Reseña de prensa sanitaria 13ABR2016

La Atención Primaria exige más refuerzo y menos sacrificios para ser el eje del sistema
Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró ayer el Día Nacional de la Atención Primaria en el Congreso de los Diputados presentando sus propuestas en forma de ‘Decálogo de Objetivos para una AP de Calidad’. Miguel Ángel García, como representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y María Fernández García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) fueron los encargados de exponer los 10 puntos, o reivindicaciones que, tratan dar a la Atención Primaria, el reconocimiento como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, teniendo esa idea como referencia, el reconocimiento de la Atención Primaria como eje del SNS, el primero de los 10 puntos hace mención al hecho de que el gasto en AP represente un 13,5% del total del que se destina a Sanidad, cuando el objetivo que se había marcado por parte del Foro era del 16%. A día de hoy, ese nivel de gasto tan sólo lo alcanza cuatro comunidades: Asturias, Extremadura y las dos Castillas. En el segundo punto, la AP solicita el liderazgo de la atención al paciente crónico a raíz de la estrategia nacional de enfermedades crónicas que hace más de cinco años que Sanidad puso en marcha. La AP debe ser el eje en la atención al paciente crónico, y sus profesionales ser los coordinadores de los procesos de la atención relacionados con la cronicidad.

Los portavoces de Sanidad del PSOE y C’s se comprometen con el Foro de Médicos de A.P. en sus reivindicaciones
Publicado en Médicos y Pacientes

En el acto estuvo presente el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis, además de otros miembros del Grupo Socialista, además del Dr. Fernández Díaz, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis Vera; la secretaria Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mª Guadalupe Martín González; y la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón Utrabo, además de los senadores José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad, y la portavoz de Servicios Sociales, Encarnación Llinares Cuesta. Del Grupo Popular acudió su portavoz de Sanidad, José María Eiros; al igual que de Ciudadanos, Francisco Igea. Por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria participaron los máximos representantes de las Organizaciones que lo integran (ver información de hoy en “MedicosyPacientes”). De la Organización Médica Colegial asistió, además, del presidente, su vicepresidente, el Dr. Serafin Romero, junto a los vocales nacionales de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó; A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas; y de médicos de Admón. Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro.

Sólo 4 autonomías dedican a primaria más del 16% de su presupuesto
Publicado en Diario Médico

Sólo 4 autonomías (Asturias, Extremadura y las dos Castillas) dedican más del 16 por ciento de su gasto sanitario a primaria, porcentaje que el Foro de Atención Primaria se había fijado como objetivo mínimo para 2016. Madrid, con menos del 12 por ciento de su presupuesto sanitario dedicado al primer nivel, se sitúa a la cola del Sistema Nacional de Salud, según los datos que hoy han hecho públicos los miembros del Foro en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día Nacional de Primaria. En la sede de la Cámara Baja y con Jesús María Fernández Díez, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad como anfitrión, el Foro ha repasado el cumplimiento de los objetivos mínimos marcados el año pasado para primaria en las 17 autonomías. La primera conclusión, según María Fernández García, vicepresidenta de Semfyc, es que “se ha avanzado muy poco y que hay una enorme disparidad autonómica en el cumplimiento de los índices establecidos”.

Los Foros de Médicos de A.P. autonómicos se hacen oír en el Día de la Atención Primaria
Publicado en Médicos y Pacientes

Aragón: “Necesidad de fortalecer la A.P. y crear lugares de encuentro”. Los Colegios de Médicos, las Sociedades Científicas de Atención Primaria, los Sindicatos Médicos, los Estudiantes y los Pacientes de Aragón reivindicaron ayer, ante las instituciones sanitarias, un decálogo fundamental para conseguir una AP de calidad. Lo hicieron a través de una convocatoria conjunta realizada en el Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, Tal y como señaló la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza (Comz), Dra. Concepción Ferrer, “cada uno de los puntos que contiene este decálogo, es una reivindicación de este foro mantenida en el tiempo en espera de una respuesta de las Administraciones que nunca llega”.

El 41% de los médicos de familia atiende a más de 40 pacientes diariamente
Publicado en El Mundo

Cuatro comunidades, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las únicas que dedican a la Atención Primaria (AP) más de un 16% del total del gasto sanitario público, mientras que Madrid se sitúa a la cola, con menos del 12 %, con una media del 13,5 % en España. El informe también indica que una media del 41% de los médicos de familia atienden a más de 40 pacientes diariamente; y el 53,4 % de los pediatras, a más de 30 niños.Según datos de 2013 recogidos en un informe del Foro de Médicos de Atención Primaria, presentado este martes en el Congreso, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja invierten entre un 12 y un 14 %; y Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, entre un 14 y un 16 %.El Decálogo de Objetivos para una Atención Primaria de Calidad, aprobado hace un año por este mismo foro, apuntaba la necesidad de alcanzar una inversión en este primer nivel de asistencia de al menos el 16 % en un año y del 20 % en cuatro.

Algunas prestaciones de la Cartera de Servicios del SERMAS no se pueden llevar a cabo por falta de enfermeras
Publicado en iSanidad

El sindicato de enfermería SATSE de Madrid ha denunciado, con motivo del Día de Atención Primaria que “la Comunidad de Madrid ocupa, en Atención Primaria, el último puesto en número de enfermeras por mil habitantes de todo el Estado, 0,5 enfermeras por millar, frente a la media de 0,7 del SNS, según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Para estar al mismo nivel que el resto del territorio nacional anuncia que “serían necesarias, al menos 1.000 enfermeras más -en la actualidad hay 3.834-”, y recuerdan que esto no va a suceder a corto plazo porque la OPE 2016 que ha anunciado el gobierno de la Comunidad sólo contempla 100 plazas para enfermería, además de no estar especificado si serán para Atención Primaria o Especializada. Con estas cifras la consecuencia, según la información aportada por el sindicato es que “en los cuatro últimos años, el índice de satisfacción de los usuarios ha descendido casi cuatro puntos porcentuales (del 92,3 en 2011 al 89,2 en 2015)”, como consecuencia “de la precariedad existente en los Centros de Salud”.

Podemos utiliza la sanidad como última carta para un pacto de gobierno
Publicado en Redacción Médica

En el Pleno del Congreso de los Diputados que se celebra este martes, Podemos presenta su famosa Ley 25 de emergencia social, que pretende “establecer los mecanismos necesarios” para satisfacer las necesidades más elementales de la sociedad española “en materia de acceso a la sanidad, vivienda y suministros energéticos”. Una votación enmarcada en una teórica ruptura de las negociaciones entre el partido liderado por Pablo Iglesias y el tándem formado (previo acuerdo de gobierno) por el PSOE y Ciudadanos. Así, la sanidad, primer punto de la citada ley, se sitúa como último cartucho para que el arco parlamentario hable sobre una hipotética vía de acuerdo o en tono de unas relaciones lo suficientemente mermadas como para desembocar en unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Íñigo Errejón, por su parte, ha indicado que esta votación es clave para ver si hay posibilidades de formar un “Gobierno del cambio”. Claro que si la sanidad fuera el termómetro del pacto, todavía cabría la esperanza de no volver a las urnas. Según ha sabido Redacción Médica, el PSOE va a votar a favor de la norma y Ciudadanos se va a abstener, como ha explicado Juan Carlos Girauta, dejando vía libre a la misma.

Madrid convoca 1.043 plazas de médicos especialistas, enfermeros y matronas
Publicado en iSanidad

Ángel Garrido, portavoz de la Comunidad de Madrid ha confirmado, tras el Consejo de Gobierno, la convocatoria de una OPE para este año 2016 con 1.043 plazas para plazas de médicos especialistas, enfermeros y matronas, incluyendo las urgencias hospitalarias, que tendrán 200 profesionales más. Esta OPE de 2016 es un 42,7 % mayor que la de 2015. También está previsto convocar plazas de especialistas en geriatría, reumatología, alergología o dermatología, endocrinología y nutrición, angiología y cirugía vascular, cirugía plástica y reparadora, medicina nuclear, neurocirugía, urología, dermatología médico-quirúrgica y venereología, cirugía maxilofacial o cirugía pediátrica.

Dos de cada tres pacientes derivados acaban en hospitales con afán de lucro
Publicado en El País

Las derivaciones de pacientes de su centro de referencia a otros hospitales —generalmente privados, aunque dentro de la red pública— se ha convertido en una solución recurrente del Departamento de Salud para reducir las listas de espera quirúrgicas. Si en 2014 eran 16.253 los pacientes desviados a otras clínicas para drenar las colas en el quirófano (la mitad de ellos acabaron en hospitales privados), el año pasado Salud volvió a tirar de derivaciones para rebajar sus dilatadas listas. El Departamento trasladó 12.018 enfermos, el 64% de ellos a centros con afán de lucro. Aunque la derivación de pacientes es una práctica común en el sistema sanitario en momentos de colapso, la llegada de la crisis y los tijeretazos en sanidad agudizaron este mecanismo como una fórmula para reducir las listas de espera. A los hospitales públicos, escasos de personal y con quirófanos y plantas cerrados, les salía más rentable derivar pacientes a otras clínicas que abrir sus propios servicios y operar allí a sus enfermos.

Paro sanitario: médicos y farmacéuticos jóvenes se llevan la peor parte
Publicado en Redacción Médica

En las profesiones sanitarias, quizá como ejemplo del contexto general, los jóvenes son los que se llevan la peor parte según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el mes de marzo. Así, los que han cursado el grado de Medicina han visto cómo marzo les dejaba un aumento del desempleo del 68,57 por ciento (un desmesurado 883,33 por cien respecto al mismo mes de 2015). La misma estela han seguido sus homólogos de Farmacia, donde el crecimiento ha sido del 25,13 por ciento. Más suerte han tenido, en cambio, los enfermeros, donde se ha reducido el paro en un 2,97 por cien. Distinta situación han tenido los que cursaron los antiguos planes de estudio. Los licenciados en Medicina han visto caer el paro un 7,68 por ciento, lo que anualmente representa un descenso del 23,37 por cien. Así, actualmente hay 1.610 médicos en paro. Después, los que se diplomaron en Enfermería han tenido un nivel de paro que ha caído un 13,27 por ciento en marzo, claro que aquí los profesionales sin trabajo son 7.504 personas, una cifra muy por encima de los facultativos.

Hasta un 7% de los españoles sufre algún tipo de trastorno en las cuerdas vocales que requiere atención médica
Publicado en iSanidad

Entre un 5 y un 7% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que recuerda que desde una ronquera, hasta otra cualquier alteración de la voz, que dure más de dos semanas, ya debe ser motivo de consulta al especialista. En este sentido, el doctor Ignacio Cobeta, jefe de Servicio de ORL del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este próximo sábado 16 de abril explica que se “debe recalcar que hay que acudir al especialista si las alteraciones de la voz duran más de dos semanas sin proceso catarral”. Un hecho, prosigue, que “sobre todo si se trata de una persona de unos 60 años, fumadores, bebedores y más hombres que mujeres pues puede corresponder a patología más severa”. Como indica este especialista que coordinará los actos por el Día Mundial de la Voz en España, los principales síntomas de alarma son la ronquera, la necesidad de forzar la voz o el carraspeo.

Del 19 al 21 de mayo Santander acogerá las VIII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 19 al 21 de mayo Santander será sede de las VIII Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN, y es que el Hotel Bahía de la capital cántabra acogerá unas Jornadas que el año pasado se celebraron en Salamanca. Como indican en un comunicado de bienvenida de estas Jornadas los doctores Vicente Pallarés (Presidente del Comité Organizador) y Ángel Díaz (Presidente del Comité Científico), “se pretenden mantener las líneas básicas iniciadas desde las ya lejanas primeras jornadas celebradas en Valencia en 2009 y que posteriormente se han ido ratificando año a año, en los que se han cubierto todas y cada una de las expectativas formativas en el área cardiovascular de todos los compañeros que han asistido”. Ponencias, talleres simultáneos (formato de taller de 20 minutos que se repite tres veces), talleres, mesas y la sección llamada ‘Estación’, darán forma a un programa “que integre a todos y cada uno de los interlocutores de la atención sanitaria en el área cardiovascular, pivotada por la atención primaria, pero con la colaboración de compañeros de las distintas especialidades hospitalarias (cardiología, nefrología, endocrinología, medicina interna, neurología)”, y en el que también tendrán cabida como en ediciones anteriores “residentes de todas las especialidades, así como de la enfermería, farmacéuticos y por supuesto a nuestros conciudadanos a quienes van dirigidos todos nuestros conocimientos”.

Consenso AQUILES para unificar y mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los protocolos quirúrgicos
Publicado en iSanidad

Más de un centenar de cirujanos y especialistas en Anestesiología han participado en la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia QUIrúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la colaboración de MSD. Este proyecto tiene como objetivo aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades, para mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. En concreto, se pretende consensuar las medidas que haya que tomar conjuntamente entre ambas especialidades durante la intervención quirúrgica buscando siempre la seguridad del paciente. Los consensos de este tipo tienen el objetivo de homogeneizar la práctica clínica para que el paciente se beneficie de unas técnicas quirúrgicas más seguras, revisadas y acreditadas con indiferencia de donde sea atendido. La iniciativa de buscar este acuerdo nace del relativo desconocimiento sobre cómo son usados los relajantes, en función de los diversos tipos de cirugías y de los tipos de pacientes. Se ha constatado que, a pesar de que existen las recomendaciones de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) de 2009 sobre el Empleo clínico de bloqueantes neuromusculares y su reversión, hasta el momento no ha sido alcanzado un acuerdo nacional sobre las pautas de actuación clínica en el uso del BNM profundo.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer pide igualdad al tratar las metástasis óseas
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la presentación del documento “Recomendaciones a tener en cuenta en pacientes con metástasis óseas (MO)”, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha pedido a todos los decisores políticos, sanitarios y gerenciales que eliminen cualquier tipo de discriminación que exista en el acceso a los tratamientos de estos tumores no primarios. El llamamiento, dirigido a las autoridades sanitarias autonómicas y estatales, incide, sin embargo y de una manera muy especial, en los responsables hospitalarios, cuando dan prioridad a los argumentos economicistas en detrimento de los meramente clínicos, según expusieron los responsables de GEPAC. Una tesis suscrita por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo presidente participó en la presentación del documento. Entre los asistentes, fundamentalmente periodistas, también estuvieron presentes algunos responsables de la farmacéutica Amgen.

El tratamiento quirúrgico mediante estimulación cerebral profunda logra controlar el temblor y reducir la rigidez en el 80% de los pacientes con Parkinson
Publicado en iSanidad

El tratamiento quirúrgico del Parkinson mediante estimulación cerebral profunda logra controlar el temblor y reducir la rigidez en el 80% de los casos candidatos a cirugía, además de disminuir la cantidad de medicación necesaria para controlar la enfermedad. “Estudios muy recientes están demostrando que la implantación de este tipo de dispositivos y su funcionamiento mantenido en el tiempo mejora la evolución de la enfermedad de Parkinson, retrasando claramente el empeoramiento progresivo”, explicaba el director de la Unidad de Neurocirugía RGS, Rafael García de Sola, con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson el pasado lunes 11 de abril. El tratamiento de esta enfermedad, que no tiene cura a día de hoy, ha evolucionado en los últimos años mejorando la calidad del vida de los pacientes y retrasando la evolución de la patología, algo en lo que la neurocirugía ha desempeñado un papel importante.

Infradiagnóstico y adherencia, puntos débiles de las patologías respiratorias
Publicado en Gaceta Médica

El cáncer de pulmón (CP) se ha convertido en la tercera causa de muerte en España, una tasa que podría reducirse, según revela un estudio estadounidense, tal y como comentó a GM Tomás Gómez, presidente del Comité Organizador de las 6ª Jornadas Respiratorio 2016 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en el marco de este encuentro. Gómez explicó que esta investigación mostró una reducción de la mortalidad del 20 por ciento seleccionando a un grupo de pacientes específico —que presentan un elevado consumo de tabaco y llevan muchos años fumando— y controlándolos de forma exhaustiva a través de escáneres de alta resolución y seguimiento. Sin embargo, tal y como reconoció el presidente del Comité Organizador, sería “muy difícil” de extrapolar a la realidad española por la dificultad para obtener los datos de todos los pacientes, así como porque han de hacerse 320 escáneres para detectar un CP . Además, da muchos falsos positivos, por lo que sería necesario “hilar muy fino”. Sin embargo, matizó que para detectar un cáncer de mama hay que hacer alrededor de 400 mamografías, y se realizan.

Sólo la mitad de Facultades de Medicina imparte formación en cuidados paliativos
Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Formación de la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid ha acogido la celebración de la VI edición del ‘Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos’, encuentro organizado por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna, en el cual se expuso que sólo 21 universidades de las 40 existentes imparte formación en este sentido. Según expusieron los profesionales sanitarios que acudieron a esta jornada, “cada año, más de 250.000 personas necesitan en España cuidados paliativos, en torno al 65 por ciento de los pacientes que fallecen”. “El 30 por ciento de quienes lo hacen por enfermedades no oncológicas y el 70 por ciento por dolencias oncológicas requieren cuidados paliativos específicos”, añadieron.

Uniteco Profesional ofrece un nuevo seguro para clínicas
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha ampliado su gama de productos ofreciendo el seguro de accidentes de convenio colectivo para clínicas y centros hospitalarios privados. Este seguro cubre a las clínicas para los accidentes que pueda sufrir cualquiera de sus empleados en el centro de trabajo. Lo específico de este seguro es que está adaptado a las condiciones que se marque en el convenio colectivo al que está sujeta la clínica en caso de que en él se especifiquen obligaciones aseguradoras para este tipo de empresas. La contratación de este tipo de seguros, de convenio colectivo, es obligatoria por ley. Si por cualquier circunstancia una clínica o centro médico tuviera una inspección de trabajo, el mero hecho de no tener este seguro supone una multa que mínimo será de 18.000 euros, pudiendo llegar hasta los 90.000. Actualmente Uniteco Profesional ofrece la contratación de este producto para Asturias, Islas Baleares, Cádiz, Castilla y León, Guipúzcoa, Las Palmas, Lugo, Murcia y Vizcaya. La contratación se puede hacer directamente desde la web de la correduría (www.unitecoprofesional.es).

Una investigación sobre los músculos de la cara y del ojo aporta una nueva visión sobre la distrofia muscular de Duchenne
Publicado en iSanidad

En un nuevo estudio, un equipo de investigadores del Hospital de la Universidad de Basilea en Suiza ha investigado las características bioquímicas y fisiológicas del orbicularis oculi, un grupo de músculos faciales que controlan los párpados y que están involucrados en diferentes trastornos neuromusculares. Lo que encontraron también ayuda a explicar por qué otro grupo de músculos – los músculos extraoculares, que controlan el movimiento del ojo – no se ven afectados por la distrofia muscular de Duchenne, la distrofia muscular congénita, y el envejecimiento. El estudio titulado “Caracterización funcional del músculo orbicular de los párpados y los músculos extraoculares“, liderado por Marijana Sekulic-Jablanović, fue publicado ayer 11 de abril en el Journal of General Physiology (JGP). Usando cultivos de células musculares humanas sanas y miotubos humanos diferenciados cultivados en cubreobjetos de vidrio, el equipo dirigido por Susan Tréveris, PhD y Francesco Zorzato, MD, PhD, de los departamentos de Anestesia y Biomedicina del Hospital Universitario de Basilea, examinó el proceso de acoplamiento excitación-contracción (ECC) y la homeostasis del calcio en el músculo orbicular de los párpados, los músculos extraoculares, y un tercer grupo de músculos – los cuádriceps.

Nuevo descubrimiento resulta prometedor para detener el avance de la esclerosis múltiple
Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que un nuevo medicamento de origen vegetal puede bloquear la progresión de la esclerosis múltiple (EM). Un investigador de la Universidad de Queensland, el Dr. Christian Gruber, dijo que este avance podría ser un paso adelante en la prevención y el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. “Este es un descubrimiento muy emocionante, ya que puede ofrecer una nueva calidad de vida a las personas con esta enfermedad debilitante“, dijo. Se espera que el nuevo fármaco se tome por vía oral, a diferencia de algunos tratamientos actuales de EM en los que los pacientes necesitan inyecciones frecuentes. La EM es una enfermedad incurable crónica caracterizada por ataques que provocan un deterioro progresivo de la salud del paciente y afecta a alrededor de 2,5 millones en todo el mundo.

El Alzheimer deteriora la percepción visual y dificulta a los enfermos a la hora de reconocer caras
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal, en Canadá, han demostrado como el Alzheimer, deteriora la percepción visual y dificulta la capacidad de los pacientes que la sufren para reconocer caras, con independencia de los problemas de memoria que también provoca esta patología. Este descubrimiento que, publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease, según los autores, podría ayudar a los familiares de estos pacientes a comprender mejor por qué tienen problemas para reconocerlas, al tiempo que puede dar esperanza para nuevas vías de tratamiento para retrasar este aspecto tan cruel de la enfermedad. El trabajo, liderado por el investigador Sven Joubert, contó con pacientes con Alzheimer y otros mayores de la misma edad que no presentaban ninguna enfermedad neurodegenerativa. Tras medir su capacidad para percibir caras y coches en fotografías, del derecho y del revés, los resultados mostraron que en personas que tenían Alzheimer fueron similares a los del grupo control en términos de precisión de respuesta y el tiempo que necesitaron para procesar los rostros y los coches de las fotos del revés, ya que para esas tareas el cerebro debe realizar un análisis local de los diferentes componentes de la imagen percibidos por el ojo.

Un nuevo fármaco retarda la progresión de la ELA
Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica francesa AB Science ha informado en una nota de prensa de los resultados positivos de un ensayo clínico doble ciego de su fármaco Masitinib en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en un análisis intermedio de datos. El ensayo, actualmente aún activo, concluirá a final del 2016 si no se decidiera antes su suspensión. Los resultados de un análisis interino predefinido (análisis realizado con los datos obtenidos en 191 pacientes, el 50% inicial de pacientes incluidos que han terminado el tratamiento previsto de 48 semanas), muestran que los pacientes tratados con Masitinib se deterioran más lentamente que los tratados con un placebo. Ambos grupos tomaban Riluzol, único tratamiento aprobado en esta enfermedad. El enlentecimiento en la evolución es detectado por los cambios en las 48 semanas de tratamiento en la escala de evaluación funcional de la ELA, la ALSFRS-R, instrumento validado de medición de progresión de la enfermedad y así utilizado en los ensayos clínicos en ELA. La diferencia en la progresión de la enfermedad entre el grupo de pacientes tratados con el fármaco y los tratados con el placebo es estadísticamente significativa (p<0.01). También se ha detectado el enlentecimiento en el deterioro de la capacidad vital respiratoria (FVC) y en una escala que combina función motora y supervivencia (CAFS).

La comida rápida contiene ftalatos, compuestos químicos nocivos para la salud
Publicado en ABC

La denominada ‘comida rápida’, esto es, aquellos alimentos que, por lo general, más que comer ingerimos para ‘satisfacer’ nuestras necesidades energéticas de la manera más fugaz posible, ha sido tradicionalmente tildada como un tipo de comida poco saludable. De hecho, son muy numerosos estudios que alertan de que el consumo de este tipo de comida se asocia con una mayor incidencia de obesidad y, por tanto, con un mayor riesgo de distintas enfermedades –entre otras, las cardiovasculares y la diabetes–. Y es que la comida rápida contiene grandes cantidades de sal, grasas y calorías. Es más; un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken en Washington (EE.UU.) muestra que la comida rápida tiene una gran cantidad de ‘ftalatos’, compuestos químicos utilizados en el empaquetamiento industrial que suponen un grave riesgo para la salud tanto de los menores como de los adultos.

260.000 firmas contra la esclerosis tuberosa y por la atención integral para Álvaro
Publicado en Con Salud

Álvaro tiene 8 años y, como muchos otros niños de su edad, es fan de Spiderman y del Atlético de Madrid. Sin embargo, dos enfermedades raras le impiden llevar a cabo una vida normal, debido a las limitaciones que padece a consecuencia de estas patologías. En concreto, sufre esclerosis tuberosa y poliquistosis renal pediátrica. La primera de ellas le ha provocado 70 tumores benignos en el cerebro y en otras partes del cuerpo, y en lo que se refiere a la segunda enfermedad, le ha provocado una pluralidad de quistes en los dos riñones. Su padre, Álvaro Villanueva, explica que “pasó de tararear El Lago de los Cisnes con 18 meses a no ser capaz de decir una palabra; a tener más de cinco ataques epilépticos al día; o a sufrir problemas del sueño”. En los últimos tres años, el pequeño Álvaro ha pasado hasta cinco veces por el quirófano.

Un software permite a los médicos alertar de posibles agresiones desde su ordenador
Publicado en Con Salud

Como los propios profesionales reconocen, las agresiones a médicos siguen siendo una “lacra” sin resolver. De hecho, según el último informe de la Organización Médico Colegial, los casos de agresiones a los facultativos aumentaron un 5% en 2015 en España. Para tratar de prevenir estas situaciones, una compañía española ha desarrollado AlertSys, un sistema que permite a los médicos enviar alertas ante posibles agresiones con sólo pulsar tres teclas en el teclado de Así, el software, ya implantado en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, permite al profesional crear alertas de socorro instantáneas, que llegan directamente, bien al personal de seguridad del centro o a los servicios de protección indicados en cada caso. Junto a la alerta, se envía la ubicación exacta desde donde se ha producido la misma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en