Reseña de prensa sanitaria 12DIC2016

La preocupación por la sanidad sube casi un 50% en los últimos 6 meses

Publicado en iSanidad

La sanidad se mantiene como uno de los problemas más importantes de los españoles según los resultados el barómetro del CIS. A pesar de que ha bajado un puesto en el ranking de preocupaciones, lo cierto es que ha subido su porcentaje desde el 9,3% hasta el 13,6% desde el mes de abril hasta octubre (casi un 50%). La preocupación, como en otras ocasiones ha generado un dato es desolador porque ha subido 1,5 puntos en un solo mes, casi tanto como el paro, que es el principal problema, que, sin embargo, ha bajado desde el mes de abril, probablemente por los buenos resultados del gobierno en esta materia, lo mismo que ha pasado con la corrupción, que ha bajado 11,7 puntos. La sanidad se sitúa en sexto lugar tras el paro, la corrupción, los partidos políticos y la política, los problemas de índole económica y la educación. de Sanidad como estatutarios del SERMAS, pero en total desacuerdo ante la expectativa de dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

ASISA y Sanitas las dos peores aseguradoras para los médicos según una encuesta del Colegio de Girona

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Médicos de Girona ha presentado el informe Encuesta de Seguro Libre 2016, un estudio elaborado a partir de una encuesta telefónica a los médicos gerundenses que trabajan en el sector privado. El objetivo de este estudio era conocer las condiciones de trabajo de los médicos para dialogar con las entidades aseguradoras y llegar a acuerdos y mejoras; poner en valor la opinión de los facultativos y tener un papel activo en la defensa de la calidad del sistema sanitario privado. El ranking de las entidades aseguradoras se ha elaborado a partir de la nota que han puesto a los médicos a diferentes aspectos de sus condiciones de trabajo. LA encuesta estaba definida por la claridad de las pólizas de cada entidad, la facilidad para contactar con un responsable de la entidad aseguradora, la facilidad a la hora de solicitar autorizaciones de pruebas y tratamientos que requieren los pacientes o el nivel de honorarios que cobran los médicos por las consultas. La encuesta también se ha realizado para asesorar al ciudadano a la hora de interpretar los aspectos más importantes en caso de querer contratar un seguro privado de salud.

Carlos Rus, de ASPE, en Valor Salud: “No tenemos un sistema de salud sostenible”

Publicado en iSanidad

Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que se emite en directo cada viernes de 10h00 a 11h00 ha vuelto a hacer un repaso por lo más importante de la semana, con la dirección de Fran García Cabello, y la presencia habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño, secretario general de la Fundación Economía y Salud y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Una vez que se ha destacado que médicos y enfermeros están saliendo de España porque las condiciones laborales son mejores en el extranjero, se ha abierto el debate sobre el tema de la calidad laboral de la sanidad, con incertidumbre y precariedad laboral. La petición de certificados de idoneidad de médicos y enfermería para trabajar en el extranjero siguen aumentado. Los profesionales buscan más estabilidad, mejores sueldos, mejores condiciones laborales… la inquietud es creciente sobre el sistema nacional de salud.

El ‘modelo Alzira’ reduce seis días la espera con el especialista en un año

Publicado en Redacción Médica

El departamento de salud de La Ribera (Comunidad Valenciana), que se rige por el modelo de gestión Alzira (titularidad pública, gestión privada), ha registrado una demora media, en las listas de espera para ser atendido por el especialista, 27 días inferior a la del resto de departamentos de la comunidad autónoma, que acumulan un promedio de 48 días de espera antes de lograr ser recibido por cada servicio. Así, entre enero y septiembre de 2016, el Departamento de Salud ha atendido un total de 433.409 consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.281 consultas diarias. Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Vicente Palop, “el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales y por nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permiten una certera planificación de la actividad”.

El departamento de salud de La Ribera suma 3,4 millones de inversión en 2016

Publicado en Con Salud

El departamento de salud de La Ribera ha cerrado el ejercicio de 2016 por todo lo alto, con una inversión que supera los 3,4 millones de euros y que destaca, especialmente, en infraestructura y tecnología sanitaria. Este departamento, gestionado por Ribera Salud ha destinado unos 472.000 euros a la adquisición del nuevo equipo TAC Ingenuity 128 cortes y más de 180.000 euros en la segunda fase de adecuación y modernización de su servicio de radioterapia habilitando una nueva zona para llevar a cabo sesiones de branquiterapia.

El 14% de los españoles tiene dificultades para pagar gastos médicos no cubiertos por el SNS

Publicado en Acta Sanitaria

La Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children ha realizado una encuesta sobre pobreza infantil, de la que se desprende que el 14 por ciento de los españoles tiene dificultades para pagar gastos médicos no cubiertos o mal cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS), como puede ser el dentista. “Cuando hablamos de pobreza infantil estamos hablando de niños que no pueden tener una dieta equilibrada, que tienen problemas dentales o de visión porque sus padres no pueden pagar el dentista o comprarles gafas, que pasan frío en casa porque no pueden encender la calefacción o que no llevan al colegio los materiales que necesitan. Uno de cada tres niños en nuestro país está en esta situación, que como vemos a través de la encuesta preocupa mucho a los ciudadanos y que como país tenemos el deber de erradicar”, afirma el director general de Save the Children, Andrés Conde.

SEMES elabora unas recomendaciones para el triaje para todos las urgencias hospitalarias

Publicado en iSanidad

Actualmente el personal de enfermería es el que con mayor frecuencia realiza el triaje hospitalario, un proceso fundamental e imprescindible para el uso seguro y eficiente de un servicio de urgencias, estratificando los pacientes en función del nivel de gravedad que presentan. Su objetivo no es la disminución de los tiempos de espera, sino la mejora de la asistencia en dichos servicios, asegurando que el paciente recibe el nivel y la calidad de atención adecuada a sus necesidades clínicas y optimizando los recursos de los servicios de urgencias. El triaje se realiza con información limitada con respecto al paciente y el proceso ocurre a menudo bajo presión de tiempo y en un ambiente estresante. Una decisión incorrecta tiene el potencial de afectar negativamente a la salud del paciente si un estado urgente/ grave se pasa por alto. Por todo ello se recomienda que el profesional que realiza el triaje tenga formación y experiencia profesional en urgencias, emergencias y cuidados críticos, formación específica en el sistema de triaje a utilizar, así como habilidades comunicativas y capacidad para la toma de decisiones.

Una centralita privada cobrará 1,8€ cada vez que gestione una cita médica a un madrileño

Publicado en El Confidencial

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes seguirá pagando a una empresa privada para que los ciudadanos puedan concertar telefónicamente una cita con su médico de familia o con el especialista. La Comunidad de Madrid está licitando actualmente “el mantenimiento y gestión integral del centro de atención personalizada (CAP) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, a pesar de que la oposición en bloque (PSOE, Ciudadanos y Podemos) aprobó en enero de 2016 una proposición no de ley (no vinculante) para que la gestión de las citas médicas estuviera bajo el control directo del Sermas. El Ejecutivo autonómico, en cambio, ha sacado un nuevo concurso público que deberá estar resuelto en enero de este año, ya que el actual está prorrogado desde abril, cuando venció. Indra gestiona este servicio desde el año 2010. La Consejería de Sanidad tiene previsto pagar 6.834.000 euros anuales (por dos años prorrogables otros dos), por lo que, según el volumen de llamadas estimadas que se realizan al año y recogidas en el pliego de condiciones, Madrid abonará 1,8 euros a la empresa adjudicataria cada vez que el CAP atienda la llamada de un ciudadano solicitando una cita.

El Hospital de Villalba logra una acreditación internacional de lactancia materna auspiciada por la OMS y la UNICEF

Publicado en iSanidad

El Hospital General de Villalba (HGV) ha alcanzado la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa internacional que, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, fomenta prácticas que “protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”. El doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del HGV destaca la importancia de esta acreditación para el HGV, y afirma que “ha sido posible gracias a la magnífica labor desempeñada por el Comité de Lactancia Materna del hospital”. “Además”, añade, “haber recibido la acreditación en fase 2D implica que hemos cumplido con otros requisitos como el desarrollo de un Plan de Acción, el nombramiento de responsables dentro de cada área; la programación de actividades; o la puesta en marcha de una Normativa de Lactancia adaptada a las características y necesidades del hospital”. Los hospitales que tienen la acreditación IHAN han de cumplir con una serie de requisitos, como tener una tasa mínima del 75% de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta el alta; informar a todas las mujeres embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto o fomentar grupos de apoyo a la lactancia natural.

Los jueces valencianos también equiparan la indemnización por despido de temporales y fijos

Publicado en Acta Sanitaria

Los jueces valencianos ya aplican el mismo criterio que los magistrados europeos en el caso de la indemnización por despido para empleados públicos laborales, tal como ya hiciera el pasado mes de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respondiendo a los jueces del TSJ madrileño en el supuesto de una interina del Ministerio de Defensa. El Sindicato de Enfermería (SATSE Valencia) ha ganado una sentencia del Juzgado de lo Social num 4 de Valencia en el caso de una enfermera, que prestaba servicios en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia como personal laboral temporal y a la que cesaron por la reincorporación del trabajador al que sustituía. En su demanda, los servicios jurídicos del Sindicato solicitaban la declaración de improcedencia o, subsidiariamente, el abono de una indemnización por despido de 20 días por año trabajado por extinción del contrato por causas objetivas, prevista en el mismo supuesto para personal laboral fijo.

La Fundación Renal íñigo Álvarez de Toledo y la Universidad Europea crean la primera cátedra de investigación renal en España

Publicado en iSanidad

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Universidad Europea (UE) han creado una cátedra de investigación renal pionera en España. Dirigida por Santiago Lamas, coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid, profesor de investigación en el Grupo de Biología Celular e Inmunología y Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC/UAM), y José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC-bioGUNE) y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la nueva cátedra tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, la ralentización en la evolución de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, la técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal. El primer proyecto de la cátedra que, será un curso dirigido a nefrólogos jóvenes (dos últimos años de residencia y dos primeros años de práctica como especialista) tendrá como fin reforzar áreas de conocimiento que hoy por hoy están insuficientemente desarrolladas en las curricula de la carrera o de la formación MIR: fronteras de la investigación, gestión de la calidad, bioética y economía de la Salud.

Sanidad pone 5 ‘líneas rojas’ al cambio de la troncalidad que pide Primaria

Publicado en Redacción Médica

Tensa calma en las entrañas de la troncalidad. El Ministerio de Sanidad se reunió el 2 de diciembre con los representantes de las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria para limar las asperezas registradas durante las últimas semanas por la definición de las áreas donde rotarán los MIR troncales. A pesar de que ha quedado en evidencia la buena disposición de ambas partes, la administración ha querido dejar clara su postura con respecto a cinco aspectos clave en el desarrollo e implementación del nuevo modelo de formación sanitario especializado. El primer punto ha sido que los programas específicos aún se encuentran en manos del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (Cnecs), organismo que debe emitir su informe. Esto quiere decir que la definición de las competencias y todos los aspectos vinculados “está en el aparato consultivo del Ministerio de Sanidad, que aglutina a los expertos que lo elaboran”. De ahí, la postura firme del segundo punto: “no resultaría ético que la administración intervenga en este momento, pues su elaboración, conforme a la normativa de aplicación, corresponde a las Comisiones delegadas de tronco y al Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.

Fuga de talento en el CNIO

Publicado en ABC

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se queda sin algunas de sus mentes más brillantes. La institución, dirigida por María Blasco, ha despedido de forma fulminante a Manuel Hidalgo, el director del programa de investigación clínica e impulsor de nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas. Su despido se produce al ser su puesto incompatible con su actividad en Estados Unidos y no acudir a trabajar al centro español, aseguran en la institución. El oncólogo lo ha negado y ya ha anunciado una querella. La suya no es la única salida de este centro de excelencia en el que vuelve a haber mar de fondo. A Hidalgo lo cesan, pero otros científicos claves en el CNIO se están planteando abandonar la institución por razones ajenas al conflicto con Hidalgo, según ha podido saber ABC. Entre ellos, Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral, que previsiblemente cambiará el CNIO por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y Alfonso Valencia, responsable de Biología Computacional, que se trasladará al Centro de Supercomputación, también en Barcelona.

No es lógico que alguien que no sea médico de familia dé esta asignatura”

Publicado en Gaceta Médica

Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asume ahora también una de las vocalías de la Comisión Nacional de Medicina de Familia. En este marco, explica a GM las dificultades que atraviesa la especialidad en lo que se refiere a la formación de los futuros médicos del primer nivel asistencial. Pregunta. ¿Cuáles son sus retos en este nuevo cargo?. Respuesta. Son los retos de toda la medicina de familia y de las sociedades científicas de la especialidad. Estamos en un momento delicado, de cambios, donde se avanza hacia la troncalidad, todo el cambio de la formación sanitaria especializada y, dentro de la troncalidad y el tronco médico, hay que establecer el papel que ha de jugar la medicina de familia que, obviamente, como el resto de las especialidades generalistas, es muy importante. Nuestro reto es la defensa de este papel primordial en la formación de los residentes para que tengamos los especialistas mejor formados posible.

El 60% de las pacientes con cáncer de mama podrían ahorrarse la quimioterapia

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Sin embargo, es también uno de los tipos de tumores en los que la medicina de precisión avanza más rápidamente y hace posible adaptar el tratamiento al perfil genómico de cada paciente. De este modo, se quiere evitar terapias agresivas o invasivas a un número cada vez mayor de pacientes. Así lo demuestran los estudios presentados en el 39º Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, organizado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) y por el Centro de Investigación y Terapia del Cáncer de San Antonio (CTRC) celebrado la semana pasada, el foro científico mundial más importante sobre cáncer de mama, con más de 7.500 asistentes de 90 países. El grupo de investigación SOLTI es el promotor del ensayo PAMELA, en el que han participado un total de 151 pacientes de 19 centros hospitalarios españoles y que ha presentado unos resultados que revelan que hasta el 60% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ podrían ahorrarse la quimioterapia.

Más de 7.500 trasplantes de corazón realizados en España en los últimos 30 años

Publicado en Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, lleva desde 1984 realizando anualmente el Registro Español de Trasplante Cardiaco y acaba de publicar en Revista Española de Cardiología (REC) los datos referentes a 2015, junto con un análisis de los últimos 30 años de actividad en España, con 7.588 trasplantes realizados en 19 centros especializados. Los trasplantes fueron realizados en 19 centros especializados.

“Los datos que muestra el Registro Español son comparables a los de los registros internacionales de trasplante cardiaco que reúnen la experiencia de los mejores centros del mundo. De entre todos los parámetros analizados, uno de los que cobra más importancia es el relativo a la supervivencia de las personas trasplantadas”, explica el Dr. Francisco González-Vílchez, director del Registro, vocal de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC y primer firmante del estudio. “Así, hemos podido comprobar que la esperanza de vida de estas personas ha ido aumentando de forma paulatina. En el primer periodo estudiado, de 1984 a 1993, la media era de 9,1 años; de 1994 a 2003 de 10,9 años y de 2004 a 2013 pasó a ser de 12 años. Después de la mejora de la supervivencia al año en la década de 1994 a 2003, que se mantiene también en la siguiente década, en el periodo analizado de 2014 a 2015 se entrevé una mejora adicional, con una supervivencia al año cercana al 80%. La mejora a medio-largo plazo se ha mantenido constante a lo largo de todos los periodos estudiados y se espera que siga manteniéndose en los próximos años”.

El 33% de los médicos desconoce las recomendaciones de Sanidad para evitar pruebas innecesarias

Publicado en Con Salud

Los profesionales sanitarios son conscientes del problema de las pruebas y los procedimientos innecesarios en el sistema de salud, tal y como denuncian algunas organizaciones. Sin embargo, y pese a que en 2013 el Ministerio de Sanidad puso en marcha el llamado “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas” en la que se establecían recomendaciones para evitar procedimientos innecesarios, hasta un 33% de los facultativos asegura tener un desconocimiento “nulo” de esta iniciativa, y un 28%, un conocimiento “bajo”. Así lo revela un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y realizado en base a 192 encuestas a facultativos de hospitales andaluces.

El 10% de las altas sufre efectos adversos y la mitad serían evitable

Publicado en Gaceta Médica

En España, uno de cada diez pacientes que es dado de alta sufre algún efecto adverso y, a nivel extrahospitalario, se producen 18 efectos negativos por cada 1.000 visitas. De estos, se calcula que entre el 50 y el 60 por ciento serían evitables, llegando hasta el 70 por ciento en algún estudio. Así lo explica a GM Andreu Segura, vocal de Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), aunque añade que en España se va todavía “un poco a ciegas” en este campo en relación a Estados Unidos, por ejemplo, donde un estudio reciente de Martin Makary y Michael Daniel, de la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore), publicado en el British Medical Journal ha estimado que los errores médicos son la tercera causa de muerte. Es este sentido, Segura recuerda que la iatrogenia, aunque se desprende de las actuaciones sanitarias, en muchas ocasiones no depende de una negligencia médica, sino que es inevitable, pues obedece a la actuación sanitaria en sí. “Los efectos adversos son la cara y la cruz de la misma moneda”, por lo que es importante realizar solo los actos médicos imprescindibles, aunque hay una creencia equivocada en este sentido.

Cada país rendirá cuentas en 2017 a la OMS sobre los avances en RBA”

Publicado en Gaceta Médica

España cuenta desde 2013 con el Plan Nacional para la Lucha contra las Resistencias Antimicrobianas (RBA). Sin embargo, a día de hoy no se ha desarrollado, ya que no se sabe quién se hará cargo económicamente de la implantación de esta estrategia. La Asamblea General de Naciones Unidas firmó el compromiso para que cada Gobierno desarrollara su estrategia nacional, dotándola de un presupuesto adicional, ya que la prioridad es mundial. En mayo de 2017 toca rendir cuentas ante la OMS. Pregunta. ¿Cómo están incorporando los países sus planes nacionales?. Respuesta. Cada uno lleva un ritmo diferente en desarrollar sus planes de acción. España está muy adelantada con el Plan, frente a otros países que siguen discutiendo y organizando sus estrategias. Está claro que una estrategia así sin presupuesto siempre quedará con limitaciones en su implementación. Cada país lo ha solucionado de manera diferente. En algunos de ellos, como el ciclo de planificación no ha coincidido con el de presupuestación han tenido que esperar a determinar los presupuestos generales para incluir esas partidas. El desafío está en conseguir dinero o fondos adicionales para incorporar las actividades. Para los países en desarrollo o de ingresos bajos es muy importante el rol de los grandes donantes financieros.

Desmontando los mitos de la cirugía plástica

Publicado en ABC

A pesar de que los españoles siguen siendo los europeos que más intervenciones de cirugía plástica, estética y reconstructiva se realizan al año —en concreto un total de 65.000 intervenciones al año, según un último estudio de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética)—, son muchos los mitos acerca de los tratamientos de esta especialidad quirúrgica. 1. La cirugía plástica es solo para mujeres. Falso. «Tenemos constancia de cómo cada año aumenta el número de hombres que acude a consulta en busca de un tratamiento que mejore su aspecto físico. Entre las principales preocupaciones del género masculino destacan la definición de la zona abdominal y cintura (importa cada vez más la marca de los oblicuos), y la reducción de los senos (un trastorno que afecta al 40% de los hombres y que se corrige con la técnica conocida como ginecomastia). También hemos comprobado que ha aumentado el interés cada vez más por el BOTOX entre otros tratamientos faciales que rejuvenecen el rostro».

Un fármaco desarrollado para controlar la diabetes también podría retrasar la progresión del Parkinson

Publicado en iSanidad

Un fármaco desarrollado para controlar la diabetes podría retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Parkinson, por lo que los científicos se disponen a ensayarla en humanos, según un artículo publicado en la revista especializada Science Translational Medicine. Los nuevos descubrimientos realizados en modelos de laboratorio, indican que la investigación del fármaco originalmente desarrollado para la diabetes de tipo 2 mostró preservar la función cerebral crítica para el Parkinson. De momento, este descubrimiento está basado en las investigaciones en los laboratorios de Van Andel Research Institute (VARI), aunque los ensayos clínicos con personas en busca del primer tratamiento en el mundo para impedir la progresión del Parkinson empezarán en un año. “Toda nuestra investigación en los modelos de Parkinson sugiere que este fármaco podría retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad en las personas”, aseguró el autor principal del estudio y director del Centro de Investigación Neurodegenerativa del instituto de investigación Van Andel, Patrik Brundin.

Identifican cómo se protege un importante grupo de virus

Publicado en iSanidad

Los virus se transmiten de una célula a otra gracias a las cápsidas, que son estructuras proteicas que protegen su material genético. Por esta razón, los científicos adelantan esfuerzos para conocer mejor las bases moleculares de estas cápsidas y poder desarrollar así más y mejores vacunas y antivirales. Utilizando como modelo el virus de la rinitis equina A, un patógeno que provoca enfermedad respiratoria en caballos, investigadores españoles han logrado identificar la región específica que regula la estabilidad de una cápsida vírica. “Gracias al aislamiento y caracterización de mutantes del virus de la rinitis equina A con diferente resistencia o sensibilidad a pH ácido, hemos logrado identificar residuos específicos de aminoácido que regulan la estabilidad de la cápsida de este patógeno”, afirman los científicos.

Egipto desmantela una red tráfico de órganos dirigida por médicos

Publicado en iSanidad

Una red formada por más de 40 doctores, enfermeros y profesores de reconocidos hospitales y universidades de Egipto han sido detenidos por el Gobierno del país en una operación para desmantelar la mayor red de tráfico de órganos internacional que tenía su centro de operaciones en el país norteafricano. “Se trata de la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos”, ha asegurado el Ministerio de Salud junto con la Autoridad de Control Administrativo -órgano anticorrupción estatal-. Los implicados, ha anunciado el comunicado, “se aprovechaban de las dificultades económicas de los ciudadanos egipcios”, para “comprar órganos por poco dinero y venderlos luego por cantidades desorbitadas“. Una vez finalizada la redada de la semana pasada han tenido que clausurar los centros médicos donde se habría procedido a extirpar los órganos y más tarde trasplantarlos a los pacientes, que pagaban “sumas desorbitadas”. También se han incautado millones de dólares, oro y joyas, que eran las formas de pago de estos “clientes”.

Un estudio muestra que transportar sangre en drones para realizar transfusiones es factible y seguro

Publicado en iSanidad

Transportar bolsas de sangre utilizando un dron puede que sea factible y seguro, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Johns Hopkins Hospital de Baltimore (Estados Unidos). Como indican los autores del trabajo, es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo que tiene como objetivo determinar la posibilidad de utilizar drones para transportar bolsas de sangre que puedan ser usadas en transfusiones, sin que el trayecto aéreo merme la calidad de la sangre o la de sus componentes. Según el artículo científico publicado en la revista médica especializada Transfusión, los investigadores, tras realizar muchas pruebas, lograron verificar que este medio de transporte es efectivo, seguro y veloz. Para completar el estudio los investigadores utilizaron seis bolsas de sangre, plaquetas y plasma y las transportaron utilizando un modelo comercial de un dron, dentro de una caja transportadora con capacidad de mantener bajas temperaturas y, por ende, la sangre refrigerada.

La Clínica de Navarra implanta con éxito el primer corazón artificial de España

Publicado en iSanidad

Un equipo multidisciplinar de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, en España, ha implantado con éxito, por primera vez en España, un corazón artificial total, en este caso, del modelo SynCardia, tal y como anunciaron en rueda de prensa la semana pasada los doctores Gregorio Rábago (director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra), Mayte Basurte (jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra), Juan José Gavira (cardiólogo responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica) y Leticia Jimeno (enfermera coordinadora de asistencias mecánicas circulatorias cardiacas). El paciente beneficiado es Óscar L. E. de 47 años, vecino de una localidad navarra, que padecía una miocardiopatía dilatada grave con fallo biventricular. Debido a esta enfermedad Óscar era evaluado de forma regular por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Navarra y que en el año 2015, desde este centro, fue derivado, a la Clínica Universidad de Navarra con indicación para un trasplante cardiaco. El paciente llevaba más de un año en lista de espera para trasplante debido a la dificultad para encontrar un donante adecuado a sus características.

Los turnos de trabajo de 24 horas pueden tener consecuencias negativas en el funcionamiento del corazón

Publicado en iSanidad

La falta de sueño cuando se trabaja en turnos de 24 horas podría afectar a la función cardíaca, y es que así lo sugiere un nuevo estudio alemán. “Estos hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor cómo afectan la carga de trabajo y la duración del turno a la salud pública”, afirma el investigador principal, el Dr. Daniel Kuetting, del departamento de diagnósticos y radiología intervencional de la Universidad de Bonn (Alemania). Es habitual que las personas que trabajan en los servicios de Urgencias y de Emergencias médicas y los residentes médicos, trabajen en turnos de 24 horas que les dejan escasas oportunidades para dormir. Por ello, los investigadores del estudio destacan la relevancia de este, y es que el primer estudio que examina cómo un turno de 24 horas puede afectar a la función cardíaca. El estudio que, contó con la participación de 20 radiólogos en buen estado de salud con un promedio de edad de casi 32 años, se les evaluó la función cardíaca antes y después del turno de 24 horas en que durmieron un promedio de tres horas.

Los padres de niños con enfermedades raras luchan donde no lo hace el Gobierno

Publicado en El País

En una de las obras más conocidas del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, Divinas palabras (1919), una familia paseaba por ferias y romerías a su niño enano e hidrocéfalo, Laureaniño, para conseguir dinero fácil. “No hay cosa que más compadezca los corazones”, proclamaba uno de los personajes. Presuntamente, esa es la estrategia que han seguido desde 2008 los padres de la niña Nadia Nerea, cambiando las ferias de Valle-Inclán por los periódicos y los platós de televisión. Ambos progenitores fueron detenidos el miércoles acusados de un posible delito de estafa, al usar a la niña, afectada por una enfermedad genética rara, para recaudar 918.000 euros en donativos, de los cuales gastaron al menos 600.000 en coches de alta gama, relojes de lujo y drogas, entre otros asuntos personales.

La momia de un niño reescribe la historia de la viruela

Publicado en El País

Un niño de no más de cuatro años ha reescrito la historia de la viruela. Infectado con el Variola virus, el pequeño murió en 1654 y fue enterrado bajo la iglesia del Espíritu Santo de Vilna, capital de Lituania. Las condiciones de la cripta hicieron que se momificara. Eso ha permitido ahora analizar el virus para descubrir que la única enfermedad humana erradicada podría llevar unos siglos con los humanos y no milenios como se pensaba. El proyecto Momia de Lituania lleva años estudiando una veintena de momias localizadas en la cripta. Por un proceso natural de desecación, han conservado sus tejidos blandos hasta hoy. Esos estudios han servido para conocer mejor la historia de la tuberculosis o la arterioesclerosis, enfermedades que tenían algunos de los restos. En el caso del niño, un análisis genético mostró que tuvo la viruela. La datación de sus restos en torno a 1654, coincidiendo con una de las epidemias que castigaron Vilna, reforzó el diagnóstico.

Autismo, diabetes…. De “superpoderes” a enfermedades

Publicado en El Mundo

Si contásemos con una máquina del tiempo para viajar a la Prehistoria y mantener una amena charla con nuestros antepasados, seguro que se llevarían las manos a la cabeza al descubrir que, en el siglo XXI, la diabetes, el autismo o el trastorno bipolar se consideran enfermedades que hay que curar. Después de todo, para ellos tener el azúcar alto o los genes del autismo inmersos en su genoma era casi una bendición, un garante para subsistir. La medicina evolutiva reconoce patologías que tienen su origen en mecanismos biológicos que, miles de años atrás, aumentaban la supervivencia. Pero que, como la biología no cambia al trepidante ritmo en que los humanos modificamos nuestro entorno, ya no ofrecen ventajas para convertirse en amenazas para la salud mundial.

Los alemanes también la tienen más larga… tras pasar por quirófano

Publicado en El Español

En Alemania, con las navidades y las bajas temperaturas, comienza la temporada alta en la clínica del doctor Christoph Jethon, un profesional de la cirugía estética afincado en la ciudad de Darmstadt, a unos 30 kilómetros del sur de Fráncfort (oeste germano). La mayoría de sus pacientes para alargarse el pene llegan en invierno. Al año, unos 300 hombres lo visitan para agrandar su pene. “Lo hago muy a menudo, entre 30 y 36 veces al mes, es algo muy demandado, trabajamos muchísimo”, dice Jethon a EL ESPAÑOL. “La mayoría de los pacientes, el 90%, quiere alargamiento de pene con aumento del grosor a la vez, el resto pide sólo alargamiento o aumento del grosor”, añade. Hasta el 80% de sus pacientes pide la operación por razones estéticas. Creen, por ejemplo, que su pene no es lo suficientemente grande.

Operar con el corazón en la mano

Publicado en El Mundo

El titular de esta información no es una metáfora. La última tendencia en cirugía cardiaca pasa por fabricar una réplica exacta de un corazón afectado por una dolencia e intervenir al paciente tras un análisis a conciencia del avatar en tres dimensiones (3D). «No hay mejor forma de saber con qué problemas te vas a encontrar cuando te enfrentas a una operación», según explica el director del Área de Cardiología del Hospital La Fe, Anastasio Montero, quien se refiere a lo idóneo que supone la impresión en 3D como un objeto que reproduce el órgano. Para este experto el futuro de las intervenciones cardiacas pasa ahora por la impresión 3D de órganos para «planificar de forma personalizada la operación».

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en