Reseña de prensa sanitaria 04OCT2016

José Luis Llisterri: “Por desgracia, para nuestros políticos, la inversión en AP sigue sin ser una prioridad”

Publicado en iSanidad

El Dr. José Luis Llisterri estará cuatro años más al frente de SEMERGEN. Con este motivo ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para repasar la situación de AP, la importancia que en estos momentos le dan los “políticos en funciones” y algunos temas tan importantes como la certificación o la telemedicina. Cuatro años más al frente de SEMERGEN, ¿qué le queda por hacer como presidente?. Siempre quedan cosas por hacer. Una Sociedad inquieta y viva debe plantearse constantemente nuevos retos. Nosotros nos trazamos una hoja de ruta, que explicamos en nuestro programa. Esa fue la brújula que ha guiado al equipo que encabezo desde que los socios nos dieron su apoyo, y que seguirá orientando a la nueva Junta Directiva Nacional a partir de octubre. Recogimos el buen trabajo de las Juntas Directivas anteriores. Pusimos en marcha un concepto de Sociedad más científico e investigador, y cumplimos nuestras promesas. Esa ha sido nuestra línea, y lo va a seguir siendo durante los próximos cuatro años. Pero uno nunca está satisfecho del todo con su trabajo… Siempre se puede hacer más y mejor. Además, muchos de los proyectos que hemos puesto en marcha no han hecho más que arrancar… aún les queda mucho recorrido. Me sentiré muy satisfecho de que, cuando demos el relevo al siguiente equipo, puedan sentirse orgullosos por la herencia recibida.pital de Fuenlabrada.

Atención Primaria denuncia las jornadas de 31 horas en verano

Publicado en iSanidad

La falta de sustitutos y las ausencias de vacaciones han generado en verano agendas con 40, 50 o incluso más pacientes al día, situaciones demasiado frecuentes en muchos centros de Atención Primaria constatadas por la encuesta realizada por la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha denunciado el Dr. Vicente Matas. El problema se ha recrudecido en el último verano, “en años anteriores hemos constatado, que las cargas de trabajo de los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables. Este año la situación ha empeorado en la mayoría de las CCAA y en la mayoría de los centros urbanos”, ha afirmado el Dr. Vicente Matas, representante nacional. Las plantillas de médicos son insuficientes en muchos centros y, además, con la crisis no están cubiertas en demasiadas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro o se cubren mediante contratos temporales de forma ilegal, como ya habíamos denunciado y que ahora ha reconocido el tribunal europeo, en una sentencia llena de sentido común: “los contratos temporales son para cubrir necesidades temporales y no permanentes”.

112 millones de euros para el nuevo contrato de limpieza de 9 hospitales públicos en Madrid

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid va a contratar, por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, el servicio de limpieza integral de nueve hospitales y sus centros de Atención Especializada, así como del Centro de Transfusión, organismos todos ellos del Servicio Madrileño de Salud. Así, el Gobierno regional destinará 112.768.014,90 euros, distribuidos en tres lotes y durante un periodo de 31 meses a partir del 1 de enero de 2017. En este nuevo procedimiento se hace especial hincapié en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, la adecuación de las superficies a los lotes de adjudicación y los servicios complementarios que aporten las empresas. Además de la valoración del precio ofertado, con 80 puntos, también se valora con 20 puntos servicios complementarios como la desinsectación, desinfección y desratización y aspectos concretos como la instalación de secamanos eléctricos. Los complejos hospitalarios incluidos son el Ramón y Cajal, Niño Jesús, Clínico San Carlos, Santa Cristina, Virgen de la Torre, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe y El Escorial y sus Centros de Especialidades y de Salud Mental adscritos, así como el Centro de Trasfusión de la Comunidad.ovisional y denegarle la definitiva.

La Justicia Europea sale al rescate de los profesionales maltratados

Publicado en iSanidad

Decía Cicerón que “nada hay más injusto que buscar premio en la justicia”. Pero desde hace ya muchos años esta es la única vía que queda para dar respuesta a las demandas de los profesionales de la Sanidad, y más concretamente a sus Facultativos. Aunque me referiré fundamentalmente a lo que ocurre en Madrid, se puede hacer extensivo a todos los Servicios de Salud. Desde sus orígenes, la relación laboral del personal sanitario ha sido claramente diferenciada de la del resto de empleados públicos. Funcionarios o laborales de la Administración tienen unas reglas de juego claras, conocidas y también respetadas. El personal sanitario aunque tiene algunos funcionarios y laborales, los menos, se rige por un modelo diferente, el de personal estatutario. Desde el año 2003, el Estatuto Marco es la referencia. Un Estatuto que fue criticado y rechazado en su momento y que ha generado muchos de los problemas que actualmente tiene nuestro Sistema Sanitario.

UGT, CCOO, FSES y CSIF piden convocar el Ámbito de Negociación de SNS y revisar el Estatuto Marco

Publicado en Acta Sanitaria

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han exigido “convocar el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para revisar el Estatuto Marco”. Según pone de manifiesto la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la primera de estas organizaciones sindicales, las “más representativas” en el mencionado Ámbito de Negociación del SNS remitieron una carta al secretario de Estado de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, en la que piden convocar el citado órgano “inmediatamente”. El objetivo es “corregir la excesiva precariedad del empleo público en el sector sanitario”, continúa este órgano de UGT, que considera “fundamental” revisar esta norma “y cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre sucesivos contratos de duración determinada en el sector de la Sanidad pública”.

El SNS, obligado a pagar las operaciones en clínicas privadas extranjeras

Publicado en Redacción Médica

La Seguridad Social deberá pagar una intervención de 23.254 euros a una paciente que se operó en una clínica privada suiza. Se trata de una mujer que presentaba un cuadro clínico con compresión nerviosa intrapélvica de raíces sacras derivada de lesiones de endometrios, el cual solo se podía intervenir en la Unidad de Neuropelvología del hospital Hirslanden de Zúrich. El Servicio de Prestaciones y Conciertos del Servicio Navarro de Salud autorizó la intervención y la Comisión Administrativa para la Seguridad Social de Trabajadores Migrantes emitió el certificado que permitía la intervención: el E-112. Cuando la mujer solicitó que se le reintegrara la cantidad que había costado la operación, la Seguridad Social le respondió que no era posible al ser un procedimiento que no estaba implantado en los Sistemas Públicos de Salud de ninguno de los países del Espacio Social Europeo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, al igual que el Tribunal Supremo, entienden que la emisión del citado documento “constituye un acto administrativo eficaz desde su emisión, lo que implica el derecho del administrado a beneficiarse del contenido autorizatorio en los términos en los que fue dictado y en que le fue trasladado”.

Caída del empleo sanitario en septiembre: casi 20.000 ocupados menos

Publicado en Con Salud

Tras varios meses de subidas, el empleo sanitario ha bajado un 1,36% en sólo un mes ya que, según el último informe del Ministerio de Empleo, publicado este martes, la Seguridad Social registró un total de 1.425.795 afiliados procedentes del sector de “actividades sanitarias y servicios sociales” a finales de septiembre de 2016, lo que supone un descenso de 19.604 ocupados respecto al mes anterior. Si bien, la cifra sigue siendo superior a la de antes del verano (a finales de mayo había 60.000 ocupados menos) y a la de hace justo un año, ya que en septiembre de 2015 se registraron 44.796 ocupados menos (un 3,24% menos) en el sector. Por otro lado, el número de profesionales sanitarios en régimen de autónomo apenas ha registrado una variación significativa respecto al mes anterior, al ascender un 0,78%. Si bien, en términos interanuales, hay 3.800 sanitarios más registrados como autónomos que hace justo un año. A nivel general, por su parte, el número de ocupados en España aumentó en 12.025 personas el último mes, lo que supone un aumento interanual del 3,04%,“aumento debido en gran parte al buen funcionamiento del Régimen General”, como explica Empleo en un comunicado. A este buen resultado de la afiliación también contribuye la evolución mensual del dato desestacionalizado (44.796 afiliados) que registra la mejor ocupación media de los últimos 10 años.

El Colegio de Médicos de Granada celebra elecciones a los cargos de presidente y vicepresidente el 27 de octubre

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Granada ha convocado elecciones el próximo 27 de octubre para la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente. El plazo de presentación de candidaturas concluye hoy martes. Celebrado el pasado 5 de septiembre de 2016, el acuerdo adoptado por el Pleno de la Junta Directiva del Colegio, fueron convocadas las elecciones para cubrir los cargos de presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, y se desarrollarán conforme a los Estatutos de la corporación granadina. El cargo de presidente lo ostenta el Dr. Javier de Teresa Galván, y el de vicepresidente el Dr. José Antonio Lorente Acosta. El plazo para la presentación de candidaturas que, está abierto desde el pasado 14 de septiembre, concluye hoy martes 4 de octubre a las 15:00 horas. En la jornada de mañana miércoles la Junta Directiva del Colegio se reunirá, en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad, abriendo un plazo para formular reclamaciones que, finalizará el próximo viernes 7 de octubre a las 15:00 horas, y que se publicará en el tablón de anuncios y página web del Colegio y mediante comunicación por correo electrónico.

Pta. SESPAS: “La iatrogenia se puede prevenir si se coordina mejor la atención entre niveles asistenciales”

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) han solicitado incluir la iatrogenia en la agenda política sanitaria y en el quehacer diario de los profesionales para que se reconozca como un problema “relevante de salud pública”. La Dra. Beatriz González López-Valcárcel, presidenta de SESPAS, reconoce que una mejor coordinación entre niveles asistenciales ayudaría a prevenir la iatrogenia y subraya que existe una tendencia a infradeclarar los errores médicos por miedo a las repercusiones legales que acarrean. ¿Qué balance hace la jornada sobre iatrogenia celebrada en Barcelona?. Muy positivo. Hemos avanzado en el conocimiento del problema gracias al debate dentro del grupo conformado por la OMC y SESPAS, y en el debate abierto posterior con la audiencia, en el congreso internacional de sobrediagnóstico celebrado el Barcelona. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?. El daño en la medicina es inevitable, y no siempre está asociado a errores. Pero hay una parte prevenible, porque se hacen cosas que no hay que hacer y porque se hacen inadecuadamente. Se puede reducir el daño evitable si se hace lo que hay que hacer y se hace de manera correcta.

Tenemos que movernos por el valor de los medicamentos, que se mide en salud”

Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la SEFH analiza para GM el presente y futuro de la especialidad con motivo de su 61ºCongreso anual que se celebra en Gijón. Pregunta. ¿Qué destacaría del Congreso de la SEFH de este año?. Respuesta. Alineado con el lema del Congreso de ‘Ampliando horizontes’, la apuesta decidida de la FH por aportar más valor al paciente en cualquier entorno en el que se encuentre, ya sean las distintas especialidades como también pacientes de AP en la línea del nuevo programa de la especialidad, porque cuando amplías horizontes, obligatoriamente has de hacerlo con alianzas fuertes con otras instituciones y organizaciones que están aportando mucho valor también a ese tipo de pacientes y con las que debemos de ir de la mano. Estarán presentes sociedades médicas y de farmacia, tanto nacionales como internacionales. P. Es el primero en el que ha sido presidente, ¿cómo ha sido la experiencia durante el periodo de organización? ¿Qué novedades ha incorporado?. R. Fantástica, muy interesante, atractiva y realmente gratificante. Ha sido un trabajo intenso por parte del Comité del Congreso y de un número de profesionales muy alto. Como novedades, quisiera destacar, por un lado, que va a ser el primer congreso bilingüe para todas aquellas personas que nos van a visitar de otros países. También el pabellón de oportunidades, que es un área destinada a aquellos hospitales que desean compartir sus proyectos con el resto de la sociedad científica y a las empresas que desean ofertar empleo a nuestros socios, que disponen de una zona específica para poder hacer las entrevistas personalizadas.

Expertos destacan la importancia de que se conozcan las voluntades anticipadas

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Sevilla acogió una jornada titulada “Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVA)” en la que se abordó la funcionalidad del registro, así como el procedimiento para acceder a él y la garantía que supone para pacientes y profesionales sanitarios. Durante la misma se destacó que los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte están obligados a consultar el RVA. El doctor Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, expuso la normativa vigente. Señaló que “los profesionales deben extremar el contenido de la información que se le traslada a los pacientes para que puedan proceder a la emisión de un consentimiento adecuado”. Del mismo modo recordó que, por ley, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de muerte están obligados a consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. María José Cabeza de Vaca Pedrosa, técnico responsable del RVA en Andalucía, explicó los pasos que deben seguir los profesionales sanitarios para darse de alta en el registro y consultar en él la voluntad vital del paciente. Del mismo modo ha señalado las ventajas de realizar la voluntad “el paciente tiene la capacidad de controlar el tipo de asistencia médica que va a recibir, los profesionales sanitarios se sienten moral y legalmente amparados ante la toma de decisiones en situaciones difíciles y los familiares están más seguros ya que el tratamiento de la enfermedad se corresponde con el deseo del paciente”.

Expertos piden aplicar la medicina hiperbárica para tratar enfermedades por sus beneficios y un mayor conocimiento por los profesionales

Publicado en iSanidad

Expertos en medicina hiperbárica aseguran que muchas enfermedades mejorarían rápidamente si se aplicase Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) como tratamiento coadyuvante, y es que así se puso de manifiesto durante el ‘II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE’ celebrado recientemente en Estepona. En concreto, uno de los temas que se trataron durante las jornadas fue el debate sobre los tratamientos biológicos aplicados a enfermos de trastorno del espectro autista (TEA) y autismo. En este sentido, el tratamiento biológico para ambas patologías consiste en la aplicación de una dieta totalmente personalizada tras una serie de pruebas especiales y una bioquímica general, para posteriormente pasar a una detoxificación del paciente y tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica. El objetivo de la medicina hiperbárica, en este caso, es incrementar la oxigenación cerebral y ayudar a la regeneración neuronal por su efecto anitiviral y antibacteriano, así como a la mejora de ciertos comportamientos. Por su parte, el director científico del Instituto de Medicina Molecular Avanzada, Luis Prieto, habló sobre el ‘Papel del oxígeno hiperbárico en patologías neurológicas, y explicó cómo algunas desembocan en un estado de deficiencia neurológica con incapacidad funcional, coma o situación vegetativa.

“La medicina de precisión ya es una realidad gracias a la combinación de investigación básica y clínica”

Publicado en IMMédico Hospitalario

“La identificación de alteraciones moleculares permite administrar ya terapias personalizadas para distintos tipos de cáncer”, aseguró el Dr. Hilario Mata, director de Programas Globales del MD Anderson Cancer Center Houston (Estados Unidos), durante el I International Workshop on Genomic Testing in Cancer, celebrado del 28 al 30 de septiembre en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Cerca de 200 especialistas de todo el mundo se reunieron en Pamplona para participar en este encuentro internacional organizado por la Clínica Universidad de Navarra, el MD Anderson Cancer Center Houston (Estados Unidos), el CIMA y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). Uno de los avances más importantes en el abordaje del paciente oncológico ha sido el desarrollo de técnicas de diagnóstico genético. Según el experto, “hace unos años nos encontrábamos con pacientes con un mismo cáncer que respondían de forma diferente al mismo tratamiento. Durante la última década hemos asistido a una revolución tecnológica y ya podemos evaluar la conformación genética de un individuo y decidir si un fármaco va a ser efectivo en distintos tipos de cáncer, como ocurre en los tumores de mama. Esto ahorra mucho tiempo, reduce costes y puede salvar más vidas. La medicina de precisión ya es una realidad gracias a la combinación de investigación básica y clínica, una estrategia que ha permitido la puesta en marcha de múltiples ensayos clínicos en todo el mundo con un único fin: el beneficio del paciente”.

El desconocimiento y el silencio son las “mayores barreras” para aceptar las patologías mentales, según expertos

Publicado en iSanidad

El desconocimiento y el silencio son las mayores barreras para aceptar los problemas de salud mental con naturalidad, y es que así lo consideran expertos de la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración el próximo día 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. Con el firme objetivo de luchar contra la estigmatización de las enfermedades mentales, la Confederación ha puesto en marcha una campaña con el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. En concreto en España, se estima que un 19,5% de la población ha tenido algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y que, actualmente, un 9% de españoles tiene un problema de salud mental. Además, a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en todo el mundo.

“Los riesgos en hospitales necesitan una directiva europea específica”

Publicado en Redacción Médica

Igual que hay directivas específicas en la pesca o la construcción, “sería necesaria una directiva europea específica de riesgos en hospitales”, asegura Rosa María Orriols, miembro de la junta directiva de la Comisión Internacional sobre Salud Ocupacional-Organización Mundial de la Salud. El profesional sanitario “necesita una regulación específica por el tipo de riesgos”, afirma. Los riesgos asociados a la práctica médica “son un campo de trabajo que va a más”, al haber cada vez más profesionales de la salud. Redacción Médica ha hablado con Orriols aprovechando la publicación por primera vez, por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), de una lista de medicamentos peligrosos y sus recomendaciones de trabajo, “una lista de referencia española que tiene mucho más peso de la que puede tener la del NIOSH”, siglas del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense, que es la lista de referencia internacional. Este documento es un siguiente paso tras la publicación del documento de consenso sobre ‘Seguridad del paciente y del profesional sanitario en la preparación y administración de medicinas peligrosas’, elaborado por diferentes instituciones, entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes o sindicatos.

Al menos seis muertos por bombardeos contra un hospital en Alepo

Publicado en El Mundo

Al menos seis personas murieron hoy por un bombardeo contra un hospital en los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte), dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. Abderrahman precisó que el hospital M10 fue atacado por aviones de guerra no identificados, y recordó que es la tercera vez que este centro sanitario es bombardeado en menos de una semana y que ya estaba fuera de servicio en el momento del ataque. El portavoz de la Defensa Civil siria en Alepo, Jaled Jatib, informó por su parte en Twitter de la muerte de dos enfermeras en ese bombardeo, que también causó heridas a varios médicos. El Organismo Forense de Alepo Libre, que presta atención médica en el este de Alepo, señaló en un comunicado que un avión ruso atacó el M10 con una bomba antibúnker y que varios miembros del personal sanitario siguen atrapados entre los escombros. La última vez que el M10, uno de los mayores hospitales de la parte oriental de Alepo, fue bombardeado, el sábado pasado, quedó completamente fuera de servicio.

Científicos han diseñado vasos sanguineos que crecen dentro de animales

Publicado en iSanidad

Los vasos sanguíneos artificiales trasplantados en tres corderos crecieron al mismo tiempo que los animales, informaron un grupo de científicos en un estudio publicado el 27 de septiembre en Nature Communications. Creados a partir de células de la piel, los injertos reemplazaron con éxito parte de la arteria pulmonar, que lleva sangre desde el corazón a los pulmones. Si estas arterias creadas mediante bioingeniería funcionan en los seres humanos, podría evitar que los niños con enfermedades cardiacas tengan que soportar múltiples cirugías a corazón abierto. “Los niños que tienen defectos congénitos del corazón puede requerir una nueva plomería del corazón, básicamente“, dice el coautor Robert Tranquillo, ingeniero biomédico de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. “Cada pocos años a medida que el niño crece, el conducto que fue implantado anteriormente ya no es lo suficientemente grande y tiene que ser reemplazado“. Tradicionalmente, los cirujanos han dependido de materiales sintéticos o trasplantes de cadáveres, dice Tranquillo. Él y sus colegas querían diseñar un injerto más adaptable. Comenzaron con un andamio hecho de células de la piel llamadas fibroblastos, que están implicadas en la cicatrización de las heridas, y fibrina, una proteína que se encuentra en los coágulos de sangre. Durante varias semanas, el equipo guió a las células de la piel de oveja para que produjesen colágeno, que mantiene unido al tejido.

El Omega-3 podría ayudar a prevenir el lupus inducido por el ambiente

Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio sugiere que el ácido docosahexaenoico – un tipo de ácido graso omega-3 presente en el aceite de pescado y los suplementos dietéticos – tiene el potencial de prevenir el lupus, después de observar que el ácido graso bloqueó un desencadenante conocido de la enfermedad. En la revista PLoS ONE, los investigadores informan de cómo el ácido docosahexaenoico (DHA) evitó que la sílice cristalina – un mineral tóxico asociado con el desarrollo del lupus eritematoso sistémico (LES) – causara lesiones pulmonares en ratones genéticamente predispuestos al lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a alrededor de 1,5 millones de personas en Estados Unidos. En el lupus, el sistema inmune ataca por error y destruye los tejidos sanos, las células y órganos, causando dolor e inflamación. El LES es la forma más común de la enfermedad y representa alrededor del 70 por ciento de todos los casos. La piel es el órgano más frecuentemente afectado por el LES, aunque el cerebro, los riñones, los pulmones y otros órganos y tejidos también pueden ser dañados.

Encuentran primera evidencia de que el coronavirus podría causar enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, Alzheimer o el Parkinson

Publicado en iSanidad

Investigadores del centro de investigación INRS-Institut Armand-Frappier (Canadá) y el University College London Hospitals (Reino Unido) han encontrado la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y las enfermedades neurológicas. Y es que este hallazgo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, no solamente ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus que es responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes y enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables. La investigación tuvo como punto de partida el estudio del caso de un paciente joven que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre. La mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, y son particularmente difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos, como en el caso de este joven; de hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.

El 58,6% de los pacientes con artritis psoriásica en tratamiento presentan un estado de Mínima Actividad de la Enfermedad

Publicado en iSanidad

Por primera vez 25 servicios de reumatología españoles y 238 pacientes adultos diagnosticados de Artritis Psoriásica (APs), con al menos 1 año de evolución de enfermedad que estaban siendo tratados con terapia biológica y/o con Fármacos Anti-reumáticos Modificadores de Enfermedad (FAME) han participado en un estudio con el objetivo de determinar la prevalencia del estado de Mínima Actividad de la Enfermedad y sus posibles factores predictivos. El estudio MAAPs “Prevalencia y factores predictores del estado de Mínima Actividad de Enfermedad (MAE) en población española con Artritis Psoriásica (APs)”, se ha presentado en el marco del 10º Congreso Internacional sobre Espondiloartropatías, celebrado recientemente en Gante (Bélgica). El estudio revela que cerca del 60% de los pacientes con APs en España pertenecen al grupo denominado MAE, que se define como un estado de la actividad de la enfermedad aceptable durante el tratamiento. Entre las conclusiones, también se destaca que un 62,7% de los pacientes que están siendo tratados actualmente con fármacos inhibidores del TNF en monoterapia, se encuentran en situación de MAE. En relación a esto, el doctor Rubén Queiro, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y Coordinador Nacional del estudio MAAPs ha asegurado: “esto implica que este tipo de terapias biológicas ejercen un adecuado control de los síntomas y signos de APs, muchas veces sin necesidad de combinarlos con otros FAME, lo que redunda en una mayor comodidad y seguridad terapéutica para los pacientes”.

El japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos en la autofagia”

Publicado en iSanidad

El japonés Yoshinori Ohsumi es el nuevo Premio Nobel de Medicina, y es que este científico de 61 años ha sido reconocido “por sus descubrimientos en la autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, según anunciaba el Instituto Karolinska de Estocolmo. Oshumi que, se convierte en el sexto científico que nacido en Japón recibe el Nobel de Medicina, se ha mostrado sorprendido al enterarse de la noticia que ha recibido mientras trabajaba. Nacido en Fukuoka en 1945, Ohsumi se doctoró en la Universidad de Tokio en 1974, y amplió su formación como investigador postdoctoral durante tres años en la Universidad Rockefeller de Nueva York, donde en 1988 estableció un grupo de investigación. Desde el año 2009 ejerce como profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio. Comer los propios restos, y es que en eso consiste la autofagia. Sería a partir de la segunda mita de la década de los 50 cuando por primera vez se hizo referencia a este concepto, y es que los científicos observaron que las células tenían la capacidad de destruir sus propios residuos envolviéndolos en membranas que actuaban como si fueran compartimentos, y si vale el símil, como “contenedores de basura”. Estos compartimentos, eran después transportados al lisosoma, que sería en este caso “la planta de reciclaje” donde se degradan y reciclan.

Un proceso transversal con múltiples aplicaciones clínicas

Publicado en Diario Médico

La autofagia es el mecanismo celular que proporciona la capacidad de digerir partes de la propia célula, manteniendo de esta forma el estatus energético y reciclando los elementos alterados. José Manuel Fuentes, investigador principal del Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y miembro del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, confirma que se trata de “un campo de estudio emergente desde hace 15 años”. Algo que ha facilitado la investigación es que se trata de “un proceso tremendamente conservado a lo largo de la evolución”, señala Fuentes. Por eso, los trabajos iniciales en levaduras han podido extrapolarse al ser humano. En el terreno de la neurología, se ha podido comprobar que alteraciones de la autofagia conducen a una escasa eliminación de las proteínas mal plegadas y alteradas en el interior de la célula. De ahí que la búsqueda de dianas terapéuticas que favorezcan este proceso sea un objetivo fundamental de diversos grupos de investigación, como el de Fuentes entre ellos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en