Reseña de prensa sanitaria 22ABR2016

Alvarez Cabo critica el retraso de la Consejería de Sanidad de Madrid para hacer públicas las plantillas efectivas del SERMAS
Publicado en iSanidad

“Hacen gala de ser una administración con techos de cristal y parecen más un muro de papel”. Así lo ha dicho el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, durante la sesión de control al gobierno. Álvarez Cabo ha criticado “la falta de información y el retraso de la Consejería de Sanidad para hacer públicas las plantillas efectivas del SERMAS”. “Lo que han publicado son las plantillas teóricas que distan mucho de las efectivas, ya que no se recogen las variaciones mensuales que se producen por jubilaciones o bajas por enfermedad” ha asegurado el portavoz de Sanidad y ha insistido en que “aunque la moción que se aprobó en esta Cámara no es vinculante y no implica un aumento de gasto, cinco meses después ustedes no han hecho nada lo que deja en evidencia la falta de colaboración del gobierno regional”. Para Daniel Álvarez Cabo “es preocupante que sigamos sin tener los datos segregados de los centros sanitarios, como la Paz que supone el 2% del presupuesto de la Comunidad de Madrid” además de “no conocer la ejecución presupuestaria de este hospital en el año 2015”.

Dr. Rafael Micó: El SNS no está preparado para abordar el aumento de enfermos crónicos en nuestro país
Publicado en iSanidad

“Un paciente con formación en su enfermedad puede contribuir enormemente a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha dicho Rafael Micó, presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en León, y al que asisten alrededor de 500 personas de más de 30 asociaciones de pacientes de toda España. “Lograr pacientes expertos debe ser un objetivo ineludible”, ha añadido Tomás Castillo, presidente del Comité Científico y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “Debemos avanzar hacia el empoderamiento de la persona para afrontar la enfermedad y buscar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, adaptándolo a la atención a la cronicidad. De ahí la importancia de este congreso”, ha asegurado.

42 de los 100 primeros MIR se formarán en hospitales de la Comunidad de Madrid
Publicado en iSanidad

Los 100 mejores MIR cambian el Hospital Universitario 12 de Octubre por el Ramón y Cajal, y es que en la convocatoria de este año, tras quedar segundo en 2015, el centro sanitario de la capital de España ha recuperado, según los datos del Ministerio de Sanidad, el liderazgo en cuanto a centro que prefieren los MIR para estudiar su especialidad correspondiente. Si en 2015 sumó 11 residentes, en la presente convocatoria, 12 de los 100 primeros MIR se han decantado por el Ramón y Cajal. Descenso considerable el que ha experimentado el 12 de Octubre, y es que si en la convocatoria del año pasado se posicionó en el primer lugar como centro preferido de los 100 MIR con 13 residentes, este año ha “atraido” a seis residentes. Ascenso destacado el que ha tenido el Hospital Universitario Gregorio Marañón, y es que con ocho residentes para este año, pasa de la novena plaza del año pasado en la que tenía cuatro residentes, a ocupar el segundo lugar.

Melchor Álvarez de Mon en defensa de los numerus clausus en las facultades de medicina para evitar el “paro de calidad”
Publicado en iSanidad

“Sí creo en la profesión médica”, de esta manera el Profesor Melchor Álvarez de Mon comenzó a dirigirse a los 50 mejores MIR de 2016 durante el acto de entrega de los IV Premios MIR al a Excelencia de la Fundación Uniteco Profesional. Además, explicó que el médico tiene conocimiento técnico para entender la enfermedad, comprender como sufre una persona y hacer una estrategia terapéutica, pero también tiene la capacidad de sintonizar con el enfermo e intentar aliviarle el sufrimiento. A los nuevos médicos, que acaban de elegir plaza, les recordaba que son incontables las horas invertidas para el estudio de la profesión, dejando de lado la legítima diversión, es una generosidad que hay que reconocer, decía. Para Álvarez de Mon, el MIR es uno de los patrimonios de la medicina española, con una auténtica igualdad de oportunidad para todos. En cuanto a la formación y el futuro de la profesión quiso insistir en su defensa de los numerus clausus en las facultades de medicina para evitar el “paro de calidad”, como es el paro médico. Reconoció que es enemigo de condenar al paro a las mejores cabezas.

Las estadísticas todavía no reflejan la situación real que se está viviendo en Ecuador
Publicado en iSanidad

Los voluntarios que se encuentran en la zona de la catástrofe describen que hay demasiados cadáveres y gente desesperada buscando atención médica, desesperación que les lleva a asaltar cada camión o medio de transporte que lleva ayuda, incluso a los equipos de rescate. Además, el hedor insoportable y las altas temperaturas dificultan aún más las labores de socorro, lo que hace que el escenario sea aún más dantesco, si cabe. Además de mucha agua y cloro, o formas de potabilizar el agua, se hace patente la necesidad de coordinación, trabajo en conjunto y liderazgo para poder asumir una brigada de rescate como la que se está llevando a cabo. Cierto es que, afortunadamente, las ayudas están llegando, pero resulta de vital importancia que haya un trabajo mancomunado para redirigir los esfuerzos de la mejor manera posible. En este momento los grandes organismos están centrados en Pedernales, Portoviejo y Manta, pero el gran problema es que existen comunas enteras en las que hay miles de cadáveres y donde no llega la ayuda, e incluso hay comunidades de vecinos que han desaparecido por completo.

PSOE, Podemos y Ciudadanos se unen para exigir más transparencia en las concesiones a la privada
Publicado en Diario Médico

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una moción presentada por el PSOE y apoyada por Podemos y Ciudadanos para hacer más transparentes las relaciones y cuentas de los hospitales de gestión privada de Madrid. La iniciativa destinada a mejorar la transparencia sobre la atención y costes de la asistencia a la población de referencia de los hospitales de concesión privada de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos y Collado-Villalba establece que deberán tomarse medidas en el plazo de tres meses para “garantizar a la sociedad madrileña el cumplimiento estricto de los contratos tanto por las sociedades concesionarias, como por la propia Administración”. Además habrá que “realizar una auditoría de los contratos de todas las concesiones”, “poner en marcha mecanismos adicionales que protejan la calidad asistencial y las buenas prácticas clínicas en estos hospitales gestionados por entidades comerciales”. Estas medidas incluirán, entre otras, la exigencia “a las concesionarias de la existencia de Comisiones de Calidad Asistencial similares a las de hospitales públicos y la creación en cada uno de los territorios de una Comisión de Coordinación de atención primaria y especializada”.

Sanidad y CC.AA promueven que los Centros de Referencia de enfermedades raras españoles sean miembros de las Redes Europeas
Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, durante la clausura del III Congreso Internacional Educativo sobre Enfermedades Raras en Bilbao, al que ha asistido acompañando a SM la Reina y donde ha subrayado el compromiso de este Gobierno con la promoción de la inclusión social a través de la Educación. En relación a esto, ha destacado la labor del Centro de Referencia estatal de Atención a Personas con Enfermedades Poco Frecuentes y sus Familias (CREER), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del IMSERSO. El centro, ubicado en Burgos, tiene un Programa de Sensibilización y Difusión de las Enfermedades Raras en Centros Escolares. Mediante este programa, se realizan campañas de sensibilización e información en colegios para dar a conocer las enfermedades poco frecuentes y las necesidades que requieren estos alumnos. Cerca de 1.500 alumnos, profesores y orientadores de educación infantil, primaria y secundaria han participado desde 2013 con un alto nivel de satisfacción.

Constituida la Comisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Comunidad de Madrid
Publicado en Gaceta Médica

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, presidió el pasado lunes el acto de constitución de la Comisión de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo establecer líneas estratégicas en la prevención, la mejora de la calidad de vida y de la esperanza de vida de las personas afectadas con infección de VIH u otras ITS. Esta comisión está formada por los agentes implicados en el trabajo frente al VIH: representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid y entidades sociales que actúan en la prevención y apoyo a personas seropositivas, en la que se incluyen representantes municipales, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. La comisión se estructura en un Comité de Dirección, Comité Técnico y Grupos de Trabajo. El Comité de Dirección, que preside el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, lo conforman, además, la directora General de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, la directora general de Planificación, Formación e Investigación, Emilia Sánchez Chamorro, representantes designados por las entidades sociales y representante municipal.

Cataluña aprueba recuperar los plazos de garantía en las listas de espera
Publicado en Diario Médico

El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana una moción sobre el sistema de salud catalán en la que destaca la obligación de la Generalitat “de priorizar la acción para reducir las listas de espera”, especialmente en aquellas que presentan un mayor volumen y una mayor duración, como son las de acceso a pruebas diagnósticas, “velando por que su reducción no suponga un incremento de las listas para intervenciones quirúrgicas”. La propuesta, presentada por el portavoz del Partido Popular (PP) catalán, Santi Rodríguez, contempla que el Departamento de Salud debe “abandonar el uso de los plazos de referencia y recuperar los plazos de garantía como medida del compromiso del sistema sanitario con los pacientes”. Además, la moción insta al Gobierno autonómico a presentar un informe, en el plazo de tres meses, sobre todas las acciones que se están realizando para concretar la integración de la farmacia comunitaria en el sistema de salud. También a abordar una reforma del sistema de atención primaria que contemple ampliar los horarios de las urgencias, aumentar la capacidad resolutiva en la atención de los enfermos crónicos.

El presidente de la OMC apela al liderazgo médico para sacar adelante la gestión clínica
Publicado en Médicos y Pacientes

Desde su punto de vista, la gestión clínica se erige como una de las soluciones para el momento actual sanitario. Entendida como modelo asistencial integrador que mejora la eficiencia y la calidad de la práctica clínica, y que conlleva co-responsabilidad de los médicos en la gestión de los recursos empleados en su ejercicio profesional, al tiempo que permite organizar y coordinar las actividades que se generan en torno a cada proceso asistencial, además de servir de freno a los intentos de privatizar la Sanidad. En definitiva, como expuso el Dr. Rodríguez Sendín, se trata de “una estrategia proactiva para establecer un nuevo modelo organizativo que debe orientarse a la excelencia”. Contemplada así en los acuerdos firmados en 2013 entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, el presidente de la OMC lamentó que no se hubiera avanzado “prácticamente nada en su desarrollo”, al tiempo que reprochó “la falta de credibilidad, por parte de los profesionales, tanto en lo que respecta al propio término como a su función”.

Profesionalismo y validación periódica de la colegiación, bases para el futuro de la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, se centró en el concepto de profesionalismo, “estrechamente unido a la Medicina” como indicó. En base a la revisión de dicho término realizada por la OMC en 2010, lo definió como el “conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos”. Tiene como principio fundamental, según recordó, “anteponer los intereses del paciente a los del propio médico”. El vicepresidente de la OMC identificó, en otro momento de su intervención, una serie de variables que pueden poner en riesgo el profesionalismo, en estos momentos, tales como la medicalización, la ética de mercado, desprofesionalización, proletarización y corporatización, además del intento de desregularización de la profesión a través de leyes y normativas. Por otra parte, detalló algunos de los principales retos de la Organización Médica Colegial respecto al profesionalismo médico. Entre ellos citó la intervención en el diseño de las políticas educativa (grado y formación especializada) y demográfica; actualizar y difundir un nuevo ideario profesional; promover la excelencia y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

Semergen exige a las CCAA una ruta común hacia una nueva Atención Primaria
Publicado en Redacción Médica

El nuevo modelo sanitario tiene que estar centrado en la cronicidad. Pero no solo eso. También tiene que terminar con las inequidades que genera la descentralización del sistema sanitario español y facilitar que fluya la información (ya sea entre niveles asistenciales o distintos sistemas de Salud). Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado este jueves en el IV Congreso de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). “No hacen falta más recursos, sino un cambio de mentalidad”, ha señalado José Luis Llisterri, presidente de Semergen, en el transcurso de un debate titulado ‘La atención primaria a la cronicidad: ruta hacia un nuevo modelo sanitario’. El representante ha pedido ir más allá de la continuidad asistencial entre la Primaria y la Hospitalizada e “integrar también el ámbito sociosanitario”.

Un 9% de los médicos que vulnera el secreto profesional lo hace intencionadamente
Publicado en Con Salud

El secreto profesional es un deber inherente al ejercicio de la medicina, recogido en los propios códigos deontológicos y en la legislación. Si bien, en el día a día de la práctica clínica es habitual la ruptura de la confidencialidad de los pacientes por parte de los facultativos. De hecho, las faltas al secreto profesional son graves en el 46,7% de los casos y, hasta en un 9,5%, los profesionales sanitarios vulneran el secreto médico de manera reiterada e intencionada. Así lo revelan los resultados de una tesis dirigida por Eloy Girela, presidente de la comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Córdoba, en la que 99 estudiantes de Medicina realizaron una investigación observacional de las debilidades en la guarda del secreto profesional que se producen en la práctica clínica diaria. El estudio entiende como falta grave aquellas situaciones en las que se revelaron datos clínicos de los pacientes a terceras personas o a personal sanitario no implicado en la asistencia del mismo, incluyendo incluso las faltas cometidas de forma intencional, o relacionadas con la vida sexual o aspectos raciales o étnicos del paciente.

Investigados cinco médicos por el consultorio ‘ilegal’ de La Constancia
Publicado en Diario de Jerez

Cinco médicos de centros de salud de Jerez están siendo investigados en el marco de la operación ‘Pharmakis’ por la que la Guardia Civil desmanteló el lunes de la pasada semana un ‘consultorio’ ilegal en La Constancia y en la que fue detenido además su responsable, José Silva, su mujer y la farmacéutica de una farmacia de Cuartillos, que dispensaba los medicamentos. Una vez levantado el secreto de las actuaciones, la Guardia Civil informó ayer que las ocho personas que la pasada semana fueron puestas a disposición judicial están siendo investigadas como presuntos autores de los delitos contra la Salud Pública, estafa al#Servicio#Andaluz de Salud (SAS), intrusismo profesional y falsificación de documentos, por su presunta implicación en la retirada de forma ilegal de miles de medicamentos con cargo a la Seguridad Social, y por poner en funcionamiento un ‘consultorio’ médico, donde se dispensaban medicamentos y se realizaban prácticas sanitarias sin las más mínimas garantías.

Carlos Bravo, mejor MIR 2016: “Una vez que comienza la Residencia, el número de orden no importa”
Publicado en Acta Sanitaria

El número 1 del examen de acceso a la Residencia como Médico Interno Residente (MIR) de 2016, Carlos Bravo, oriundo del municipio murciano de Lorca y graduado en Medicina por la Universidad de Navarra, ha conversado con Acta Sanitaria tras elegir la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de la capital de la Región de Murcia. A su juicio, “una vez que comienza la Residencia, el número de orden no importa”, por lo que considera que la presión de ser el mejor MIR de la convocatoria de este año no le afectará, ya que “cada uno quién tiene que ir tomando la iniciativa y construir su formación”. Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué especialidad y centro hospitalario ha elegido? ¿Por qué?. Carlos Bravo (CB).- He elegido la especialidad de Hematología porque es una especialidad que me encanta, es una especialidad muy amplia que desde sus orígenes ha tenido muy bien integrada todo lo que es la parte clínica con la parte investigadora. El motivo por el que lo he hecho aquí en Murcia es porque aqui en el Hospital Universitario Morales Meseguer hay una escuela de Hematología clásica que me ofrece una formación muy buena y me la ofrece cerca de mi casa.

Las 7 especialidades MIR con todas sus plazas intactas
Publicado en Redacción Médica

Oportunidades abiertas. En el tercer día de asignación de plazas MIR, los residentes aún cuentan con hasta siete especialidades con todas sus plazas disponibles. Hasta la fecha, sólo han completado la totalidad de sus plazas Dermatología Médico Quirúrgica y Cirugía Plástica Estética y Reparadora, pero cada vez más especialidades se quedan con un número más residual de plazas disponibles. Sin embargo, existe una importante oferta en siete especialidades MIR. Específicamente se trata de Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Geriatría, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica. Ninguna de ellas ha sido escogida por los primeros 1.400 candidatos MIR. En este sentido, se repite la tendencia registrada en las convocatorias previas, confirmando la propuesta del Ministerio de Sanidad de eliminar alguna de estas especialidades con la llegada de la troncalidad. Durante el segundo día de asignación de plazas de la anterior convocatoria, hasta diez especialidades dejaron la totalidad de sus plazas desiertas, como fue el caso de Medicina Nuclear, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina del Trabajo, Inmunología, Farmacología Clínica, Bioquímica Clínica o Alergología, a las que se suman Medicina del Deporte, Hidrología o Medicina Legal y Forense.

Canarias espera abrir este año su tercera facultad de Medicina
Publicado en Diario Médico

La Universidad Internacional de Canarias (UIC), un centro privado de la comunidad insular, espera ofertar el próximo curso la titulación de Medicina, la tercera que tendría la comunidad tras las que ya se imparten en las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) tiene actualmente sobre la mesa dos peticiones de apertura de nuevos grados: el de Baleares (que también espera tener este año su facultad) y el de la UIC. Fuentes de la Aneca han confirmado a DM que su comisión de verificación de titulaciones recibió en febrero la solicitud de apertura de ambos grados (el de Baleares y el de la UIC). Según los estatutos de la Aneca, esa comisión dispone de un plazo de seis meses para emitir sus informes (favorables o desfavorables), de forma que la decisión podría prolongarse hasta julio, pero fuentes de la universidad canaria aseguran a DM que esperan que la Aneca “se pronuncie antes de mayo, de forma que podamos abrir la titulación el próximo curso”. La Universidad de Baleares, que remitió su informe a la Aneca en la misma fecha, ya ha anunciado públicamente su decisión de ofertar el grado de Medicina en el curso 2016-2017, e incluso su Gobierno autonómico ha habilitado una partida específica de 400.000 euros para financiar este año el inicio de la implantación de los estudios.

Sanidad insta a la “calma” ante el repunte de la enfermedad ligada a la garrapata
Publicado en La Nueva España

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, llamó ayer a la tranquilidad a la población ante el eventual aumento del número de casos diagnosticados de la enfermedad de Lyme, una infección trasmitida por garrapatas portadoras de la bacteria borrelia. “No hay que alarmarse, con unos sencillos consejos es suficiente”, indicó Molejón ayer en un acto en Gijón. Lo fundamental, según el responsable de Salud, es saber que “basta con quitarse la garrapata en el plazo de 24 horas para evitar problemas”, Con lo que una revisión exhaustiva de la piel y los pliegues debería bastar para localizar a la garrapata para proceder a su extracción. A ello se suman los consejos de utilizar polainas, pantalones ajustados por dentro de los calcetines o el uso de repelentes. Todo ello aparecerá reflejado en un folleto informativo que Sanidad ya está ultimando con la intención de empezar a repartirlo antes del próximo verano en centros de salud y otros puntos como bibliotecas o centros públicos.

Ya suman 250 las muertes por el peor brote de fiebre amarilla en los últimos 30 años en Angola
Publicado en iSanidad

El peor brote de fiebre amarilla en Angola en los últimos 30 años suma ya 250 muertes de un total de 1.975 casos desde que reapareciera la enfermedad en diciembre, anunció el ministro de Salud, Luís Gomes. Actualmente existen casos confirmados en 12 de las 18 provincias que forman el país, pero como indica Gomes, se registran casos de personas sospechosas de contagio en las seis restantes. En el marco del Consejo Consultivo del Ministerio de Salud, que termina hoy, Gomes refirió que el Gobierno asumió el compromiso de financiar los costes de las vacunas que, han permitido inmunizar hasta la fecha seis millones de personas en la capital Luanda, lo que representa una cobertura de 91%. En la provincia de Huambo están vacunadas 464.300 personas y en la de Benguela otras 627.000, precisó el ministro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó esta semana a fortalecer la calidad de la respuesta contra la epidemia de fiebre amarilla que castiga a Angola.

Problemas dentales pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo
Publicado en iSanidad

La gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías son problemas dentales asociados al embarazo y aunque esto parezca inofensivo “hay que tener especial cuidado, ya que cada vez más estudios afirman que existe asociación entre la enfermedad periodontal, los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer”, y es que así lo asegura la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia. Estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y otros como ‘ETEP: Etiología y terapéutica de las enfermedades periodontales’ de la Universidad Complutense de Madrid, han corrobado la relación directa entre los problemas dentales y las complicaciones en el embarazo. “Estos informes establecen que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que pueden inducir el proceso del parto; existen trabajos científicos que sugieren que cuando la enfermedad periodontal empeora durante el embarazo, aumenta el riesgo de sufrir un parto prematuro”, explica Patricia Zubeldia.

Colombia aprueba una ley que hace obligatoria la donación de órganos
Publicado en iSanidad

El Congreso colombiano aprobó esta semana una iniciativa que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas manifiesten en vida que no quieren hacerlo. El proyecto que, fue presentado por el parlamentario Rodrigo Lara, pasa a la firma del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con lo que se convertirá en ley del país suramericano. “Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó Lara en un comunicado. Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país. De ese total, solamente el 2% logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera. Lara afirma que “cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable”, por lo que lo que se busca con esta ley es que “el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera”.

Investigación ofrece mejores perspectivas para el alivio del dolor crónico
Publicado en iSanidad

El potencial de la luz como una alternativa no invasiva y altamente especializada a los medicamentos para el dolor se hizo más evidente gracias a la investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de la Universidad McGill. Los investigadores criaron ratones con neuronas periféricas sensibles a la luz que se sabe que son responsables de la transmisión del dolor. Los ratones fueron modificados genéticamente para que estas neuronas, denominadas nociceptores Nav 1.8+, expresen las proteínas llamadas opsinas, que reaccionan a la luz, un proceso conocido como optogenética. Cuando estas neuronas sensoriales están expuestas a la luz amarilla, las opsinas mueven iones a través de la membrana, lo que reduce el nivel de actividad bioeléctrica de las células. Esto desactiva a las neuronas eficazmente, haciendo disminuir la sensibilidad del ratón al tacto y al “las opsinas que agregamos a estas neuronas fueron aisladas inicialmente de las arqueobacterias“, explica el profesor Philippe Séguéla, investigador del Instituto Neurológico de Montreal y autor principal del artículo. “Cuando transferimos éstas a las neuronas, podemos controlar sus respuestas simplemente iluminando la piel con luz amarilla inocua“.

El riesgo de ictus o infarto en mayores de 50 años aumenta poco tiempo después de un episodio de herpes zóster
Publicado en iSanidad

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %. Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Crean músculo cardiaco en miniatura a partir de células madre
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de los Institutos Gladstone ha inventado una nueva forma de crear tejido cardiaco humano tridimensional a partir de células madre. El tejido se puede utilizar para modelar fármacos para enfermedades y de prueba, y se abre la puerta a un enfoque de medicina de precisión para el tratamiento de las enfermedades del corazón. Aunque existen técnicas para hacer tejidos tridimensionales a partir de las células del corazón, este nuevo método reduce drásticamente el número de células necesarias, lo que hace que sea un sistema más barato, más sencillo y más eficiente. “Hemos diseñado tejidos del corazón en miniatura con un método que se puede reproducir fácilmente, lo que permitirá a los expertos en biología de células madre y a la industria farmacéutica estudiar las células del corazón en un contexto adecuado” dijo el autor principal Nathaniel Huebsch, PhD, un compañero de postdoctorado del laboratorio Conklin en Gladstone. “A su vez, esto mejorará nuestra capacidad de descubrir tratamientos para tratar las enfermedades del corazón“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en