Reseña de prensa sanitaria 09NOV2016

Entrega de Acreditaciones QH, la calidad de los sistemas hospitalarios al servicio del paciente

Publicado en iSanidad

IDIS ha entregado las nuevas Acreditaciones QH (Quality Healthcare). No son premios, sino un reconocimiento a la Excelencia en Calidad Asistencial de organizaciones sanitarias de cualquier ámbito que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. QH es un elemento aglutinador de los sistemas de calidad disponibles, un modelo dinámico que se va actualizando a medida que se vayan incorporando nuevos sistemas de calidad.La calidad no solo ofrece una oportunidad evidente asentada en la credibilidad, confianza y reputación de una organización sanitaria o profesional, sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La apuesta realizada por las organizaciones sanitarias en este sentido es clara; de hecho, ya son 80 las organizaciones sanitarias españolas que cuentan con la Acreditación QH; en esta tercera convocatoria se han otorgado 21 nuevas acreditaciones. Para Adolfo Fernández-Valmayor “sin calidad no hay compromiso y sin compromiso no hay confianza ni credibilidad por parte de los ciudadanos. Por eso, este reconocimiento continúa siendo un garante de que la institución sanitaria en la que depositamos nuestra confianza hace las cosas acorde con protocolos preestablecidos que dotan, sin duda, de seguridad al paciente”.

¿Por qué los médicos deben utilizar Linkedin?

Publicado en iSanidad

Recientemente participé en un curso de redes sociales organizado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) y uno de los temas que abordé fue la utilización de Linkedin por parte de los médicos. Su crecimiento hasta convertirse en la red de relaciones profesionales-sin competencia-han convertido a esta red social en una herramienta indispensable para hacer contactos de negocios y dar visibilidad a nuestra actividad laboral. Los médicos no son una excepción: todos deberían estar en Linkedin, ya sea para buscar talento o trabajo, intercambiar conocimientos o ampliar los contactos profesionales. Resumiendo mi intervención, los médicos deben estar en Linkedin porque…

1. Casi todas las empresas y profesionales están aquí

2. Para trabajar e incrementar su reputación on line

3. Buscar trabajo o buscar talento

4. Ampliar conocimientos

5. Dar mayor visibilidad a su consulta, clínica,hospital…

6. Ampliar conocimientos

7. Contactar con colegas de profesión

8. Los influencers y quienes toman decisiones en el sector sanitario también están aquí

Castilla-La Mancha insiste en desvincular la parte de Toledo del convenio sanitario con Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Los integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del convenio sanitario entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han celebrado la segunda de sus reuniones, en la que los representantes de la Junta de la segunda de estas regiones insistieron “en la necesidad de desvincular la parte de Toledo”. Según indicaron los representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, es requerible eliminar de este acuerdo “la parte que afecta a la zona norte de la provincia de Toledo y mantener, tal cual se recoge en el mismo, la cooperación para la prestación de asistencia sanitaria especializada a los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”. “La parte del convenio que afecta a Guadalajara permite que los ciudadanos de esta provincia que cuentan con tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) sean atendidos en los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid para determinadas especialidades”, indicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Tener pocos pacientes pero con edades avanzadas, ¿limita la experiencia del médico de Primaria?

Publicado en Con Salud

Aunque habitualmente los médicos de Atención Primaria denuncian que el cupo de pacientes que tienen que atender es excesivo y generan una sobrecarga de trabajo, algunos estudios estiman que, en el caso contrario, en el que el número de pacientes es pequeño, el facultativo puede ver limitada su “competencia profesional”, puesto que algunos problemas de salud importantes podrían no atenderse con la frecuencia suficiente como para garantizar la competencia del médicos en su manejo. Así lo explica a Consalud.es Juan Simó, médico de Familia del Centro de salud Rochapea de Pamplona y autor del blog Salud, dinero y Atención Primaria, que destaca que, si además de pequeño, el cupo de pacientes que ha de tratar el médico está muy envejecido (hay un alto porcentaje de pacientes mayores de 65 años), el facultativo tendrá pocos casos de procesos clínicos “más frecuentes en personas más jóvenes”, lo que puede hacer perder competencias al profesional en algunos de estos procesos.

De Guindos confía en la continuidad de Vela al frente de I+D+i

Publicado en Gaceta Médica

Carmen Vela continuará al frente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido su confianza en Vela para la legislatura que acaba de arrancar, según han explicado fuentes del Gobierno a GM. En su periodo al frente de la Secretaría de Estado de I+D+i, Vela ha conseguido favorecer la participación de las empresas e instituciones españolas en el Programa de la Unión Europea Horizonte 2020 y consiguió poner en marcha la Agencia Española de Investigación, entre otros logros. Durante esta legislatura que se abra afrontará una serie de retos. El primero de ellos es situar la inversión en investigación en el dos por ciento del PIB, como marca el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Dr. Rodríguez Sendín: “Las deudas públicas van a condicionar el funcionamiento del SNS”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, considera que el funcionamiento del SNS va a estar condicionado por las deudas públicas actuales, de ahí su afirmación de que la sostenibilidad del sistema sanitario “es cosa de todos pero de unos más que de otros”, según puso de manifiesto durante una conferencia que pronunció ayer ante el personal del Hospital Nª Sra. del Prado de Talavera de la Reina. El acto contó con la presencia de Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de CLM; David Gómez Arroyo, director de la Delegación de Servicios de la JCCM en Talavera de la Reina; Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Isabel Mª Bru; Dº Gerente del Área Integrada de Talavera, Dr. José María Ruiz de Oña, y subdirectora médica, Dra. Consolación Lozano. En su intervención, el Dr. Rodríguez Sendín habló de la actual realidad sanitaria marcada por “un grave problema de suficiencia y sostenibilidad, por un escenario de consolidación fiscal complicado y por la urgente necesidad del Pacto de Estado en Sanidad. “Se ha creado un grave problema de insuficiencia financiera y de sostenibilidad”. Puso el ejemplo de Aragón y de Castilla-La Mancha, que han sido las dos CC.AA. que han sufrido mayores recortes durante el período 2009-2013. Este tipo de situaciones –añadió- “impide hacer una medicina de calidad, en lo que también influye la pérdida masiva de puestos de trabajo”.

Los médicos, sobre la ministra: “¿Qué le vas a pedir si no tiene recursos?”

Publicado en Redacción Médica

La situación del sistema sanitario es insostenible y no aguanta ni un euro más de recortes. Es la principal demanda que repite Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) desde hace meses, y que ha recordado este martes en la presentación de la V Convención de la Profesión Médica que van a celebrar este viernes y sábado en Madrid. Rodríguez Sendín ha mostrado su preocupación por cómo va a gestionar el recién investido Ejecutivo los recortes de más de 5.000 millones de euros que España tendrá que llevar a cabo para evitar sanciones europeas, esperando que la sanidad no se vea afectada. “A la ministra no le pido nada, se lo pido al Gobierno, que debe tener claro cómo debe mantener la sostenibilidad del sistema. Se están unificando las exigencias para todas las comunidades autónomas cuando su punto de partida no es el mismo, y eso no puede ser. A la ministra ¿qué le vas a pedir, si no tiene recursos para hacer nada?”, ha preguntado retóricamente.

La carta de la OMC para dar la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, aún sin contestación

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad, y debido a que no pudo acudir al protocolario acto de su toma de posesión del cargo por motivos de agenda, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, remitió una carta de bienvenida a la ya titular de la cartera sanitaria del Gobierno, de la cual no obtuvo respuesta por el momento. El máximo representante de esta corporación sanitaria, que indicó que en la referida misiva solicitó una reunión entre Dolors Montserrat y los integrantes del Foro de la Profesión Médica (FPME), disculpó, no obstante, la ausencia de contestación, ya que considera que Montserrat está recién llegada y aún debe conocer a su equipo.

“Lo de Comín con el Hospital General no es indiscreción, es un bombardeo”

Publicado en Redacción Médica

La malograda intención de compra del consejero de Salud catalán con el Hospital General de Cataluña ha afectado de manera directa a los municipios del Vallés Occidental, que llevan varios años reclamando al Gobierno catalán un hospital de referencia. Uno de estos es Castellbisbal y su alcalde, Joan Playà, explica a Redacción Médica la “sorpresa” que les causó el anuncio de Antoni Comín cuando afirmó a finales de octubre en la radio que había hecho una oferta para comprar el citado centro. “Me reuní con él en mayo para comentarle los problemas que tenemos en el municipio con la Atención Continuada y las Urgencias, y en ningún momento me habló de que quería comprar el hospital”, asevera el titular del consistorio. Playà asegura que todas las informaciones que han tenido sobre la operación les han llegado “por los medios de comunicación”. No así a sus socios de gobierno en el ayuntamiento, que pertenecen al mismo partido que Comín (ERC): “Ellos tenían información sobre el proyecto y yo no; sinceramente, no me parecen formas de hacer las cosas”, afirma.

La Asamblea de Madrid podría aprobar una Proposición del PSOE para la atención bucodental infantil

Publicado en Acta Sanitaria

En el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, convocado para el jueves 10 de noviembre, podría tomarse en consideración la Proposición de Ley de Atención Bucodental Infantil y creación del PADI Comunidad de Madrid, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ante la dejadez del gobierno regional de implementar la moción que, con el mismo objetivo, fue aprobada por unanimidad de los grupos en junio pasado. La dejadez del gobierno de Cristina Cifuentes por hacer realidad los contenidos de la Moción proponiendo la puesta en marcha de un Plan de Salud Bucodental ha llevado al Grupo Socialista a presentar la Proposición de Ley con el mismo objetivo y que, a pesar de haberse presentado el 1 de septiembre, desde el Grupo Popular (PP) se ha ido demorando su debate. De acuerdo con las informaciones consultadas, la Proposición de Ley podría contar con los votos de la mayoría, pues a los de los diputados socialistas, podrían unirse los de Ciudadanos y Podemos, con lo que saldría adelante. De todos modos, no deja de sorprender la actitud del gobierno de Cristina Cifuentes para hacer realidad lo aprobado por la Asamblea, como si ésta fuera un órgano consultivo y no ejecutivo y representativo de la voluntad popular. Y, en este caso, resulta más sorprendente pues, para este Plan de Salud Bucodental se cuenta con presupuesto (8.800.000 euros) recogido en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid 2016, aunque ni se ha hecho nada ni se dice qué está pasando con tal partida (la 24702 del Programa 312B) que, según se expuso en su día, era la que, en principio, iba destinada al acuerdo con la Asociación de la Prensa para la asistencia sanitaria a sus asociados.

Salud nombra nuevo director del complejo hospitalario de Huelva y ofrece cambios

Publicado en Diario Sur

La Consejería de Salud nombró ayer un nuevo director del complejo hospitalario de Huelva, en pleno avance de una nueva ‘marea’ sanitaria en la comunidad. Después de que se haya convocado una marcha, para el próximo día 27, y tres jornadas de concentraciones en la capital onubense, el Ejecutivo andaluz intenta parar el malestar con este relevo y una oferta para «escuchar a los ciudadanos cuando entiendan que las cosas se pueden hacer mejor», dijeron fuentes del Departamento que dirige Aquilino Alonso. Salud ha rechazado las críticas lanzadas por la doctora Julia Hergueta, que encabeza el movimiento de protesta, y afirma que éste «ni es apolítica ni asindical», porque la citada doctora, dermatóloga, es liberada del Sindicato Médico.

Huelva también se echará a la calle contra la fusión de hospitales

Publicado en ABC Andalucía

Huelva va a ser la segunda provincia andaluza que se eche a la calle para para denunciar la situación de la sanidad y exigir a la Junta de Andalucía inversiones que la hagan salir del vagón de cola en el que se encuentra desde hace años e incrementen la calidad asistencial a la población. Con la fusión hospitalaria paralizada por los tribunales y un rosario de denuncias en los últimos meses por parte de usuarios, sindicatos y profesionales sanitarios, contra las listas de espera y el funcionamiento de centros y hospitales, el movimiento ciudadano ‘Huelva, por una sanidad digna’ presentaba ayer ante la Subdelegación del Gobierno la solicitud para convocar la marea blanca en la capital Onubense, una manifestación que se ha fijado para el próximo 27 de noviembre.

Me pregunto por qué hemos tardado tanto en devolver la movilidad a los parapléjicos”

Publicado en iSanidad

Reggie Edgerton es el primer neurocientífico que consiguió que una persona con paraplejia recuperase la movilidad voluntaria de las piernas. En lugar de enfocarse en el cerebro de los lesionados, su terapia estimula la médula espinal. De esa manera ha devuelto la esperanza a personas que se consideraban irrecuperables. Ha estado en Barcelona, donde quiere lograr resultados similares con otros pacientes. Al principio de su carrera le costó mucho convencer a sus colegas de que era posible recuperar la movilidad perdida en personas parapléjicas. La primera vez que dije que la médula espinal podía aprender no fui demasiado popular. Es muy complicado cambiar una opinión si un dogma está muy arraigado en el entorno clínico. Cuando miro hacia atrás y me pregunto por qué hemos tardado tanto en recuperar la movilidad de las personas, más de 40 años, deduzco que se trata de la propia naturaleza de la ciencia. ¿La médula espinal no ha recibido la atención que se merece?. Los humanos somos muy ‘corticocéntricos’, nos impresiona nuestra corteza cerebral y no nos damos cuenta de la importancia de otras subestructuras. Está muy bien tener corteza, pero los actos fundamentales de la fisiología, como comer, sobrevivir y emparejarse, están en todo nuestro sistema nervioso, no solo en el cerebro.

«Informarse es prevenir. No hay enfermedad que se trasmita más rápido que el miedo»

Publicado en La Rioja

Con tres décadas a su espaldas de estudio e investigación en la materia, el doctor José Antonio Oteo (Haro, 1960) es una autoridad mundial en garrapatas y otros artrópodos vectores transmisores de enfermedades.

¿Es el otoño la peor estación?. Picaduras de garrapatas hay todos los días del año en La Rioja, aunque hay épocas del año en que pican más, por ejemplo al final de la primavera, dependiendo de la climatología, y, efectivamente, ahora en otoño porque es cuando más gente hay en el campo. De todas formas, en invierno también hay picaduras de garrapatas, pero por especies distintas a las que pican en los meses templados o cálidos. Cada familia de garrapata está activa durante una época del año y el riesgo de contraer una enfermedad u otra depende de la especie de garrapata.

El Big Data revolucionará la investigación y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas

Publicado en iSanidad

Más de 300 expertos en enfermedades respiratorias se han reunido este fin de semana en Madrid en la 6ª edición de NeumoChiesi, que se consolida como un foro de referencia en neumología y que, un año más, ha sido un éxito científico y de participación. El encuentro, que ha sido organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha consistido en una mirada al futuro en la investigación y tratamiento de las enfermedades respiratorias y para ello ha contado con un selecto grupo de expertos internacionales. “En esta edición se han abordado temas muy novedosos, como la aplicación del Big Data en la práctica clínica real o el uso de la supercomputación en la investigación médica, que nos conducirán hacia un nuevo paradigma en el estudio y la comprensión de las enfermedades respiratorias crónicas”, opina el Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid). Aplicado a la práctica clínica real, el Big Data permite recopilar la información y experiencia de un elevado número de pacientes tratados con el medicamento que se quiera estudiar y evaluar la eficiencia del principio activo en un entorno real, teniendo en cuenta múltiples variables que no pueden contemplarse en un ensayo clínico.

En Sanidad, para hablar de tecnología pensemos primero en necesidades”

Publicado en iSanidad

La eSalud es un área emergente que está revolucionando cómo se realiza la práctica médica, y cómo los profesionales se relacionan y comunican entre ellos y con sus pacientes. Sin embargo, los médicos desconocen todo lo que las aplicaciones TIC pueden ofrecerles y, del mismo modo, los ingenieros desconocen las necesidades reales de éstos antes de desarrollar herramientas que sean capaces de facilitar las tareas de los profesionales de la salud. Más allá de la tecnología: identificando las necesidades de los médicos es el título de la primera jornada SABIEN-Periscopio, organizada por el Instituto ITACA que ha servido de punto de encuentro entre ingenieros y profesionales de la salud. En palabras del Dr. Ignacio Basagoiti, coordinador del área de información y salud del grupo SABIEN de la UPV, “para empezar a hablar de avances tecnológicos, los profesionales de la Salud debemos comenzar por saber qué nos hace falta y ante qué problemas nos enfrentamos. Esta tarea no es sencilla. Requiere reflexión, tiempo, esfuerzo… pero resulta tremendamente productiva si somos capaces de narrar y comunicar estas necesidades. El mundo está cambiando y los profesionales debemos asumir un papel de liderazgo en el cambio”.

5 errores a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil de sociedades

Publicado en iSanidad

El mundo de los seguros ha evolucionado tanto de un tiempo a esta parte que es posible que en ciertos aspectos podamos menospreciar la magnitud e importancia de lo que estamos contratando. La publicidad, el lenguaje utilizado y la forma de realizar los trámites se han adaptado tanto a nuestro tiempo que es casi tan fácil contratar un seguro como pedir comida a domicilio. Como decíamos, esta sencillez puede hacer que no tomemos en cuenta con el valor que se merece determinadas condiciones inherentes a su contratación. En este artículo te presentamos 5 de los errores más comunes a la hora de contratar un seguro de responsabilidad civil de sociedades.

Calcular el capital asegurado “a ojo”

Este es uno de los errores que se cometen con mayor facilidad a la hora de formalizar la póliza de responsabilidad civil para una sociedad. Debes ser muy cuidadoso a la hora de elegir el capital asegurado idóneo, ya que puedes encontrarte con una reclamación que finalmente termine en una indemnización superior al capital que has contratado para tu sociedad, en cuyo caso ésta tendría que responder por la cuantía en exceso.

Fundación SEOM y Roche conceden dos becas para formar científicos españoles en centros de referencia en Estados Unidos

Publicado en iSanidad

La Fundación SEOM, en colaboración con Roche, ha hecho entrega de dos becas de formación que, por valor de 70.000 euros cada una, hará que investigadores españoles puedan permanecer durante dos años en centros de referencia extranjeros. Los premiados han sido la doctora Aránzazu Fernández, del Hospital Clínic de Barcelona, que realizará su estancia en el Lineberger Comprehensive Cancer Center University of North Carolina (Estados Unidos); y el doctor Jon Zugazagoitia, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que desarrollará su proyecto en el Yale Cancer Center (Estados Unidos). Las becas, entregadas en el marco del ‘Congreso SEOM 2016’, facilitarán que estos jóvenes puedan iniciar y completar un proyecto de investigación traslacional en los centros Lineberger Comprehensive Cancer Center University of North Carolina y Yale Cancer Center, ambos en Estados Unidos. “Para seleccionar a los ganadores se ha tenido en cuenta aspectos como la motivación del candidato, su trayectoria y capacidad de liderazgo, así como la solidez científico-técnica de la propuesta y su potencial tanto para ejecutarse como por su retorno al ámbito oncológico de nuestro país”, explica el coordinador de la Comisión de Becas de SEOM, Miguel Ángel Seguí.

El cáncer de páncreas será en el año 2017 el tercer tumor con más muertes en la Unión Europea

Publicado en iSanidad

El cáncer de páncreas se convertirá en 2017 en el tercer tumor con más muertes de la Unión Europea, sólo por detrás del de pulmón y el colorrectal y, superando por primera vez al de mama. Y es que así se desprende de los datos de un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Gastroenerología (UEG Week 2016) que, del 15 al 19 de octubre se celebró en Viena (Austria). En concreto, el trabajo se ha basado en un modelo de predicción para estimar las tasas de mortalidad de los diferentes tipos de cáncer en función de la tendencia observada en los últimos años. Así, en 2017 se prevé unas 91.500 muertes por cáncer de páncreas, frente a las 91.000 del cáncer de mama. Además, los autores de este estudio prevén que para el año 2025 se registren hasta 111.500 muertes por este tumor en Europa, lo que supondría un aumento de casi el 50% desde 2010, cuando por entonces se produjeron unos 76.000 fallecimientos; destacar también que todos los países incluidos en el estudio presentan un incremento en ese periodo de 15 años que varía entre un 20 y un “asombroso” que, así lo califican los autores, 131%.

Asocian el embarazo a un mayor riesgo de sufrir ictus, pero solamente en mujeres jóvenes

Publicado en iSanidad

El diario de información económica El Economista ha asegurado que la treintena de directivos de Pfizer despedidos en España por la oficina central de EEUU está relacionada con los pagos irregulares a médicos. Estos pagos, asegura El Economista, se realizaron entre 2011 y 2013 desde el área de Marketing de la división de Enfermedades Inflamatorias de la filial española. El motivo de los pagos son una infracción del compliance dela compañía, el código interno que tiene la empresas para actuar con la mismas directrices éticas y de comportamiento. Estas infracciones se refieren al medicamento Enbrel (etanercept), indicado contra la artritis. No obstante, no es la primera vez que sucede, ni el único laboratorio. Pfizer, que es el laboratorio número uno en el ranking mundial, “acordó con la autoridades estadounidenses pagar una multa de 15 millones de dólares, así como el reembolso de 26,3 millones de dólares en beneficios, antes que se emprendan procesos criminales contra ella por sobornar a médicos. Como es obvio, lo hace porque le sale más barato no porque sus directivos se arrepientan. Los sobornos se produjeron en Rusia, Bulgaria, Croacia, Kazajistán, Serbia, República Checa, China e Italia. ¿En España no?”, decía Miguel Jara en su blog hace algunos años (www.migueljara.com).

Un estudio del Marañón detecta la fragilidad como factor de riesgo en ancianos infartados

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Geriatría ha premiado un trabajo del Hospital Gregorio Marañón que analiza la conveniencia de realizar angioplastias primarias en pacientes ancianos que han sufrido infarto de miocardio, concretamente se ha detectado la fragilidad como factor de riesgo en estos pacientes. Es un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria ocluida para restaurar el flujo sanguíneo. Un estudio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón analiza la conveniencia de realizar angioplastias primarias en pacientes ancianos que han sufrido infarto de miocardio y estudia la fragilidad y el estado funcional de estos pacientes como factores de riesgo en la mortalidad hospitalaria. El trabajo demuestra que la fragilidad, parámetros de malnutrición y el deterioro de la funcionalidad previa son índices de mortalidad precoz en estos pacientes. La fragilidad es un concepto que evalúa parámetros como la actividad física del paciente, el cansancio fácil, la actividad de la marcha, la perdida de peso o la fuerza de presión en la mano, entre otros. El estudio analiza, como factor de riesgo, la fragilidad previa en pacientes ancianos que han sufrido un infarto de miocardio y que han sido sometidos a angioplastia primaria y permitirá conocer si los pacientes más frágiles se benefician de este mismo tratamiento y optimizar la selección de los pacientes que se someten a esta técnica.

DKX vuelve a estar disponible para su uso después de haber sido reevaluado

Publicado en iSanidad

Después de haber sido suspendida la comercialización en España de DKX© cápsulas, (vitaminas liposolubles A, D, E y K enriquecida con antioxidantes, entre ellos la Astaxantina) por parte de las autoridades sanitarias españolas desde el pasado 16 de Septiembre y una vez reevaluada la fórmula, se ha vuelto a recibir la autorización para continuar con su uso. De esta manera DKX© cápsulas nuevamente está disponible en su fórmula tradicional, así:

1. DKX© cápsulas, está clasificado como Alimento para Usos Médicos Especiales y consiste en una especial fórmula de vitaminas liposolubles A, D, E y K enriquecida, vitamina C, Vitamina E, Zinc y Astaxantina, desarrollada y producida con base en las Guías Internacionales sobre Suplementación Vitamínica en F.Q. y publicadas en los Consensus Report on Nutrition for Pediatric y Consensus Conference Report.

2. DKX© cápsulas continuará siendo identificado comercialmente con su código nacional C.N.178340.0 sin sufrir ningún cambio en su formulación.

El colegio del Hospital Niño Jesús, premiado por el Consejo de Transparencia en un concurso infantil

Publicado en iSanidad

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dependiente de la Secretaría de Presidencia del Gobierno, hizo entrega al colegio del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid un diploma por ser el centro más participativo en la segunda edición de su concurso sobre transparencia, celebrado con motivo del Día Internacional del Derecho a Saber el pasado 28 de septiembre. En esta segunda edición recibieron un total de 200 trabajos, de los que casi el 20% procedían del colegio del Hospital Niño de Jesús. También han participado activamente otros colegios de toda España y hospitales, como el infantil de la Paz y el hospital del Tajo de Aranjuez, ambos en Madrid. En concreto, el premio reconoce que este centro educativo fue el que mayor número de trabajos envió, en concreto 25 dibujos y 11 redacciones, entre los que se encuentra el primer Premio de Redacción en la categoría de 13 a 16 años, otorgado a Enrique Alejandro Barba Iglesias, de 14 años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en