Reseña de prensa sanitaria 05JUL2016

Empecemos por invertir más inteligencia en Atención Primaria, lo del dinero viene después
Publicado en iSanidad

Que nadie se dé por aludido ni se ofenda. Cuando hablo de inteligencia me refiero a hacer un proceso de trabajo intelectual de recoger datos para convertirlos en inteligencia organizativa: datos, información, conocimiento y finalmente inteligencia es la secuencia a la que me refiero. Noticias aparecidas recientemente, así como los debates que se han venido produciendo sobre asuntos sanitarios en la eterna campaña electoral que por el momento ha tocado a su fin, han puesto de manifiesto, entre otras cosas, la precaria situación de la atención primaria en nuestro país. Debate viejo y propuestas tampoco nuevas, pues ambas cosas, como suele ser habitual, son recurrentes en el tiempo. Y no es mi intención entrar a debatir cual propuesta entiendo que es mejor o peor a priori, pues lo que vengo percibiendo es el deterioro de una atención primaria con diferentes colectivos responsables. Por una parte, se les acusa a los políticos de no darle la importancia que se merece la atención primaria.

SATSE pide al nuevo gobierno que acabe con el agravio comparativo entre enfermeros y médicos
Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE ha pedido al nuevo gobierno el fin del “agravio comparativo” que sufren los enfermeros respecto de los médicos, y, además, exige el final del bloqueo permanente que sufre el desarrollo profesional del colectivo enfermero porque supone una “grave estafa a la sociedad y los profesionales. Según ha informado el propio sindicato, en la actualidad, cualquier propuesta de mejora de la profesión en aras a beneficiar también a la ciudadanía es “bloqueada por la administración correspondiente, al entender que no es políticamente rentable y que puede colisionar con los intereses de la élite médica”. Ponen como ejemplo en el propio sindicato el aumento de las plantillas para una equiparación con los países del entorno, la implantación de los enfermeros especialistas y el desarrollo de la prescripción enfermera. Para SATSE, este bloqueo supone una grave “estafa” a la sociedad, porque no se da una respuesta satisfactoria a sus problemas de salud, y, además, la formación de todos estos profesionales exige un esfuerzo y una inversión al sistema de la que no se benefician los ciudadanos, apuntando también que muchos profesionales se ven abocados al paro o la emigración.agados, por supuesto.

CCOO de Madrid califica de pésima la gestión de la Consejería de Sanidad durante el 2015
Publicado en Acta Sanitaria

Sobre la base del Informe de Cierre del Ejercicio 2015 del Servicio Madrileño de Salud, (SERMAS) presentado en su Consejo de Administración, el sindicato CCOO de Madrid califica de pésima la gestión de la Consejería de Sanidad en 2015, pues se registró un incremento de gasto, respecto al año 2014, de 524,3 millones de euros (un 7,14% más) y una desviación de 694,8 millones de euros (9,69%), sobre el presupuesto aprobado en la Asamblea de Madrid. El sindicato advierte que, de este incremento, tan solo el 3,37%, poco más de 98 millones de euros, fue a gastos de personal, es decir a nuevas contrataciones y mejoras salariales; en Atención Primaria, con un incremento de casi 65 millones de euros (3,52%), 42 millones fueron a Receta Médica, mientras que a gastos de personal fueron poco más de 23 millones de euros. Los hospitales tradicionales crecieron en gasto algo más de 236 millones de euros (6,97%), de los que 183 millones fueron a material sanitario y productos farmacéuticos y tan solo 67,8 millones a gastos de personal.

La Fundación para la Protección Social de la OMC atendió y gestionó ayudas a 3.000 personas en 2015
Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación, cuya misión principal es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social, ha publicado en su web la Memoria de Actividades 2015, que puede consultarse de manera pública en este enlace: http://www.fphomc.es/memorias. En este documento se recogen tanto las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado, como las principales actividades de esta Fundación que el próximo año cumple un siglo de historia, entre las que destacan el nuevo Catálogo de Prestaciones 2016, que incluye novedades como las dedicadas a los huérfanos discapacitados, cuya prestación mensual aumenta de 449 euros a 475, así como aumenta en un 25% los topes de cálculo de ingresos para huérfanos mayores de 60 años y para las ayudas por viudedad; y un 10% para las ayudas destinadas directamente al médico colegiado cuyo requisito para su percepción sea tener unos ingresos menores a la pensión máxima de la Seguridad Social. La Fundación también amplía el límite de edad para las prestaciones por Atención Temprana que pasan a ser hasta los 16 años, ayudas que permitirán cubrir todo el periodo de escolarización obligatoria.

La OMC recuerda la crudeza de los ataques contra instalaciones sanitarias
Publicado en iSanidad

En la última Asamblea de la OMC celebrada este pasado fin de semana se ha recordado la magnitud de los ataques a instalaciones sanitarias en los conflictos armados en los últimos años. Son cifras que llaman la atención por su crudeza. Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se produjeron 594 ataques contra instalaciones y personal médico en 19 países durante el período 2014-2105. De los cuales, 228 ataques fueron en Siria. Cisjordania y Franja de Gaza siguieron con 53 ataques y tanto Irak como Pakistán registraron 43 incidentes cada una. En ellos fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas. Uno de los datos más alarmantes del informe es que más del 60% de los ataques se dirigieron de forma deliberada contra instalaciones médicas. El 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce.

Los socios de ACESIMA aprueban la gestión de la nueva Junta Directiva por unanimidad
Publicado en iSanidad

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clínicas y Entidades Sin Internamiento de la Comunidad de Madrid (ACESIMA) aprobó por unanimidad la gestión de la Junta Directiva encabezada por su presidente, el Dr. Armando Fernández. La Asamblea de la semana pasada sirvió, además para dar un repaso a temas que afectan directamente a los socios como la relación con la aseguradora DKV, que ha cerrado un acuerdo con Allianz que implica que centros que tenían clave con Allianz la hayan perdido por no tenerla con DKV, aunque, por otro lado, ha contado con los centros de la Asociación para ampliar su cuadro médico. También se ha dado un repaso interno a los acuerdos de prácticas de la Asociación con universidades de la Comunidad de Madrid así como el importante nuevo plan de comunicación y presencia en medios que se ha llevado a cabo en este primer año de mandato.s -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

Barcelona contará con 187 millones para mejorar y construir nuevos centros sanitarios
Publicado en La Información

La Conselleria de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona, entidades proveedoras y otras fuentes destinarán un total de 187 millones de euros a 37 actuaciones en equipamientos sanitarios, 20 de las cuales serán nuevos, según han anunciado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud, Toni Comín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Acompañados por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y la comisionada de Salud en el Ayuntamiento, Gemma Tarafa, Comín y Colau han rubricado el nuevo convenio entre la Generalitat, el Consorci Sanitari de Barcelona y el Ayuntamiento para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad de Barcelona para el periodo 2016-2023. El plan, que estará ejecutado en 2023, prioriza atacar las desigualdades en salud, razón por la que el 77% de la inversión –11 equipamientos y nueve rehabilitaciones– irá a “barrios prioritarios por situaciones de desigualdad”, según Elvira, en respuesta al informe sobre el estado de salud de Barcelona que detectó 18 barrios con necesidades de inversión.

UPS amplia sus centros de almacenaje de dispositivos médicos para dar un mejor servicio a los clientes
Publicado en Yahoo!

La compañía de logística UPS ha anunciado la ampliación de sus centros de almacenaje para dispositivos médicos en Europa con el objetivo de reducir el tiempo de entrega y aumentar la visibilidad del inventario y así servir mejor a los clientes en los procesos de distribución. “Gran parte del material médico se almacena rutinariamente en los maleteros de los vehículos de los representantes comerciales locales, o lo que se conoce en la industria como ‘el stock de maletero'”, ha explicado el director de marketing y estrategia de salud de UPS Europa, Jan Denecker. “Esto conduce a inventarios inflados con poca o ninguna visibilidad y con condiciones de almacenamiento poco óptimas; la red de centros de almacenaje de UPS ayuda a resolver estos desafíos para los fabricantes de dispositivos médicos”, añade. Se trata de instalaciones estratégicamente situadas y diseñadas para soportar la distribución de productos sensibles al tiempo y almacenarlos de manera eficiente para ayudar a que las empresas hagan llegar la mercancía más rápido a sus clientes, a la vez que gestionan los costes de inventario, cumplimiento de normativas y visibilidad integral.

Los oncólogos reclaman un ‘Plan Nacional de Linfomas’ que mejore la detección precoz y una formación específica
Publicado en Yahoo!

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) ha reclamado la creación de un ‘Plan Nacional de Linfomas’ que permita mejorar el porcentaje de diagnósticos en fases tempranas, así como la formación específica de nuevos profesionales. Esta enfermedad se enfrenta a nuevos desafíos como la complejidad en atención y tratamiento de cerca de 60 tipos diferentes de linfoma catalogados, a lo que se suma la llegada de nuevas drogas y de la terapia inmunitaria. GOTEL también advierte de la escasez de profesionales con formación específica ya que “la complejidad y la elevada formación que requiere frena la llegada de nuevos oncólogos en este campo; cada vez hay menos especialistas en linfomas, por lo que es necesario intervenir y promover el acceso al conocimiento”, ha asegurado el presidente de GOTEL, Mariano Provencio. En este sentido, GOTEL trabaja en la actualidad en una red de ‘centros de excelencia’ para el tratamiento y estudio de linfomas que contribuyan a vehicular y organizar estudios clínicos y de tratamiento de esta patología.

Sedem pide concretar los objetivos docentes del hospital universitario
Publicado en Diario Médico

En la legislación sobre la acreditación de los hospitales universitarios, “los requisitos asistenciales están muy claros, pero en cambio los docentes e investigadores están difuminados”, ha señalado Felipe Rodríguez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem), en la conferencia inaugural del 16º Encuentro Anual de Educación Médica, organizado por la cátedra de Educación Médica de la Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid y celebrado hoy en El Escorial. Por ejemplo, haría falta definir un mínimo de profesionales vinculados con la universidad y también de publicaciones en revistas científicas. La reunión, enfocada en la enseñanza de la Medicina en el entorno clínico, se ha iniciado con una revisión sobre la evolución de la figura del hospital docente. Rodríguez ha señalado que en los años 70 en España se produjeron dos fenómenos: la red sanitaria se modernizó, pero también se abrieron varias facultades de Medicina que no estaban vinculadas a ningún hospital. “Las prácticas de los estudiantes dependían de la buena voluntad de los profesionales; no había una relación institucionalizada como tal”.

Las víctimas de la talidomida, recelosos ante la nueva legislatura
Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Sanidad aprobó por unanimidad durante la pasada legislatura una Proposición No de Ley (PNL) para el reconocimiento de las víctimas de la talidomida que apoyaba la retribución de una prestación como compensación por el daño causado por Grünenthal. El escenario de precampaña electoral ante la repetición de elecciones hizo que ningún partido se negara a apoyar esta proposición que se quedó sin aplicar al terminar la legislatura. Sin embargo, ahora los afectados por la talidomida creen que ese compromiso puede no repetirse en la próxima legislatura. Según una fuente de Avite consultada por Redacción Médica, dependerá de la conformación del nuevo pacto y de los partidos que tengan más apoyos el que se vote a favor de una nueva PNL. En este sentido, consideran que un pacto entre PP y Ciudadanos ofrece más garantías para el apoyo a una proposición de este tipo que la fórmula de la gran coalición del PP con el PSOE.

Un ‘mercado único’ de especialidades médicas para toda Europa
Publicado en Redacción Médica

La Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, está preparando un pormenorizado informe sobre condiciones de trabajo de los médicos en cada país de la Unión Europea que se presentará en la próxima asamblea de la entidad en noviembre en Bucarest (Rumanía). El documento es importante porque según adelanta a Redacción Médica el vicepresidente de esta entidad, Albert Tomás, va a comprar todas las especialidades reconocidas y no reconocidas en todos los países. “No nos correspondía a nosotros hacerlo pero lo haremos”, puntualiza. El objetivo que se persigue con la elaboración del informe es doble. Por un lado conocer qué especialidades médicas están reconocidas y cuáles no; y por otro pedirle a las autoridades europeas de Bruselas “que hagan una lista de especialidades y la que no esté en la lista no estará reconocida”, explica Albert Tomás. Desde FEMS se considera que Bruselas debe unificar este aspecto, tal y como ha hecho ya con otros ámbitos (monetario, educativo…).

Un juez obliga a una mujer a inducir el parto en contra de su voluntad
Publicado en El Mundo

Un juez de Barcelona recurrió el pasado mes de junio a los Mossos d’Esquadra para trasladar al hospital a una mujer embarazada que se negaba a que le fuera inducido el parto. La petición surgió del centro sanitario, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, por el riesgo que suponía para la madre y el feto continuar adelante con el embarazo, y ante la negativa de la mujer a provocar el parto. La mujer embarazada, de 40 semanas de gestación (un parto se produce entre la semana 38 y la 42), acudió al hospital el pasado mes de junio para recibir una revisión ordinaria. Fue entonces cuando la ginecóloga le alertó de un posible riesgo en su embarazo, y le advirtió de que debía proceder a un parto inducido, según la Asociación Catalana por un Parto Respetado (Dona Llum). La paciente, que por el momento mantiene su anonimato, le pidió a la médico explicaciones acerca del nivel de peligro. Sin embargo, según Marta Busquets, abogada y tesorera de la asociación, la ginecóloga “no le dio riesgos concretos”. Por esta razón, la mujer se negó al proceso y se marchó a su casa.

Los médicos tenemos que entonar el ‘mea culpa’ en el control de la adherencia”
Publicado en Gaceta Médica

PILAR DE LUCAS vocal del Comité Científico del OAT. Falta de información, falta de tiempo y falta de control estas son las cuestiones que no contribuyen a la que el cumplimiento terapéutico mejore en nuestro país. Así lo explica Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Observatorio de Adherencia al Tratamiento, entidad que ha medido por primera vez la opinión de los médicos al respecto. Pregunta. Según la encuesta uno de los factores determinantes para esa mala adherencia es la información insuficiente sobre los beneficios del cumplimiento terapéutico a la población, ¿falta un paso más en este tema?. Respuesta. Evidentemente sí y es un resultado tremendamente importante y honesto porque cuando los médicos dicen que hay falta de información, quieren decir que nosotros como profesionales no damos la suficiente información. Por otro lado, tenemos que preguntarnos por qué a algo que consideramos importante —puesto que también en esta encuesta se ve que el 89 considera que la falta de adherencia es importante—, damos poca información. Nos ha sorprendido, no tanto el dato en sí, sino este reconocimiento transparente y sin autocomplaciencia que los profesionales muestran.

Bonaventura Clotet: ‘El dinero para investigar en España debe llevar un cero más por detrás’
Publicado en El Mundo

Este español de 63 años ha entregado a este campo de la Medicina más de tres décadas y hoy tiene una de las llaves más importantes para el desarrollo de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana. Coincidiendo con la VII Gala Sida 2016, Clotet subraya a EL MUNDO que “el sida sigue siendo un gran problema internacional”. Crítico con la inversión en España, afirma que deben potenciarse esfuerzos en prevención, diagnóstico e investigación. La Gala Sida tiene como objetivo recaudar fondos. ¿A qué proyectos se destinarán?

El sida hay que enfocarlo desde varios puntos de vista. Primero la prevención. Después, el diagnóstico inmediato para empezar un rápido tratamiento para recuperar mejor el sistema inmunitario. Y también contar con el manejo de resistencias que pueden emerger, para poder diseñar estrategias que las combatan. Hay que abordar las comorbilidades y destinar esfuerzos hacia la erradicación de la infección.

En los próximos años habrá 700 millones de diabéticos en todo el mundo
Publicado en InfoSalus

El número de adultos con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 y, si no se toman las medidas oportunas, esta cifra superará los 700 millones en los próximos años, según se desprende de un estudio internacional liderado por el Imperial College de Londres (Reino Unido), en el que ha participado la investigadora y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Marcela González Gross, y que ha sido publicada en ‘The Lancet’. Actualmente, la diabetes es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, suponiendo un costo elevado para los sistemas nacionales de salud en el mundo. Por tanto, a juicio de los expertos, existe una necesidad “urgente” de implementar intervenciones para prevenir la enfermedad y mejorar su detección precoz, así como retrasar su progresión a otro tipo de complicaciones. Para impulsar este tipo de acciones, la ONU fijó como uno de sus objetivos globales, después de una reunión de alto nivel en 2011 sobre enfermedades no transmisibles, detener el aumento de la prevalencia de la diabetes adulta y mantenerla en el año 2025 en los mismos niveles de 2010.

¿Estamos cerca de la insulina oral para los diabéticos? Una firma farmacéutica parece que lo está
Publicado en iSanidad

Una firma farmacéutica asegura tener una solución oral, en etapa experimental, para atacar la diabetes tipo 2. En concreto, la farmaceutica Oramed anuncia estar cerca de obtener una solución para el problema de esta patología que, se da cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar el 90% de los casos. La prevención de la diabetes tipo 2 es posible si se modifican los malos hábitos de vida, evitando el sedentarismo y el sobrepeso, e incorporando una actividad física saludable y regular. Se trata de una insulina tipo oral que, según la jefa científica de Oramed, Miriam Kidron, ya se logró obtener resultados “estadísticamente significativos” en el aspecto clínico del estudio. El resultado, anuncian desde Oramed, sorprenderá a muchos escépticos, que no creían que la insulina pudiera ser administrada oralmente, ya que dudaban que pudiera sobrevivir el “ataque” de los jugos digestivos para que tuviese el resultado intencionado. Oramed utiliza una capa protectora y una dosis alta de insulina, la suficiente como para que la mayoría pudiera ser destruida y, aun así, entregar una cantidad clínicamente beneficiosa de la hormona.

La supervivencia del melanoma metastásico aumentó en cinco años gracias a la inmunoterapia
Publicado en iSanidad

La supervivencia del melanoma metastásico aumentó en cinco años del 8% hasta el 35 % gracias a nivolumab, una inmunoterapia de Bristol-Myers Squibb que, además, tiene una toxicidad “muy inferior” a la quimioterapia, y es que así lo asegura el jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, Alfonso Berrocal. Nivolumab es el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 autorizado en España, como monoterapia para el tratamiento en primera línea del melanoma avanzado -irresecable o metastásico-, así como para aquellos pacientes que han fracasado a otras terapias independientemente de la mutación BRAF. “La inmunoterapia supone un gran avance en la supervivencia de los pacientes, los datos más maduros los tenemos en melanoma metastásico donde hemos pasado de una supervivencia de aproximadamente un 8 a un 35% a cinco años con nivolumab. Este fármaco aumenta la posibilidad de ser un largo superviviente respecto a los tratamientos que disponíamos previamente. En el caso de melanoma, prácticamente dobla la posibilidad de estar vivo. Además, produce este efecto con una toxicidad, muy inferior a la de la quimioterapia”, explica Berrocal en el marco del simposio ‘Talks: Dando Voz a la Experiencia Clínica en Melanoma’ organizado por Bristol-Myers Squibb en Barcelona.

La exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio ha encontrado que el paracetamol (acetaminofeno), que se utiliza ampliamente durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con los síntomas del espectro autista en los niños y para ambos sexos en relación a los síntomas relacionados con la atención y la hiperactividad. Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista International Journal of Epidemiology. Este es el primer estudio de su tipo en reportar una asociación independiente entre el uso de este fármaco durante el embarazo y los síntomas del espectro autista en los niños. También es el primer estudio que reporta diferentes efectos en niños y niñas. Al comparar persistentemente a los niños no expuestos, el estudio ha encontrado un aumento de un 30% en el riesgo de detrimento de algunas funciones de la atención, y un aumento de dos síntomas clínicos del espectro autista en los niños. Los investigadores españoles reclutaron a 2644 parejas madre-hijo en un estudio de cohorte de nacimiento durante el embarazo. Un 88% de ellos fue evaluado cuando el niño tenía un año de edad, y el 79,9% fue evaluado cuando tenían cinco años. A las madres se les preguntó acerca de su uso de paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso se clasificó como “nunca”, “esporádica” o “persistente”. No se pudieron considerar las dosis exactas ya que las madres no fueron capaces de recordarlas con exactitud.

El raspado endometrial parece ser beneficioso para parejas que tratan de concebir
Publicado en iSanidad

El hecho de que el “daño” en el revestimiento del útero – ya sea involuntario o intencionado – aumenta la posibilidad de la implantación del embrión y por lo tanto la posibilidad de embarazo en ciertos grupos de mujeres que se someten a la FIV, siempre ha sido objeto de controversia. Por lo general, el “daño” se genera a través de una biopsia de la mucosa del útero (endometrio), cuya acción se cree que causa una inflamación favorable (“rasguño”) en el endometrio, haciéndole así más receptivo a la implantación del embrión. De hecho, el éxito de cirugías uterinas más complejas en algunos estudios se ha atribuido al raspado y no a la cirugía en sí. Ahora, una revisión de los ensayos controlados aleatorios que evalúan el raspado endometrial en las mujeres que planean someterse a la inseminación intrauterina (IIU) o que intenten concebir de forma espontánea (con o sin inducción de la ovulación) sugiere que el raspado de endometrio puede ser beneficioso bien para parejas que intentan concebir naturalmente o mediante IIU, aunque “la calidad de la evidencia disponible es baja“. La revisión fue realizada por los colaboradores de Cochrane, una red independiente de investigadores cuyo objetivo es reunir y sintetizar las mejores pruebas de diferentes disciplinas médicas.

Usan un programa de rehabilitación por Internet para mejorar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de la ciudad nazarí han demostrado que el uso de un programa de telerehabilitación a través de Internet puede mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, según los resultados publicados en la revista Cancer. ‘e-Cuidate’, que así se llama la iniciativa, a través de la plataforma de llamadas y videollamadas Skype, logró mejorar los efectos secundarios relacionados con el tumor y el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza o fatiga, gracias a la buena adherencia y satisfacción que generó entre las usuarias. Como explica la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de la UGR, la mejoría observada confirma que “un programa de ejercicio de ocho semanas a través de Internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”. Además, este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de seis meses. A tenor de estos óptimos resultados, sus autores admiten que este enfoque terapéutico online podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desarrollan una app que facilita el tratamiento a pacientes con ataques de corazón
Publicado en iSanidad

La empresa catalana Galgo Medical ha desarrollado una aplicación que facilita el tratamiento de los pacientes en caso de ataques de corazón. Este nuevo software, permite a los especialistas poder comprender rápidamente qué cicatrices se han generado en el paciente y mejorar el proceso de ablación con catéter, lo que hace que el corazón recupere la sincronía en el latido. “Hasta ahora ya hemos aplicado el software con éxito en 350 pacientes y tenemos una decena de hospitales de todo el mundo interesados en adquirirlo”, afirma el director general y cofundador de Galgo Medical, Antoni Riu. Por el momento, la empresa ya ha cerrado recientemente acuerdos con hospitales de Estados Unidos, Brasil y Alemania para evaluar la nueva tecnología. La compañía está también en conversaciones con grandes fabricantes de productos médicos, como catéteres, para que puedan comercializar su software. Creada hace tres años como ‘spin-off’ de la Universidad Pompeu Fabra y del Hospital Clínico de Barcelona, la empresa tiene un equipo de 15 personas y ha facturado 550.000 euros en el último año.

Investigan en una tesis doctoral cómo se comporta la enfermedad coronaria en pacientes autoinmunes
Publicado en iSanidad

Una tesis doctoral aporta información sobre cómo se comporta la enfermedad coronaria en pacientes autoinmunes. En concreto, el estudio que, ha sido desarrollado por el área de Reumatología de la Universidad de Murcia, revisa más de 2.000 pacientes con síndrome coronario agudo y artritis reumatoide. Se sabe que la enfermedad arteriosclerótica es más frecuente en pacientes con enfermedad reumática inflamatoria como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide y que el control estricto de los factores de riesgo vascular y de la actividad de la enfermedad disminuye la incidencia del síndrome coronario agudo, angina de pecho e infarto de miocardio en estos pacientes. Ante estas evidencias, resulta muy oportuno el trabajo de tesis doctoral, presentado por la doctora Nuria Lozano Rivas y dirigido por los doctores Luis Francisco Linares, Sergio Manzano y Francisco Pastor que, habiendo obtenido la calificación sobresaliente cum laude, en ella se analizan aspectos importantes del síndrome coronario agudo en pacientes con enfermedad autoinmune.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en