Reseña de prensa sanitaria 14DIC2017

La Fundación Humans respalda el tránsito de la relación médico paternalista al paciente “empoderado”

Publicado en iSanidad

La Fundación Humans ha presentado el Informe Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias, con la intervención del Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación y coordinador del Informe; Begoña Barragán, secretaria de la Fundación y miembro del Comité Científico-Técnico del Informe; y Ana Polanco, directora de corporate affairs de Merck.unidades autónomas de sumarse a dicho acuerdo para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Se trata de un Informe cuyo nacimiento está vinculado a la particular situación social que, ante todo, refleja una sociedad abierta, democrática, participativa y global. De ahí que la Fundación Humans insista en la necesidad de respaldar la idea de sociedades deliberativas y participativas, donde el ciudadano tenga una responsabilidad para consigo mismo, su salud, la sociedad y la salud de ésta, tal y como explicó el Dr. Zarco durante su presentación, donde también abogó por la importancia del paciente en la toma de decisiones en materia sanitaria, uno de los objetivos clave que defiende la Fundación desde su nacimiento. No obstante, el Informe es una herramienta viva donde el propósito es que siga desplegándose en varias áreas, desde la micro a la macrogestión. Hoy, el estudio constata que no se está potenciando la participación ciudadana por parte de los distintos sectores implicados y no existe una “normalización” de la misma.

Estudio RESA: la tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los 7 días es inferior al 1%

Publicado en iSanidad

La tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días; reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días y ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas, son los parámetros que el Estudio RESA emplea para medir la resolución asistencial en la sanidad privada. La tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días se trata de un indicador nuevo que por primera vez se calcula este año. En concreto, la tasa de reingreso por causas quirúrgicas pretende medir aquellas posibles complicaciones que derivadas de la cirugía hacen reingresar al paciente a los pocos días de una intervención. Este año se situó en el 0,9%.

La idoneidad de un adecuado modelo de Consentimiento Informado

Publicado en iSanidad

La autonomía del paciente, como bien jurídicamente protegido, surge como una manifestación de la libertad humana y del reconocimiento de su dignidad y valor de la persona, tal y como ha sido plasmada en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. En el ámbito de la salud el derecho a decidir libremente fue incorporado a la Ley General de Sanidad, otorgando un ámbito de libertad que abre al paciente un conjunto de derechos que obtienen su correspondiente protección, mediante la imposición de obligaciones a los centros sanitarios, que se insertan en el desarrollo de la correcta prestación. Esta incluye no solo la apropiada prestación técnica, sino también el deber de información y respeto a las decisiones adoptadas por el paciente libre y voluntariamente. La Ley General de Sanidad abre paso a una ulterior regulación en la Ley 41/2002, de 14 noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que completa las previsiones que la Ley General de Sanidad enunció como principios generales. En este sentido, refuerza y da un trato especial al derecho a la autonomía del paciente.

Parlamentarios, sanitarios y asociaciones defienden una mayor participación de los pacientes en la vida pública

Publicado en iSanidad

La intensidad y la calidad de la participación de los pacientes en la vida pública en España ha sido el objeto principal del debate en el transcurso de la V Jornada Somos Pacientes, de Farmaindustria. Portavoces parlamentarios de las principales fuerzas políticas, profesionales sanitarios y representantes de asociaciones y organizaciones de pacientes han coincidido en defender la necesidad de mejorar y potenciar los mecanismos de participación de este colectivo, no sólo en el sistema sanitario sino igualmente en la vida política y ante la sociedad en general. El encuentro, celebrado en Madrid, ha sido inaugurado por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, que ha ratificado su convicción, y la de toda la industria farmacéutica, de que “los pacientes son la razón de ser de todos los que cumplimos una función en el sistema sanitario». Por ello, el sector trata de mantener la mejor re-lación posible con este colectivo y establecer con él «un diálogo que queremos que sea abierto, constructivo y honesto.

Enrique Ruiz Escudero: “La sanidad pública es un patrimonio de todos y no debe entender de ideologías”

Publicado en iSanidad

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue el protagonista del desayuno Socio Sanitario que, organizado por Europa Press, hizo un repaso general en forma de datos y hechos de la sanidad madrileña. “La sanidad pública es un patrimonio de todos y no debe entender de ideologías. Evidentemente en sanidad hay que tener una estrategia política, pero no politizarla”, así daba comienzo el consejero de Sanidad este encuentro ante la prensa. Ruiz Escudero destacó que la Comunidad de Madrid cuenta “con un sistema sanitario público que es un éxito de todos los madrileños”, es más, valoró que durante “los peores años de la crisis económica mundial, la Comunidad de Madrid mantuvo su presupuesto sanitario, en concreto con una demanda asistencial creciente logramos seguir prestando este preciado bien público”.

A las puertas de 2018, ¿qué pasa con la interoperabilidad?

Publicado en Con Salud

Han pasado dos meses desde que el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, pronosticara que el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica estaría completo en el conjunto de las 17 comunidades autónomas, las mutualidades y el Ingesa durante el presente año 2017. Por entonces, en torno al mes de octubre, este sistema estaba implantado en un total de nueve autonomías. A saber, por orden de implantación: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Por lo tanto, aún quedaban ocho comunidades por completar su instalación. Sin embargo, pasados estos meses el escenario continúa igual. De hecho, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, a través de su página web, muestran cómo no existen nuevos datos sobre la situación de la interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el “16 de octubre de 2017”. Este medio ha intentado ponerse en contacto con Sanidad para conocer si existían novedades al respecto, pero en el momento de la publicación aún no habían ofrecido una respuesta.

¿Afecta la libre elección de Primaria a la presión asistencial?

Publicado en Con Salud

La presión asistencial en medicina de familia permite conocer cuántos pacientes de media son atendidos por los facultativos a diario, un hecho que tiene repercusión en la planificación, distribución de recursos y organización de cada centro de salud. Los sistemas sanitarios actuales permiten implantar algunas alternativas que podrían aliviar a priori la sobrecarga de trabajo que en muchos casos padecen los médicos de Atención Primaria (AP) en detrimento de la atención a los pacientes. En España algunas comunidades autónomas permiten al usuario la libre elección del médico. Son Madrid, País Vasco, La Rioja, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, lo que supone que el 44,5% de la población española, 20.723.338 habitantes, tienen facultad de elección tanto de médico en AP, como de especialistas y centros hospitalarios.

Impresión 3D en “todos los hospitales públicos”, objetivo del PP

Publicado en Con Salud

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a introducir “en todos los hospitales públicos” un departamento de impresión 3D o de fabricación aditiva con el fin de que puedan desarrollar tejidos, órganos o prótesis. Según ha defendido durante su presentación el portavoz adjunto de los populares, Teodoro García, que además de diputado es Doctor Ingeniero y tecnólogo, el objetivo es introducir departamentos específicos en los centros hospitalarios del conjunto del Sistema Nacional de Salud en el que se “combine” el trabajo de ingenieros y médicos. Junto a él, ha estado presente Rubén Moreno, también portavoz adjunto del PP.

Los estudiantes de Medicina becados en el extranjero, exentos de pagar IRPF

Publicado en Redacción Médica

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha establecido que la permanencia fuera del territorio nacional durante más de 183 días a lo largo de un año como consecuencia del disfrute de una beca de estudios no puede considerarse como una ausencia esporádica de las que, según el artículo 9.1.a de la Ley del IRPF, computan como periodo de permanencia en territorio español a efectos de ser considerado contribuyente como residente habitual en España. -Consulte aquí una de las sentencias que recoge la doctrina. En cinco sentencias dictadas en los últimos días, el Supremo rechaza otros tantos recursos del abogado del Estado contra resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que dieron la razón a cinco estudiantes becados en el extranjero por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), y obligaron a Hacienda a devolverles con intereses el dinero que el ICEX les retuvo en su día a cuenta del IRPF (entre 2.000 y 10.000 euros, según cada caso) por ejercicios en los que estuvieron más de 183 días anuales becados en el extranjero.

El escándalo de Diego Yllanes, el asesino de Nagore, salpica a la OMC

Publicado en Redacción Médica

La reciente contratación de Diego Yllanes, el psiquiatra que asesinó a Nagore Laffage en 2008, por parte de una clínica privada, ha suscitado numerosas críticas en los últimos días. Entre ellas, que el médico pueda seguir ejerciendo después de haber sido condenado por el crimen. Y, ahora, las miradas se centran en la Organización Médica Colegial (OMC), a la cual se exige desde el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) una “revisión de las condiciones de colegiación y de las causas de incompatibilidad para el ejercicio de la profesión médica”. Asimismo, una respuesta de la Audiencia Provincial de Navarra a la consulta realizada por parte del Icomem el pasado 7 de diciembre, ha confirmado que “el penado no ha sido inhabilitado para el ejercicio de su profesión, siempre que dicho ejercicio se produzca en cargo, trabajo o entidad de carácter privado”. Por todo ello, el Icomem ha instruido a su departamento jurídico para abrir un expediente informativo a Diego Yllanes y clarificar su situación colegial.

El IVO asistirá a decenas de pacientes a los que Sanidad aún no ha contestado

Publicado en El Mundo

Tras esperar una semana a que la Conselleria de Sanidad diera las instrucciones para saber cómo se debe tratar a los pacientes que todavía no han recibido la notificación de sin son aceptados o no en el Instituto Valenciano de Oncología, desde la Fundación IVO se tomó la decisión ayer de atender a las decenas de enfermos con cáncer que se encuentran en ese limbo administrativo y que esperan ser asistidos.De acuerdo con el procedimiento establecido en el punto 5 del anexo 3 de la convocatoria de la acción concertada (acuerdo) firmada entre Sanidad y el IVO, la Conselleria debería contestar en el plazo de 72 horas desde la recepción de la solicitud. De este modo, si el paciente no recibe contestación, el silencio administrativo supone que la petición para ser tratado en el centro oncológico de referencia nacional habría sido aceptada.

ASPE y Uniteco renuevan su acuerdo de colaboración

Publicado en iSanidad

La historia de Andrea Papas es motivadora para aquellos que creen que no pueden cambiar ni mejorar en la vida. Alimenta el ‘sueño americano’ de que todos nosotros podemos conseguir lo que queramos si de verdad nos esforzamos en ello. Andrea siempre fue un niño gordito y sufría cierto ‘bullying’ por su sobrepeso. Con 18 años, en el 2000, pesaba 145 kilos, la cifra más alta de toda su vida. No estaba feliz, no le gustaba su aspecto y la ropa nunca le quedaba bien. Hoy, con 35 años, este hombre, original de Sudáfrica, pesa 89 kilos, y se ha convertido en un gurú del fitness, y a través de su cuenta de Instagram anima a todos a ponerse en forma. Si vemos las fotos del antes y el después, impresionan. ¿Qué hizo para ponerse cachas? ¿Cómo lo consiguió? Lo vemos.

El cambio sobre la formación en el Código Ético de Fenin es inminente

Publicado en Acta Sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha confirmado que su nuevo Código Ético, que será de obligado cumplimiento a partir del día 1 de enero de 2018, excluye el patrocinio directo para la formación de médicos por parte de las empresas de este sector, a diferencia del código de buenas prácticas de Farmaindustria. Las novedades deontológicas fueron expuestas en la jornada ‘Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria’, que se celebró en la Fundación Pablo VI. Como director de la misma, Jesús Avezuela, informó que su entidad fue fundada por el cardenal Herrera Oria en los años 50 del siglo pasado y que actualmente se dedica a la organización de eventos generalmente científicos.

Unidos Podemos propone frenar la introducción de nuevos copagos sanitarios

Publicado en Con Salud

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para impedir la fragmentación de la cartera de servicios y frenar la “vuelta directa a los copagos” sanitarios. En una rueda de prensa celebrada la Cámara Baja, la portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Amparo Botejara, ha subrayado que “el objetivo de la propuesta es garantizar el acceso a la sanidad en condiciones de equidad y accesibilidad”. Por ello, desde el grupo liderado por Pablo Iglesias se pretende modificar el Real Decreto 16/2012, en lo que se refiere al apartado de servicios, que fue dividido en tres (comunes, suplementarios y accesorios), y “retomar lo contemplado en la ley de 2003”.

Condenan a la Sanidad valenciana por la muerte de un paciente

Publicado en Con Salud

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana deberá pagar 60.000 euros a la familia de un hombre que falleció debido al retraso que se produjo en el procedimiento de abordar una complicación postquirúrgica. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), que ha considerado la demora como “censurable”. Se trata de una sentencia que ha sido tramitada por los servicios jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Gracias a este acuerdo las empresas sanitarias también pueden disfrutar de las mejores condiciones en un amplio abanico de productos para la protección de sus instalaciones, profesionales y de sus pacientes.Paciente’ y cuyo caso, según han informado en un comunicado, dio comienzo en 2014. El paciente fue ingresado en el Hospital de Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante) para someterse a una colecistectomía laparoscópica electiva frente a la colelitiasis que padecía. Una vez intervenido, el paciente fue dado de alta “por buena evolución”.

ASPE y Uniteco renuevan su acuerdo de colaboración

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con Uniteco Profesional desde 2015. Uniteco es una correduría de seguros especializada en el sector sanitario que opera en todo el territorio nacional. La continuación de esta alianza seguirá ofreciendo a los asociados de ASPE soluciones personalizadas, específicamente pensadas para empresas y profesionales sanitarios en todos los ramos del seguro.

Las mujeres entre 19 y 34 años, las pacientes más fieles a la telemedicina en España

Publicado en iSanidad

La salud digital se ha abierto camino en los últimos años en España y cada vez son más los pacientes que confían en aplicaciones de videoconsulta médica a través de dispositivos móviles. Las aprecian por el ahorro de tiempo, la comodidad y la inmediatez que supone llevar un médico en el móvil. La prescripción de recetas electrónicas no ha hecho sino impulsar este tipo de servicios sanitarios privados, en un escenario en el que faltan médicos, sigue habiendo recortes que merman la calidad de la sanidad y a lo que hay que sumar la necesidad de atender a una población cada vez más envejecida con las enfermedades crónicas de telón de fondo. El perfil predominante del paciente que utiliza la telemedicina en España se corresponde con una mujer de entre 19 y 24 años. Este grupo de edad ocupa un 31,4% sobre el total de usuarios, mientras que la segunda franja de edad más común va entre los 25 y los 34 años (22,9%), según un informe elaborado por VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de vídeoconsultas.

La OMS alerta que al menos la mitad de la población no puede acceder a servicios básicos de salud

Publicado en iSanidad

Al menos la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud y, muchos otros se ven forzados a vivir en la más extrema pobreza al tener que pagar por una atención médica que no pueden permitirse, y es que así indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido en conjunto con el Banco Mundial. Unas 800 millones de personas en el mundo gastan al menos un 10% de sus ingresos en servicios de salud para ellos o para sus hijos enfermos y, hasta 100 millones de personas quedan con menos de 1,90 dólares diarios para vivir como resultado de ese gasto que deben hacer, tal y como informa la OMS que, considera completamente inaceptable que más de la mitad de la población global todavía no pueda contar con atención médica básica. “Si hablamos en serio, no solo en generar mejores resultados de salud sino también en terminar con la pobreza, debemos acelerar urgentemente nuestros esfuerzos para establecer una cobertura universal de salud”, afirma el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Los médicos acuerdan iniciar movilizaciones a nivel nacional para recuperar derechos y mejorar la financiación de la sanidad

Publicado en iSanidad

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forman parte más de 50.000 facultativos y, por tanto es la organización sindical mayoritaria en el sector, acordó ayer empezar movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018, como muestra de su malestar ante la situación de descomposición en el que se encuentra la sanidad pública española desde que en el año 2010 comenzaran los recortes. Aunque como indica CESM en un comunicado, la forma que adoptarán las protestas aún está por determinar, pero como indican Tomás Toranzo y Francisco Miralles, presidente y secretario general, respetivamente, de la organización, “habrá concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y protestas contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con seguridad”, y consideran que si no les “dejan otra salida desembocarán en una huelga” si no nos dejan otra salida.

Investigadores españoles usan por primera vez una técnica para controlar las manifestaciones motoras del Parkinson

Publicado en iSanidad

Un equipo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC de Madrid ha utilizado por primera vez una técnica que, denominada subtalamotomía, es realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para controlar con éxito las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson. Como detallan los autores en la revista The Lancet Neurology, tras tratar a los 10 primeros pacientes con esta técnica pionera, se puso de manifiesto la capacidad para revertir el temblor, la rigidez y la acinesia que sufren estos pacientes gracias a una intervención “totalmente segura y mínimamente invasiva”, lo que abre la vía a un nuevo abordaje de estos síntomas, propios de esta enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura a día de hoy. “Los pacientes mejoran, de manera inmediata, en los signos cardinales de la enfermedad”, destaca el doctor José Obeso, director del centro que, admite además como el beneficio terapéutico se mantiene durante el año de seguimiento posterior al tratamiento.

La farmacia española reclama su sitio en la nueva troncalidad

Publicado en Redacción Médica

Diciembre es un mes que tradicionalmente sirve para hacer balance del año que está a punto de terminar y plantear los retos para el que viene. La farmacia española no es ajena a este fenómeno y, aunque el repaso de 2017 es positivo, ya toca conocer las cuestiones que van a protagonizar la actualidad de la botica en el 2018 que está a punto de nacer. Una de ellas es la formación especializada y los cambios que se avecinan con la nueva troncalidad o formación troncal, y el correspondiente nuevo real decreto que se está desarrollando. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha indicado que es un capítulo “en el que tenemos que abordar, con el cambio de escenario producido, las especialidades de Farmacia Hospitalaria, de Farmacia Industria y Galénica, de Salud Pública y el tratamiento de Farmacia Comunitaria”.

Un mal control metabólico de la diabetes expone a los pacientes a mayor riesgo de enfermedades infecciosas

Publicado en iSanidad

Las personas con diabetes presentan más riesgo de contraer enfermedades infecciosas por el mal control metabólico de su enfermedad, por ello que tengan que tomar una serie de medidas de prevención para evitar mayores complicaciones. Y es que así lo asegura Carmen Huidobro, médico de familia del Centro de Salud Centro de Santander, con motivo de una campaña de concienciación impulsada por la Federación Española de Diabetes (FED), con el apoyo de Pfizer. El problema de sufrir afecciones en su sistema inmunitario es que, además de un mayor riesgo de contraer infecciones, también puede dificultar el tratamiento de la diabetes. En cambio, los niveles de glucosa si se controlan adecuadamente, la incidencia de infecciones es la misma que las personas que no tienen la patología.

Nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de próstata en estadio avanzado

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), descubrieron un nuevo frente por donde atacar las células tumorales de próstata que han desarrollado resistencia al medicamento. Este estudio, publicado en la revista “Structure”, abre nuevas vías terapéuticas contra una enfermedad que provoca, solo en Europa, 75.000 muertes al año. Las células tumorales de próstata necesitan que la proteína receptor de andrógenos esté muy activa para sobrevivir y proliferar. El fármaco que se usa para eliminar las células tumorales interfiere, de hecho, con esta proteína. El fármaco actúa uniéndose a una región concreta del receptor de andrógenos e inhabilita la proteína. “Con el tiempo la proteína acumula alteraciones, muta, y llega un momento en que es inútil enviar fármacos a aquella región, porque de hecho, la proteína se desprende de esa parte”, explicó el auto del estudio, Xavier Salvatella.

La OMS crea una base de datos con la que empezará a vigilar el avance de la demencia en el mundo

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha inaugurado una base de datos con la que comenzará a vigilar el avance de la demencia y, evaluará, desde una perspectiva global, los servicios que se les presta a las personas con esta enfermedad, cuyo número, de aquí a 2050, puede triplicarse. Observatorio Global para la Demencia, que así se llama esta base de datos, permitirá hacer un seguimiento de las políticas nacionales, de las medidas de reducción de riesgos y de las infraestructuras para ofrecer tratamiento y cuidados a los enfermos. “Se trata del primer sistema a nivel mundial para hacer un seguimiento de la demencia y que ofrece una gama de datos tan completa”, afirma la experta del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Tarun Dua. “Casi 10 millones de personas desarrollan la demencia cada año, de las que seis millones residen en países de ingresos medios y bajos”, comentó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus. “Es una llamada de emergencia: debemos prestar más atención a este creciente reto y asegurarnos de que todas las personas con demencia, vivan donde vivan, reciban el cuidado necesario”, añadió.

Nuevas esperanzas frente al cáncer de mama gracias a la investigación internacional

Publicado en iSanidad

Nacen nuevas esperanzas para hacer frente al cáncer de mama a través de la investigación internacional de esta patología, y así lo demuestran los resultados de los ensayos clínicos que se presentan en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS). Estamos ante uno de los principales foros mundiales, que reúne a más de 7.500 profesionales de 90 nacionalidades, centrados específicamente en la presentación de novedades para el tratamiento de la enfermedad. El ensayo PATRICIA, presentado por SOLTI, es el primero que mide la eficacia de la combinación de palbococlib y trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con y sin receptores hormonales positivos en cáncer de mama metastásico, para la evaluación del impacto de esta combinación en la supervivencia libre de progresión de las pacientes.

Desarrollan fármaco que acelera la regeneración nerviosa después de una lesión de los nervios periféricos

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB) descubrieron un nuevo agente farmacológico que ayuda a mantener vivas las neuronas motoras y acelera su regeneración nerviosa después de una lesión traumática de los nervios periféricos. Este fármaco, llamado “NeuroHeal” ha sido diseñado para mimetizar y potenciar los mecanismos de neuroprotección que de manera natural inician las neuronas para enfrentarse con éxito a lesiones menores. Los ensayos preclínicos indican que su administración vía oral permite sostener la viabilidad de las neuronas motoras durante al menos seis meses después del arrancamiento de las raíces nerviosas motoras, aunque su reimplante quirúrgico haya sido retrasado, como acostumbra a suceder en la práctica clínica. Además, el tratamiento acelera la regeneración nerviosa, reduce de manera importante la atrofia del músculo desnervado y aumenta los contactos funcionales entre el nervio y el músculo afectados.

Determinan que nuevo tipo de trigo es a prueba de celiacos

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de Biotecnología Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba, demostraron que un nuevo tipo de trigo sin gluten no tiene efectos adversos para la salud. Los experimentos acometidos en ratas evidencian que la nueva variedad que cuenta con los mismos aportes nutricionales y comparables características harino-panaderas de elasticidad y resistencia de las que se utilizan hasta el momento. Por tanto, puede ser una opción alternativa para la elaboración de alimentos dirigidos al colectivo celíaco. Tras los resultados obtenidos en estos trabajos, podrán comenzar los ensayos clínicos que confirmen su utilidad y posibiliten su comercialización. Las proteínas gliadinas y gluteninas son esenciales para la calidad panificable del trigo, ya que son las causantes de la elasticidad y resistencia de la masa. Sin embargo, cada vez son más comunes las patologías asociadas a este cereal, como alergias, sensibilidad o celiaquía.

La selección pública de medicamentos podría ahorrar 600 millones anuales al Sistema Nacional de Salud

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM) presentó en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el informe ‘Posicionamiento a propósito de la selección pública de medicamentos a dispensar en las oficinas de farmacia de Andalucía’, que pone de manifiesto que la selección pública de fármacos podría ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) 600 millones al añ. En el documento se señala que la facturación anual de medicamentos genéricos asciende a una cantidad que oscila entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros al año. Un 75% de los mismos son susceptibles de incorporar a un procedimiento de competencia y concurrencia como el que actualmente se lleva a cabo en Andalucía, es decir, podrían ser objeto de concurrencia alrededor de 2.000 millones de euros al año de facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las oficinas de farmacia. El descuento promedio que realizan los laboratorios que concurren a las subastas es alrededor del 30%. En consecuencia, el ahorro esperado de forma aproximada a través de este sistema de selección estaría entre 500 y 600 millones de euros anuales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en