Reseña de prensa sanitaria 31OCT2016

Teresa Angulo, portavoz del Partido Popular en el Congreso: Tenemos que mantener la colaboración con los profesionales

Publicado en iSanidad

Teresa Angulo es diputada y portavoz del Partido Popular en el Congreso, una persona con mucha experiencia y muy adecuada para contar qué cambios necesita y qué se puede esperar del sistema sanitario en esta legislatura que comienza y que tiene el diálogo como principal exponente. Ha tendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en estos días de una actividad política frenética. Agudos, crónicos, inmigración, aumento de esperanza de vida, vacunas…¿es posible mantener un sistema sanitario sin hacer importantes cambios ahora que ya no se percibe como “superexcelente” como hace unos años?. Precisamente por la situación delicada en la que el año 2011 se encontraba nuestros servicios básicos esenciales, especialmente la Sanidad fue por lo que el gobierno del Partido Popular consideró imprescindible acometer una serie de reformas en todos los ámbitos; reformas que estaban encaminadas a conseguir algo fundamental, como es el crecimiento económico y la creación de empleo, ya que no debemos olvidar que esas dos cuestiones son la mayor garantía para salvaguardar nuestro estado de bienestar y entre ellos la Sanidad.

II Foro de la Fundación Economía y Salud. El intento más serio para mejorar el sistema de salud desde el informe Abril del que ahora se celebra el 25 aniversario

Publicado en iSanidad

Los pasados días 27 y 28 se celebró en Madrid el II Foro Bienal de la Fundación Economía y Salud. El objetivo del mismo desde el principio ha sido crear el mayor Foro de debate en España para mejorar nuestro Sistema de Salud. Desde su creación laFundación Economía y Salud ha incidido en el hecho de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, y precisamente una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible, ya que de ello depende que pueda ser universal y accesible. Un sistema insostenible financieramente puede derivar en una pérdida de la universalidad y en una menor accesibilidad con obstáculos o frenos a la entrada en el sistema. El modelo sanitario actual necesita adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el aumento de la demanda social y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías, redimensionando su estructura y reasignando recursos en un entorno con recursos limitados. En este contexto, el impacto que tiene el sector salud y sociosanitario en la salud pública y en la mejora de las condiciones sociales de la población, evidencia su papel decisivo y estratégico para la introducción de mejoras en la eficiencia de los sistemas centrados en el paciente.

SATSE avisa de sus intenciones al nuevo Gobierno y anuncia sus principales reeivindicaciones

Publicado en iSanidad

El sindicato de enfermería, SATSE, ha dado un ultimatun a Rajoy y al nuevo Gobierno: “Si no hay avances, el nuevo ministro se encontrará con un Sindicato especialmente beligerante que pondrá todo su empeño en lograr que se atiendan las necesidades profesionales y laborales del colectivo enfermero”, ha asegurado. La recuperación de los derechos laborales perdidos, el aumento del empleo enfermero y la modificación de la normativa sobre prescripción enfermera serán los principales asuntos que el Sindicato de Enfermería, SATSE, pondrá sobre la mesa del nuevo ministro de Sanidad después de un año de un “parón” que ha deteriorado aún más las condiciones de los profesionales y el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto. Los responsables de la organización sindical han asegurado que, “tras la pésima gestión realizada por el PP en la anterior legislatura, SATSE no confiará en promesas ‘huecas’ y reclamará avances reales desde un primer momento”.

Dr. Catalán, director médico de Ribera Salud: “El ciudadano de hoy no tiene nada que ver con el de hace 30 años y, por tanto, la prestación sanitaria tampoco puede ser igual”

Publicado en iSanidad

En el workshop La estratificación para mejorar los procesos de cuidados participó el Dr. Carlos Catalán, Director Médico de Ribera Salud, organizado por la consultora Iasist con la colaboración de Johns Hopkins University en Esade Madrid. El objetivo de este encuentro era compartir, con experiencias reales, la dinámica de selección de habitantes para mejorar sus procesos de cuidados mediante el uso de sistemas de estratificación poblacional como los Adjusted Clinical Groups (ACG). Así como compartir los enfoques, limitaciones y soluciones empleadas en organizaciones específicas, tanto nacionales como internacionales. Junto al Dr. Catalán estuvieron Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud; y Guadalupe Carmona, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El sistema ACG de la Universidad Johns Hopkins es más que un simple modelo de ajuste por riesgo: es una familia de herramientas diseñada para ayudar a explicar cómo se distribuyen y consumen los recursos sanitarios. El grupo Ribera Salud lo emplea en los tres Departamentos de Salud que gestiona en la Comunidad Valenciana, en régimen de colaboración público privada (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja), con el objetivo de identificar las necesidades de salud de cada ciudadano que está asignado a cada uno de los tres Departamentos de Salud y poder proponerle un plan de cuidados personalizado en el que él se implique y participe.

Dr. Rodríguez Sendín: “España necesita más que nunca un Pacto de Estado en sanidad por la salud de todos”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ofreció una visión sobre la Sanidad Española y Liberalización en el Contexto Internacional desde el profesionalismo médico, durante su intervención en el II Congreso Internacional Salud y Empleo, celebrado recientemente en el Paraninfo de la Universidad de Almería. El Dr. Rodríguez Sendín incidió en aspectos como la sostenibilidad, los efectos de los recortes, el gasto farmacéutico y la infrafinanciación del Sistema público de salud. De ahí su insistencia ante la situación de “la necesidad que tiene España, más que nunca, de un Pacto de Estado en Sanidad por la salud de todos”. El Dr. Rodríguez Sendín se mostró convencido de que “las exigencias de la UEy la deuda acumulada no nos permiten financiar mejor el SNS”.Según explicó, el cumplimiento del Programa de Estabilidad (2016-2019) establece un objetivo de déficit para las CC.AA. que con el grado de deuda pública alcanzado, presentan un escenario inquietante para el SNS y muy especialmente para las CCAA más endeudadas que, a su vez, son las que más recortes han realizado. Advirtió que en esta situación, España necesita cada día más un Pacto de Estado en Sanidad. Si bien mostró su confianza en la sostenibilidad del Sistema Sanitario, el problema que se manifiesta, en su opinión, es “hasta qué punto se puede mantener con las condiciones financieras que se le imponen”. “Tenemos una profunda preocupación por las consecuencias y efectos de los recortes indiscriminados en el sector sanitario como consecuencia de la insuficiencia financiera del SNS”, remarcó.

El Dr. Javier Font nuevo vicepresidente de la OMC

Publicado en iSanidad

El Dr. Javier Font ha sido elegido como nuevo vicepresidente segundo del CGCOM, médico de Huesca, y hasta ahora representante nacional de Médicos de Hospitales. Es médico especialista en Urología, doctor en Medicina y Cirugía. “Apto cum Laude” por la Universidad de Cantabria, y profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Ha ocupado puestos de director médico y director gerente, y posee un Master en Gestión Sanitaria. Ha sido miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Huesca, y vocal provincial de Hospitales de la corporación oscense. Desde 2010 hasta ahora ha desempeñado el cargo representante nacional de Médicos de Hospitales del CGCOM. Por otra parte, el Dr. Francesc Feliu, médico de Tarragona ha sido elegido como nuevo de vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes del CGCOM, obtuvo un total de 12 votos.

La sanidad española, la más eficiente de los últimos 50 años

Publicado en Redacción Médica

La sanidad española no se conforma con pugnar, cada año, por ocupar la primera posición mundial en coste-eficiencia de sus prestaciones. En realidad una cronología histórica la coloca como líder indiscutible de ese ranking planetario. Durante los últimos 50 años, las prestaciones sanitarias españolas se han erigido, en efecto, con el primer puesto del ranking de países considerados más eficientes desde el punto de vista de la salud de sus ciudadanos. Así se interpreta de una revisión de ese periodo de tiempo recién publicada y que cruza dos variables para saber qué sistema sanitario da mejores resultados: la esperanza de vida y el gasto. Un trabajo firmado por el bloguero Max Roser en la web Our World in Data.

El SNS, con un 40% de temporalidad, comienza a elaborar su mapa laboral

Publicado en Gaceta Médica

El problema de la temporalidad en las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la herencia que recibirá el nuevo inquilino ministerial en el Paseo del Prado. Una tarea que no solo depende de esta cartera, el Gobierno tendrá que ‘arrimar’ el hombro si quiere cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La solución pasaría, además de por una reforma legislativa del Estatuto Marco del Trabajador, por una redimensión de las plantillas del sistema sanitario para ajustarlas a las necesidades demográficas. Sin embargo, como explica el vicepresidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, sin nuevos presupuestos hay algunas medidas que no se podrán llevar a cabo. En este sentido, las sinergias y la voluntad de otros ministerios serán claves. Con la intención de empezar a trabajar en este terreno, comunidades autónomas (CC.AA.), sindicatos y Ministerio de Sanidad se reunieron la semana pasada.Tras un año con el Ámbito de Negociación parado (desde el 20 de octubre de 2015), las organizaciones acogieron de buen agrado este encuentro. Y es que una de las novedades de la cita fue la visita de la ministra en funciones, Fátima Báñez, a los integrantes del Ámbito. “Hasta ahora ningún ministro lo había hecho”, comenta la portavoz de Satse, Mar Rocha. Al margen de estas “buenas sensaciones”, las organizaciones coinciden en que “hay que poner fecha a la hoja de ruta”.

Madrid lidera la supresión de la tasa de reposición en el Interterritorial

Publicado en Redacción Médica

La ‘guerra’ de las autonomías contra la tasa de reposición llegará hasta el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, llevará este asunto al encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y propondrá su eliminación. “Tenemos un problema con la tasa de reposición”, ha indicado Sánchez Martos a Redacción Médica. “Solo podemos cubrir el número de plazas de aquellos que han sido jubilados o han fallecido. Necesitamos que el Gobierno nos permita trabajar sin estos límites , que es lo que vamos a solicitar en cuanto haya ministro o ministra de Sanidad, para que se discuta en el Consejo Interterritorial. Mi propuesta personal, como consejero, es que no exista”. “De esta manera”, ha precisado, “cualquier comunidad autónoma, en este caso Madrid, podrá publicar las plazas que considere de acuerdo a la necesidad de sus plantillas. Nosotros no tenemos ningún interés en tener tanto profesional eventual, son personas que se están contratando para situaciones coyunturales, de emergencia. Por ejemplo, si la gripe viene más virulenta, una ola de calor… Una vez se acaba la situación eventual, se acaba su contrato”.

Valencia reclama al Gobierno más de 300 millones por la atención a pacientes de otras comunidades

Publicado en Acta Sanitaria

El Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana ha aprobado reclamar al Gobierno nacional “más de 300 millones de euros por la atención a pacientes de otras comunidades”, así como otros 27 millones de euros “que adeuda por los tratamientos de hepatitis C” que fueron dispensados en el año 2015. Según expone el Ejecutivo de esta comunidad autónoma en relación con la primera de estas exigencias, en concreto se acordó solicitar a la Administración central “un total de 302,4 millones de euros del Fondo de Garantía Asistencial por la asistencia a desplazados atendidos en la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro años por diferentes conceptos”. Por último, y sobre la segunda de las peticiones llevadas a cabo, el Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana informa de que también reclama “el dinero necesario para afrontar el gasto de estos tratamientos en el año en curso 2016”.

SEPAR publica dos guías para ayudar a los pacientes a informarles y hacer frente a la EPOC y al tabaquismo

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración del ‘Año SEPAR 2015/16′ de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaco, ha publicado dos guías para pacientes: ‘Convivir con la EPOC’ y ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ con el fin de informarles y ayudarles a hacer frente a estas dos enfermedades que íntimamente están relacionadas. “La publicación de ambas guías, en cuanto que dentro de las actividades que se desarrollan a lo largo del ‘Año SEPAR’, unas de las más importantes, son aquellas dirigidas a nuestros pacientes, con el objetivo de aportar soluciones prácticas y concretas a los retos que suponen mejorar su salud y calidad de vida”, comenta el coordinador del ‘Año SEPAR 2015-2016′ de la EPOC y el tabaco, Juan Antonio Riesco. Está “científicamente probado” que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando la patología, recuerda Riesco. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2012, en España, un 24% de las personas mayores de 15 años fuma regularmente, un 3% lo hace ocasionalmente y un 20% son ex fumadores. A tenor de estos datos y, con el objetivo de orientar, ayudar y sobre todo animar, al 70% de fumadores que en algún momento hacen un intento por dejar de fumar surge la guía ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ que, coordinada por la neumóloga Eva de Higes, “nace” como una guía práctica que incide en el mensaje que dejar de fumar es posible y que es la mejor inversión en salud que un fumador puede hacer a lo largo de su vida.

Congreso Semergen puso en valor la eficacia de los ACODs en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Publicado en iSanidad

“Los hábitos y costumbres que rodean el tratamiento anticoagulante en Atención Primaria están cambiando poco a poco. Hay nuevos fármacos, el médico de Familia los conoce mejor y los introduce en su arsenal terapéutico. Pero estamos lejos de estar en una situación óptima”, y es que ese fue el balance realizado por el doctor José Vivancos, Jefe de Servicio y Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, durante una sesión dedicada a la anticoagulación en el 38º Congreso Anual de SEMERGEN 2016 recientemente celebrado en Santiago de Compostela. En su conferencia, Vivancos hizo hincapié en que “los datos de vida real extraídos de los estudios con los anticoagulantes directos (ACODs) confirman la eficacia y seguridad demostrada por estos fármacos en los ensayos clínicos en la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV)”. En concreto, estudios observacionales prospectivos (como el XANTUS con rivaroxaban), los registros (como el registro NOAC de Dresden) y estudios retrospectivos forman parte de la evidencia con estos fármacos en la práctica clínica diaria. En esta sesión que, bajo el título “Viviendo el reto de la Anticoagulación” (#retoanticoagulacion), contó con la presencia de una experta de reconocido prestigio mundial como la doctora Sylvia Haas, Formerly Technical University of Munich (Alemania), se defendió la importancia de conocer las peculiaridades de los anticoagulantes orales de acción directa y ganar en experiencia con estos tratamientos para romper con la “inercia terapéutica” protagonizada por los tradicionales fármacos antivitamina k.

Dr. Fernández Torrente evidencia la “gran paradoja de que exista una regulación de productos homeopáticos y un vacío legal en la formación”

Publicado en Médicos y Pacientes

El 38º Congreso Nacional de Sermergen celebró en Santiago de Compostela un debate sobre la homeopatía en el que participó el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, quien puso en evidencia la “gran paradoja” de que en España exista una regulación de los productos homeopáticos y, a la vez, haya un “vacío legal y científico experimental reconocido” en la formación de los profesionales. “No hay una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales con rango legal de reconocimiento académico ni científico experimental y, por supuesto, ningún control sobre el ejercicio profesional de la actividad terapéutica homeopática, que es una actividad sanitaria que ha dado lugar a dicho mercado”, precisó el Dr. Fernández Torrente. El vicesecretario de la OMC participó en el la mesa “Homeopatía ¿a favor o en contra? en la que intervino también el Dr. Gualberto Díaz Sáez, médico de Familia, miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, en un debate moderado por el periodista Antonio Mingarro. El Dr. Fernández Torrente, quien inició su intervención declarando su “ausencia de conflicto de interés” con la industria sobre el tema objeto de debate, manifestó que la corporación médica colegial a la que representa “no está a favor de la denominada Medicina Homeopática, ni del reconocimiento de la Homeopatía como terapia no convencional hasta que demuestre su validez científica y su efectividad terapéutica más allá de un placebo” e hizo una exposición del tema en cuestión desde una “visión crítica, estructurada, desde la razón y la legislación”.

La mitad de los pacientes que toman antibióticos lo hacen de manera inadecuada o innecesaria

Publicado en iSanidad

Según datos facilitados en el Congreso de la Sefap por la farmacéutica de atención primaria, Rocío Fernández Urrusuno, el 50 % de los pacientes que toman antibióticos lo hacen de manera inadecuada o innecesaria. Según Fernández Urrusuno, que desarrolla su labor en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, esta situación se debe, entre otras causas, a la sobreutilización de antibióticos en situaciones que no requieren este tipo de tratamiento, como es el caso de las infecciones víricas, en las que estos antibacterianos no tienen ninguna utilidad, así como al uso excesivo de antibióticos de amplio espectro para tratar patologías que podrían combatirse con antibióticos de espectro reducido. Frente a esta situación, los farmacéuticos de atención primaria consideran necesario reducir de manera drástica el uso de antibióticos, en especial los de amplio espectro, que tienen un mayor impacto en el desarrollo de resistencias bacterianas. Tal como destaca la OMS en un reciente informe, estas resistencias podrían ser las causantes de más de diez millones de muertes en el año 2050 y, según palabras de esta farmacéutica “hacernos regresar a una época pre-antibiótica en la que una persona podía morirse por una infección banal como una infección dental o una herida”.

Los afectados por el producto que dejó ciegos a varios pacientes piden 200.000 euros de indemnizaciones

Publicado en Con Salud

Hasta el momento y según la investigación emprendida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en colaboración con las comunidades autónomas, hay 102 afectados en toda España por el compuesto oftalmológico que supuestamente causó la ceguera a varios pacientes durante diferentes operaciones de desprendimiento de retina. Se trata de perfluoroctano, comercializado con el nombre de Ala Octa por la empresa AlaMedics, que cesó su actividad el pasado mes de febrero. El abogado que lleva el caso de hasta 76 de ellos, Carlos Gómez Menchaca, confirma a ConSalud.es que piden una media de 200.000 euros de indemnización por paciente, según el daño concreto sufrido por cada víctima. “Se evalúa tanto el daño físico, el impacto emocional y en bastantes casos el daño laboral, ya que puede ir unido a una incapacidad permanente, total y absoluta”, dice el letrado.

El seguro atiende el enterramiento de 247.000 personas cada año

Publicado en Acta Sanitaria

El seguro juega un papel protagonista en los sepelios en España: en 2015, el sector se hizo cargo del entierro de 247.190 personas, el 56,7% de los fallecidos en el país el pasado año. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la última edición de la Memoria social del seguro elaborada por UNESPA. La inmensa mayoría de las inhumaciones (171.969) se produjo en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En 74.693 casos, un 30% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 527 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados. El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el ramo con mayor capilaridad en España. No en vano, 21,1 millones de personas de los 46,8 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas, de acuerdo con datos recabados por ICEA.

Pediatría, la especialidad que más plazas MIR ha ganado en los últimos 15 años

Publicado en Con Salud

Aunque las asociaciones de Pediatría insisten en que las plazas MIR ofertadas para la especialidad no servirán para garantizar la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años lo cierto es que, echando la vista atrás, Pediatría es la especialidad que más beneficiada se ha visto en el aumento de plazas de formación especializada en los últimos 15 años. Así, según un estudio realizado por José María Romeo Ladrero, autor del blog MIRentrelazados, la media de plazas ofertadas para Pediatría en el MIR ha sido de 365 durante los últimos quince años mientras que, para la convocatoria de 2017, se ofertan 413, lo que supone un aumento de 48 plazas (un 13,21%) respecto a la media. Sólo Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía General, se acercan, con un aumento de 34 y 31 plazas, respectivamente, al incremento de plazas de Pediatría respecto a la media de los últimos 15 años. No obstante, a nivel porcentual, es Oncología Radioterápica la que más plazas ha ganado (un 26,15% más, pero en la práctica sólo suponen 11 plazas más, porque nunca se han ofertado más de 60 plazas para esta especialidad).

La bronquiolitis es la causa de hospitalización más frecuente en España en menores de 2 años

Publicado en iSanidad

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la infección respiratoria aguda más frecuente en los menores de 2 años y es el causante de gran parte de 270.000 los casos de bronquiolitis que se registran en España, 100.000 de ellos son en bebés o menores de 24 meses. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil. Uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado en España, siendo la causa de hospitalización más frecuente entre los menores de 2 años en el país.

10 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid reciben 16 ‘Premios TOP 20’
Publicado en iSanidad

10 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid han sido galardonados en la 17ª edición del Programa Hospitales TOP 20 que, organizado por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, evalúa cada año los centros sanitarios de toda España según su tamaño y su grado de especialización. El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido el más premiado al ser distinguido en Gestión Hospitalaria Global y en las áreas de Digestivo, Nervioso y Atención al Paciente Crítico; con dos reconocimiento le siguen el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital Universitario del Sureste, ambos en Gestión Hospitalaria Global y el Área de Mujer; y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, por su Gestión Hospitalaria Global y el Área de Atención al Paciente Crítico. Otros galardonados de la red pública madrileña han sido el Hospital Universitario del Henares, en Gestión Hospitalaria Global y los hospitales Universitario Infanta Leonor y Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ambos en el Área de Corazón. Por su parte, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido un Top en el Área de Respiratorio, el Hospital Universitario de Getafe en el de Riñón y Vías Urinarias y el Hospital Universitario de Fuenlabrada en el de Atención al Paciente Crítico.

Código ictus’, la clave para poder vencer la batalla a la enfermedad cerebrovacular

Publicado en iSanidad

Código Ictus es la palabra clave que contribuye a que los pacientes le ganen la batalla a la enfermedad cerebrovascular. En el Día Mundial de Ictus, el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, recuerda a la población que, entre todos, podemos hacer frente a esta enfermedad devastadora en la que el tiempo es un factor clave. Por este motivo, es importante dar a conocer el llamado ‘Código Ictus’, como el de INEAMAD en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un procedimiento de actuación sanitaria prehospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de un ictus de probable naturaleza isquémica, (disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca), con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato del paciente por parte de los Servicios de Urgencia al hospital que está dotado con una Unidad de Ictus. La Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid es centro de referencia en la sanidad privada madrileña donde se atiende al año de forma coordinada y multidisciplinar unos 200 pacientes con ictus.

El tratamiento del cáncer de mama con radioterapia se reduce de seis a tres semanas en el último año

Publicado en iSanidad

La optimización de los resultados y la reducción del tiempo del tratamiento con radioterapia en los casos de cáncer de mama representan dos de los principales logros del último año. En concreto, según los datos aportados por el portavoz en la materia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Dr. Manel Algara, jefe de Servicio del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de la Esperanza del Parc de Salud Mar de Barcelona, el tratamiento se ha reducido en este corto periodo de seis a tres semanas, es decir, a la mitad. Además, según ha explicado el facultativo del centro barcelonés, los resultados pueden ser “hasta mejores”. El gran avance que confirma SEOR a través del doctor Algara y de las conclusiones de los últimos estudios realizados en este sentido supone además que los esquemas hipofraccionados logren que aumente “de forma importante la comodidad de las pacientes y disminuya la carga asistencial de las unidades de radioterapia”. La sociedad oncológica va aún más lejos en este sentido y señala que los estudios actualmente en marcha apuntan ya la posibilidad de que, en los próximos años, el tratamiento pueda incluso reducirse a una semana de duración. La segunda es la necesidad de seguir investigando para averiguar en qué pacientes con un tumor pequeño pero con afectación de los ganglios, podemos evitar el tratamiento ganglionar local, sea con cirugía o con radioterapia, hoy por hoy sigue siendo necesaria la linfadenectomía o la irradiación de los ganglios axilares.

Uno de cada cuatro españoles tiene alterado su ritmo de sueño

Publicado en iSanidad

En pleno debate sobre los efectos del cambio de hora, y bajo la latente propuesta de racionalizar los actuales horarios en España, tuvo lugar en Madrid una jornada organizada por Arhoe (Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles) en la que participó como ponente el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, miembro del Grupo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño (SES). El Dr. Pin, que es coordinador de la Unidad del Sueño y de la Unidad de Pediatría en el Hospital Quironsalud Valencia, destacó durante su intervención la relevancia del factor ambiental a la hora de analizar los beneficios de un posible cambio de huso horario. Y es que además de los parámetros de la conciliación laboral, familiar, de ocio o personal, y de descanso, hay que fijarse en elementos ambientales tales como la incidencia de la luz, la temperatura, la actividad física o el horario de las comidas, que influyen en nuestro reloj biológico, nuestra calidad de vida y, por ende, en nuestra salud. Actualmente, según Pin, el 25 % de la población española tiene alterados los ritmos circadianos, es decir el reloj interno que controla el ritmo de sueño y vigilia.

Una de cada tres personas hace un seguimiento de su salud mediante apps

Publicado en iSanidad

Una de cada tres personas hace actualmente un seguimiento o monitoreo de su salud o su condición física mediante una aplicación en línea o móvil, una pulsera o clip de fitness, o un reloj inteligente. Y es que así se desprende de una encuesta internacional reciente de GfK, realizada en línea en 16 países. China ocupa el primer lugar como país que más monitoriza la salud y el estado físico de esta forma, y es que el 45% de la población en línea hace esto actualmente. Le siguen Brasil y Estados Unidos (29% cada uno), seguidos de cerca por Alemania (28%) y Francia (26%). En la mayoría de los países estudiados, los hombres superan a las mujeres en esta actividad, pero cinco países se destacan por tener un mayor porcentaje de mujeres que de hombres en su población en línea que actualmente monitorizan su salud y estado físico. China (48% de mujeres y 43% de hombres), Rusia (21% de mujeres y 17% de hombres), Francia (27% de mujeres y 25% de hombres), Australia (20% de mujeres y 18% de hombres) y Canadá (20% de mujeres y 19% de hombres).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en