Reseña de prensa sanitaria 29MAR2016

Cataluña tiene ambulancias “low cost” sin espacio para pacientes para ahorrar costes

Publicado en iSanidad

El modelo de ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña impulsado por la Generalitat ha generado ya el rechazo de médicos, enfermeros y técnicos. Desde finales de 2015 el enfermero y el técnico viajan en la ambulancia mientras el médico se traslada en el nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), que da asistencia pero no puede trasladar pacientes. Este sistema tiene valor para el área urbana de Barcelona, pero es inviable en zonas de alta dispersión territorial. Una vez que llega el facultativo, en el caso de que haya que hacer un traslado, hay que volver a esperar a que llegue un segundo vehículo con capacidad de traslado. Hasta la plataforma Salvemos las ambulancias ha denunciado en su blog la muerte de un paciente en Deltebre por la “ineficiencia del modelo.omunidad de Madrid de iniciar un proceso de integración de las Empresas Públicas de Sanidad como estatutarios del SERMAS, pero en total desacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

 

Ningún sanitario español en los nuevos comités europeos de salud

Publicado en Redacción Médica

La Comisión Europea ha constituido en marzo dos de sus asambleas, la de Seguridad en el Consumo y la de Salud, Medioambiente y Riesgos Emergentes. Se trata de unos organismos de marcado carácter sanitario y compuestos por 17 miembros cada uno, donde la presencia española se reduce a una sola representante: la química Raquel Duarte-Davidson. El resto de integrantes provienen de otros puntos del continente, como Reino Unido, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal o Grecia, entre otros. El objetivo de ambas comisiones es integrar todas las disciplinas científicas y sanitarias para reflejar y solucionar los problemas que pueda tener esta comunidad en la Unión Europea durante los próximos cinco años, es decir, hasta 2021. El proceso de selección se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Salud y Seguridad en el Consumo de la Comisión Europea (liderada por el español Xavier Prats Monné), el organismo encargado de garantizar la independencia de cada uno de los 34 miembros y esforzarse para equilibrar tanto su origen geográfico como el género de la representación, según explica en un reciente comunicado.

El Consejo de Estado avala la vacunación del VPH

Publicado en Redacción Médica

Las instituciones públicas siguen demostrando su apoyo y confianza totales a la vacunación como estrategia de salud pública. El último ejemplo de esta postura es el Consejo de Estado, que en uno de sus últimos dictámenes avala el uso de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), concretamente. Así lo indica en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, en el que recuerda que estos productos, igual que otras especialidades farmacéuticas, “pueden presentar efectos adversos cuya manifestación efectiva –de producirse- constituye uno de los supuestos en los que la causación del daño viene determinada por la necesidad de evitar un mal mayor, debiendo el administrado soportar el riesgo de los efectos adversos”. El dictamen es fruto de una denuncia interpuesta por una pareja de padres en 2014, que formulan una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños producidos a su hija tras la administración de la vacuna, revelando diferentes síntomas de efectos adversos, entre ellos, pericarditis aguda leve y derrame pericárdico.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid toma posesión oficial de sus cargos el próximo 31 de marzo

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) comenzó una nueva etapa tras las elecciones del pasado 18 de febrero en las que quedó proclamado presidente el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, al ser la suya la candidatura más votada de las cuatro que concurrieron a los comicios. Un paso más se daba el pasado 16 de marzo con la toma de posesión administrativa de la nueva Junta Directiva del ICOMEM, tras lo cual, el nuevo equipo iniciaba su trabajo al frente de la Institución con un claro objetivo, “conseguir un Colegio transparente, profesional y participativo”, tal como pusieron de manifiesto tras el acto. Seguidamente, el presidente del ICOMEM se dirigía por carta a sus colegiados para exponerles sus líneas de actuación. En su escrito apostaba por la transparencia, participación y profesionalidad en la nueva gestión de la corporación madrileña.

En España es “impensable” llegar a prohibir las recetas en papel

Publicado en Con Salud

Nueva York se ha convertido esta semana en uno de los Estados más tajantes a la hora de regular la receta electrónica de medicamentos, tras la entrada en vigor de una ley que, no sólo obliga a dejar de emitir recetas en papel (salvo casos muy excepcionales), sino que contempla sanciones (según la agencia Associated Press, incluso de prisión) para aquellos profesionales sanitarios que lo hagan. Una medida de este tipo, sin embargo, es “impensable” en España, al menos de momento. Así lo considera Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), quien entiende que la obligatoriedad de emitir recetas electrónicas está lejos de llegar a nuestro país, “básicamente, porque en la actualidad la capacidad que tienen los médicos para recetar medicamentos electrónicamente es casi nula, ya que hay comunidades autónomas, como Castilla y León, donde aún es una experiencia piloto”, indica en declaraciones a Consalud.es.

Esfuerzos desiguales e ineficaces en la implantación de la Tecnología Sanitaria en Europa

Publicado en iSanidad

El presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares, defiende la creación de una legislación europea común para implantar la tecnología sanitaria en Europa. Y es que según el informe ‘De la innovación a la aplicación de la e-Salud en la Región Europea’, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una implantación “desigual” de la tecnología sanitaria en los diferentes estados miembros, así como una “ausencia” de una inversión a largo plazo que pueda garantizar la obtención de mejores resultados. Ante esta situación, Manzanares ha realizado un llamamiento a la unidad y la coordinación de los Estados Miembros para trabajar de forma conjunta en esta cuestión y evitar que los esfuerzos “mal calibrados se conviertan en estériles”. Así, aboga por avanzar en una legislación común sobre la materia que marque el punto de partida para fijar un presupuesto a largo plazo y sacar así el mayor partido a la tecnología sanitaria. Del mismo modo, el informe indica las “grandes ventajas” que aporta la llegada del ‘Big data’ a la salud, aunque tal y como señala, sólo el 13% de los Estados Miembros cuenta con una política nacional que regule esta cuestión.

El cáncer de colon cuenta con una tasa de curación del 90%

Publicado en Con Salud

En España, se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los cánceres diagnosticados, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España sólo por detrás del cáncer de pulmón. Frente a estas cifras, los especialistas en Aparato Digestivo buscan estrategias que disminuyan su incidencia y su mortalidad. Estas estrategias se basan en las pruebas de cribado que favorecen, tanto la detección precoz del cáncer de colon como su prevención, ganando vidas al cáncer. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta precozmente. “Gracias al cribado, no sólo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia”, explica el especialista en Aparato Digestivo y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Muñoz-Navas.

Grünenthal se cruza con el Constitucional

Publicado en Redacción Médica

Los afectados españoles por la talidomida no cesan en su empeño por recibir las indeminizaciones que Grünenthal les niega. A fin de conseguir dicho objetivo, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha anunciado este lunes su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con la sentencia del Tribunal Supremo que daba por prescrita la responsabilidad del laboratorio alemán, fabricante del fármaco que provocó malformaciones a unas 3.000 personas. La presentación de este recurso, prevista para el próximo jueves 31 de marzo, se produce como respuesta a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado 23 de septiembre, en la que se determina que la acción de reclamación estaba prescrita. Una decisión que la organización de afectados ha considerado “injusta” porque “técnicamente” vulnera derechos constitucionales de los pacientes españoles, a los que, considera, se “discrimina” respecto a los alemanes. Asimismo, no aprecia daño continuado en un síndrome que sigue siendo estudiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad leve de Parkinson no impide a una madre encargarse de sus hijos

Publicado en Diario Médico

La Sala Civil del Supremo ha confirmado las sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 4 de El Puerto de Santamaría y de la Audiencia de Cádiz que reconocían a una madre, enferma leve de Parkinson, la custodia de sus dos hijos, que en la actualidad tienen nueve años. De este modo, el alto tribunal rechaza el recurso del padre, que pretendía que obtener la custodia de los menores, alegando que su exmujer padecía un cuadro psiquiátrico y psicológico complicado, así como la citada enfermedad degenerativa. Estas patologías, según recogió el progenitor en su recurso, harían imposible que la madre se ocupara “adecuadamente de los niños”. Sin embargo, la sentencia del Supremo otorga la guardia y custodia a la madre, de profesión visitadora médica, al llegar a la conclusión de que “la enfermedad de Parkinson que padece se encuentra en estado leve y controlada, no impidiéndole hacerse cargo de sus hijos, sin perjuicio de lo que resulte de su posterior evolución”.

VI Jornada Informativa de Puertas Abiertas para Residentes de La Paz

Publicado en iSanidad

El 5 de abril es el día elegido por el hospital La Paz para ofrecer a los futuros residentes una completa información sobre las características del centro orientadas a su formación docente. Además, los licenciados visitarán el hospital acompañados de especialistas en formación de otros años, que responderán a todas las cuestiones sobre su futura formación. La jornada está diseñada con el fin de ofrecer una completa información a los futuros residentes sobre las características del centro orientadas a su formación docente. Aquellos que lo deseen recibirán información directa por parte de los profesionales con los que mantendrán un contacto más estrecho durante su periodo de residencia. La Comisión de Docencia del hospital dirige el encuentro a los licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia y Radiofísica interesados en realizar su formación como especialistas en el Hospital Universitario La Paz. El eje básico lo constituye una reunión con los representantes de los residentes así como visitas guiadas a varios servicios clínicos acompañados por los tutores y residentes de cada especialidad. Además, en el área de Docencia de la web del hospital se pueden encontrar los Itinerarios Formativos y Guías de Residentes de cada especialidad.nas adultas.

Cerca de 800 estudiantes de todo el país se dan cita en el IX Congreso de Educación Médica en Córdoba

Publicado en Médicos y Pacientes

El objetivo marcado por los organizadores es ofrecer a los futuros médicos los conceptos, técnicas y valores que no se dan en las facultades y reforzar aquellos que son cruciales en el ejercicio de la Medicina. La Sesión de Inauguración del IX Congreso de Educación Médica (CEM) se celebrará en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba, de 11:30 a 12:30 horas. Contará con la presencia del Excmo. S. Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, D. Alfonso Alonso; S. Rector Mgco. de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos; Ilustrísima Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Dña. Isabel Ambrosio Palos; Sr. Representante de la Junta de Andalucía, D. Pedro García Jiménez; Ilmo. Sr. Presidente de la Organización Médica Colegial de España, D. Juan José Rodríguez Sendín; Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, D. Rafael Solana Lara; Sr. Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, D. Víctor Expósito Duque y Sr. Presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, D. José Manuel Almenara Galdeano.

La bolsa temporal de Valencia recibe más de 3.000 alegaciones

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 3.083 alegaciones a los listados provisionales de la edición número 13 de la bolsa de trabajo temporal, según han informado fuentes del departamento que dirige Carmen Montón. De ellas, 1.800 corresponden a la provincia de Valencia, 843 a la de Alicante y 440 a la de Castellón y, principalmente, obedecen a diferencias respecto a la puntuación del valenciano y la nota de oposición. Además, constan alrededor de 39.000 nuevas inscripciones a esta nueva bolsa, cuyos listados provisionales fueron publicados el pasado 26 de febrero en la web de la Consejería. Tras ese listado, que contemplaba 106 categorías de profesionales inscritos, se abrió un plazo de 15 días para la subsanación de errores, y ahora la Consejería estudiará las alegaciones de los interesados para posteriormente publicar la lista definitiva de inscritos, con la puntuación correspondiente y, en su caso, el motivo de exclusión.

Sanidad confirma el noveno caso de mujer embarazada con virus zika y se mantienen los 58 contagios importados

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a nueve el número de embarazadas con virus Zika en España tras la confirmación de un nuevo caso del que no se han dado más datos, ni siquiera a qué Comunidad Autónoma pertenece, y se mantiene los 58 contagios confirmados en España por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carloss III, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Y es que así se desprende de la última actualización de casos que, publicada ayer por el departamento del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, recoge un total de nueve casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (tres en Cataluña, tres en Madrid, una en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y la mencionada sin datos). En total se han notificado hasta el momento 58 contagios, distribuidos de la siguiente manera: 17 en Madrid, 14 en Cataluña, siete en Castilla y León, seis en Aragón, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Asturias, Murcia y Canarias, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco. Sanidad, recuerda, una vez más, que ante la epidemia por el virus zika en varios países del continente americano, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por este virus.

En la última semana el aumento de casos de gripe en España apuntan a una onda epidémica prolongada

Publicado en iSanidad

La actividad de la gripe en España ha vuelto a crecer ligeramente en la última semana (14 al 20 de marzo) hasta rozar nuevamente los 200 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, según los datos de la tercera semana de marzo, la incidencia en España de la gripe se ha situado en los 197,27 casos por 100.000 habitantes, frente a los 189,27 de la semana anterior (7 al 13 de marzo) , y se acerca de nuevo a los 210,26 casos registrados a finales de febrero (22 al 28 de febrero), que hasta ahora marcan el pico máximo de esta temporada. Los autores del informe apuntan que la actual es la novena semana por encima del umbral epidémico “sin que claramente se haya llegado al pico de la epidemia”, de ahí que los datos hagan pensar que “nos encontramos ante una onda epidémica prolongada”. La evolución en esta semana sólo es creciente en la Comunidad Valenciana mientras que se estabiliza o se mantiene decreciente en el resto. El nivel de intensidad de la actividad gripal es alto en la Comunidad Valenciana, medio en las redes de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Ceuta, y bajo en el resto del territorio vigilado.

Médicos occidentales, israelíes y árabes gestionan los órganos y la sangre de los condenados de la guerra de Siria

Publicado en iSanidad

Las extracciones de órganos se han convertido en un floreciente negocio para el Estado Islámico. Los órganos sanos de los apóstatas que van a ser ejecutados pasan a los cuerpos de los soldados musulmanes que luchan en la guerra, además de donar su sangre para salvar la vida de los yihadistas, o son vendidos en la vecina Siria o en el Kurdistán. La fatua (edicto religioso) 68 del 31 de enero de 2015 dice que “trasplantar órganos de un apóstata a un musulmán (…) es permisible”, y también dice que “no está prohibido la extirpación de órganos que pueda acabar con la vida de un cautivo“. De aquí que Mosul Eye haya obtenido la confirmación, por fuentes hospitalarias, que ya hay establecido un departamento quirúrgico que está practicando las extracciones de órganos a los prisioneros. De hecho, el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed al Alhakim, afirmó hace un año que 12 médicos de Mosul habían sido asesinados por negarse a extirpar órganos.

Cuba aspira a ser el primer país de Latinoamérica que elimina la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Cuba aspira a convertirse en el primer país de Latinoamérica en eliminar completamente la tuberculosis, y es que con una incidencia de tan solo 6,2 casos por cada 100.000 habitantes, en palabras de la directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Lourdes Suárez, el país está “en condiciones de asumir el desafío” que impuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis el pasado 24 de mazro, la OMS pidió a Gobiernos, Comunidades, sociedad civil y sector privado actuar bajo el lema ‘Unidos para poner fin a la tuberculosis’, enfermedad que en América, en el año 2014 causó la muerte de 23.000 personas. Suárez, que también es coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap, afirma que para lograr tal objetivo, en la isla se necesitan “desarrollar acciones aceleradas de prevención que permitan lograr la preeliminación de la enfermedad hasta 2035”.

Investigadores asocian ausencia de una proteína a la regeneración del tejido hepático

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación Médica Pediátrica de la UT Southwestern Medical Center (CRI) informan que la desactivación de un gen determinado de codificación de proteína promueve la regeneración de los tejidos del hígado de los mamíferos. “Esta investigación nos da ideas sobre nuevas formas de tratar la lesiones de hígado o la enfermedad hepática crónica“, dijo su autor principal, el Dr. Hao Zhu, y profesor asistente en la CRI. El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Cell Stem Cell. Las colas de los lagartos y los brazos de las estrellas de mar muestran una capacidad asombrosa para volver a crecer, pero los mamíferos han perdido parcialmente la capacidad de regenerar partes del cuerpo, dijo el Dr. Zhu. El hígado es el único de los órganos sólidos humanos con una fuerte capacidad regenerativa. Un hígado sano puede regenerar hasta un 70% de su tejido después de una lesión, explicó. Sin embargo, cuando el hígado ha sido dañado en varias ocasiones – por toxinas químicas o enfermedad crónica – pierde su capacidad de regeneración.

Estudio aporta mayor conocimiento sobre las lágrimas para crear lentes de contacto más confortables

Publicado en iSanidad

Cuando las lentes de contacto funcionan realmente bien, uno se olvida de que las lleva puestas. Pero es posible que no se sienta lo mismo al final de un largo día mirando una pantalla de ordenador. Después de muchas horas llevándolas, las lentes y los ojos se secan, causando una irritación que podría pesar más que la comodidad de llevar lentes de contacto. Un equipo de investigadores de Stanford esperan aliviar este dolor avanzando en la comprensión acerca de cómo las lágrimas naturales hacen que nuestros ojos estén cómodos, y desarrollando una máquina que diseñe mejores lentes de contacto. El trabajo se inspiró en parte por la sequedad de los ojos de un estudiante de posgrado: “Cuando era estudiante, tuve que dejar de usar lentillas debido a un aumento de las molestias“, dijo Saad Bhamla, que llevó a cabo el trabajo como estudiante de posgrado en el laboratorio de ingeniería química Gerald Fuller en Stanford. “Centrar mi tesis doctoral en la comprensión de este problema era a la vez un objetivo personal y profesional“.

Madrid acogerá en mayo un encuentro sobre programas y apps de salud con pacientes y profesionales
Publicado en iSanidad

Los días 6 y 7 de mayo Madrid acogerá la primera edición ‘Hackathon Nacional de Salud’, encuentro en el que un grupo de profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores desarrollarán programas y aplicaciones para mejorar la sanidad. El encuentro que, es una iniciativa organizada por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con Veritas Sanitatis, en palabras del director de COM Salud y coordinador del evento, Carlos Mateos, tiene como objetivo “que durante día y medio todos los actores relacionados con la asistencia sanitaria puedan colaborar para mejorar su eficacia con la ayuda de expertos en programación y diseño”, además, destaca que “es la primera vez que podrán trabajar de forma conjunta para aportar herramientas útiles a la Sanidad”. El evento, también cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Foro Español de Pacientes, la Federación Española de Diabéticos y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, entre otras.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en