.2 del Real Decreto, petición a la que se opone la OMC y así lo va a alegar ante el Tribunal Supremo.ados, por supuesto.

El Clínico de Madrid, escenario de la primera jornada sobre “anti prescripción enfermera”
Publicado en Redacción Médica

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse, celebra este miércoles la primera jornada sobre responsabilidad profesional o de “anti prescripción enfermera” como ellos mismos denominan, que tendrá lugar en el Hospital Clínico San. Carlos de Madrid, y que tendrá después continuación en los centros sanitarios de todo el país “con el objetivo de informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor del Real Decreto que regula la prescripción enfermera”. Se trata de una más de las distintas actuaciones que ha puesto en marcha la Mesa de la Profesión Enfermera para dar a conocer las consecuencias de la norma tras su entrada en vigor el pasado 24 de diciembre. Las dos primeras jornadas tendrán lugar este miércoles y jueves en dos centros hospitalarios de Madrid, el Clínico San Carlos y el Hospital Universitario de Getafe, estando prevista la realización de encuentros de similares características en todas las comunidades autónomas.

La Fundación de Protección Social reúne a los responsables de los Colegios de Médicos para informar sobre sus novedades en prestaciones y trámites
Publicado en Médicos y Pacientes

La jornada, que dará comienzo a las 10:00 horas y tendrá lugar en la Sala Úbeda del Ateneo de Madrid, tiene como objetivo prioritario informar y debatir entre los responsables de la Fundación y el personal técnico asistente, sobre los temas de interés común en la gestión de la actividad de la Fundación y de los colegios, así como sobre las principales novedades en el Programa de Protección Social 2016. Este encuentro, que cumple su sexta edición, persigue también acercar y mejorar el conocimiento mutuo entre el personal de los Colegios de Médicos y de la Fundación para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia. Este año el contenido del programa introduce novedades respecto a ediciones anteriores porque incluye, desde el principio, un contenido más aplicado y dinámico a través del cual propiciar ese acercamiento en el conocimiento mutuo. El personal de los diferentes Colegios de Médicos que desee asistir a esta Jornada presencial formativa e informativa, puede realizar su inscripción de manera on-line a través de este enlace:. http://www.fphomc.es/form_anual_jornada_tecnica. (Se adjunta programa).

Pte. OMC: “Hay que concienciar al médico para un uso más adecuado de la tecnología diagnóstica”
Publicado en Médicos y Pacientes

El objetivo del encuentro, enmarcado dentro del convenio de cooperación firmado entre la IAEA y la OMC, se centró en la búsqueda de sinergias entre las citadas entidades, destinadas a potenciar los conocimientos de los profesionales, en este caso, médicos y sanitarios, que se dedican al manejo y aplicaciones de radiaciones ionizantes. El problema al que nos enfrentamos en estos momentos, como planteó el presidente de la OMC, es que “la fobia al cáncer que existe entre la sociedad no ha ido acompañada de la debida precaución ante la tecnología en base de radiaciones ionizantes, ni siquiera por parte de los médicos prescriptores”. Ello ha dado lugar “a un abuso de prescripciones innecesarias, con frecuencia, a causa de la Medicina Defensiva”, según remarcó. “No es normal –añadió al respecto- que a una mujer menor de 50 años haya sido sometida a varias mamografías, “por el mero hecho de ser mujer y sin que manifieste otro factor de riesgo”.

Los hospitales privados, en busca del turista sanitario de fuera de la UE
Publicado en Gaceta Médica

Los hospitales privados españoles deben abrirse a otras fronteras. El sector viene de un 2015 más que positivo. Se estima que la facturación del turismo sanitario asciende a 500 millones de euros, un 20 por ciento más en ingresos y volumen de pacientes con respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a España como el tercer gran mercado mundial con más turistas procedentes de la Unión Europea con una cuota del 13 por ciento. Pero existen una serie de riesgos futuros. La principal plaza hoy para las clínicas privadas es la Unión Europea. “Estamos muy concentrados en el turismo de Europa y es el mercado que menos crece y que menos va a crecer en los próximos años”, avisó Antonio Hernández, socio responsable de Internacionalización de KPMG, en un acto organizado en Fitur por el cluster de turismo sanitario Spaincares. Encabezan el ranking Alemania y Francia, según datos de la OCDE. “Además de estos dos países, la competencia para España son otros países de la UE y Estados Unidos, aunque empiezan a aparecer otros competidores de países emergentes, como Turquía o Tailandia”, añadió. A pesar de estas cifras, el informe ‘Medical Tourism Index’ situaba a España como el duodécimo país más atractivo para el turista sanitario.

Las rinoplastias y liposucciones serán las intervenciones de cirugía estética más demandadas en 2016
Publicado en iSanidad

Según ha reflejado un sondeo realizado a los 127 miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), este año 2016 va a estar marcado por la liposucción, la cirugía poco invasiva, la rinoplastia y la blefaroplastia. Los rostros con apenas capacidad para gesticular, las tallas grandes de pecho, y los labios excesivamente hinchados quedarán en un segundo plano en favor de la naturalidad, que será, tal y como se extrae de la encuesta, el principal objetivo de los pacientes españoles de cirugía plástica para este año. La cirugía de pecho continúa siendo la operación estética más solicitada. “El haber logrado una mayor la naturalidad, las proporciones equilibradas y un movimiento más atractivo gracias a una técnica más depurada y precisa“, afirma el doctor Ramón Vila-Rovira. El doctor Manel Romaní Olivé señala que “las jóvenes de los años 60 y 70 ahora ya van por los 70 de edad, les ha cambiado la forma del cuerpo y demandan retirarse los implantes que ya no les quedan tan bien como antes“, lo que incrementará el número de intervenciones de recambio de prótesis para reducir el tamaño y cirugía secundaria como elevación y recolocación.

Málaga acogerá del 18 al 20 de febrero el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Medicina Estética (SEME)
Publicado en iSanidad

Del 18 al 20 de febrero Málaga acogerá el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Medicina Estética (SEME). En el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) se darán cita más de 1.400 expertos que debatirán sobre los últimos avances producidos en esta disciplina, actualizarán conocimientos e intercambiarán experiencias. Como afirma la presidenta de la SEME, la Dra. Petra Mª Vega López, en la carta de bienvenida del Congreso, se espera que este “sea muy interactivo y participativo y que sirva como punto de encuentro entre amigos y compañeros”. Temas como el ‘Tratamiento para prevenir, realzar y perfeccionar la belleza facial’, la ‘Medicina estética y prevención de riesgos laborales’ o ‘¿Cómo podemos mejorar el aspecto de brazos y piernas?’, serán, entre otros, abordados en el Congreso, que al igual que en las dos últimas ediciones, se celebra en la capital de la Costa del Sol, Málaga.

Los españoles le debemos mucho a José María Segovia de Arana
Publicado en iSanidad

Los españoles estamos en deuda con José María Segovia de Arana, porque la calidad de la atención médica que se presta en la actualidad se debe, en buena parte, a la revolución de la atención sanitaria que él propició entre mediados de los sesenta y mediados de los noventa. Esta gran reforma, una de las más importantes –de cualquier tipo– realizada jamás en nuestra historia, ha contribuido a situar a España entre los diez países del mundo con mayor esperanza media de vida al nacer. En 1959 empezó a organizarse la red asistencial de la Seguridad Social, basada por aquel entonces en ambulatorios masificados y residencias sanitarias en las que los médicos ejercían, habitualmente, a tiempo parcial. La docencia en el posgrado se efectuaba en escuelas profesionales de especialidad, heterogéneas, dependientes de las cátedras universitarias. Se impartía por catedráticos y profesores numerarios y consistía en enseñanza teórico-práctica convencional a alumnos externos, que obtenían el título de especialista al terminar el ciclo.

Sólo cuatro CCAA han desarrollado una normativa específica que regula la instalación de desfibriladores en espacios públicos
Publicado en iSanidad

Actualmente sólo cuatro Comunidades Autónomas ha desarrollado una normativa específica sobre cardioprotección que regule la instalación de estos dispositivos en lugares públicos, y es que así lo critica B+Safe, filial española del Grupo Butler Safe Technologies (BST) especializada en desfibriladores. En concreto, solamente Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco han establecido la obligatoriedad de instalarlos en lugares públicos, lo que hace que en España el índice de supervivencia tras un paro cardiaco sea del 4%, muy lejano del 50% que hay en Estados Unidos. En 2009 el Gobierno sentó las bases para la regulación de la presencia de estos dispositivos en el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos fuera del ámbito sanitario. La normativa pone en valor la importancia de la protección de la salud y de cómo los desfibriladores pueden ayudar a salvar vidas en casos de paradas cardiorrespiratorias causadas en un 85% de los casos por la fibrilación ventricular, según avalan organismos médicos internacionales.

Se presenta en España ‘Ofev’, nuevo fármaco que ralentiza un 50% la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática
Publicado en iSanidad

La compañía Boehringer Ingelheim presentó ayer en España nintedanib, que registrado con el nombre de ‘Ofev’, es un nuevo tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), enfermedad respiratoria debilitante que tiene una media de supervivencia de 2 a 3 años después del diagnóstico. ‘Ofev’ ralentiza en un 50% la progresión de la enfermedad con evidencia única en un amplio perfil de pacientes. Nintedanib es un inhibidor de molécula pequeña de la tirosina quinasa (TKI) que se dirige a los receptores del factor de crecimiento que han demostrado estar implicados en los mecanismos que generan la fibrosis pulmonar. Además de ser capaz de reducir la progresión, ofrece una reducción significativa del riesgo de las exacerbaciones debido a que bloquea las vías de señalización implicadas en los procesos fibróticos. “Nintedanib es un gran avance para los pacientes afectados por fibrosis pulmonar idiopática. Ante una enfermedad tan severa como ésta, que hasta hace muy poco carecía de opciones terapéuticas, poder ofrecer una opción farmacológica que ralentice la progresión de la enfermedad es clave, ya que la FPI evoluciona de forma progresiva e irreversible a la pérdida de la función pulmonar”, explica la doctora Claudia Valenzuela, neumólogo de la Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

Científicos descubren mecanismo de transporte de la dopamina, clave para el tratamiento de drogodependencias y trastornos como el Parkinson
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Florida han descubierto el mecanismo mediante el cual se transporta la dopamina dentro y fuera de las células del cerebro, un hallazgo que algún día podría conducir a un tratamiento más eficaz de las drogodependencias y trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson. Los investigadores, entre los que se encontraba Habibeh Khoshbouei, Doctora en Medicina y Farmacia y profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina de la UF, informan sobre sus hallazgos en la edición actual de la revista Nature Communications, publicado el pasado lunes 25 de enero. Los resultados son significativos porque la dopamina está involucrada en muchas funciones relacionadas con el cerebro, dijo Khoshbouei. Muy poca dopamina puede conducir a la enfermedad de Parkinson, un trastorno cerebral que causa temblores y problemas con el movimiento y la coordinación. Excepcionalmente, las altas concentraciones de dopamina también están ligadas a la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. La cocaína y la metanfetamina afectan el cerebro, bloqueando el transporte normal de la dopamina de vuelta a las neuronas.

El Hospital Gil Casares de Santiago abre una unidad mixta de investigación oncológica de precisión que es pionera en el mundo
Publicado en iSanidad

El Hospital Gil Casares, incluido en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha inaugurado una unidad mixta de investigación oncológica de precisión que, pionera en el mundo, sus impulsores se han propuesto “erradicar el cáncer de nuestras vidas y de esta tierra”, y es que así lo afirma el doctor Rafael López, director de este proyecto. Esta unidad, que aspira a convertirse en un referente en España en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a conseguir una medicina oncológica personalizada, tiene como objetivo principal impulsar la investigación traslacional, es decir, el traslado a la aplicación médica del desarrollo de un fármaco, y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia. La unidad que, creará siete puestos de trabajo y contará con 30 personas involucradas, se abre como fruto del acuerdo establecido entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y Roche, como socio de referencia, para el desarrollo de medidas de actuación en materia de innovación sanitaria. La Xunta participa a través del Grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez y de la Axencia Galega de Innovación-GAIN.

El 90% de los operados de hiperplasia de próstata mantienen su función eréctil
Publicado en Con Salud

La hiperplasia benigna de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en los varones que llegan a la madurez, hasta el punto de que afecta a la mitad de los hombres de más de 50 años y a un 80% de los mayores de 80 años, según datos de la Asociación Española de Urología (AEU). La intervención quirúrgica, ya sea a través de cirugía abierta o mediante láser, es segura y efectiva en este colectivo, y frente a los temores de muchos pacientes, permite al 90% de los pacientes conservar, e incluso mejorar en uno de cada diez casos, la función eréctil. La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 añosEsta es una de las conclusiones de la II Jornada de Actualización en Hiperplasia Benigna de Próstata celebrada estos días en la Clínica La Luz, del grupo Quirónsalud, con la colaboración de la Asociación Española de Urología (AEU) y de la Sociedad Urológica Madrileña (SUM) y que ha permitido comparar, mediante siete operaciones transmitidas en directo desde el quirófano, las diferencias entre los distintos láseres indicados en la cirugía de esta patología (láser de Holmium, de tulio y verde). el desarrollo del ovario y el óvulo. Hasta la fecha sólo unos pocos genes han sido identificados como importantes en el desarrollo ovárico, y los resultados en este área son de gran importancia en lo que respecta a los ámbitos de la infertilidad y la fertilidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en