Reseña de prensa sanitaria 12FEB2016

Sierra, Sánchez Atrio, Abarca y Sánchez Chillón muestran profundas diferencias de cómo enfrentarse al futuro del ICOMEM
Publicado en iSanidad

De aquí a seis días ya se sabrá quién presidirá el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Los candidatos participaron en un debate abierto en la sede colegial para someterse a preguntas del público e incluso a preguntas entre ellos. Este último cara a cara entre los candidatos, quinto de toda la campaña, sirvió para ver las posiciones personales de cada uno, porque los programas están más que expuestos y son ya conocidos por todos los que han tenido interés. Juan Abarca, Ana Sánchez Atrio y Miguel Ángel Sánchez Chillón dedicaron bastante tiempo a analizar el pasado y defenderse de la situación en la que han dejado el Colegio. El enfrentamiento “personal” entre ellos tres fue constante. Sánchez Atrio, la vicepresidenta actual, demostró que conoce bien las debilidades de los demás, que en muchas ocasiones no supieron responder adecuadamente a sus incisivas preguntas. “Candidatura plural”, así define la suya Juan Abarca, “Un 75% de sus miembros trabajan en la Sanidad Pública, y el 25% restante en la Sanidad Privada”. No explicó porqué lleva en su candidatura a Sonia López Arribas, la controvertida y discutida presidenta actual, ni cómo va a influir que en los puestos clave de su Junta Directiva haya situado a personas que dependen jerárquicamente de él.

Sierra y Abarca debaten; Chillón y Atrio se pelean
Publicado en Redacción Médica

La campaña electoral para las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid entra en su recta final. Queda una semana para que los facultativos decidan quién será su máximo representante y los candidatos han participado en el que será el último debate antes del día que todos tienen marcado en el calendario, el 18 de ferbrero. Las posiciones de todos están claras. Mientras que Guillermo Sierra y Juan Abarca explican sus propuestas, aportando ideas innovadoras que demuestran su interés por el futuro de la entidad; Miguel Ángel Sánchez Chillón y Ana Sánchez Atrio son incapaces de avanzar, están estacados en el pasado y se dedican a pelear entre ellos sobre asuntos que poco o nada interesan a los colegiados. Y es que, durante el debate organizado por el propio Colegio de Médicos de Madrid, Chillón y Atrio se han enzarzado en asuntos tan ‘relevantes’ como los contratos de limpieza firmados por la entidad en el año 2011, las actas de las reuniones celebradas en pasadas legislaturas o, incluso, parece que competían por quién ha emitido más notas de prensas, celebrado más ruedas de prensa o tenido más reuniones con representantes de la Consejería de Sanidad.

Sanidad y las CCAA consideran suficientes las 223.000 dosis adicionales de la vacuna de la tos ferina “para poder cubrir las necesidades”
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas ha acordado la distribución de 223.000 dosis adicionales de la vacuna de la tos ferina, que son “suficientes para poder cubrir las necesidades” del programa de prevención de esta enfermedad de menores y embarazadas durante este 2016. Como explica la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en diciembre de 2015 la Comisión de Salud Pública ya había llegado a un acuerdo sobre la distribución, entonces de otras 227.000 dosis de esta vacuna trivalente -también para difteria y tétanos- por Comunidades Autónomas, según las necesidades de cada una de ellas. En ambos casos, el precio es el mismo, 8,85 euros por dosis. La vacuna que, se administra en combinación con la de la difteria y el tétanos, se aplica en varias dosis a los dos, cuatro, seis y 18 meses de vida, con una posterior dosis de recuerdo a los seis años de vida, ya que la eficacia es limitada. La tos ferina es una enfermedad que en los bebés de menos de dos meses no vacunados puede ser mortal. Como afirmaba esta semana Andradas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Pública, donde se acordó la decisión, se trabaja “para seguir trayendo dosis adicionales a partir de las necesidades identificadas”, y es que como apunta, “el programa de prevención de esta enfermedad es prioritario en España”.

Que haya listas de espera es un negocio redondo para algunos”
Publicado en iSanidad

Desde el sindicato de enfermería SATSE se acusa a la Consejería de la Comunidad de Madrid de utilizar los Pactos de Gestión para acabar con las listas de espera quirúrgicas. Concretamente explican que desde junio de 2014 se han suscrito, al menos, 48 Pactos de Gestión que han supuesto miles de euros para las arcas públicas y que, si los quirófanos funcionaran a pleno rendimiento, mañana y tarde, no tendría por qué producirse estas listas de espera tan desmesuradas. “Desde 2014 el Servicio Madrileño de Salud ha realizado, al menos, medio centenar de Pactos de Gestión en 17 hospitales de la red pública del SERMAS, hecho que ha sido denunciado por SATSE Madrid ante los Tribunales de Justicia por opacidad y hurtar la negociación colectiva”, asegura el sidicato, que también explica que utilizar los Pactos de Gestión para disminuir las listas de espera “podría dar lugar a disfunciones, como la que se produjo hace años con las peonadas”.

Pedro Sánchez valora separar Igualdad de Sanidad

Publicado en Redacción Médica

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que, si logra formar gobierno, recuperará el Ministerio de Igualdad. Ha hecho este anuncio a través de su cuenta de Twitter en el marco de un encuentro con organizaciones feministas. Además, ha asegurado que desea “promover un gran acuerdo para poner fin a la violencia de género”. De esta forma, el PSOE recuperaría un ministerio que funcionó durante la primera legislatura de Zapatero con Bibiana Aido a la cabeza. En el segundo mandato, con la crisis económica azotando España, se integró en el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Sánchez ha hecho este anuncio en el marco de una reunión con organizaciones de mujeres en la sede de la organización feminista Fundación Entredós. El líder socialista ha anunciado la creación de este ministerio en singular, sin mencionar una posible cartera conjunta con Sanidad.

Cataluña redactará su propia Ley de Salud, que asegure que sea “pública, equitativa y universal”
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, ha expuesto, en su primera intervención en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, los objetivos y ejes de actuación que seguirá su Departamento en esta legislatura, en los que destaca la elaboración de una Ley de Salud y Social catalana “que asegure una salud pública, equitativa y universal”. El proceso de elaboración de esta normativa, dijo, será la principal actuación en salud del proceso constituyente que está viviendo esta Comunidad Autónoma, y además se acompañará de una normativa que asegure el blindaje de la universalidad, de modo que ningún ciudadano quede excluido del sistema sanitario público.

Médicos y pacientes inician una colaboración para trabajar en la defensa y mejora del SNS
Publicado en Médicos y Pacientes

En el marco de este acuerdo de colaboración, tanto la OMC como la Plataforma se comprometen al desarrollo conjunto de actividades encaminadas a la defensa del SNS y a garantizar una sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, en la que participen todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes. Mediante este convenio, se inicia una etapa de cooperación que se materializará con la participación activa de ambos colectivos en estudios, posicionamientos, jornadas, congresos y debates sobre la situación de la Sanidad y de las políticas públicas de salud que les afectan directamente. Con este acuerdo, la OMC pone en valor el movimiento de pacientes que constituye esta Plataforma en la que están integradas 26 organizaciones, entre ellas, la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación de Esclerosis Múltiple España (EME) o la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

El Colegio de Valencia impartirá formaciones específicas para preparar a sus colegiados en ámbitos jurídicos, fiscales y nuevas tecnologías
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia va a iniciar un ciclo de conferencias formativas bimestrales para proporcionar información a los médicos sobre áreas jurídicas, fiscales y nuevas tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es promover conocimientos cada vez más necesarios y resolver las cuestiones existentes para el desarrollo personal y profesional de materias que afectan a muchos colegiados tanto profesional como personalmente. En muchas ocasiones, debido a la absorción tanto formativa como laboral de la disciplina médica, resulta muy complicado a los galenos mantenerse actualizados y comprender la terminología específica de las áreas mencionadas. Por ello, estas sesiones formativas están planteadas desde un enfoque fácilmente entendible por los médicos colegiados. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el ciclo formativo comenzará la tercera semana del mes de febrero y está abierta a todos los médicos colegiados de la provincia de Valencia. En la primera sesión se abordará el régimen jurídico y la fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro, tales como fundaciones de investigación o las sociedades médicas que aglutinan a los profesionales de las especialidades médicas.

El Consejo General de Dentistas pide al Gobierno y a las CCAA mejorar los derechos de sus pacientes ante quiebras de clínicas como en el caso Funnydent
Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España solicita al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas una mayor protección de los pacientes odontológicos “para que sus derechos prevalezcan y minimizar los perjuicios ocasionados” si se produce la quiebra de clínicas dentales como ha sucedido con el caso Funnydent, que cerró todas sus clínicas sin previo aviso dejando a centenares de afectados con tratamientos a medias y financiaciones en curso. En un comunicado, el presidente de esta institución, Óscar Castro, defiende que las autoridades deben ser conscientes de que esta situación “puede volver a repetirse en el futuro” y, por ello, pide “una serie de medidas concretas para proteger a los pacientes” que les permita interrumpir el pago de las cuotas de manera inmediata y condonarse el crédito suscrito en caso de estar pagando un tratamiento. “Esto por lógica debería ser así y el Gobierno tiene que actuar cuanto antes”, asegura Castro. El Consejo aboga por una regulación de la publicidad sanitaria “para que los distintos colegios profesionales sanitarios revisen este tipo de publicidades y así los ciudadanos tengan la certeza de que los anuncios sanitarios cumplen con unos mínimos requisitos de ética y veracidad”. Del mismo modo, Castro ha pedido un mayor número de inspecciones de trabajo para para proteger a los propios profesionales y evitar relaciones laborales irregulares e impedir que las historias clínicas de los pacientes estén en manos de personal no facultativo.

Denuncian lo grave que puede ser que médicos y Sociedades Científicas respalden algunos productos alimenticios
Publicado en iSanidad

En nuestra decisión final para decantarnos por un producto alimenticio, según expertos, que tenga o no el logotipo o el sello de una sociedad científica en el envoltorio, puede influir en nuestra decisión de compra. De este modo se explica que por ejemplo en el mercado haya una gran cantidad de productos que para un nutricionista estarían prohibidos en cualquier frigorífico o despensa de nuestras casas por la cantidad de ingredientes y azúcares que contiene, pero que sin embargo, ese logotipo o sello, por decirlo de alguna manera, lo convierte en sano al 100% para el consumidor. Con esta “maniobra”, es decir, ese logotipo o sello en el embalaje, se matan dos pájaros de un tiro, por un lado, la compañía alimenticia sigue vendiendo sus productos, y por otro lado, refuerza su imagen y le da prestigio por el hecho de que una Sociedad Científica aparezca en su imagen. Como recoge La Información, el blog Dime qué comes, que se centra en alimentos infantiles, hace referencia al caso de las galletas Dinosaurus de la marca Artiach. La caja en la que van las galletas, en su lateral derecho aparece el logo de ‘En colaboración con la Asociación de Pediatría’.

Condena millonaria por no detectar un feto macrosómico durante el embarazo
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha imputado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) responsabilidad patrimonial por los graves daños y secuelas neurológicas que le han quedado a un bebé, tras el parto. El fallo considera que hubo mala praxis tanto en el seguimiento del embarazo como en el acto del alumbramiento. En el primer caso porque no se detectó que el feto era macrosómico, y en el segundo porque no se realizó una cesárea electiva que hubiera evitado que el bebé padeciera una distocia de hombros, que fue la causante de producir una hipoxia isquémica con daños neurológicos irreversibles. Los reclamantes consideran que las secuelas que padece su hijo tienen su origen en una defectuosa asistencia sanitaria del Sergas tanto en el control del embarazo como en el acto del parto por no haber actuado conforme exigen los protocolos. En noviembre de 2009 nació el bebé con un peso de 5 kilos. Durante el alumbramiento se produjo una distocia de hombros fundamentalmente por la macrosomía que, según los demandantes, pasó desapercibida hasta el momento mismo de su nacimiento. Consideraban que aquélla debió ser detectada en la ecografía del tercer trimestre del embarazo.

La facultad forma ‘mal’ a 1 de cada 10 sanitarios
Publicado en Redacción Médica

Más esfuerzo formativo. Esa es la petición que transmiten los hospitales a los alumnos de las facultades de Ciencia de la Salud. Los datos del Barómetro de empleabilidad y empleo universitario en España 2015, elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, revela que las empresas perciben que el 10,87 por ciento de los titulados están infracualificados, siendo el segundo porcentaje más alto después del 12,4 por ciento de Ingeniería y Arquitectura. Los profesionales sanitarios son, además, los que han obtenido el menor porcentaje de sobrecualificación. El estudio revela que el 12,29 por ciento de los titulados cuenta con más competencias de las necesarias, siendo casi duplicada por Ingeniería y Arquitectura (23,36 por ciento), quien es la segunda área de conocimiento con la tasa más baja. Al otro lado de la tabla, los profesionales de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Judiciales son los que cuentan con los índices más altos, un 37,82 y 31,98 por ciento, respectivamente.

La OCU alerta de que España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa
Publicado en iSanidad

España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa, y es que así lo advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, entre los años 2000 y 2012, el consumo se ha incrementado un 57% y, según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente, “sigue creciendo sin freno”. En un artículo en la revista Ocusalud, esta entidad recuerda que además de este elevado consumo, hay que hacer referencia al gasto que conlleva, y que estaríamos hablando de unos 750 millones de euros que, incluso puede incrementarse, “si se tienen en cuenta los derivados de bajas laborales o incapacidades permanentes por depresión o ansiedad”, o los costes sanitarios por caídas, accidentes de tráfico y similares derivados de sus efectos. Actualmente existen 35 benzodiazepinas diferentes que farmacológicamente son muy parecidas. Son los fármacos de elección en el tratamiento del insomnio y/o ansiedad. Entre los ansiolíticos más utilizados en España están el lorazepam y el alprazolam, comercializados por Pfizer como ‘Orfidal’ y ‘Trankimazin’ respectivamente: y de los hipnóticos o somníferos el más utilizado es el lormatazepam, más conocido como Noctamid (Teofarma).

Dos pacientes ciegos recuperan la visión gracias a un “ojo biónico”
Publicado en Con Salud

“Guadalupe y Carlos eran ciegos y lo que hemos conseguido es un logro, vuelven a reconocer formas y siluetas”. Los tres primeros receptores del implante de “ojo biónico” en España muestran avances importantes en su visión y seguirán acudiendo a rehabilitación para completar su recuperación. El cirujano de la intervención y coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del Centro Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, ha afirmado que los pacientes están evolucionando de forma positiva. La tercera implantada ciega en España, Guadalupe Iglesias, y el primer implantado español y europeo sordo-ciego, Carlos Martínez, también han expuesto su alegría y satisfacción por su evolución después de tan sólo dos meses desde la cirugía. Guadalupe ha constatado que “ha supuesto un cambio en su vida, sobre todo después de llevar tantos años ciega” y se ha mostrado optimista con su recuperación, ya que piensa que podrá obtener mucha más independencia a partir de ahora. Por su parte, Carlos está “muy feliz de haberse operado” y ha contado que aunque aún le faltan cinco meses de rehabilitación, piensa animar a sus compañeros a operarse.

Un estudio facilita la comprensión de los trastornos respiratorios del sueño
Publicado en iSanidad

Las personas con un trastorno que hace que dejan de respirar durante el sueño podrían beneficiarse de una nueva investigación. Los científicos han adquirido nuevos conocimientos sobre las señales que regulan la respiración durante el sueño cuando los niveles de oxígeno son bajos. El estudio podría conducir a nuevos tratamientos para un trastorno llamado apnea central del sueño, que se produce durante la respiración alterada por el sueño y está relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2. También podría conducir a nuevas intervenciones que ayuden a las personas a adaptarse a dormir en las zonas altas, donde los niveles reducidos de oxígeno pueden causar trastornos respiratorios del sueño, incluso en personas sanas y en forma. La apnea central del sueño ocurre cuando hay una ruptura en las señales que indican al cuerpo que respire. Los investigadores, dirigidos por el Centro de Fisiología Integrativa de la Universidad de Edimburgo, utilizaron ratones genéticamente modificados para demostrar que una enzima llamada AMPK nos ayuda a respirar más rápido cuando los niveles de oxígeno son bajos. Estos ratones no producen AMPK en las células especializadas que envían señales para apoyar la respiración cuando la disponibilidad de oxígeno cae.

Nuevas estrategias de control del dolor y más rápida recuperación tras una prótesis completa de rodilla
Publicado en iSanidad

La gestión del dolor y del entorno social del paciente pueden ser clave en una más rápida recuperación tras una cirugía de Prótesis Total de Rodilla. Si se combinan los analgésicos tomados antes y después de la cirugía, la anestesia local durante la operación e inyecciones intraoperatorias contra el dolor realizadas por el cirujano ortopédico en la rodilla, se obtienen niveles de dolor más bajos según los propios pacientes, menos efectos secundarios relacionados con el manejo del dolor, se requiere menos medicación narcótica postoperatoria y se logra una mejor y más temprana fisioterapia postoperatoria. De acuerdo con la edición de febrero del Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (JAAOS), Revista de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, un enfoque asistencial basado en el equipo (que consiste en el paciente, la familia, el cirujano ortopédico y otros profesionales de la medicina) en una operación de prótesis total de rodilla (PTR), junto con estrategias de gestión del dolor actualizadas, son clave para maximizar los resultados de los pacientes.

Crean una técnica no invasiva para detectar si niños de 2 a 4 años son celiacos
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica sencilla y no invasiva que permite detectar si un niño de entre 2 y 4 años es celiaco sin necesidad de realizar una extracción de sangre. Este sistema, desarrollado por Mª Vega Almazán Fernández de Bobadilla, investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, y dirigida por José Maldonado Lozano, además no precisa personal experimentado, aunque la interpretación sí debe ser realizada por personal sanitario. Se realiza en 10 minutos y cuesta entre 10 y 12 euros por dispositivo. “La idea de realizar este trabajo surgió para tratar de responder a la pregunta clínica surgida de mi asistencia clínica diaria: ¿Qué prevalencia oculta o silente existe de la enfermedad celiaca en nuestro medio?”, explica Fernández de Bobadilla. Parte de sus resultados han sido publicados en la revista Pediatric Research.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en