Reseña de prensa sanitaria 01MAR2016

El TSJ anula la jubilación forzosa a los 65 años al personal sanitario que decretó el Consell
Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor del recurso presentado por CSI·F y anula los artículos que establecen la jubilación forzosa del personal estatutario de Conselleria de Sanidad en el Decreto 136/2014 de 8 de agosto. En la sentencia, el TSJ confirma el dictamen del Consell Jurídic Consultiu al señalar que “el Gobierno valenciano no está habilitado para regular un ‘derecho’ a la jubilación, como tampoco un ‘derecho’ a la prolongación de la actividad”. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) calcula que esta anulación podría afectar a unos 300 profesionales sanitarios. El sindicato explica que el fallo estima el recurso interpuesto por Amparo Pinazo, abogada de CSI·F, contra el Decreto 136/2014 y declara la nulidad de sus artículos 3; 4,2 b y artículos 6.2, letras a, b y c y 6.3, apartados a y b. El artículo tres anulado especifica que “la jubilación forzosa del personal estatutario se declarará en la fecha en que se cumpla la edad que, con carácter general, el artículo 161.1”. La central sindical señala que la importancia de la sentencia radica igualmente en la anulación del apartado segundo del artículo 6, que establece los criterios para denegar la prolongación del servicio activo. Con la nulidad de este artículo quedan invalidadas aquellas jubilaciones forzosas realizadas sobre esa base, que, en la práctica, resultan todas las llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 136/2014. La sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana también alude al carácter “genérico e impreciso” del informe de impacto de género.

Los pediatras ya tienen que demostrar que no son delincuentes sexuales
Publicado en iSanidad

Ya ha entrado en vigor la polémica medida del Ministerio de Justicia que exige a los pediatras y al resto de personal sanitario no estar incluidos en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, demostrando que no han cometido ningún delito sexual. Además de los pediatras, esta medida afecta a enfermeros, auxiliares, celadores, monitores, profesores, entrenadores, catequistas, canguros… el problema es que los casos de pederastas que trabajan con niños son tristemente cada vez más habituales. La nueva ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2015 trata de reforzar medidas de prevención para evitar esas situaciones. Hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales la certificación será emitida por el Registro Central de Penados, pero dado que se espera una avalancha de solicitudes, el Ministerio de Justicia ha habilitado nuevos canales para que, de forma provisional, los profesionales puedan obtener el certificado.

Hacienda da el primer toque a los hospitales: la factura crece un 25% por la hepatitis C
Publicado en Redacción Médica

El gasto sanitario de las comunidades autónomas se disparó en 2015 por los nuevos medicamentos orales de la hepatitis C, con un alto nivel de eficacia pero también muy caros, lo que ha hecho que la factura farmacéutica de los hospitales públicos haya crecido más de un 25 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende de los primeros datos del gasto farmacéutico hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluyen datos de facturación de junio a octubre del año pasado. La reforma de la ley de financiación autonómica y de estabilidad presupuestaria, aprobada en mayo de 2015, incluía una modificación de la Ley General de Sanidad que obligaba a los Gobiernos autonómicos a informar periódicamente de lo que gastan en medicamentos y productos sanitarios, tanto los que adquieren con receta los pacientes en las farmacias como los que se usan en los hospitales.

Madrid publicará sueldos y bienes de sus gerentes
Publicado en Redacción Médica

Madrid está poniendo los engranajes en marcha para hacer más transparente la gestión de la autonomía, o al menos así es en el ámbito sanitario. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la región, ha informado de que se van a hacer públicos los sueldos y bienes de “todos los gerentes de los hospitales públicos de Madrid”. Se trata de una medida que quiere llevar a cabo dentro del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid y que tiene que ver con el compromiso de la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, de hacer más visibles y públicos las iniciativas y los resultados de su acción de gobierno. Sánchez Martos ha concretado que aspira a que la información sobre los gerentes se pueda incluir “dentro de los plazos previstos” y que esta promesa está dentro de su compromiso de “hacer de la sanidad de Madrid sostenible y eficiente, con transparencia”. Otros ejemplos que ilustran esta nueva política de transparencia son también la publicación de las listas de espera y la memoria del Sermas. Además, en referencia a los gerentes, Sánchez Martos trabaja en la profesionalización de todos los cargos directivos, de los que “no existe ningún antecedente en ninguna comunidad de España”, según ha dicho el propio consejero en otras intervenciones. Los gerentes no podrán ser nombrados “por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez”.

Sánchez Chillón tomará posesión como presidente del ICOMEM el próximo 16 de marzo
Publicado en iSanidad

El próximo 16 de marzo a las 11 horas, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y su equipo tomarán posesión como nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, según ha informado el Dr. Manuel Ballarín, presidente de la Junta Electoral. En la revista de AMYTS, el presidente electo ha asegurado, respecto del futuro más próximo, que “la Junta de Gobierno debe ejercer su papel y ser capaz de convocar, facilitar, arropar y apoyar todas las iniciativas surgidas desde cada colectivo. Es ahí donde coge fuerza nuestra idea de que deben ser las asociaciones médicas, las sociedades científicas, las que propongan el rumbo a tomar y el Colegio se limite a dar soporte, regule las relaciones y encabece el desarrollo profesional en materia científica”. Después de cuatro años muy complicados en el seno del Colegio, el Dr. Sánchez Chillón y su equipo ya han comenzado a trabajar para los 41.800 médicos de Madrid, los que les han votado, los que han votado otras opciones y los que no han votado a nadie.ción y actuación frente a la Violencia de género/doméstica en personas adultas.

Una nueva etapa en el Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Fijada para el 16 de marzo la toma de posición de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, encabezada por Miguel Ángel Sánchez Chillón, el presidente de la Junta Electoral ofrece su última reflexión sobre el proceso vivido y llama la atención sobre la necesidad de una mayor participación de los colegiados. El próximo 16 de marzo a las 11 horas, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y su equipo tomarán posesión como nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Elegido en las urnas el pasado 18 de febrero, será el trigésimo presidente de la Institución en la que sucede a la Dra. Sonia López Arribas. El Dr. Sánchez Chillón compitió con otras 3 sólidas candidaturas y se alzó con una victoria clara y holgada consiguiendo más de 3.000 votos, lo que se traduce en que más del 38% de los médicos que votaron le expresaran su confianza. En estas elecciones, la participación colegial aumentó considerablemente tanto en número total de votantes como en porcentaje, respecto de las elecciones del 2012: Pasamos de un 13,22% (5132 votos) a un 19,05% (8005 votos) en 2016.

Las Enfermedades Raras son también, y fundamentalmente, enfermedades crónicas que generan dependencia
Publicado en iSanidad

La Atención Primaria no es únicamente la puerta de entrada al sistema de las enfermedades raras, sino que también es la estancia de todas las enfermedades crónicas, sostiene el Dr. Alfredo Avellaneda, coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras. “El hecho de que progresivamente adquiera mayor interés la atención a la cronicidad y a la dependencia ante el rápido envejecimiento de la sociedad al que nos estamos enfrentando, nos permite afrontar el futuro con cierto optimismo”, asegura el doctor, quien insiste en que poco a poco se cuentan con más experiencias en el terreno práctico gracias en parte a las estrategias de cronicidad y socio-sanitarias. Y es que, sin discutir el rol imprescindible de la atención altamente especializada y el papel crucial de los registros y de la investigación en la potencial futura curación o mejoría de estos pacientes, es en Primaria dónde debe cohesionarse una actuación verdaderamente integral, para mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de su entorno. Según Avellaneda, “cuando consigamos tener un modelo válido de atención socio-sanitaria para este colectivo, se habrá dado un paso de gigante en este sentido puesto que las Enfermedades Raras son también y fundamentalmente enfermedades crónicas que generan dependencia”.

Diagnóstico, I+D, fondos, formación y equidad, en la diana
Publicado en Diario Médico

Las enfermedades poco frecuentes han ganado mucha visibilidad en los últimos años. Las asociaciones de pacientes, los investigadores, las sociedades médicas y los gobiernos han impulsado su presencia en la agenda social y política, pero aún hay muchos flecos que lastran un adecuado abordaje. Como informó DM la semana pasada, en España cerca de 3 millones de españoles sufren por algún tipo de enfermedad rara. De ellos, el 43 por ciento no dispone de un tratamiento o si se beneficia, no es el óptimo. La Federación Española de Enfermedades Raras ha alertado de que España no está preparada para trabajar en red con Europa, y de que la falta de fondos lastra los centros de referencia. Investigación de nuevas soluciones terapéuticas con más implicación de la industria y los estudios independientes; más financiación; mejoras en el acceso a las terapias, con fomento de la igualdad y la equidad entre autonomías, e impulso del modelo de centros de referencia, lastrado por el abandono del Fondo de Cohesión, son algunas de las reformas que piden pacientes y profesionales.

SEMES recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia o evitar compartir objetos con personas con gripe para evitar contagios
Publicado en iSanidad

Lavarse las manos con frecuencia o evitar compartir objetos con personas que puedan estar infectados con gripe, y es que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recuerda la importancia de tomar estas medidas para prevenir el contagio de la gripe que, se hace más virulento ante las bajas temperaturas que durante estos días se están registrando en buena parte de la geografía de España. Según datos del Servicio de Vigilancia de la gripe en España, en las últimas semanas se ha producido un incremento de los casos de gripe que, de momento, parece haberse estabilizado. Ante esta situación, SEMES, recuerda a los ciudadanos que “la prevención es lo más importante ante la gripe”. por lo que para ello ha publicado desde su Grupo de Divulgación un decálogo con consejos básicos para prevenirla y actuar de una forma eficaz. Además de lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir cubiertos, vasos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con gripe, aconsejan llevar una vida sana.

Condenado un médico de San Fernando en Cádiz a seis meses de cárcel y dos años de inhabilitación por un delito de dopaje
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz ha condenado a seis meses de cárcel y a dos años de inhabilitación a un médico por un delito de dopaje. Y es que cuando trabajaba como médico de familia en un centro de salud de la localidad gaditana de San Fernando, suministró a un paciente que acudía con regularidad al gimnasio, gran cantidad de medicamentos, catalogados de anabolizantes, sin que existiera indicación terapéutica para ello. Como consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la titular del juzgado considera que el facultativo es responsable de un delito contra la salud pública del artículo 362 quinquies del Código Penal, en concreto de un delito de dopaje, imponiéndole así la pena antes mencionada. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ejercía la acusación particular en este caso, pidiendo para el acusado la misma pena que el Ministerio Fiscal, es decir, 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina. El juzgado ha rechazado que pueda calificarse la conducta de delito continuado, aplicando la misma doctrina en este punto que el resto de los delitos contra la salud pública. Igualmente, ha condenado en costas al facultativo, al pago de una multa de 1.080 euros –a razón de seis euros diarios durante seis meses–, así como a indemnizar al SAS en 173,83 euros, cantidad que corresponde al 60% el precio de los medicamentos recetados al paciente.

El Foro de la Profesión Médica rechaza la nueva facultad de Medicina de Baleares
Publicado en iSanidad

El Gobierno Balear ha autorizado la apertura de una nueva facultad de medicina en la Universitat de les Illes Balears, tras recibir el visto bueno del Consejo Social. Sin embargo, el Foro de la profesión médica integrado por: Organización Médica Colegial (OMC); Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ante los planes de apertura de una nueva Facultad de Medicina en la Universidad de Baleares ha emitido un comunicado en el que manifiesta:. El buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud se asienta en la calidad de sus profesionales, siendo los médicos uno de los pilares fundamentales. Por ello, garantizar a nuestros médicos una formación de calidad es una tarea trascendente, de la que hay que rendir cuentas a la sociedad.

El SNS podría ahorrar 45.000 millones con la ‘digital health’
Publicado en Gaceta Médica

La mHealth tiene aún un largo recorrido. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), este mercado será de 5.700 millones en 2017, frente al billón de euros que suponen los costes sanitarios en Europa. Estas fueron algunas de las cifras que puso sobre la mesa Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services, durante su conferencia en el marco del Mobile World Congress 2016. “Cambiar la gestión de los recursos pasando del modelo actual, basado en el pago por enfermedad y tratamiento, a un modelo que apuesta por la salud y la prevención de complicaciones reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”, señaló. Unos costes que se pueden medir. Según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención al Paciente Crónico, en España la atención personalizada a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento hasta un 12 por ciento, lo que a nivel europeo en el caso de la diabetes supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos.

La renovada web de Uniteco Profesional ya ha ofrecido más de 1.000 presupuestos
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha renovado su página web enfocándola a la venta online de seguros para el colectivo sanitario. Desde que la nueva versión de la web viera la luz ya ha facilitado más de 1.000 presupuestos a los interesados en la contratación de algunos de los productos que ofrece Uniteco. La tasa de conversión que está obteniendo la nueva web es cercana a un 10 %. En palabras de Alain Puyo, responsable de Negocio Online de Uniteco Profesional, la clave de la venta online en seguros está en ofrecer muchos presupuestos para luego comenzar a recoger lo sembrado. Puyo destaca que “en muchas ocasiones se cierran pólizas que están cotizadas desde hace meses, pero es parte de este negocio”. En esta línea Uniteco Profesional ha querido obsequiar a la que ha sido la primera clienta de su renovada web. La afortunada ha sido Susana Aboy, licenciada en Odontología y Máster Oficial en Ortodoncia Avanzada, que actualmente trabaja como ortodoncista.e a diario.

Más de 200.000 personas morirán de Chagas en cinco años por la falta de terapia eficaz
Publicado en iSanidad

Un ensayo iniciado hace 10 años, demuestra que el tratamiento con ‘Benznidazol’ en personas con complicaciones cardíacas por la enfermedad de Chagas es ineficaz, por lo que los expertos alertan de que más de 200.000 personas morirán en los próximos cinco años sin un tratamiento más idóneo. Como indica el director de la Iniciativa de Chagas en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascón, el estudio BENFEIT -“Benznidazole Evaluation for Interrupting Trypanosomiasis”-que se presentará en el XII Taller de Chagas que se celebrará en Barcelona este jueves 3 de marzo, es una llamada de alerta para que se acelere en el diagnóstico, tratamiento e investigación para la enfermedad de Chagas. BENEFIT es un ensayo internacional que, controlado con placebo se inició hace más de una década para determinar si las 1,2 millones de personas con complicaciones cardíacas por Chagas crónico podrían beneficiarse del tratamiento con ‘Benznidazol’.

Sanidad confirma el primer caso de zika de mujer embarazada en la Comunidad de Madrid
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer el primer caso de virus zika en una mujer embarazada en la Comunidad de Madrid, que se une así a las dos ya confirmadas en Cataluña, y eleva ya 32 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Tal y como se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento del ministro Alfonso Alonso en funciones, se confirma la presencia de 10 casos en Madrid -incluida la embarazada-, nueve en Cataluña -incluidas las dos gestantes-, cinco en Castilla y León, dos en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra. Todos estos casos que, han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus, por lo que se trata, todos ellos de casos importados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 1 de febrero que la infección por el virus Zika era ya una emergencia internacional de salud pública.

Pacientes y expertos dialogan sobre la esclerosis múltiple en streaming
Publicado en Con Salud

Se ha celebrado el primer Live Stream Event en esclerosis múltiple (EM) con el objetivo de activar el diálogo en torno a esta patología. El encuentro, bajo el lema “Mi cuerpo, Mi mente, Mi voz” organizado por Novartis y en colaboración con las asociaciones de pacientes de toda Europa, pretende centrarse en los efectos físicos y cognitivos de la enfermedad, tanto en lo que afecta a los pacientes como a los profesionales de la salud. Un neurólogo, una neuropsicóloga, un dietista y un fisioterapeuta han contestado a las preguntas de asociaciones de pacientes, y de afectados y familiares. Este encuentro europeo en streaming forma parte del compromiso por parte de la farmacéutica con los pacientes de EM y la concienciación social de esta enfermedad, cuya finalidad, y como afirma la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls Capell Valls, “es promover el diálogo en torno a la esclerosis múltiple al igual que generar un acercamiento real y distendido entre expertos y afectados en un contexto que no es el habitual”.

Investigadores encuentran asociación entre las bacterias orales y el cáncer de esófago
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville ha observado una especie bacteriana responsable de la enfermedad de las encías, Porphyromonas gingivalis, está presente en el 61% de los pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago. Los resultados, publicados recientemente en Infectious Agents and Cancer, sólo se detectaron P. gingivalis en un 12% de los tejidos adyacentes a las células cancerosas, mientras que este organismo no fue detectado en el tejido esofágico normal. “Estos resultados proporcionan la primera evidencia directa de que la infección por P. gingivalis podría ser un nuevo factor de riesgo y también puede servir como un biomarcador pronóstico para este tipo de cáncer“, dijo Huizhi Wang, MD, Ph.D., profesor asistente de inmunología oral y enfermedades infecciosas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville. “Estos datos, en caso de confirmarse, indican que la erradicación de un patógeno común oral puede contribuir a una reducción en el número significativo de personas que sufren cáncer de células escamosas de esófago”.

Un potencial tratamiento para la enfermedad de Huntington resulta efectivo y seguro en ratones y monos
Publicado en iSanidad

Un fármaco que sería el primero en dirigirse a la causa de la enfermedad de Huntington (EH) fue eficaz y seguro cuando se probó en ratones y monos, según los datos dados a conocer el pasado viernes, que serán presentados en la 68ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver, Canadá, del 15 al 21 de Abril de 2016, y ya ha comenzado un estudio para probar el fármaco en humanos. La enfermedad de Huntington es una enfermedad rara y hereditaria, que causa movimientos incontrolados, pérdida de capacidades intelectuales, problemas emocionales y, finalmente, la muerte. La enfermedad se transmite de padres a hijos a través de una mutación del gen de la huntingtina. Esta mutación provoca la producción de la proteína huntingtina causante de la enfermedad. Cada niño tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación del gen. Todas las personas que heredan el gen mutado finalmente padecen la enfermedad. El nuevo fármaco, llamado IONIS-HTTRx, es un fármaco “antisentido” que actúa como un “silenciador genético” que inhibe la producción de la proteína huntingtina en las personas con la enfermedad de Huntington.

SenseGO’, el calcetín inteligente para los pacientes diabéticos
Publicado en iSanidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas padecen diabetes en el mundo, de esas, 130 millones sufren algún grado de neuropatía diabética, un daño del sistema nervioso asociado con el desarrollo de úlceras en los pies, las cuales pueden provocar la amputación de las extremidades que, se produce cuando hay isquemia que, es cualquier condición que disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos, y que en este caso derivaría en la amputación. Por ello, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han creado un calcetín inteligente con sensores incorporados que son capaces de transmitir información a una aplicación de dispositivo móvil para así monitorear el estado de los pies de las personas con diabetes. ‘SenseGO’, que así se llama el calcetín inteligente, registra los cambios de presión derivados de posturas incorrectas, así como las deformaciones anatómicas para que luego, mediante señales eléctricas, remitir dichos datos a la aplicación del teléfono móvil e informar a los pacientes de posibles riesgos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en