Reseña de prensa sanitaria 28NOV2017

Estudio RESA: la tasa de reingresos de hospitalización a 30 días del alta es inferior al 4%

Publicado en iSanidad

En el Estudio RESA, la resolución asistencial está basada en la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; en la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días; reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días y ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas. Actualmente, como indica el Estudio RESA, uno de los indicadores a los que más atención se presta en la mejora de la calidad asistencial es la tasa de reingreso en hospitalización. Al respecto, los reingresos por el mismo problema se consideran un indicador de que posiblemente la enfermedad original pudo no resolverse adecuadamente. La tasa de reingreso por hospitalización es el indicador que mide la proporción de pacientes que vuelven a ingresar en el hospital por un diagnóstico similar y se calcula en varios períodos (reingreso a las 48 horas, a las 72 horas, a los 30 días).

Los médicos de Atención Primaria rechazan el actual diseño de la troncalidad

Publicado en iSanidad

La unión del Foro de Médicos de Atención Primaria contra el diseño actual del tronco médico en relación con la formación de Medicina Familiar y Comunitaria fue reafirmada en su reunión mensual celebrada el pasado 22 de noviembre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Todas las organizaciones apoyan a las Sociedades Científicas de Atención Primaria y a la Comisión de la especialidad de Medicina de Familia en su empeño por conseguir una regulación de la troncalidad, que tenga en cuenta las peculiaridades del ejercicio de la profesión en este ámbito asistencial y que contemple que el entorno formativo de Atención Primaria es el adecuado para adquirir las competencias de los futuros especialistas.

Uniteco celebra la II Jornada de Networking de su Máster en Peritaje Médico

Publicado en iSanidad

El Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional ha celebrado su II Jornada de Networking entre peritos médicos y compañías aseguradoras. A ella han acudido todos los alumnos de esta edición del máster y de ediciones anteriores con los representantes de las principales compañías aseguradoras que trabajan con responsabilidad civil. También les han acompañado los profesores de la especialización y del patronato de la Fundación Uniteco Profesional. El propósito de la jornada ha sido dar a conocer entre el sector asegurador a los alumnos del máster con el fin de que entablen relaciones directas con los responsables de las principales compañías de cara a tener una visión de primera mano de su futuro laboral en este nuevo ámbito.

Estatinas y diabetogénesis

Publicado en iSanidad

En el año 2008 se publicó por vez primera una elevada tasa de diabetes de nuevo comienzo en los pacientes tratados con estatinas (rosuvastatina), después de 1,9 años de media de seguimiento. Específicamente se incrementaba el riesgo, con respecto a controles, en un 25%. Todo ello sin menoscabo del notable y significativo beneficio por la reducción del riesgo de infarto, ictus y muerte por cualquier causa. Parece que el efecto diabetogénico puede ser dependiente de la estatina y también de la dosis empleada. En un estudio retrospectivo incluyendo una cohorte de más de un millón de pacientes tratados con estatinas (rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina), el riesgo de padecer diabetes alcanzó un 18%, y tanto la dosis como la duración del tratamiento eran determinantes.

Sevilla implantará la receta médica electrónica privada en el primer trimestre de 2018

Publicado en iSanidad

Los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla han presentado el modelo de receta médica privada electrónica (Rempe) cuyo pilotaje comenzará a finales de año para su posterior implantación a finales del primer trimestre de 2018. Y es que en la presentación, celebrada en el marco del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina en Sevilla, se puso de manifiesto que con la Rempe se pretende “solventar las dificultades y carencias que se han observado tras la implantación por médicos y farmacéuticos de Sevilla de la receta médica privada en formato papel”. El sistema Rempe se ha construido según lo dispuesto en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado.

El Gobierno calla a Montón: “No consta ninguna deuda por asistir a turistas”

Publicado en Con Salud

Durante el último año, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha repetido en varias ocasiones que el Gobierno central debe recompensar a esta región con motivo de la asistencia sanitaria que presta a ciudadanos de otras comunidades autónomas y países. En concreto, cifraba esta deuda en 390 millones de euros y así se lo ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los encuentros que han mantenido. Sin embargo, esta teoría ha sido refutada. Ha sido este lunes cuando ha salido publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (BOGC) una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Enric Bataller i Ruiz, quien le preguntaba por esta cuestión. La réplica del Ejecutivo ha sido: “a día de hoy, no consta ninguna deuda con la Comunidad Valenciana en concepto de asistencia sanitaria a turistas procedentes de otras comunidades autónomas, así como de Ceuta y Melilla”.

Acabar con las guardias médicas, “imposible” por plantillas y salarios

Publicado en Con Salud

Las quejas por la escasa remuneración y la importante “carga mental y de estrés” que suponen para el médico las guardias de 24 horas han sido constantes en los últimos meses, llegando a centrar un debate en unas recientes jornadas del Foro de la Profesión Médica (FPME). Según calcula Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), un médico realizando guardias durante 30 años realiza la jornada de cualquier otro profesional sanitario durante más de 40 años, “pero por este tiempo en general no se cotiza”, añade. Pese a la situación, sin embargo, ni la administración, ni siquiera los propios profesionales, se han llegado a plantear formalmente la eliminación de este sistema de guardias, implantado hace décadas, con el fin de garantizar la “continuidad asistencial” del Sistema Nacional de Salud (SNS). El motivo, indica Matas en declaraciones a Consalud.es, es que con las plantillas de médicos actuales es “imposible” suprimir las guardias. “Se tendrían que doblar prácticamente las plantillas para que se trabajara por turnos”.

Los médicos de Extremadura anuncian movilizaciones por los presupuestos de 2018

Publicado en Con Salud

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha mostrado su indignación con el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2018, aprobado hace unos días, y han advertido que, ante este panorama, “este sindicato se ve abocado a las movilizaciones”. Concretamente, los facultativos consideran que el contenido del proyecto no servirá para paliar la escasez de médicos en la región, entre otras cosas, porque mantiene los recortes realizados en años anteriores. “En su artículo 20 y en su disposición adicional novena, mantiene la suspensión de Pactos y acuerdos, así como la paralización de la carrera Profesional, lo que tiene importantes repercusiones negativas para los Médicos”, indica el sindicato en un comunicado.

Los MIR, en defensa de La Ribera: “En otros hospitales no se forma así”

Publicado en Redacción Médica

Eugenio Montero, elegido recientemente mejor residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Valencia y con el mejor expediente de la comunidad autónoma, considera que debe buena parte de su éxito formativo a la docencia recibida en el Hospital de La Ribera, en Alzira, gestionado por el Grupo Ribera Salud, que califica de “estupenda”. “Ha sido una mezcla de motivación, encontrar un sitio adecuado y tener el apoyo de mi mujer”, asegura Montero, quien explica que al principio de empezar su residencia “nadie hubiera dado un duro” por él como mejor MIR de Familia. El premiado era el mayor de los residentes y venía desde Sevilla, de haber pasado una época buscando trabajo, tras haber emprendido un proyecto de informática sanitaria “que no salió bien”.

Sanidad calma a la plantilla de La Ribera pero echa a 89 farmacéuticos

Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad mantiene desde hace algún tiempo una actitud esquizofrénica. Por un lado, lanza mensajes de tranquilidad, a través del comité de empresa, a la plantilla del Hospital de la Ribera (que será revertido al sistema público el próximo mes de abril) y, por otro lado, anuncia oficialmente a 89 farmacéuticos -con la misma condición de personal a extinguir o amortizar que los empleados de la Ribera- que van a perder sus puestos de trabajo. La prueba es que en la última reunión que mantuvieron los portavoces de Sanidad con los representantes de los sindicatos con presencia en el comité de empresa en el centro médico de Alzira se volvió a dar todo tipo de expectativas a los trabajadores para que puedan continuar en sus mismos puestos. Mientras tanto, varios trabajadores que se ocupan de farmacia en Salud Pública han recibido, durante los dos últimos meses, cartas en las que se les anuncia que perderán sus empleos porque, a pesar de ser titulares de sus puestos, sus situaciones laborales se consideran «vacantes sin reserva» de unas plazas «declaradas a amortizar en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo)».

La solución a las listas de espera pasa por la colaboración público-privada

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los datos oficiales que reflejan el preocupante estado de las listas de espera en nuestro país. Aunque es cierto que se ha producido una leve mejora respecto al año pasado, puesto que el número de personas que se encuentra esperando una operación ha descendido en 10.000, lo cierto es que continúa habiendo más de 600.000 pacientes en esta situación. De estas cifras se desprende que el tiempo medio de espera se sitúa en 104 días e incluso, en función de la comunidad autónoma, puede llegar a elevarse a 179 días. Ante estos números, ASPE quiere recordar que el sostenimiento y el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud pasa por propiciar una colaboración real entre el sector público y privado.

Medicina Interna atiende al 80% de los pacientes oncológicos en la etapa final de la vida

Publicado en iSanidad

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial ya que, según datos de la OMS, hasta uno de cada seis fallecimientos en el mundo se deben a esta enfermedad. Por ello, la detección y diagnóstico precoz de esta enfermedad resulta fundamental para conseguir más supervivencia y curación a largo plazo. Además de los médicos oncólogos, en el diagnóstico es clave la figura del médico internista, que suele diagnosticar y evaluar el estadio de la enfermedad neoplásica. En la etapa final, cuando se ha desestimado continuar con el tratamiento antineoplásico, los ingresos derivados de las complicaciones que conlleva la progresión de la enfermedad tumoral suelen realizarse en Servicios de Medicina Interna. Para dar valor a la figura de estos profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes oncológicos, la Sociedad Española de Medicina Interna ha celebrado, en el marco de su Congreso Nacional de Madrid, ´la mesa-debate El enfermo oncológico. Un nuevo reto para el internista.

Más de la mitad de los neurólogos en España afronta problemas en prescripción farmacológica

Publicado en iSanidad

Esta es la cuestión que ha pretendido abordar la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de una encuesta llevada a cabo en octubre entre sus asociados neurólogos. Las conclusiones fueron presentadas en el informe: Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, durante su 69ª Reunión Anual. El dato es contundente: en España, en una patología que afecta al 16% de la población, el 53% de los neurólogos tiene dificultades para prescribir fármacos a sus pacientes.

Canarias, Extremadura y Galicia, las Comunidades Autónomas más afectadas

El nivel de dificultad que afrontan los neurólogos en prescripción farmacológica no es uniforme en todas las Comunidades Autónomas, siendo Canarias, Extremadura y Galicia aquellas donde hay un mayor nivel de complejidad, con el 65% de sus neurólogos afectados. En el lado opuesto se encuentran La Rioja, Navarra y Baleares, con tan solo el 20%.

Se crea en Madrid la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica

Publicado en iSanidad

Profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid han creado la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA), enfermedad que ayer lunes celebró su día mundial y que se caracteriza por ser crónica, inflamatoria y con brotes que se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso. La asociación que, comenzó a gestarse en marzo con el fin de buscar soluciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por esta patología y de ser un nexo de unión entre éstos, familiares y profesionales. Y es que esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en la edad pediátrica, entre un 12% y un 20% de la población infantil, aunque en torno al 80% de estos pacientes mejora a lo largo de la infancia. En el adulto, su prevalencia es menor, ya que se estima entre un 1 y 3% de la población, y de éstos tan solo un 2-8% son graves, sin embargo los expertos consideran que existe un importante infradiagnóstico.

Cada año mueren en el mundo un millón de niños por neumonía

Publicado en iSanidad

Cada año mueren en el mundo casi un millón de niños por neumonía, dos cada minuto, lo que la convierte en la principal causa de muerte en menores de cinco años, con más fallecimientos que los causados por la malaria, la diarrea o el sarampión juntos. Y es que así se desprende del último informe de Save the Children ‘Luchando por respirar’, en el que se desvela que hasta más del 80% de estas muertes se producen en niños menores de dos años, muchos de ellos con sistemas inmunológicos ya debilitados por sufrir desnutrición o una lactancia insuficiente, por lo que no pueden combatir la infección. Esta ONG, ante este panorama, recuerda que es una patología que puede ser tratada con antibióticos, como la amoxicilina, que tiene un coste de 34 céntimos de euro, y puede salvar a un niño que sufre neumonía en un periodo de tres a cinco días. “El precio de estas vacunas en los países pobres puede llegar a los 7,8 euros, es demasiado alto. Las compañías farmacéuticas, los gobiernos, los donantes de ayuda y las agencias de Naciones Unidas deben unirse para hacer que los precios de las vacunas sean más asequibles para poder salvar más vidas”, destaca Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y autor del prólogo de este informe.

Cómo el azúcar afecta al metabolismo del cáncer

Publicado en El País

Cuando un estudio habla de azúcar y cáncer, más de uno le teme a la cucharadita que acaba de echarle a su café matutino. Una investigación publicada recientemente por el grupo Nature aporta nueva evidencia sobre el papel de la glucosa en el metabolismo de nuestras células, o dicho de otra manera, los cambios químicos y biológicos que se dan a nivel molecular en nuestro organismo en relación con el desarrollo de tumores. Pero no se alarme. No tiene nada que ver con eliminarlo de su dieta, sino con encontrar nuevos hallazgos en el comportamiento del cáncer a nivel celular, que sí apuntan a la capacidad que tenemos de incidir en las posibilidades de sufrir cáncer con unos hábitos saludables.

El tratamiento de algunos tipos de cáncer puede acelerar el crecimiento del tumor

Publicado en ABC

El objetivo de cualquier tratamiento frente al cáncer, ya sea la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, es destruir las células tumorales. Un objetivo que, paradójicamente, puede tener un efecto contraproducente. Y es que en algunos tipos de cáncer, la eliminación por el organismo de las células cancerígenas moribundas o, directamente, muertas, acaba promoviendo el crecimiento del tumor. Y de una forma mucho más rápida. Así sucede, cuando menos, en el cáncer de próstata metastásico, en el que el tumor ha migrado para colonizar otros órganos. Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Debe dejar de combatirse un tumor que, de todas formas, acabará progresando? Pues, lógicamente, no. Pero lo que sí hay que hacer es evitar que la limpieza natural por el organismo sirva de combustible para la proliferación tumoral. Y ahora, investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.) podrían haber encontrado la clave para lograrlo.

Big Data, ¿llega una nueva herramienta clínica?

Publicado en La Razón

Big Data. Suena a moderno, práctico, tecnológico… En Sanidad mencionar este concepto lleva a pensar en soluciones prácticas para los pacientes, los médicos, las administraciones y todos los actores involucrados en las tareas que implica la salud. Pero, ¿qué es y para qué sirve en realidad? Contestar a esta pregunta, que ronda a muchos ciudadanos, puede aventurarse fácil, aunque no del todo. «En el ámbito sanitario hay una ingente cantidad de datos en la que se necesita poner orden y que para que sea útil se precisan herramientas que puedan convertir ese volumen en respuestas o información útil», explica José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El Foro de Médicos de Atención Primaria reitera su oposición al diseño actual del tronco médico

Publicado en Acta Sanitaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha celebrado su reunión mensual en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que las organizaciones reiteraron su postura contraria al diseño actual del tronco médico en relación con la formación de Medicina Familiar y Comunitaria. El Foro, que agrupa la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Organización Médica Colegial (OMC), y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de Médicos Generales y de Familia (SEMG), considera “imprescindible” que el Ministerio de Sanidad reciba a sus representantes y “rectifique urgentemente la regulación del tronco médico para evitar la salida de la especialidad de Medicina de Familia del mismo”.

Hasta 1.000 euros de diferencia al mes por ser médico o maestro en distintas CCAA

Publicado en El Confidencial

La raíz cuadrada de cuatro es igual a dos, tanto en un instituto público de Mallorca como en uno del País Vasco. La diferencia entre ambos centros estriba en el salario que percibe el profesor de Matemáticas que imparte la asignatura. Para él o ella, su jornada laboral de ocho horas no vale lo mismo a final de mes. A raíz de la crisis catalana, Policía y Guardia Civil han obtenido el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de equiparar sus salarios en el Presupuesto de 2018 “tras casi 30 años de reivindicaciones”. A pesar de las protestas, las fuerzas de seguridad no son la excepción entre los trabajadores públicos. Médicos y profesores también conocen de primera mano cómo varían sus sueldos en función de la comunidad en la que trabajan.

Las ofertas médicas para el extranjero doblan el sueldo de los puestos en España

Publicado en Con Salud

Sin experiencia previa, sin necesidad de idiomas, con una jornada de 35 horas semanales, ayudas para encontrar alojamiento y con un salario de hasta 6.055 euros al mes. Con estas condiciones un médico español puede trabajar en una zona rural de Francia, según un ejemplo de las ofertas publicadas por el portal Eures y que difunde el Ministerio de Empleo. En el caso español, aunque actualmente el portal no dispone de ofertas en activo, una de las ofertas más recientes, para trabajar como médico de Anatomía Patológica en Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife), ofrecía un salario mensual de 2.800 euros netos (más las pagas extras y las guardias), lo que supone casi la mitad de lo ofertado en Francia y sin ningún otro tipo de ayuda.

La FPSOMC premiada por la AEF por su labor social desempeñada durante 100 años

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), la entidad que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social, ha sido premiada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en reconocimiento a su labor social desempeñada durante sus 100 años de existencia. La entrega del premio tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la AEF, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial, en la que el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC y FPSOMC recogió el premio de las manos del presidente de la AEF, Javier Nadal.

La Inteligencia Artificial persigue acelerar la velocidad de procesamiento de datos en la atención médica

Publicado en iSanidad

En el contexto de la celebración del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) en Chicago, se ha anunciado un acuerdo entre General Electric Healthcare y NVIDIA para ampliar su colaboración de 10 años con el objetivo de aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a los más de 500.000 equipos de imagen de GE Healthcare a nivel mundial. Así mismo, se pretende incrementar la velocidad de procesamiento de datos en la atención médica. Un hospital medio genera cada año 50 petabytes de datos a partir de imágenes médicas, cuadros clínicos, sensores, datos operativos y financieros. Esto significa más del doble de los datos que procesa Google en un día. Pese a ello, menos del 3% de toda esta información se procesa, etiqueta o analiza. El objetivo de este acuerdo es utilizar esta información, combinar potentes aplicaciones creadas en colaboración con centros hospitalarios y utilizar equipos médicos de primera línea y Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) de alta velocidad.

Sistema quirúrgico ‘Pediguard’ o tratar la jaqueca con marcapasos, últimos avances en patologías vertebrales y craneales

Publicado en iSanidad

El sistema quirúrgico ‘Pediguard’ que, evita la radiación en quirófano, o tratar la jaqueca con marcapasos, son los últimos avances en patologías vertebrales y craneales que se han presentado durante el XV Simposio Internacional sobre Patología de Columna y Craneal, celebrado recientemente en el Hospital La Luz de Madrid. Como explica el director del Congreso y jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, Francisco Villarejo, “el ‘Pediguard’ es un sistema de guía quirúrgica dinámica que, mediante un sensor eléctrico, emite una señal sonora según se acerca al hueso esponjoso, una vez que se atraviesa y también cuando alcanza el hueso cortical, evitando la radiación en quirófano para colocar prótesis o tornillos y acorta los tiempos de operación”. Asimismo, en el caso de la artrodesis lumbar (fijación de las articulaciones de la columna lumbar), para el traumatólogo y cirujano ortopédico Alejandro Álvarez-Llanas, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, “el ‘Pediguard’ se anticipa a la brecha del pedículo, disminuye la exposición a la radiación y puede ayudar a colocar correctamente los tornillos”.luso, ser la responsable una caída en la fertilidad masculina.

Un estudio muestra que los días en que la contaminación atmosférica es más alta aumentan los ataques de corazón

Publicado en iSanidad

Los días en los que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados aumentan los ataques de corazón y su gravedad en el área metropolitana de Barcelona, y es que así se concluye de un estudio del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari y el CIBERCV que, señala que estos picos de polución podrían ser el “gatillo” que aumenta la probabilidad de sufrir un infarto en personas con riesgo. La investigación de la que se ha hecho eco la revista científica International Journal of Cardiology, sus resultados indican que la contaminación causa un aumento de infartos de miocardio “con una obstrucción total de la arteria coronaria, que son los más graves”, tal y como explica el cardiólogo y autor principal del estudio, Jordi Bañeras, en un comunicado del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari.

Científicos vinculan el hígado graso a a un cerebro que se encoge

Publicado en iSanidad

nvestigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa (Israel), determinaron que la enfermedad del hígado graso que no está relacionada con el exceso de alcohol se asocia con una mayor contracción del cerebro de lo que normalmente ocurre con la edad. El volumen cerebral reducido relacionado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) equivale a 4,2 años adicionales de envejecimiento para las personas de entre 60 y 70 años o un extra de 7,3 años de envejecimiento para personas menores de 60 años. La autora principal, Galit Weinstein, explicó que “la grasa del hígado puede tener una asociación directa con el envejecimiento del cerebro”. Estudios recientes han demostrado que las personas con NAFLD tienen problemas de pensamiento y disminución de la actividad cerebral en comparación con otros, señalan los autores.

Tres tazas de café al día podría ser bueno para la salud

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Southampton (Inglaterra), determinaron que las personas que beben de tres a cuatro tazas de café al día tienen más probabilidades de tener beneficios para su salud que daño, y experimentan menores riesgos de muerte prematura y enfermedad cardíaca que aquellos que se abstienen. Este estudio, publicado en la revista médica británica “BMJ”, que recopiló evidencia de más de 200 estudios previos, también encontró que el consumo de café estaba relacionado con menores riesgos de diabetes, enfermedad hepática, demencia y algunos cánceres. Tres o cuatro tazas al día confieren el mayor beneficio, dijeron los científicos, excepto para las mujeres que están embarazadas o que tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas. El científico Robin Poole, especialista en salud pública de la Universidad británica de Southampton, explicó que “el consumo de café parece seguro dentro de los patrones habituales de consumo”.

Álvaro Lobato: “La Neurociencia aún no tiene una aplicación inmediata, pero estoy seguro de que la tendrá”

Publicado en iSanidad

La Neurociencia avanza incansable y está revolucionando el conocimiento en sus distintas áreas y facetas. De hecho, hoy el prefijo “neuro” se está aplicando a diferentes disciplinas y actividades, en ocasiones de manera indiscriminada, como argumentan algunos expertos: Neuromarketing, Neuroeducación, Neuromanagement, Neuroeconomía, etc. En el marco de los Ciclos de Gestión del Conocimiento llevados a cabo por el bufete DLA Piper, se ha celebrado en Madrid el Ciclo Neurociencia y libre albedrío: imputabilidad y responsabilidad, impartido por Álvaro Lobato, socio de la firma y Patrono Fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE): “No es un tema estrictamente jurídico pero tiene un gran interés para la vida cotidiana y las actividades profesionales”, matizó Lobato, quien añadió que: “Llegué a la Neurociencia por mi interés en el funcionamiento de los mercados financieros”.a presión intraocular”.

Más de media Europa supera a España en gasto sanitario público

Publicado en Redacción Médica

España está un punto por debajo de la media europea en cuanto a gasto sanitario público. En concreto, destinó en 2015 un 6,2 por ciento de su PIB a sanidad, por debajo del 7,2 por ciento que alcanza la media de la Unión Europea de los 28, según los datos que publica Eurostat. Con esta cifra, España ha sumado seis décimas en los últimos 10 años desde el 5,6 por ciento que destinaba en 2005 y que es la más baja de toda la serie histórica. La más alta, por su parte, se alcanzó en 2009, cuando el Ejecutivo invirtió un 6,8 por ciento del PIB en sanidad, una subida de ocho décimas respecto al año anterior. El dato español de 2015 deja a España lejos de países del entorno europeo, como Dinamarca, Francia, Holanda o Austria, que dedicaron un 8,6, 8,2, 8 y 7,9 por ciento de su PIB, respectivamente, a gasto público sanitario. En el polo opuesto estarían Chipre, Letonia, Rumanía o Grecia, con gastos por debajo del 5 por ciento del PIB.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en