Reseña de prensa sanitaria 17FEB2016

«Las mareas blancas se pueden acabar con horas de diálogo»
Publicado en ABC

Este traumatólogo lleva más de 45 años dedicado a la Medicina. Además de especialista en todo lo relacionado con las lesiones del aparato locomotor, su vida profesional ha estado ligada a la gestión sanitaria. Guillermo Sierra es máster en Gestión Clínica y Dirección Médica, ha ocupado el cargo de vicesecretario y presidente de la Organización Médica Colegial de España entre 1989 y 2001, y entre 2001 y 2005, respectivamente. Una experiencia que cree «necesaria» para mejorar el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) si gana las elecciones de mañana. -¿Cuáles son los males del colegio?. -El colegio debe dedicar todo su esfuerzo a defender al médico y a la profesión médica. Estos días no paro, estoy visitando hospitales y centros de salud, y siempre me dicen lo mismo: «El colegio ni me defiende ni me representa». Si los médicos nos dan su apoyo le puedo asegurar que visitaré personalmente los hospitales, los centros de salud y lugares de trabajo del médico para escuchar a todos, a los de la asistencia sanitaria pública y a los de la no pública y así nos haremos una idea real de la situación asistencial.

El gasto global en Sanidad aumentará más del 4% entre 2015 y 2019
Publicado en iSanidad

El gasto en Sanidad experimentará un crecimiento global medio superior al 4% entre los años 2015 y 2019, y es que así se desprende del ‘Estudio global del sector sanitario en 2016′ que, elaborado por Deloitte, ha analizado la evolución del sector en 60 países. Según apuntan, la industria sanitaria se encuentra inmersa en un “conflicto permanente entre dos prioridades enfrentadas entre sí” y es que por un lado deben atender la demanda creciente de servicios sanitarios al mismo tiempo que gestionan la presión a la alza en los costes derivados de la prestación de dichos servicios. Este juego de tendencias ha situado a los costes y a la contención del gasto sanitario en el epicentro del ecosistema sanitario, y hace que gobiernos y organizaciones sanitarias se vean “empujadas a desarrollar nuevos y más eficientes sistemas de salud” que aseguren la provisión de servicios en línea a las necesidades de la sociedad. Desde una perspectiva global, a nivel de crecimiento geográfico, los mercados emergentes que principalmente se encuentran en Asia y Oriente Medio, experimentarán un crecimiento rápido y superior a las economías desarrolladas, como consecuencia de su tendencia demográfica y de su bajo punto de partida para atender las necesidades sanitarias de su población.

El PSOE se une a los enfermeros en su lucha por la suspensión cautelar del RD que regula la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

En respuesta al auto emitido por el Tribunal Supremo hace unos días en el que se denegaba la suspensión cautelar del artículo del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, el Consejo General de Enfermería ha solicitado ante el Supremo un recurso de súplica. Con el mismo propósito, el PSOE se ha sumado a la reivindicación para la creación de una nueva ley, tras la reunión que mantuvieron ayer martes el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, con representantes del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse. Durante una de las sesiones del Congreso, Fernández informó de la proposición no de ley al Gobierno en funciones y pidió que se hiciera “una revisión que cuente con el consenso y colaboración de todas las comunidades autónomas y de todas las organizaciones profesionales”. Además, el portavoz de Sanidad declaró que “ha sido un colofón nefasto a la desastrosa legislatura en materia de sanidad desarrollada por el gobierno de Rajoy” y considera que es una muestra más de la falta de conexión con la realidad y de improvisación en una materia tan importante como es el uso de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios.

 A las puertas de un conflicto entre Gobierno y autonomías por la jornada de 35 horas

Publicado en Con Salud
Es una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos médicos y enfermeros, que la reclaman como medida de “conciliación laboral y creación de empleo”, pero lo cierto es que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales puede acabar creando un conflicto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. De hecho, la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, primera autonomía en establecer la vuelta a esta jornada mediante una ley, asegura haber recibido estos días un fax en el que el Ministerio de Hacienda le avisa de haber comenzado, pese a estar en funciones, los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha normativa autonómica. Como explica a Consalud.es Fernando Molina, presidente de CSIF Sanidad, uno de los sindicatos que más ha reivindicado la recuperación de esta jornada para los funcionarios, entre ellos los sanitarios, es que toda normativa autonómica que se publique en este sentido irá en contra del Real Decreto que aprobó el Gobierno en 2012 (en plena crisis) y que aumentaba la jornada laboral a 37,5 horas semanales, al tiempo que suprimía la paga extra de Navidad (paga que ya se está devolviendo progresivamente).

Marta Sibina, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso
Publicado en Redacción Médica

Podemos ya tiene portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso. Marta Sibina, diputada de Barcelona de En Comú Podem, será la encargada de dar voz al partido de Pablo Iglesias en la Comisión de Sanidad que tiene su sesión de constitución este miércoles a las 11:00 horas. Amparo Botejara, diputada de Badajoz por Podemos, será la portavoz adjunta. Sibina es la número dos de En Comú Podem por Barcelona y, antes de ser diputada, era enfermera quirúrgica y conocida por su activismo y por su papel de editora de la revista ‘Café amb Llet’. Esta publicación denunció la corrupción y la opacidad de la sanidad catalana a través de un reportaje audiovisual que le supuso a Sibina enfrentar una contienda judicial debido a sus críticas contra el presidente del Hospital del Mar, Josep María Vía. Finalmente ganó la disputa en la Audiencia Nacional, al amparar este organismo que la pieza se enmarca en el derecho a la libertad de expresión.

La sanidad privada crea su propia bolsa de empleo
Publicado en Redacción Médica

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha puesto en marcha la Fundación Global Salud, una plataforma que busca impulsar estrategias y políticas sanitarias privadas que ayuden a incidir más en la sociedad, tal y como ha indicado su presidenta, Cristina Contel, durante su presentación. En su primer año de vida, la fundación tiene previsto centrarse en varias áreas concretas, tanto formativas como laborales. La primera de ellas y más novedosa es la creación de una bolsa de empleo y voluntariado para sanitarios. Se trata de la primera web especializada en este sector que permitirá a estos profesionales encontrar un puesto de trabajo acorde a sus características laborales tanto dentro de España como en el extranjero. Asimismo, y en este sentido, la Fundación Global Salud también tiene previsto impulsar una “escuela’ para los sanitarios, o lo que es lo mismo, ofrecer cursos formativos –tanto teórico como prácticos- que permita al trabajador conseguir una capacitación integral del ámbito sociosanitario.

El Defensor del Pueblo propone medidas para garantizar la intimidad y dignidad de los pacientes hospitalarios
Publicado en Médicos y Pacientes

La institución recomienda auditorías enfocadas a evaluar la realidad de aquellos aspectos que afecten a la estructura física de los servicios hospitalarios y las que tienen que ver con la propia sensibilización y cultura corporativa de las estructuras hospitalarias. Blog del Defensor del Pueblo. Aunque de un tiempo a esta parte las quejas en materia de sanidad han vuelto a centrarse sobre aspectos cuantitativos más que cualitativos, no dejan de recibirse casos de pacientes que sienten que su paso por el hospital ha conllevado una exhibición excesiva de su intimidad. La realidad de nuestros hospitales, en su mayor parte con habitaciones compartidas y con servicios de urgencias en que los habitáculos sólo cuentan con separaciones livianas, no ayuda a superar este problema. Y cuando se producen episodios de saturación en los servicios hospitalarios de urgencia, las referencias a enfermos que permanecen en pasillos, expuestos a la visión de terceras personas o que reciben allí mismo de viva voz información sobre sus perspectivas de evolución, saltan a los medios de comunicación.

Un video rodado en Madrid refleja los retos y valores de ser médico
Publicado en iSanidad

Se ha publicado recientemente, en Youtube, un video que refleja los valores y retos de la profesión de médico. Rodado de forma sencilla, con teléfonos móviles, resume en unas pocas escenas los retos más importantes de la vida de un médico de nuestros días: poder desarrollar la vocación y disfrutar de la entrega a los pacientes, la formación continuada, la docencia y las recompensas que ésta proporciona, la solidaridad entre médicos, la adaptación a las duras condiciones de trabajo, la independencia de influencias externas y el hallarse siempre disponible. Los participantes, un grupo de facultativos de Madrid integrante de una de las candidaturas a las elecciones del Colegio de Médicos del jueves, la del Dr. Guillermo Sierra, exponen los retos y motivos de haber elegido su profesión, así como las razones por las cuales quieren ayudar a hacer más satisfactorio el trabajo de todos los médicos de Madrid, mejorando sus condiciones laborales y la ayuda que reciben por parte del Colegio.

Repulsa institucional por las descalificaciones a los candidatos a la presidencia del ICOMEM
Publicado en iSanidad

El Dr. Guillermo Sierra, ha emitido un comunicado en nombre de toda su candidatura que dice lo siguiente:. “Ante las recientes descalificaciones a los componentes de las candidaturas que se presentan a las elecciones del ICOMEM, incluida la nuestra, quiero manifestar mi total desaprobación y completa repulsa porque no es este el comportamiento que debe existir en las relaciones entre los médicos. El Colegio debe desandar el camino de estos últimos cuatro años en los que han primado las confrontaciones y descalificaciones, las cuales deben ser reprobadas y abandonadas de inmediato.” Incluso el propio presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín se ha referido a ello y a publicado un mensaje en Twitter que dice “Estoy avergonzado de la deriva que han tomado las elecciones al ICOMEM. Es inaceptable lo q esta ocurriendo. Apelo al sentido común”.

Los médicos de Madrid, pendientes de las elecciones
Publicado en El Mundo
Un total de 41.810 médicos de la Comunidad de Madrid tendrán mañana la oportunidad de elegir a la Junta Directiva que gestionará durante los próximos cuatro años el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Miguel Ángel Sánchez Chillón, Ana Sánchez Atrio, Juan Abarca Cidón y Guillermo Sierra Arredondo son los candidatos que van a competir por conseguir la presidencia del Colegio de los médicos madrileños. Durante estos últimos cuatro años, el ICOMEM se ha visto envuelto en varias polémicas debido a las disputas -muchas de ellas relacionadas con asuntos deontológicos- entre la presidenta, Sonia López Arribas, y la Junta directiva. Por ello, la candidata Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta durante estos últimos cuatro años, se quiere desentender de este último gobierno presidido por la médico López Arribas, asegurando en un reciente debate que se presenta con el objetivo de «mejorar la institución». Pero la actual presidenta no se mantendrá al margen de estas elecciones ya que el doctor Juan Abarca, director general de HM Hospitales, la ha incluido en su candidatura como vicepresidenta. Según Abarca, con su propuesta pretende «despolitizar» la Sanidad para que así «sirva para dar y ofertar el mejor servicio a todos los ciudadanos».

Actualmente, “nadie debería morir por un melanoma”, según experto
Publicado en iSanidad

“Nadie debería morir por un melanoma”, y es que así lo afirma el especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, Pedro Redondo Bellón que, recuerda que actualmente existen herramientas que permiten detectarlo precozmente y curarlo de forma “completa”. “Hay que prestar atención a las señales de alerta como, por ejemplo, la aparición de un lunar en un adulto y los cambios en el aspecto de uno existente, ya sea de forma, color, tamaño, tacto, que sangre o pique, son signos de alarma que obligan a consultar a un especialista”, indica Bellón, en el marco de la celebración de la primera edición de ‘Derma Connect’, encuentro científico organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que ha contado con la colaboración de Novartis. Ante estas señales de alerma, prosigue, “hoy en día hay instrumentos que ayudan a su diagnóstico, como la dermatoscopia, y tratamiento sin necesidad de extirparlos, ya que este campo es quizá en el que más ha avanzado la oncología en los últimos cinco años”. Además del melanoma, otros especialistas trataron los principales avances registrados en la fisiopatología y tratamiento de la psoriasis, la urticaria crónica, la dermatitis atópica, patologías dermatológicas de mayor prevalencia y las enfermedades de transmisión sexual.

Condena a un cirujano a pagar más de 13.000 euros por las secuelas a paciente a la que implantó las fraudulentas prótesis PIP
Publicado en iSanidad

La Audiencia Provincial de Madrid, Sección Undécima, ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociaciaón El Defensor del Paciente, mediante la cual se desestima el recurso de Apelación presentado por el doctor L.A.U., y confirma la Sentencia del Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, que a fecha 14 de julio de 2014, condenaba a indemnizar con 13.771 Euros a M.C.A.T.M por daños y perjuicios. Los hechos se remontan al 14 de diciembre de 2004, cuando M.C.A.T.M., de 35 años de edad por entonces, acudía a la consulta del doctor N.Y.G., planteando una cirugía mamaria de aumento, que le fue realizada en la POLICLINICA C. del R. Será a partir de este momento cuando empieza el calvario de esta paciente, y es que el postoperatorio se complica con un seroma que es drenado mediante punciones en la mama derecha sin proceder a ningún estudio anatomopatológico, microbiológico, ni antibiograma del material extraído. La paciente, tras esta maniobra quirúrgica, presentó complicación de contractura capsular, la cual se relaciona entre otras causas a una infección crónica.

Detenida la cúpula de Vitaldent por blanqueo y una estafa superior a los 10 millones de euros a sus franquiciados
Publicado en iSanidad

La Policía Nacional ha detenido a más de una decena de personas en una operación en la Comunidad de Madrid por supuestos delitos económicos relacionados con clínicas dentales de Vitaldent, entre ellos el dueño de la franquicia, el uruguayo Ernesto Colman por supuesto delito fiscal. Fuentes de la investigación informaron a Efe de que la operación, que desarrolla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, continúa abierta y que es fruto de numerosas denuncias de clientes. ’Operación Topolino’, que así se llama, sus primeras pesquisas contra Vitaldent, señalan al dueño de la empresa, Ernesto Colman, que Ernesto Colman exigía a sus franquiciados que le pagasen el 10% de lo acordado en metálico, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros. Según las fuentes consultadas, además del dueño, entre los 13 detenidos por la Policía se encuentra también, Vicente Samper, su director comercial desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas. Samper se encargó de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o Estados Unidos. Otro de los arrestados según las mismas fuentes es Bartolo Conte, vicepresidente de la compañía.

Madrid ha vacunado a 10.372 bebés frente a la varicela y a 9.040 embarazadas frente a la tos ferina
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid informó ayer que desde el pasado 3 de diciembre, se ha vacunado en la región a 10.372 bebés frente a la varicela y a 9.040 embarazadas frente a la tosferina, a lo que hay que sumar 963.400 vacunaciones frente a la gripe. Estos datos fueron dados a conocer en una reunión en el Consejo de Gobierno, donde además se aprobó una inversión de 6.501.484 euros para la adquisición de 320.586 dosis de la vacuna frente a la varicela, que desde el 1 de diciembre se administra a bebés de 15 meses y niños de cuatro años. El lote adjudicado ha supuesto un ahorro del 29,9% en el precio de licitación, es decir, 2.349.551,36 euros. Se suministrará en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid hasta el 31 de marzo de 2017. Sanidad comenzará esta semana una campaña de captación para vacunar frente a la varicela a unos 128.733 niños menores de cuatro años. Hay que destacar que Madrid es la única Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo para garantizar que todos ellos cuenten con la primera dosis de esta vacuna. Asimismo, se les administrará una segunda dosis cuando cumplan los 4 años. También se mantiene la vacunación a los 12 años de edad en aquellos no vacunados y que no hayan padecido la enfermedad.

Los casos de cáncer infantil son cinco veces mayores en los países de bajos recursos que en los ricos
Publicado en iSanidad

Coincidiendo con el día Mundial del Cáncer Infantil celebrado este pasado lunes 14 de febrero, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) informó de que la proporción de cáncer infantil en los países en desarrollo, donde los niños pueden suponer hasta la mitad de la población, quintuplica al de las naciones desarrolladas. “Inaceptablemente alta”, y es que así denuncia esa cifra el director de IARC, Christopher Wild, “sobre todo”, prosigue, “cuando tenemos el ejemplo de los países ricos respecto a lo que se puede conseguir con el acceso a los cuidados”. Los resultados dados a conocer por IARC, se basan en datos recogidos en 68 países entre 2001 y 2010, y apunta que en los países desarrollados el cáncer infantil representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer, una cifra hasta cinco veces superior en los estados en desarrollo. En concreto, al año se diagnostican unos 215.000 casos al año en todo el mundo entre los menores de 15 años, y 85.000 en adolescentes de entre 15 y 19 años.

El bloqueo de una proteína de estrés alivia el dolor crónico en prueba con ratones
Publicado en iSanidad

Un grupo de medicinas en estudio para el tratamiento de los estados de ánimo podría aliviar el dolor crónico, según un estudio del University College London (UCL). El estudio, que se publica en Science Translational Medicine demuestra como una proteína que modula la respuesta al estrés también regula el dolor crónico y ofrece por tanto nuevas dianas para futuros tratamientos del dolor. Se han estudiado ratones mutantes que carecen de la proteína FKBP51, un importante regulador del estrés. Las mutaciones de esta proteína en humanos se relacionan con un riesgo de padecer desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés, como la depresión mayor o el síndrome de estrés post-traumático. Personas con variantes específicas de la proteína FKBP51 sufren más dolor físico después de un trauma grave. El equipo de la UCL ha descubierto en cambio que los ratones que carecen de la FKBP51 padecen menos dolor crónico como resultado de daños neurológicos o articulaciones con artrosis.

Mejoras en la técnica de resonancia magnética nuclear permiten medir señales de una sola molécula
Publicado en iSanidad

El esfuerzo de un equipo combinado de investigadores de las universidades de Harvard y Ulm ha llevado al desarrollo de una técnica de resonancia magnética nuclear mejorada que permite una mejor medición del campo magnético de una sola molécula. En su artículo publicado en la revista Science, el equipo describe la nueva técnica y los resultados de los experimentos para detectar moléculas de una proteína específica. Desde hace tiempo se usa la espectrocopía de resonancia magnética nuclear para estudiar la estructura de las moléculas. Originalmente se usaban ondas de radio para medir la alineación de núcleos atómicos debido a un campo magnético fuerte. La técnica luego fue mejorada al usar las propiedades magnéticas creadas por una sola vacante de nitrógeno en un diamante para medir las huellas moleculares que resultaban cuando los momentos magnéticos se acoplaban uno con otro. Una vacante de nitrógeno ocurre en un diamante cuando en vez de un átomo de carbono, ocurre una imperfección y resulta una vacante y un átomo de nitrógeno. Esta investigación ha encontrado dos formas de mejorar el procedimiento para obtener una coherencia mejorada.

Imprimen en 3D huesos, cartílagos, músculos de orejas y mandíbulas
Publicado en iSanidad

De un tiempo a esta parte, han dejado de sorprendernos las noticias que hacen referencia a impresoras 3D que consiguen hacer reproducciones exactas de órganos. Si algunos años atrás el simple hecho de plantear la posibilidad de que mediante la impresión se pudieran obtener beneficios aplicados a la medicina, nos tildarían de locos, sin embargo, cada vez más, los avances que se producen en esta tecnología de impresión en 3D es una herramienta de enorme utilidad para toda la comunidad médica. El caso más reciente lo encontramos en científicos del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest de Carolina del Norte -Estados Unidos-, que han logrado imprimir huesos, cartílagos y músculos de orejas y mandíbulas que, aunque no sirven para ser trasplantados, si pueden servir para reemplazar partes del cuerpo que el paciente tenga dañadas o haya perdido. Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology y recogido por la plataforma Sinc -Servicio de Información y Noticias Científicas-, han imprimido estructuras de cartílagos, huesos y músculos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en