Reseña de prensa sanitaria 07MAR2016

El TC desbloquea cautelarmente el decreto de “Sanidad Universal” en Valencia
Publicado en iSanidad

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido levantar la suspensión cautelar de la “Sanidad Universal” aprobada por la Comunidad Valenciana porque la norma no supone un gasto para el sistema nacional de salud que justifique su paralización. Además, el TC tampoco aprecia que la norma ponga en peligro la posición de España ante Europa, ni que provoque discriminación o que produzca un bloqueo de las competencias estatales. El gobierno autonómico presentó un recurso porque consideraba que no tenía “ningún vicio de inconstitucionalidad“, y ahora el TC sostiene que “ninguno de los perjuicios alegados por el Abogado del Estado puede fundamentar el mantenimiento de la suspensión de la norma“.El propio presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que esta decisión permite prestar el servicio “sin ningún tipo de obstáculo legal” y ha mostrado su alegría porque la sanidad sea universal en toda la comunidad. Para él, tal como ha defendido la consejera Carmen Montón, es una cuestión de sentido común y de racionalidad, y este hecho reafirma su convicción de que el Gobierno central acabe por derogar el decreto del PP sobre la Sanidad Universal.

La negativa del Congreso a Pedro Sánchez ralentiza las mejoras sanitarias
Publicado en iSanidad

El hecho de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no ha logrado los votos necesarios para ser investido presidente y formar Gobierno suscita un serio problema para los españoles. No solo porque habrá que esperar hasta las elecciones, previsiblemente del mes de junio, sino porque el clima de enfrentamiento y descalificación vivido hace muy difícil cualquier tipo de entendimiento. El hecho de que las competencias sanitarias estén trasferidas a las comunidades autónomas no supone un plus de tranquilidad, porque el Consejo Interterritorial, ese órgano nacional que todos los partidos quieren reformar, seguirá esperando para no tomar decisiones a futuro que pueden comprometer al próximo gobierno. La nueva situación ahoga el pacto PSOE Ciudadanos que contemplaba algunas medidas como sanidad universal para los empadronados, precios de referencia, cartera de servicio, nuevas competencias para las enfermeras, eliminación del copago como barrera, mantenimiento de la sanidad privada como complemento de la pública, incremento de la compra centralizada, vigilancia de enfermedades emergentes…

La investidura de Pedro Sánchez ha mostrado que la defensa de la vida ya está fuera de la política española
Publicado en iSanidad

La Federación One of Us ha mostrado en rueda de prensa su máxima preocupación ante la ausencia e incomparecencia, tanto en el Congreso de los Diputados como en la propia sociedad, sobre cuestiones esenciales como la defensa de la vida, la eutanasia, el aborto y la memoria histórica. Este clamoroso y escandaloso silencio constituye una muestra de la profundidad de la crisis que vivimos, al desterrar del debate público temas esenciales que el candidato a la investidura enunció en su presentación. Ante esta situación, la Federación One of Us insiste en la necesidad y el significado de la Federación y del Foro Europeo por la Vida, que se celebrará el próximo 12 de marzo en París. “El objetivo de este primer Foro Europeo One of Us es el de introducir el debate por la vida en la política”, señaló Jaime Mayor Oreja, presidente de la Federación One Of Us, que a su vez explicó que: “Queremos que el debate de la vida, el debate cultural, esté presente en la política, porque hoy lamentablemente está fuera. El mejor ejemplo es el debate de investidura que se está celebrando estos días, donde los que quieren modificar sustancialmente nuestros cimientos, piensan que no hace falta ni un debate”.

España y Portugal lideran el cambio de rumbo de las Organizaciones Médicas Europeas
Publicado en Médicos y Pacientes

Desde la OMC, su delegación encabezada por el presidente y vicepresidente, Dres. Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, consideran que la representación profesional en Europa, que deben liderar las órdenes médicas, “se encuentra, actualmente, demasiado atomizada”, defendiendo así su propuesta gestada semanas atrás en Oporto junto con la Ordem dos Médicos de Portugal. La propuesta hispano-lusa persigue reforzar la capacidad de acción tanto en la defensa de los médicos y de sus derechos como en las políticas sanitarias y, al mismo tiempo, evitar la fragmentación de su representatividad en grupos cada vez con menos poder de influencia y con intereses no siempre convergentes. Los representantes de las Organizaciones Médicas Nacionales europeas presentes en el encuentro de Viena coincidieron en destacar la suma importancia que tiene que la profesión médica esté representada en una voz única ante las instituciones de la UE. Los líderes médicos propusieron que dicha voz sea representada por el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) como la organización que defienda el posicionamiento de los médicos europeos, al unir a las asociaciones médicas nacionales más representativas de Europa.

Europa necesita aunar estrategias en seguridad asistencial
Publicado en Gaceta Médica

Los efectos adversos en los pacientes hospitalizados es uno de los grandes escollos de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Concretamente, en Europa se estima que entre un ocho y un 12 por ciento de los pacientes ingresados en la Unión Europea sufren efectos adversos en la atención sanitaria. Así lo recoge el último boletín ‘Europa al día’ de la Organización Médica Colegial (OMC). En España, como indica la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del ministerio de Sanidad, se ha hecho una revisión sistemática del año 2008 que revelaba que la incidencia media de eventos adversos asociados a la hospitalización era del 9,2 por ciento, de los cuales el 43,5 por ciento, podrían haberse prevenido. Así, el siete por ciento de los eventos adversos identificados podía derivar en una incapacidad permanente, y el 7,4 por ciento podía relacionarse directamente con la muerte del paciente. A pesar de que aparentemente los daños producidos a los pacientes parecen poco frecuentes, algunos expertos señalan que estos datos pueden estar infra estimados, ya que estos estudios no incluyen los eventos adversos tras el alta. Por otra parte, algunos expertos recomiendan también utilizar diferentes metodologías para poder detectar mejor la ocurrencia de eventos adversos.

Renovación tecnológica en el SNS: #punto crítico
Publicado en Diario Médico

Tres años han pasado ya desde que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) dio la voz de alarma:#aproximadamente, uno de cada cuatro equipos de tecnología hospitalaria estaba obsoleto, según su estudio Perfil tecnológico Hospitalario en España. Tres años han pasado -y una reedición del informe en 2015- y la cosa no ha mejorado mucho:#”La situación sigue siendo crítica”, alerta Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. “En algunos tipos de equipos estamos entre los últimos puestos de Europa en renovación tecnológica, y el problema es que el panorama puede empeorar”. En este sentido, la patronal está trabajando en su último informe, con datos a enero de 2016, que incluirá nuevos indicadores como dotación de equipos según densidad de población, y Sisternas cree “que la situación estará peor que en ediciones anteriores. No hemos corregido el problema;#de hecho, ni siquiera hemos llegado a igualar el nivel que había antes de la crisis”. No obstante, la raíz del problema no está en la reducción de las inversiones en sí, sino en lo que se avecina:#”En dos años habrá que cumplir con la directiva europea Euratom, que supone no sólo reducir las radiaciones ionizantes que reciben los pacientes y profesionales, sino también medirlas. Y muchos tomógrafos aún son incapaces de hacerlo”. Por ello, cuanto más tiempo pase, “mayor inversión será necesaria”.

CESM afronta la renovación de su ejecutiva con un horizonte incierto
Publicado en Redacción Médica

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) afronta el 27 y 28 de mayo la renovación de su ejecutiva. Las elecciones, que se enmarcan en el congreso que el sindicato celebra en La Coruña, determinarán quiénes son los cargos directivos encargados de liderar la confederación durante los próximos cuatro años. Este encuentro supone una cita “muy importante” para decidir el futuro de la CESM, según ha explicado Francisco Miralles, que considera que “el sindicato está muy fuerte” para afrontar retos como “recuperar el papel central del médico en el Sistema Nacional de Salud”. Uno de los retos a los que se enfrenta CESM es el conflicto enfermero que ha llegado a provocar algunas fisuras en la confederación por posiciones como la de Valencia, contraria al real decreto de prescripción enfermera. “No compartimos esta posición, pero la respetamos porque cada federación es autónoma”, ha señalado Miralles. No obstante, estas posiciones “no deberían ser un problema” para que las comunidades que se presenten junto con Satse a las elecciones sindicales lo sigan haciendo. “Se trata de tener fuerza suficiente en comunidades donde CESM todavía es pequeño”, ha señalado Miralles. Por su parte, José Luis Díaz Villarig, presidente de CESM Castilla y León, ha destacado también la necesidad de “una confederación fuerte para seguir con las reivindicaciones”. También ha sugerido que Castilla y León puede estar dentro de la nueva ejecutiva y ha afirmado que, si alguien de esta comunidad se presenta, él lo apoyara.

Hasta el 19% de los residentes de Primaria abandonan para presentarse de nuevo al MIR
Publicado en Con Salud

Semergen denuncia que, a pesar de la modificación del programa formativo en 2005, que supuso una serie de mejores a nivel científico-técnico, la Atención Primarias todavía no es una especialidad bien valorada a nivel social y profesional y hasta el 19% abandona la especialidad para presentarse de nuevo al MIR y escoger otra distinta. Así lo han expuesto representantes de la sociedad durante las IV Jornadas de Residentes y Tutores de Semergen que se ha celebrado en Córdoba. Durante el encuentro, que ha reunido a más de 500 residentes y tutores, la presidenta del Comité Científico de las jornadas Dolores Aicart, ha destacado que “es fundamental fomentar la investigación en Atención Primaria (AP) porque constituye el mayor volumen de asistencia médica y representa el terreno ideal para la realización de estudios con una visión más integral y sobre una amplia población no sesgada”.

Uno de cada tres pacientes con asma o EPOC no cumple con su tratamiento correctamente
Publicado en iSanidad

Aproximadamente el 37,5% de los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple con su tratamiento correctamente, y es que este dato se ha puesto de manifiesto este fin de semana en la reunión Neumodual 2016 que, celebrada en Granada, y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha contado con la participación de más de 60 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neumología, con el objetivo de “facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC”. Los pacientes asmáticos suelen ser “más incumplidores” en sus tratamientos, y es que así lo reconoce el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, que afirma que esa cifra puede variar entre el 16 y el 50%. Este experto, además recuerda la elevada prevalencias de las dos patologías, ya que el asma afecta a entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos; mientras un 10% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC. En ambas enfermedades, el tratamiento basado en la terapia inhalada es fundamental, pero hay que matizar que la eficacia y éxito de esta terapia dependerá de que la técnica de inhalación sea la correcta y de la adherencia o cumplimiento del paciente.

Siete de cada diez guías clínicas no informan bien al médico sobre los riesgos del cribado
Publicado en Redacción Médica

Siete de cada diez guías sobre cáncer no hacen referencia a los riesgos que presentan los screening –o cribados- o los refleja de una manera poco simétrica con respecto a los beneficios. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un informe impulsado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, y publicado en la revista del Instituto Nacional de Cáncer. Este proyecto especifica que el 69 por ciento de las prevenciones y detecciones en esta enfermedad no cuantifican correctamente los beneficios y daños a los que se enfrenta el paciente que se someten a ellas. Más concretamente, el 54,5 por ciento de los encuestados ha señalado que los cribados no incluían una escala asimétrica y comparable entre los efectos de su utilización, frente al 14,5 por ciento que directamente indica que no se mencionaban los riesgos. Solo el 31 por ciento de los consultados ha indicado que sí se diferenciaban claramente los beneficios y los riesgos a los que se somete el paciente. La iniciativa estadounidense se centra, especialmente, en las pautas que siguen las guías clínicas para cáncer de mama, de próstata, de colon y de cuello de útero, en base a la opinión de 55 centros, hospitales y asociaciones encuestados. La principal preocupación que quiere reflejar este proyecto es si la forma que tienen los cribados de presentar o no los riesgos y beneficios puede alterar a la decisión del facultativo.

En Estados Unidos aumentaron las recetas de benzodiacepinas y las muertes por sobredosis en los últimos 20 años
Publicado en iSanidad

Las recetas de benzodiacepinas se han triplicado y las sobredosis con consecuencias fatales se han cuadriplicado en Estados Unidos en los últimos 20 años, y es que así lo revela un estudio reciente. Como informa Reuters, en el país más poderoso del mundo, tanto las recetas de benzodiacepinas como las sobredosis de las mismas han crecido en las dos últimas décadas en términos desproporcionados. “Las sobredosis aumentaron más rápido que el número de recetas, lo que sugiere que la población utilizaría las benzodiacepinas de manera cada vez más riesgosa”, explica el autor principal del estudio, Marcus Bachhuber, profesor asistente de medicina del Albert Einstein College of Medicine, Nueva York. Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que sirven para tratar la ansiedad o la depresión y el insomnio. Han sustituido de forma progresiva en los últimos 50 años a los barbitúricos por tener menores riesgos. Incluyen productos como ‘alprazolam’ (Xanax), ‘clordiazepóxido’ (Librium), ‘diazepam’ (Valium) y ‘lorazepam’ (Ativan). ‘Clonazepam’ (Klonopin) controlan las convulsiones, mientras que ‘oxazepam’ (Serax) y ‘temazepam’ (Restoril) sirven para el insomnio.

Nueva Cátedra de Medicina Respiratoria centrada en el paciente en la UAM
Publicado en iSanidad

Con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito respiratorio, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y GSK han firmado un acuerdo para promover y potenciar las relaciones de colaboración entre ambas entidades, comprometiéndose de manera conjunta al fomento y desarrollo de la formación en salud. Los firmantes del acuerdo han sido José M. Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM y, representando a la compañía farmacéutica, Cristina Henríquez de Luna presidenta y Consejera Delegada de GSK Farma España. Bajo el nombre, “Cátedra UAM-Medicina Respiratoria centrada en el paciente: de la investigación a la vida diaria”, se englobarán diferentes programas de actividades y proyectos específicos que fomenten la formación y educación en este área. Además, como parte del plan docente destaca la colaboración entre ambas entidades para realizar investigaciones conjuntas sobre medicina respiratoria, así como facilitar la inserción profesional de los estudiantes de la UAM.

El uso de aspirina a largo plazo está vinculado a un menor riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal
Publicado en iSanidad

Las dosis bajas y regulares de aspirina durante al menos seis años se asociaron a un riesgo general moderadamente reducido de cáncer, debido principalmente a un menor riesgo de cáncer del tracto gastrointestinal, especialmente cáncer colorrectal, según un artículo publicado por la revista JAMA Oncology. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha recomendado recientemente tomar aspirina para prevenir el cáncer colorrectal y la enfermedad cardiovascular entre muchos adultos de Estados Unidos. Sin embargo, la asociación de la aspirina con el riesgo de otros tipos de cáncer y qué otros efectos podría tener en el contexto de la detección, siguen sin estar claros. Andrew T. Chan, M. D., M.P.H., del Hospital General de Massachusetts, en Boston y otros co-autores analizaron la relación de la aspirina con el cáncer en 135.965 mujeres y hombres inscritos en dos grandes estudios estadounidenses.

Científicos británicos descubren “el talón de Aquiles” del cáncer para acabar con la enfermedad
Publicado en iSanidad

Científicos de la University College de Londres -UCL- habrían descubierto el “talón de Aquiles” del cáncer para luchar, e incluso poder acabar con él. A través de un estudio genético del cáncer, los investigadores han descubierto unos marcadores comunes y únicos que todos los tumores que crecen y se extienden por el cuerpo, poseen, y que podrían ser atacados por el propio sistema inmunológico del enfermo. El estudio, publicado en Science, revela que estos científicos habrían dado con una “diana” excelente gracias a la identificación de estos marcadores o proteínas comunes, para atacar de manera personalizada con el uso de futuros tratamientos eficaces, ciertos tipos de cánceres que mutan rápidamente como el del pulmón o el de piel. “Es verdaderamente fascinante, este hallazgo lleva la medicina personalizada a su absoluto limite, en el que cada paciente va a tener un tratamiento único y a la medida”, explica en este sentido el profesor Charles Swanton del Instituto del Cáncer de la UCL.

La regulación de lípidos de las membranas neuronales podría ser clave para Alzheimer y Parkinson
Publicado en iSanidad

Por primera vez, un estudio publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports ha demostrado, mediante el uso de herramientas computacionales, que los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer o Parkinson. El trabajo ha sido dirigido por investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomèdica del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y de la Universidad Pompeu Fabra e investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) y ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Barcelona. Mediante simulaciones moleculares de última generación, lo que vendrían a ser como “microscopios computacionales”, los investigadores han demostrado que una disminución de lípidos poliinsaturados en las membranas neuronales, como sucede en los enfermos de Parkinson o Alzheimer, afecta directamente a la velocidad de unión de los receptores de dopamina y adenosina. Estos receptores forman parte de la familia de los receptores acoplados a la proteína G (GPCR), localizados en la membrana celular y encargados de transmitir señales al interior de la célula.

Mosquito Alert’, la aplicación que alerta a los ciudadanos de la llegada del zika a España
Publicado en iSanidad

Una aplicación para móvil permitirá a los ciudadanos alertar de la presencia de los dos principales mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika, el Aedes albopictus -tigre-, que ya ha invadido casi todo el levante español, y el Aedes aegypti, que hasta ahora no se ha detectado en España. ‘Mosquito Alert’, que así se llama esta app, actualiza una anterior aplicación de móvil ya existente, denominada ‘Atrapa el Tigre’, que ha permitido detectar mosquitos tigre en más de 360 municipios españoles desde hace dos años. Desde 2014, gracias a los datos facilitados por los ciudadanos y validados por los científicos, junto con las redes estatales de seguimiento de esta especie, se ha confirmado la entrada del mosquito tigre en Andalucía y Aragón, y también en las comarcas de Lérida, siendo Cataluña la comunidad con más municipios en los que se ha detectado el mosquito tigre, con 189, seguida de la Comunidad Valenciana -115-, Baleares -21-, Andalucía -14-, Murcia -13-, Aragón -5-, Madrid -2-, Castilla-La Mancha y La Rioja -1-. Ahora, con este nuevo proyecto, se apuesta por seguir contando con la colaboración de los ciudadanos para el seguimiento del mosquito tigre -Aedes albopictus-, al que se ha añadido la detección del mosquito transmisor de la fiebre amarilla -Aedes aegypti- ,que también es el responsable de la expansión del zika.

30.000 euros al mes, tres meses de vacaciones, y nadie quiere trabajar como médico en un pequeño hospital de Nueva Zelanda
Publicado en iSanidad

Ojear el periódico, llegar a la sección de ofertas de trabajo, y leer esto: “Ganar 30.000 euros al mes y tener 90 días de vacaciones al año”. Y es que estas son las condiciones que ofrece un pequeño hospital de Tokoroa, un pueblo situado en la isla norte de Nueva Zelanda, para encontrar un cirujano. Por extraño que parezca, la oferta, según informa The Guardian, lleva publicada dos años, y a día de hoy, ningún candidato se ha presentado. El principal perjudicado de esta surrealista historia, es el doctor Alan Kenny, de 61 años, director del centro que, asegura que desde hace años está sin vacaciones porque no encuentra a nadie que le supla mientras disfruta, mejor dicho, pudiese disfrutar de su descanso. “Ofrezco muy buena condiciones porque en los últimos tiempos la demanda se ha disparado y cuántos más pacientes tengas, más dinero ganas”, afirma Kenny. La benevolencia y generosidad de este doctor es tal que garantiza que el médico que venga a Tokoroa ni de noche ni tampoco los fines de semana tendrá que trabajar, y que cobrará su sueldo íntegramente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en