Reseña de prensa sanitaria 22JUL2016

Solo el 10% de las plaza del personal sanitario de vacaciones se cubre y desde 2012 se han perdido 24.559
Publicado en iSanidad

Los hospitales españoles han cerrado un total de 10.603 camas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como consecuencia directa de la falta de personal durante los meses de vacaciones, según datos cerrados a 21 de julio recabados por los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esta situación es generalizada en el conjunto de las comunidades autónomas, aunque destacan especialmente Andalucía (con el cierre de 2.350 camas), Madrid (1.510), Galicia (985), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900). Los datos son:

Andalucía: 2.350

Aragón: 514

Asturias: 309

Baleares: 120

Canarias: 312

Cantabria: 186

Cataluña: 712

Castilla-León: 726

Castilla-La Mancha: 400

País Vasco: 900

Extremadura: 220

Galicia: 985

La Rioja: 89

Madrid: 1.510

Murcia: 200

Navarra: 120

Comunidad Valenciana: 950

Desde CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denunciamos la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar, teniendo en cuenta que durante estas fechas solo se cubre de media el 10 por ciento de las bajas del personal en vacaciones.

Se constituye la sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos
Publicado en iSanidad

La sociedad que gestionará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), requerido por la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, que deberá estar plenamente operativo en febrero de 2019, fue constituida ayer jueves en un acto en el que han participado como testigos el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo. El consejo de esta nueva sociedad estará integrado por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Nacional de Asociaciones Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas y Productos Parafarmacéuticos (FEDIFAR). En las reuniones del consejo participará asimismo la AEMPS, que además tiene funciones de supervisión del sistema. “La razón de ser de la industria innovadora es poner al servicio de la sociedad nuevos medicamentos más eficaces para combatir la enfermedad. Y esto es indisociable de garantizar que lleguen a los pacientes que los necesitan de la forma adecuada. Por tanto, asumimos este reto como parte de ese compromiso con la seguridad y la accesibilidad, y en colaboración con el resto de agentes implicados en el medicamento”, afirmaba el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve.

Las nuevas tecnologías como la telemedicina proporcionan una mejor atención, bienestar y seguridad del paciente
Publicado en iSanidad

El Consejo Directivo de la “Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo RESPIRATORIO crónico (INTEGRA)” se ha reunido hoy para realizar un balance de la trayectoria de la Cátedra durante el último año y planificar los temas científicos y docentes del nuevo curso. De esta forma, Linde Healthcare, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid renuevan un año más un convenio de colaboración para seguir fomentando la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en Neumología, y particularmente en lo referente al enfermo respiratorio crónico. Según Julio Ancochea, director de la Cátedra, “este último curso ha sido muy fructífero, ya que se han realizado 8 sesiones de investigación, 4 conferencias, 34 publicaciones científicas y se han obtenido dos proyectos de evaluación competitiva, uno de ámbito nacional y otro de ámbito europeo (Horizon 2020)”. En esta línea, Jorge Huertas, director de Linde Healthcare, ha querido agradecer “los desarrollos realizados a través de la Cátedra, así como la posibilidad de que nuestra Compañía pueda participar y contar con la inestimable colaboración de esta Universidad para los retos científicos presentes y futuros”.

Alonso pide a las CC.AA. un esfuerzo para las sustituciones de personal en verano
Publicado en Gaceta Médica

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha solicitado a las comunidades autónomas que hagan un “esfuerzo” para garantizar la atención sanitaria en los meses de verano con “la contratación del personal que sea necesario”. El ministro respondía así a la información publicada por La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) que ha denunciado este jueves que en torno al 90 por ciento de las vacantes por vacaciones quedan sin cubrir en la sanidad pública. Esta situación ha provocado el cierre en los meses de estío 10.603 camas, en torno a un 10 por ciento del total de camas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). El ministro ha precisado que entiende que las comunidades autónomas hacen la previsión de personal “de acuerdo con la caída de la actividad y la necesidad de organizar las vacaciones en verano”, informa Europa Press.

IV Plan de Salud de Castilla y León, o cómo transformar un acto sanitario en un acto político
Publicado en Acta Sanitaria

El acto de presentación del IV Plan de Salud de Castilla y León fue aprovechado por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, para realizar un acto de propaganda política exento de autocrítica, en el que anunciaron la puesta en marcha de 15 “Unidades de Gestión Privada de la Clínica”. Al contrario que en ocasiones anteriores, la presentación de este Plan de Salud no contó con un desglose pormenorizado de cuáles y hacia dónde van dirigidos los 26 objetivos generales y 85 específicos; ni se mencionó ninguna de las 340 medidas concretas que dicen que contempla el mismo, divididas en cinco áreas de actuación. Tampoco hubo la menor autocrítica, sino más bien todo lo contrario, por el hecho de que sólo se haya cumplido por completo un 52% de los objetivos generales del III Plan de Salud y un 56% de los específicos, restando importancia a que cerca de un 15% no se hubiera cumplido ni de manera parcial. Se echó de menos que en esta presentación no se mencionaran cuáles eran los objetivos incumplidos, cuáles hayan podido ser los motivos, y si se retoman de cara a este nuevo Plan de Salud. Tampoco se dijo nada de qué ha pasado con el presupuesto asignado puesto que casi la mitad de lo planificado no se ha cumplido, y eso pese a que el Plan previsto para el periodo 2008-2012 tuvo cuatro años más de plazo para cumplirse. ¿O es que han tardado cuatro años en evaluarlo y darse por satisfechos?

El SAS plantea crear la categoría de médico de urgencias de hospital
Publicado en Diario Sur

El SAS tiene previsto crear, a través de una orden, la categoría de médico de urgencias hospitalarias, medida que espera aprobar en la próxima mesa sectorial de Sanidad, que se celebrará el 28 de julio. Los sindicatos CC OO y UGT han expresado su rechazo por considerar que habrá un empeoramiento de las condiciones laborales de los facultativos que trabajan en las urgencias de los hospitales del SAS. Este periódico trató ayer de saber qué ventajas tendrá para la población la creación de esa categoría y de qué modo repercutirá en los profesionales, pero la Consejería de Salud prefirió no pronunciarse al respecto hasta que se desarrolle la mesa sectorial del 28 de julio. Los que sí manifestaron su punto de vista fueron CC OO y UGT. Según Comisiones, la creación de la categoría de médico de urgencias hospitalarias «aumentará la penosidad de los profesionales y mermará la calidad asistencial» que se ofrece a los pacientes. «Esta vía para crear la categoría es insensata, insegura y daña gravemente los intereses de los médicos de urgencias», dijo el secretario general de Sanidad de CC OO de Andalucía, Humberto Muñoz.

Todos en contra de la subastas de medicamentos en Andalucía, menos Aquilino Alonso

Publicado en Con Salud

La semana pasada el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, expuso en el Parlamento europeo las medidas implantadas en los últimos años en esta comunidad autónoma relacionadas con el acceso a los medicamentos. Entre ellas, destacó el modelo de la subasta de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía como sistema de adjudicación de fármacos a determinados laboratorios farmacéuticos. En este sentido, el consejero destacó las virtudes del mismo afirmando que contribuye a “reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz”. Además, Alonso hizo hincapié en que la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada, ya que se encuentran en el mercado tras ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Se trata de un procedimiento transparente y abierto a la libre competencia cuya adjudicación está basada en el coste final de la prescripción para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a cambio de la exclusividad para su producto durante dos años, con el compromiso formal de abastecimiento en ese periodo”, dijo.

Dr. Garrote: “Buscamos la excelencia y por eso potenciamos la formación”
Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha organizado sus V Jornadas Formativas 2.0 y la inauguración se ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), donde el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la corporación, ha recordado a los asistentes que la búsqueda de la excelencia conlleva la potenciación de la formación. En el camino de defender la profesión, “buscamos el nivel de calidad que exige la sociedad y, en este punto, la apuesta por la formación es esencial”, ha subrayado el Dr. Garrote, que ha comentado que “durante muchos años las corporaciones colegiales, sociedades científicas o los sindicatos no hemos ido de la mano, pero entendimos que debíamos trabajar en común. A pesar de tener cometidos distintos, el objetivo es común, que es la protección y seguridad del paciente”. Por este motivo, se creó el Foro de la Profesión, que cuenta con las sociedades científicas, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, los sindicatos y los estudiantes. El secretario general de la OMC considera que estos últimos han aportado “ideas relevantes que demuestran que en el futuro la profesión se va a dirigir de manera acertada, porque los estudiantes son personas confiables, responsables y trabajadoras”.

Paliativos, Geriatría y Fisiología son los ‘cocos’ del examen MIR

Publicado en Redacción Médica

El MIR reduce la exigencia. El estudio ‘El examen al examen MIR 2015’, elaborado por la Fundación Educación Médica, revela que la evaluación de acceso a una especialidad ha registrado un índice de dificultad superior al alcanzado durante las convocatorias comprendidas entre 1988 y 1993, lo que se traduce, según explica el análisis, en un aumento de la facilidad para resolver la prueba. Sin embargo, no todas las asignaturas evaluadas han sido sencillas de responder. Los conocimientos relacionados con Cuidados Paliativos, Geriatría y Fisiología son los que han registrado una mayor exigencia, según el índice de dificultad corregido que se ha utilizado en el estudio. La misma metodología que ha permitido conocer que 26 de las 33 asignaturas evaluadas ha tenido una dificultad óptima, lo que representa el 78,8 por ciento de la prueba. Además, se revela que los temas de Habilidades Comunicativas han sido fáciles de responder, mientras que Anestesiología, Genética y Cirugía Plástica han sido “muy fáciles”.

La paga extra del MIR no llega a los 800 euros
Publicado en Redacción Médica

Los residentes están “frustrados” con sus salarios. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura que el salario medio anual de un residente español que no haga guardias (por no estar contemplado en su especialidad) oscila ahora entre los 14.000 euros al año netos en los R1 y los 19.000 euros netos en los R5. No obstante, aclaran que la cantidad varían, hasta en 3.000 euros anuales, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabaje el MIR. “Las guardias son indispensables para poder sobrevivir y se pagan en algunas autonomías a 10 euros la hora”, denuncia el sindicato. Los futuros especialistas que perciben los menores ingresos son aquellos que hacen su residencia en Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla León y Cataluña. La otra cara de la moneda son Extremadura, Canarias, País Vasco y Baleares, donde se registran las remuneraciones más altas. “En Extremadura, la retribución fija más dos guardias laborales al mes supone aproximadamente 19.000 euros anuales para el MIR de primer año, mientras que en Andalucía el mismo residente cobraría unos 15.500 euros”, sentencian. Desde el sindicato explican que la “raquítica paga extra” se debe a que los residentes, como el resto de los médicos, han experimentado “un recorte brutal en su salario base, tanto que hoy es inferior al del personal de Enfermería”.

El Colegio de Médicos de Segovia denuncia una agresión verbal y psicológica a una facultativa en un punto de guardia
Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Segovia ha denunciado públicamente “la agresión verbal y psicológica” que sufrió una médico que hacía guardia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Boceguillas la noche del pasado lunes, según ha explicado el presidente de la corporación, Dr. Enrique Guilabert. En la región hay cinco PAC en los que por la noche solo está el médico, sin compañía de enfermera. Sin embargo, en el momento en el que sucedieron los hechos se dio la casualidad de que la médico estaba acompañada por una enfermera de Sepúlveda, lo que evitó que el suceso fuera aún más grave. Los acontecimientos acaecieron alrededor de la media noche, cuando se presentaron dos hermanos con la intención de hacerse una cura de una herida supercifial a uno de ellos, que no revestía mayor complicación. Fue en este momento cuando el paciente atendido y su acompañante, que entre ellos hablaban en árabe, se dirigieron a la médico profiriendo insinuaciones con claro componente sexista que violentaron a la facultativa. Después de terminar la cura, la doctora les invitó a abandonar la sala, pero ambos individuos se negaron.

IU pide la dimisión del consejero de Salud por no dar datos de la sanidad de Málaga
Publicado en Diario Sur

El parlamentario andaluz por Málaga de Iquierda Unida (IU) José Antonio Castro ha exigido este jueves que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, cese en su cargo o presente la dimisión. Castro ha hecho esa petición tras el encuentro mantenido con Alonso en el pleno del Parlamento para hablar de las carencias sanitarias que sufre la provincia de Málaga. Castro ha interpelado al consejero al que le ha pedido una valoración tras la dimisión del coordinador de urgencias del Hospital Regional Carlos Haya, Pedro González. “No nos ha contestado. Se ha limitado a decir que es mentira lo que viene apareciendo en los medios de comunicación” sobre dimisiones o rechazo de trabajadores con experiencia en los centros hospitalarios, ha explicado el parlamentario de IU. José Antonio Castro se ha referido a que hay profesionales de las urgencias malagueñas que “se han ido a su casa”, porque “les ofrecían un contrato del 33 por ciento por hacer lo mismo que llevan diez años haciendo en un servicio como este”. El parlamentario de IU ha dicho que esos contratos son “de esclavitud”.

La Rioja tiene previsto crear un Instituto de Investigación Sanitaria
Publicado en Gaceta Médica

El Plan de Investigación del CIBIR 2016-2020, que estará aprobado por Consejo de Gobierno antes de que finalice este mismo año, contempla la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria, que facilitará financiación y líneas investigadoras, y también plantea la puesta en marcha de una línea específica de investigación en alimentación y salud. La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y por el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, han presentado el borrador del Plan Estratégico de Investigación Biomédica de La Rioja para el período 2016-2020, que actualmente está siendo sometido a información pública. Como ha explicado la consejera, uno de los objetivos del Ejecutivo riojano, de acuerdo con la Ley 3/2009 de 23 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, es impulsar la investigación en ciencias de la salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Estados Unidos será el país invitado en el ‘Biospain 2016′ al que acudirán representantes de 17 naciones
Publicado en iSanidad

Estados Unidos será el país invitado a la octava edición del Encuentro Internacional de Biotecnología 2016 (‘Biospain 2016′) que, del 28 al 30 de septiembre se celebrará en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, y que contará con la presencia de representantes de 17 países. Y es que así lo informó esta semana el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Jordi Martí, junto al director de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Alexander Arriola. “Se trata de un encuentro muy institucionalizado que cada vez gana más valor y prestigio, prueba de ello es el aumento de la presencia internacional”, afirma Martí, tras destacar el interés que están teniendo los inversores internacionales por conocer proyectos españoles y traer empresas de sus países y recordar que España está hoy por hoy y por méritos propios en el ‘top ten’ de los países más importantes en materia de biotecnología y aspectos científicos. En relación a su edición anterior, en 2014 y, que se realizó en Santiago de Compostela, destacar que la de este año presenta una superficie un 40% mayor, y es que el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo cuenta con un área de exposición comercial de 150.000 metros cuadrados en seis pabellones, con una capacidad para convenciones de 18.000 metros cuadrados, además de diversas salas de exposiciones, vestíbulos, restaurante, cafetería, aparcamiento, e instalaciones que reúnen las condiciones necesarias para celebrar un evento de las características de BioSpain.

La EMA propone cambios en ensayos clínicos probados por primera vez en humanos
Publicado en Acta Sanitaria

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en cooperación con la Comisión Europea y Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha propuesto cambios en las pautas actuales de ensayos clínicos que se llevan a cabo por primera vez en humanos, para mejorar las estrategias para identificar y mitigar los riesgos de los participantes en el ensayo. “Los ensayos clínicos son esenciales para el desarrollo de medicamentos y sin ellos los pacientes no pueden ganar el acceso a nuevos medicamentos que pueden salvar vidas”, explica la EMA. Según la agencia, la Unión Europea y los organismos internacionales tienen que servir para asegurar que las personas que participan en este tipo de ensayos clínicos lo hacen con la mayor seguridad posible. Estas directrices incluyen la exigencia de amplios estudios, también en animales, para recopilar información sobre un medicamento antes de probarlo en seres humanos. La publicación del documento es parte de una revisión de la guía EMA publicada en 2007, que prestaba asesoramiento sobre los ensayos clínicos en humanos, en particular sobre los datos necesarios para permitir su diseño y la adecuada iniciación del tratamiento en los participantes del ensayo. Esta revisión identificó las partes de las directrices actuales que deben modificarse.

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo pone en marcha tratamientos de acupuntura para su Unidad del Dolor
Publicado en iSanidad

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid ha puesto en marcha una unidad de acupuntura dentro de su Unidad del Dolor con el objetivo de utilizar esta técnica ancestral de la medicina tradicional china para paliar el dolor crónico causado por diferentes enfermedades. En dicha Unidad del Dolor de este hospital madrileño, que dirige el doctor David Abejón, además de la acupuntura tradicional, se ofrecen tratamientos de craneopuntura (acupuntura craneal), auriculoterapia (acupuntura centrada en la oreja y en la cartografía auricular); moxibustión que, es un método que utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta ‘Artemisia vulgaris’ a la que se le da forma de cigarro, denominado moxa; electroacupuntura (forma de acupuntura donde una pequeña corriente eléctrica se pasa entre pares de agujas de acupuntura) y tratamiento con ventosas. Jonatan Pérez Toro, médico especialista en Anestesiología y Reanimación y Mágister Universitario en Acupuntura y Moxibustión por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es el encargado de aplicar todos estos tratamientos.

El servicio de Traumatología del Hospital de Guadalajara, el primero de España en realizar una reconstrucción capsular superior
Publicado en iSanidad

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo con éxito una reconstrucción capsular superior, una técnica que primera vez se ha realizado en la sanidad pública española. En nota de prensa, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha explicado que se trata de una intervención indicada para pacientes relativamente jóvenes con una rotura amplia del manguito rotador y en los que por su edad, resulta más adecuada que la colocación de las prótesis tradicionales de hombro. La intervención la llevó a cabo un equipo formado por el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital, Álvaro Minuesa, junto a los especialistas en Traumatología de la Unidad de Miembro Superior Ignacio González y María Jesús Gómez, la anestesista Elena Pumares, las enfermeras Yolanda Moreno y Esther Martín Rodrigo y la auxiliar Sagrario Rodrigo. Ha sido retransmitida y grabada para su visionado por especialistas en Cirugía de miembro superior de toda España, y para llevarla a cabo ha sido necesaria la formación específica de todo el equipo de profesionales que ha intervenido. Minuesa ha valorado “su implicación y esfuerzo para ofrecer cada vez un mejor servicio y atención a los pacientes”.

La caries en dientes de leche en niños podría afectar a los dientes permanentes
Publicado en iSanidad

Sería un error pensar que la caries es un “mal exclusivo” de adultos, y es que puede afectar a cualquier persona sin hacer ningún distingo por su edad o tipo de diente, ya sea de leche o permanente. Por falta de información, muchos padres creen que la caries en sus hijos pequeños solamente hace “acto de presencia” en los dientes de leche y, cuando estos se caen y son sustituidos por los permanentes, ya no volverá aparecer. Sin embargo, la realidad es completamente distinta, y es que la caries que estuvo en un diente de leche, y este no fue tratado, se puede propagar al diente permanente que le sustituyó. Jenny Abanto, profesora de odontología pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo, en Brasil, explica que es probable que aquellos niños que tuvieron caries durante la niñez puedan sufrir la molestia en algunos años. ¿El motivo cuál sería? La herencia de los malos hábitos de salud oral, malos hábitos que pueden ir desde la propia responsabilidad de quien tiene la caries, un niño, y de quienes deben inculcarle unos hábitos de salud óptimos, como son sus padres.

Desarrollan un software bioinformático para predecir el efecto de las mutaciones asociadas al cáncer
Publicado en iSanidad

Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos, y en cada proteína se pueden distinguir secuencias de aminoácidos cortas con una función discreta, llamadas motivos funcionales. En ocasiones estos motivos ya están descritos, y en otras están por definir. Cuando un motivo funcional aparece modificado, es posible que esa mutación influya en el desarrollo de una enfermedad como el cáncer. Verificar los posibles cambios en una proteína es uno de los primeros pasos parar llevar adelante una investigación sobre su función. Si tenemos en cuenta que el actual borrador del proteoma humano está formado por más de 40.000 proteínas, buscar las mutaciones en cada una supone una tarea ingente. Por esta razón, tres investigadores de la Universidad del País Vasco, empezaron a trabajar en la herramienta bioinformática. José Antonio Rodríguez tenía la pregunta biológica; Asier Fullaondo el conocimiento de herramientas y bases de datos bioinformáticas; y Gorka Prieto la capacidad de programación. En un principio, los doctores desarrollaron un software (WREGEX, disponible para la comunidad científica en el servidor de la UPV/EHU) que sirve para predecir y buscar de manera automática ‘motivos funcionales’ (los pequeños grupos de aminoácidos que desarrollan tareas específicas de una proteína).

Desarrollado nuevo tratamiento para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia
Publicado en iSanidad

Un medicamento que bloquea neurotransmisores podría reducir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, según una investigación realizada por un médico de Sanford Health y publicada en el New England Journal of Medicine. El oncólogo e investigador del cáncer, Steven Powell, M. D., estaba entre un equipo de investigadores que descubrió que el fármaco olanzapina, cuyo uso está aprobado por la FDA como un agente antipsicótico, mejoró significativamente la prevención de las náuseas en pacientes que estaban recibiendo quimioterapia para el tratamiento del cáncer. El medicamento bloquea los neurotransmisores vinculados a las náuseas y vómitos. “Hemos sabido durante mucho tiempo que las náuseas y los vómitos a consecuencia de la quimioterapia son un problema importante y afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes“, dijo Powell. “Los hallazgos de este estudio, afortunadamente, proporcionan a los médicos una herramienta para atender mejor las necesidades de aquellos que están siendo tratados para el cáncer“. Los investigadores observaron que durante el primer día después del tratamiento, el 74 por ciento de los participantes del estudio no experimentaron náuseas o vómitos cuando la quimioterapia fue emparejada con olanzapina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en