Reseña de prensa sanitaria 17MAY2016

La Fundación Jiménez Díaz se posiciona como el líder de los mejores hospitales madrileños
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro son los que han obtenido las mejores valoraciones de sus pacientes en el 2015, según una encuesta del Observatorio de Resultados del Servicios Madrileño de Salud que acaba de hacer pública su encuesta anual sobre el nivel de satisfacción que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tiene en relación a los servicios de asistencia sanitaria públicos. Entre los centros de alta complejidad, el Jiménez Díaz logró entre los usuarios un reconocimiento del 92,99% de satisfacción, seguido, y a más de tres puntos de diferencia, del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda que, con un 89,76% por ciento de usuarios, valoraron positivamente su servicio. Completan la lista el Clínico San Carlos (89,71%), el Gregorio Marañón, (89,33%), el Ramón y Cajal (88,30), La Princesa (88,08%), La Paz (88,02%) y el Hospital 12 de Octubre, con un 86,43% de satisfacción. En la gama de los hospitales de complejidad media, el mejor posicionado fue el Hospital General de Villalba, que consiguió un índice de satisfacción del 94,86%. En segunda posición se encuentra el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que ha sido calificado de manera favorable por un 91,64% de los pacientes.

Expertos dudan de la previsión de gasto sanitario del Gobierno
Publicado en Gaceta Médica

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) duda de la previsión que el Gobierno en funciones ha realizado sobre el gasto sanitario en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, remitido recientemente a la Comisión Europea. Airef considera que las comunidades autónomas no podrán cumplir con el objetivo de déficit, a pesar de que el Gobierno lo haya suavizado. Los planes del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, eran que las comunidades cerraran este año con un 0,3 por ciento, pero su incapacidad para cumplir con el listón de 2015, le ha obligado a ampliar el margen de 2016 al 0,7 por ciento. Montoro ha insistido en que con la nueva perspectiva, las regiones no deberán afrontar recortes en sanidad, una afirmación que no comparte Airef, cuyas dudas se extienden también a educación y a servicios sociales. Uno de los motivos de las discrepancias es la sanidad. Airef considera que el gasto sanitario crecerá un 4,1 por ciento en los próximos años, mientras que el Ejecutivo estima un incremento del 0,5 por ciento en estos cuatro años. La autoridad prevé un incremento cercano al registrado en el periodo 2002-2010, cuando se situó en una media del 5,5 por ciento. A partir de las medidas adoptadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy comenzó a descender un 4,4 por cierto de media interanual.

Valencia quiere que en 2017 esté claro el mapa de las concesiones sanitarias
Publicado en Acta Sanitaria

El Presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que en los próximos meses acabarán las auditorías de las concesiones sanitarias valencianas y que el objetivo primordial del Consell en esta materia es empezar 2017 “teniendo claro el mapa de las concesiones, en términos de fiscalización, para reducir la arbitrariedad”. El Presidente se pronunció en estos términos tras haber presidido una reunión con los comisionados de las concesiones sanitarias de los departamento de salud de Manises, La Ribera, Denia, Elx-Crevillent y Torrevieja, a la que también asistió la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón. “Estamos aquí para cumplir los objetivos generales de una sanidad pública y de calidad con el coste que sea necesario: ni un euro más”, señaló Puig que, además, aseguró que el Consell quiere mantener “la relación más leal posible con el conjunto de las concesiones, para que los ciudadanos y las ciudadanas de la Comunidad Valenciana tengan la mejor sanidad posible”. En tal sentido, el Presidente señaló que actualmente alrededor de un millón de personas están siendo atendidas por las concesiones sanitarias y que el Gobierno “atenderá a las reglas de juego”, respetando la seguridad jurídica, y se adaptará a lo que significan “las nuevas formas de gestión, siempre que estas garanticen lo público”.

El médico debe garantizar la asistencia del menor por encima de la decisión de los padres
Publicado en iSanidad

Tras la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (26/2015), la Comisión Central de Deontología (CCD) ha actualizado la Declaración sobre la asistencia médica al menor maduro en situaciones de rechazo al tratamiento, cuya principal novedad se centra en el consentimiento por representación y en cuál debe ser la actuación legal y deontológica del médico en este tipo de casos. Se trata de una Declaración que actualiza la realizada por la CCD en enero de 2015 y que ha sido respaldada por la Asamblea General de la corporación médica en su reunión de este fin de semana. Hasta la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de 2015, el menor de 16 años, no necesitaba consentimiento por representación y, en situaciones de riesgo, se informaba a los padres, pero decidía el menor. Esta nueva legislación modifica varias leyes, entre ellas el Código Penal y la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información. Ahora, para el consentimiento por representación cuando la asistencia al menor sea de riesgo, el médico debe informar al menor, pero el consentimiento lo darán los que tengan la patria potestad o tutela legal. Si su decisión no es favorable al beneficio de la vida o salud del paciente, el facultativo deberá comunicarlo a la autoridad judicial.

La OMC impulsará la acreditación de diferentes actividades sanitarias, adaptándose al modelo europeo
Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) quiere potenciar el sistema de acreditación de la Formación Médica Continuada (FMC) y del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) desde el ámbito profesional de los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas, siguiendo el procedimiento actual europeo. Así, en la última Asamblea General de la corporación se presentó a los presidentes de los Colegios de Médicos de toda España una propuesta para revitalizar los procesos de acreditación que siga la línea marcada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y de su estructura evaluadora EACCME (European Accreditation Council for CME). El instrumento para llevar a cabo esta iniciativa no puede ser otro que SEAFORMEC/SACCME, estructura profesional de referencia en España para la acreditación en el mundo sanitario. La propuesta pasa por revitalizar los procesos de acreditación tanto desde los Colegios de Médicos como desde las Sociedades Científicas, concernientes a Formación Médica Continuada; páginas web sanitarias; APPs sanitarias; y documentos, guías y protocolos. Para avanzar en la consecución de estos objetivo se propone crear grupos de trabajo específicos con los responsables de formación de los Colegios de Médicos para potenciar y cohesionar los procesos de acreditación de las diferentes actividades colegiales.

El médico tiene menos poder de decisión en España que en Francia o Alemania
Publicado en Gaceta Médica

España se encuentra entre el grupo de países europeos donde los médicos tienen menos capacidad de decisión. Un estudio elaborado por la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel) ahonda en las diferencias entre los principales sistemas europeos. Por un lado, está el modelo Bismarck, en el que el Estado garantiza la sanidad a través de mutualidades, como en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza. Por otro, el Beveridge, en el que la sanidad se financia a través de los presupuestos generales de cada país, como en España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia y Portugal. Olga García, vicepresidenta de Aspromel, considera que los facultativos de este primer grupo cuentan en la actualidad con mayor poder decisión: “Tiene más autonomía el médico sobre el modo en que ejerce la medicina”. Esta toma de decisión se traduce en una mayor contribución en el establecimiento de presupuestos, tarifas y baremos, así como en la planificación y la gestión sanitaria. “En el sistema sanitario público español, los médicos participan poco en las decisiones sobre la planificación del sistema sanitario o sobre los baremos”, señaló García, tras la celebración de la jornada ‘Los derechos del médico, garantía para el paciente’ que se celebró la semana pasada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con la participación de Aspromel.

Los médicos de Primaria insisten en contar con personal auxiliar en las consultas
Publicado en Médicos y Pacientes

Según las cifras aportadas en dicha Asamblea, en el caso de Enfermería se cuenta con el apoyo de unos 4.000 auxiliares de Enfermería, las 131.214.965 actuaciones que realizan al año, le suponen una media de 18 diarias. Pese a que los avisos domiciliarios que realizan dichos profesionales, en ocasiones, sobrepasan a los que los que realizan los médicos, en concreto y según datos del Ministerio, manejados por esta Vocalía, los enfermeros realizan unos siete a la semana y los médicos realizan dos semanales, pero aun así y sin las plantillas al completo y las ausencias sin sustituir la presión asistencial es muy inferior a la que soportan los médicos. De ahí, también que durante la Asamblea se valorase muy negativamente ciertas noticias aparecidas en prensa los últimos días, en las que se afirma que “en España hay superávit de médicos y faltan profesionales de otras categoría, muy al contrario en el caso de Atención Primaria faltan Médicos y no “sobran” enfermeros.

Del 2 al 4 de junio Valencia acogerá el 64 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Publicado en iSanidad

Del 2 al 4 de junio Valencia será sede del 64 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y es que el Palacio de Congresos de Valencia y el Hotel Sercotel Sorolla Palace, albergarán un Congreso que el año pasado tuvo como sede Bilbao. Como recoge en el comunicado de bienvenida de este Congreso, el profesor Serafín Málaga Guerrero, presidente de la AEP, se “ofrece un atractivo programa que, en forma de mesas redondas, talleres, encuentros con el experto y conferencias magistrales, recoge las últimas actualizaciones y novedades de las patologías propias de la infancia y adolescencia”. Por su parte, el profesor Antonio Jurado Ortiz, Presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP, afirma que para la edición de este año se ha conseguido “un programa sugestivo para pediatras de Atención Primaria, de hospital o bien aquellos que aún están en formación”.

Detenido un prestigioso ginecólogo italiano por robar óvulos a una enfermera española
Publicado en iSanidad

El reconocido ginecólogo italiano Severino Antinori fue detenido el pasado viernes 13 de mayo en Roma acusado de extraer óvulos a una mujer española de 24 años (su identidad no ha sido trascendida) contra su voluntad en la clínica Matris en Milán. Tal y como han informado a Efe fuentes policiales, Antinori, director de la citada clínica. habría sido acusado del delito de hurto con el agravante de lesiones personales, por lo que fue sometido al arresto domiciliario a petición del juez. Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando en la clínica Matris, Antinori, con la complicidad de algunas colaboradoras, extrajo algunos gametos a la mujer que, trabajaba como enfermera en prácticas en la clínica y se estaba sometiendo a una terapia hormonal para curarse de un quiste ovárico. La paciente explicó a las autoridades que fue inmovilizada, anestesiada y obligada a someterse a dicha extracción, además de que después le quitaron el teléfono móvil para impedirla que llamara a nadie pidiendo socorro. Tras despertar de la anestesia, la joven aprovechó la distracción de las enfermeras de la clínica, para así, lograr conseguir un teléfono y llamar entre lágrimas al número de emergencia, tal y como explican las fuentes.

Sanidad investigará el abandono de datos de pacientes en un ambulatorio
Publicado en Las Provincias

La Conselleria de Sanidad anunció ayer que investigará el abandono de documentos con datos de pacientes tras el reciente desalojo del centro de salud Vicent Clavell de Valencia. En cuanto a los recipientes con etiquetado que advierte de «riesgo biológico» y que también se encuentran en el bajo, la conselleria asegura que no contienen «ningún residuo que sea peligroso para la salud pública». Como avanzó LAS PROVINCIAS el domingo, el descubrimiento de este material se produjo el pasado lunes, en la calle Fontanares. El propietario, Vicente Montagut, entró en su local después del reciente cambio de ubicación del ambulatorio. Allí se encontró con material e instrumental médico, envases sanitarios, documentos de pacientes, destrozos en techos y paredes y una inundación de aguas fecales.

Los dos requisitos para que un interino sea fijo sin opositar
Publicado en Redacción Médica

La demanda de una trabajadora social a la Fundación Galega para a tutela de adultos (Funga) ha sentado precedente para que miles de interinos en situación similar a la suya puedan obtener su plaza fija sin tener que opositar. La profesional llevaba desarrollando su trabajo en la citada fundación desde hacía cuatro años y medio, en espera de que se convocara un concurso para ocupar esa plaza que nunca se materializó. Una situación que ha desembocado en que ahora la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia haya dictaminado que esa plaza fija le corresponde definitivamente a ella. La clave de esta decisión judicial se encuentra en que esta profesional cumplía los dos requisitos que al amparo de la ley otorgan el beneficio de la plaza fija. Por un lado, el trabajador debe llevar tres años ocupando el puesto en calidad de interino. Por otro, durante ese tiempo la empresa no tiene que haber sacado a concurso la citada plaza. Dos aspectos que se encuentran, según disposición del Tribunal Supremo, en el artículo 70.1 de la Ley 7/2007 EBEP y el artículo 4.2.b) del Real Decreto 2720/1998.

Los estudiantes de Medicina ven más fácil investigar en el extranjero que en España
Publicado en Con Salud

Los estudiantes de Medicina no sólo contemplan la posibilidad de emigrar al extranjero para encontrar mejores trabajos, sino también para tener más facilidades para investigar. Y es que, según un estudio publicado en la revista de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, los alumnos que muestran más interés y conocimiento en la investigación, perciben que es más fácil desarrollar una carrera investigadora fuera de España, y de hecho están más predispuestos a salir del país para ello. El estudio, realizado en base a 288 encuestas a estudiantes de diversas universidades española, pone de manifiesto que, especialmente los estudiantes de Medicina de cursos más avanzados, tienen una mala opinión sobre la información que las universidades dedican a la iniciación en la investigación, ya sea básica o clínica. De hecho, la percepción de los alumnos es que las instituciones privadas destinan más fondos a este respecto que las instituciones públicas.

La OMC presenta la Red de Colegios Formadores
Publicado en Médicos y Pacientes

Actualmente, la actividad formativa de los Colegios médicos es muy extensa. En 2015, 51 Colegios de Médicos de España y la Fundación dedicaron a la Formación Médica Continuada 1.695 cursos y actividades docentes en las que participaron 57. 450 profesionales. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido compartir esta formación de un modo global. Cada vez más actividades son online, o bien, siendo presenciales pueden videoemitirse en directo o conservarse como clases y conferencias grabadas (webinar). De hecho, en 2015 unos 9 Colegios de Médicos realizaron 24 cursos online.

Sanidad controla a más de un millón de madrileños hipertensos
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad realiza control y seguimiento a uno de cada seis madrileños (1.003.155 pacientes) afectados por hipertensión, la principal enfermedad crónica que afecta a la población, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. El Servicio de Atención a pacientes adultos con Hipertensión arterial en los centros de salud y hospitales lleva a cabo un control y seguimiento a estos pacientes. En concreto, se dirige a mayores de 14 años diagnosticados de hipertensión e incluye revisiones semestrales sobre medición de la tensión, revisión del tratamiento farmacológico y plan de cuidados. Por otra parte, se completa con pruebas periódicas sobre glucemia, control de peso, auscultación cardíaca y un electrocardiograma (cada cinco años).

El Hospital de Guadalajara incluirá cirugía pediátrica y medicina nuclear
Publicado en El Diario.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará las especialidades de cirugía pediátrica y medicina nuclear a la cartera de servicios del Hospital General Universitario de Guadalajara mediante su inclusión en el plan funcional de ampliación y reforma de este centro hospitalario, cuyas obras comenzarán la próxima semana. Así lo ha anunciado en la capital guadalajareña el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante un encuentro con medios de comunicación en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo. El presidente ha incidido en la intención de la Junta de establecer una “solución definitiva” a la no dependencia de Guadalajara desde el punto de vista sanitario y por eso, ha anunciado que este mismo martes se tomará la decisión en el Consejo de Gobierno de dar instrucción para incorporar esto en el plan funcional del nuevo centro hospitalario.

Uno de cada cinco españoles no cree en la eficacia de la vacuna de la gripe
Publicado en iSanidad

Casi el 20% (19,9%) de la población española se muestra poco o nada de acuerdo en que la vacuna de la gripe sirva para prevenir la enfermedad y sus complicaciones en personas mayores o con mayor riesgo de sufrirla, según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta de este último año que, ha sido realizada entre los meses de marzo y octubre a más de 7.700 ciudadanos, incluye varias preguntas sobre la vacunación y muestra cómo sólo un 21% de la población encuestada se vacunó frente a la gripe en la última temporada. Tener la edad recomendada (55%), una enfermedad crónica (19%), por ser una enfermedad peligrosa de la que todos deberían vacunarse (11,8%) o por trabajar atendiendo a colectivos de riesgo (5%), son los principales motivos que argumentaron los encuestados para vacunarse. En cambio, para el 78,8% restante que no se vacunó, el principal motivo fue el hecho de que la gripe no supone un riesgo para su salud (35,7%). Además de quienes no lo hicieron por no estar recomendado en su caso (35,2%), destaca un dato, y es que un 11,6% no confía en esta vacuna, y un 6,7% en las vacunas en general.

Casi el 5% de los trasplantes de intestino en niños realizados en el mundo se han hecho en España
Publicado en iSanidad

España, desde hace 24 años es líder en trasplantes, y es que nuestro país es la referencia en el mundo en cuanto a número de donaciones entre la población general. En enero de este año, Rafael Matesanz, director de la ONT, presentaba los resultados del trabajo ‘Actividad de donación y trasplantes en España-2015′. Las cifras, un año más, volvían a batir su propio récord y registraba el mayor número de donantes en la historia de la ONT, y es que se alcazaban los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados. Liderazgo que también se da entre la población infantil, como buen ejemplo es que el trasplante de intestino, en España se han realizado 98, de los casi 2.000 que se han hecho en todo el mundo, lo que equivale al 5% del total mundial de la actividad trasplantadora en edad pediátrica. “España es líder en donaciones pero en trasplante intestinal pediátrico existe una escasez de órganos ya que, aunque afortundamente la mortalidad infantil es muy baja, los donantes deben ser niños, por lo que el número de injertos es extraordinariamente bajo”, explica la facultativo especialista de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz de Madrid, Esther Ramos, único servicio en España que realiza el trasplante multivisceral.

La Comisión Europea limita la exposición a 13 sustancias cancerígenas en el trabajo
Publicado en iSanidad

La Comisión Europea (CE) propone introducir nuevos valores límite de exposición en los lugares de trabajo para 13 agentes químicos identificados como carcinógenos o mutágenos, entre los que se encuentra la sílice cristalina respirable y los compuestos de cromo hexavalente. “El cáncer tiene un enorme impacto en los trabajadores, sus familias, la industria y la sociedad”, afirma la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacitación y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, quien aseguró que con su propuesta “salvaremos 100.000 vidas en los próximos 50 años”, y es que tal y como explica, el cáncer es la primera causa de muertes relacionadas con el trabajo en Europa, con un 53% del total, por lo que hay que reducir o eliminar la exposición de trabajadores a sustancias que generan esta enfermedad.

Un cáncer cada 10 segundos
Publicado en El Mundo

Cuando a Teresa Tam le diagnosticaron cáncer de mama con tan sólo 33 años, el mundo se le vino abajo. “Pensaba, ¿por qué a mí?, ¿por qué, si soy tan joven? No lo entendía, y me enfurecía por ello” comenta cuatro años después en una cafetería. Aunque al principio le costó aceptarlo, más tarde se dio cuenta de que no era la única en pasar por una situación como ésta, y con la ayuda de su familia y mucho esfuerzo por su parte consiguió superar su batalla. A Teresa siempre le ha gustado la fotografía. Por eso, cuando tuvo que hacer frente a la quimioterapia para tratar su tumor en el pecho, recurrió a su afición por las luces y sombras para superar el mal trago. En ella encontró su refugio. “Me daba miedo por las películas, allí todos aparecen destrozados”, dice al recordar lo que sentía al empezar con el tratamiento. “Por eso, el primer día me saqué la foto de las manzanas, así es como me veía”, señala.Sin que sea frecuente en personas tan jóvenes, su caso es uno de los miles que se registran cada año en Hong Kong, ciudad del sur de China, un tipo de cáncer, el de mama, que, junto al de pulmón, es el más común entre las mujeres del país más poblado del mundo. En la China de hoy en día, las cifras asustan. Cada 10 segundos, a un ciudadano del país asiático se le detecta un cáncer. Esto equivale a unos 260.000 al mes (o 3,07 millones al año) según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con 2,2 millones de muertes al año, esta enfermedad ya es la principal causa de mortalidad en la nación, una cifra que un reciente informe encabezado por el doctor Chen Wanqing, del Centro Nacional de Cáncer de Pekín, elevaba en otro medio millón de personas.

La OMS recomienda sexo seguro y evitar áreas pobres para no contagiarse del virus del zika en los Juegos Olímpicos de Río
Publicado en iSanidad

Las personas que viajen a los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016 que se celebrarán del 5 al 21 de agosto deberían evitar áreas urbanas pobres y sobrepobladas para disminuir las posibilidades de ser infectadas con el virus del Zika, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que la OMS ha publicado una guía con recomendaciones para evitar contraer el virus destinada a atletas, periodistas y turistas extranjeros que viajarán a Río en los Juegos Olímpicos de agosto. El Estado de Río, donde se han notificado casi 26.000 casos sospechosos de contagio, concentra la mayor incidencia del virus en el país. Entre las recomendaciones, se recomienda a los atletas y visitantes a que antes del viaje acudan al médico, usar repelente y cubrirse el cuerpo lo más posible, además de practicar sexo protegido o abstenerse de éste durante la permanencia en Brasil y por al menos cuatro semanas del regreso a sus países de origen, dijo la OMS.

Primer trasplante hepático a un bebé por laparoscopia en Córdoba
Publicado en iSanidad

El hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido pionero en España en realizar un trasplante de una sección de hígado de donante vivo adulto a un niño, usando la laparoscopia. La pequeña que ha recibido el trasplante sufría atresia de vías biliares, la principal causa de trasplante hepático en la infancia. Dada la necesidad del trasplante y que la lista de espera para recibir el órgano de un fallecido apenas avanzaba, se decidió tomar la opción de un donante vivo, que tuvo que ser la tía por la incompatibilidad de los padres. Este es un hito para el Sistema Nacional de Salud que se ha realizado en el hospital Reina Sofía de Córdoba. El Dr. Javier Briceño, jefe del equipo ha asegurado que espera que este tipo de intervenciones se conviertan en algo normal en un futuro inmediato, aunque reconoce que la formación necesaria, así como el equipo tecnológico necesario, son complejos. Ya existen precedentes en otros lugares de España en los que se ha extraído con esta técnica la extracción hepática cuando el receptor del órgano ha sido otro adulto, pero se trata de la primera vez que un equipo de cirujanos lleva a cabo la resección del órgano que luego se implanta en un bebé.

Reducir la ansiedad en los niños antes de una intervención favorece todo el proceso quirúrgico
Publicado en iSanidad

Neri es el protagonista del cuento que ha creado el Departamento de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor (DARYD) del Hospital Universitario Dexeus con el objetivo de reducir la ansiedad en los niños y resolver las inquietudes que el proceso quirúrgico puede generar en ellos y en sus familiares. El cuento 1,2,3…a dormir. La Historia de la operación de Neri surge de una idea de la Dra. Mary Hady Hidalgo, anestesióloga adjunta de este Departamento, quien observó la necesidad de crear un material específico dirigido niños y niñas, dados los múltiples beneficios que se asocian a una buena preparación antes de una intervención quirúrgica: menor ansiedad, menor dolor, menor necesidad de fármacos, estancia hospitalaria y postoperatorio más cortos, entre muchos otros. La historia relata todo el proceso al que se somete un niño desde que recibe un diagnóstico por parte de su pediatra, le deriva al cirujano y preparan el plan a seguir; pasando por la intervención, haciendo especial hincapié en la anestesia y finalizando con la recuperación y alta del paciente.

Científicos desarrollan nuevo tratamiento para prolongar la vida de las personas con fibrosis quística
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Queen’s de Belfast ha descubierto una nueva molécula que tiene el potencial de prolongar la vida de las personas con fibrosis quística (FQ). La molécula representa la posibilidad de un futuro tratamiento y funciona mediante la alteración de los canales iónicos celulares que resultan en una mejor hidratación de las vías respiratorias y en un aumento significativo del aclaramiento del moco. Para las personas con FQ, los mecanismos normales de drenaje bronquial que mantienen a los pulmones libres de infecciones son defectuosos. Como resultado de ello, se produce una acumulación de moco que predispone al individuo a una infección bacteriana crónica. Los ciclos subsiguientes de inflamación e infección crónica de las vías respiratorias causan la destrucción progresiva de las vías respiratorias que es, en última instancia, fatal. El innovador enfoque podría reducir la frecuencia de estas infecciones gracias a un nuevo inhibidor de la proteasa, que evita la activación del canal de sodio epitelial: EnaC.

La incorporación temprana del ejercicio aeróbico resulta imprescindible para el manejo de la espondilitis anquilosante
Publicado en iSanidad

El Servicio de Reumatología de HM Hospitales, en Madrid (Reumacare), ha organizado su IV Taller de Espondilitis Anquilosante: Día a Día con la Espondilitis Anquilosante. Conoce tu Enfermedad, con el objetivo de formar e informar a los pacientes diagnosticados para que conozcan mejor su enfermedad, aprendan a convivir con ella y contribuir a la mejora de su calidad de vida. El taller, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha contado con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la compañía biomédica Pfizer. Durante las sesiones teóricas y prácticas del taller, se ha explicado la patología y la causa de esta enfermedad, que afecta a 550.000 pacientes en España. También se ha respondido a las cuestiones que plantean con frecuencia los pacientes en las consultas del hospital. “Como es lógico, los pacientes tienen múltiples dudas referentes a su patología, al diagnóstico de la misma, así como a lo largo de su evolución, que requieren de gran cantidad de información”, ha asegurado la Dra. Paloma García de la Peña, Jefa de Servicio de Reumatología de HM Hospitales.

Implante biónico mejora la visión de algunos pacientes con enfermedad ocular avanzada
Publicado en iSanidad

Un equipo de médicos ha implantado un dispositivo en algunos pacientes que ha restaurado la visión central del ojo después de que una enfermedad ocular avanzada dejara a esas personas con sólo una visión periférica limitada. Esta es la primera vez que se ha integrado la visión artificial y natural en los seres humanos, dijo el equipo de investigación con sede en Reino Unido. El estudio fue pequeño y preliminar, que involucró a sólo cuatro pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El equipo de investigación informó que el implante permitió a los pacientes reconocer el contorno de la cara y algunas características faciales, como la boca abierta o cerrada – detalles ordinarios de la vida que siempre se habían perdido estos pacientes, ya que la DMAE les fue robando lentamente su visión. La investigación fue presentada el pasado 3 de mayo en la reunión anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), en Seattle, Washington.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en