Reseña de prensa sanitaria 15NOV2016

El 10% de los médicos ni siquiera saben lo que es la adherencia al tratamiento

Publicado en iSanidad

La adherencia terapéutica al tratamiento resulta fundamental para asegurar la efectividad de los tratamientos. La presentación del estudio La Adherencia Terapéutica: la visión del médico realizado por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento ha servido para insistir en el enorme impacto médico, económico y social que supone la falta de adherencia. El estudio ha tenido como principal objetivo conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España, y lo primero que ha destacado es que el 10% de los médicos no están seguros o desconocer el concepto de adherencia terapéutica . De este 10% de médicos que dicen desconocer el concepto, el 20% son menores de 35, el 29% están entre 35-49 años, y el 51% entre los 50-64 años. Los costes económicos que genera la falta de adherencia terapéutica al tratamiento suponen 11.250 millones de euros anuales para un sistema sanitario “tocado” económicamente. Entre los problemas que generan esta cifra se incluyen tratamientos innecesarios, pruebas complementarias adicionales, incremento de consultas clínicas, ingresos hospitalarios o una mayor incidencia en morbilidad. Además, la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos contribuye a unas 200.000 muertes prematuras en toda Europa (18.000 en España) lo que provoca un coste estimado global de 125.000 millones anuales.ar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

IDIS y RANM coinciden en la inevitable simbiosis entre la Sanidad Pública y Privada

Publicado en iSanidad

‘Sanidad pública, sanidad privada: una simbiosis necesaria’, y es que bajo ese título, la Fundación de la Real Academia de Medicina (FRANM) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebraron una jornada en la sede de la Real Academia de Medicina (RANM) para debatir sobre las dudas que existen en relación a cómo debe materializarse esa cooperación, tanto en eficiencia para el sistema, como en calidad asistencial y seguridad para el paciente. Para Luis Mayero, secretario general de la Fundación IDIS, la jornada tiene como objetivo “poner en claro a la sociedad, desde el ámbito de los profesionales y las administraciones, la importancia y el valor que tiene la Sanidad privada”. Por ello, añade Mayero, que “hay que trasladar un mensaje y abrir a todos los ciudadanos de la sociedad la aportación de la Sanidad privada en la corresponsabilidad de dar asistencia universal y de equidad”, aunque reconoce que “hay muchos muros que romper, pero con transparencia se logrará”. José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, estableció tres criterios fundamentales para beneficiar a la sociedad desde esa simbiosis público/privado: “poner el foco en la calidad de nuestros servicios; en la seguridad de nuestras actuaciones a los pacientes, y en la eficiencia en asignar los recursos a los procesos”.

¿Debemos denunciar las agresiones verbales?

Publicado en iSanidad

¿Cuántas veces has tenido que afrontar en tu ejercicio profesional que algún paciente te insulte, te grite, te desacredite delante de otros pacientes o te amenace de forma más o menos velada? Muchas más de lo deseable, ¿verdad?. Creo que todos diríamos que es el “pan de cada día”. Pero como pocas veces evoluciona a daños más evidentes, con lesiones físicas, aguantamos el chaparrón, acabamos de pasar la consulta como podemos e intentamos olvidarnos hasta el siguiente incidente. Pero, déjame que te haga una pregunta: ¿Cómo te sientes durante ese episodio?, ¿qué sensaciones experimentas cuando el paciente ha salido por la puerta?, ¿crees que ese estado te permite seguir pasando la consulta de forma adecuada?. Mientras tú revives alguno de esos episodios, te voy a ir contando cómo me he sentido yo en esas ocasiones. Cuando un paciente ha comenzado a gritarme, insultarme o injuriarme de forma que yo consideraba injusta, he sentido que mi cuerpo se tensaba, me taquicardizaba, he experimentado emociones mezcladas de rabia e impotencia, mi capacidad de pensar se paralizaba y a mi mente le costaba centrarse en el asunto por el que acudía el paciente. Mi respuesta ha variado según mi estado de ánimo general en ese día, según la presión asistencial de ese día, según el cansancio que acumulaba ese día… Algunas veces no he conseguido contenerme y he intentado imponer mi criterio con alguna hostilidad (consciente o inconsciente), otras me he paralizado y he esperado hasta que el/la paciente se calmara.

Autonomía de gestión de los gerentes y carrera profesional para mejorar el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Tres directores de gestión de servicios regionales de salud diferentes – Ricardo Herranz, del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); José Manuel González, del Servizo Galego de Saúde (Sergas); y Rafael Pereiro, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) – han coincidido en asegurar que con un mayor margen de maniobra no solo mejoraría la eficacia del sistema sanitario sino que también lo haría el servicio que reciben los ciudadanos, en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por el Círculo de la Sanidad. Los tres han advertido, asimismo, de que si no se adoptan medidas para crear una auténtica carrera profesional que motive a los profesionales en el ámbito de la gestión sanitaria, el Sistema Nacional de Salud se encontrará con un problema a la hora de encontrar un relevo cuando se jubilen los actuales gestores. El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha aprovechado la jornada para reiterar la posición de la asociación de que no es conveniente que la política interfiera en la gestión sanitaria y de que ésta debe dejarse en manos de gestores profesionales. “Una cosa es el papel que ejerce el político y otra el que desempeña el gestor. La Sanidad debería regirse por un modelo de gestión empresarial en el que los políticos fijaran los objetivos a alcanzar y los directivos se encargaran de cómo cumplirlos.”

UGT solicita una entrevista con Montón para tratar la ampliación del Clínico de Valencia

Publicado en iSanidad

La ampliación del Hospital Clínico de Valencia, para los representantes del sindicato UGT de este centro sanitario es un objetivo más que prioritario, por no decir que crucial. Y es que según informa LAS PROVINCIAS, esta organización sindical ha dado un paso al frente y, solicita una entrevista con la consellera de Sanidad del gobierno valenciano, Carmen Montón. En información que los representantes de UGT adelantaron a LAS PROVINCIAS, este encuentro con la consellera es para “desbloquear el tema de la ampliación” y, además, darle a conocer las actuaciones “en torno a la escuela de Agrícolas”, edificio contiguo al Clínico, y que es propiedad de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV). En relación a este último asunto, el anterior gobierno proyectó la ampliación del centro sanitario, pero para que eso sucediese, el edificio de la UPV tendría que haber pasado a ser propiedad de Sanidad, algo que, ante las dificultades a las que se enfrentó la Consellería, hizo que se parase el proyecto hace años. A partir de ese momento, la reivindicación de UGT llama a Sanidad a “tomar la iniciativa y realizar las gestiones para adquirir la escuela de Agrícolas”, algo que en el pasado mes de mayo solicitaron mediante recogida de firmas.

“La gestión sanitaria en España está basada en leyes obsoletas”

Publicado en Redacción Médica

Armando Fernández Bartolomé, es el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Junta General (parlamento) del Principado de Asturias. Nacido en Gijón en 1958, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas. Hasta su incorporación como diputado era profesor de Filosofía en el I.E.S Rosario de Acuña de Gijón. Desde su escaño, pide al Gobierno regional que dé pasos decididos en la profesionalización de la gestión sanitaria y que no rehúya la exigencia de mayor transparencia en este ámbito. La Junta General ha obligado al Gobierno asturiano a modificar los exámenes de facultativos y suprimir las pruebas realizadas ante tribunal. Ciudadanos votó a favor de esa modificación, ¿están satisfechos de cómo el ejecutivo ha traducido el mandato de la cámara? . La elección de los tribunales en Asturias es muy importante, ya que la masa crítica es muy pequeña. La situación exigía dar esta salida para tranquilidad de los opositores, pero no es nuestra idea. Nuestra idea –y estamos todos los grupos de acuerdo– es que se haga una gran ley de oposiciones médicas en Asturias y que esa ley contemple todos los aspectos, porque hay cosas, aparte del conocimiento teórico, que una máquina correctora no puede medir. De hecho, los tribunales sobrarían si todo lo pudieran hacer máquinas. Ha sido una solución provisional.

El responsable de violencia de género, clave en prevención y atención en AP

Publicado en Gaceta Médica

La consulta de AP es un lugar “ideal” para la detección precoz, la prevención y la intervención con mujeres que sufren violencia de género. Así lo asegura a GM Sonia López, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Centro de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión Técnica de Acciones Contra la Violencia de Género en la región. Agrega que las mujeres acuden frecuentemente a los centros de salud, bien por ellas, bien por las personas que tienen a su cargo e, incluso, por el propio maltratador. “Se posibilita una continuidad en la atención que favorece el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la paciente en este proceso tan duro”, subraya. Luisa Lasheras,técnica superior de la Dirección General de Salud Pública y vocal de la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid detalla que en la última encuesta poblacional la prevalencia de mujeres madrileñas de entre 18 a 70 años que sufría este tipo de violencia fue del 7,6 por ciento . Desde que se puso en marcha la Estrategia Regional, una de las líneas “clave” para la Comunidad de Madrid es la formación de los profesionales en todos los ámbitos: en el Summa 112, en los hospitales, en los servicios de salud pública y centros de tratamiento de adicciones, detalla López.

Organización, financiación, representación y competencias centraron el debate sobre el futuro de la OMC

Publicado en Médicos y Pacientes

En el marco de la V Convención de la Profesión Médica, que se celebró este fin de semana, cuatro presidentes de Colegios de Médicos, los doctores Luciano Vidán (A Coruña), Tomás Cobo (Cantabria), José Luis Villarig (León) y Miguel Ángel Sánchez Chillón (Madrid) analizaron las claves del futuro de la Organización Médica Colegial (OMC), en una mesa que estuvo moderada por José Manuel Huesa, director general de Servimedia. Tanto los planteamientos de los participantes, como las preguntas que se realizaron a los asistentes giraron en torno a temas de organización, financiación, representación y competencias de la corporación, que esperan que aparezcan señalados en los nuevos estatutos, en los que se sigue trabajando. Huesa, y los doctores Cobo, Sánchez Chillón, Bennasar, Vidán, Martínez, Villarig y Naveda. Las conclusiones de la convención destacaron que la aparición de leyes autonómicas de Colegios Profesionales recoge la creación de los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos con funciones específicas en su ámbito de competencia, pero no son causa suficiente que justifique por sí misma la modificación del actual marcho de representación profesional.

Los médicos consideran exigible la recertificación como mecanismo de garantía y de responsabilidad social

Publicado en Médicos y Pacientes

Los médicos consideran exigible la recertificación como mecanismo de garantía y de responsabilidad social, según se desprende de la ponencia satélite “luces y sombras de la formación del médico” en el marco de la V Convención de la Profesión Médica. Además, se puso de relieve que en la nueva realidad social es imprescindible mejorar los contenidos y la calidad de la formación. El punto de partida de esta ponencia, como viene reflejado en el abstract del Dr. Arcadi Gual, director técnico del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), es el análisis de la situación de cada uno de los tres períodos clave en la formación de todo médico: grado y máster; formación especializada; y formación médica continuada. Estos tres niveles, según el Dr. Gual, “constituyen compartimentos estanco sin níngún tipo de coordinación y sinergia. Del resultado de este conglomerado surge la paradoja de que “a los médicos españoles se les forma mal pero lo hacen bien en la práctica clínica diaria”, según consta en la introducción del director de SEAFORMEC. De dicho análisis se extraen “cuatro escenarios cubiertos de sombras”: el continuum formativo, las nuevas metodologías, conocimientos específicos versus transversales y calidad constratada en los procesos de la formación médica.

El Colegio de Médicos de Madrid renueva su Comisión Deontológica

Publicado en Acta Sanitaria

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha renovado la composición de su Comisión Deontológica, de la que continúan formando parte los doctores Andrés Bedate, Fernando Albarrán y Pedro Javier Cañoñes, además del presidente, el doctor Manuel Ballarín; aunque este último, según los Estatutos, “ejercerá su función de forma provisional durante un plazo máximo de seis meses”. “Transcurrido dicho plazo, los miembros de la Comisión Deontológica ratificarán o, en su caso, elegirán de entre ellos, un presidente”, continúan los Estatutos en relación con los representantes de este órgano del ICOMEM, que son también los doctores Juan Antonio Andueza, Concepción Bonet, Luis Jacobo Cabañas, Juan Antonio de León, Julia Fernández, Jesús María Fernández, Enrique Gil, Jesús Hurtado, Julia Losa, Marta Ochoa, Rosa Ortega, Benjamín Herreros, María Jesús del Yerro y Sergio Montiel. A juicio del presidente de la referida institución colegial, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, la Comisión Deontológica es importante porque “asesora a la Junta Directiva y emite dictámenes sobre temas que son muy sensibles y de gran importancia para los médicos y también para los pacientes”.

El Dr. Sebastián Martínez es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Zamora

Publicado en iSanidad

El Dr. Sebastián Martínez ha sido reelegido presidente del Colegio de Médicos de Zamora al encabezar la única candidatura para la elección de cargos en la institución colegial zamorana. El hecho de que no se presentaran más candidaturas que la del Dr. Martínez, dio por concluido el proceso, y, por tanto no se llevarán a cabo la celebración de elecciones. Sebastián Martínez accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Zamora en 2009, en sustitución del Dr. José María Rodríguez Vicente, que actualmente tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC). Anteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente primero.

Granada acogerá del 23 al 26 de noviembre el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE)

Publicado en iSanidad

Del 23 al 26 de noviembre Granada acogerá el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), y es que el Hotel M.A. Nazaries de la capital granadina cogerá el testigo de la Coruña, que en 2014 albergó el último congreso de la SEMED. Como recoge en el comunicado de bienvenida de este XVI Congreso SEMED, el vicepresidente del Comité Organizador, Carlos de Teresa, “el buen posicionamiento que SEMED está consiguiendo entre las instituciones y Sociedades Científicas, y la repercusión que la Medicina del Deporte está teniendo en la sociedad actual” hacen que este “congreso sea un verdadero reto para seguir afianzando el peso de nuestra especialidad en la vida actual de nuestro país”. Comunicaciones orales, ponencias oficiales, sesiones plenarias y simposios, con profesionales tanto del ámbito nacional como internacional darán lustre a un programa que como indica Pedro Manonelles, presidente del Comité Organizador, hará que “para los muchos asistentes que nos acompañarán, este congreso será inolvidable”.

Cinfa destaca diez claves “para el uso racional de medicamentos”

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo de la afirmación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que “la mitad de los pacientes no toma los fármacos correctamente, lo que disminuye su eficacia”, la compañía farmacéutica Cinfa ha ofrecido una decena de claves “para el uso racional de medicamentos”. Según expone este laboratorio, el mencionado organismo sanitario de ámbito internacional declara que “el fármaco debe indicarse a cada paciente de manera específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido, y al menor coste posible para él y para la sociedad”. El medicamento “debe ser eficaz, pero de una manera racional o responsable”, explica el responsable de su Departamento Médico, el doctor Manuel Escolar. “Que evite, en la medida de los posible, los efectos secundarios, interacciones no deseadas o pérdida de eficacia, así como costes personales, sociales y sanitarios innecesarios”, declara este representante de CINFA en relación con el fármaco, tras lo que afirma que “aunque la prescripción de un medicamento es tarea del médico, y su dispensación, del farmacéutico, el paciente tiene que responsabilizarse de cumplir el tratamiento”.

Hasta 193 millones de personas desconocen que son diabéticos

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Diabetes ha dado a conocer, con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2016, algunas de las cifras más relevantes, entre la que destaca que la FID (Federación Internacional de la Diabetes) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2. Las últimas cifras son tan relevantes como preocupantes:. • Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.. • La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.. • 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.. • El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.

Una de cada 12 personas tiene diabetes en América

Publicado en iSanidad

Una de cada 12 personas tiene diabetes en América, y es que de acuerdo con cifras divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ayer 14 de noviembre, en el continente hay 62 millones de personas con esta patología, lo que supone uno de cada 12 habitantes y, para 2040 se estima que esa cifra puede llegar a 109 millones. La OPS prevé también que el gasto en salud asociado a ese padecimiento en América pase de los 383.000 millones de dólares actuales a 446.000 millones en 2040. Esas cifras dejan una evidencia clara, y es la tendencia creciente que la diabetes tiene en América, siendo los países de Norteamérica y el Caribe donde mayores prevalencias hay, según el Atlas 2015 de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Por ello, expertos y autoridades de salud piden impulsar “ciudades saludables” y frenar el preocupante aumento de casos en niños. “Con un 12,9 % de la población adulta afectada, América del Norte y el Caribe tiene, asimismo, la mayor prevalencia respecto al resto de regiones”, alerta la FID.

Cirujanos plásticos españoles participan en un programa de voluntariado en Liberia con pacientes sin recursos

Publicado en iSanidad

La atención a pacientes sin recursos de países empobrecidos cuenta este año con un programa que hacen conjuntamente la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la organización Juan Ciudad ONGD -perteneciente a la Fundación Juan Ciudad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Liberia. En la última década y media, esta colaboración se ha traducido, sobre todo, en el envío anual de cirujanos plásticos y otros profesionales sanitarios a Chiclayo (Perú). Sin embargo, debido a la importancia de apoyar los sistemas de salud de los países que fueron golpeados por la epidemia del Ébola, entre ellos el Hospital St. Joseph de Monrovia, para fortalecer sus servicios y mejorar la salud de su población, este año la SECPRE y Juan Ciudad ONGD han organizado una nueva campaña de cirugía a Liberia. Hasta allí se desplazará hasta el 26 de noviembre, un equipo de voluntarios para tratar, principalmente, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y tumores, úlceras y patologías de mano y miembro inferior a la población local afectada. El Dr. Jesús Barón, vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y uno de los organizadores del proyecto, comenta que éste “supone un reto muy importante para los voluntarios, porque el idioma de trabajo será el inglés y porque los recursos son más escasos que los existentes en Perú”.

Cuando falla un órgano en los pacientes con neumonía, el riesgo de muerte aumenta el doble

Publicado en iSanidad

Cuando los pacientes de neumonía acuden a los hospitales “ya presentan cuadros graves con fallo de órganos”, y es que esa es alguna de las grandes conclusiones que se desprende del estudio que se enmarca en un programa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los resultados del estudio, y que han sido dados a conocer con motivo del Día Mundial contra la Neumonía celebrado el 12 de noviembre, fue realizado a 4.000 pacientes de 13 hospitales coordinado por La Fe de Valencia. Como explica la coordinadora de la investigación, la doctora Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología y directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias de la Fe, “los cuadros graves con fallo de órganos” que presentan los pacientes cuando ingresan en los hospitales, de ellos, hasta un 30% son con fallo respiratorio, el más habitual, y una décima parte con fallo de dos órganos provocado por la propia infección. De hecho, en las conclusiones los neumólogos advierten que “el mayor factor de riesgo de muerte encontrado en el estudio es el número de fallos de órgano: A mayor número de fallo, mayor riesgo de muerte”. Sobre las personas más susceptibles a esta situación, los neumólogos establecen que son los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hepatopías, nefrópatas y enfermedades neurológicas. Menéndez, detalla que cuando falla un órgano, “el riesgo de muerte aumenta al doble” y si fallan dos “aumentan en cuatro veces y hasta 11 veces más si fallan tres o más”. Los gérmenes más habituales en estos casos son el neumococo y las causas polimicrobianas, indica.

Cataluña, a la cabeza en número de casos de virus zika en España

Publicado en Con Salud

Cataluña es la comunidad autónoma donde hasta el momento se ha registrado un mayor número de casos de zika en España. En la última semana, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha confirmado en esta región un nuevo afectado por el virus. De este modo, el número total de pacientes diagnosticados asciende a 118. En todo el país, son ya 304 los casos de infección, todos ellos detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual. En tres casos se ha detectado zika congénito y en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo. Por su parte, 42 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Además de en Cataluña, el resto de casos en otras comunidades autónomas se distribuye de la siguiente manera: 70 en Madrid, 19 en Aragón, 14 en Castilla y León y en Andalucía, 13 en la Comunidad Valenciana, 12 en Galicia, ocho en La Rioja y en el País Vasco, siete en Baleares, seis en Navarra y en Asturias, cuatro en Canarias, dos en Murcia y en Extremadura y uno en Castilla-La Mancha.

Los pacientes con una enfermedad neuromuscular tardan una media de 3 años en obtener un diagnostico

Publicado en iSanidad

El 15 de noviembre es el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. Muchas de las enfermedades neuromusculares son graves, discapacitantes, impactan gravemente en los aspectos personales, familiares y sociales – más de la mitad de los afectados por una enfermedad neuromuscular presenta un Grado III de Dependencia- y en muchas ocasiones limitan la esperanza de vida. Aunque su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, más del 50% de las enfermedades neuromusculares debutan en la infancia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) podría haber más de 60.000 personas afectadas en España. “Bajo el término de enfermedad neuromuscular, se engloban más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético, cuya principal característica común es la pérdida de fuerza muscular. Y aunque para muchas sí se dispone de tratamientos sintomáticos, se hace necesario obtener tratamientos más efectivos y que logren su curación”, explica el Dr. Jesús Esteban Pérez, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

El tratamiento del dolor mejorado con técnicas guiadas por ecografía

Publicado en iSanidad

El primer Manual Básico de Técnicas Ecoguiadas en el Tratamiento del Dolor Crónico, elaborado íntegramente por Facultativos Especialistas de Área (FEA) y patrocinado por Grünenthal Pharma, tiene como objetivo difundir técnicas para el tratamiento del dolor basadas en la ecografía. Este abordaje puede reducir las complicaciones derivadas de las técnicas intervencionistas y aumentar la efectividad de las terapias contra el dolor. Según ha explicado el Dr. Gustavo Illodo, facultativo especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el uso de la ecografía proporciona mayor precisión en el tratamiento del dolor ya que permite ver las estructuras anatómicas que se quieren tratar aumentando la eficacia y minimizando las complicaciones derivadas de las técnicas intervencionistas. Además de servir al diagnóstico de la causa del dolor, la imagen obtenida por ecógrafo se utiliza cada vez más para localizar con precisión la diana del tratamiento, dirigir la aguja e incluso apreciar la difusión del medicamento analgésico en la zona.

Los antivirales orales de la hepatitis C curan el 90% de los ‘casos difíciles’ en la vida real

Publicado en Diario Médico

La hepatitis C es un problema de salud importante en los pacientes infectados por el VIH en nuestro medio. Hasta fechas muy recientes el tratamiento del VHC requería el uso de pautas basadas en interferón con numerosos efectos adversos, pobres resultados terapéuticos y que estaban contraindicadas en un número importante de personas con hepatitis C. Todo esto se acentuaba entre las personas coinfectadas por VIH/VHC a las que se denominaba un tanto eufemísticamente como “grupo especial”. Las cosas han cambiado radicalmente desde la aprobación de los nuevos fármacos antivirales de acción directa frente al VHC (AAD) con los que es posible la curación de la hepatitis C en la mayoría de los pacientes. Estos tratamientos son por vía oral, tienen una duración corta y apenas tienen efectos secundarios. Las diferentes pautas de tratamiento frente al VHC basadas en AAD aprobadas han incorporado en mayor o menor medida a pacientes coinfectados por VIH/VHC en sus distintas fases de desarrollo clínico pre-comercialización. Sin embargo, es absolutamente necesario la recogida de información sobre la eficacia y seguridad de estas pautas en la vida real en pacientes coinfectados, sobre todo en aquellos subgrupos que por sus características están infrarrepresentados en los ensayos clínicos.

La apnea del sueño, parte del ‘carné’ del enfermo con fibrilación auricular

Publicado en Redacción Médica

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) se relaciona con la fibrilación auricular (FA) en mayor medida de lo que se pensaba hasta ahora. Por eso, el médico de cabecera hará bien en preguntar a su paciente con esta anomalía cardiaca por sus hábitos para dormir. Al menos ésa es la conclusión derivada de varios estudios independientes en los que se investiga la calidad, cantidad y ritmos del sueño de los enfermos y su predisposición al diagnóstico más o menos simultáneo de FA. Uno de los trabajos, de carácter preliminar y dado a conocer en las Sesiones Científicas de 2016 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. En concreto, investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, han examinado, a su vez, tres fuentes de datos, cada una a partir de un enfoque diferente, para aislar y confirmar los efectos del mal sueño sobre la FA.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en