Reseña de prensa sanitaria 10FEB2016

Defensa activará este año 1.375 voluntarios, parte de ellos sanitarios que podrán ser desplegados en misiones en el exterior
Publicado en iSanidad

Como informa El Confidencial Digital -ECD-, la figura del reservista voluntario del ejército está de enhorabuena para este año 2016, y es que el Ministerio de Defensa ha previsto activar hasta 1.375 voluntarios, cifra que es el doble que en 2015. Además, parte de ellos, como son los sanitarios, podrán ser desplegados para misiones en el exterior, un hecho que hasta ahora solamente se producía en casos aislados y que los reservistas llevaban años demandando. Una orden ministerial publicada en noviembre del pasado año, la 56/2015 es la responsable de este cambio, y es que como recoge ECD, esta ley supone para los sanitarios civiles que accedan a la condición de reservista voluntario, puedan acompañar a militares profesionales en misiones y operaciones internacionales. Siempre teniendo como referencia la información de ECD, por el momento ya se registraron varias “experiencias piloto”, y con resultados positivos tanto para los reservistas militares como para las Fuerzas Armadas; como el caso de una sanitaria de Medicina Intensiva de Palma de Mallorca, y un cirujano del Hospital La Paz de Madrid, que ya han estado desplegados en el Hospital Militar ‘Role 2E’ de Herat en Afganistán.

El PP domina la Comisión de Sanidad del Senado
Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Sanidad del Senado, que se constituye este martes, tendrá de nuevo como presidenta a María del Carmen Aragón, senadora por Ávila y médico de profesión, según han confirmado fuentes del PP a Redacción Médica. Asimismo, el portavoz sanitario será el cirujano tinerfeño Antonio Alarcó. A ambos les acompañan María Isabel Sánchez como portavoz de Servicios Sociales y Carmen Riolobos en Consumo. El resto de senadores populares son Ricardo Canals, María Begoña Contreras, Francisco José Fernández, Pedro Jareño, Coloma Francisca Mendiola, Alfonso Jesús Rodríguez-Hevia, Mercedes Roldos, José Antonio Rubio, María Isabel Sánchez, Asunción Sánchez, Paloma Inés Sanz y Antonio Villacampa. Así, de los 28 miembros, 15 son del Partido Popular, lo que denota una clara mayoría del centro-derecha.

La Consejería de Madrid acusa a los médicos de incentivar el aumento de las listas de espera
Publicado en iSanidad

“Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría”. Esta frase está publicada por la Comunidad en el Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019. Una nota de prensa de AMYTS, el sindicato médico mayoritario de la Comunidad, ha exigido públicamente a la Consejería que presente pruebas para mantener esta afirmación o que retire de inmediato este insulto a los médicos. Este plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobado hace pocos días destina un total de 80 millones de euros, durante toda la legislatura, para mejorar las listas de espera quirúrgica, a pesar de que en los datos que ofrecía Cifuentes son 79.000 madrileños en esa lista, con una media de espera de 42 días, muy por debajo de los 87 días a nivel nacional, explicaba la propia Cifuentes.or supuesto.

Andalucía llevará la ‘receta’ enfermera al Constitucional
Publicado en Diario Médico
Tan sólo unos días después de que el Tribunal Supremo decidiera no paralizar cautelarmente el decreto de prescripción enfermera, el Gobierno andaluz ha acordado hoy requerir al Gobierno central que derogue varios artículos del citado decreto y, en caso de que no lo haga, recurrirá la norma por invasión de competencias autonómicas ante el Tribunal Constitucional. La decisión de Andalucía se basa en que es la única autonomía en la que actualmente está regulada la prescripción enfermera con una norma autonómica propia desde 2009 cuyas disposiciones regionales chocan ahora frontalmente con las establecidas en el nuevo decreto nacional, publicado el pasado diciembre, ya que el decreto autonómico permite a los enfermeros recetar fármacos siguiendo protocolos aprobados en la autonomía mientras que el nacional fuerza a que estos protocolos estén validados por el Ministerio de Sanidad y exige además que cada paciente sea individualmente diagnosticado por el médico aun cuando cumpla los requisitos para poder ser atendido según los protocolos por parte de enfermería.

Madrid dará los fármacos contra la hepatitis C a pacientes F0 y F1 antes de abril de 2017
Publicado en Con Salud

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) continúan obteniendo resultados después de la lucha que emprendieron en 2014 para acceder a los fármacos de última generación contra la enfermedad que presentan tasas de curación superiores al 90%. De momento, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a tratar con estos medicamentos a todos los pacientes con hepatitis C, incluidos los F0 y F1, antes de abril de 2017. De este modo, esta comunidad autónoma dará un paso por delante al establecido por el Plan Nacional de Abordaje de la enfermedad, que sólo contempla el acceso a los nuevos medicamentos para los pacientes en fases más avanzadas, dejando fuera a aquellos que tienen el virus pero que no presentan aún lesiones en el hígado. Así lo ha confirmado a ConSalud.es la presidenta de la Plafhc, Elsa Tobeña.

Nuevo calendario vacunal y protocolo del zika
Publicado en Redacción Médica

La política sanitaria, aún con el Ministerio de Sanidad en funciones, no descansa. Según ha podido saber Redacción Médica, dos son los protagonistas en la Comisión de Salud Pública que se celebra este miércoles, la primera del año, y que previsiblemente sean aprobados: los cambios en el calendario vacunal y el protocolo ante la emergencia sanitaria decretada por el virus del Zika. Según afirman fuentes cercanas a la Comisión, los cambios planteados tienen que ver directamente con la tos ferina, particularmente con su administración. Y es que la primovacunación de la vacuna hexavalente (que incluye difteria, tétanos, polio inactivada, H. influenzae tipo b, hepatitis B y la ya mencionada tos ferina) posiblemente se modifique, pasando de una dosificación de tres más uno (a los dos, a los cuatro, a los seis y a los 18 meses) a una de 2 más uno (a los dos, a los cuatro y a los 12 meses). Es decir, que se eliminaría una dosis. Se trata de un cambio que ya se ha abordado en varios países de la Unión Europea como Italia, Alemania y Francia.y que se iba a adoptar “más tarde o más temprano” en España. Además, se trata de una pauta que no resta efectividad a la vacunación, aunque puede implicar tener que administrar una dosis de recuerdo en la adolescencia.

Reino Unido inyecta 5.300 millones de euros para digitalizar el NHS
Publicado en Diario Médico

El Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) invertirá 4.200 millones de libras (5.300 millones de euros) para extender las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los centros sanitarios, después de que los intentos previos hayan fracasado, según ha reconocido el secretario de Salud del Reino Unido, Jeremy Hunt. Esta inyección de capital se desarrollará en forma de siete ensayos con socios tecnológicos como Verily -la división de salud de Google-, Philips y Accenture. Entre otras prioridades, 1.800 millones de libras se destinarán a crear un NHS sin papeles; otros mil, a ciberseguridad y privacidad; 750 más servirán para actualizar la telemonitorización; 400, para digitalizar el NHS, integrar las aplicaciones móviles y la telemedicina, y 250 millones se destinarán a la investigación de resultados. “El NHS tiene la oportunidad de convertirse en un líder mundial en la introducción de nueva tecnología, lo que significa mejores resultados en salud y una revolución en la asistencia domiciliaria”, ha dicho Hunt.

Guillermo Sierra difunde un vídeo con sus propuestas para el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)
Publicado en Acta Sanitaria

El doctor Guillermo Sierra, que encabeza la candidatura de la Plataforma Profesional a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) en las elecciones convocadas para el próximo 18 de febrero, ha recogido en un video sus propuestas electorales, entre las que destaca la transparencia y la independencia mercantil y política… El vídeo, lanzado a través de las diferentes redes sociales, explica gráficamente las principales propuestas para mejorar esta corporación que representa a todos los médicos madrileños. Observatorio de la Calidad Asistencial, defensa de la estabilidad laboral, objetivo cuota colegial cero, aprovechar la experiencia de los jubilados, formación de los residentes o la creación de la Oficina del Defensor del Médico son algunas de las propuestas que la Plataforma muestra.

Condenan a un médico de Menorca a 3 años de prisión y más de 14.000 euros de multa a un médico por acceder al historial clínico de su ex pareja
Publicado en iSanidad

Un médico que ejerce en Menorca ha sido condenado por el Tribunal Supremo a tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de descubrimiento de secretos al haber accedido al historial clínico de su ex pareja. Y es que sin autorización ni consentimiento accedió, vía informática, al historial clínico de su ex compañera sentimental, así como también a los de la hija, hermana y marido de esta mujer. La Sala Segunda del Supremo ha anulado una condena por falta de injurias leves, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, y ha ratificado la condena por descubrimiento de secretos. Condena que incluya además de la pena de prisión de tres años y tres meses, una multa económica de 6.000 euros y otros 6.000 en concepto de indemnización a su ex pareja que, cuando sucedieron los hechos, trabajaba como enfermera en el mismo centro que el acusado, y a la Comunidad Autónoma de Baleares con 2.358 euros. En total 14.358 euros. En la sentencia, los magistrados del Supremo han considerado que el condenado accedió a las bases de datos informática “con interés en acosar a la perjudicada, con la que el acusado había roto una relación, de manera que se expresa en el relato fáctico que la relación era ‘tormentosa’”.

El plazo para impugnar preguntas de los cuestionarios del último examen MIR se abre el próximo 16 de febrero
Publicado en Médicos y Pacientes

En la presente convocatoria de pruebas selectivas, la forma de presentación de las impugnaciones a las preguntas de los diferentes exámenes, se hará en soporte electrónico, según informa el Ministerio de Sanidad. Con el fin de facilitar el acceso a los aspirantes, se habilitará un sistema electrónico de presentación de impugnaciones. Durante estos tres días, es decir, desde las 00:01 horas del día 16 de febrero hasta las 24:00 horas del día 18, estará habilitado el sistema en la página Web del Ministerio. En la dirección www.msssi.gob.es /Sanidad/ Profesionales/ Convocatoria actual/, figura una opción de menú en la parte gris de la izquierda de la página, denominado “Presentación de Impugnaciones” Ya en el mes de marzo, en concreto el día 1, está prevista la reunión de las Comisiones Calificadoras, El 8 de marzo se expondrá la relación provisional de resultados; y el 30 de ese mismo mes serán publicadas las listas definitivas.

La ONT forma en España a 24 profesionales de 10 países iberoamericanos en coordinación de donación y trasplantes
Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con el resto de la red trasplantadora española, ha iniciado ya la XII Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes. Se trata de un programa de formación, mediante el cual profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales están capacitados para trasladar la experiencia y formación que han adquirido en relación al modelo español de trasplante a sus respectivos países de origen. En concreto, en la presente edición, participan un total de 24 alumnos que, procedentes de 10 países ibeoramericanos, pasan a formar parte junto a los más de 400 profesionales que de distintos paíes iberoamericanos, en ediciones anteriores se trasladaron a España para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio reconocido internacionalmente en este campo.

¿Por qué la calidad asistencial también la exige el médico de Urgencias?
Publicado en iSanidad

Desde el año 2004 no se ha modificado el plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, en el que se regulan aspectos tan esenciales como la jornada laboral o la carrera profesional. No puede haber calidad asistencial, tampoco en Urgencias, si el médico de Urgencias no está satisfecho. No solo se trata de pedir la revisión del sistema de permisos y libranzas para poder llevar a cabo una conciliación de la vida familiar y laboral, sino que también hace falta denunciar la reducción de plantillas por bajas temporales en el servicio. La demanda de la continuidad asistencial entre Summa-Atención Primaria-Hospitales es histórica como factor imprescindible para garantizar el correcto tratamiento de los pacientes, así como para disminuir el gasto de las propias urgencias, la sobrecarga asistencial, la saturación de los servicios de urgencias SUMMA, atención primaria y urgencia hospitalaria. También es histórica la reivindicación de un plan de formación e investigación para el médico de Urgencias.

Un tratamiento quirúrgico puede controlar las crisis de epilepsia en más del 50% de los que se operan
Publicado en iSanidad

Cada año se suman entre 10.000 y 20.000 nuevos casos de epilepsia en España, lo que supone una incidencia de entre 30 y 50 casos por cada 100.000 personas. Un 30% de esos pacientes son farmacorresistentes y la solución al control de sus crisis epilépticas puede ser la intervención quirúrgica, y es que así lo indicó la Unidad de Neurocirugía RGS en el Día Internacional de la Enfermedad celebrado este pasado 8 de febrero. La epilepsia es un trastorno cerebral causado por la alteración de las células nerviosas traducida en una “descarga eléctrica” en el cerebro. Se calcula que entre el 10 y 20% de los pacientes son candidatos a una valoración quirúrgica cuya intervención logra controlar, entre el 50 y el 90% de las crisis epilépticas. “La epilepsia se puede operar. Más de la mitad de los que se operan, se controlan” afirma el doctor García de Sola, director de la Unidad de Neurocirugía RGS y uno de los mayores especialistas en Cirugía de la Epilepsia en el mundo. García de Sola, considera que a estos nuevos pacientes farmacorresistentes que podrían ser valorados para someterse a una posible intervención quirúrgica, se les podría sumar los casos prevalentes acumulados en nuestro país, y que rondan alrededor de los 1.500 pacientes, según sus estimaciones.

Identifican un nuevo biomarcador de la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han hallado un mecanismo epigenético implicado en la regulación de la glucosa en sangre. El estudio, publicado en la revista Human Molecular Genetics, muestra que la metilación del gen TXNIP está asociada a la Diabetes Mellitus tipo 2, y especialmente a los niveles medios de glucosa sanguínea. Estos resultados, replicados en dos cohortes de pacientes, podrían servir tanto para identificar pacientes con riesgo de desarrollar diabetes, como para controlar la respuesta al tratamiento, así como para generar posibles tratamientos futuros para esta enfermedad, que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población. El trabajo ha sido coordinado por Carolina Soriano, investigadora del grupo de investigación Neurovascular del IMIM y por Jordi Jiménez Conde, investigador del mismo grupo y neurólogo del Hospital del Mar, en colaboración con el grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM. El objetivo del estudio ha sido determinar la asociación entre la diabetes tipo 2 y la metilación del ADN. La metilación es un proceso epigenético que modifica el ADN alterando la estructura de un gen pero sin modificar su secuencia básica.

La vacuna contra el VPH reduce en más de un 90% el riesgo de desarrollar verrugas genitales en mujeres
Publicado en iSanidad

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) presenta una efectividad de más de un 90% en la reducción del riesgo de desarrollar verrugas genitales (VG) entre el grupo de mujeres de 16 y 40 años con alto riesgo de desarrollar estas lesiones. Y es que así se ha mostrado en un estudio poblacional que, presentado con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día Mundial contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se llevó a cabo en 19.199 mujeres de entre 16-40 años de la República Checa, de las que 1.086 habían recibido la vacuna del VPH. Un año después de la vacunación, la incidencia de VG era del 1% entre aquellas mujeres vacunadas y del 10,9% entre las mujeres que no se vacunaban. Un año después de la vacunación, en este estudio, la incidencia de VG era del 1% entre aquellas mujeres vacunadas y del 10,9% entre las mujeres que no se vacunaban. Se calcula que el 90% de las verrugas genitales, que las pueden desarrollar tanto hombres como mujeres, se deben a los tipos 6 y 11 de VPH. Quienes las padecen sufren consecuencias físicas, como dolor y picor, y psicológicas, provocando vergüenza o problemas psicosexuales.

El Hospital del Henares desarrolla una nueva técnica mínimamente invasiva contra el cáncer de faringe y laringe

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario del Henares, en Madrid, ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva para abordar el tratamiento del cáncer de faringe y laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior, que reduce el sangrado y mejora la recuperación del paciente. Esta técnica novedosa, concebida por el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, Mario Fernández, está patentada con el nombre de TOUSS (TransOral UltraSonic Surgery) y está basada en el bisturí ultrasónico como herramienta de resección para lograr extirpar los tumores, que aporta seguridad y una extracción de los tejidos enfermos limpia y sin sangrados. Permite intervenir por vía endoscópica a través de la boca, sin dejar cicatrices externas. Gracias a esta técnica, se pueden abordar lesiones de amígdalas, paladar blando, base de la lengua, pared posterior y lateral de la orofaringe, hipofaringe y lesiones supraglóticas, glóticas y subglóticas. Por el momento se ha operado con esta nueva técnica a 50 pacientes con éxito en todo el país, siendo especialmente en la Comunidad de Madrid y en Cataluña donde más se ha empleado.

Cinco de cada 1.000 corredores presenta alguna anomalía cardiovascular, según estudio
Publicado en iSanidad

Sí hay una práctica deportiva en el mundo de la que goza de buena salud en cuanto a aficionados que la realizan, sin duda es el running, y es que son cientos de miles los adeptos que salen a correr a la calle, ya esté lloviendo, haga frío o calor. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el running, y es que sí son muchos los beneficios que tiene para la salud, también tiene inconvenientes, y para tenerlos muy en cuenta a la hora de ponerse las zapatillas y salir a correr. Según un estudio realizado por el profesor universitario y especialista en Medicina del Deporte en la Clínica MDS 360º, Juan Carlos Segovia, alrededor de cinco de cada 1.000 corredores presentaría alguna anomalía cardiovascular. Los datos del estudio que, han sido avalados por Healthia.es., reflejan que sin el consejo y el asesoramiento profesional adecuado, el peligro de practicar un deporte tan lesivo como es el running, está más que presente. El experto ha puesto el acento en un estudio longitudinal con 17 años de seguimiento, -‘Aerobics Center Longitudinal Study’- en el que tras analizar diversas pruebas de esfuerzo realizadas, se detectó que como media, alrededor de 30 de cada 1.000 mujeres y 60 de cada 1.000 hombres padecía algún tipo de anomalía cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en