Reseña de prensa sanitaria 26MAY2016

Los sindicatos médicos y el Colegio de Madrid “acusan” a Sánchez Martos de hacer imposible la recuperación de la dignidad de ser médicos
Publicado en iSanidad

Julián Ezquerra, Carlos Castaño y Miguel Angel Sánchez Chillón, en nombre de AMYTS, Afem y el Colegio de Médicos de Madrid, han enviado una carta conjunta al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en que la que manifiestan “el malestar que existe entre los médicos que desarrollan su trabajo en el SERMAS ante la falta de reconocimiento y el maltrato que, tras años de sufrimiento, recortes y sobreesfuerzo, parece que tenían fin gracias a la Moción que el pasado mes de diciembre era aprobada por la Asamblea de Madrid y que instaba a la activación de la carrera profesional y otras medidas de importancia en la mejora de las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo”. La carta también afirma que “queremos recuperar la dignidad y el orgullo de ser y hacer de médicos, que esta Administración está haciendo del todo imposible”, así como que los últimos incumplimientos del proyecto de Ley de profesionalización “hace que los profesionales estén desmotivados y ya cansados de tanto ignorar sus expectativas”.

De cara al 26-J los principales partidos políticos coinciden en el carácter público y universal de la Sanidad
Publicado en iSanidad

Justo a un mes de las elecciones generales del próximo 26 de junio, los portavoces de Sanidad de las principales fuerzas políticas se reunieron en el Foro Servimedia-Comunicación para que, bajo el título “Los partidos, ante los nuevos retos sanitarios”, diesen a conocer sus ideas, sus reflexiones, y lo más importante para la ciudadanía, sus propuestas que hagan frente a los retos que el sistema sanitario español les plantee a la fuerza política ganadora durante los próximos cuatro años. Para José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, “nuestro sistema sanitario es uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, y es que es “un orgullo de nuestra sociedad”. El portavoz de Sanidad del PP, considera que el sistema sanitario de nuestro país “ha pasado por momentos difíciles”, ya que, “se pasó de una deuda de 16.000 millones de euros en 2012 a los 6.000 millones actuales”. “¿En qué tenemos que trabajar?”, se pregunta Echániz. Pues en tener clara la premisa de que “la Sanidad tiene que formar parte de las políticas generales de los gobiernos”, para ello, “hay que dar estabilidad a la financiación”. En materia de gestión, esta, “tiene que ser más profesional”, y tiene que haber “más datos, es decir, ser más transparente”.

Las medidas sanitarias en el primer año de los ‘gobiernos del cambio’
Publicado en Redacción Médica

Se cumple un año de las elecciones municipales de 2015 que dibujaron un nuevo mapa político a nivel autonómico en España. La creciente pluralidad política ha acabado con las mayorías absolutas y ha supuesto que muchas comunidades que venían siendo gobernadas por el PP desde hacía varias legislaturas hayan pasado a estar gestionadas por gobiernos progresistas. Estos nuevos ejecutivos, que en la mayor parte de los casos están gobernados por el PSOE con el apoyo externo de Podemos, han traído cambios sustanciales a la Sanidad. La relación de los servicios de salud autonómicos con el sector privado ha sido lo que más ha cambiado, pero sin llegar a la situación de divorcio que anunciaban algunas voces. Por otro lado, casi todas hacen bandera de la mejora de la situación laboral de su personal sanitario y han aprobado ofertas de empleo público (OPE). Además, el enfrentamiento con el Ejecutivo central ha sido constante en asuntos como el Real Decreto 954/2015 sobre prescripción de medicamentos. Todas las regiones gobernadas por partidos distintos del PP lo han recurrido: una decena de recursos ante el Tribunal Supremo, a los que se suman otros dos –de Andalucía y Aragón– que el Constitucional acaba de admitir a trámite.

El Tercer Sector se debate entre una ley inconclusa y las peticiones de reforma constitucional
Publicado en Acta Sanitaria

Concretar la Ley sobre el Tercer Sector, y asegurar este segmento social, ha sido la tesis principal del encuentro organizado por el foro “Sociedad Civil por el Debate”, en el que se escucharon peticiones de reforma constitucional por parte de representantes del movimiento de las ONG y la opinión sumariamente favorable de algunos representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Tras los sectores primero y segundo (Administración y Sector Privado), el Tercer Sector se examinó a sí mismo este miércoles 25 de mayo, sometiendo igualmente a escrutinio las propuestas sociales de los cuatro principales partidos políticos con aspiraciones nacionales.

Carmena publicita la Sanidad, pese a no ser de su competencia
Publicado en ABC

En las elecciones generales de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Madrid se desmarcó con una campaña de publicidad institucional que incendió sus relaciones con la Comunidad, por invasión de competencias. El equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) presentó una acción de propaganda en marquesinas y paneles exteriores y de inserciones publicitarias en periódicos locales para informar a la población extranjera en situación irregular de que, «aunque no tengan papeles, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria». El eslogan: «Sí, Madrid te cuida». Esta decisión llegó después de que en agosto el Gobierno regional de Cristina Cifuentes (PP) avanzó que revocaba el Real Decreto de 2012, del Gobierno central, que retiró la atención médica a los inmigrantes irregulares, por la crisis. La Consejería de Sanidad envió entonces una instrucción interna para que los centros de salud volvieran a atender normalmente a todas las personas.

La nueva legislación refuerza la posición del médico como garante del paciente menor
Publicado en Médicos y Pacientes

La normativa de la asistencia a los pacientes menores ha cambiado, motivo que obliga a conocer los aspectos que se han visto afectados “para poder integrarlos en nuestra manera de proceder”, según expresó la Dra. María Castellano, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y moderadora de la mesa que abordó este tema. La Dra. Castellano explicó que desde la ciencia se actúa con grados de certeza que son variables y por este motivo “la actualización de conocimiento del juicio médico-legal es consecuencia de las pautas de consentimiento obligatorio integradas en la relación médico-paciente”. El Dr. Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), expuso la propuesta de actualización de la comisión de “declaración” sobre el menor maduro. Se trata de un concepto que abarca al menor de 18 años, que posee capacidad intelectual y volitiva en la toma de decisiones, es capaz de comprender la situación a la que se enfrenta, como las alternativas de tratamiento y las consecuencias previsibles de cada una de ellas. Y, por último, posee capacidad para expresar y defender sus decisiones según su escala de valores.

Fernández-Pro: “Atención Primaria está soportando con el ciudadano el peso de la precariedad”
Publicado en iSanidad

Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha denunciado la rotura de la equidad de la sanidad española, tanto para la ciudadanía como para con los profesionales, reconociendo las diferencias abismales que hay entre las Comunidades Autónomas, aunque tienen un punto fuerte en común: el médico de Atención Primaria sigue siendo el mejor valorado por los ciudadanos. “El sistema sanitario español necesita armonía y coherencia y que administradores y políticos apuesten por el fortalecimiento de la Atención Primaria y dejen de hablar de posibles soluciones macroestratégicas, que ni han sido evaluadas, ni muchas veces analizadas y cuantificadas profesionalmente, ni mucho menos validadas: con la sanidad no se debe experimentar, y menos cuando los problemas del sistema sanitario tienen remedio si se apuesta de verdad por el primer nivel asistencial”.

La lista de Miralles ganará las elecciones de CESM
Publicado en Redacción Médica

Este miércoles a las 14:00 horas se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas de cara a las elecciones que deben renovar la ejecutiva de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Según ha sabido Redacción Médica, únicamente se ha presentado al proceso la lista que encabeza Francisco Miralles como secretario general. Este hecho hace que la lista de Miralles vaya a ser proclamada ganadora el sábado tras la votación en la asamblea del sindicato que se celebra en La Coruña. Al ser la única lista, Miralles no tendrá rival para renovar su cargo cuatro años más. La lista que se ha presentado para la próxima ejecutiva está conformada por Tomás Toranzo (de CESM-Castilla y León) como presidente, Ángel Tocino (secretario general de CESM-Andalucía) como vicepresidente, Francisco Miralles (de CESM-Murcia) repite como secretario general, Gabriel del Pozo (vicesecretario general de Amyts) como vicesecretario general y Lorenzo Arracó (de CESM-Aragón) volverá a presentarse como tesorero.

El Dr. José Luis Andréu, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología
Publicado en iSanidad

El Dr. José Luis Andréu Sánchez, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), sustituyendo al Dr. José Vicente Moreno Muelas. Ocupará este cargo hasta el mes de mayo de 2018. A su juicio, “ser presidente de la SER supone un honor, un reto y un compromiso. Un honor por ser durante los próximos dos años el representante de la Reumatología española ante la sociedad civil, las autoridades, los compañeros de otras especialidades y los pacientes. Un reto consistente en potenciar el papel de la Reumatología española y en optimizar la consecución de nuestros objetivos estatutarios de una forma sostenible, trasparente y eficaz. Y un compromiso de trabajar codo con codo con el resto de la junta directiva con imaginación, eficiencia y rigor para hacer a la SER aún más grande, aún mejor, aún más participativa y aún más útil para los pacientes reumáticos y los reumatólogos”.

La Universidad Francisco de Vitoria recibe un proyecto en investigación en Neurología del plan nacional del Ministerio de Economía
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Economía ha concedido a la UFV, a través de su Instituto de Investigaciones Biosanitarias, el proyecto nacional Desarrollo de terapias y evaluación de la evidencia clínica e impacto motor cognitivo del sistema neuromodulador en la rehabilitación de pacientes con enfermedades de Parkinson. Este proyecto tiene como fin estudiar los efectos de la neuromodulación cerebral no invasiva en el tratamiento de los síntomas motores de los pacientes con la enfermedad de Parkinson. “Es una demostración de que la Universidad Francisco de Vitoria crece decididamente y de su aporte a la innovación científica española”, ha asegurado Juan Pablo Romero, investigador principal del proyecto, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria y neurólogo especializado en el Hospital Universitario 12 de Octubre. El proyecto, de tres años de duración, permitirá ampliar el actual grupo de investigación. El estudio se realiza en coordinación con proyectos concedidos al CSIC y Universidad Rey Juan Carlos y se llevará a cabo en el Hospital Beata María Ana.

David Medina y Yolanda Herreros: El turismo sanitario es un complemento interesante para la actividad hospitalaria
Publicado en iSanidad

David Medina es el gerente del Grupo Policlínica en Ibiza, Yolanda Herreros es la fundadora de Gestiona y Suma, una compañía experta en facilitar al paciente internacional todo lo que necesita para su tratamiento. Ambos han estado presentes en el reciente IMTJ celebrado en Madrid y son excepcionales conocedores del turismo sanitario y de sus especiales características que lo convierten en un futuro prometedor para la sanidad privada española. ¿Hay suficiente demanda como para que un especialista o centro sanitario se centre exclusivamente en pacientes de salud internacionales?. David Medina. Yo pienso que no, para centrarse exclusivamente en ello no porque es un mercado incipiente todavía, pero si creo que puede constituir un complemento interesante para la actividad del hospital, o del centro o del especialista.

Más información y más medicina transversal para mejorar el abordaje del dolor
Publicado en iSanidad

Bruselas ha acogido, un año más, la celebración del Impacto Social del Dolor (SIP por sus siglas en inglés), una plataforma internacional que reúne a todos aquellos profesionales implicados en las decisiones concernientes al dolor y a la calidad de vida de estos pacientes. El SIP nace con la idea de concienciar de la importancia que tiene el dolor en la sociedad, la sanidad y el sistema económico de cada país y de la Unión Europea; así como de intercambiar información y compartir buenas practicas a través de ejemplos de todos los países miembros de la UE, en busca de una política del dolor centralizada. Además, este encuentro busca desarrollar y fomentar estrategias y actividades paneuropeas para mejorar el tratamiento del dolor en Europa. Este año los expertos reunidos han debatido sobre temas tan destacados como “el dolor como un indicador de calidad en el cuidado sanitario”, ya que se trata de una afección que supone enormes costes no sólo para el sistema sanitario sino para el social, de hecho una de las cuestiones que se plantearon fue abordar el tema con políticas europeas que faciliten la productividad y las condiciones laborales de los pacientes con dolor crónico.

Una condena de prisión por el suicidio asistido de una mujer reabre el debate de la muerte dign
Publicado en Con Salud

La reciente condena a dos años de prisión a dos personas acusadas de apoyar el suicidio de una mujer que padecía depresión en Avilés en el año 2012, y que a su vez también estaban acusadas de haber ayudado a morir a un enfermo terminal en Cádiz, ha vuelto a reabrir el debate sobre la muerte asistida en España. La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), de la cual eran socios los dos condenados, ha organizado este miércoles una rueda de prensa para aclarar que, aunque consideran que la condena de la Fiscalía de Avilés no está justificada, los acusados se declararon culpables para evitar el ingreso en prisión, y viendo que “la ambigüedad de la ley y la falta de jurisprudencia podrían haber llevado a una interpretación opuesta de los actos incriminados”, como señalan en un comunicado. No obstante, aclaran que, en el caso de la mujer, se trataba de una persona con “graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar a la que los acusados nunca conocieron”. Mientras que, en el otro caso, “se confundió la sedación paliativa con la eutanasia”.

La OMC califica de correcta la actuación del oftalmólogo destituido en el Hospital La Paz (Madrid)
Publicado en Acta Sanitaria

A la vista de lo publicado y con los datos disponibles hasta este momento, la Organización Médica Colegial (OMC) considera correcta la actuación del doctor José Abelairas, Jefe del Servicio de Oftalmología Infantil en el Hospital de La Paz (Madrid), al denunciar la falta de recursos para la correcta asistencia, lo que provocó que fuera destituido. Para el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que quiere conocer más a fondo qué sucedió, el doctor Abelairas actuó de acuerdo con los principios del Código de Deontología Médica, que obliga a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes. Y, según parece, era lo que estaba pasando en La Paz, un hospital de excelencia afectado por los recortes impuestos y, en consecuencia, pretendiendo dar una imagen distinta a la realidad. Para Rodríguez Sendín es muy preocupante lo ocurrido.

La cirugía estética o plástica no implica la garantía del resultado
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Supremo ha eximido de responsabilidad profesional a un cirujano que no consiguió un resultado grato en una intervención de mamoplastia. La Sala Civil, que aplica la nueva corriente jurisprudencial, considera que “la cirugía estética o plástica no conlleva la garantía del resultado”. Si bien es cierto, añade el fallo, que su obtención es el principal objetivo de toda actuación médica, voluntaria o no, “el fracaso no es imputable al médico por el simple resultado, prescindiendo de la idea subjetiva de culpa”. La reclamante, con la finalidad de mejorar sus senos, acordó con un cirujano realizar la mamoplastia de aumento en una clínica privada. En el posoperatorio se observó una complicación estética no deseada, que consistió en una deformidad conocida como doble burbuja. El empeoramiento estético era visible y notorio. Ante esta situación se propuso a la paciente realizar una nueva intervención para solucionar el problema. La cirugía se hizo cuatro meses después y tampoco subsanó la deformidad. Demandó al facultativo por las lesiones, secuelas y daños morales. Solicitaba una indemnización de 79.3886,42 euros.

La FPSOMC y el CEEM destinan 20.000 euros a becas para estudiantes de Medicina
Publicado en iSanidad

En un contexto de recortes en la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de Medicina que carecen de recursos, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han informado en una rueda de prensa realizada ayer, que destinarán a un total de 20.000 euros en concepto de becas a un grupo de estudiantes que, de otro modo, no podrían continuar con sus estudios. Esta actividad tiene como marco el Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en 2015, y que tiene como fin principal promocionar recursos para estudiantes de medicina con dificultades económicas, así como para llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos. La presidenta electa de CEEM, Marina García, puso de manifiesto la desprotección social que sufren algunos estudiantes en situación de vulnerabilidad, a consecuencia de los recortes en Educación y la desigualdad en cuanto a los criterios de otorgamiento de becas en comparación a las carreras técnicas.

Menos camas que hace cinco años
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el Catálogo Nacional de Hospitales de 2016, que recoge los datos a cierre de 2015. Según las cifras que aporta, España contó en 2015 con 158.566 camas hospitalarias instaladas (públicas y privadas), lo que representa una caída del 1,5 por ciento respecto a las que tenía cinco años antes, cuando en 2011 registró 161.022 camas según el Catálogo Nacional de Hospitales del citado año. Las camas hospitalarias estrictamente privadas (hospitales de dependencia patrimonial privada no benéficos) sí habrían registrado un pequeño incremento, del 0,3 por ciento en el mismo periodo, al pasar de las 31.973 camas en 2011 a las 32.075 en 2016. Buena parte de la caída global que ha experimentado el número de camas hospitalarias en España se ha debido a una reducción de las camas en hospitales generales, que han pasado de las 125.164 en 2011 a las 123.916 en 2016. Si lo que se observan son las camas de dependencia funcional del SNS, con independencia de quién sea el responsable patrimonial del hospital, el SNS habría perdido 1.727 camas en los últimos cinco años, al pasar de tener bajo su dependencia funcional 94.430 camas en 2011 a disponer de 92.703 en 2016, es decir un 1,8 por ciento menos de camas.

El SES opera a 10.000 pacientes más en el primer cuatrimestre de 2016
Publicado en Gaceta Médica

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha operado durante los primeros cuatro meses de este año a 1.000 pacientes más en comparación con el mismo periodo de 2015, tras abrir los quirófanos en horario de tarde, lo que supone un incremento del 10 por ciento en Áreas de Salud como Badajoz, Mérida y Cáceres. El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha señalado que tras la apertura de los quirófanos en horario de tarde, la actividad “ha aumentado prácticamente en todas las áreas”, aunque las que tienen “menos capacidad” mantienen el nivel de actividad. De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el director gerente del SES, Ceciliano Franco, antes de inaugurar la jornada ‘La Sanidad en Extremadura: visión actual y objetivos prioritarios’, que se ha celebra este miércoles, día 25, en Mérida. Además, Extremadura tiene el consumo farmacéutico por habitante y año “más alto del estado, exceptuando Ceuta y Melilla”, por lo que el “envejecimiento” de la población “influye mucho” en esta situación, además de las políticas farmacéuticas que aplica la Junta.

La crisis está detrás de 260.000 muertes por cáncer en la OCDE
Publicado en El Mundo

El desempleo y los recortes en sanidad desde 2008 están detrás de 260.000 muertes por cáncer en los países de la OCDE, 160.000 de ellas concretamente en territorio de la Unión Europea. Ésta es la dramática conclusión de un amplísimo análisis que se acaba de publicar en la revista The Lancet y que subraya la importancia del acceso universal a la sanidad como única receta contra este incremento de la mortalidad. El estudio es el primero en analizar el efecto del desempleo y los cambios en la sanidad pública en un indicador tan objetivo como la mortalidad por cáncer. En total se han analizado las cifras de 70 países de la OCDE que representan a dos mil millones de pacientes oncológicos diagnosticados entre 1990 y 2010. Para el trabajo se analizaron las estadísticas en torno a cuatro tumores que representan la mayor carga de esta enfermedad en el mundo occidental: próstata, cáncer de mama, colon y pulmón (estos dos últimos tanto en hombres como en mujeres). Los autores del estudio proceden de la Universidad de Oxford, Imperial College y King’s College (Reino Unido), así como de la Universidad de Harvard (ésta en EEUU). “Nos sorprendió que fuese una cifra tan alta. 260.000 muertes adicionales en pacientes con cáncer en la OCDE es un número muy significativo y refleja hasta dónde pueden llegar los efectos de la crisis económica”.

Sagrado Corazón, primer hospital privado en la donación en asistolia
Publicado en Diario de Sevilla

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y la coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío han asistido a la primera donación en asistolia efectuada en un centro privado de España. La intervención fue realizada a principios del mes pasado. “Esta donación refleja el compromiso de los sistemas sanitarios públicos y privados en aumentar la salud de toda la población y es fiel reflejo de la solidaridad de las familias”, explicaron ayer fuentes hospitalarias a través de un comunicado de prensa. La donación en asistolia o también conocida como donación a corazón parado es una realidad creciente en Andalucía. En el año 2015 se realizaron un total de 63 donaciones de este tipo, incrementándose un 34% respecto al año previo. Este tipo de donación, junto con la donación tras la muerte encefálica, ha permitido incrementar el número de donantes en Andalucía, alcanzando en 2015 la tasa de donación más alta, 38,5 donantes por millón de habitantes. La donación en asistolia “precisa de una mayor complejidad logística y organizativa, por lo que el centro ha recibido el soporte del centro Coordinador de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío. Este esfuerzo conjunto ha precisado que profesionales del citado hospital se desplazaran a la clínica privada, para proceder a la donación con las máximas garantías”, añaden las mismas fuentes.

IMED Hospitales recibió el galardón al mejor uso de la tecnología en turismo de salud
Publicado en iSanidad

IMTJ Medical Travel Summit & Awards, el encuentro sobre turismo de salud más importante a nivel internacional y que se celebra por primera vez en España, reconoció este martes la labor y excelencia de distintas empresas del sector del turismo de salud. Entre otras categorías, los premios reconocieron las mejores clínicas del año en diferentes especialidades, el mejor hotel de turismo médico, la mejor iniciativa de marketing, la mejor página web de turismo de salud o la excelencia en el servicio de atención al paciente internacional. El Consejo de Turismo de Salud de Malasia recibió el premio al destino del año en turismo de salud, mientras que la española IMED Hospitales obtuvo el reconocimiento a la mejor aplicación de la tecnología en la atención del paciente internacional.

La acupuntura usada en la práctica clínica reduce los síntomas de la menopausia
Publicado en iSanidad

Los tratamientos de acupuntura puede reducir el número de sofocos y sudores nocturnos asociados con la menopausia en hasta un 36%, según los investigadores de Wake Forest Baptist Medical Center. Los resultados están publicados en la edición de junio de la revista Menopause. “Aunque la acupuntura no funciona en todas las mujeres, nuestro estudio demostró que la acupuntura reduce de forma efectiva la frecuencia de los sofocos y los resultados se mantuvieron durante seis meses después de que se detuvieran los tratamientos“, dijo Nancy Avis, Ph.D., profesora de ciencias de la salud pública en Wake Forest Baptist y autora principal del estudio. El estudio, que fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, incluyó a 209 mujeres de entre 45 a 60 años que no habían tenido un periodo menstrual durante al menos tres meses y tuvo un promedio de al menos cuatro sofocos o sudores nocturnos al día en las dos semanas anteriores. Se le hizo una valoración inicial a las participantes y luego se asignaron al azar en uno de los dos grupos.

Descubren una inyección que consigue remitir la diabetes tipo 2 por un tiempo
Publicado en iSanidad

Una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo 2 en ratones durante un corto período de tiempo, según un estudio pubilcado esta semana en la revista Nature Medicine. La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar hasta el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, se evita el sedentarismo y el sobrepeso, y se incorpora una actividad física saludable y regular. Los investigadores de diversas universidades estadounidenses aplicaron en ratas y ratones una inyección de FGF1 (Factor 1 de Crecimiento de Fibroblastos), hormona involucrada en mecanismos biológicos, sobre los circuitos cerebrales encargados de regular la glucosa. Tras ello comprobaron que los niveles en sangre de este compuesto orgánico se normalizaron durante al menos cuatro meses, aunque para ello se necesitó aplicar de forma repetida una dosis muy potente.

El uso de la realidad virtual para curar fobias y apps para prever problemas neurológicos
Publicado en iSanidad

Realidad virtual para ayudar a superar fobias, apps para detectar de forma precoz síntomas de problemas neurológicos o big data para investigar sobre trastornos psiquiátricos, y es que se pone de manifiesto que las nuevas tecnologías han encontrado otra línea de desarrollo en el terreno de la salud mental. Aunque su uso en psicología está cada día más extendido, aún queda mucho camino por recorrer, según el psicólogo Oriol Mercadé, un claro ejemplo de “early adopter” en el uso de nuevas tecnologías en salud mental en España. “Todas las ciencias se están beneficiando mucho de las nuevas tecnologías, pero parece que la psicología está encasillada en lo que aprendimos en la universidad”, opina al respecto. La salud mental es una de las áreas más importantes del sector sanitario en la transición hacia modelos de atención integrados y personalizados, donde la transformación digital puede ser realmente disruptiva, según la consultora tecnológica IDC. Y, esto, ¿a qué es debido? Según IDC, a que la incidencia de la salud mental en el gasto sanitario es alto y creciente debido al impacto en aumento de las enfermedades crónicas que pueden desembocar a largo plazo en trastornos neurológicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en