Reseña de prensa sanitaria 30DIC2016

La seguridad de los datos, una amenaza para el sistema sanitario
Publicado en iSanidad

Cada vez con mayor frecuencia somos testigos de noticias que hablan del robo de gran cantidad de datos de usuarios a diferentes empresas y organizaciones. Y es que los datos se han convertido en una gran fuente de información y, por lo tanto, de dinero y cada vez se encuentran con mayor frecuencia en el ojo de los ciberdelincuentes, que tratan de hacerse con la mayor cantidad posible para comerciar con ellos. La página World’s Biggest Data Breaches muestra de manera gráfica y muy visual los mayores robos de datos de los que se tiene constancia, con información detallada sobre cada uno de ellos. Merece la pena echar un vistazo para darse cuenta de la cantidad y el alcance de los delitos que se están produciendo hoy en día.

El sector sanitario, en riesgo

El sector sanitario es uno de los que más riesgo tiene de sufrir ataques informáticos. La cantidad de información manejada así como la especial sensibilidad de la misma hacen de estas organizaciones el foco de muchos delincuentes que tratan de hacerse con la información custodiada.

Farmindustria firma un acuerdo con el Gobierno para el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas
Publicado en iSanidad

Farmaindustria y los Ministerios de Hacienda y Función Pública, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron este jueves, 29 de diciembre, el Convenio que renueva para 2017 el Protocolo de Colaboración acordado en noviembre de 2015 con el objetivo común de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacéuticas. La rúbrica la han llevado a cabo, en un acto celebrado en la sede ministerial de Sanidad, los ministros Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. El Convenio mantiene lo previsto en el acuerdo firmado el año pasado, que preveía una duración de doce meses y la posibilidad de renovación anual hasta un máximo de tres años. Se vertebraba sobre la conciliación de los objetivos del Estado sobre déficit público y sostenibilidad del SNS, las necesidades sanitarias y farmacéuticas de la población y los retos de futuro de un sector industrial fundamental para la economía española como es el farmacéutico. En este sentido, la renovación responde al cumplimiento de tales objetivos y al clima de diálogo y colaboración que Gobierno y Farmaindustria han venido manteniendo a lo largo de este tiempo.

13.439 graduados en Medicina optarán a 6.328 plazas MIR
Publicado en iSanidad

13.439, y es que ese será el número de graduados en Medicina que podrán presentarse a las 6.328 plazas MIR que se han ofertado para la convocatoria 2016/2017, tal y como ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De las 13.745 candidaturas que han sido presentadas, un total de 306 quedaron excluidas de cara al examen que se celebrará el próximo 28 de enero. En la convocatoria anterior, fueron admitidos 12.427 aspirantes para 6.098 plazas, es decir, dos candidatos por plaza ofertada. En la convocatoria de este año, la media es de 2,1 aspirantes por cada plaza que se ofertó.

El presidente Rajoy se muestra orgulloso de la “generosidad” de los españoles y por los “magníficos profesionales” del SNS
Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de su cuenta personal de Twitter, mostró ayer su orgullo ante la “generosidad” de los españoles y por los “magníficos profesionales” que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. Y es que de esta forma, Rajoy se pronunció un día después de conocerse la noticia de que el programa de trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona sumó un récord el pasado mes de noviembre con la realización de 10 trasplantes de órganos a nueve receptores en tan sólo 24 horas. Todo ello, gracias a la responsabilidad y el compromiso de los más de 200 profesionales que estuvieron implicados.

El CGCOM reafirma su compromiso de potenciar la acción de la profesión médica en foros internacionales
Publicado en Médicos y Pacientes

El CGCOM ha reafirmado su compromiso en potenciar la acción de la profesión médica en los principales foros médicos internacionales, como la Asociación Médica Mundial (AMM), la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), la Confederación Europea de Ordenes Médicas (CEOM), y la Unión Europea de Médicos Generalistas/de Familia (UEMO). Una de las organizaciones que reúne a mayor número de dirigentes médicos es la Asociación Médica Mundial que agrupa a más de un centenar de Asociaciones Médicas y representa a más de 10 millones de profesionales, y en la que participa activamente la delegación española, representada por el CGCOM. En la 203ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), celebrada en abril en Buenos Aires (Argentina) se decidió elevar a Declaración la propuesta de la OMC sobre la misión del médico en la prevención del tráfico de menores, en la que se insta a los médicos a participar activamente, de modo individual o colectivo, en todas las actividades para disuadir dicha lacra.

La deontología, más presente que nunca en las decisiones del médico
Publicado en Médicos y Pacientes

La Organización Médica Colegial (OMC) otorga una enorme trascendencia a su Código Deontológico, que se convierte en un reglamento ético que parte de la codificación de aquellas conductas y situaciones que son asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. Así, se trata de un instrumento que la corporación renueva periódicamente para adaptar sus principios a las realidades que demanda el contexto social. La relevancia que la OMC presta a este ámbito de la profesión queda patente en las numerosas publicaciones, declaraciones, jornadas y congresos que realiza con el objetivo de potenciar el acercamiento de la ética y la deontología que pretende la OMC a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos.

III Congreso de Deontología Médica

El III Congreso Nacional de Deontología Médica se celebró en el Colegio de Médicos de Alicante, cuyo presidente, Dr. José Pastor, señaló que es preciso adaptar la pujanza de la ética médica a los nuevos tiempos, “porque la sociedad demanda una excelencia que debe ser respondida”. El Dr. Pastor subrayó que “un congreso de deontología toca la fibra más sensible de los colegios profesionales, porque son garantes de la ética profesional de sus colegiados”.

semFYC lanza un test con tres preguntas para detectar un consumo de riesgo de alcohol
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha lanzado un test sencillo de tres preguntas para detectar si se realiza un consumo de riesgo de cualquier bebida alcohólica, incluido en un folleto informativo desarrollado en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Impulsada bajo el lema ‘Alcohol, ¿Cuánto es mucho?’, esta iniciativa busca informar sobre qué es un consumo de riesgo y saber qué prácticas que cada uno lleva a cabo se pueden catalogar como tal, así como también para concienciar a la población sobre cuánto alcohol se bebe y aportar recomendaciones para disminuir su consumo. El coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la semFYC, Rodrigo Córdoba, recuerda que las fiestas de Navidad y las reuniones con familiares, amigos o compañeros de trabajo, propias de estas fechas “son una de las citas anuales en las que más alcohol se consume”. Como alerta la semFYC, el consumo de riesgo de alcohol aumenta las probabilidades de tener en un futuro problemas de salud graves como cáncer, hipertensión arterial o enfermedades hepáticas, entre otros. Por ello, “en términos de educación sanitaria y de promoción de los hábitos saludables, pensamos que es importante que se tome conciencia de cuánto alcohol debe considerarse consumo de riesgo”, afirma este experto.

Las víctimas de la talidomida afrontan el 2017 con “optimismo moderado”
Publicado en Con Salud

Llevan casi 60 años luchando por que se les recompense, de manera económica y formal, por una negligencia causada por la Talidomida, un medicamento que actuaba como sedante y calmante de las náuseas propias del embarazo, que fue comercializado en España hasta 1962 por la empresa farmacéutica alemana Grünenthal y que ha provocado malformaciones en brazos, manos y piernas a unas 3.000 personas en España. En estas seis décadas, las víctimas han sumado numerosas decepciones. Incluso el 2016 ha representado para la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) un año “bueno y malo”. Así lo han definido tanto el presidente de este colectivo, José Riquelme, como el vicepresidente, Rafael Basterrechea, en declaraciones a ConSalud.es. Y es que, el 2016 comenzó con la negativa del Tribunal Constitucional a admitir el recurso de amparo que presentó Avite después de que el Tribunal Supremo rechazara en septiembre de 2015 las indemnizaciones que los afectados españoles por la talidomida reclamaban a Grünenthal, las cuales el Supremo consideraban que habían prescrito.

España cierra 2016 con un total de 307 casos de Zika, 43 son mujeres embarazadas
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 307 el número de casos de infección por Zika confirmados en España. De ellos, 43 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras. Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado este martes 27 de diciembre, todos son casos detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual. En tres casos se ha detectado Zika congénito (el último caso notificado la semana de vigilancia del 17 al 23 de octubre); en todos ellos las madres se infectaron en zonas de riesgo. Los 307 casos se reparten entre las siguientes Comunidades Autónomas: en Cataluña se han notificado 118 de los casos confirmados de infección por virus Zika; 72 en Madrid; 19 en Aragón; 15 en Andalucía; 14 en Castilla y León; 13 en la Comunidad Valenciana; 12 en Galicia, ocho en La Rioja y en el País Vasco; siete en Baleares; seis en Navarra y en Asturias; cuatro en Canarias; dos en Murcia y en Extremadura y uno en Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, referencia en el tratamiento de una enfermedad ultra rara
Publicado en ABC Castilla La Mancha

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido recientemente un curso sobre «La implicación del sistema de complemento en la enfermedad renal» en el que, entre otras cuestiones, se ha hablado del síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), una enfermedad en la que el hospital ciudadrealeño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha situado junto con el 12 de Octubre, de Madrid, como centro de referencia nacional en experimentación y tratamiento. El SHUa es una enfermedad de las denominadas «ultra raras», con una incidencia de dos casos por millón de habitantes, que afecta principalmente a los riñones. Se produce a consecuencia de una desregulación del sistema de complemento, el mecanismo de defensa natural del organismo que se activa de forma automática para hacer frente a algún microorganismo o agente infeccioso, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. El problema, explica Ana María Romera, doctora en Nefrología del HGUCR, «surge cuando el sistema de complemento se desregula y se activa indebidamente o en exceso y desencadena una afectación multisistémica en la que el riñón es el órgano más gravemente afectado».

Inversión china de 300 millones en Madrid para un hospital “internacional”
Publicado en Redacción Médica

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que el barrio del Ensanche Sur ha sido el elegido para albergar un nuevo Centro Internacional de Salud, que será el primero en combinar la medicina occidental con la tradicional china. Con una extensión de 60.000 metros cuadrados, se espera que la inversión ronde los 300 millones de euros, que estarán financiados por el Gobierno chino y algunos inversores privados del mismo país. Además, el espacio también incluirá una “universidad, un centro de congresos y exposiciones y un espacio de investigaciones” sobre la medicina tradicional china. El alcalde de la ciudad, David Pérez, ha mostrado satisfacción ante este hecho, considerando que la iniciativa viene a reforzar “la marca de Alcorcón” como ciudad atractiva para la inversión.

La venta de audífonos ha crecido por encima del 2% en este año en España, con 185.000 unidades vendidas
Publicado en iSanidad

En este año que ya mañana termina, la venta de audífonos en España creció por encima del 2% con un total de 185.000 unidades vendidas; cifras que ponen de manifiesto como este sector, durante los últimos 10 años, ha experimentado un crecimiento, en concreto del 3%, pero al mismo tiempo, inferior al 5% de crecimiento que ha tenido lugar a nivel mundial en este mismo período, según informa el Grupo Empresarial Audiológico (GEA). El estudio realizado por el GEA sobre el mercado de los audífonos en España, muestra que respecto al año 2015, se rebajó ligeramente la tendencia de crecimiento, y es que sí por entonces se situaba en el 3%, este año se situó en el 2%. Más de 110 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición necesitan del uso de audífonos con motivo de sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas que requieren dispositivos más específicos. De hecho, en España, el 22% de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.

La Fe, elegido mejor hospital de la Comunitat Valenciana
Publicado en Las Provincias

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en Valencia, repite en 2016 como el mejor hospital de la Comunitat Valenciana, según la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que ha dado a conocer el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. De acuerdo a este análisis, el Hospital General Universitario de Alicante se sitúa, al igual que en 2015, como el segundo mejor, mientras que el Hospital Quirón Torrevieja irrumpe en el ranking en la tercera posición, relegando al Hospital Nisa 9 de Octubre y al Hospital Universitari Doctor Peset a la cuarta y quinta posición, detallan los responsables del informe. El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

Turbulenta adjudicación en el Hospital de Bellvitge: dos empresas en seis meses y un proceso judicial
Publicado en Con Salud

Nuevo episodio polémico en el Hospital de Bellvitge de Barcelona tras el escándalo surgido recientemente por el convenio suscrito con Medtronic para construir la UCI del centro. En esta ocasión, como informa Crónica Global, se trata de la adjudicación de los equipamientos de los quirófanos de cirugía ambulatoria, los cuáles han pasado por dos empresas en sólo seis meses hasta que el proceso ha llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Como recoge una resolución de diciembre de 2016 del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el contrato de estos servicios se adjudicó el pasado 16 de junio, por resolución del director del Catsalut, David Elvira, a la compañía Karl Storz Endoscopia Ibérica por 1.875.500 euros (con el IVA incluido). No obstante, sólo cuatro meses después, en octubre, el Tribunal de Contratos catalán aceptó un recurso de la compañía Olympus contra la adjudicataria por “una serie de incumplimientos” de la misma. De esta forma, el Catsalut excluyó a la compañía adjudicataria y nombró a Olympus como nueva titular del servicio, sólo que esta vez el contrato se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1.934.312 de euros, según la resolución oficial.

El Govern controlará con un sistema que los gerentes de hospital no golfeen
Publicado en Redacción Médica

Los altos cargos sanitarios de la Comunidad Valenciana, como es el caso de los gerentes de hospital, estarán vigilados por un sistema que alertará de cualquier exceso de gasto en el ejercicio de su función, al igual que lo hará para el resto de altos directivos públicos. Un sistema informático que prepara la Consejería de Transparencia de la región, la cual explica a Redacción Médica que el proyecto incluso ha contado con el beneplácito de Hervé Falciani, el popular activista contra la evasión fiscal. “Se lo enseñamos en una visita que hizo a Valencia y le pareció muy buena idea”, señalan fuentes del citado organismo. Con una inversión de 150.000 euros para su desarrollo e implementación, su “programa piloto estará activo en el segundo semestre de 2017” y que tendrá su estreno oficial “en los primeros meses de 2018”. Además ya tiene nombre: Sistema de Alertas Tempranas (SAT), y cuenta con un equipo reforzado para su control, pues la plantilla se ha ampliado de tres a siete inspectores.

Farmacias argentinas dejaron de suministrar medicamentos a jubilados por una deuda millonaria
Publicado en iSanidad

Las farmacias argentinas han dejado de suministrar medicamentos a los afiliados del organismo público encargado de prestar servicios de salud a jubilados y pensionados en Argentina por una millonaria deuda, según fuentes del sector. Y es que desde este día, los afiliados al estatal Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI) deberán pagar el coste íntegro de los fármacos que adquieran por una deuda con las farmacias, tal y como explica a Efe la coordinadora de la comisión de obras sociales del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Flezack. Tanto el organismo público, la industria farmacéutica y las farmacias, participan en el convenio que regula la cadena de pagos, afirma Flezack. En esa cadena de tres “engranajes”, “PAMI le paga a la industria y la industria nos paga a nosotros. Esa cadena se cortó. Para nosotros es PAMI, pero la realidad es que es la industria la que no está pagando”, indica la coordinadora.

Fármaco experimental podría ayudar a restaurar función del corazón tras insuficiencia cardiaca
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad Vanderbilt, Estados Unidos han desarrollado un fármaco experimental, denominado cimaglermin, que podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca, una de las principales causas de muerte en el mundo. Esta investigación publicada en JACC: Basic to Translational Science, ha desmostrado que el cimaglermin actúa como factor de crecimiento para el corazón, ayudando a los elementos estructurales, metabólicos y contráctiles del corazón a repararse después de la lesión. La insuficiencia cardiaca es una enfermedad que impide que el corazón bombee suficiente sangre al organismo, lo que produce sensación de cansancio e incapacidad física para eliminar los desechos naturales, provocando la acumulación de líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo.

Combinan fármaco para la diabetes y un antihipertensivo para combatir el cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Basilea, Suiza, han demostrado que la combinación de un fármaco para la diabetes y un antihipertensivo sirve para combatir de forma eficaz determinadas células tumorales, según el estudio publicado en la revista Science Advances. En la investigación, han probado un cóctel formado por metformina, el fármaco más utilizado para tratar la diabetes tipo 2 que ya había demostrado ciertas propiedades antitumorales y el syrosingopina, que logra potenciar esta eficacia contra el cáncer y contribuye a llevar a las células tumorales a un “suicidio” programado. A dosis más altas de las utilizadas normalmente, el fármaco antidiabético inhibe el crecimiento de células tumorales pero también puede causar efectos secundarios no deseados, lo que llevó a los científicos, liderados por Don Benjamin, a probar más de mil fármacos distintos para ver si alguno lograba mejorar la acción antitumoral de la metformina.

Un simple análisis de sangre puede servir para conseguir información molecular sobre tumores cerebrales
Publicado en iSanidad

Un análisis de sangre puede bastar para conseguir información molecular sobre tumores cerebrales, y es que así lo ha mostrado un estudio que, llevado a cabo en el laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), ha sido publicado recientemente en la revista Oncotarget. Como explica el Dr. Ángel Ayuso que, ha liderado el estudio, “la búsqueda de biomarcadores en biopsias líquidas es una técnica que permite acceder a la información molecular del tumor cuando no se pueden utilizar muestras de tejido sólido. Dentro de los diferentes fluidos, la sangre periférica es uno de los más accesibles en pacientes con tumores gliales”. Dentro de la sangre se localizan tres compartimentos estancos donde buscar la presencia de ADN o ARN procedente del tumor. En el interior de células tumorales circulantes, libres en el torrente sanguíneo, o en el interior de vesículas extracelulares producidas en células tumorales, de las cuales según su formación y tamaño relativo hay tres tipos.

Alerta de posible fallo en la app Contour Diabetes

Publicado en Canal Diabetes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado en las últimas horas de posibles fallos con la aplicación para dispositivos móviles ‘Contour Diabetes’, diseñada para personas con diabetes que disponen del medidor de glucosa en sangre ‘Contour Next’, de la empresa Ascensia Diabetes Care.

La aplicación lanzada hace pocos meses puede descargarse en ‘Apple AppStore’ y ‘Google Play’ y, en concreto, los posibles fallos pueden afectar a la versión 1.2.0 o inferior de Contour Diabetes cuando sincroniza los datos con la Nube (Contour Cloud). De hecho, de acuerdo con la información remitida por la empresa, esta situación sólo afecta a los usuarios que utilicen la misma cuenta de la Nube para visualizar la ‘app’ en más de un dispositivo móvil (‘smartphone’ o tableta). Así, los datos en el medidor ‘Contour Next’ y en el dispositivo móvil principal que recibe directamente los datos del medidor no se ven afectados, tan solo la app Contour Diabetes.

Solamente un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año lo consiguen
Publicado en iSanidad

Mañana acaba el año y, los más osados, ya desde el lunes 2 de enero estarán en el gimnasio en la cinta corriendo para bajar los kilos que durante estas fechas se hayan cogido y, los que aún quieran darse un capricho de más, esperarán hasta después de Reyes, para sí o sí, apuntarse ya al gimnasio y hacer frente a la temida cuesta de enero. Sólo un 30% de quienes se proponen mejorar su forma física a principios de año lo consiguen, y es que así lo avisa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia con motivo de un nuevo vídeo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’. José Santos, el secretario general del CPFCM, a través de esta iniciativa, aconseja quienes quieran empezar a hacer ejercicio con el año nuevo, acudir previamente a un fisioterapeuta para realizarse una valoración musculoesquelética para determinar si está en condiciones óptimas o si necesita algún tipo de tratamiento previo.

Sanidad y Empresa, los ámbitos con más demandas en orientación académica y profesional ante 2017
Publicado en Acta Sanitaria

Los accesos y las consultas de los usuarios de Educaweb.com a la información sobre los cursos marcan las tendencias para el próximo año en orientación académica y profesional. Durante el 2016, “sanidad y salud” y “economía y administración de empresas” son los dos ámbitos temáticos que más visitas han conseguido para buscar formación, con un 17% y un 14% respectivamente, sobre el total de consultas realizadas. Tras estas ramas del conocimiento, les siguen “educación y formación” (8,09%), “informática y telecomunicaciones” (6,7%), “ciencias sociales” (4,9%), y “comunicación, publicidad y relaciones públicas” (4,7%). Los subtemas más visitados durante el último año han sido, por este orden: “maestro”, “auxiliar de enfermería hospitalaria”, “empresa”, “medicina” e “informática”. En relación con años anteriores, “sanidad”, “empresa” y “educación” también fueron los temas más visitados en el 2015. En cambio, en el 2014, el tercer puesto fue para los cursos relacionados con “hostelería, turismo y restauración”. En cuanto a los subtemas, en 2015 la formación de “maestro” continuó siendo la más visitada, seguida de “empresa” y “auxiliar de enfermería hospitalaria”. Mientras que en el 2014 esta última ocupó el primer lugar, seguida de “psicología, criminología – investigador privado”, y “terapia ocupacional”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en