Reseña de prensa sanitaria 02SEP2016

En España la mitad de los pacientes crónicos no cumple correctamente con su tratamiento
Publicado en iSanidad

Solamente el 49,9% de quienes tienen una enfermedad crónica en España cumple de forma correcta con el tratamiento médico prescrito, y es que así se desprende de la encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica en España. Según esta encuesta a una muestra aleatoria de 1.400 pacientes crónicos, el olvido es la principal causa de la falta de adherencia a la medicación que presenta la otra mitad. Tras el olvido de la medicación, los siguientes motivos para no tomar correctamente la medicación eran el malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas. Según este estudio, en el que están representados los distintos grupos de edad, patologías, sexos, zonas geográficas, niveles de formación y otras variables, el perfil de paciente menos adherente al tratamiento lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto al género, no hay diferencias destacables, aunque las mujeres son un 1% más adherentes que los varones.

Sanidad y Conserjería de Madrid piden tranquilidad ante los dos casos de fiebre hemorrágica en Madrid
Publicado en iSanidad

Una vez que se han confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los primeros diagnosticados en España, tanto el Ministerio de Sanidad como la propia consejería han trasladado mensajes de tranquilidad. El primer caso es el de un varón de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, tras haber sido atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor. La segunda paciente es una enfermera de la UCI del Hospital Infanta Leonor que atendió al primero, fue trasladada en una UVI móvil del SUMMA 112 a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, con todas las medidas de aislamiento protocolizadas para estos casos. La enfermera afectada está recibiendo el tratamiento previsto para este tipo de patologías. Tanto la paciente, que se encuentra estable, como sus familiares han sido informados de las características de su proceso. Además, desde el sindicato de enfermería SATSE se confirma que se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal que ha mantenido algún tipo de contacto con las personas afectadas, así como la limpieza y esterilización de las zonas donde han sido tratados estos pacientes.

El Colegio de Médicos de Madrid pide que se haga una revisión de la situación epidemiológica
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Madrid cree que es imprescindible que el Ministerio de Sanidad lleva a cabo un estudio epidemiológico de los vectores que transmiten el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC), a tenor de los dos casos confirmados en Madrid, y que uno de ellos supuso la muerte el pasado 25 de agosto de un varón de 62 años en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. “Es necesario actualizar el informe de situación y evaluación del riesgo de transmisión realizado en España en 2011 para que los profesionales sanitarios tengan toda la información necesaria”, asegura Belén Padilla, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón. Además, cree que la vigilancia y control de la circulación del virus deben ser abordados de forma integral y multidisciplinar. Por otro lado, Belén Padilla quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ya que “sólo es posible la infección por la picadura de la garrapata y en ese caso hay que vigilar si hay fiebre y acudir al médico; o en contacto directo con fluidos como la sangre, sobre lo que tienen que estar especialmente alerta los profesionales sanitarios”.

Invita a médicos a colaborar en un estudio para la mejora de la relación entre niveles asistenciales del SNS
Publicado en Médicos y Pacientes

Esta iniciativa de la OMC junto con la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, de la que forma parte la corporación médica, estudia las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria con el objetivo de encontrar la clave para su mejora, conscientes de que esta relación es un punto crítico para la seguridad y satisfacción de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad del sistema sanitario. Para los promotores de este estudio, las claves éticas para la mejora de la calidad de la coordinación entre los niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria están en el compromiso profesional e institucional de los facultativos, un compromiso que se puede resumir en el altruismo profesional, amenazado por los conflictos de interés, especialmente, en la prescripción y en la formación continuada; en el respeto a la diferencia de opinión, a la jerarquía y en el trato; y en la lealtad hacia el paciente, hacia el colega y hacia la institución. El doctor Rogelio Altisent, director de Proyectos Académicos de la citada cátedra considera que con este estudio se pretende aportar claves en las relaciones entre distintos niveles asistenciales que condicionan, en parte, el SNS, convencido de que “la solución está en la ética” puesto que durante muchos años se han implantado soluciones técnicas que han fracasado, salvo contadas excepciones.

El PP de Andalucía pide un grupo de trabajo para saber si hay “una trama organizada para maquillar listas de espera”
Publicado en Gaceta Médica

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que su partido planteará en el próximo Pleno de la Cámara autonómica la creación de un grupo de trabajo que aclare la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía y “saber si hay una trama organizada en el Servicio Andaluz de Salud para maquillarlas”. En rueda de prensa en el Parlamento junto a la también diputada autonómica del PP-A Patricia del Pozo y la portavoz de los ‘populares’ andaluces en Sanidad, Catalina García, Crespo ha avanzado además que, si no se aclara qué está pasando, el PP se planteará crear en el Parlamento andaluz una comisión de investigación como ya existe en Asturias, según ha apuntado. Según ha subrayado Crespo, “los andaluces pasan meses esperando para poder operarse o hacerse una prueba diagnóstica para problemas de salud que en algunos casos son muy graves”, algo que ocurre, según ha criticado, a pesar de que en Andalucía hay sendos decretos de 2001 y 2004 que garantizan unos tiempos de respuesta que “no se están cumpliendo”.

Valencia recurre al FLA para pagar 555 millones de su deuda sanitaria
Publicado en Redacción Médica

El pleno de las Cortes Valencianas ha convalidado, con la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto-ley del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un suplemento de crédito por valor de 841 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para atender compromisos de pago atrasados, la mayor parte en el ámbito sanitario. El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha sido el encargado de presentar el decreto-ley y ha precisado quecon ese suplemento se podrán pagar facturas de conciertos sanitarios, contratos de obra, suministro a hospitales o servicios de limpieza, entre otras cuestiones. De hecho, de los 841 millones, aproximadamente 555 se destinarán al área de Sanidad.

Ribera dispara su beneficio con la ampliación en Alzira, Torrevieja y Elche

Publicado en Redacción Médica

Ribera Salud ha terminado 2015 con unos resultados totalmente excepcionales. El grupo de gestión sanitaria que lidera Alberto de Rosa cerró el año con 13,1 millones de euros en beneficios, frente a 278.371 que obtuvo en 2014, tal y como recogen las cuentas publicadas en el Registro Mercantil. Este incremento se debe a la ampliación en su participación que la compañía ha tenido en los hospitales de Alzira, Torrevieja y Elche, tal y como han confirmado a Redacción Médica. En concreto, durante el año pasado, Ribera Salud adquirió a Asisa el 40 por ciento que poseía en el Hospital de Vinalopó (Elche) y el 35 por ciento de Torrevieja. Asimismo, la entidad hizo lo propio con el 51 por ciento que Adeslas tenía en el Hospital de La Ribera y su área de salud. Por otro lado, la cifra de negocio de la compañía también se ha disparado y lo ha hecho en casi un 19 por ciento, pasando de 293,1 millones de euros en 2014 a 348,6 millones en 2015. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha contraído de los 13,47 millones del ejercicio anterior a los 13,04 millones de este.

Mejorar las muertes por sepsis en el hospital con formación y observación
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores noruegos ha logrado reducir en un 40% el número de muertes por sepsis introduciendo una serie de sencillas medidas de formación y observación. El proyecto de investigación realizado por la Universidad de Nord, el Hospital Levanger, el Hospital St.Olay en Trondheim y el Mid-Norway Centre for Sepsis Research at the Norwegian University of Science and Technology (NTNU) de Noruega, ha sido publicado por la revista Critical Care. Erik Solligard, autor principal de estudio, ha asegurado que la involucración y formación de los profesionales de enfermería es clave en el aumento de de la supervivencia de pacientes con una infección grave. “El uso de herramientas costo-efectivas y claras para la identificación de la sepsis y la puntuación de la gravedad en los pacientes, así como un curso de tratamiento estandarizado puede lograrlo“, ha dicho. Una vez identificada la sepsis con un diagrama de flujo creado por los propios investigadores y con una plantilla de observación, las enfermeras del Hospital Levanger determinaban la gravedad con una tabla de puntuación. Identificar la sepsis lo antes posible ayuda a detener su evolución que puede ser muy rápida y con una tasa de mortalidad que alcanza el 10%.

La Dra. Beatriz Berenguer, especialista en Cirugía Plástica Infantil, presidenta de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos
Publicado en iSanidad

La Asociación Europea de Cirujanos Plásticos ha elegido a la Dra. Beatriz Berenguer como nueva presidenta. Berenguer es adjunta de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del Gregorio Marañón. Esta sección está especializada en el tratamiento de fisuras labiopalatinas, tumores vasculares, malformaciones, quemaduras y secuelas tumorales, entre otra patología. Berenguer es autora de numerosas publicaciones científicas y ha recibido varios premios por su trabajo. Beatriz Berenguer, adjunta de la Sección de Cirugía Plástica Infantil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido nombrada presidenta de la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos (EURAPS). Esta institución es la principal sociedad científica de cirugía plástica en Europa y una de las más prestigiosas del mundo. Se trata de un gran reconocimiento a la cirugía plástica española y un aval a la trayectoria profesional de esta médico del Marañón conocida internacionalmente por su labor quirúrgica, docente e investigadora en Cirugía Plástica Infantil.

La Sociedad Española de Medicina Interna convoca el I Premio Periodístico sobre Medicina Interna con una dotación de 4.000 euros
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha convocado el I Premio Periodístico sobre Medicina Interna, con el objetivo de reconocer el trabajo de comunicación que mejor refleje el trabajo y función del internista y poner en valor el papel de la especialidad. ‘El paciente en el centro del sistema: visión global de la persona enferma’, y es que bajo este lema se dotará con 4.000 euros al mejor trabajo en Medicina Interna desde el punto de vista médico y social. Además, un jurado valorará los contenidos divulgativos relativos a la labor desarrollada por estos profesionales, prestando atención a todas aquellas iniciativas encaminadas a situar al paciente en el centro del sistema. El 16 de octubre será el último día para presentar las candidaturas y, el fallo del jurado se hará público en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2016, que del 23 al 25 de noviembre se celebrará en Zaragoza.

Convocada la huelga MIR más grande en 70 años
Publicado en Redacción Médica

Los MIR saldrán a la calle. Los futuros especialistas, con el apoyo del sindicato Asociación Médica Británica (BMA), han convocado una huelga de cinco días para el próximo 12 de septiembre, siendo el paro más grande realizado durante los últimos 70 años. Una decisión que ha sido criticada por el secretario de Salud, Jeremy Hunt, quien ha tildado la iniciativa de “totalmente irresponsable”. Las manifestaciones se sustentan en los desacuerdos por el nuevo contrato promovido para los MIR. Mientras que el gobierno dice que las nuevas disposiciones son parte de su plan para ofrecer un servicio de salud más seguro y más completo, los médicos dicen que se traducirá en más horas de trabajo y una menor remuneración que afectará la calidad de la atención sanitaria. Para Hunt, “la manera de resolver esas diferencias es sentarse en la mesa para hablar, apostando por la cooperación y diálogo, en lugar de escoger la confrontación y las huelgas. Por eso, creo que esta acción es totalmente irresponsable”. En este sentido, agrega que el paro MIR podrá conllevar a que sean canceladas unas 100.000 operaciones. A pesar de que se habían establecido reuniones previas para evitar el conflicto, el sindicato ha rechazado las nuevas medidas, ya que consideran que tendrán un impacto negativo en el contrato de los trabajadores a tiempo parcial y en aquellos futuros especialistas que trabajan durante los fines de semana.

Mercedes de Arzú: “Farmacéuticas y prensa silencian la eficacia de los métodos naturales para evitar embarazos”
Publicado en iSanidad

Mercedes Arzú de Wilson es miembro de la Academia Pontificia por la Vida y fundadora-presidenta de la Fundación Familia de las Américas. En su defensa de la ley natural y de la doctrina de la Iglesia sobre la natalidad, ha estado en España promocionando los métodos naturales de planificación familiar: “Tienen un 98% de eficacia para posponer embarazos. Las compañías farmacéuticas y la prensa silencian esta verdad para preservar sus millonarios negocios”. Arzú de Wilson, que ha participado en Roma en una reunión rutinaria de la Academia Pontificia de la Vida, anuncia que dicho dicasterio del Vaticano prepara actos para celebrar el 50 aniversario de la Humanae Vitae, la encíclica que Pablo VI escribió en 1968 sobre la regulación de la natalidad. A su paso por España y antes de regresar a Estados Unidos donde vive (ella es de Guatemala) concede una entrevista a Religión Confidencial. Su objetivo es promocionar en nuestro país, la eficacia de los métodos naturales de planificación familiar, en concreto el método de ovulación “naturalmente seguro y con una probabilidad del 99% para evitar un embarazo”. Sin embargo, estos métodos son poco conocidos y son considerados como una planificación familiar poco efectiva. “No es verdad. Las compañías farmacéuticas y los medios de comunicación silencian la eficacia de estas técnicas naturales que consisten en que la mujer conozca su cuerpo y su ovulación.

Canarias, referente internacional en la formación en cuidados paliativos
Publicado en Médicos y Pacientes

Todo el desarrollo de este máster se realizará en línea, con tutores para cada grupo de profesionales. El objetivo de esta actividad docente es favorecer el conocimiento de las características que definen a los cuidados paliativos des-de una perspectiva interdisciplinar, lo que facilitará una mejor atención de las personas que viven una enfermedad avanzada y terminal. Esta iniciativa está dirigida a profesionales de la Medicina (96,8 créditos), profesionales de la Farmacia (89,8 créditos), profesionales de la Psicología (78,82 créditos), profesionales de la Enfermería (86 créditos) y profesionales del Trabajo Social (65,24 créditos). El material docente consta de 17 cursos o asignaturas repartidos en 156 capí-tulos y 6.508 páginas en las que se abordan absolutamente todos los aspectos relacionados con el acercamiento profesional y humano a las personas al final de la vida. Contempla la atención de todas las patologías y de todas las eda-des. Un informe publicado recientemente por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con motivo de su XI Congreso Internacional, pone de manifiesto que cada día mueren en España 140 pacientes con sufrimiento evitable, si hubieran sido atendidos por equipos de cuidados paliativos (más de 50.000 personas cada año, la mitad de los que lo necesitarían).

La vacuna del dengue empeoraría la enfermedad en los que no han estado expuestos al virus
Publicado en Diario Médico

Vacunarse contra el dengue incrementaría el riesgo de sufrir la enfermedad de forma más grave cuando se aplica en zonas con bajos ratios de la infección, según un estudio del Imperial College London, en Reino Unido. El estudio, que se publica en Science, apunta que las personas que son vacunadas sin haber estado expuestas a la enfermedad alguna vez, tienen riesgo de que su sistema inmunológico se vea afectado, por lo que si finalmente se infectan, el proceso será más grave. Sin embargo, en las personas que sí han sido expuestas al virus antes de la vacunación, esta reduce sustantivamente la gravedad de la infección si se produce. Los investigadores del Imperial College London recomiendan hacer una prueba a las personas antes de aplicarles la vacuna, para averiguar si han estado expuestas al virus previamente. Este protocolo ayudaría a evitar un aumento en los casos graves de dengue. Normalmente, cuando una persona es infectada por un virus, su sistema inmune fabrica defensas contra él. Esto quiere decir que si son infectados una segunda vez, el virus se destruye más facilmente.

Unas válvulas cardíacas sintéticas podrían ayudar a los cirujanos a mejorar sus habilidades quirúrgicas
Publicado en iSanidad

Un invento de la Universidad de British Columbia (UBC) ha hecho posible que los médicos mejoren notablemente sus técnicas de cirugía de bypass sin depender de los animales. La creación de válvulas cardíacas sintéticas, arterias y venas hechas de hidrogel de alcohol polivinílico – fue desarrollada por los investigadores del campus Okanagan de la UBC. El tejido polivinílico hace posible que los cirujanos y médicos residentes practiquen la cirugía de bypass utilizando material sintético, en lugar de la práctica actual de usar arterias y venas de cerdos muertos o cadáveres humanos. “Uno de los principales problemas del uso arterias de cadáveres humanos o animales es que se descomponen muy rápidamente si no son tratadas con conservantes“, dice el inventor y profesor asistente de Ingeniería, Hadi Mohammadi. “Este material sintético no se descompone y no puede ser contaminado, por lo que los médicos pueden practicar su técnica casi en cualquier lugar”. “Un beneficio adicional es que este material se puede crear de forma segura y barata, lo que podría resolver cualquier problema que tienen actualmente los cirujanos para disponer de materiales de práctica“. La invención, que en la actualidad sólo se utiliza con fines didácticos, ya está siendo utilizado por varios cirujanos y médicos residentes del Hospital General de Kelowna (KGH).

Nuevo estudio encuentra relación entre el dolor crónico y los trastornos de ansiedad
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación de la Universidad de Vermont ofrece información sobre una conexión observada desde hace tiempo, pero poco entendida entre el dolor crónico y la ansiedad y ofrece un blanco potencial para un tratamiento. Los resultados del estudio, publicados en en Biological Psychiatry, muestran que el aumento de expresión del PACAP – un neurotransmisor péptido que el cuerpo libera en respuesta al estrés – también se incrementa en respuesta al dolor neuropático y contribuye a estos síntomas. Los investigadores examinaron la expresión de PACAP (polipéptido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria) a lo largo de una de las vías del sistema nervioso al cerebro – el tracto espinoparabraquial amigdalino – que se desplaza desde la médula espinal hasta la amígdala, la base central del cerebro de la conducta emocional. Mediante el uso de modelos para el dolor crónico y la ansiedad, así como de modelos en los que se pueden rastrear neurocircuitos PACAP, los miembros del equipo pudieron observar donde se cruzan el estrés y las vías del dolor crónico. “El dolor crónico y los trastornos relacionados con la ansiedad con frecuencia van de la mano“, dice el autor Victor May, Ph.D., profesor de ciencias neurológicas de la Universidad de Vermont (UVM). En un estudio de 2011, él y otros miembros del equipo de investigación observaron que PACAP fue altamente expresado en mujeres que presentaron síntomas de TEPT.

Descubren un método simple para regenerar tejido óseo con células madre en pacientes con problemas graves de huesos
Publicado en iSanidad

Un nuevo método con células madre ha demostrado ser eficaz con poco coste a la hora de regenerar tejido óseo, lo que podría dar lugar a tratamientos regenerativos para pacientes con problemas graves de huesos. Este nuevo estudio publicado esta semana en la revista Science Advances. podría llevar a un mecanismo simple y barato de fabricar “poblaciones puras de células constructoras de huesos”, tal y como afirma Shyni Varghese, profesora de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y autora principal del estudio. El grupo de investigadores ha descubierto una manera “fácil y eficiente” de usar células madre para regenerar tejido óseo: dándoles adenosina, una molécula que se da naturalmente en el cuerpo. El tejido óseo derivado de las células madre reparó los defectos óseos craneales en ratones sin causar tumores o infecciones. “Uno de los objetivos de nuestra investigación es hacer los tratamientos regenerativos más accesibles y relevantes clínicamente mediante el desarrollo de métodos fáciles y eficientes para trabajar con células humanas y tejidos”, afirma Varghese.

Identifican nuevos biomarcadores en sangre que permitiría predecir la aparición del Alzheimer mediante un sencillo análisis
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) han liderado una investigación en la que se han encontrado una serie de biomarcadores en sangre del Alzheimer. Este trabajo, cuyos resultados publica la revista Journal of Alzheimer’s Disease, permitiría predecir mediante un sencillo análisis si una persona ha comenzado a desarrollar la enfermedad. En la investigación, y en el que también han participado el Kings College de Londres y la Universidad de Oxford, se analizó el plasma sanguíneo de 292 individuos que comenzaban a presentar los primeros síntomas de deterioro de la memoria. Como explica el profesor Paul Morgan, coordinador del estudio, según han detectado, “si una persona con problemas leves de memoria tiene probabilidades de desarrollar Alzheimer en los próximos años”. Para llevar a cabo la investigación, analizaron muestras de sangre de individuos con síntomas muy comunes relacionados con el deterioro de la memoria para medir un gran número de proteínas pertenecientes a una parte del sistema inmune relacionadas con los procesos inflamatorios que ya han sido implicados en el desarrollo de enfermedades cerebrales.

La UE autoriza una vacuna para prevenir el cáncer anal asociado al VPH
Publicado en Gaceta Médica

La Comisión Europea autoriza el uso de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) Cervarix, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK), para la prevención del cáncer anal asociado a este virus en hombres y mujeres. La autorización de comercialización actualizada llega tras las opinión positiva que anunció el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 23 de junio. Los ensayos clínicos han demostrado que esta vacuna induce una respuesta inmune comparable en hombres y mujeres, con una eficacia del 83,6 por ciento frente a infección anal por los tipos de VPH 16 y 18 en mujeres sin antecedentes de infección en el momento de la vacunación. Asimismo, se ha estudiado la inmunogenicidad y seguridad de Cervarix en hombres en dos ensayos clínicos que han demostrado que la vacuna es bien tolerada, cuenta con un perfil de seguridad aceptable e induce una respuesta inmune similar a la obtenida en mujeres.

Dos nuevos fármacos para la epilepsia no dañarían las capacidades cognitivas del feto
Publicado en Diario Médico

Dos medicamentos para la epilepsia, levetiracetam y topiramato, no dañarían las capacidades cognitivas y el coeficiente intelectual (CI) de niños nacidos de mujeres que las tomaron durante su embarazo. Así lo afirma un nuevo estudio, que publica Neurology. Sin embargo, valproato sí que estaría asociado a CI más bajos, especialmente con dosis altas. Levetiracetam, topiramato y valproato están aprobados por la FDA para prevenir los ataques epilépticos. El valproato se prescribe comúnmente como medicamento contra la epilepsia, y está asociado a defectos congénitos y problemas en el desarrollo. Los dos nuevos fármacos están siendo estudiados para comprobar su impacto. “A medida que los doctores dejan de prescribir valproato, necesitamos saber más sobre las alternativas para mujeres embarazadas con epilepsia. CI más bajos en edades tempranas pueden perjudicar el desempeño académico de los niños durante años, y por lo tanto es importante que comprendamos por completo el posible impacto en el desarrollo que estos medicamentos pueden tener”, explicó Rebecca Bromley, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Cardiólogos españoles presentan la validación de la calculadora de riesgo ‘Redin-SCORE’ en pacientes con insuficiencia cardiaca
Publicado en iSanidad

Cardiólogos españoles han presentado la validación de la calculadora de riesgo ‘Redin-SCORE’ que, dirigida a evaluar el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) en pacientes ambulatorios, se mostró en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2016) que del 27 de agosto al 31 se ha celebrado en Roma. El uso de esta herramienta discrimina con un alto índice de fiabilidad los pacientes con bajo, medio y alto reingreso por IC a corto y largo plazo, siendo útil para seleccionar aquellos pacientes que deberían seguirse en una unidad especializada o derivarse a Atención Primaria. ‘Redin-SCORE’ ha sido creada a partir de un estudio multicéntrico nacional que ha empleado seis variables comunes de la práctica clínica:. Presencia de signos de IC izquierda. Frecuencia cardiaca mayor de 70 latidos por minuto. Anemia. Insuficiencia renal. Aurícula izquierda dilatada en el ecocardiograma. Elevación de péptidos natriuréticoscoterapia.

Campaña #PuntoDeinflexión para que jóvenes con esquizofrenia avancen en su recuperación
Publicado en Médicos y Pacientes

La iniciativa incluye una campaña en redes sociales que pretende llegar a los jóvenes a través de uno de sus canales de comunicación más afines y utilizados, así como una guía informativa, cercana y positiva, que les orienta en sus primeros pasos tras el diagnóstico y aporta otra perspectiva ante el desaliento inicial favoreciendo que recuperen las ganas de luchar y de vivir. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (amafe.org), que ha contado para la guía con el aval científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM) y la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Igualmente han dado su apoyo a la misma otras entidades como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), AFAUS PRO Salud Mental, Unión Madrileña Asociaciones Salud Mental (Umasam), Althaia (Xarxa Assistencial Universitària Manresa), la asociación Feafes Empleo, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y Salud Madrid, así como el patrocinio de la alianza Otsuka-Lundbeck. Desde AMAFE se explica que vieron la necesidad de poner en marcha este proyecto porque “creemos firmemente que los jóvenes pueden superar las dificultades y volver a tener una vida llena de proyectos, sueños y metas…

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en