Reseña de prensa sanitaria 27NOV2017

Valor Salud: España tiene una ley de la dependencia que es muy buena pero que no se aplica

Publicado en iSanidad

No fue posible, Barcelona era una de las favoritas para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, pero la tensión política en Cataluña hizo que se quedara a la zaga. Barcelona ha quedado quinta con 13 apoyos, por detrás incluso de Bratislava con 15 apoyos que apenas cuenta con medio millón de habitantes. A España se le ha escapado la Agencia del Medicamento como antes se quedó sin la presidencia del Eurogrupo o como perdió también su puesto en el Banco Central Europeo”. Así daba inicio Fran García Cabello la tertulia de Valor Salud el pasado viernes y, que una vez más repasó exhaustivamente los asuntos más importantes de la semana en salud y sanidad, con las voces de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso y Luis de Haro, director de iSanidad. Para Luis de Palacio que Barcelona no se haya convertido en sede de la EMA “es una pena, pero sabíamos que si el problema nacionalista tenía un desarrollo a peor iba a ser prácticamente imposible[…], nos quedamos sin opciones, en su día, si en vez de Barcelona planteas otra ciudad, puede ser Madrid, puede ser Málaga, a lo mejor no es tan buena o si, en función de quien te la defienda, pero desde luego a lo mejor hubiéramos acudido con todas las opciones”.

Sánchez Chillón, ¿director general de la nueva correduría de seguros del ICOMEM?

Publicado en iSanidad

El actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, sacó adelante una propuesta para crear una correduría de seguros propiedad de todos los colegiados, aseguró. Obviando las cuestiones jurídicas planteadas por muchos compromisarios, porque quedó claro que quizá no cumpla todos los requisitos legales, quedan pendiente muchas cuestiones operativas que no se han desvelado. Como justificación, el presidente puso como ejemplo al Colegio de Médicos de Barcelona, que también tiene una correduría seguros, además de otras empresas. Sin embargo obvió que tiene 250 empleados. Si muchos colegiados aseguran que los 50 empleados del Colegio de Madrid, además de todos los trabajadores externos, son excesivos para el servicio que ofrece el Colegio, ¿el modelo de Sánchez Chillón es aumentar la infraestructura, pagar más nóminas, invertir más…?

El Gobierno libera el pago de casi un millón de euros para mejorar el sistema de información sanitario en Cataluña

Publicado en iSanidad

El Gobierno ha liberado el pago de casi un millón de euros (972.261,27 euros) para mejorar el sistema de información sanitario en Cataluña. Lo ha hecho después de que el Ministerio de Sanidad, a propuesta de la ministra Dolors Montserrat, haya considerado necesaria la autorización de estos pagos. El pago más importante de los liberados se hace para contratar el nuevo sistema informático para la gestión de las prestaciones complementarias, que son necesarias para la consecución de una asistencia completa y adecuada: prestaciones ortoprotésicas, las terapias respiratorias que las personas reciben en su domicilio, los tratamientos con productos dietoterápicos complejos y el transporte sanitario. El Ministerio de Sanidad, en un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, expone que estos pagos son urgentes y necesarios, por lo que el Gobierno ha dado luz verde a los pagos correspondientes.

Madrid enviará 800.000 mensajes SMS para que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado esta semana la campaña de envío de mensajes SMS a teléfonos móviles para que acudan a su centro de salud a vacunarse frente a la gripe los mayores de 60 años y personas que pertenecen a los llamados ‘grupos de riesgo’, como enfermos crónicos y mujeres embarazadas, así como a cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios, entre otros. Con objeto de sensibilizar y animar a que se administren la vacuna antigripal los grupos de riesgo, en total, Sanidad prevé remitir cerca de 800.000 mensajes SMS, cifra que se traduce en cuatro veces más envíos que la campaña anterior, con objeto de sensibilizar y animar a que se administren la vacuna antigripal los grupos de riesgo.

Neurovirtualidad”: Primer método de neurorrehabilitación basado en la realidad virtual

Publicado en iSanidad

El estudio del cerebro es un campo apasionante, gracias al cual la medicina está alcanzando grandes logros con los pacientes, jamás soñados antes. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Charo Ortín, especializada en rehabilitación neurológica, quien ha desarrollado una terapia basada en la Realidad Virtual (RV) que plasma en el Método FOREN. Estamos ante el primer método español de neurorrehabilitación que se basa en la RV. Con él, y bajo la premisa de “engañar” al sistema nervioso y hacer que el cerebro piense, asimile y crea que está emitiendo la orden el mismo, ha sido capaz de hacer a andar de nuevo a personas con lesiones medulares.

La carrera profesional, a examen en la próxima Comisión de Sanidad

Publicado en Con Salud

El reconocimiento de la carrera profesional de los sanitarios está siendo uno de los asuntos más polémicos en las últimas semanas, según denuncian las organizaciones sindicales del sector. Y es que, aún existen cuatro autonomías en las que este complemento se mantiene congelado, en otras se reconoce pero no a nivel económico y algunas incluyen a los interinos. Con el fin de llegar a posibles acuerdos a nivel estatal, se va a tratar esta cuestión en la próxima Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que se celebrará este martes. El debate surgirá en torno a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en la que instan al reconocimiento de este complemento “en todo el territorio nacional” y piden para ello el traslado de esta necesidad al Consejo Interterritorial y que “no suponga un menoscabo a la movilidad de los sanitarios”.

Sólo el 7% de los sanitarios tiene contratos temporales de más de tres años

Publicado en Con Salud

La alta tasa de temporalidad en el sector sanitario afecta directamente a la duración de los contratos que firman los profesionales. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), durante el tercer trimestre del año hasta 481.500 empleados del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” tenían contratos temporales. Y, de ellos, sólo 34.400 (un 7%) tenía contratos con una duración superior a los tres años. Por el contrario, de todos los asalariados sin un contrato fijo, buena parte de profesionales (11.300) reconocían tener contratos que duraban entre dos días a menos de un mes e incluso 800 sanitarios fueron llamados a trabajar para un solo día. Todos ellos, según la estadística, eran mujeres.

Políticas sanitarias de humanización, ¿funcionan realmente?

Publicado en Con Salud

Implicar al paciente, a sus familiares y a los cuidadores en los diferentes ámbitos del sistema sanitario supone una prioridad actualmente para las distintas Administraciones. Las políticas sanitarias centradas en la humanización tienen este objetivo y, aunque los expertos destacan que no se trata de un tema nuevo, desde hace pocos años suelen estar presentes de un modo heterogéneo en todo el territorio nacional. Las comunidades autónomas prestan cada vez una mayor atención a estos aspectos llevando a la práctica proyectos y programas para mejorar la atención sanitaria. Al respecto, los países aventajados continúan siendo los del centro y norte de Europa. De hecho, el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco, reconoce en declaraciones a ConSalud.es que en España “hay todavía mucha desigualdad entre comunidades”.

Pesimismo, huelga y cabreo sindical ante la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

A pesar de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ha sido una de las iniciativas más importantes en materia de recursos humanos del último año para reducir la interinidad del sector, el plan ‘estrella’ puede quedar en nada por falta de entendimiento. Los sindicatos que conforman el Ámbito de Negociación están cabreados, porque consideran que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad no han sido transparentes, ni con las reuniones ni con los datos. Una situación que, además, vigila muy de cerca la justicia europea, quien ha instado a España a atajar la situación a corto plazo y reducir la interinidad por debajo del 8 por ciento. Algo que, como reconocen los sindicatos en el último debate de Sanitaria 2000, está lejos de producirse y puede derivar en una huelga a nivel general.

El Botànic se excusa en una oposición para extinguir la plantilla de La Ribera

Publicado en El Mundo

La enmienda que han presentado los partidos que forman el Botànic en las Cortes Valencianas sobre la extinción de contratos en el departamento de Salud de la Ribera introduce un apostilla que recuerda a los casi 2.000 trabajadores que deberán superar una oposición para consolidar su empleo o perderán su puesto actual. La nueva enmienda escenifica una apariencia de normalidad en el proceso de cambio de condición de la plantilla, porque detalla que el personal afectado seguirá en sus lugares de trabajo como «personal a extinguir» pero desempeñará «sus tareas con idéntica condición de personal laboral hasta que cese por fallecimiento o jubilación», pero añade un motivo muy sospechoso que también obligaría al personal a dejar su plaza.

Las iniciativas que mejoran la atención al paciente se mostrarán en el congreso de la eSalud

Publicado en iSanidad

En el II Congreso Nacional de eSalud de 28, 29 y 30 de noviembre 2017 se presentarán las iniciativas novedosas que están mejorando la atención al paciente, así como otros proyectos que pueden contribuir a prevenir y promover hábitos saludables entre la población. En este Congreso, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, participarán tanto profesionales sanitarios como periodistas y pacientes, con el denominador común de su interés o experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías en salud. Entre las iniciativas que ya son una realidad y que serán mostradas en el Congreso destacan el robot NAOTherapist para apoyo en la rehabilitación en pediatría, la plataforma eHealth Hub, que ofrece su apoyo empresarial gratuito a las pymes del sector de la salud digital, el sistema COPCAR de telemedicina para monitorizar en tiempo real los pacientes con riesgo de infarto de miocardio, el proyecto de realidad virtual CicerOn para ayudar a los pacientes con síndrome de Asperger y la tecnología de chatbots Everbot para seguimiento y control del paciente crónico a domicilio.

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín elegido nuevo presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC

Publicado en iSanidad

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín ha sido elegido nuevo presidente de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC). Sendín que, fue propuesto por el Colegio de Médicos de Toledo para formar parte de la CCD, fue presidente de la Organización Médica Colegial entre 2009 y 2017, es vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Toledo y participa en diversos grupos de trabajo, entre ellos en el dedicado a la Atención médica al final de la vida, de la OMC. Integrada en la actualidad por 11 miembros, el Pleno de la Comisión de Deontología, eligió al resto de los componentes del Comité Permanente de la CCD.

Dr. Jesús Paños: “Los escáneres cerebrales de los jóvenes alcohólicos revelan que su hipocampo es significativamente más pequeño”

Publicado en iSanidad

En el contexto de los hábitos de consumo tóxico que afectan a los adolescentes en España, cuyo reflejo plasma cada dos años el Plan Nacional sobre Drogas, los datos son, cuanto menos, alarmantes: el 81,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años consume alcohol, y éste se posiciona como la droga más consumida. Le siguen el tabaco (36,9%) y el cannabis (28,6%). El Dr. en Psicología Clínica, Jesús Paños, Responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del Hospital San Rafael de Madrid quiere trasladar su preocupación sobre esta grave problemática que afecta a nuestros hijos y su entorno, con una edad media de inicio muy temprana: 13,7 años para el tabaco, 14 años para el alcohol, y 15 años para el cannabis. El mero consumo leve de alcohol, o alguna intoxicación aislada, pueden tener el mismo efecto sobre el sistema nervioso central que un consumo regular, y provocar complicaciones graves y permanentes.

Los antiinflamatorios aumentan el riesgo de infarto de corazón, desde la primera semana

Publicado en iSanidad

La preocupación por las consecuencias y efectos que se derivan del consumo de antiinflamatorios sobre el organismo sigue creciendo y nuevos estudios lo corroboran: aumentan el riesgo de infarto cardíaco, desde la primera semana de toma. Es el último aviso que se desprende de un trabajo publicado en The BMJ. Hablamos de medicamentos como el ibuprofeno, dexketoprofeno, diclofenaco o naproxeno, pertenecientes al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs. Se descartan, sin embargo, los analgésicos no antiinflamatorios (paracetamol, metamizol) y la aspirina (ácido acetil salicílico). La actualización sobre este riesgo a la comunidad médica y a la sociedad en general por parte de diversos organismos está a la orden del día, y así lo ha hecho la Food & Drugs Administration (FDA) estadounidense, advirtiendo del riesgo de infarto de corazón y de accidente cerebrovascular o ictus.

Jesús Hernández Manso, presidente de la Fundación Ana de Paz: “El boca a boca es la mejor red social”

Publicado en iSanidad

La Fundación Ana de Paz quiere reconocer su figura, su obra y sus sueños. Especialmente sensibilizada con el voluntariado y la cooperación con países en desarrollo en materias de educación y sanidad, la Fundación quiere hacer realidad también este deseo de colaborar con los más desfavorecidos. Su presidente y marido, Jesús Hernández Manso ha contado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad el porqué de la Fundación, sus funciones y sus tareas.

¿Por qué una Fundación con el nombre de Ana de Paz?

La Fundación fue creada en recuerdo de mi mujer que fue profesora de niños con cáncer del hospital infantil de La Paz. Ella tenía, además, un gran interés por la cooperación internacional, por ello la Fundación tiene como misión dar formación y ayuda a infancia necesitada y actúa en Kenia, donde financia una escuela y un centro de nutrición infantil en la zona de Turkana, en la frontera con Etiopía y Sudan del Sur. En Perú financia programas de formación –ahora mismo el Hogar Papa Francisco-, y en Hospitales de Madrid acompañando a niños enfermos.

Sanidad de Valencia maltrata a las mujeres que trabajan en la sanidad pública

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO-PV ha denunciado que la Administración Valenciana maltrata a las mujeres cuando, sin previa negociación con los representantes sindicales ha sometido a información pública un proyecto de Decretoque modifica los permisos y licencias que regirán al personal que trabaja en las instituciones sanitarias y que determinan principalmente la posibilidad de conciliar la vida familiar, personal y laboral. Según el sindicato, la Conselleria ha aprovechado la coyuntura de modificar una norma para introducir interpretaciones restrictivas limitadoras de derechos. Por ejemplo, los días de permiso por cuidado de un familiar con enfermedad grave o accidente lo cambia a jornadas de trabajo a razón de siete horas por día y lo limita “hasta” tres; a sabiendas que en este sector existen jornadas mayores y menores de esa cantidad.

La dieta baja en sal que es el último grito en nutrición, según Harvard

Publicado en El Confidencial

Un nuevo estudio de Harvard promete acabar con la hipertensión o presión arterial alta sin necesidad de medicación. Es revelador, ya que se trata de una enfermedad muy grave. De hecho, se la conoce como la asesina silenciosa porque no suele presentar síntomas y puede causar graves problemas de salud como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Es más, es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que padece más del 40% de la población adulta española y de la cual una tercera parte lo desconoce. Además, las enfermedades hipertensivas son las que más han aumentado en los últimos diez años. Según datos de la World Hypertension League, 1.500 millones de personas la padece en todo el mundo. En España, son 11 millones (el 36,7%) los afectados, más hombres (49,9%) que mujeres (37,1%). El 37,4% de los hipertensos están sin diagnosticar, más los varones (43,3%) que las mujeres (31,5%) y solo el 30% tiene la presión arterial controlada, más ellas (24,9%) que ellos (16%).

El CNPT reclama mejoras en la Ley del Tabaco para frenar la actual epidemia tabáquica

Publicado en Médicos y Pacientes

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) reclama mejoras en la Ley del Tabaco para poner freno a la actual epidemia tabáquica. En este sentido, considera que el Gobierno ha renunciado a seguir avanzando en la prevención y control de este problema de salud pública al zanjar la trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco “con retraso y sin dejar espacio al diálogo social ni parlamentario”. Este organismo, que representa a 33 sociedades científicas y consejos de colegios profesionales implicados en la prevención y control del tabaquismo en España, considera que el Gobierno ha renunciado a seguir avanzando en la prevención y control del tabaquismo al zanjar la trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco con retraso y sin dejar espacio al diálogo social ni parlamentario. En concreto, denuncia que ha desoído los planteamientos del sector sanitario, que reclamaba aprovechar la transposición para introducir mejoras en las políticas de control del tabaco, tal como han hecho otros países europeos, y que, en el caso del nuestro, tienen aún más justificación por la alta prevalencia de esta adicción.

La SEN busca más participación y proyección internacional

Publicado en Diario Médico

Las apuestas de Exuperio Díez Tejedor, nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), para sus dos años de mandato, que se iniciarán en enero de 2018, pasan por potenciar y cohesionar la sociedad y que ésta y sus socios tengan una mayor proyección internacional. Según ha señalado a DM, “la sociedad se ha ampliado mucho y mi intención es cohesionar y hacer que los socios se sientan más partícipes, ya que ellos son realmente el proyecto y deben sentirse sus dueños. Por ello, potenciaremos la confianza e interacción entre ellos y la propia Junta Directiva”. En esta línea de acercamiento, el proyecto electoral de Díez Tejedor también contempla la creación de un Consejo Asesor de Grupos de Estudio, que estaría formado por los coordinadores de todos ellos, como representantes de distintas sensibilidades, incorporándoles a la gestión y corresponsabilizándoles en la toma de decisiones estratégicas y administrativas.

Excarcelado un médico español detenido en el Kurdistán iraquí por luchar contra el Estado Islámico

Publicado en El Mundo

La región autónoma del Kurdistán iraquí ha excarcelado este domingo a un médico español que permanecía retenido desde finales del pasado agosto por unirse a una milicia de yazidíes que combate al autodenominado Estado Islámico en el norte de Irak, han confirmado a EL MUNDO fuentes diplomáticas españolas y el propio liberado.Marcos, de 47 años y apodado Doctor Delil, ha sido puesto en libertad a primera hora de este domingo del centro donde se hallaba detenido en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. “Las condiciones de las celdas en las que he estado son pésimas. Primero, nos confinaron en una jaula con 60 personas donde había que hacer todas las necesidades”, ha relatado a este diario el facultativo, que viajó hace dos años al Kurdistán iraquí para combatir al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

Mosqueo por el plantón de Chillón a sus colegas enfermeros

Publicado en Redacción Médica

La celebración esta semana de la III Jornada sobre deontología profesional del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha sido todo un éxito, pero ha contado con alguna ausencia tan señalada como difícil de explicar. El órgano colegial había cursado invitaciones a todos sus homólogos provinciales para el resto de profesiones, ya que la temática de la jornada era precisamente la colaboración entre disciplinas. Han acudido los colegios madrileños de Fisioterapia, Psicología, Farmacia y Trabajo Social. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), presidido por Miguel Ángel Sánchez Chillón, que, inicialmente, había confirmado su asistencia, declinó a última hora acudir, según desvelaron los organizadores de la jornada, visiblemente decepcionados, al inicio de la misma.

España invierte entre 146.919 y 182.914 euros en formar a cada MIR

Publicado en Redacción Médica

Los médicos internos residentes (MIR), que tienen que permanecer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta cinco años hasta que terminan la residencia, suponen una apuesta de futuro para que España se mantenga en lo más alto de los ranking de eficiencia sanitaria de la Unión Europea. Pero, ¿cuánto le cuesta a España cada MIR?. Los datos recopilados por el centro de Estudios de CESM permiten responder a esta pregunta, al menos a escala salarial. Según esta información, cada MIR le cuesta al SNS (incluyendo guardias) una media de 159.962 euros brutos, que corresponden al sueldo que cobra repartidos en los cinco años que dura la residencia,. Con todo, las diferencias entre autonomías son elevadas. La que más paga a lo largo del lustro de residencia del MIR es Navarra, con 183.914 euros, y la que menos es Extremadura, con 146.919 euros. Entre ambas media un océano salarial de 35.995 euros, una diferencia de más del 24,4 por ciento.

El Consejo General de Dentistas denuncia la falta de rigor de los estudios que publican algunas cadenas dentales

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España denuncia la falta de rigurosidad que se da en los numerosos estudios que publican frecuentemente determinadas franquicias, aseguradoras y cadenas marquistas dentales, ya que son trabajos que carecen de una metodología adecuada y, que tienen como principal objetivo, en la mayoría de ocasiones, conseguir aparecer en los medios de comunicación para publicitar la marca o empresa que lo realiza, patrocina o avala. Estos estudios, aceptarlos como válidos supone un grave riesgo, y es que las conclusiones de los mismos no son fiables, además de que incumben a un campo tan serio como es la salud oral de la población. Además, en el caso de que se tomen como ciertas este tipo de informaciones, se está menospreciando y perjudicando gravemente a aquellos estudios que sí están basados en una adecuada metodología y cuya credibilidad no se puede poner en duda.

La contaminación del aire podría afectar la fertilidad de los hombres

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad de China de Hong Kong, determinaron que los altos niveles de material particulado en el aire podrían estar teniendo un efecto perjudicial en el tamaño y la forma de los espermatozoides. La contaminación del aire es un problema que se le está saliendo de las manos a varias ciudades. Pekín, en China; Ciudad de México y Nueva Delhi, en India, son algunas las capitales que tienen niveles alarmantes. Esta última, como lo anunciaron las autoridades la semana pasada, tiene indicadores que son diez veces más altos que lo recomendado. Sobre las complicaciones respiratorias que puede generar este problema ya se ha escrito bastante. Pero nuevos cálculos de científicos muestran que las dificultades van más allá: la contaminación está generando baja calidad en la esperma de los hombres. Podría, incluso, ser la responsable una caída en la fertilidad masculina.

Los avances en radioterapia permitieron mejorar la tolerancia y menos efectos secundarios en pacientes con cáncer de próstata

Publicado en iSanidad

En los últimos años la radioterapia ha experimentado un fuerte avance tecnológico que le ha permitido a convertirse en una opción estándar para el tratamiento del cáncer de próstata con resultados “muy asimilables” a la cirugía y una mejor tolerancia y menos efectos secundarios. Y es que así lo ha asegurado el Dr. Antonio Lazo, de GenesisCare, en el marco de una sesión científica celebrada recientemente en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, donde se analizaron los avances más relevantes sobre esta enfermedad. Al respecto, el hipofraccionamiento, técnica radioterápica que se aplica en el centro de la Orden Hospitalaria a través de GenesisCare, “permite resultados similares al tratamiento convencional, pero acortando a casi la mitad el número de sesiones”. Por su parte, el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico, habló de los avances terapéuticos en el tratamiento sistémico de este tumor, que tal y como explicó “más que en fármacos nuevos, donde más se ha avanzado es en que se dispone de mejores pautas de administración. Esto hace que el cáncer de próstata en estados avanzados sea un tumor con una supervivencia por encima de los cinco años”.

Estudio ahonda en el papel de las proteínas HP1 en la estructura de la cromatina

Publicado en iSanidad

Científicos del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), profundizaron en el rol de las proteínas HP1 en relación con la estructura de la cromatina y la estabilidad del genoma, distinguiendo efectos diferenciados en función de la presencia de las diferentes variantes de esta proteína. Nuestro material genético se organiza dentro del núcleo celular en forma de cromatina, una estructura constituida principalmente por moléculas de ADN asociadas a histonas y otras proteínas. La cromatina se encuentra en dos formas claramente diferenciables cuando la célula no se está dividiendo: la eucromatina (menos condensada) y la heterocromatina (más condensada). La proteína de la heterocromatina 1 (HP1) es un componente estructural de la heterocromatina que existe en tres variantes o isoformas diferentes: HP1α, HP1β y HP1γ. Gran parte de la actividad de estas isoformas parece ser redundante, es decir, equivalente independientemente de la variante.

Cuatro de cada 10 personas que viven con Alzheimer luchan a diario con barreras físicas

Publicado en iSanidad

Hasta un tercio de los cuidadores de enfermos de Alzheimer se encuentra alguna barrera física al menos una vez al día; en concreto un 43% se topa con esta realidad cada vez que sale de casa y el 80% no detecta compromiso social para convertir las ciudades en entornos amigables con la demencia. Y es que así se desprende del Estudio Sanitas Barreras físicas y Alzheimer, presentado durante la jornada ‘Arquitectura e Innovación para las personas con demencia’, organizada por Sanitas Mayores y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. “Vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, la realidad es que la demencia es hoy uno de los grandes retos globales de salud con 46,8 millones de afectados en el mundo. Todo esto se da en entornos cada vez más urbanizados, en grandes ciudades”, afirma el director global de Cuidados de Demencia de Bupa, Graham Stokes. La jornada reunió a expertos internacionales con propuestas pioneras para adaptar esos ambientes a las necesidades de vivir con demencia y para aplicar la innovación médica al cuidado de estas personas.

El uso de técnicas menos agresivas en la cirugía del glaucoma permite un mayor control de la enfermedad

Publicado en iSanidad

La cirugía del glaucoma ha desarrollado cambios sustanciales, como el uso técnicas menos agresivas que permiten un mayor control y eficacia de la enfermedad, según ha explicado el coordinador de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa, Antonio Hidalgo, durante la XVIII edición del simposio Fórum Arruzafa en el marco del Congreso Nacional que, organizado por la Fundación La Arruzafa y promovido por profesionales del Hospital La Arruzafa, ha reunido a 400 especialistas en oftalmología procedentes de toda España. Hidalgo señala como ejemplos de estos cambios sustanciales “la esclerectomía profunda no perforante (procedimiento filtrante que se emplea para conseguir un descenso de la presión intraocular) o la aparición de las llamadas técnicas MIGS” que, “aluden a procedimientos quirúrgicos que incluyen el implante de dispositivos para conseguir un flujo controlado del humor acuoso de manera muy controlada con el propósito de obtener un descenso de la presión intraocular”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en