Reseña de prensa sanitaria 20JUN2016

Más del 50% de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico
Publicado en iSanidad

“En España, el dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria (AP) y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico. Por tanto, los médicos Familia son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto”, ha afirmado el Dr. Antonio Alcántara, presidente del Comité Científico de las II Jornadas Nacionales de Dolor de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que se celebran hoy y mañana en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. “Es precisamente en AP donde el paciente consulta con más frecuencia sus problemas de dolor, debido a la proximidad y al carácter generalista de la misma”, añade el doctor Pedro Ibor, presidente del Comité Organizador. Ante esta situación, los especialistas en Medicina de Familia demandan más formación, especialmente porque tanto en el tratamiento farmacológico como en el no farmacológico se han experimentado importantes avances en los últimos años. “Existe una infra-evaluación e infra-tratamiento del dolor”, ha alertado el Dr. Alcántara, quien apunta a las creencias erróneas, el fatalismo, la falta de formación o recursos como algunos de los motivos para explicar esta situación.

Impacto negativo del copago en la adherencia de pensionistas a tratamientos esenciales
Publicado en iSanidad

El estudio que se ha presentado esta semana pasada en Murcia concluye que la modificación del copago tuvo un impacto negativo en la adherencia de los pensionistas a tratamientos esenciales, tras sufrir síndrome coronario agudo (SCA) o infarto de corazón. El trabajo presentado en las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud (AES), ha sido presentado por Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) e investigadora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Gabriel San Félix, del CSISP-FISABIO de Valencia; Juan Oliva, expresidente de AES (Universidad de Castilla La Mancha); Jaume Puig-Junoy, de la Universidad Pompeu Fabra y la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana. Así se desprende del estudio Impacto de la modificación del copago farmacéutico (Real Decreto-Ley 16/2012) sobre la adherencia a fármacos efectivos tras Síndrome Coronario Agudo, que concluye que la modificación del copago farmacéutico en julio de 2012 fue negativa en la adherencia de los pensionistas a tratamientos tras haber sufrido un infarto cardiaco.

26-J: El profesional sanitario votará renovación política
Publicado en Redacción Médica

El voto sanitario no va a contribuir a mayorías absolutas ni simples en las Elecciones Generales del próximo 26 de junio. Eso sí, apuesta claramente por las nuevas alternativas políticas. Según la encuesta electoral que ha realizado Redacción Médica entre sus lectores, y que ha alcanzado a su cierre el número de 553 participantes, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos (C’s) obtendrían el 33,63 por ciento y 26,03 por ciento, respectivamente, de los votos emitidos por médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y otros profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud. En el sondeo pre-electoral promovido por este diario, la formación que encabeza Pablo Iglesias se perfila como la ganadora dentro de la intención de voto de los profesionales sanitarios, aunque su liderazgo, comprobando el voto en los comicios de 2015, se debe en buena parte a la alianza con Izquierda Unida. En cualquier caso, el hecho de que concurran bajo unas mismas siglas consigue arañar en 2016 casi un punto porcentual al resultado cosechado en las Elecciones Generales anteriores, pasando de un 26,22 y 6,69 por ciento por separado, al mencionado 33,63 por ciento previsto para Unidos Podemos.

La OMC crea un Grupo de Trabajo de Tutores MIR
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado este fin de semana durante su Asamblea General celebrada en el Colegio de Médicos de Guipúzcoa, crear un Grupo de Trabajo de Tutores de Médicos Residentes que tenga voz dentro de la corporación. La creación de este Grupo supone dar un paso más respecto a lo establecido en los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), todavía sin el visto bueno por parte de la Administración después de más de cinco años desde su aprobación, y en los que se contempla una nueva Vocalía de Tutores. La decisión de la Asamblea parte de la base del compromiso de estos profesionales con la formación de los futuros especialistas, y también del compromiso con sus principios y valores. Es por ello que, desde la OMC, se considera necesario que tengan su representación dentro de la corporación. La corporación considera que los tutores son un colectivo al que hay que respetar sus derechos de manera adecuada, cuyas necesidades no han sido bien tratadas en el conjunto del sistema sanitario. Entre sus demandas figuran más tiempo, formación y reconocimiento en los baremos de los concursos, siendo su situación diferente en función de las CC.AA.

La recertificación es un compromiso ético y una oportunidad de adaptarse a las demandas sociales
Publicado en iSanidad

La recertificación profesional no es un objetivo en sí mismo, sino un compromiso ético, y una oportunidad de adaptarse a las demandas sociales y a los nuevos tiempos. Ésta es una de las conclusiones de la mesa dedicada a la recertificación médica, incluida en el programa científico del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) como uno de los temas candentes de la actualidad profesional. Moderada por Benjamín Abarca, ex presidente de la SEMG, intervinieron en la mesa como ponentes Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, Fernando Carballo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas y Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, quién reclamó la necesidad de mucha más pedagogía sobre el proceso y ejemplificó en dos gráficas diapositivas qué es y qué no la recertificación profesional.

Contar con datos de coste-efectividad, inservible sin el interés de los decisores
Publicado en Gaceta Médica

“Están llegando nuevos tratamientos inmunooncológicos que van a tener que ser evaluados económicamente en el proceso de negociación de precios en el ministerio de Sanidad”. Es una de las reflexiones que ha realizado Javier Mar Medina, vocal de la Asociación de Economía de la Salud (AES), durante las jornadas de Economía de la Salud que tuvieron lugar la semana pasada en la Universidad de Murcia. Los informes de coste-efectividad han comenzado a incluirse en los dossieres que realiza la industria farmacéutica. “Hasta ahora en España no estábamos familiarizados este tipo de estudios y no se tenían en cuenta, porque no se sabían interpretar”, añade Mar Medina, quien explica que hay una serie de agentes como oncólogos, miembros de agencias de evaluación de tecnología o economistas de la salud que han profundizado en este enfoque metodológico y que se encuentran a “disposición de dar soporte a las necesidades del ministerio a la hora de interpretar este tipo de estudios”.

“Al nuevo gobierno le pido unificar las políticas de sanidad de las CC.AA. “
Publicado en Diario Médico

INMACULADA ALFAGEME Presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Son muchos los proyectos que tiene en mente Inmaculada Alfageme al frente de Separ. Difusión y concienciación, formación y calidad asistencial, son los ejes que ha trasladado en este número especial de GM. Pregunta. ¿Cómo ha transcurrido este primer año al frente de Separ?. Respuesta. Ha sido un año muy intenso y con muchos proyectos, algunos de ellos se han visto reflejados en el Congreso de Separ. Vamos a hacer una nueva fundación que va a incluir Separ Pacientes y Separ Solidaria con la idea de dar una mayor visibilidad social a la sociedad, que es una pata que muchas veces nos falta. También hemos seguido con nuestra política de formación, potenciando la cátedra de neumología y el primer master, que ha sido un éxito. De hecho, estamos preparando una nueva edición y un nuevo master. También nos centramos en el desarrollo profesional continuo (DPC), tenemos planificada una plataforma pero está resultando difícil compatibilizar el sistema informático con el de la Organización Médica Colegial (OMC). Por otro lado, tenemos muchos socios pediatras y nos gustaría que se integraran como un área.

España celebra el centenario de la heparina y destaca su contribución al “éxito” logrado
Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido la celebración del acto de conmemoración del centenario de la herapina, medicamento de “éxito” que, según el título de la jornada, lleva ’100 años salvando vidas’, al cual contribuyó en gran manera España, tal y como manifestaron los ponentes de este encuentro. Esta afirmación fue elevada de manera más categórica por el director de la Unidad de Cardiología del estadounidense Hospital Monte Sinaí de Nueva York y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor Valentín Fuster, que sostuvo que “España ha contribuido mucho” en relación con la heparina, que es “fundamental en la historia de la Medicina”. Junto al representante del mencionado centro sanitario de Estados Unidos estuvieron el miembro del Departamento de Medicina del también estadounidense Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, el doctor Robert Daniel Rosenberg; el director General de la Fundación Cotec, Jorge Barrero; y la Secretaria de Estado en funciones de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela.

Detienen por intrusismo a un falso dentista en Albacete que trataba a pacientes de avanzada edad con tarifas más económicas
Publicado en iSanidad

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un hombre que tenía un taller de prótesis dentales pero que ejercía como falso médico dentista ofreciendo tarifas más económicas que la competencia. Tal y como informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa y la Comisaría Provincial de Policía, el acusado de intrusismo profesional, B.M.A., de 57 años y residente en Albacete, atendía a una clientela que estaba formada por personas de avanzada edad y extranjeras. La investigación se remonta al pasado mes de marzo, cuando en la Comisaría se tuvo conocimiento de “la existencia de un local dirigido por un protésico dental”, que ejercía su oficio en un taller “abierto al público” pero donde “estaba realizando tareas que excedían su competencia profesional”, ya que “actuaba como estomatólogo/odontólogo”. Según la policía, el falso dentista, ahora detenido, “realizaba trabajos por precios inferiores a las tarifas del sector” y se aprovechaba de las circunstancias de su clientela, y es que eran “personas de avanzada edad”, además, “muchas de ellas con movilidad reducida, y extranjeras”. Tras ser comprobados los hechos, los agentes policiales detuvieron al falso dentista y las diligencias policiales se remitieron a la autoridad judicial.

Notas de corte para estudiar medicina: Autónoma de Madrid la más alta y Lleida la más baja
Publicado en iSanidad

Este es el último año que los estudiantes de Segundo de Bachillerato tendrán que enfrentarse al “ranking” de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), una prueba que será sustituida a partir del año que viene por una prueba de reválida de Bachillerato, una prueba que en 2017 no tendrá efectos académicos, y por tanto no será necesario aprobar, pero la nota servirá para elegir la carrera y centro universitario.

La Complutense propone reducir Medicina de 17 departamentos a 4
Publicado en Diario Médico

El rectorado de la Universidad Complutense presentó la semana pasada oficialmente la primera propuesta para reorganizar sus estructuras, lo que incluiría, como informó diariomedico.com, la fusión de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica en un único centro de Ciencias de la Salud. En paralelo, también se reorganizan sus departamentos. El rectorado facilitó en mayo a los decanos una propuesta inicial, a la que ha tenido acceso DM, para comenzar el debate. La transformación de la facultad de Medicina sería casi total: de sus 17 departamentos propios, sólo dos, Medicina y Cirugía, se salvarían de posibles modificaciones. Dentro de Medicina, se crearían dos departamentos: uno de Especialidades Médicas (formados por los actuales de Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología, Pediatría y Psiquiatría) y otro de Medicina Física, Preventiva y Radiología (fruto de la unión esos tres). Junto a Medicina y Cirugía, estos serían los cuatro departamentos propios de la titulación. Otros ocho , de materias transversales como Farmacología, pasarían a formar parte de una red de siete nuevos departamentos interfacultativos, tras unirlos con otros de áreas equivalentes de las facultades de Farmacia, Veterinaria, etc.

Castilla y León marca la pauta del SNS en formación MIR
Publicado en Diario Médico

Castilla y #León, la primera autonomía que desarrolló el Real Decreto 183/2008, que regula la formación sanitaria especializada, adoptó la semana pasada otra iniciativa pionera en el #Sistema #Nacional de Salud que mejora el contenido de esa primera normativa autonómica y canaliza la principal aspiración de los tutores:#la concesión de tiempo específico para sus tareas docentes. Una resolución, firmada por Rafael López Iglesias, gerente regional de Salud de# Castilla y León (Sacyl), exonera a los jefes de estudio, tutores y coordinadores docentes de parte de sus labores asistenciales (hasta el 50 por ciento de su jornada laboral) para que puedan dedicar ese tiempo en exclusiva a la tutorización del MIR. El plan de “intensificación docente”, que inicialmente abarca el trienio 2016-2019, irá destinado en su primera edición a seis profesionales (cuatro médicos y dos enfermeros), pero tiene “una clara vocación de continuidad”, como ha asegurado a DM Concepción Nafría, directora general de profesionales de Sacyl.

Gabriel Jesús Núñez (Uniteco): “La diversificación llegará con el trabajo con otros colectivos”

Publicado en Acta Sanitaria

Tras el reciente nombramiento de Gabriel Jesús Núñez como director general y CEO de la correduría de seguros Uniteco Profesional, Acta Sanitaria ha hablado con el nuevo máximo responsable de esta compañía española, que sostiene que la diversificación de la misma “llegará con el trabajo con otros colectivos”. “Ya hemos empezado con colectivos industriales”, declara en este sentido Gabriel Jesús Núñez, que también avanza que en algunos países se está estudiando “la entrada”, ya que así se lo pidieron para aplicar el “saber hacer” de Uniteco Profesional “a los profesionales que trabajan” en ellos. Además, el nuevo director general y CEO de la correduría de seguros alaba a su antecesor y padre, Gabriel Núñez: “Es un trabajador y un luchador infatigable a quien hay que agradecer mucho todas las coberturas que hoy día tienen los médicos españoles”. Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué metas se propone como nuevo director general de Uniteco Profesional?. Gabriel Jesús Núñez (GJN).- El reto que me he impuesto a mí mismo en esta responsabilidad es continuar con la labor que ya empezó mi padre, Gabriel Núñez, fundador y presidente de Uniteco, que no es otra que trabajar siempre para que los profesionales de la salud gocen de las mejores coberturas en los seguros específicos y necesarios para su profesión.

Crean el primer registro español de pacientes de cáncer de mama metastásico
Publicado en iSanidad

Unas 1.300 pacientes con cáncer de mama metastásico serán incluidas en el primer registro por subtipos tumorales que permitirá hacerlas un seguimiento durante varios años para analizar la heterogeneidad de los tumores, cómo se tratan y cómo responden a las terapias. Este registro, llamado RegistEM, será puesto en marcha por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Como explica la oncóloga del Hospital Universitario de Donostia, Isabel Álvarez, se hacía necesario contar con un registro de pacientes porque el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que incluye muchas enfermedades y no se tratan todas por igual. RegistEM incluirá a unas 1.300 pacientes de 43 hospitales diagnosticadas en la actualidad de cáncer de mama metastásico, bien como primer diagnóstico o que han recaído a pesar de haber recibido tratamiento, que permitirá determinar el impacto de la cirugía y otros tratamientos, o si hay cambios moleculares entre su primera aparición y su evolución a metástasis. Debido a que muchas mujeres conviven con el tumor diseminado, la prevalencia de la enfermedad metastásica en cáncer de mama es elevada. Según los datos de Geicam, hasta un 30% de los diagnósticos en un estadio precoz experimentará una recaída a lo largo de su vida con aparición de metástasis a distancia.

La diferencia entre el gasto sanitario en Primaria y Especializada se dispara en los últimos años
Publicado en Con Salud

Aunque, por lo general, el gasto sanitario en la atención médica Especializada siempre ha sido mayor que en Atención Primaria en España, el inicio de la crisis aumentó las diferencias entre ambas áreas, disparándose especialmente en los últimos años. Así se extrae del último informe de Estadística de Gasto Sanitario Público, que el Ministerio de Sanidad ha publicado en los últimos días, y que hacen referencia al año 2014, el último del que se tienen datos. Así, en dicho año el dinero destinado por el Estado a los servicios de Atención Especializada fue de unos 38.000 millones de euros (un 61,4% del total del gasto en Sanidad), mientras que en Atención Primaria (presente sobre todo en los centros de salud), el gasto fue de 9.000 millones, el 14,6% de la inversión total.

Las profesiones sanitarias donde es más difícil especializarse
Publicado en Redacción Médica

La especialización no resulta igual de fácil en todos los grados sanitarios. Según datos del Ministerio de Sanidad, los médicos son los profesionales con mayor oportunidad, ya que el 54,29 por ciento de los 11.227 candidatos que se presentaron al MIR alcanzaron una plaza, lo que equivale a 6.095 nuevos residentes. Sin embargo, el porcentaje se reduce significativamente en otras profesiones sanitarias como Enfermería, Farmacia y Psicología. Las más complejas son Psicología y Biología. Durante la última convocatoria de acceso al sistema de formación sanitario especializado, se presentaron 3.390 aspirantes al PIR, pero solo 128 tuvieron la oportunidad de escoger una plaza, lo que equivale al 3,78 por ciento del total. Una situación que se repite, ligeramente en menor medida, en el BIR. De los 673 aspirantes de este año, sólo el 5,35 por ciento accedió a la especialización, es decir, 36 profesionales.

La OMC alerta de posibles peligros de comprar leche materna por Internet por sus deficientes garantías de seguridad
Publicado en Médicos y Pacientes

Según este informe, la compra por Internet de leche materna, producto biosanitario cuyo destino natural es la crianza de los recién nacidos, conlleva peligros porque no se asegura una higiene óptima al extraerla, ni continuidad de la cadena de frio en el transporte, ni garantiza la inexistencia de posibles malos hábitos para la madre (alcohol o drogas) o dietas poco equilibradas e, incluso, tiene el riesgo de una posible transmisión de enfermedades. En su informe, titulado “El negocio de la leche materna por Internet”, la CCD pone en valor la leche materna como alimento durante los 6 primeros meses de la vida de los niños, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los beneficios y ventajas que conlleva tanto para su salud, como para su crecimiento y desarrollo, así como su efecto protector en infecciones, atopia y efecto positivo en la evolución cognitiva del niño.

Osakidetza pondrá en marcha mañana el Hospital de Urduliz
Publicado en El Mundo

El Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz comenzará a funcionar formalmente mañana. La dirección de la Comarca Uribe ha citado por la mañana a la cerca de una treintena de trabajadores que conformaran el personal inicial con el que se inaugurará el complejo hospitalario vizcaíno. Su apertura será parcial, con una oferta de servicios muy reducida y entre la que no se incluyen, por ahora, ni los ingresos hospitalarios ni las urgencias. En un primer momento el funcionamiento será interno, sin que haya trascendido cuándo se abrirá la atención al público. En esta primera fase sólo se pondrán en servicio las consultas externas, las pruebas funcionales, el diagnóstico por imagen y la medicina preventiva. De los trabajadores del hospital ya contratados menos de un tercio son nuevas contrataciones, la mayor parte corresponden a empleados de Osakidetza procedentes de otros centros de la Comarca Uribe -compuesta por 13 centros de salud y 17 consultorios médicos-.

Las reservas actuales de vacunas contra la fiebre amarilla pueden no ser suficientes, advierte la OMS
Publicado en iSanidad

La reserva actual de vacunas contra la fiebre amarilla puede no ser suficiente si se producen más brotes en zonas con altas densidades de población, y es que así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, señala que en la primera mitad del presente año, más de 18 millones de dosis han sido distribuidas en Angola, República Democrática del Congo y en Uganda para hacer frente a la enfermedad. El actual brote de fiebre amarilla en Angola que, se inició en diciembre del pasado año, en estos meses se ha extendido rápidamente por todo el país, lo que ha agotado las reservas de vacunas disponibles hasta dos veces en lo que va de año; esto, en cifras, la OMS calcula que se han suministrado unos 11,8 millones de dosis, un nivel hasta ahora nunca registrado. En las crisis anteriores, sólo se habían llegado a suministrar cuatro millones de dosis para hacer frente a un virus solamente en un país. Los cuatro fabricantes principales de la vacuna contra la fiebre amarilla en el mundo producen entre 80 y 90 millones de dosis al año. La reserva mundial de vacunas para esta enfermedad, a día de hoy cuenta con unos seis millones de dosis, por lo que están trabajando contra reloj para reabastecer las reservas de las organizaciones humanitarias.

La OMS pide 107 millones de euros para dar una respuesta global y al zika
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Plan Estratégico de Respuesta para la epidemia del virus del zika para los próximos 18 meses que, centrándose especialmente en la prevención y en la gestión de los efectos de la enfermedad, se necesitan 121 millones de dólares (107 millones de euros). “Hemos aprendido mucho de la infección del zika, como se contagia, sus consecuencias y las prioridades para su control desde que desarrollamos la primera respuesta”, afirmó en un comunicado la directora general de la OMS, Margaret Chan. Aunque el virus zika llegó a Brasil en marzo de 2015, el actual brote surgió a finales del año pasado en el país sudamericano. Desde entonces se ha detectado transmisión local del virus en más de 60 países, y constituye por sí mismo una emergencia sanitaria de alcance internacional, tal y como ha confirmado el Comité de Emergencias de la OMS.

La Medicina, un refugio ante la guerra
Publicado en Diario Médico

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución, el hambre o el terror. En total, más de 65 millones de desplazados forzosos en el mundo en 2015 (59,5 millones el año anterior), incluyendo refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. Este es el mensaje del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en este lunes, Día Mundial de los Refugiados. Por ello, han iniciado una campaña, con el hashtag #ConLosRefugiados, para presentar un millón de firmas en la Asamblea General de la ONU del próximo 19 de septiembre pidiendo a los Gobiernos ciertas garantías. Sólo la guerra de Siria, desde su inicio en abril de 2011 ha generado casi 5 millones de refugiados en el mundo (4,8 concretamente) y 6,5 millones de desplazados internos. ACNUR señala que dos de cada tres sirios están en peligro de muerte. Ese es el balance de un conflicto que está a punto de entrar en su sexto año y se ha convertido ya en “la peor crisis humanitaria de nuestra era”, el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Un chequeo médico puede detectar una enfermedad potencialmente grave a tiempo
Publicado en ABC

La Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra ha cumplido quince años en los que su equipo de profesionales ha realizado cerca de 45.000 estudios a más de 25.000 pacientes. De ellos, entre el 1,5 y 2%, presentaba algún tipo de tumor maligno que, en la mayoría de los casos, según asegura el doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos, «se detectaron en fases subclínicas, es decir, cuando todavía no ha dado síntomas y, en la mayoría de los casos, el pronóstico ha sido potencialmente bueno debido al diagnóstico preco». Uno los procedimientos diagnósticos utilizados en la Unidad de Chequeos es el TAC de cuerpo entero. Siguiendo un protocolo diseñado y desarrollado por los profesionales del Departamento de Medicina Interna y el Servicio de Radiología, en una misma prueba se evalúan tres áreas del cuerpo: tórax, abdomen-pelvis y hueso. De cada paciente se recogen un gran número de datos que permiten detectar y/o descartar múltiples patologías a todos los niveles.

Más ansiolíticos y suicidios en los años de la crisis económica
Publicado en El Mundo

Si de algo se ha hablado en España en los últimos años hasta casi aburrir, es de la crisis. Sin embargo, poco o casi nada se ha dicho sobre el impacto que ésta ha tenido en la salud mental de los ciudadanos. Seguramente el motivo esté en el estigma que rodea a los problemas mentales, que poca gente reconoce sufrir y a los que pocos recursos destinan las empresas o las administraciones. En España, el 15,7% de los hombres y el 22,9% de las mujeres presentaron alguna vez en la vida un trastorno mental, según los datos del Estudio Europeo de la Epidemiología de los Trastornos Mentales. La depresión es el trastorno más frecuente, con una prevalencia del 10,5%. Además, más del 75% de las personas con depresión está en edad de trabajar y pasa por esta enfermedad ocultándola o sin recibir tratamiento. Pero, ¿cómo ha impactado la crisis en la salud mental?. Para dar respuesta a esa pregunta, Shirley Beatriz Pérez Romero, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha realizado una investigación, que ha formado parte de su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, en la que se analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006-2007 y se compararon con los de 2011- 2012 para el grupo de personas entre 18 y 64 años.

La vinculación entre el autismo y la epilepsia es cada vez más sólida
Publicado en iSanidad

En los últimos años, la investigación médica ha descubierto una serie de vínculos entre el autismo y la epilepsia. El último estudio de investigación sobre esta relación demuestra que tener un familiar con epilepsia es un factor de riesgo para el autismo. El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por la dificultad en la comunicación, la formación de relaciones, y una forma alterada de percibir el mundo, y la epilepsia se caracteriza por ráfagas de intensa actividad eléctrica en el cerebro y convulsiones. A primera vista, las dos enfermedades no parecen estar relacionadas. Sin embargo, la relación entre ellas ahora está bien documentada. Alrededor de un 20-30% de los niños con autismo desarrollan epilepsia cuando llegan a la edad adulta, y el autismo está presente en aproximadamente el 15-50% de las personas con epilepsia. La razón de por qué existe la relación no se conoce, pero la investigación más reciente, realizada en el Hospital Universitario de Linköping, Suecia, la hace aún más sólida.

El 12 de Octubre interviene a un bebé durante el parto con obstrucción grave de la vía aérea
Publicado en iSanidad

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, formado por especialistas de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Neonatología, Anestesia y Reanimación Obstétrico-Ginecológica y Pediátrica, Cirugía Pediátrica y Enfermería, ha desarrollado con éxito en este centro sanitario el primer tratamiento intraparto extraútero, denominado EXIT. Este procedimiento consiste en realizar la intervención sobre el feto durante el proceso de parto manteniendo su conexión con la madre a través del cordón umbilical. En este periodo de tiempo el bebé no necesita respirar y es posible realizar procedimientos complejos sobre él. La técnica se ha llevado a cabo en una gestante, derivada desde otro centro sanitario en la semana 34 de embarazo, cuyo feto presentaba un tumor localizado en el cuello que fue diagnosticado durante la ecografía del tercer trimestre. Los estudios de imagen detectaron que dicha tumoración desplazaba y comprimía la vía aérea, lo que podría dificultar de forma considerable su capacidad respiratoria tras el nacimiento.

Expertos aseguran que la innovación tecnológica ha mejorado y acelerado el diagnóstico de enfermedades infecciosas
Publicado en iSanidad

En los últimos años se ha producido una revolución en la aplicación de nuevas técnicas en los laboratorios de Microbiología que ha permitido no solamente mejorar sino también acelerar el diagnóstico de enfermedades infecciosas, y es que así lo han destacado diferentes expertos durante una jornada organizada recientemente por Beckman Coulter en Madrid. Una de las áreas en la que la innovación ha tenido mayor auge es la del diagnóstico rápido gracias a la automatización de los procesos destinados a mejorar la fiabilidad del diagnóstico, lo que como destaca el director general de esta empresa, José Antonio Crespo, “contribuye a la sostenibilidad mediante el desarrollo de soluciones más eficientes”. Las nuevas tecnologías suponen una menor duración de los procesos y, por tanto, inciden positivamente en la mejora del tiempo de respuesta. Al respecto, Rafael Delgado, del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, reconoce que los resultados, en ocasiones, pueden estar en menos de dos horas, lo que supone ”una ventaja extraordinaria”, ya que permite lograr “unos tiempos de respuesta que tienen un auténtico impacto clínico”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en