Reseña de prensa sanitaria 08JUL2016

 

SEDISA y SERMAS colaboran para lograr una gestión sanitaria con profesionales cualificados en Admisión a través de un programa formativo
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la fundación y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han puesto en marcha el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (PAGESPA) que, dirigido a personal titulado recientemente en el ámbito de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo contar con profesionales cualificados en Admisión dado que sus decisiones tienen gran impacto. La gestión profesionalizada es más importante que nunca y, como señala el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, “solo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema aportando rapidez y atención”. En caso contrario, es decir, sin formación específica en gestión sanitaria, el presidente de SEDISA destaca que “el servicio de Admisión tiende a la desactualización, inmovilismo y pura burocratización, desaprovechando lo que pueden aportar”. Por ello, prosigue, la eficiencia es consustancial a los servicios de Admisión. En este sentido, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Cesar Pascual, considera que “cuando se produjo la consolidación de los servicios de Admisión con profesionales cualificados en los hospitales, es cuando podemos considerar que comenzó la era de la gestión moderna”, y es que “fue en aquel momento cuando se comenzó a planificar la actividad quirúrgica con rendimiento y adecuación; por tanto, fomentar la profesionalización en Admisión no es más que reforzar aquel papel por la eficiencia de la organización”.

El Colegio de Madrid realizará un sondeo sobre los servicios a los colegiados
Publicado en Diario Médico

El Colegio de Médicos de Madrid enviará en breve una encuesta a sus más de 42.000 colegiados para que valoren los servicios que ofrece la corporación. El sondeo consiste en pedir a los médicos que valoren el grado de importancia que tienen para ellos temas como la formación continuada, los seguros de vida, viaje y el de responsabilidad civil, y la bolsa de empleo del colegio, y después su grado de satisfacción con dichos servicios. Además, la encuesta incluirá la posibilidad de enviar al colegio un comentario libre sobre sus preocupaciones o quejas. El sondeo está basado en uno que se difundió hace un mes entre los médicos no asistenciales, explica a DM su vocal, Julio Bonis. El colegio tiene censados a cerca de 1.500 facultativos que trabajan en áreas como la industria farmacéutica y la educación, “pero tradicionalmente no tienen mucha relación con la corporación [no están obligados a colegiarse], así que lo queríamos con esta encuesta era conseguir una primera toma de contacto con estos médicos”. De hecho, Bonis reconoce que, pasado un mes, sólo han recibido cerca de 60 respuestas, un 4 por ciento de éxito, “que es lo habitual cuando se realizan este tipo de sondeos a través del correo electrónico”.

El nuevo nicho de negocio en la sanidad pública en Madrid: el kilovatio y la termia
Publicado en Acta Sanitaria

Durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, sacó a colación lo que está sucediendo en el Servicio de Sanidad de Madrid (SERMAS), cómo las empresas que, en su día, se beneficiaron del ladrillo con la construcción de nuevos hospitales y, luego, con la gestión de los servicios de los mismos, ahora están entrando en la contratación de los servicios energéticos del SERMAS, un nicho de negocio estimado en 1.400 millones de euros, según se deduce de las adjudicaciones realizadas hasta la fecha por varios hospitales. Y es que, según Freire, al carecer la consejería de servicios técnicos para realizar los informes correspondientes para las adjudicaciones de las contratas, son las propias empresas adjudicatarias las que los elaboran. Además, y pese a las fluctuaciones del precio del petróleo, las adjudicaciones se realizan por 15 años.

Padial: “No es bueno que colegios y sindicatos médicos nos mezclemos”
Publicado en Redacción Médica

Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo (Icomt) defiende que la provincia cuente con un nuevo hospital universitario y que éste tenga una gran capacidad. Por esa razón celebra que el convenio sanitario con Madrid, que consideraba opuesto a esos intereses, haya dejado de aplicarse en Toledo. No comparte la idea de una unidad de acción entre colegios y sindicatos, salvo para aspectos muy concretos, y cree que la reconstrucción de la sede histórica del Colegio es uno de los mayores logros de su ejecutiva. Fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Toledo por primera vez en 2009 y en 2013 los colegiados renovaron su confianza en usted, ¿cuál cree que es su logro más importante al frente de la institución?. La primera vez que nos presentamos pusimos en marcha un programa centrado, sobre todo, en lograr que el colegio tuviera más visibilidad, renovando la página web y poniendo en marcha más servicios para los colegiados. En el segundo mandato buscábamos profundizar en esa línea, pero nos vimos sorprendidos por un problema sobrevenido: la sede antigua del colegio se empezó a caer. Es un edificio de valor histórico y la única opción era reconstruirlo, lo que supuso un esfuerzo importante. No lo teníamos como objetivo, pero se ha convertido en uno de los mayores logros. Lo hemos convertido en nuestra sede y los colegiados están muy satisfechos. Es un edificio histórico en el centro, pero con buenos accesos y aparcamiento.

semFYC difunde 15 recomendaciones a tener en cuenta en los servicios de urgencias
Publicado en Médicos y Pacientes

Si no hacer daño es un requisito ético esencial que debe tenerse presente en cualquier entorno sanitario, lo es aún mucho más en la atención urgente, donde en muchas ocasiones se deben tomar decisiones rápidas, en pacientes con elevado grado de complejidad y que comportan un compromiso vital o riesgo de secuelas graves permanentes, según argumenta la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). La atención a la patología urgente, como recuerda la semFYC, es una dimensión más de la Medicina Familiar cuyo peso formativo en el currículum de la especialidad ocupa una parte importante y esencial. En este sentido, dicha entidad científica ha priorizado este año sus recomendaciones de «NO HACER» poniendo, en este caso, el foco de interés en la patología urgente.Se proponen 15 nuevas recomendaciones (5 diagnósticas y 10 terapéuticas) que abarcan un amplio abanico de situaciones en urgencias. Los antecedentes de esta iniciativa arrancan cuando el Ministerio de Sanidad puso en marcha en abril de 2013, con la participación de 36 sociedades científicas, un proyecto denominado Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) fue elegida, según recuerda la propia entidad, para aportar y debatir sus recomendaciones en una primera fase. Desde la Junta Permanente se solicitó la participación de algunos grupos de trabajo de la semFYC.

El Constitucional tumba la independencia sanitaria de Cataluña
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Constitucional ha echado para atrás por unanimidad varios puntos de la ley con la que Cataluña pretendía ir creando las estructuras propias de un Estado independiente, objetivo último de buena parte de los pasos que está tomando el Ejecutivo en esta legislatura. En la citada ley, que se aprobó el año pasado, se preveía la creación de una Hacienda propia, una seguridad social independiente y planes de control para otras estructuras clave. En este sentido, el pasado 6 de junio se publicaba el acuerdo del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud, que modificaba los órganos centrales y territoriales de la mencionada organización, y que podría quedar afectado por la decisión judicial. Sanidad veía un “nuevo cambio de escenario, con el inicio de una nueva legislatura y los nuevos retos que se presentan, como la definición de aquellas estructuras que pueden llegar a ser necesarias para el desarrollo de plenas competencias en el ámbito de Salud, hacen necesaria una revisión de la actual estructura del Servicio Catalán de la Salud”. Es decir, que el departamento dirigido por Antoni Comín preparaba la estructura de un sistema sanitario catalán independiente.

La crisis acrecienta las desigualdades en salud
Publicado en Médicos y Pacientes

Según el informe, la publicación de la Encuesta Europea de Salud de 2015 se ha completado con la introducción de la variable clase social basada en la ocupación, aportando información acerca de las desigualdades en materia de salud, de hábitos de vida e incluso de acceso a los servicios de asistencia sanitaria en función de esa categoría sociológica. La constatación de la existencia de desigualdades en estas tres dimensiones de la realidad sanitaria es más preocupante que el descenso de la renta media de los hogares durante la crisis, que esconde un aumento considerable del número de hogares con recursos escasos. Muchos trastornos y cuadros patológicos muestran, de acuerdo con la evidencia científica, una fuerte sensibilidad a los hábitos de vida, correlacionando epidemiológicamente con ciertas variables como los ingresos o la clase social. Por eso, la presencia más o menos frecuente, en un momento determinado, de ciertos cuadros diagnosticados por facultativos, puede ayudar explicar la intensidad del esfuerzo realizado por las instituciones sanitarias en la promoción de estilos de vida saludables a través de su política de salud pública, y por los propios ciudadanos, en la toma de conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento de un buen estado de salud.

Diagnóstico de la incontinencia regulatoria en la farmacia española
Publicado en iSanidad

La Seguridad Jurídica es un principio virtuoso del Derecho, que aporta certeza a la situación del individuo en el estado, en todas sus dimensiones personales, patrimoniales y contractuales. A ella se deben herramientas o principios jurídicos técnicos como la irretroactividad de las leyes, prohibición de arbitrariedad de los poderes, la tipificación penal, la prescripción, la usucapión, la res iudicata, etc. Como tal está recogida en el artículo 9.3 de nuestra Constitución. Aterricemos esto en la farmacia española. En la botica, es notorio para la sociedad que el farmacéutico tiene el monopolio de la custodia y dispensación del medicamento, como se viene haciendo de toda la vida. Lo demás se desconoce. Los profesionales farmacéuticos conocemos bien el modelo básico. Se conoce que está fuertemente regulado, que sólo serán dueños de farmacias los farmacéuticos, que rige el principio de “un título (o más) puede(n) ocupar sólo una licencia de farmacia”, y que tiene además una dimensión patrimonial. Además la implantación territorial está planificada por módulos de población y distancias en la normativa de ordenación. Normativa que, aunque de competencia autonómica, todavía es homogénea entre sí como cuando era estatal allá por los 90 y cuando se originó antes de la democracia constitucional.

Como nació el gremio de los cirujanos
Publicado en Te Interesa

En las de la antigua Grecia y Roma quienes cortaban el pelo eran las personas con más autoridad en los grupos sociales. Incluso en alguna civilizaciones se se pensaba que en el pelo residía el alma de la persona. El arte de cortar y arreglar las barbas fue una profesión en la Antigua Grecia y es en ese tiempo cuando se crean las primeras barberías. En el año 296 AC, Ticinius Mena,(senador romano) vuelve a Roma desde Sicilia e introduce la costumbre de las barberías. Uno de los primeros romanos conocidos que usa de los servicios del Tonsor (barbero de hombre en la antigua Roma) fue el general y cónsul Escipión el Africano. Así aparece su imagen en una moneda del siglo III AC. En la edad Media, la actividad de los barberos crece. Los clérigos que entonces eran los encargados de las operaciones quirúrgicas cogen a barberos de ayudantes. El Concilio de Letrán (1123) prohíbe la práctica médica a los clérigos y son los barberos los que se quedan con la actividad quirúrgica. Hay que tener en cuenta que mucha de la actividad médica de entonces pasaba por la realización de sangrías utilizando sanguijuelas y se consideró la sangre algo impuro que los clérigos no debían tener contacto con ella. A comienzos del siglo XIII (1210) se había fundado en París el Colegio de San Cosme y San Damián, patronos en la actualidad de los cirujanos. Allí el gremio de cirujanos-barberos ejercían la actividad quirúrgica sin ningún tipo de base científica.

De cada 10.000 moléculas que se investigan, sólo una llega a comercializarse
Publicado en iSanidad

Hoy, la población vive hasta tres décadas más que hace 100 años gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos medicamentos. Pero, ¿cuánto se tarda en hacer llegar un nuevo fármaco a los pacientes? ¿Cuánto tiempo y dinero hay que invertir? Y, sobre todo, ¿es posible continuar mejorando y descubriendo nuevas soluciones para tratar enfermedades? Estas son algunas de las preguntas a las que los expertos reunidos en la sesión científica De la molécula al paciente, organizada por GSK en Madrid, trataron de dar respuesta. Bajo el lema Todos al servicio del paciente, Luis Guardiola, responsable de Investigación Clínica en Fases Tempranas de GSK España, inauguró la jornada, en la que también participó Teresa Chavarría, subdirectora de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Guardiola destacó que, en la actualidad, hay alrededor de 7.000 fármacos nuevos en desarrollo. Pero conseguir que lleguen al paciente “es muy complicado”. Guardiola señaló que desarrollar fármacos es muy costoso (“alrededor de 3.000 millones de dólares”), pero también muy difícil técnicamente. “De cada 10.000 moléculas que se investigan, sólo una llega a comercializarse”, explicó. Además, no siempre es un proceso rentable para las compañías que investigan, puesto que, tal y como explicó Guardiola, “sólo tres de cada diez medicamentos comercializados proporcionan beneficios que igualan el coste de la investigación”.enegarle la definitiva.

Proyecto Impulso: los hospitales ya sienten la utilidad de la evaluación y de establecer objetivos
Publicado en iSanidad

Las evaluaciones de los sistemas de gestión de riesgos para la seguridad del paciente realizadas en nueve hospitales durante este primer año permiten abordar el primer estudio de benchmarking interhospitalario, al cual se sumaran los hospitales que en estos momentos y que están en ejecución y aquellos hospitales que se vayan sumando durante este año. Hasta la fecha ya han sido diez hospitales los que se han sumado a él para realizar una autoevaluación y el establecimiento posterior de objetivos priorizados en cada una de sus áreas asistenciales. En palabras de Antonio Burgueño Jerez, su director “lo más reconfortante y satisfactorio es salir con la sensación de que los equipos de los hospitales y confían en nosotros sienten que han realizado una reflexión sobre sus sistemas de gestión de riesgos y que sienten la utilidad tanto de la evaluación como de los objetivos establecidos”. Esta evolución permite poder asumir otros nuevos retos para su segundo año de andadura como es el desarrollo de nuevas metodologías de apoyo para el logro de una medicina más segura: “a corto plazo vamos a aportar un instrumento que ayude a definir ‘como’ implantar las mejoras que se planteen en función de la cultura organizativa y el nivel de desarrollo de la misma. Estamos analizando los instrumentos y metodologías que existen a nivel mundial en materia de innovación y comportamiento organizacional, y estamos convencidos que hay margen de mejora para realizar un desarrollo que se adapte a la realidad española”.

El 71% de los españoles toman algún analgésico oral cuando tienen un dolor leve, especialmente las mujeres
Publicado en iSanidad

El 71% de los españoles toman algún analgésico oral cuando no se sienten bien o tienen un dolor leve, especialmente las mujeres, y es que así se desprende del ‘I Estudio sobre el Dolor Leve’, impulsado por Ferrer. El trabajo, , en el que han participado 2.000 personas, ha mostrado que los dolores leves más frecuentes en los españoles son los de cabeza (el 54% de los encuestados reconocen haber tenido uno), muscular (38%) y articulaciones (33%). Por sexos, prácticamente no se aprecian diferencias en cuanto a tipología del dolor, a excepción del dolor menstrual. Sin embargo, sí que se aprecian diferencias al analizar la incidencia de los dolores, claramente superior entre las mujeres que entre los hombres. Por áreas geográficas, las zonas de mayor consumo de analgésicos son el sur (76%) y el este (74%); y la de menor Canarias, con sólo un 53%. Madrid y Cataluña recurren casi por igual al uso de analgésicos orales ante un dolor leve. Del mismo modo, por edades, el 24% de las personas que toman analgésicos orales son aquellos que tienen más de 65, seguidos muy de cerca por la franja comprendida entre los 35 y 44 años con un 22% del consumo total. No obstante, los que se encuentran entre los 18 y los 24 años son los que toman menos, y es que tan sólo es el 8%.

Colectivos de ópticos-optometristas y la FEDE firman un acuerdo de colaboración para mejorar la atención visual de personas con diabetes
Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral; el secretario de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), Luis Alfonso García, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración, con el objetivo de involucrar al óptico-optometrista en la detección de la diabetes y en el cuidado y revisiones periódicas de los pacientes diabéticos. Entre las funciones de un óptico-optometrista se encuentran el informar y sensibilizar a la población sobre la diabetes y sus consecuencias para la salud visual y ayudar a detectar posibles patologías visuales a través del análisis diferencial de las personas diabéticas que, en caso necesario serán remitidas al médico de Atención Primaria. “La firma de este convenio significa el compromiso decidido de FEDE con la detección precoz y la prevención de las complicaciones de la diabetes. Y para el colectivo al que representamos, para la concesión de este doble objetivo es clave la colaboración de los profesionales de la salud visual”, afirma el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

‘No’ del Parlamento Europeo a vender como saludables bebidas azucaradas y energéticas
Publicado en Diario Médico

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves que las bebidas azucaradas y energéticas con cafeína se puedan comercializar como productos saludables que favorecen la concentración o aumentan la resistencia física, tal y como había propuesto la Comisión Europea. Según informa Europa Press, los eurodiputados alertan de que este tipo de promociones aumentan el consumo de estas bebidas entre el público juvenil, ya de por sí consumidor habitual: “No deberían de poder incluir ningún tipo de etiqueta que aluda a cuestiones saludables”, ha defendido la socialista danesa Christel Schaldemose. La Eurocámara ha subrayado que su objetivo no es tanto influir en lo que deben o no consumir los adultos como defender la salud infantil. De acuerdo a las cifras recogidas en el informe parlamentario, el 68 por ciento de los adolescentes y el 18 por ciento de los niños consumen bebidas energéticas con regularidad.

Las vibraciones sub-sensoriales mejoran el control postural de adultos mayores
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Hebrew SeniorLife Institute for Aging Research (IFAR), que está afiliado a la Universidad de Harvard, ha publicado un artículo recientemente en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation que evidencia que las vibraciones sub-sensoriales proporcionadas en la planta del pie de los adultos mayores mejoraron significativamente la complejidad fisiológica del control postural y condujo a una mejora en la movilidad. Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante la aplicación de suelas que vibran en los pies de 12 adultos sanos con varios niveles de sensibilidad, a lo largo de tres visitas. Después de proporcionarse las vibraciones, los investigadores probaron la complejidad del balanceo postural con los ojos abiertos y los ojos cerrados. Después, evaluaron la movilidad mediante la prueba de levantarse e ir (TUG). Los hallazgos del estudio muestran que las vibraciones en el pie únicas a un 70 – 85% de umbral sensorial hizo aumentar la complejidad del balanceo postural. Por otra parte, estos aumentos se correlacionaron con mejoras en TUG.

El riesgo genético del alzhéimer puede ser detectado en adultos jóvenes
Publicado en iSanidad

Un equipo científico del Massachusetts General Hospital (Charlestown, EE UU) ha descubierto que ciertos factores genéticos de la enfermedad neurodegenerativa del alzhéimer pueden ser detectados en adultos jóvenes. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista American Academy of Neurology. “La fase en la que todavía no han aparecido los síntomas puede durar más de una década“, explica Elizabeth C.Mormino, investigadora de este centro y una de las autoras. “Los nuevos ensayos clínicos tratan de frenar cuanto antes los daños en la memoria y en el pensamiento ocasionados por la enfermedad. Por ello, resulta fundamental comprender la influencia de los factores de riesgo”, añade. Para el estudio, los investigadores calcularon una puntuación de riesgo poligénico en función de si una persona tenía determinadas variantes genéticas de alto riesgo, en 166 personas con demencia y 1.026 sanos. Los participantes tenían una edad media de 75 años. También buscaron marcadores específicos del alzhéimer, que incluían memoria y pensamiento en declive, progresión clínica de la enfermedad y volumen del hipocampo (el centro de memoria del cerebro).

Investigadores han identificado las neuronas que dicen al cerebro cuando dejar de beber
Publicado en iSanidad

Mediante la activación de unas neuronas en concreto, podemos ser capaces de influir en el comportamiento de consumo de alcohol, de acuerdo con los nuevos hallazgos publicados por investigadores de la Universidad de Texas A & M Health Science Center College of Medicine, en la revista Biological Psychiatry. Una investigación previa del grupo demostró que el consumo de alcohol altera la estructura física y la función de las neuronas, llamadas neuronas espinosas medianas, del cuerpo estriado dorsomedial. En esencia, observaron que la activación de un tipo de neurona, llamada D1, determina si tomar una bebida conduce a tomar dos. Ahora, han descubierto las que nos dicen que paremos. Estas neuronas se pueden considerar como un árbol, con muchas ramas, y muchas pequeñas protuberancias, o espinas, que salen de ellas. Cada neurona tiene uno de los dos tipos de receptores de dopamina -D1 o D2-, por lo que se pueden considerar como neuronas D1 o neuronas D2. Las neuronas D1 forman parte de una vía llamada de manera informal “go” en el cerebro, mientras que las neuronas D2 están en la vía de “no-go”. En otras palabras, cuando se activan las neuronas D2, desalientan la acción – te dicen que esperes, que pares, que no hagas nada.

El uso de drones puede ahorrar un 20% el coste de las vacunas en países en desarrollo, según estudio
Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y del Pittsburgh Supercomputing Center de Estados Unidos, ha mostrado que el uso de drones puede ahorrar hasta un 20% el coste de las vacunas en países en desarrollo. En concreto, la investigación que, ha sido publicada en Elsevier Vaccine, señala que el empleo de drones podría aumentar la disponibilidad de las vacunas y, potencialmente, llegar a inmunizar al 96% de la población objetiva (contra el 94% que consiguen los medios terrestres). Unos beneficios no solamente de cobertura, sino también económicos, ya que supondría un ahorro significativo de 8 céntimos por dosis administrada (aproximadamente un 20% menos). “Muchos países en desarrollo están teniendo problemas para conseguir vacunas que evitan que las personas caigan enfermas o mueran de enfermedades prevenibles. Se fabrican muchas vacunas, pero no sirven de nada si no pueden llegar a la gente que las necesitan. Es necesario encontrar urgentemente nuevas formas de hacerlo”, afirma el autor senior del estudio, Bruce Y. Lee. Y es que los drones son capaces de atravesar terrenos difíciles y reemplazar vehículos, por lo que el reparto de vacunas por este medio sería “más rápido y barato” que los medios terrestres tradicionales, limitados por las condiciones de las carreteras y sometidos a mayores costes de mantenimiento y de combustible.

Next-Next Generation Sequencing’, una nueva plataforma para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y oncológicas
Publicado en iSanidad

Roche Diagnostics ha presentado en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari el proyecto Plataforma de Medicina Personalizada NNGS (Next-Next Generation Sequencing) de la que forman parte el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital del Mar y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El objetivo principal del proyecto por el que se ha creado la Plataforma es desarrollar una metodología de diagnóstico de alto rendimiento basada en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales. En esta misma línea, se probará su aplicabilidad asistencial orientada a promover la medicina personalizada: diagnóstico y tratamiento correctos en el momento y la dosis adecuada y para el paciente apropiado. Este proyecto, que tendrá una duración de tres años y cuya inversión supera los 8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del CDTI. Además, tiene por objeto pilotar un equipo de alta tecnología pionero en el mundo denominado SMRT-NNGS que, una vez validado en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), pasará a incorporarse en el año 2017 al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), al Hospital del Vall d’Hebron, al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y al Hospital del Mar.

Unos chips de microfluidos podrían ser útiles para atacar el cáncer con electricidad
Publicado en Con Salud

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), han desarrollado un chip de microfluidos que permite estudiar cómo funcionan las células cancerosas ante los campos eléctricos, lo que podría ser útil para la creación de nuevas terapias contra el cáncer mediante electricidad. En su estudio, los desarrolladores han observado que los campos eléctricos con baja intensidad y frecuencias medias, detienen de forma eficaz el desarrollo y la propagación de las células del cáncer de pulmón y del de mama, y no tienen efectos sobre las células sanas vecinas. El dispositivo, del tamaño de una moneda de dólar, está así diseñado para ayudar a los científicos para estrechar los límites de seguridad de los campos eléctricos para el tratamiento no invasivo de mama, de pulmón y otras formas de cáncer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en