Reseña de prensa sanitaria 11OCT2016

Sostenibilidad del sistema sanitario público: las verdades del barquero”

Publicado en iSanidad

Sostenibilidad…, ese “palabro” recientemente repetido hasta la saciedad en la prensa sanitaria y general y en boca de todos. Utilizado por unos y otros como excusa para fines no confesos al referirse al futuro del Sistema Sanitario Público. Pero no nos podemos engañar, el mantenimiento de la asistencia sanitaria financiada por el Estado (y por ende por todos los ciudadanos) , así como del resto de lo que se ha venido a denominar el Estado del Bienestar, tal como siempre lo hemos entendido está, sin duda, en peligro. Es evidente que las necesidades de asistencia sanitaria están aumentando de forma exponencial, por las ya consabidas razones: cambios demográficos y envejecimiento de la población, aumento de la frecuentación, costes de nuevos tratamientos y nuevas tecnologías, etc. Parecería lógico que, de igual forma y medida, aumentaran los recursos económicos para adecuar los medios humanos y materiales que se enfrenten a este incremento de las necesidades asistenciales. Pero esto, que parece lógico, no ha sido así. Si repasamos los datos de la Intervención General de la Administración del Estado de los últimos años, es decir los propios datos de la Administración…

Dra. M.Teresa Fortún, candidata a la vicepresidencia de la OMC: “Nuestra labor es mejorar y aumentar los servicios a los médicos”

Publicado en iSanidad

La Dra. M.Teresa Fortún es candidata a la vicepresidencia segunda de la OMC. Su experiencia y buen hacer al frente del Colegio de Médicos de Navarra es lo que esgrime como principal baluarte para su candidatura. Ella misma explica en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo que entiende que es la corporación, su valor y qué puede aportar. ¿Qué aporta a la sociedad y a los médicos la OMC?. Yo creo firmemente en la existencia de los Colegios y en su necesidad y conveniencia. No solo son una forma de control del buen hacer profesional sino que son capaces de ofrecer al médico unos servicios que de otra forma no se podrían conseguir. Solo conociendo a fondo el funcionamiento de los Colegios se puede comprender la importancia de la institución que los agrupa a todos, dándole valor y posibilitando su desarrollo. Yo concibo el Consejo General como la entidad que apoye el desarrollo de los Colegios y pueda aportarles los medios que ellos no puedan implementar. Pero además debe ser la representación de todos ellos ante organismos de ámbito nacional e internacional. ¿Qué trabajo se puede hacer desde una nueva vicepresidencia sabiendo que en pocos meses habrá un cambio de presidente?. La OMC no es su presidente, aún reconociendo su importancia y presencia en los medios, la institución va más allá de una determinada persona.

Dr. Gómez Sancho: “No aplicar la sedación paliativa a un paciente que lo necesita es una negligencia muy grave”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Marcos Gómez Sancho, expresidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC), ha coordinado la Jornada ‘Decisiones Éticas al final de la vida’, que se celebrará el viernes 14 de octubre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que analizarán las controversias en torno a la sedación paliativa. ¿Por qué siguen existiendo controversias en torno a la sedación paliativa?. Hay mucha gente que lo confunde con la eutanasia cuando, en realidad, son dos cosas bien diferentes. La intención de quien efectúa una sedación paliativa es aliviar el sufrimiento del enfermo que padece uno o más síntomas refractarios, mientras que quien efectúa la eutanasia su objetivo es acabar con el que sufre. Para ello, en el caso de la sedación se utilizan fármacos a las do-sis necesarias para disminuir la consciencia, mientras que en el caso de la eutanasia se utilizan dosis letales para acabar con la vida del paciente. Ciertamente, la diferencia entre una y otra es una raya muy delgada, pero muy nítida y a veces se puede correr el riesgo de que alguien se salte esa raya y realice una eutanasia disfrazada de sedación. Pero siendo esto un problema, no lo es menos el hecho de que en demasiadas ocasiones los médicos no apliquen la sedación paliativa a un enfermo que lo necesita y, como consecuencia, muchas personas sufren innecesariamente sus últimos días de vida. Esto es una negligencia muy grave.

Solo dos CCAA han impulsado la historia clínica sociosanitaria

Publicado en Redacción Médica

Integrar los datos sanitarios y sociales de los pacientes en una misma historia es algo sobre lo que ambicionan la mayoría de Administraciones de este país. Esta herramienta interoperable permite conocer, a golpe de ‘click’, una radiografía completa del ciudadano, reduciendo costes, tiempos de espera y duplicidades, así como mejorando los diagnósticos y los tratamientos. A pesar de sus bondades y de ser una de las principales exigencias del sector (bien sea a través de las sociedades científicas e, incluso, del propio Consejo Asesor de Sanidad), la historia clínica sociosanitaria no está integrada de forma real en todas las áreas de salud de las diferentes comunidades autónomas. De hecho, solo País Vasco y Cataluña han hecho una decidida apuesta por desplegarlas, la primera en 2014 y la última, esta semana.

Madrid dispondrá de casi 100 camas más para cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid dispone de 540 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, dedicados en exclusiva a los cuidados paliativos para atender diariamente a los pacientes diagnosticadas de enfermedades no curables, y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias. Ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas, la Comunidad de Madrid, tiene previsto aumentar gradualmente los recursos específicos, para asegurar una mayor cobertura y accesibilidad. Se aumentarán 92 camas más de media estancia distribuidas en varios hospitales, además de seguir manteniendo los recursos actuales, pasando de las 300 camas actuales a 392 en 2017. Además, se reforzarán los Equipos de Soporte Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos. La Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños con un modelo de atención único, atendiendo a todas las necesidades del paciente y la familia, coordinando a los profesionales y a las instituciones en beneficio del paciente. La Unidad asegura la continuidad asistencial al proporcionar atención continuada las 24 horas.

Más de la mitad de médicos europeos no recomendarían su hospital para la asistencia sanitaria

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía de consultoría estratégica Bain & Company ha llevado a cabo el estudio ‘Front Line of Healthcare’, una encuesta realizada a cerca de 1.200 médicos y casi 170 administradores de contratación de hospitales, la cual revela que más de la mitad de médicos europeos no recomendaría su hospital para la asistencia sanitaria. Según expone este trabajo desarrollado en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, “un gran porcentaje de los médicos europeos considera que sus organizaciones, y ellos mismos, no están en condiciones para hacer frente a los cambios necesarios”. Ello “pone de relieve una llamada urgente a la acción de los sistemas sanitarios europeos para que aceleren la renovación de los sistemas y procesos que puedan reducir los costes sanitarios y mejorar la atención al paciente”, explica. “Los enormes desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud europeos” son destacados en este estudio por Bain & Company, que concreta éstos en “el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población”. “Más del 80 por ciento de los encuestados en Europa cree que el envejecimiento de la población tendrá un impacto importante en la prestación de atención de cara al futuro”, declara al respecto.

El Colegio de Médicos de Madrid celebrará Asamblea de Compromisarios en diciembre

Publicado en Acta Sanitaria

Tras las elecciones de febrero último a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), en que resultó ganadora la candidatura encabezada por Miguel Ángel Sánchez Chillón, está previsto que la primera Asamblea de Compromisarios se celebre en el mes de diciembre y no dentro de dos semanas como, por una errónea interpretación, se anunció en estas páginas. Sánchez Chillón tiene previsto reunirse el próximo 20 de octubre con los líderes de las otras dos candidaturas (Guillermo Sierra y Juan Abarca) que consiguieron votos suficientes para nombrar compromisarios en la Asamblea. De acuerdo con la comunicación enviada desde la Presidencia del Icomem a ambos candidatos, Sánchez Chillón tiene previsto informarles de lo que pretende tratar en la Asamblea de Compromisarios de diciembre próximo.

La conflictividad entre médicos, al alza desde el inicio de la crisis

Publicado en Con Salud

Los recortes de personal, la consecuente sobrecarga asistencial de los médicos, y otros aspectos derivados de la crisis pueden estar detrás, aunque no hay evidencia de ello, de que las tensiones y la conflictividad entre facultativos hayan aumentado, en regiones como Baleares, hasta suponer el 36% de todas las reclamaciones registradas. Así lo explica a Consalud.es Juan A. Pérez Artigues, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), que ha realizado un estudio sobre las reclamaciones presentadas por facultativos en su comisión durante los últimos años, y cuyo resumen publica el portal MedicosyPacientes de la OMC.

La ONT y la SEDAR firman un convenio de colaboración para la formación de anestesistas en donación y trasplante

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) han firmado un convenio de colaboración para la formación de anestesistas en donación y trasplante. El convenio que, ha sido suscrito inicialmente por un periodo de cuatro años, incluye la elaboración de guías y recomendaciones científicas, así como la realización de diferentes actividades encaminadas a mejorar el conocimiento en donación y trasplante entre los profesionales de las Unidades de Reanimación y Anestesiología. Con la firma de este convenio, la ONT incorpora de esta forma a la SEDAR en el conjunto de sociedades científicas que, apuestan por estrechar su colaboración con el sistema español de trasplantes, mediante la formación de sus asociados en aspectos clave de la donación y el trasplante.

Cardiólogos e Internistas elaboran el Primer Documento de Consenso sobre déficit de hierro en insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han trabajado conjuntamente durante dos años en la elaboración del primer Documento de Consenso sobre déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca, y en el que se propone un protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica. El tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), según las guías de práctica clínica, ha mejorado su pronóstico, aunque su mortalidad y, especialmente los reingresos, son elevados; esto se debe, principalmente, a las comorbilidades asociadas a la IC, las cuales son de difícil control. Entre estas, la anemia y el déficit de hierro (DH) ocupan un papel determinante. El déficit de hierro es una comorbilidad frecuente en IC que se asocia con un peor pronóstico. El abordaje de las comorbilidades es un factor clave de la atención integral de los pacientes con IC. En Europa, uno de cada dos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) sufre déficit de hierro. Numerosos estudios han descrito el déficit de hierro, con o sin anemia, como un factor de riesgo independiente de mortalidad, de una capacidad de ejercicio reducida y de una pobre calidad de vida.

En el Día Mundial de la Trombosis, expertos presentarán en el Parlamento Europeo el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’

Publicado en iSanidad

Especialistas europeos de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, sus siglas en inglés) este jueves 13 de octubre el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’ en el Parlamento Europeo, donde además, propondrán un plan de acción sobre esta enfermedad a los parlamentarios europeos coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis que se celebra ese mismo día. “El objetivo del documento es apelar a la Unión Europea para llamar la atención de los gobiernos europeos y conseguir así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer”, explica el médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Manuel Monreal. Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, afirma que con el estudio se plantea mejorar la prevención de la aparición de la trombosis y el diagnóstico de la misma, así como también el tratamiento y prevención de las recurrencias.

Los expertos solicitan tratamientos para frenar la evolución de la EP

Publicado en Gaceta Médica

Las mujeres portadoras de prótesis mamarias deben seguir rigurosamente los protocolos de toma de antibióticos ante cualquier tipo de infección bacteriana, según han revelado los resultados de una investigación desarrollada por los departamentos de Cirugía Plástica y Reparadora y por el de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra. Los especialistas de la Clínica han estudiado la complicación más frecuente que sufren las mujeres portadoras de prótesis mamarias, la contractura capsular o encapsulamiento de los implantes, tanto por estética como por reconstrucción. Se trata del mayor problema al que se enfrentan las pacientes portadoras de dichas prótesis. “Lo que no debería ocurrir es que esa cicatriz aumente de grosor y se vuelva más gruesa porque puede deformar los implantes, provocando alteraciones estéticas y dolor a la paciente”, advierte el doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

Europa tiene que redefinir los ensayos clínicos de cáncer

Publicado en Diario Médico

Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y responsable del comité científico del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en la capital danesa, valora la excelente situación de la oncología europea y, especialmente, la española. “Hay muchos oncólogos españoles participando tanto en el comité científico responsable del programa de congreso como dirigiendo los diferentes subprogramas de ESMO y presentando resultados propios. Creo que la oncología española está bien considerada en el ámbito europeo y más en un congreso que ha sido capaz de atraer el interés de 20.000 oncólogos, algo impensable hace 15 años. Este año tendremos cuatro o cinco abstracts que van a cambiar la práctica clínica en enfermedades tan diversas como el cáncer de ovario, de mama, de pulmón o sarcomas”, ha recalcado.

Condenados por homicidio imprudente dos enfermeros del Hospital Infanta Cristina

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe ha condenado a dos enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla como autores de un delito por imprudencia menos grave por administrar un suero no indicado por vía intravenosa a una paciente de 74 años que falleció. Los hechos se remontan a marzo de 2013 cuando la paciente ingresó en las Urgencias del centro y se le prescribió la administración de suero glucosado en un 20% con insulina para tratar una disnea (dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones). Sin embargo, durante el tiempo que permaneció ingresada y, aunque los enfermeros creían que ese tipo de suero era el correcto, se le administró erróneamente por vía intravenosa suero salino. La paciente entró en parada cardiorrespiratoria y fue trasladada a la UVI en estado muy grave, falleciendo poco tiempo después de una hipernatremía (elevado nivel de sodio en la sangre) severa y una hemorragia cerebral.

Las 6 ventajas de ser indefinido no fijo en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Las últimas disposiciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) destinadas a proteger a los sanitarios de contrataciones fraudulentas por parte de la Administración, han hecho que muchos estén peleando por salir de su situación de eventuales para adquirir la categoría de indefinidos no fijos. Fabián Valero, abogado experto en derecho laboral y del empleado público en Zeres Abogados, explica que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que frente al fraude en la contratación del personal temporal en los servicios de salud, su nombramiento como personal indefinido no fijo sería una respuesta útil y apta”. La cuestión es: ¿qué ventajas reales tiene esta nueva condición respecto a la eventualidad? “El trabajador con un vínculo de carácter indefinido no fijo no se encuentra sometido a una condición resolutoria marcada por una determinada fecha, sino que es un trabajador con un vínculo indefinido sometido a un término concreto, que no sería otro que la cobertura definitiva de la plaza que ocupa a través de la Oferta de Empleo Público convocada al efecto”, señala el jurista.

Un nuevo estudio pone de relieve el papel crucial que tienen los cuidadores de pacientes adultos con esquizofrenia

Publicado en iSanidad

En el Día Mundial de la Salud Mental, Janssen ha anunciado los resultados de un estudio paneuropeo: Conversaciones sobre el tratamiento de la esquizofrenia: estudio sobre pacientes y cuidadores. El estudio de 166 adultos con esquizofrenia y 468 cuidadores fue realizado por la agencia de estudios de mercado independiente, Fieldwork International (parte de Ipsos MORI) y en él se investigó el conocimiento, la implicación emocional y las preferencias relacionadas con el tratamiento. El estudio, realizado en 12 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido), destaca los principales factores que afectan a la tranquilidad de los cuidadores, tales como el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana, el potencial de recaída/hospitalización y la obtención de apoyo más allá de la medicación. El 94% afirmó que le tenían que recordar al paciente cuándo tenía que tomar la medicación y en el 49% de los casos esto sucedía con frecuencia. “Cuidar de una persona con esquizofrenia tiene un impacto importante sobre la calidad de vida del cuidador”, señala Miia Männikko, presidente de la Federación Europea de Familias con Pacientes con Enfermedad Mental (EUFAMI).

Hasta el 40% de los casos de dolor agudo postoperatorio puede cronificarse si no se trata correctamente

Publicado en iSanidad

“El dolor resultante de la agresión causada por una operación quirúrgica es ineludible y ha de ser tratado de forma adecuada para poder conseguir la recuperación y el bienestar de los pacientes”, ha explicado el Dr. Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda y moderador de la mesa: ¿Por qué es necesaria la innovación terapéutica en el manejo del dolor agudo postoperatorio?, celebrada en el marco de la 22ª Reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA), celebrada en Bilbao. De hecho, el especialista apunta que de no ser bien tratado “el dolor agudo postoperatorio (DAP) puede desarrollar un dolor crónico hasta en un 40% de las ocasiones”. Según han concretado los expertos durante la mesa, tras un periodo de varios meses, el dolor suele desaparecer espontáneamente aunque en muchas ocasiones permanece durante más tiempo. “Cuando no se emplea el tratamiento adecuado, se puede provocar un gran sufrimiento en el paciente, pudiéndose producir fenómenos de cambio neuronal, que provoquen un difícil control de ese dolor con posterioridad“, ha advertido el doctor Sánchez.

Proteína celular ofrece una nueva esperanza en la lucha contra los efectos del envejecimiento

Publicado en iSanidad

Una proteína que se encuentra en el centro neurálgico de las células podría ser la clave para retener la marcha del tiempo, según ha mostrado una investigación realizada por científicos de la Universidad de Nottingham. El descubrimiento podría ofrecer una nueva diana para fármacos que puedan ayudar a disminuir los efectos debilitantes del envejecimiento en nuestros cuerpos. Y su investigación, publicada en la revista académica Aging, podría tener un significado especial para la lucha contra el declive relacionado con la edad y la detención de la progresión de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. El trabajo, dirigido por la Dra. Lisa Chakrabarti y la estudiante de doctorado Amelia Pollard de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias, se ha centrado en una familia de proteínas llamada anhidrasa carbónica que se encuentra dentro de las mitocondrias – las baterías de las células que convierten el oxígeno que respiran en la energía necesaria para alimentar nuestro cuerpo.

Inyectan un gen en cerebros de ratones para frenar el Alzheimer

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha estudiado en ratones una nueva terapia génica para tratar la enfermedad de Alzheimer desde sus inicios. Consiste en inocular directamente en el cerebro un virus portador de un gen que puede ralentizar la muerte de las neuronas. Un virus encargado de ‘entregar’ un gen específico en el cerebro es el mensajero con el que científicos del Imperial College de Londres han conseguido impedir en ratones el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Aunque queda muy lejos su uso en personas, los resultados de la fase inicial del ensayo, publicados hoy en la revista PNAS, abren las puertas a investigaciones de las que podrían nacer nuevos tratamientos. El equipo, del que forma parte la investigadora española Magdalena Sastre, utilizó un tipo de virus modificado –un vector de lentivirus, utilizado comúnmente en terapia génica– para distribuir el gen a las células cerebrales. Estudios previos realizados por el mismo grupo ya sugerían que este gen, llamado PGC1-alfa (implicado en la regulación del metabolismo del azúcar y grasa), puede frenar la formación de la proteína beta-amiloide en células en el laboratorio.

Un ginecólogo británico propone dar testosterona a las mujeres para mejorar su libido

Publicado en iSanidad

Un ginecólogo británico propone que el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) ofrezca a las mujeres testosterona para mejorar su libido. Y es que en el marco de un congreso de médicos de familia celebrado en Harrogate, el ginecólogo Nick Paney, afirma que aunque la testosterona “no es la panacea universal”, tiene un efecto beneficioso no solo en la libido sino también en el humor y la energía. Como lamenta, la ausencia de productos específicos para mujeres obliga a los médicos que optan por este tratamiento a tener que recetar fármacos destinados a los varones, pero en dosis más pequeñas. “No estamos diciendo que la administración del andrógeno masculino sea sea la Viagra femenina. Las mujeres son, después de todo, más complicadas que los hombres y no responden al botón de apagado/encendido que ofrece la Viagra”, explica.

¿Son seguras las alternativas naturales frente a la terapia de reemplazo de estrógenos?

Publicado en iSanidad

Aunque a menudo consumimos productos naturales debido a sus beneficios potenciales para la salud, una nueva revisión indica que no está claro si los beneficios de compuestos derivados de plantas que imitan el estrógeno son mayores que los posibles riesgos para la salud. Los resultados se han publicado en el British Journal of Pharmacology. Los fitoestrógenos son compuestos de las plantas que son similares en estructura a los estrógenos y se encuentran en una variedad de alimentos, especialmente en la soja. Algunas mujeres pueden consumir fitoestrógenos naturales como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos o para proteger contra la pérdida ósea. Cuando Ivonne Rietjens, PhD, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, y sus colegas analizaron la literatura médica publicada, se encontraron con que se han reportado varios beneficios potenciales para la salud de los fitoestrógenos, incluyendo menores riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, trastornos de la función cerebral, y diversos tipos de cáncer, además de una reducción de los síntomas de la menopausia.

En Twitter, las palabras claves asociadas a enfermedades graves más utilizadas son el cáncer, diabetes o asma

Publicado en iSanidad

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), depresión y esquizofrenia son los términos asociados a enfermedades mentales más utilizados en Twitter, y es que así se concluye de los datos de la ‘2ª Oleada del Informe Top Ten Salud 2.0’, elaborado por la plataforma Janssen Observer. Del mismo modo, en general, los términos que aluden a grandes problemas de salud por antonomasia, como es el cáncer, diabetes o asma, se comparten habitualmente entre todas las categorías. En concreto, las enfermedades graves (cáncer, diabetes, asma o Alzheimer), las especialidades sanitarias (farmacia, enfermería, fisioterapia o urgencias) y las etiquetas creadas para eventos concretos (‘#cambiacongreso’ o ‘#paliativos20’) se posicionan entre los principales contenidos que los profesionales sanitarios, pacientes, comunicadores y periodistas comparten sobre salud en Twitter y las palabras clave más utilizadas aluden también a patologías graves (cáncer, diabetes o asma ) o a especialidades sanitarias (fisioterapia o Urgencias).

¿Alicante será pionera en mostrar cómo es un hospital de Ikea?

Publicado en iSanidad

La multinacional Ikea quiere establecerse también en Alicante, lo antes posible, y para ello, según informa AlicantePlaza, apuesta por hacerlo fuera del habitual macrocomplejo comercial y situar la tienda junto a un nuevo hospital. Junto a Ikea, la multinacional se plantea la opción de medianas superficies (como Leroy Merlin), y equipamientos públicos entre los que destaca el tercer hospital del área de salud de Alicante que serviría para ”descargar la presión asistencial del General y del Universitario de San Juan y a ampliar, así, la actual cartera de servicios sanitarios del área metropolitana”, informa AlicantePlaza. Después de muchos planes y varios años con diferentes iniciativas, Ikea cedería parte de sus terrenos al Gobierno actual de Ximo Puig para que afronte la construcción del edificio. Además de externalizar toda el área tecnológica, de investigación, de servicios y de personal, será curioso ver a los montadores andando por las habitaciones con las llaves Allen, las largas y cortas, y por los pasillos del hospital para colocar las pantallas, armarios y camas modelo Billy, mientras los familiares consumen las famosas albóndigas suecas y las galletas de chocolate más vendidas en los países nórdicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en