Reseña de prensa sanitaria 14MAR2016

Pasos hacia la reversión de las ‘privatizaciones’
Publicado en Diario Médico

De momento son pocos y tienen más de gesto simbólico que de verdadero cambio profundo del sistema, pero los primeros pasos para revertir conciertos y concesiones sanitarias a la privada ya se están dando en buena parte de las autonomías, fruto del cambio de gobiernos autonómicos del pasado año y de la entrada en los ejecutivos autonómicos de partidos afines a Podemos, que incluían en su programa electoral una reversión de toda concesión a la privada. En unos casos afectan a conciertos singulares, en otros, a concesiones directas y en otros a convenios residuales semejantes a los modelos mutualistas. Cataluña ha sido la autonomía que más pasos ha dado, de momento, para revertir conciertos y concesiones a la privada. El Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) aprobó un decreto para impedir que el Hospital General de Cataluña y la Clínica del Vallés -ambos del grupo QuironSalud- puedan realizar actividad pública, al ser empresas con ánimo de lucro.

La Junta Directiva saliente del ICOMEM obtiene un superávit de más de 700.000 euros y 2,9 millones de euros acumulados durante sus 4 años de gestión
Publicado en iSanidad

El ejercicio 2015 del Colegio de Médicos de Madrid ha dejado un superávit de 773.927€ en 2015 según ha confirmado la auditora BDO. En el comunicado emitido por la propia corporación, el compromiso “de control económico-financiero basado en la transparencia, eficiencia y en la contención del gasto ha dado sus frutos a lo largo de este periodo”. La actual Junta Directiva ha logrado un superávit de 1.148.109 euros en 2013, de 988.228 euros en 2014 y de 773.927 euros en 2015, dejando, por tanto un Colegio completamente saneado para la nueva etapa que encabezará Miguel Angel Sánchez Chillón. Además, el Colegio mantiene también un fondo de 4,5 millones de euros para la financiación de las necesidades de su Programa de Protección y Promoción Social que revertirá en los colegiados madrileños que se encuentran en una peor situación. El superávit obtenido durante los años gestionados íntegramente por la Junta Directiva saliente es de 2,9 millones de euros, al que se puede sumar el incremento obtenido en los fondos disponibles para Ayuda Social de 2,5 millones de euros. De esta manera el ahorro total en la gestión del Colegio es de 5,4 millones de euros.

Más de la mitad de los colegios de médicos españoles albergan homeopatía
Publicado en Diario Médico

La homeopatía, si es que alguna vez se había ido, ha vuelto a primera plana. La reciente negativa de la Universidad de Barcelona a continuar con su máster en homeopatía ha sido el detonante para que esta práctica, que pese a tener en contra la evidencia científica tiene cierto arraigo social y profesional, esté otra vez en la picota. A pesar de que la OMC ha insistido estos días en su posicionamiento en contra de su uso y promoción, lo cierto es que buena parte de los colegios de médicos españoles acogen bajo su ala la homeopatía. No hay datos oficiales, pero la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) calcula que hay unos 10.000 homeópatas en España.
Práctica “arraigada”
En concreto, son 29 los colegios que acogen esta práctica (de los 52 que hay en España). Muchos de ellos lo hacen en forma de vocalía o sección colegial. En otros, son comisiones o grupos de trabajo los encargados de darle protagonismo, mientras que, en otras ocasiones, es la formación continuada o la celebración de jornadas y congresos la que le da voz entre las paredes del colegio.

Presidente de la OMC atribuye el estancamiento de la gestión clínica a la falta de interés de las instituciones sanitarias
Publicado en Médicos y Pacientes

La gestión clínica puede representar una alternativa para afrontar la actual situación derivada de la falta de respuesta a los problemas de gestión en el SNS, arrastrados desde hace varias décadas, según se puso de manifiesto durante el VI Congreso de Gestión Clínica, celebrado en Toledo. Sin embargo, como lamentó el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, participante en una de las mesas redondas, en lo que respecta a la gestión clínica o gestión de lo esencial, no se ha avanzado prácticamente nada, entre otras razones, “por el desinterés mostrado por la mesogestión, es decir, la que compete a las instituciones sanitarias y la falta de confianza de los profesionales, especialmente ahora tras años de recortes y precariedad laboral”. Desde su punto de vista, la solución podría encontrarse en la microgestión, o, lo que es lo mismo, la gestión a cargo de los profesionales de lo que es su competencia y responsabilidad clinica, quienes, a través del Foro de la Profesión Médica, entienden la gestión clínica como una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial y a la atención integral del paciente. El modelo de gestión clínica persigue, además, motivar a los médicos y enfermeras mediante su implicación en la gestión de los recursos de la unidad o servicio al que pertenecen y que manejan; así como poner en valor nuevos valores y competencias esenciales para impulsar un renovado profesionalismo.

Sociedades científicas e industria ponen el foco en la autorregulación
Publicado en Gaceta Médica

Las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios están atravesando un nuevo escenario. Las compañías están inmersas en un proceso de remodelación hacia la transparencia. Las sociedades científicas, por su parte, afrontan este nuevo paradigma con incertidumbre y dudas, aunque comprometidas con las buenas prácticas. “No se puede tener respeto y reputación sin tener confianza”, aseguró el presidente de Lilly España, Javier Ellena, durante el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del sector Farmacéutico. El primer paso ya se ha dado con el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria. Los laboratorios tienen hasta finales de junio para publicar en sus webs sus pagos y transferencias de valor a las organizaciones sanitarias, tanto a nivel individual, solicitando el consentimiento expreso del profesional, como de forma agregada. Es decir, las actividades formativas y el patrocinio de reuniones científicas, así como la prestación de servicios en eventos científicos. Como recuerda el director de la unidad de supervisión deontológica de Farmaindustria, José Francisco Zamarriego, lo importante ahora es aprender a transmitir esa información.

Una de cada dos personas con glaucoma no saben que lo padecen
Publicado en iSanidad

Para el 95% de los españoles, la vista es el sentido más valioso y aquel cuya pérdida da lugar a las consecuencias más graves. Sin embargo, a pesar de las múltiples amenazas que pueden poner en peligro la visión, solo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. Ello deriva en una grave situación de infradignóstico que afecta a la salud ocular de los españoles y que, en los casos más graves, puede llevar incluso a la ceguera. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, Laboratorios Thea quiere dar visibilidad a esta enfermedad ocular que afecta a alrededor de un millón de personas solo en España (el 2,14% de la población), de las cuales una de cada dos no sabe que la padece. Ello es especialmente grave en una enfermedad que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien el glaucoma no se puede prevenir, sí se pueden prevenir sus daños mediante la detección precoz y el control de la presión intraocular.

Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología, las “favoritas” para los MIR
Publicado en iSanidad

Si nos atenemos a las cuatro últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, hay tres especialidades que cuentan con todas las papeletas para ser las primeras en agotarse en la convocatoria de este año, y es que Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología son, por decirlo de alguna manera, las “favoritas” para los MIR. En la convocatoria de 2011/2012, por este orden, Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología, fueron las tres primeras especialidades que cubrieron todas sus plazas. Curiosamente, el número 1 MIR de ese año, el madrileño Francisco Javier López Cánovas, de la Universidad Autónoma, no se decantó por ninguna de esas especialidades, siendo Psiquiatría la que eligió para formarse en La Paz de Madrid. En aquella convocatoria, en la primera jornada, Cardiología fue la especialidad más demandada por los 100 primeros MIR con 15 plazas, seguida de Cirugía Plástica con 14. En la convocatoria de 2012/2013, las tres primeras especialidades en agotarse, fueron, por este orden: Cirugía Plástica que, contaba tan sólo con 33 plazas en total, Dermatología con 77 plazas, y neurología con 87. Cardiología fue la cuarta especialidad en cubrir sus plazas ofertadas, 153. El número 1 MIR de ese año, Verónica Rial, de la Universidad de Zaragoza, se decantó por Cardiología y en La Paz de Madrid.

Desempleo en salud mental: Psiquiatría, 34 parados; Psicología, 14.088
Publicado en Redacción Médica

Las profesiones sanitarias, sin contar a la Medicina, la Enfermería y la Farmacia, cerraron un mes de febrero halagüeño, si se tiene en cuenta que en todas ellas ha descendido la tasa de desempleo excepto en psiquiatría, donde el empleo se mantiene en los mismos niveles que el pasado mes de enero. Así, actualmente hay en España 34 psiquiatras en paro, si bien la media anual demuestra que el paro va cayendo a un ritmo del 8,11 por ciento. Por su parte, los psicólogos han cerrado un mes de febrero positivo, con una bajada del paro respecto a enero de 2016 del 1,40 por ciento, lo que en términos anuales mantiene una cifra en descenso del 2,03 por cien. Aun así, en total, España tiene actualmente a 14.088 profesionales de este ámbito sin un puesto de trabajo. Los que mejor recibieron el pasado mes en términos de empleo han sido los fisioterapeutas, cuyo nivel de paro ha caído un 4,36 respecto a enero, lo que en términos anuales se traduce en una caída del desempleo de un 8,01 por ciento.

La segunda facultad de Medicina navarra, en 2022

Publicado en Redacción Médica

A la facultad navarra de Medicina aún le falta. La comisión de Educación autonómica ha asegurado, en su reunión con el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Leonardo Caveda, que el proyecto aún está en medio de un “proceso embrionario”, donde se están realizando estudios preliminares, pero que no buscan una apertura apresurada de la facultad, por lo que es considerado un proyecto a cinco o seis años. En la reunión, donde participó el jefe de la Sección de Universidades, Aitor Lacasta Zubero, se anunció que la “universidad de Navarra cuenta con un perfil muy técnico que ha alcanzado un importante reconocimiento nacional e internacional, siendo una ventaja que quieren aprovechar en el ámbito sanitario”. En este sentido, la apuesta autonómica pasa más por la creación del grado de ingeniería biomédica, lo que permitirá impartir la formación sanitaria con un perfil más técnico y de gestión. Con este anuncio, el CEEM da un nuevo paso en la lucha contra la apertura de nuevas facultades de Medicina en España, en el marco de su campaña de concientización contra el aumento del númerus clausus que está liderando por todas las autonomías, donde ha solicitado reuniones con sus representantes políticos.

Cómo educar las emociones desde la infancia
Publicado en iSanidad

Conocer como funcionamos a nivel emocional, comprendernos y aprender a manejar nuestras emociones es fundamental para desenvolverse en el mundo. Las emociones están presentes en cada paso que damos y saberlas gestionar nos permite sacar el máximo potencial en todos los aspectos de nuestra vida. Según explica la doctora Marisa Navarro, autora del libro La medicina emocional, saber que nuestras emociones dependen de nuestros pensamientos, y que ambas determinan nuestras actitudes y acciones es una de las primeras enseñanzas que debieran impartirse en la infancia. Pues de esta manera los niños tomarían conciencia de que pueden llevar las riendas de su vida y de que sus sentimientos no dependen mayormente de lo que les ocurre a su alrededor, sino de la interpretación que hacen sobre lo que está sucediendo. “Siendo importante que nuestros hijos sepan matemáticas, física o lengua, también es vital enseñarles a manejar sus pensamientos, a tranquilizar su mente, a cuidar sus emociones, a potenciar su fuerza de voluntad, a saber elegir, a aumentar su autoestima, a ser empáticos, comunicativos y a tener habilidades sociales, entre muchos otros aspectos, que les van a permitir ser más felices, disfrutar más de la vida y gozar de una mayor salud”, comenta.

¿Qué es mal praxis médica?
Publicado en iSanidad

Muchos de ustedes lo tendrán bastante claro, pero en general no debe ser tan sencillo de acotar el concepto cuando la propia Organización Médica Colegial (OMC) anuncia en Diario Médico, a través de su presidente D. Juan José Rodríguez Sendín que la propia organización ha tomado la iniciativa de aclarar que procesos son mal praxis médica. Según se refleja en el artículo de Diario Médico, “debemos ser más claros y duros contra lo que puede hacer daño”. Nos parece muy loable la iniciativa. Tal y como se llevan años redactando protocolos de actuación médica, es totalmente necesario protocolizar el hecho de la valoración de la mal praxis médica, pues sea en el ámbito que sea (incluso en el judicial en última instancia), en definitiva serán médicos los que decidirán si el acto médico ha sido incorrecto, pudiendo incurrir a su vez en una mal praxis “secundaria” al valorar incorrectamente la mal praxis origen de la denuncia, por no existir los protocolos de valoración pertinentes.

El Hospital de Getafe implanta la figura de la enfermera promotora de donación de sangre
Publicado en iSanidad

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Getafe, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la figura de la Enfermera Promotora de Donación de Sangre que tiene como objetivo fomentar este acto altruista entre los visitantes del centro sanitario, reforzando la concienciación social y fidelizando a los ciudadanos que donan sangre con regularidad. La Enfermera Promotora de Donación, profesional del Banco de Sangre con acreditada experiencia en esta materia, informa a los visitantes en salas de espera, áreas de consultas y zonas de hospitalización sobre las necesidades de donación de sangre del Hospital, los requisitos de los donantes y su utilidad: a dónde va la sangre y cuántas personas salvan su vida o se recuperan gracias a una transfusión. En esta labor se recalca el mensaje de que la sangre no se puede fabricar y se refuerza la idea de que la donación útil no es la puntual, sino que es imprescindible donar periódicamente ya que la sangre no se puede almacenar indefinidamente al tener caducidad. En este sentido, se intentan desmontar los tópicos que desaniman al posible donante (mareo, contagios, etc.) y se explican los controles que se efectúan de forma sistemática para garantizar la calidad de la sangre.

El informe del accidente de Germanwings pide romper el secreto médico
Publicado en iSanidad

La Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA), encargada de los informes sobre el vuelo de Germanwings accidentado el 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses, ha certificado que el copiloto alemán Andreas Lubitz sufría depresión y modificó intencionadamente los ajustes del piloto automático para que el aparato se estrellara. En el informe de la BEA, además, se exige que los pilotos con antecedentes psicológicos o psiquiátricos tengan un seguimiento médico, de manera que se alcance un “mejor equilibrio” entre el mantenimiento del secreto médico y la seguridad pública. “Deben exigirse reglas más claras para saber cuándo es necesario romper el secreto médico“, ha explicado en una rueda de prensa en Le Bourget, sede de la BEA, Arnaud Desjardins, que busca un mayor equilibrio entre ese principio y la seguridad pública. Se trata, según el organismo de evitar el riesgo legal para el profesional sanitario, pero salvaguardando los datos privados del paciente frente a una divulgación innecesaria. La comisión que ha realizado la investigación ha asegurado que un médico diagnosticó diez días antes del accidente una posible psicosis del copiloto, recomendando que fuese tratado en un hospital psiquiátrico. Ni las autoridades civiles de aviación ni Germanwings estaban al tanto del diagnóstico del médico privado generalista que lo había atendido.

El Hospital Universitario de Torrejón crea un Consejo Asesor de Pacientes
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Torrejón, de la red pública de hospitales de la Comunidad, ha puesto en marcha un Consejo Asesor de Pacientes con la finalidad de avanzar en la mejora de la relación de los pacientes y familiares con el centro. El Consejo actuará como una estructura que sirva para incrementar la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación y facilitando a pacientes y familiares información de su interés. Este Consejo se encuentra formado por las asociaciones y fundaciones con las que el Hospital tiene firmado un convenio y se reunirá cada tres meses con el fin de actualizar todas las medidas tomadas en reuniones anteriores. Las funciones del Consejo de Pacientes son informar sobre las necesidades de los pacientes y familiares, así como sobre los programas existentes en las asociaciones y proponer y elaborar nuevas actividades, elaborar conjuntamente guías de información dirigidas a pacientes, fomentar la participación de las asociaciones en los Consejos de Salud del Hospital y la propuesta de ideas, peticiones y reclamaciones de forma bidireccional entre las propias asociaciones y entre las asociaciones y el Hospital; entre otras.

El cáncer de mama tiene una mayor incidencia en mujeres obesas
Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de investigadores, con la participación de la Universidad de Granada (UGR), ha revelado nuevos datos acerca de por qué el cáncer de mama tiene una incidencia más alta y es más agresiva en las personas obesas. La razón es que la grasa peritumoral (la grasa alrededor del tumor) facilita la expansión y la invasión de las células madre de cáncer (CMC), que son responsables de la aparición y crecimiento del tumor. Las CMC se encuentran en los tumores en una proporción muy pequeña, y su principal característica es que son responsables de la aparición de metástasis en partes del cuerpo alejadas del tumor original. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales no son capaces de eliminar dichas células madre cancerosas, y por eso es muy común que, después de la primera respuesta al tratamiento, muchos pacientes con cáncer sufran una recaída. Este nuevo trabajo de investigación ha sido liderado por la Universidad de Miami (Florida, Estados Unidos), y ha contado con la participación de investigadores de Hospital Universitario de Granada y el equipo de investigación de “Terapias Avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer” de la Universidad de Granada (España).

La cirugía mejora las tasas de supervivencia para los hombres con cáncer de próstata si fallan los tratamientos de radiación
Publicado en iSanidad

Aproximadamente el 14% de la población masculina será diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos. La radioterapia ha sido tradicionalmente un tratamiento primario para el cáncer, pero una cuarta parte de los hombres tienen una recurrencia de cáncer de próstata en los cinco años después de la terapia. Ahora, un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (UM) ha descubierto que un complejo procedimiento para extirpar la próstata permite una excelente supervivencia a largo plazo para los hombres después de que la radioterapia fallara. “El cáncer de próstata, por desgracia, es un cáncer común, y se estima que más de 27.000 hombres han muerto a causa de esta enfermedad en 2015” dijo Naveen Pokala, MD, profesor asistente de Urología de la Facultad de Medicina de UM y autor principal del estudio. “Mediante el estudio de una base de datos nacional de casos de cáncer de próstata, se observó que un procedimiento conocido como prostatectomía radical de rescate puede aumentar en gran medida la probabilidad de que un hombre sobreviva cuando la radioterapia tradicional no ha logrado erradicar el cáncer“.

Un espirómetro impreso en 3D es capaz de medir la velocidad de un estornudo
Publicado en Con Salud

Científicos de la University of Surrey, Reino Unido, han logrado desarrollar el primer sensor de flujo o espirómetro del mundo impreso en 3D, cuya precisión es capaz de detectar variaciones en el flujo de aire de un solo estornudo, lo que supone una gran ventaja para el diagnóstico del asma y otras afecciones respiratorias. Las pruebas iniciales indican que el dispositivo se puede utilizar incluso para evaluar algunos aspectos de la función del corazón Llamado Sneezometer, el dispositivo es dos veces más rápido y más sensible que cualquier otro espirómetro disponible, según sus desarrolladores. Y es que, habitualmente, el uso de esta tecnología implica realizar repetidas respiraciones profundas, y sólo pueden utilizarlo profesionales sanitarios. Sin embargo, el nuevo desarrollo facilita este análisis, no sólo por su carácter portátil sino porque, al ser ultrasensible, apenas requiere de realizar esfuerzo para medir la capacidad pulmonar del paciente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en