Reseña de prensa sanitaria 04JUL2016

11.250 millones de euros anuales es el coste en España de la falta de adherencia terapéutica
Publicado en iSanidad

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha lanzado el primer análisis centrado en la visión y experiencia del médico en materia de adherencia terapéutica en pacientes crónicos, un trabajo que, como afirma el doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT, tiene como objetivo “concienciar del problema, buscar sinergias de las partes interesadas -pacientes, médicos, administraciones y sociedad- y aportar información”. La relevancia de este estudio es importante, ya que como indica la doctora Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT, “es la primera vez que se tiene en cuenta el posicionamiento del médico en relación con la adherencia”. La falta de adherencia a los tratamientos crónicos, como considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene consecuencias negativas en lo clínico y en lo económico, lo que lo convierte en un problema de salud público. Este primer análisis de la OAT, realizado mediante encuesta, pone de manifiesto como afirma el doctor José Luis Cobos, vocal del Comité Científico del OAT, que “la falta de adherencia supone un enorme impacto sanitario, económico y social”. Según algunos estudios, la falta de adherencia terapéutica tiene un impacto económico que alcanzaría un coste de unos 125.000 millones de euros en la Unión Europea; en España, rondaría los 11.250 millones de euros anuales.

Valor Salud”: Si Toni Comin quiere, que afilie CATSalud a ASPE
Publicado en iSanidad

La propuesta de Toni Comin, conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña de financiar la sanidad pública con la asistencia privada no ha pasado desapercibida. Desde ASPE han mostrado su “más absoluta disconformidad con las manifestaciones del Consejero Toni Comín de promover y alentar que se realice actividad sanitaria privada en centros sanitarios públicos”, y en un tono distendido, durante la tertulia de Valor Salud, se ha comentado la posibilidad de que CATSalud se haga socio de ASPE, la patronal de la sanidad privada si insiste en sus pretensiones de incluir asistencia privada en las instalaciones de la sanidad pública catalana una vez que acabe el verano.

Transparencia en las transferencias de valor de los laboratorios

“Este es un hecho que se venía anunciando desde hace tiempo”, ha comentado Luis de Palacio, que ha asegurado que es una forma de mejorar la merma de la imagen de los laboratorios. Se trata de dar a conocer a la sociedad que parte de la facturación se reinvierte en investigación. Esta práctica comenzó en Estados Unidos donde ya se publican los datos de los médicos y las instituciones a los que se les está financiando con honorarios, inscripciones a congresos, cuotas, actividades de investigación, viajes, alojamientos, etc. En España todavía los afectados tienen que autorizar la publicación de los detalles.

En 2015 los laboratorios gastaron 496 millones en médicos y organizaciones sanitarias
Publicado en iSanidad

496 millones de euros es el total de los contratos con organizaciones y profesionales sanitarios de la industria farmacéutica en 2015. Han sido 190 millones de euros en proyectos de I+D; 119 millones de euros en ayudas para que profesionales sanitarios pudieran acudir a actividades científicas y reuniones profesionales; 66 millones de euros para la celebración de estas actividades; 88 en prestación de servicios profesionales (individuales o en grupos) y 33 millones en donaciones. Es la primera vez que las empresas farmacéuticas ofrecen estos datos en España. Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica, decidió en 2014 imponerse un Código de Buenas Prácticas que incluía la publicación de los desembolsos monetarios o en especie, conocidos como transferencia de valor, dirigidos tanto a profesionales como organizaciones sanitarias en actividades formativas, reuniones financieras, prestación de servicios y donaciones. La investigación de nuevos medicamentos necesita de la colaboración entre la industria farmacéutica, las organizaciones profesionales y el sistema sanitario porque todos mejoran en su capacitación, y la transparencia genera confianza, rigor, objetividad y evita competencia desleal.

Más de la mitad de los hospitales de España están vinculados al sistema público
Publicado en iSanidad

El 58% de los hospitales de España está vinculado con el sistema de la red sanitaria pública, según los datos del Mapa de Modelos de Gestión de los Hospitales de Utilización Pública en España, elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria (SCGS) y que se ha presentado hoy en Barcelona. Los resultados preliminares de este estudio, que aporta una primera base descriptiva de los distintos modelos de gestión en la red de hospitales de España, se han dado a conocer en el marco de la jornada Modelos de gestión de los hospitales de la red pública: presente y futuro, que con el lema La gestión importa, ambas entidades han celebrado hoy en Barcelona con la asistencia de más de 250 profesionales y directivos. El mapa indica que de los 791 hospitales de España, el 58%, es decir 456 centros, tiene alguna vinculación con el sistema público, ya sea por pertenecer a la red pública o por tener algún tipo de concierto o contrato para realizar actividad de financiación pública. Del total de estos últimos centros, el 60% (272 centros) son de titularidad pública, mientras que el 40% restante (184) son de titularidad privada –benéfica o no benéfica-.

Los partidos fijan sus prioridades sanitarias antes de sentarse a negociar
Publicado en Gaceta Médica

Al igual que el pasado 20 de diciembre, las elecciones del pasado 26 de junio dejan un Parlamento dividido. Los resultados electorales sugieren una vía: la alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE. Antes de sentarse a negociar, los partidos han comenzado a fijar sus posturas, también en sanidad. Cuestiones como la cobertura universal, la prescripción enfermera o la colaboración público-privada formarán parte de un hipotético pacto de Gobierno. En estos seis meses entre unos comicios y otros, el PP ha salido reforzado al pasar de 123 a 137 diputados. Las demás fuerzas no han cumplido sus expectativas. El PSOE ha evitado el temido sorpasso, pero se ha dejado cinco diputados en el camino. Se mantiene como segunda fuerza con 85 escaños. La fusión de Podemos e Izquierda Unida no ha conseguido los resultados esperados. Tras perder más de un millón de votos, suman idéntico resultado que el pasado 20 de diciembre, cuando Podemos logró 69 parlamentarios e IU dos. Ciudadanos también ha salido damnificado en estas elecciones, tras pasar de 40 a 32 escaños.

PP y PSOE aseguran que los servicios sanitarios quedarán al margen del TTIP
Publicado en Acta Sanitaria

La sede en Madrid de las Instituciones Europeas ha acogido la celebración de la tercera edición de la ‘Jornada Europea’ de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que representantes del PP y PSOE coincidieron en asegurar que los servicios sanitarios quedarán al margen del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP). La eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el eurodiputado del Grupo del Partido Popular y Demócrata (PPE-DE), Santiago Fisas, fueron los autores de esta afirmación, ante la que el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, mostró su recelo. A ellos les acompañó el secretario de Estado de Sanidad, José Javier Castrodeza. También estuvieron presentes en este encuentro, entre otros, el vicepresidente de la corporación colegial mencionada, el doctor Serafín Romero; su secretario general, el doctor Juan Manuel Garrote; su vicesecretario general, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; su vocal de Atención Primaria Urbana, el doctor Vicente Matas; su vocal de Atención Primaria Rural, el doctor Josep Fumadó; su representante y coordinador de la Jornada, el doctor Ricard Gutiérrez; y el responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Tom Morgan.

La OMC muestra al nuevo gobierno su preocupación por el Brexit
Publicado en iSanidad

La asamblea de la OMC ha emitido una comunicado sobre el Brexit solicitando al próximo Gobierno una “hoja de ruta” clara para velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados en Reino Unido y muestra su disposición a seguir colaborando con sus homólogos británicos en pro de la profesión médica. Reino Unido es el país para el que los médicos han solicitado más certificados de idoneidad para ir a este país por motivos de trabajo, estudio y/o formación. En los últimos cinco años, la OMC ha expedido 4.924 certificados para el Reino Unido (1.207, en 2010; 1.077, en 2013; 1.130, en 2014 y 852, en 2015). Declaración completa. 1) La OMC apoya el Artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) el cual refuerza la importancia de la política sanitaria, al estipular que, «al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión, se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana». Objetivo que debe alcanzarse mediante el apoyo de la Unión a los Estados miembros y fomentando la cooperación.

Los cargos en la Permanente de la OMC serán compatibles con los sindicales
Publicado en Diario Médico

El Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC) espera que sus estatutos vayan en breve al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. No obstante, el borrador presentará un cambio respecto a las incompatibilidades de los miembros de la Permanente: no podrán ostentar un cargo en la Administración o en mutuas de seguros, según acordó la Asamblea de la OMC en 2013, pero en cambio sí en un sindicato. Este cambio en las incompatibilidades (que estaban basadas en el anteproyecto de la ley de colegios profesionales, que finalmente no ha visto la luz) se debe a que “el Consejo de Estado, que dio el visto bueno a los estatutos en abril, ha puesto en duda que dicha incompatibilidad esté justificada, por lo que hemos decidido seguir sus recomendaciones”, ha explicado a DM Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC. La modificación se ha explicado al resto de presidentes colegiales en la Asamblea General celebrada este fin de semana, donde se les ha entregado un nuevo borrador de los futuros estatutos de la OMC (los actuales datan de 1980), que llevan meses debatiéndose. El texto está “actualizado teniendo en cuenta los futuros estatutos del Consejo, la legislación actual y las enmiendas que han planteado los colegios”, ha detallado el secretario general.

Pena de cárcel para el directivo sanitario que nombre ‘a dedo’
Publicado en Redacción Médica

Los directivos de la salud que nombren ‘a dedo’ a otros gestores de su ámbito de competencia deberán pensárselo dos veces antes de hacerlo, ya que la última reforma del Código Penal prevé, en tal caso, delito por prevaricación especial con pena de cárcel, según ha dado a conocer Javier García Amez, Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, durante el II Encuentro Directivos de la Salud de Galicia organizado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de Air Liquide Healthcare, Becton Dickinson, Cardiva, Fresenius Medical Care y Kern Pharma. Responsable de Contratación Administrativa en el Área Sanitaria VII del Servicio de Salud de Asturias (Sespa), García Gámez también ha aludido a la “acción de repetición” como una de las situaciones que prevé la ley que repercutirían de forma indirecta en el directivo de la salud por acciones delictivas del personal del centro que esté a su cargo o incluso de éste último en calidad de persona jurídica. “El gerente o directivo debería disponer de alguien que le asesorara en estos aspectos”, ha advertido, ya que tal figura jurídica haría recaer la responsabilidad en el máximo responsable del centro, si bien se trata de un recurso con escasa jurisprudencia.

Agredir a un médico también es atentado fuera del hospital
Publicado en ABC

Las agresiones a médicos en sus centros de trabajo comenzaron a aumentar exponencialmente hace seis años, cuando además una facultativa murió a manos de su paciente en Murcia, sembrando la alarma entre los galenos. La reacción de la Fiscalía, primero, y del Congreso de los Diputados (con la modificación del Código Penal de 2015), después, fue la de tipificar estas agresiones como “atentado a la autoridad”, de igual manera que si el agresor atacase, por ejemplo, a un agente de Policía. Sin embargo, las agresiones a médicos se consideraban “atentado” si se producían en el hospital o el centro de salud, en el desempeño de sus funciones. Hasta ahora. Un juzgado de Valencia acaba de condenar por “atentado a la autoridad” a un hombre que golpeó a un médico fuera de su centro de trabajo, al considerar que dicha agresión se produjo como consecuencia del trabajo como facultativo de la víctima. Se trata de una sentencia pionera en España que sienta precedente.

Los Estados miembros de la UE deben promover el desarrollo profesional continuo de los médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Moderada por el vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, en ella se contó con la participación del director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno; Tapani Piha, jefe de la Unidad de Asistencia Transfronteriza de la Comisión Europea; Dr. Fernando Carballo, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Dr. Vassillos Papalois, secretario gral. de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS); y el Dr. Arcadi Gual, director del SEAFORMEC/SACCME. El Dr. Romero destacó el compromiso de la profesión médica con el profesionalismo basado en valores y en la excelencia del profesional. “Es por ello que en cualquier foro en el que se aborde el Desarrollo Profesional, recertificación, credenciales, no puede faltar la presencia de los Colegios de Médicos”, según indicó. Recordó, en este sentido, el paso dado en la OMC para poner en marcha, a partir de 2009, un proceso de renovación de la credencial para el ejercicio de la profesión médica, conocido como Validación Periódica de la Colegiación, que “ya en 2016 es toda una realidad y se encuentra en pleno funcionamiento”, como señaló. No obstante, reconoció, obstáculos todavía a salvar en este terreno “comenzando por las propias corporaciones médicas que mantienen dudas con respecto a la VPC, bien por temor o bien influenciados, tal vez, por algún interés político mal entendido”.

Sanidad Pública considera un triunfo el acuerdo para el hospital único en Pontevedra
Publicado en Acta Sanitaria

Ante la información del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Pontevedra para unir sus esfuerzos y proceder a la redacción y ejecución del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal que posibilite la ampliación del Hospital de Montecelo y para la dotación de infraestructuras y servicios necesarios, desde la Asociación Galega para la Defensa de la Sanidad Pública (AGDSP) se ha informado que esta decisión supone un triunfo de las movilizaciones sociales y profesionales impulsadas por la Plataforma SOS Sanidade Pública, la Xunta de Personal y la propia AGDSP desde hace años reclamando un hospital único para Pontevedra ampliando Montecelo. Asimismo advierte que, probablemente, detrás de esta decisión de la Xunta se encuentre el fracaso del Novo Hospital de Vigo de Colaboración Público Privada, cuyo modelo pretendía aplicarse en Pontevedra para levantar un Nuevo Hospital en Montecarrasco.

CSIT Unión Profesional, contra el cierre de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón
Publicado en Acta Sanitaria

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha denunciado que la reforma que plantea la Gerencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el Instituto Provincial de Oncología, IPO, implica el desmantelamiento de la Unidad de Geriatría del centro hospitalario, una Unidad que presta una serie de servicios al paciente, valorados muy positivamente y que cuentan con el reconocimiento de instituciones nacionales, Sociedades Científicas y otros hospitales, que no serán posibles trasladar en la ubicación que se desea tras la reforma programada. El Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón ha sido pionero en el desarrollo de modelos de cuidados eficientes, hoy recomendados en las guías de práctica clínica.

Finaliza el traslado al Hospital del Campus de la Salud con “éxito” y “sin incidencias”
Publicado en Granada Digital

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ya es una realidad. Era un fin de semana grande para Granada, con objetivos e hitos por delante por desarrollar y por cumplir. Tras un sábado eterno, y parte del domingo, todos los granadinos podrán disfrutar a “pleno rendimiento” del nuevo Hospital del Campus de la Salud. Por segundo día consecutivo, el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, compareció ante los medios de comunicación. Su intervención comenzó con una afirmación rotunda: “Ya se ha finalizado el traslado, tanto el del Hospital Clínico hacia el Campus de la Salud como hacia La Caleta. Podemos decir que el traslado de los pacientes al nuevo hospital ha finalizado y lo ha hecho con éxito”. Además, Alonso añadió que todo ha salido sin problemas: “No ha habido ninguna incidencia que reseñar. El operativo, como ayer, comenzó a las 7:00 horas. A las 8:00 ha salido el primer paciente. A las 10:40 ha finalizado el traslado de los pacientes al Hospital del Campus de la Salud”.

La ex presidenta del Consejo de Protésicos Dentales, condenada por intrusismo profesional
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a la protésico dental María Eugenia Campoo, por un delito de intrusismo profesional tras considerar probado que llevó a cabo “actos profesionales propios de la profesión de odontólogo o médico estomatólogo” pese a carecer de la titulación académica y oficial exigida para hacerlo. La noticia, podría ser una más de las muchas que durante este año se han producido en el mundo de la odontología en relación a delitos y fraudes, sin embargo no es una noticia más, y es que María Eugenia Campoo fue ex presidenta del Consejo General de Protésicos Dentales de España y del Colegio de Protésicos Dentales de Tenerife. Como informa el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Campoo ha sido condenada a la pena total de seis meses de multa a razón de 10 euros diarios, lo que suponen 1.800 euros, tras la querella interpuesta por la entidad colegial. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Santa Cruz de Tenerife afirma que, teniendo en cuenta que el único profesional que puede prescribir y adaptar una determinada prótesis dental es el médico estomatólogo u odontólogo, la encausada “ha suplantado” esta función y, por ello, su actuación delictiva “se halla penada por el artículo 403 del Código Penal”.

Enfermeros y celadores también deben evaluar al médico en el MIR
Publicado en Redacción Médica

La decisión del médico-tutor sobre el futuro de los médicos internos residentes no es sencilla. ¿Es una responsabilidad que corresponde solo a este profesional o deben de tomar partido el conjunto de sanitarios que trabajan con el MIR? Una pregunta a la que se ha dado respuesta en el II Encuentro de Directivos de la Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000, y que cuenta con el patrocinio de Air Liquide Healthcare, Becton Dickinson, Cardiva, Fresenius Medical Care y Kern Pharma. Para Sonia Fernández-Arruti, directora de Procesos Asistenciales de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, “debe ser una labor compartida, que no corresponda sólo al tutor para evitar así personalismos”. Una opinión compartida por Leonardo Caveda González, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, quien se muestra partidario de extender esta responsabilidad “a todos los actores, el personal de Enfermería, los celadores, incluso los pacientes deben decir algo en la evaluación”.

El Icomem trabaja en potenciar sus facetas científica y social
Publicado en Diario Médico

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) oficialmente desde el pasado 31 de marzo, describe sus primeros cien días en el cargo como “ilusionantes, de mucho trabajo. También inmersos en una relativa normalidad y tranquilidad”. PREGUNTA. ¿Qué proyectos han puesto ya en marcha?. RESPUESTA. Uno es reflotar la faceta científica del colegio. Estamos cerrando un acuerdo con las sociedades en el que les ofrecemos las instalaciones del colegio como sede y para realizar sus actividades. A cambio, les pedimos que nos ayuden en las nuestras y formen parte de un consejo asesor. Para ser operativo, tendrá que tener entre 12 y 16 médicos y la presencia de las sociedades sería rotatoria, procurando que estén representadas las distintas facetas de la profesión. P. ¿Y en materia de protección social del colegiado?. R. Estamos renegociando con el Patronato de Huérfanos de la Organización Médica Colegial (OMC) una deuda de 2 millones de euros que no se utilizaron en su día para nuestro programa. Además, la Vicesecretaría ha puesto en marcha una nueva campaña contra las agresiones a los profesionales, enviando carteles para colgar en las consultas. También queremos reactivar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), vinculado a los problemas psiquiátricos o de adicciones y que también puede tratar las secuelas de quienes han sido agredidos.

Aumentan un 23% los accidentes laborales sufridos por sanitarios en los últimos 5 años
Publicado en Con Salud

Aunque, habitualmente, suele ser el médico el que “firma” las bajas de los trabajadores que han sufrido algún percance en su trabajo, en los últimos años cada vez es más frecuente que sean los propios profesionales sanitarios los que pidan la baja por el mismo motivo. De hecho, en los últimos cinco años los accidentes laborales sufridos por empleados dedicados a actividades sanitarias han aumentado un 23%, según datos del Ministerio de Empleo. De esta forma, si en 2011 se registraron un total de 24.080 accidentes laborales que llevaron al profesional sanitario a darse de baja, la cifra ha ido creciendo desde entonces, hasta alcanzar los 29.623 accidentes confirmados a finales de 2015. En lo que va de 2016, además, la tendencia está lejos de revertirse, puesto que, durante los primeros cuatro meses se registraron 176 accidentes más (un total de 10.300) que en el mismo período del año anterior. En lo que respecta a la gravedad de los percances laborales sufridos por los sanitarios españoles y, pese haberse reducido en más de un 50% los accidentes mortales, sí que han aumentado ligeramente las bajas registradas por accidentes graves, que han pasado de 309 en 2011 a 331 en 2015.

Más de 17.600 profesionales sanitarios encontraron trabajo en junio
Publicado en Con Salud

La Seguridad Social ha registrado un total de 1.383.370 afiliados procedentes del sector de “actividades sanitarias y servicios sociales” a finales de junio de 2016, lo que supone un aumento de 17.690 ocupados, de un 1,3%, respecto al mes anterior. Desde el inicio del año, el número de ocupados en el sector se ha incrementado hasta los 47.921, lo que supone una variación interanual del 3,59%, según el último informe del Ministerio de Empleo publicado este lunes. Por otro lado, el número de profesionales en régimen de autónomo también ha registrado un aumento, en este caso del 0,25% respecto al mes anterior y de un 4,05% en términos interanuales. A nivel general, por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado los 17.760.271 ocupados en junio, tras aumentar en 98.432 afiliados medios (0,56%) en el último mes, el mayor ascenso en un mes de junio desde 2006. También en términos desestacionalizados ha aumentado la ocupación, en este caso de 75.509 personas, el mejor resultado desde junio de 2005.

La existencia de protocolos de prevención, de implantarse, lograrían reducir en un 90% las muertes súbitas en deportistas
Publicado en iSanidad

Actualmente, existen protocolos que, de implantarse, hasta en un 90%, los casos de muerte súbita de deportistas en la población se lograrían reducir. Protocolos, como es el caso de un ‘Screening de Preparticipación Deportiva’, que detecta la mayoría de anomalías cardiacas hereditarias y congénitas. La evidencia científica sugiere que el ‘Screening de Preparticipación Deportiva’ identifica a los portadores de enfermedades potencialmente letales, mucho más frecuente en aquellos que no son considerados atletas, amateurs y deportistas recreacionales. “Los jóvenes identificados como portadores de determinadas anomalías cardiovasculares como la miocardiopatía hipertrófica o el síndrome de Brugada son aconsejados sobre el estilo de vida, y se establecen medidas que consideramos necesarias como la medicación, cirugía o, en algunas ocasiones, exclusión del deporte de competición”, explica el cardiólogo de la Clínica Corachan de Barcelona, Jordi Trias de Bes.

Enfermedades del corazón y cáncer, principales causas de muerte en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son, por ese orden, las principales causas de muerte en Estados Unidos, de acuerdo a un informe divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país. El estudio registra más de 2,6 millones -los datos disponibles más recientes- de fallecimientos en Estados Unidos en el año 2014, de los cuales poco más de 1,2 millón corresponde a ambas enfermedades. Según el informe, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer encabezan una lista que continúa con problemas respiratorios crónicos, accidentes, derrames cerebrales, Alzheimer, diabetes, gripe y neumonía, problemas renales, suicidio, entre otras. Las 15 causas principales de muerte en Estados Unidos se mantienen inalterables respecto a 2013, de acuerdo al estudio de los CDC, el cual encontró que aún persisten disparidades entre los diferentes grupos étnicos en algunas causas de muerte. Una de las más notables es el VIH, que si bien no figura en las primeras 10 causas de muerte entre los hombres blancos con edades entre 25 y 34 años, es la sexta causa de muerte entre los hombres latinos en esa misma franja de edad.

La tecnología sanitaria reivindica su contribución a la eficiencia del SNS
Publicado en iSanidad

El Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la semana pasada la tercera edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizada por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la UCLM, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la que los representantes de estas instituciones han coincidido en reivindicar el papel de este sector como generador de riqueza en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, ha defendido durante el acto inaugural la contribución de la tecnología sanitaria al SNS: “Los avances en esta materia están cambiando el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. La tecnología aporta dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en nuestros hospitales, mejorando la eficiencia y haciendo más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades. En ocasiones nuestro sector es considerado como generador de gasto, pero esta impresión debe cambiar”. En este sentido, Manzanares reconoce que resta “un largo camino hasta lograr que los agentes implicados entiendan la relevancia de este punto”.

Una investigación internacional descubre una nueva alteración genética que provoca parkinsonismo en menores
Publicado en iSanidad

Una investigación internacional ha descubierto una alteración genética que provoca parkinsonismo, una enfermedad neurológica grave que se manifiesta en edad infantil. El estudio que, ha sido publicado en la revista Nature Communications, ha sido codirigido por los doctores del Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias de Badalona, Guillem Pintos y Wifredo Coroleu, y liderado por los departamentos de Genetics and Genomic Medicine y de Cell and Developmental Biology de la University College of London. La nueva alteración es una mutación genética que afecta al funcionamiento de un transportador de manganeso que provoca trastorno neurológico degenerativo grave parecido al Parkinson en los niños que la padecen, el parkinsonismo. Los pediatras Pintos y Coroleu han descrito uno de los ocho casos que hoy por hoy se conocen en el mundo. Este estudio forma parte de la línea de investigación clínica en enfermedades genéticas minoritarias, tanto metabólicas como neuromusculares que se lleva a cabo en el Servicio de Pediatría del Hospital y el Instituto de Investigación Germans Trias.

El diagnóstico precoz es la terapia clave para el tratamiento de la aspergilosis invasiva mortal
Publicado en iSanidad

Las nuevas terapias están mejorando la atención, pero el diagnóstico precoz sigue siendo crítico para el tratamiento efectivo de una infección fúngica invasiva potencialmente mortal, según las nuevas directrices marcadas por la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y publicadas en la revista Clinical Infectious Diseases. Las directrices actualizadas se centran en el diagnóstico y tratamiento de las principales formas de aspergilosis: alérgicas, crónicas e invasivas, siendo esta última la que mata de un 40 a un 80 por ciento de las personas con infección generalizada. El Aspergillus es un moho que está en el aire que respiramos, en particular en aparatos de aire acondicionado y en zonas dañadas por las inundaciones. Aunque generalmente es inofensivo, puede causar una reacción alérgica o problemas pulmonares crónicos en algunas personas y enfermedades graves e invasivas en pacientes vulnerables. Los que están en mayor riesgo son las personas cuyo sistema inmune está debilitado, como las que se someten a trasplantes de células madre, y de pulmón y otros órganos. La infección también puede afectar a personas con influenza severa o que toman esteroides a largo plazo, o pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en