Reseña de prensa sanitaria 21MAR2016

Aumentan los cupos poblacionales de los médicos de familia de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Tras la reciente carta publicada por un médico de familia del C.S Mirasierra en un medio de comunicación (21/02/2016), dirigida de forma abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde se denuncia el excesivo cupo poblacional que tienen todos los médicos y pediatras del centro por el aumento de la población asignada a dicho centro, se vuelve a retomar y apoyar la reivindicación casi histórica por parte de la atención primaria, de la revisión de los cupos poblaciones en virtud de indicadores que garantice una correcta asistencia sanitaria con el máximo de calidad y excelencia. Volvemos la vista atrás a la publicación del “Plan de mejora de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. 2006-2009” realizado bajo el consenso de las SSCC, Colegios profesionales donde uno de los subgrupos de trabajo se basó en la reordenación de los cupos incidiendo en este punto en diferentes criterios de asignación de recursos, no solo basándose en cupos poblaciones, sino en la utilización de los servicios sanitarios , tales como la frecuentación de los usuarios del sistema. Así las cosas y debido a que la crisis económica ha generado mayor número de usuarios del sistema público al abandonar los seguros sanitarios privados y también por aumento de las edificaciones en la periferia de la comunidad, la masificación de las consultas de atención primaria es un hecho evidente.

Cataluña quiere que los impuestos de los sanitarios no lleguen a la Hacienda española

Publicado en Con Salud

En sus intentos por “desconectarse” del resto del Estado, la Generalitat de Cataluña, a través de la Diputación de Barcelona, intentará que los funcionarios de esta administración, entre ellos los profesionales sanitarios, tributen su IRPF a la Hacienda catalana, con la finalidad de que el dinero se quede en la región y no llegue a la Agencia tributaria española. Así lo denuncia el sindicato de funcionarios CSIF, cuyos representantes catalanes se oponen abiertamente a esta medida. De hecho, desde la organización aseguran estar trabajando ya en un formulario para que los empleados públicos de este departamento puedan dejar constancia por escrito de que desean que su IRPF sea entregado a la Agencia Tributaria española y no a la catalana. Por otra parte, tratarán de evitar “que por una decisión política se les pueda exigir un doble pago del impuesto”.

FEDER avisa de que “no es de recibo” que el acceso a un medicamento huérfano dependa de un “código postal”

Publicado en Yahoo!

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, ha avisado de que “no es de recibo” que el acceso a un medicamento huérfano dependa de un “código postal”, por lo que ha solicitado la creación de una partida en los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que nadie pueda tener dificultades a la hora de acceder a estos tratamientos. Asimismo, Carrión ha denunciado, durante la ‘I Masterclass sobre Medicamentos huérfanos y Enfermedades raras’, organizada por FEDER y BioMarin, la ineficiencia en la protocolización para aprobar y fijar el precio de un medicamento huérfano en España tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), lo que genera retrasos administrativos de “más de 3 años”. De la misma opinión se ha manifestado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, quien ha lamentado la “falta de coordinación” que existe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya que hay comunidades que establecen filtros adicionales como los comités de evaluación o las propias limitaciones presupuestarias de los hospitales, que condenan a los pacientes a la peregrinación en busca de tratamiento.

Sánchez Chillón: Pretendemos un cambio en las formas, el fondo y los objetivos

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Angel Sánchez Chillón, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha publicado en la web del Colegio una carta abierta a todos los médicos de Madrid. A las 48 horas de tomar posesión ya ha anunciado qué quiere de la corporación de los médicos madrileños. No solo ha expresado la idea de cambio en formas, fondo y objetivo, también que la Junta Directiva se debe “a los principios que rigen el buen hacer, el método científico y la norma deontológica”, y anuncia que quiere que se “vea el espíritu de transparencia, participación y profesionalidad en la gestión”, algo que ha demandado en los últimos cuatro años. Hace 48 horas que hemos tomado posesión como Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid y cómo no nos vamos a olvidar a quién nos debemos, queremos hacer partícipes a todos nuestros colegas de este momento que esperamos sea un punto de inflexión en el devenir futuro de esta centenaria Corporación Lo primero que queremos expresar es nuestro sincero agradecimiento a todos los que confiaron en nosotros, en los que participaron en los comicios, y en la colegiación en general por formar parte de esta profesión que nos hace sacar fuerzas para trabajar y mejorar.

Repunte femenino en el ‘top 100’ del MIR

Publicado en Redacción Médica

Un MIR más femenino. La presencia de mujeres entre los 100 mejores candidatos a una plaza de residencia médica se ha disparado en un 30 por ciento en comparación con la convocatoria previa, según los datos del Ministerio de Sanidad. En este sentido, se ha pasado de 33 mujeres en 2015 a un total de 43 un año después, por lo que se rompe con la tendencia negativa registrada durante los últimos cuatro años. En 2012, el total de mujeres en el ‘top 100’ del MIR fue de 53, de las que 26 estaban en los primeros 50 peldaños. La cantidad se redujo a 48 durante la convocatoria siguiente (con 21 entre los 50 mejores) y volvió a contraerse durante las dos convocatorias posteriores, cuando se registraron 43 y 33 candidatas, con 21 y 19 entre las 50 mejores. No obstante, con los resultados alcanzados en 2016 se recuperan espacios perdidos y se llega al nivel registrado en 2014. La mejora, en términos generales, no se ha visto reflejada en los 50 primeros puestos, ya que solo hay 18 mujeres en la mitad más alta de la clasificación, una menos que el año anterior. No obstante, hay que destacar que algunas de las candidatas se han quedado con el puesto número tres, seis y ocho de la convocatoria, como ha ocurrido con María Teresa Montalvo, Paula González Urdiales y Anna Llorens Ferrer.

El número de sanitarios haciendo la Residencia en España cae por tercer año consecutivo

Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha llevado a cabo una nueva edición de su estudio de estimación de los profesionales sanitarios que se encuentran, en estos momentos, realizando la Residencia en España, el cual, facilitado por el miembro del sindicato y representante Nacional de Atención Primaria Urbana en la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, desvela que esta cifra vuelve a caer, por tercer año consecutivo. Según expone esta organización, recordando que la cifra que se muestra es una estimación, ya que “no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación”, aunque se podría cifrar en un porcentaje “próximo al 10 por ciento, con importantes variaciones por especialidad”; los facultativos residentes en el mes de marzo de este año “serían 28.114″. En este contexto, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada declara que los residentes facultativos en España en el mismo mes del año pasado eran un total de 29.042, mientras que en 2014 superaban los 30.000 hasta situarse en 30.051. “Por desgracia se verá incrementado en la convocatoria actual que tomará posesión en mayo próximo, ya que el número de plazas convocadas es levemente inferior”, señala en relación con el mencionado descenso.

La homeopatía: ¿un negocio sin base científica?

Publicado en El Mundo

“Creo que no hay que prestar atención a tantas tonterías”. Así cerraba la semana pasada una rueda de prensa Valérie Poinsont, la directora general del Grupo Boiron -empresa líder de productos homeopáticos- a la que asistió la plana mayor de la compañía para, según explicaron, no dejar que “España siga sumida en el desconocimiento” y denunciar el “ataque a la homeopatía” en este país. Se referían a las últimas informaciones aparecidas en relación con la suspensión del Máster en Homeopatía de la Universidad de Barcelona, lo que ha abierto de nuevo un debate que se resume pronto en términos científicos pero que tiene un largo recorrido bajo el amparo de creencias, técnicas empresariales y aspectos económicos. Su faceta de madre y cómo la homeopatía le ayudó para resolver los problemas de alergia de sus hijos le llevaron a su trabajo actual, según explicaba de forma emotiva Poinsont al inicio de su presentación en Madrid. “Somos un laboratorio sanitario que promueve una salud inteligente, que asume todos los parámetros que la medicina y la ciencia tienen en cuenta”, afirmaba. Sin embargo, asumió -sin apuro- que no se conoce el modo de acción de la homeopatía, pero que no existe ninguna duda de que estos productos son eficaces.

Muere en Urgencias del Regional un paciente que no logró cama en la UCI

Publicado en El Mundo

De nuevo el colapso de la UCI del Hospital Regional de Málaga ha provocado situaciones dramáticas en el servicio de Urgencias. El viernes al mediodía falleció un enfermo de 47 años, después de casi una hora de maniobras de recuperación cardiorrespiratoria tras una parada en el módulo de críticos de Observación en Urgencias. Horas antes, en la UCI habían dicho que no había cama para un enfermo cuyo único tratamiento en los casos graves como el suyo es el recambio de todo el plasma del enfermo o plasmaféresis (PF), procedimiento que hay que realizar con el paciente monitorizado, o sea, en la UCI. En el informe, según fuentes de Urgencias, no figura ninguna anotación de los intensivistas, que son los que comunican si hay camas disponibles en la UCI.El enfermo, según el relato del personal sanitario, ingresó el jueves a las 17 horas en el hospital de la Axarquía con un cuadro de desorientación y con fiebre. Tras las pruebas en Vélez «se le diagnostica de infarto cerebral causado por una enfermedad hematológica grave que causa una gran disminución de plaquetas (PTT o Púrpura Trombótica Trombocitopénica». El único tratamiento es el recambio de todo el plasma. Desde el servicio de Hematología de la Axarquía se llama al de Carlos Haya porque en Vélez no pueden hacerlo. En Hematología del Regional de Málaga llaman a la UCI, según las fuentes, y allí se les dice que no hay camas disponibles.

La historia se repite: tras el segundo ‘fin’ de la epidemia, el Ébola reaparece

Publicado en Diario Médico

Como ya sucediera hace algo más de dos meses, el fin de la epidemia de Ébola en África Occidental ha vuelto a frustrarse. La OMS ha revelado este viernes dos nuevos casos en Guinea, país que quedó libre de la enfermedad el pasado diciembre. La noticia llega sólo un día después de que este jueves se cumplieran 42 días sin nuevos casos en Sierra Leona desde que el último afectado diera negativo en los análisis. Al quedar este país libre de enfermedad, se declaró -con prudencia y con advertencia de que podían aparecer nuevos casos- el segundo fin de de la epidemia en África Occidental. Así, igual que sucedió en enero, cuando la declaración de Liberia como país libre de enfermedad se tradujo en el primer fin oficial de la epidemia, el presunto adiós al Ébola sólo ha durado un día. Con los dos casos localizados en Guinea, se reanuda la cuenta de 42 días para que le país quede, si no se localizan nuevas infecciones, libre de la infección.siones en una determinada zona corporal.

El brote de fiebre amarilla que comenzó hace tres meses en Angola ha causado ya la muerte de 158 personas

Publicado en iSanidad

Un brote de fiebre amarilla que comenzó en Angola el año pasado ha matado ya a 158 personas, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra se ha triplicado desde febrero, que registró 50 fallecidos, además de registrarse más de 980 casos sospechosos. La organización advierte de que la enfermedad se está acelerando y también se han incrementado los casos de malaria, cólera y diarrea crónica en la capital, Luanda, y en otras ciudades. Este brote, ha supuesto la reaparición de la enfermedad en Angola 30 años después, lo que ha que hecho que el sistema sanitario del país esté “desbordado” ante la crecida y magnitud de los casos.

Hasta un 15% de la población tiene trastornos en el sueño

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño el pasado viernes 18 de marzo, expertos de los hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella recordaron que dormir mal aumenta el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, por lo que destacaron la importancia que tiene el practicar deporte, no hacer cenas copiosas y mantener una regularidad en los horarios de sueño para conciliar el sueño y dormir plácidamente. “Dormir más de ocho horas o menos de cuatro aumenta notablemente, en las personas mayores, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado en un estudio publicado este mismo año por el Internacional Journal of Cardiology”, afirma el jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud de Marbella y de Campo de Gibraltar, José María Ignacio. Asimismo, los especialistas avisan de que hasta en un 15% de la población actual se han observado trastornos en relación al sueño, siendo el insomnio la primera causa de esta problemática y los trastornos respiratorios, la segunda.

El 90% de las personas sufre alguna enfermedad oral a lo largo de su vida

Publicado en La Información

El 90 por ciento de la población a nivel mundial sufre alguna enfermedad oral a lo largo de su vida, según ha informado el odontólogo y responsable asistencial de las clínicas dentales IMQ, Javier Palacios, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Salud Bucodental. Y es que, una buena salud bucal es fundamental para nuestro estado de salud general, motivo por el que este año son más de 100 países los que se han unido a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, que lleva por lema ‘Celebrando Sonrisas Sanas’ y sobre el que se han organizado diferentes acciones que pretenden evidenciar, entre otras cosas, las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas. Y es que, aunque el 80 por ciento de la población cree necesario ir al menos una vez al año al dentista, menos del 50 por ciento lo hace y, además, más de la mitad de los ciudadanos consideran que no tienen ningún problema oral.

El 3% de los niños alérgicos a algún alimento sufre reacciones graves en forma de anafilaxia

Publicado en La Información

El 3 por ciento de los niños alérgicos a algún alimento sufren reacciones graves en forma de anafilaxia, según ha alertado la alergóloga del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid), Ana Anaut, quien ha avisado de que están aumentando los casos de alergias alimentarias entre la población infantil española. La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe e implica, tal y como ha explicado la experta, una reacción aguda generalizada que provoca síntomas cutáneos como, por ejemplo, eritema, prurito o urticaria, así como síntomas respiratorios o cardiovasculares, como dolor torácico, hipotensión y arritmias cardiacas. Además, puede provocar la pérdida de conciencia. Estos síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la ingesta del alimento, aunque también se pueden producir a las dos o tres horas de comerlo. En este sentido, la experta ha informado de que existen varios factores que predisponen al desarrollo de estas alergias como los ambientales, genéticos o el parto por cesárea. “Al no pasar por el canal del parto y evitar la flora bacteriana, el sistema inmune del bebé se vuelve más propenso a padecer reacciones alérgicas”, ha apostillado Anaut.

El Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre las personas con Síndrome de Down

Publicado en iSanidad

El Alzheimer es el principal problema médico y la primera causa de mortalidad que actualmente se da entre las personas con Síndrome de Down, y es que así lo afirma el neurólogo Juan Fortea, especializado en conducta y demencias, e investigador del Hospital San Pau, en Barcelona. El síndrome de Down “es una forma presintomática del Alzheimer”, indica este científico durante una mesa redonda sobre ‘Derecho de una mejor salud y atención sanitaria’, en el marco del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrado recientemente en Salamanca. En su opinión, se está diagnosticando “muy tarde esta enfermedad” porque “los problemas de memoria tienden a no ser detectados con antelación”, por ello reclama invertir en investigación para mejorar el conocimiento sobre esa relación patológica. Por su parte, Sebastián Videla, director asistencial del Centro Médico Down de Barcelona, recalca la necesidad de dotar de una Plan Integral de Salud para este tipo de discapacidad. En su opinión, este tipo de planes “deben ser responsabilidad de los gobiernos”, y basarse en tres pilares fundamentales: “controles médicos periódicos, un historial clínico sistematizado e informatizado y contar con un médico de referencia”.

Diabetes tipo 3, un concepto muy real

Publicado en iSanidad

La diabetes es una patología crónica que no sólo cambia la vida de la persona a la que se le diagnostica, sino que supone un vuelco también para la de sus seres queridos: familia, pareja, padres o amigos. Un entorno, el de la persona con diabetes, al que se conoce como “tipo 3”. Desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), y tras años de trabajo con pacientes y familiares, se ha comprobado lo necesario que es que el “tipo 3” también se adapte a esta realidad, aprenda a convivir con la diabetes y conozca las características de esta patología, ya que de ello dependerá el poder apoyar y entender lo que le pasa a su familiar. Ellos también sufren las consecuencias de la patología y sus posibles complicaciones, a pesar de no padecerla, tal y como señala el estudio Actitudes, deseos y necesidades de las personas con diabetes (DAWN2), que refleja que un 63% de los familiares de personas con diabetes aseguran tener miedo y ansiedad ante un empeoramiento severo de la patología de su ser querido. Además, entre los temas que más les preocupan están las hipoglucemias: un 66% de los encuestados confiesa temer que sus familiares sufran una hipoglucemia nocturna por no haber podido ofrecer la máxima atención necesaria. En este sentido, las ideas claves para poder convivir con la diabetes están en la formación, el diálogo y la actitud. La actitud del familiar depende en buena parte de la que a su vez tenga la persona que tiene diabetes, y de ahí la importancia de ser positivos.

La UE apoya la investigación sobre el virus del Zika con 10 millones de euros

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea liberará 10 millones de euros para financiar actividades de investigación sobre el virus del Zika, que en la actualidad afecta a amplias zonas de América Latina. El país más afectado es Brasil, donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reciente serie de casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos puede estar relacionada con el virus. Aunque el riesgo de transmisión del virus del Zika en la UE sea bajo, no existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna contra el virus, y las pruebas de diagnóstico de la infección aún no están disponibles de forma generalizada. Los fondos, que proceden de Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, se destinarán a proyectos que, en primer lugar, deberán demostrar el vínculo entre el virus y los casos de graves malformaciones cerebrales en recién nacidos que se han notificado. Si ese vínculo queda demostrado, los investigadores podrán emprender la lucha contra el virus del Zika, desarrollando diagnósticos y ensayando posibles tratamientos o vacunas.

Estudio muestra cómo la estimulación de la médula espinal reduce el aspecto emocional del dolor crónico

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han demostrado que los pacientes con dolor crónico pueden reducir su respuesta emocional al dolor a través de la estimulación de la médula espinal. Los resultados del estudio están publicados en el último número de la revista Neuromodulation: “Technology at the Neural Interface”, publicada por la Sociedad Internacional de Neuromodulación. “Nuestro estudio inicial proporciona información detallada sobre el papel que desempeñan las redes emocionales del cerebro para aliviar el dolor crónico. Somos los primeros en demostrar que la estimulación terapéutica de la médula espinal puede reducir la conectividad emocional y su tratamiento en determinadas áreas del cerebro, en las personas con dolor crónico“, dijo el investigador principal, el Dr. Ali Rezai, director del Centro para la Neuromodulación. “Ser capaces de modular las conexiones entre las áreas del cerebro implicadas en las emociones y las vinculadas a las sensaciones puede ser un mecanismo importante para el alivio del dolor relacionado con la estimulación de la médula espinal“.

Una revisión de estudios confirma que los corticoides inhalados aumentan el riesgo de neumonía en pacientes con EPOC

Publicado en iSanidad

Una revisión de estudios del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los corticoides inhalados aumentan el riesgo de neumonía en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero no que dicho riesgo varíe en función del fármaco o la dosis utilizada. Los corticoides inhalados que actualmente están autorizados en la Unión Europea con esta indicación son los siguientes: beclometasona, propionato de fluticasona, furoato de fluticasona, budesonida y flunisolida. Con esta revisión por parte del PRAC, hace que los prospectos y fichas técnicas de estos medicamentos sean actualizados para incluir esa nueva información. Estos medicamentos que, son ampliamente utilizados para el tratamiento de la EPOC, tanto en monoterapia como en combinación con agonistas adrenérgicos beta 2 de acción prolongada, se cree que sus beneficios terapéuticos son el resultado de la supresión del componente inflamatorio de las vías respiratorias.

Un implante para prevenir la enfermedad de Alzheimer
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado una cápsula implantable que puede hacer que el sistema inmune del paciente actúe en contra de la enfermedad de Alzheimer, lo que sin duda es un tratamiento de vanguardia. Una de las causas hipotéticas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación excesiva de la proteína beta amiloide (beta-A) en diferentes áreas del cerebro. Esto da como resultado la deposición de placas de proteína agregadas, que son tóxicas para las neuronas. Una de las maneras más prometedoras para luchar contra las placas es “etiquetar” las proteínas Beta-A con anticuerpos para avisar así al sistema inmune del paciente para que las ataque y desactive. Para que sea más eficaz, este tratamiento se tiene que administrar tan pronto como sea posible, antes de que se presenten los primeros signos de deterioro cognitivo. Pero esto requiere repetidas inyecciones de la vacuna, que pueden causar efectos secundarios. Los científicos de la EPFL ahora han resuelto el problema con un implante que puede suministrar un flujo constante y seguro de anticuerpos al cerebro del paciente para eliminar las proteínas beta-A. El estudio está publicado en la revista Brain.

Los cirujanos plásticos sugieren la extirpación tras el tumor de mama

Publicado en El País

Cambio de tercio en la cirugía reparadora de mama. Tras 20 años ensalzando las bonanzas de la cirugía conservadora —esto es, extirpar lo mínimo imprescindible para neutralizar el tumor y preservar lo máximo posible el propio pecho—, los cirujanos plásticos han dado una vuelta de tuerca a las guías clínicas y han reivindicado la mastectomía (extirpación total de la mama) y la reconstrucción inmediata como una alternativa en alza. Los resultados de la cirugía conservadora no son los esperados, a ojos de los cirujanos plásticos, según estos especialistas, que esta semana se han reunido en un congreso internacional en el hospital Sant Pau de Barcelona, alrededor del 40% de las cirugías conservadoras no obtienen los resultados esperados y condicionan la calidad de vida de las pacientes. A la larga, muchas mujeres sometidas a esta técnica acaban pasando de nuevo por el quirófano para hacerse una mastectomía y una reconstrucción inmediata.

Toshiba vende a Canon sus equipos médicos por 5.200 millones de euros

Publicado en iSanidad

El fabricante tecnológico Canon ha alcanzado un acuerdo con Toshiba para que adquiera la totalidad de las acciones de su filial de equipos médicos, Toshiba Medical Systems (TMSC), a la que convertirá en una empresa subsidiaria. 665.500 millones de yenes (5.292 millones de euros/5.952 millones de dólares) es la cantidad que Canon ha pagado por una compra que espera que consolide los cimientos de su negocio de equipos sanitarios “combinando los recursos de gestión de ambas empresas”. La semana pasada, a través de un comunicado, el “gigante” tecnológico japonés explicaba que la adhesión de Toshiba Medical Systems, estratégicamente le ayudará a acelerar su entrada en nuevos campos sanitarios, fortalecer su rama biomédica y mejorar la calidad de sus tecnologías para desarrollar productos con un precio más competitivo para el mercado. Toshiba Medical Systems lidera el sector del equipamiento para realizar tomografías computerizadas y otros productos de diagnóstico por imagen y, a nivel mundial, ocupa el cuarto lugar con una cuota de mercado del 10%.

Sacerdotes de bata blanca

Publicado en ABC

En la UCI pediátrica del hospital Clínico San Carlos, Yasmina se acurruca en el regazo de su madre totalmente ajena a los recortes que la izquierda radical –de la mano del PSOE– quiere imponer al servicio de asistencia religiosa de los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha. Ya tiene suficiente con ganarle la batalla al respirador al que lleva conectada dos meses y una tetraparesia que le dificulta la movilidad de brazos y piernas. Para su madre, sin embargo, la presencia de los capellanes en el hospital ha sido «un apoyo fundamental» en «el trance más difícil» de su vida. «El padre Iñaki le da a mi hija la mejor medicina del mundo: la bendición. Cada vez que viene a la UCI le hace alguna mueca y ella luego se duerme. Yo siempre le digo en broma: ‘Padre hay que venir más veces’», comenta Norma, una joven madre de origen paraguayo y afincada en Madrid desde hace diez años. Pero la «cariñoterapia» que tanto defiende el Papa Francisco no ha sido el único remedio que ha ayudado a esta familia a sobrellevar con más entereza su dolor. «El servicio de atención religiosa muchas veces ofrece una serie de recursos cuando la propia administración no puede hacerlo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en