Reseña de prensa sanitaria 24NOV2016

Dolors Montserrat asegura que dará continuidad a la política sanitaria porque “el Sistema Nacional de Salud de 2016 es mucho mejor que en el año 2011”

Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat ha utilizado su primera comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado para afirmar que dará continuidad a la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno anterior porque “El Sistema Nacional de Salud de 2016 es mucho mejor que en el año 2011”. Además, Montserrat ha insistido en que durante el mandato del PP se ha conseguido un ahorro solo en farmacia de más de 6.500 millones de euros y se han mejorado acuerdos con la industria farmacéutica con protocolos en favor de la innovación “con innovaciones terapéuticas, en concreto en el cáncer“, se ha mejorado en sanidad electrónica, con el 86% de las recetas dispensadas de forma electrónica, frente al 39% del año 201, ha afirmado. La ministra Montserrat ha aprovechado para asegurar que “a pesar de que se ha dado una legislatura complicada, el Gobierno ha hecho más con menos“, y ha querido destacar algunas medidas que se han tomado en beneficio del paciente como “la implementación del calendario común de vacunación infantil, la red de escuelas de salud para la ciudadanía, el registro estatal de enfermedades raras, la estrategia para el abordaje de la cronicidad, o la reformulación del copago en farmacia para proteger a los que menos tienen“.

El NHS anuncia que no tiene suficientes recursos para una cobertura universal

Publicado en iSanidad

Las autoridades sanitarias británicas estudian pedir a los pacientes el pasaporte u otra forma de identificación para acceder a la atención médica gratuita, a fin de evitar abusos y asegurar el cobro de tratamientos a los foráneos, debido a que el Reino Unido gastó el año pasado 500 millones de libras en atención sanitaria a extranjeros y los países solo le abonaron 255 millones, anunció la Oficina Nacional de Auditoría. Chris Wormald jefe de los funcionarios del Departamento de Salud, ha comunicado al Comité de Cuentas Públicas (PAC) que se evalúa implementar un plan nacional que requiere que los pacientes muestren el pasaporte u otra identificación para poder recibir tratamientos de los hospitales del NHS. De esta manera, el Reino Unido quiere poner un cerco a lo que llaman turismo sanitario, porque calculan que por cada 15 libras que el país paga por la atención que reciben sus nacionales en el extranjero solo recibe una libra a cambio en el Departamento de Salud.

Comín entrega certificados de acreditación a 143 equipos de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El Departament de Salut entregó ayer en Barcelona certificados de acreditación a 143 equipos de Atención Primaria (EAP) de Catalunya por su buena práctica asistencial. Durante el acto de entrega, Antoni Comín, conseller de Salut del ICS (Instituto Catalán de Salud), afirmó que la Atención Primaria de Catalunya es “un tesoro” gracias a sus profesionales. “Tenemos una primaria excelente, comprometida y orgullo”, ensalzó. El objetivo principal de la acreditación de la Atención Primaria es impulsar la mejora continua de la calidad en la atención de salud. En total, son evaluados 347 aspectos, inspirados en estándares europeos de buena práctica asistencial, como el liderazgo, la planificación, la gestión del equipo, la satisfacción de los pacientes o las alianzas y la gestión de los recursos. El año pasado se entregaron las primeras 96 acreditaciones que, con las 143 de ayer, son ya son 239 los EAP acreditados (66% del total). El resto de equipos (130) , se irán acreditando de manera progresiva hasta alcanzar su totalidad durante el verano de 2017. Hay que destacar que precisamente a partir del próximo año la acreditación será una condición imprescindible para formar parte de la red pública de Atención Primaria y deberá renovarse cada cuatro años.

La seguridad del paciente ha pasado de moda a cultura

Publicado en iSanidad

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional. Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía. Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996. Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

Con la creación del Museo Nacional Ramón y Cajal se pondrá la marca España en el panorama de la ciencia

Publicado en iSanidad

“España no debe dejar pasar esta oportunidad y el Colegio de Médicos de Madrid se considera en la obligación histórica de ser el catalizador de todos los intereses y esfuerzos necesarios para que cristalice pronto un proyecto necesario para convertirse en referente mundial de la Neurociencia, la Medicina y la Cultura”, y es que así expresaba Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, el compromiso de ofrecer la instalación colegial como sede para el Museo Ramón y Cajal. Una puesta en marcha de un museo que, en palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, “no va a ser tarea fácil”, y es que “requiere de voluntad, esfuerzo” y aunar “recursos tanto económicos como materiales”. Sendín considera que “el gobierno y los ministerios deberían poner más intensidad en este proyecto”, ya que “es para poner en valor la marca España”. Ramón y Cajal impartió clases de Histología y Anatomía Patológica entre 1892 y 1922 en el aula que hoy lleva su nombre, por ello, como afirma Chillón, “creemos que el Colegio de Médicos de Madrid es el lugar idóneo” para este museo nacional que sería de referencia. “Además, se conservan en el ICOMEM material del profesor Cajal, de laboratorio, libros y multitud de fondos documentales”.

Las Administraciones fracasan al evitar y perseguir el intrusismo sanitario

Publicado en Acta Sanitaria

Afectados por las actividades de falsos profesionales sanitarios se consideran víctimas dobles de los intrusos y del propio sistema que los tolera, al tiempo que consideran que las Administraciones fracasan al evitar y perseguir el intrusismo sanitario; estos sentimientos se han expuesto en el foro de Servimedia sobre los riesgos que comporta el intrusismo en las profesiones sanitarias. El citado foro se centró en las actividades de estos “falsos profesionales”, que tratan “clínicamente” problemas de salud sin contar con la formación imprescindible exigida por las autoridades sanitarias, a la hora de ofrecer tratamientos eficaces y seguros para el ciudadano. Participaron en el encuentro miembros del colectivo de afectados, el Colegio de Fisioterapeutas y una representante de la inspección sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuya intervención última pudo hacer temer que la región sea lugar de asentamiento propicio para desaprensivos, a tenor de la inoperancia inspectora que describió.

La V mesa de la profesión médica insta a la Administración sanitaria a actuar sobre “ocho puntos calientes”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Málaga acogió la V Mesa de la Profesión Médica que, en esta edición, analizó los “ocho puntos calientes” donde la Administración sanitaria ha de actuar de forma inmediata para mejorar la sanidad de la provincia. La V Mesa estuvo formada, además de por el Colegio de Médicos, por asociaciones de pacientes, Unión de Consumidores, Sindicato Médico, CSIF y UGT. También se convocó a Facultad de Medicina y Delegación Territorial de Salud, que, finalmente, no pudieron acudir. El presidente de los médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, insistió en que “no se puede tensar más la cuerda. Médicos y pacientes estamos saturados”. Por su parte, el vicepresidente del Colegio y organizador de la V Mesa de la Profesión Médica, doctor José Antonio Ortega, explicó que han querido mostrar de una forma muy visual la grave situación por la que atraviesa la sanidad en Málaga a través de la infografía “Tratamiento para curar la sanidad en Málaga”:. Durante la celebración de la Mesa, coordinada por la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio, Aurora Puche, se expusieron los ocho puntos calientes -a modo de cápsulas y emulando el tratamiento indicado por un facultativo- en los que la Administración debe actuar para que el panorama actual torne a mejor”.

Las iniciativas autonómicas en humanización, a debate en Madrid

Publicado en Gaceta Médica

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han incorporado en las estructuras de sus consejerías áreas dedicadas de manera específica a fomentar la humanización de la atención sanitaria en sus regiones. Sus responsables, Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, analizarán sus estrategias en la primera Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que se celebra en el Hospital Clínico San Carlos el próximo 30 de noviembre. De igual modo, acudirán otros responsables sanitarios de otras regiones que han impulsado planes específicos. Precisamente, la humanización sanitaria está presente en cualquier círculo sanitario. Las estrategias y las fórmulas que están dedicando las autonomías en este sentido son claras. Así lo ha comentado en más de una ocasión el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez-Martos, que estará presente en el encuentro.

El ingreso hospitalario medio en España dura 7 días, 2 menos que en el 2000

Publicado en Redacción Médica

La reducción en el número de camas de los hospitales españoles está estrechamente relacionada con la caída en la estancia media de ingreso en 2014 en España, según el análisis de los datos que ha publicado la OCDE. En concreto, mientras que la media de la Unión Europea de los 28 está en 8 días, en España ese dato se reduce hasta los 7,4 días. Según este criterio, España se mantiene en el medio de la tabla de los países analizados, con Finlandia, Francia y Hungría encabezando el ranking con 10,6, 10,1 y 9,5 días respectivamente.

Diferentes duraciones

Respecto al motivo del ingreso, el informe de la OCDE ‘Health at a glance’ señala que los ingresos generales obligaron al paciente a permanecer en el hospital una media de 2,4 días mientras que en la Unión Europea de los 26 la media fue de 3,2 días.

Europa debe mejorar en acceso y calidad de la sanidad

Publicado en Diario Médico

La OCDE ha hecho público su informe anual Health at a Glance, que insta a mejorar la calidad y el acceso igualitario a la sanidad. Según el estudio, la esperanza de vida supera en la actualidad los 80 años en la mayor parte de los países de la UE. “Sin embargo, esta cifra récord de esperanza de vida no siempre se corresponde con años de vida con buena salud. Alrededor de 50 millones de personas en la UE padecen algún tipo de enfermedad crónica, y cada año muere más de medio millón de personas en edad de trabajar como consecuencia de ellas, lo que representa un coste anual de cerca de 115 000 millones de euros para la economía de la UE”, detalla el informe. Sobre esta base, Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que “podrían salvarse muchas más vidas si se elevaran los estándares de la asistencia sanitaria hasta el mejor nivel de entre los países de la UE. Debe hacerse más para reducir las desigualdades en el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria, y los sistemas de salud europeos deben ser más eficientes a la hora de canalizar los recursos hacia los aspectos en que tengan el mayor impacto en los resultados sanitarios, incluida la prevención”.

Los contratos del hospital de Cártama olvidan a enfermeros con más puntos

Publicado en Málaga Hoy

Veintiocho enfermeros que venían encadenando contratos de un mes esperaban como agua de mayo la apertura de las Urgencias del Hospital del Guadalhorce para tener al menos una estabilidad por medio año cuando salieran esos contratos estructurales. Hoy abre ese dispositivo, pero se los han perdido en beneficio de otros profesionales que tienen menor puntuación. No es ninguna ilegalidad. La causa de la situación es que los enfermeros afectados -que trabajan en el Clínico y el Regional- están contratados hasta el 30 de noviembre y por lo tanto no aparecen como disponibles en la bolsa. Por lo tanto, no han podido acceder a la contratación para el Hospital del Guadalhorce que se prolonga desde ayer hasta el 31 de mayo de 2017. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, reconoció que el procedimiento utilizado es el legal, pero añadió que “el SAS debía haber tenido más previsión y podía haberlo gestionado de otra manera”. Una portavoz del Clínico, del que depende el Hospital del Guadalhoce, también recalcó que la contratación se ajusta a la legalidad. “En la bolsa estás trabajando o disponible. Y se ha ido llamando a las personas que estaban disponibles”, aclaró.

El XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía 2016 se celebra estos días en la Universidad Francisco de Vitoria

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de acercar la microcirugía a las nuevas generaciones de médicos, este año el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Microcirugía 2016 se celebra en la Universidad Francisco de Vitoria, del 23 al 25 de noviembre. El congreso está dirigido a cirujanos activos dedicados a la microcirugía vascular o nerviosa, a personal de enfermería con un especial interés o dedicación microquirúrgicos y a todos aquellos alumnos de Medicina y Enfermería que quieran conocer las posibilidades de la Microcirugía Reconstructiva y del Nervio Periférico. De hecho, tras la finalización del programa, los participantes tendrán un mejor conocimiento de los objetivos, práctica y aplicación de las técnicas microquirúrgicas en las diversas áreas anatómicas, la selección de pacientes y colgajos además de nuevas herramientas para la evitación y manejo de complicaciones. Otra de las novedades de este año es el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración y docencia con la enfermería microquirúrgica. Para ello se ha dispuesto un espacio para tratar temas como son los cuidados perioperatorios de los pacientes, aspectos docentes sobre instrumentación microquirúrgica, etc.

El Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona será el más español y el más numeroso

Publicado en Acta Sanitaria

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha sido el escenario en el que se ha presentado la que será la XXVI edición del Congreso Internacional de Enfermería (CIE), que se celebrará en Barcelona con el apoyo del Consejo General de Enfermería de España, y que será el más español y el más numeroso de la historia. Entre los presentes en este encuentro estuvieron el presidente de la mencionada corporación sanitaria de ámbito nacional, Máximo González Jurado; sus vicepresidentes, Pilar Fernández y Florentino Pérez Raya; el máximo representante de la citada institución colegial madrileña, Jorge Andrada; y el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Junto a ellos, también acudieron a este evento, entre otros, la coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud (ICS), María Eulalia Juvé; el director del Observatorio Enfermero, José Luis Cobos; el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar; y el secretario general de la delegación madrileña de esta organización sindical (SATSE Madrid), José Manuel Freire Calvo.

Expertos de España y del extranjero en diabetes se dieron cita en el Hospital Universitario Infanta Leonor

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Leonor acogió la octava edición de sus Jornadas Nacionales de Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus, en la que especialistas del ámbito nacional e internacional expusieron las novedades terapéuticas y complicaciones asociadas en el tratamiento de esta enfermedad que, según se desprende del último Informe Mundial de la OMS de la diabetes, unos 422 millones de personas la padecen en el mundo, frente a los 108 millones de 1980. El encuentro fue inaugurado por la gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol, en presencia de la directora gerente y el jefe de Endocrinología de este hospital público de la Comunidad de Madrid, Carmen Pantoja Zarza y Francisco José del Cañizo Gómez, respectivamente. En torno a tres mesas redondas se estructuraron las ponencias en las que se habló de la obesidad como factor de riesgo de la diabetes; de las implicaciones clínicas de la diabetes en la enfermedad cardiovascular y de su relación con la vitamina D. Cabe destacar la intervención de un ciclista profesional que es diabético y contó su experiencia como deportista afectado por esta patología.

Más del 75% de las muertes de pacientes diabéticos se debe a causas cardiovasculares

Publicado en iSanidad

La diabetes es una enfermedad cardiovascular de origen metabólico como manifestó la American Diabetes Association –ADA- hace años, argumenta Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “de hecho, el 75% de las muertes en personas con diabetes se deben a causas cardiovasculares”. De ahí que este experto abogue para esta enfermedad por un abordaje específico e integral, que contemple también el control de los factores de riesgo cardiovascular, “así -explica Miranda- lograremos mejorar el pronóstico y evitar las complicaciones microvasculares (retinopatía, enfermedad renal, pie diabético) y macrovasculares (cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, ictus). Y desde esa perspectiva se ha analizado en uno de los talleres de la I Jornada Cardiovascular que la SEMG ha desarrollado este fin de semana en Bilbao en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y la participación de 150 médicos de familia que no han desaprovechado esta “oportunidad única de ponerse al día de los últimos avances en cuanto a novedades en el despistaje, prevención y tratamiento de la patología cardiovascular”.

El número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 40 años

Publicado en iSanidad

El número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en 40 años, y es que así lo alerta el presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, haciendo alusión a los resultados de un estudio que, publicado en The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó la semana pasada en Ginebra (Suiza). El análisis realizado que, recoge información de 1.479 estudios publicados entre 1950 y 2014, aporta la información más completa y actual de la evolución de las cifras de presión arterial y de la prevalencia de hipertensión en un total de 200 países, lo que supone el 97% de la población adulta del mundo. En concreto, según el estudio de la OMS, el número de pacientes hipertensos ha pasado de 594 millones en 1975 a 1.130 millones en 2015. Además, la hipertensión es responsable de más de 7,5 millones de muertes anuales en todo el mundo. Para Segura, “este estudio muestra de nuevo la importancia de la hipertensión arterial como un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo”.

El estrés severo causa entre el 15% y 20% de los ataques cardíacos

Publicado en iSanidad

La enfermedad cardiovascular sigue ocupando el primer puesto de la lista de las patologías más frecuentes y mortales de los países desarrollados. No es extraño entonces que las urgencias cardiológicas sean diariamente las más comunes en cada servicio de Urgencias. El infarto agudo de miocardio es una de las urgencias más graves, de hecho, en España, mueren cerca de 40.000 personas al año. La mayoría de los fallecimientos por infarto se producen como consecuencia de arritmias que conducen a una parada cardiaca. Y, desafortunadamente, el 30% de los afectados mueren antes de llegar al hospital.

El estrés, importante factor de riesgo

La literatura científica lleva años contemplando la relación entre estrés e infarto. La liberación de hormonas de estrés (como la adrenalina) en el torrente sanguíneo aumenta la probabilidad de ataque cardíaco y muerte súbita, explica el Dr. Alvarez- Vieitez del Servicio de Cardiología del Hospital La Milagrosa de Madrid. De hecho hay estudios que reflejan que entre un 15% y un 30% de los pacientes ingresados por parada cardiaca había sido víctima de estrés severo previamente.

La infección, primera causa de mortalidad en pacientes onco-hematológicos

Publicado en iSanidad

La infección es la primera causa de la mortalidad en los pacientes onco-hematológicos. “Independientemente de la enfermedad subyacente y del procedimiento que se utilice para reemplazar la médula ósea dañada, muchos de estos pacientes mueren finalmente de una infección, con lo que su manejo es clave”, explica el Dr. Carlos Vallejo, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa) y co-director de las XVII Jornadas sobre Infecciones en Hematología (JIHEMA) junto con el profesor Joaquín Díaz Mediavilla. Organizadas por la Fundación PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), con el aval de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el patrocinio de Gilead, estas jornadas van dirigidas a hematólogos clínicos que traten a pacientes con riesgo de infecciones graves, desde residentes hasta jefes de servicio. Se han seleccionado y presentado un total de 24 casos clínicos “de gran interés para los asistentes, bajo el objetivo docente de revisar prácticamente toda la patología infecciosa”, señala el experto.

Begoña Barragán: “Cada vez mueren más pacientes por abandonar los tratamientos contra el cáncer”

Publicado en Con Salud

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) presentará en su próximo congreso anual la guía titulada “Mitos y Pseudoterapias” sobre aquellos tratamientos ineficaces y sin base científica que pueden llegar a poner en peligro la vida de los pacientes con enfermedades oncológicas. La presidenta de esta agrupación de pacientes reconoce en declaraciones a ConSalud.es que “lamentablemente cada vez hay más pacientes que se nos mueren por abandonar los tratamientos convencionales, los científicos y los probados, que son los que existen contra el cáncer”. De hecho, en este documento que acaba de publicar GEPAC denuncian la existencia de al menos, según informaciones contrastadas, 28 pseudoterapias que actualmente proliferan entre los pacientes españoles, así como 78 mitos sobre la enfermedad. “No tienen fundamento científico de ningún tipo”, dice Barragán. Uno de los problemas a los que señala la representante de pacientes acerca de la proliferación de este tipo de “terapias” es el de la existencia en aumento de “información mala” al respecto, así como a “un vacío legal en cuanto a la forma en la que algunos tipos de terapias y pócimas se venden” al paciente.

Descubren porqué las heridas tardan más tiempo en cicatrizar cuando somos más mayores

Publicado en iSanidad

¿Por qué a medida que cumplimos años, las heridas tardan más en cicatrizar? A esa pregunta han dado respuesta investigadores de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos). Y es que han analizado en ratones los cambios moleculares que se producen en la piel con el envejecimiento para explicar las causas que hacen que las heridas tarden más en curarse con el paso de los años. El trabajo que, ha sido publicado en la revista Cell, muestra que con el envejecimiento se interrumpe la comunicación entre las células de la piel y sus células inmunes, siendo este el motivo por el que se acaba ralentizando su reparación, según explican los autores. “Este descubrimiento sugiere nuevos enfoques para el desarrollo de tratamientos que puedan acelerar la curación en personas mayores”, afirma Elaine Fuchs, autora del estudio que también trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes. Uno de los procesos más complejos y a la vez más importantes que se producen en el cuerpo humano es la cicatrización.

El ‘jet lag’ crónico podría inducir cáncer hepático

Publicado en Diario Médico

La incidencia actual del carcinoma hepatocelular casi triplica la de 1980 y la enfermedad hepática relacionada con la obesidad es uno de los factores que están detrás del creciente número de afectados. Investigadores del Baylor College of Medicine, en Houston (Estados Unidos) acaban de demostrar en ratones que el jet lag continuado incrementa tanto la enfermedad hepática relacionada con la obesidad como el riesgo de cáncer hepático. Su estudio se publica en Cancer Cell. “El cáncer de hígado está aumentando en todo el mundo y en los estudios clínicos estamos viendo que los pacientes progresan de hígado graso a hepatocarcinoma sin ninguna etapa intermedia, como la cirrosis”, explica David Moore, autor principal. Él y su equipo han podido apreciar que “los ratones con jet lag crónico desarrollaban cáncer hepático de una forma muy similar a la descrita en personas obesas”.a herramienta más eficaz para lograrlo.

Argentina presenta páncreas artificial para combatir la diabetes

Publicado en iSanidad

Especialistas del Hospital Italiano junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia de Estados Unidos presentaron ayer en Buenos Aires el primer páncreas artificial de Latinoamérica, que regulará el nivel de glucemia en la sangre de pacientes con diabetes de tipo uno. El denominado páncreas artificial es una nueva herramienta médica capaz de suplir al órgano humano adhiriéndose a la piel y funciona de forma automática mediante un monitor de glucosa, que mide los niveles de la misma en el paciente diabético, así como una bomba de insulina que aporta esta sustancia sin necesidad de accionarla manualmente, gracias a un software especial instalado en un smartphone, que además de realizar cálculos, almacenará la información y enviará los datos a un centro de monitoreo remoto que le permitirá al médico seguir por teléfono la evolución de su paciente. Luis Grosembacher, investigador principal del estudio y jefe de la sección Diabetes del servicio de Endocrinología del Hospital Italiano, aseguró en conferencia de prensa que “hoy es posible evitar las complicaciones crónicas de la diabetes tipo 1” y el páncreas artificial ayudará aún más, ya que será la herramienta más eficaz para lograrlo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en