Reseña de prensa sanitaria 19JUL2016

Estudio RESA 2016: en el último año la sanidad privada redujo un 32% su tiempo de espera media quirúrgica
Publicado en iSanidad

La sanidad privada atiende aproximadamente a 9,3 millones de personas en España, lo que quiere decir que a una quinta parte de la población. Esos 9,3 millones se distribuyen en los 7,4 millones que de forma voluntaria mantienen un doble aseguramiento y por los cerca de 2 millones de funcionarios de la administración del Estado que año tras año se decantan por la sanidad privada a través del modelo de mutualismo administrativo. Y es que estos datos, forman parte del Estudio RESA 2016 que, por quinto año consecutivo muestra a la sociedad los resultados en salud de la sanidad privada, iniciativa promovida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España. En el último año la sanidad privada redujo un 32% su tiempo de espera media quirúrgica, pasando de 43,5 días de media en 2014 a 29,3 en 2015, según datos del último Estudio RESA 2016 del IDIS. De este modo, y teniendo en cuenta datos de 93.122 intervenciones quirúrgicas no urgentes, en 2015 la espera se situó por debajo de los 30 días, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la consulta de preanestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.

Las Clínicas Privadas de Madrid asegura que se disparan las listas de espera porque se desaprovechan los recursos
Publicado en iSanidad

La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM) asegura que es “imprescindible utilizar todos los medios hospitalarios, públicos y privados, para paliar las esperas de pacientes quirúrgicos”. En un comunicado, la ACPM asegura que desde principios de año ha solicitado la renovación y activación de los conciertos para la prestación de asistencia sanitaria con la Sanidad Privada, “para la intervención de pacientes en lista de espera quirúrgica es inviable que prescindiendo de una tercera parte de los recursos sanitarios, se mantengan unas cifras de espera quirúrgicas aceptables para la población”, asegura el comunicado que ha salido porque recientemente se ha conocido que las listas de espera quirúrgicas de la Comunidad de Madrid han alcanzado ya los 75.460 pacientes. También recuerda que la solución de los “pactos de gestión” propuesta por la Conserjería de Sanidad han sido anulados por los Tribunales. Para solucionar este “importante problema”, la ACPM ha vuelto a “proponer recuperar la actividad, en el ámbito del Acuerdo Marco para Procedimientos Quirúrgicos, al ser una vía eficaz y eficiente de reducir las listas de espera”.

Los laboratorios farmacéuticos alcanzan los 153 millones de euros invertidos en publicidad en 2015
Publicado en iSanidad

La publicidad es un factor esencial para cualquier empresa que quiera aumentar las ventas de sus productos o servicios. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica hace unos años, muchas compañías tuvieron que reducir el dinero destinado para ello y el sector publicitario notó una bajada en las inversiones realizadas. Pero, en la actualidad, esta tendencia está cambiando, al menos en lo que al sector farmacéutico se refiere. Con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales se ha llevado a cabo el estudio Arce Media-Berbés, realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés Asociados. Según los resultados obtenidos, la publicidad de los laboratorios farmacéuticos ha aumentado un 32% respecto al año anterior, que fue de 116 millones invertidos en 2014. Así, se ha alcanzado la cifra de 153 millones invertidos en publicidad en 2015, con valores superiores al inicio de la crisis económica, ya que en 2009 fue de 125 millones de euros, es decir, un 22% más que entonces. A ello se suma, además, que es uno de los sectores con mejores perspectivas en este ámbito publicitario, ya que el crecimiento del sector farmacéutico del 32% en 2015 respecto al año anterior es ampliamente superior al crecimiento general, del 6%.

Fernando Lamata propone cambiar el marco actual de los precios de los fármacos
Publicado en Médicos y Pacientes

El seminario, promovido por la Dirección General de Asuntos Internacionales y el Comité Parlamentario de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), tuvo como objetivo analizar las opciones de la Unión Europea para mejorar el acceso a los medicamentos. La exposición del Dr. Lamata se centró, precisamente, en cómo lograr medicamentos a precios asequibles. “Necesitamos diferentes escenarios para desarrollar propuestas efectivas que mejoren el acceso de los pacientes a los medicamentos eficaces que necesiten, mediante el control de los precios”, para lo cual propuso una serie de medidas. Entre ellas, recomendó “estudiar y promover la negociación de precios basados en los costes de fabricación y de I+D debidamente auditados, más un beneficio prudente”. También indicó investigar casos potenciales de abuso de mercado-precios excesivos (costes de fabricación e I+D vs. precios exigidos por las compañías). Otras de sus propuestas pasan por usar licencias obligatorias cuando sea evidente el abuso de patente y esté afectando negativamente a los pacientes y los derechos humanos, además de revisar el modelo de financiación de la investigación, forman, asimismo, parte de sus aportaciones a este tema. Además, instó a desarrollar plataformas públicas para I+D y a reforzar la independencia de las Agencias sanitarias y de los reguladores.

Las CC.AA. cerrarán el 12 por ciento de sus camas en los meses de verano
Publicado en Gaceta Médica

El Sistema Nacional de Salud cerrará más de 11.000 camas durante las vacaciones de verano, aproximadamente el 12 por ciento del total. La cifra estimada por el sindicato de enfermería Satse muestra una mejora con respecto a años anteriores. En comparación con 2013, se ha producido un descenso del 16,2 por ciento. Solo tres regiones presentan crecimiento en este periodo: Cantabria, Canarias y Galicia. Aún así, los datos son estimativos. Existen casos en que el cierre de camas es superior al calculado por el sindicato. Un ejemplo sería Cataluña, donde la Generalitat ha anunciado el cierre de más de 1.800 camas, mientras que Satse había estimado en su análisis unas 600. Las cifras tampoco coinciden en Canarias, donde el sindicato médico estima que las medidas afectan a 350 unidades, en lugar de 200. Salvo excepciones, los ajustes de verano se han atenuado en la mayoría de regiones. Aún así, Satse denuncia que en este tipo de medidas prima el interés económico por encima del asistencial.

Más de 7.600 firmas por la carrera profesional de los técnicos sanitarios
Publicado en Redacción Médica

Comisiones Obreras acaba de entregar en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 7.604 firmas que reclaman la implantación de la carrera profesional para técnicos sanitarios. En concreto, el objetivo del sindicato es que se ponga en marcha para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios; avisando que piensa intensificar la presión si no se atiende la demanda. Según la organización, tanto el SAS como las diferentes agencias públicas han alegado dificultades económicas para no ponerlo en marcha, lo que CCOO considera “injustificable”, al menos para negociar las bases del procedimiento. Asimismo, se acaban de cumplir diez años del acuerdo de Recursos Humanos firmado por el SAS y la Mesa Sectorial. En este sentido, la central sindical critica que solo se haya puesto en marcha para el personal sanitario licenciado y diplomado.

Ana Pastor, virtual presidenta del Congreso de los Diputados
Publicado en Diario Médico

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto ante la Junta Directiva Nacional del PP que la actual ministra de Fomento en funciones y exministra de Sanidad, sea la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. El nombramiento de Pastor se da por seguro al haber alcanzado Rajoy un acuerdo sobre la composición del órgano rector de la Cámara Baja con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo que le otorga la mayoría suficiente. Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos -también exministra de Sanidad-, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP sólo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas. El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá mañana en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

Los médicos de Atención Primaria Rural denuncian que los políticos no priorizan la especialidad
Publicado en Acta Sanitaria

La Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha celebrado en la sede de la corporación su Asamblea, la cual estuvo protagonizada por el debate en relación con la situación de los profesionales de la especialidad de la Medicina de Familia en el entorno rural y por la conclusión de que los políticos no la priorizan. Este encuentro, contó con la presencia de, entre otros, el representante nacional de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural de esta institución colegial de ámbito nacional, el doctor Josep Fumadó, y el vicesecretario general de la misma, el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Asimismo, ambos ahondaron en el estudio que el ‘Grupo de Trabajo A.P. 2025′ va a llevar a cabo sobre el sector y su proyección a 10 años. “Velar por una Atención Primaria de calidad requiere poder contar con una visión de futuro sobre la misma a través del análisis de una serie de factores”, indicaron los profesionales sanitarios que participaron en esta cita, los cuales también ofrecieron la actualidad sobre la homologación de títulos médicos.

Rafael Matesanz prevé que España alcanzará los 400.000 donantes de médula en 2019, un año antes de lo previsto
Publicado en iSanidad

El número de donantes de médula ósea está creciendo en España a un ritmo de 120 nuevos cada día, y es que tras superar los 230.000 en el primer semestre del año, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, calcula que los 400.000 previstos para el año 2020 se alcanzarán un año antes de lo previsto. “Lo conseguiremos un año antes, e incluso más, se va adquiriendo cada vez más velocidad, lo que conseguíamos en un año ahora lo conseguimos en dos meses”, afirmó Matesanz en declaraciones a Europa Press, que recuerda que a finales de 2015 la media diaria estaba en unos 100 donantes y en seis meses “la velocidad de crucero se ha situado en 120, y va a seguir creciendo”. Las últimas cifras difundidas ayer por la ONT y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) muestran que a fecha de 1 de julio de este año, España contaba con 230.003 donantes, lo que permitirá alcanzar el cuarto de millón de donantes antes de que acabe el presente año. A fecha de 1 de enero de este año, el registro alcanzaba los 207.572 donantes, lo que supone un aumento del 11%. Por Comunidades Autónomas, hay siete que igualan o superan este incremento: Aragón (22%), Galicia (20%), Asturias (18%), Ceuta (17%), Castilla la Mancha y Cataluña (ambas con 12%). En números absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León son las Comunidades con mayor crecimiento en los seis primeros meses de 2016.

Los cirujanos plásticos españoles advierten contra las intervenciones de Estética “sospechosamente baratas”
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) advierte contra las ofertas económicas que suelen proliferar en esta época del año -en la que se incrementa el interés por la imagen personal- para la realización de intervenciones de Cirugía Estética “sospechosamente baratas”. En concreto, recomienda a las personas que estén valorando someterse a una de tales intervenciones que recelen de ofertas como descuentos con fechas límite, bonos, 2×1 y promociones similares, consideradas “faltas muy graves” en el ejercicio de la Cirugía Plástica por los estatutos de la SECPRE en su artículo 26.1.m. Por su planteamiento mercantilista, las ofertas de este tipo tratan las intervenciones quirúrgicas como meros productos de consumo, cuando se trata de servicios de salud en los que la seguridad del paciente debe ser siempre la primera prioridad, junto con la excelencia en la calidad del resultado. Seguridad y calidad pueden ponerse en riesgo cuando “las cuentas no cuadran”, es decir, cuando la suma de los costes de todos los recursos humanos y técnicos que participan -o deberían participar- en una intervención de Cirugía Estética es superior al precio ofertado.

Selectividad: el acceso al grado de Enfermería es más difícil en Valencia
Publicado en Redacción Médica

Enfermería también sube el nivel. Así como en el grado de Medicina, la nota de corte ha ascendido en la última convocatoria de la selectividad, lo que represente un aumento en el nivel de exigencia. Específicamente, la media de la calificación mínima ha crecido en un punto, pasando de 9,5 puntos a, aproximadamente, 10,8 puntos un año después, según los datos emitidos por las comunidades autónomas. El aumento ha estado protagonizado por la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe (vinculada a la Universidad de Valencia) que ha obtenido una nota de corte de los 11,976 puntos, por lo que roza el límite aún infranqueable de los 12 puntos. Sin embargo, no es la única, ya que la Universidad de Extremadura y la de Murcia también han dado un importante salto al pasar de una nota de corte de 8,976 y 9,83 puntos en la convocatoria 2015-2016 a un total de 11,896 y 11,894 puntos un año después. Las notas de corte de Enfermería, no obstante, cuenta con una amplia gama. Lejos de las altas exigencias de obtener una media de 11 puntos, hay una serie de facultades que tan solo exigen entre cinco y seis puntos, como es el caso, por ejemplo, de las Escuelas Universitarias de Gimbernat y Terrassa (vinculadas a la Universidad Autónoma de Barcelona) donde se exige a los candidatos al grado sanitario una media de 5,128 y 6,5 puntos.

La Neumología, por su desconocimiento para los estudiantes, es una de las especialidades menos escogida
Publicado en iSanidad

“La falta de atractivo de la Neumología se debe a que es desconocida para los estudiantes de Medicina”, y es que así lo afirma Javier Collada, un joven estudiante que este año se incorpora en esa especialidad como médico interno residente (MIR). Si nos atenemos a las cinco últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología, son las “favoritas” para los MIR, y es que como afirma este estudiante, el motivo es porque “combinan una parte médica con otra intervencionista”, y en el caso de Neumología, añade que “aunque es muy similar en ese aspecto, se tiene mucho menos en cuenta a la hora de escoger”. La Neumología es una especialidad más nueva que el resto, por eso “nunca ha estado de moda”, indica Javier. Gracias al avance en campos como el sueño y la ventilación, “es cuestión de tiempo que se empiece a ver como una rama médica tan útil y tan completa como las demás”, argumenta el estudiante. Esta especialidad ofrece amplias posibilidades de la fisiología del aparato respiratoria con pruebas que van desde la espirometría o los estudios del sueño, hasta técnicas de imagen, como el TAC o el tórax. “Es una especialidad que sigue basándose mucho en la Medicina de siempre, ya que sin la auscultación no podríamos hacer nada, pero, a la vez, se ha desarrollado hasta el punto de realizar broncoscopias o gammagrafías pulmonares”, explica Javier.

Luces y sombras de la acreditación de la formación continuada
Publicado en Médicos y Pacientes

La acreditación de la Formación Médica Continuada tiene como objetivo fundamental, por un lado, otorgar un distintivo de calidad a la formación que realizan los médicos a lo largo de su trayectoria profesional, tras verificarse que cumple unos requisitos mínimos en cuanto a la calidad de su diseño, contenidos y competencia de los docentes y, por otro lado, conceder unos créditos a los profesionales que participan en dicha formación. Para debatir sobre la situación actual de la acreditación de la formación continuada la Revista OMC organizó, recientemente, un debate con la participación de: Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del MSSSI; Dr. Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Dr. José Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología; y Dr. Arcadi Gual, coordinador Área Profesional de la OMC.

El Dr. Ernesto Soler Lluch, jefe de Otorrinolaringología del Infanta Cristina, examinador del European Board Examination in ORL
Publicado en iSanidad

El Dr. Ernesto Soler Lluch, responsable de la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Infanta Cristina (Parla), perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el noveno especialista español que se suma al panel de examinadores del European Board Examination in Otorhinolaryngology, Head and Neck Surgery (EBEORL-HNS), formado por otorrinolaringólogos de distintas nacionalidades pertenecientes a la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, su incorporación al panel, se produce después de la constatación de una serie de requisitos, como el tener una amplia y dilatada trayectoria profesional, experiencia en formación, edición de publicaciones profesionales y comunicaciones, trabajar en un país afiliado a la UEMS, como es España, poseer competencia en inglés médico y, ser él mismo Fellow del European Board of Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery.

La web que oferta fármacos contra la hepatitis C desde 1.200 euros, todavía operativa
Publicado en Con Salud

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó a ConSalud.es la ilegalidad de una web que vende uno de los medicamentos de última generación como tratamiento para pacientes con hepatitis C “a un precio asequible y con total garantía de calidad”. Concretamente, se trata de un genérico de sofosbuvir de un laboratorio indio, comercializado en España por la farmacéutica Gilead con el nombre de Sovaldi. De hecho, este sitio de Internet utiliza precisamente ese nombre comercial para ofertar el producto. Después de dos meses, la página web continúa operativa a pesar de la investigación emprendida por Sanidad. En una nueva consulta realizada desde este diario al Ministerio, sostienen que “se han iniciado acciones pero todavía no han finalizado, es decir, la investigación continúa y sigue su curso”. En la web venden el medicamento desde 1.200 euros, según el número de pastillas que se compren y garantizan su recepción en 14 días, después de haber recibido el pago.

MSF pide a las farmacéuticas que bajen el precio de vacunas para los niños refugiados
Publicado en iSanidad

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia el “precio exorbitante” que los gobiernos y las ONG tienen que pagar a las farmacéuticas para poder vacunar a los niños más vulnerables, entre ellos, a los menores refugiados que han llegado a Europa en estos meses. A través de un comunicado, MSF explicó que durante seis años han intentado negociar, y sin éxito con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) una bajada del precio de la vacuna contra la neumonía, la enfermedad con mayor tasa de mortalidad entre los menores de cinco años. “Los gobiernos y las organizaciones humanitarias necesitan las herramientas para proteger a los niños que están viviendo una de las mayores crisis de nuestro tiempo. Pfizer y GSK tienen que abaratar la vacuna contra la neumonía”, alerta el director de Operaciones Médicas de MSF en Grecia, Apostolos Veizis. En concreto, para inmunizar a un menor de cinco años contra la neumonía, se precisan tres dosis de vacuna, costando cada una de ellas a MSF 60 euros en las farmacias locales, hasta 20 veces más que el importe más bajo que se puede pagar en el mundo por esta vacuna, 2,80 euros. La vacuna solamente se puede adquirir a este precio reducido en los países más pobres y a través de Gavi, una alianza internacional público-privada para las vacunas.e a diario.

La quimioterapia adyuvante puede mejorar la supervivencia de paciente con cáncer de colon en fase inicial
Publicado en iSanidad

Los investigadores y los médicos llevan tiempo estudiando la papel que desempeña la quimioterapia “adyuvante”, o después de la cirugía, para pacientes con cáncer de colon en fase inicial, incluso para los cánceres considerados de alto riesgo. Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han encontrado una asociación entre el uso de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon en estadio 2 y una mejora de la supervivencia – sin importar la edad o el riesgo de un paciente, ni incluso la quimioterapia específica administrada. Los resultados están publicados en la revista Cancer. La Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 95.000 personas en EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer de colon este año, por lo que es el tercer diagnóstico del cáncer más común en hombres y mujeres en EE.UU. y es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer. Durante mucho tiempo se ha demostrado que la quimioterapia adyuvante ayuda a los pacientes que padecen cáncer de colon avanzado. Sin embargo, aún se desconoce su beneficio para los pacientes con cáncer de colon en estadio II, y las guías clínicas actuales sólo recomiendan que los médicos discutan esta opción de tratamiento con los pacientes en etapa II cuyo cáncer sea considerado de alto riesgo y que sea muy probable que resurja después de la cirugía.

Investigadores inventan hilo “inteligente” que recopila datos de diagnóstico al suturar el tejido
Publicado en iSanidad

Por primera vez, un equipo de investigadores dirigidos por ingenieros de la Universidad de Tufts han integrado sensores a nanoescala, electrónica y microfluídos en hilos – que van desde algodón simple hasta sofisticados materiales sintéticos – que pueden ser suturados a través de múltiples capas de tejido para recopilar datos de diagnóstico de forma inalámbrica en tiempo real, de acuerdo con un artículo publicado el 18 de julio en Microsystems y Nanoengineering. La investigación sugiere que la plataforma de diagnóstico basada en fibras podría ser un sustrato eficaz para una nueva generación de dispositivos de diagnóstico implantables y sistemas portátiles inteligentes. Los investigadores utilizaron una variedad de hilos conductores que fueron sumergidos en compuestos químicos y fueron conectados a un circuito electrónico inalámbrico para crear una plataforma flexible que es suturada en el tejido de ratas, así como in vitro. Los hilos recogieron datos sobre la salud del tejido (por ejemplo, presión, tensión, deformación y temperatura), los niveles de pH y de glucosa que pueden ser utilizados para determinar si una herida se está curando, por ejemplo, si la infección está creciendo, o si la química del cuerpo está desequilibrada. Los resultados fueron transmitidos de forma inalámbrica a un teléfono móvil y a un ordenador. La plataforma tridimensional es capaz de adaptarse a estructuras complejas, como órganos, heridas o implantes ortopédicos.o?”, decía Miguel Jara en su blog hace algunos años (www.migueljara.com).

Manipulación genética y dignidad humana
Publicado en iSanidad

La reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencia y Tecnología al biofísico estadounidense Hugh Herr, que perdió sus dos piernas en un lamentable accidente de alpinismo y su dedicó a trabajar e investigar para conseguir fabricarse unas bióticas extremadamente funcionales – que en nada se parecen a las normales del cuerpo humano- pero que le están permitiendo continuar con menos esfuerzo y mayor velocidad practicar sus actividades favoritas; el baile y el alpinismo y, como consecuencia, la posibilidad de que la ciencia biótica pueda penetrar próximamente con éxito a otras especialidades de la medicina tradicional como la cardiología, oftalmología y la otorrinolaringología, , unido también a los grandes avances que , por otros caminos, la genética está alcanzando en los últimos años, plantea un serio dilema como el de ¿Puede la ciencia con sus diferentes variantes irrumpir de esta forma tan invasiva en el campo de la dignidad humana?. Ingeniería genética es la serie de técnicas que permiten la transferencia programada de genes entre distintos organismos del cuerpo humano, es decir, una reunión artificial de moléculas de DNA con la finalidad de aislar genes o fragmentos del mismo, clonarlos e introducirlos en otro genoma para que estén en condiciones de facilitar otros datos o informaciones útiles para numerosas funciones. Cuando los genes nuevos se introducen en plantas o animales, los organismos resultantes se llaman transgénicos. La ingeniería genética como tal no es una ciencia, sino un compendio de técnicas para aislar y modificar los genes.

Doctor Peset, Clínico de Valencia y Sant Joan d’Alacant disponen de ‘Play Zone’, una zona de juego educativa para niños con diabetes
Publicado en iSanidad

Los niños y niñas que acuden a las consultas externas de Pediatría de los hospitales universitarios Clínico y Doctor Peset de Valencia y Sant Joan d’Alacant pueden disfrutar desde esta misma semana de una sala de espera muy especial, y es que estos tres centros sanitarios públicos y Lilly han alcanzado un acuerdo para acondicionar sus salas de espera con una zona lúdico-formativa que, conocida como ‘Play Zone’, dispone de materiales educativos que para los más pequeños, sin duda, serán su entretenimiento y distracción antes de su consulta médica o de enfermería, tal y como destaca la Consellería de Sanidad en un comunicado. La nueva ‘Play Zone’ está especialmente diseñada para niños con diabetes, aunque cualquier menor podrá aprender y divertirse en esta zona de juego que incluye cuentos, mesas y sillas para que los más pequeños jueguen y pinten; entre los personajes animados, está Coco, el primero de la familia Disney con diabetes. “Cuando se diagnostica a un menor con diabetes es frecuente que tenga que acudir a consultas una o dos veces por semana inicialmente y cada dos o tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. Esta rutina será a partir de ahora más agradable y divertida”, indican desde los servicios de Pediatría de los tres hospitales valencianos.

Los robots, presente y futuro de la medicina quirúrgica en España
Publicado en 20 Minutos

La tecnología y, como consecuencia, las máquinas están ganando terreno, en muchos aspectos, a las personas. Uno de ellos es la medicina. Los facultativos tienen que adaptarse día sí día también a los nuevos métodos. Mientras que en España todavía muchos se plantean si la utilización de robots facilitaría su trabajo y sería menos invasiva para el paciente, en Estados Unidos, las operaciones con los mismos son el pan de cada día y se reinventan por segundos. Si a un español le dicen que le va a operar un robot… la respuesta podría ser algo así: ‘no, a mi que me opere un cirujano’. Pero si le explican los beneficios que tendría tras la operación sólo con que una máquina realice las funciones que manda el humano, quizás cambia su punto de vista. Por ejemplo, en una operación de cáncer de próstata —una de las más habituales— basta con hacer cuatro pequeñas incisiones en la barriga del paciente para sacárle la próstata (con el tumor) intacta en menos de una hora de cirugía, sin que pierda ninguna facultad (sensibilidad y potencia) y estará recuperado en 48 horas. Con una operación tradicional la intervención duraría el doble, las aptitudes podrían verse dañadas y el tiempo de ingreso rondaría la semana.

El tren hospital de la India con más de un millón de pacientes
Publicado en El Mundo

El itinerario del LifeLine Express no anunciaba Nandurbar. Con sus 90.000 habitantes, Nandurbar es una ciudad casi cualquiera del estado indio de Maharastra, siete horas al noreste de su capital, Mumbai. Casi por definición, los trenes indios de pasajeros llevan dos decenas de vagones azules abarrotados y aquí hay dos andenes infinitos y una fila de tuc-tucs que pescan viajeros a la salida. Enseguida hay un cruce más o menos asfaltado donde todas las motos pitan, las vacas mascan bolsas de basura y lechones de pelaje oscuro siguen a la cerda madre. Y un pellizco constante en la nariz: el olor del plástico humeante en hogueras nada furtivas de basura. Esta ciudad casi cualquiera de provincia parece un pueblo humilde que de pronto se hizo demasiado grande. En medio de teléfonos a la última ávidos de selfies, vaqueros pegados, camisas desabrochadas y gafas de sol, el enésimo joven que aborda a los forasteros hace un comentario aislado: -¡Bienvenidos a Nandurbar, el distrito más tribal de Maharastra!

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en