Reseña de prensa sanitaria 04ENE2018

Farmaindustria reconoce la labor abnegada de las personas que trabajan por y para el paciente

Publicado en iSanidad

Antes de la clausura de la V Jornada Somos Pacientes de la Fundación Farmaindustria, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, presentó la tercera edición de los Premios Somos Pacientes. “Estos Premios, como bien sabéis, quieren reconocer la labor abnegada de un gran número de personas que, de manera individual pero también de manera colectiva, están trabajando por y para el paciente”, afirmó. “Muchas veces de forma poco conocida y con estos premios queremos, por lo tanto, dar a conocer esa labor abnegada importantísima para el paciente”, continuó. En la presente edición se presentaron más de 100 candidaturas y se premiaron seis de ellas. Se contó con la presencia del secretario general de Sanidad, D. Javier Castrodeza; con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, D. Jesús Aguilar; con el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero; con los presidentes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes; y, en representación de la industria, con Juan Carlos Aguilera.

Todos los implicados en la asistencia sanitaria deberían estar formados e incorporar la empatía al ciudadano en su rutina diaria

Publicado en iSanidad

Bajo el título ‘Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’, la recientemente creada Fundación HUMANS dio a conocer los resultados de este estudio que tiene como objetivo definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto desde el punto de visto humanista como psicoafectiva a todo el sistema sanitario español. En un análisis exhaustivo, han identificado la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en nuestro país. Los sectores a los que se dirigieron las entrevistas fueron un total de siete; el sexto de ellos: la administración sanitaria.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Humanización de la asistencia sanitaria” es un concepto que engloba múltiples definiciones, y es que así ponen de manifiesto los entrevistados que la respuesta a esta pregunta es compleja. Se puede decir que existe una división de opiniones, pero que a pesar de estas diferencias, se concluye en que todos los implicados deberían estar formados e incorporar la empatía hacia el ciudadano en su rutina diaria, mejorando también la estructura y organización del sistema.

Dos de cada 1.000 intervenciones sufren una complicación en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas

Publicado en iSanidad

Para medir la resolución asistencial en la sanidad privada, el Estudio RESA, publicación que desde el año 2012 presenta el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), tiene en cuenta los siguientes parámetros: la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días; reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días y ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas. El ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas, como recoge el Estudio RESA, “este indicador calcula aquellos casos que tienen que reintervenirse en las 72 horas posteriores a una cirugía de cataratas”.

El consentimiento informado como parte de la gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

El consentimiento informado es uno de los puntos críticos de la gestión de riesgos. La firma del consentimiento informado puede ser un acto formal o un elemento para generar confianza al paciente, contándole la realidad de su proceso. El consentimiento informado forma parte del proceso del paciente, y hay que ver cuál es el adecuado, cómo se rellena, cómo se registra y cómo se registra una vez firmado. Firma electrónica, firma personal… el objetivo es tener un protocolo para que el consentimiento esté protocolizado y el paciente pueda ver que “hacemos la mejor medicina posible” y con ello nos ganemos su confianza.

Lacy, García Olmo, Solano, López y Morales, los mejores Cirujanos españoles, según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con Los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 50 nombres. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades, están ubicados en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas son Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

En lo que respecta a la especialidad de Cirugía, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores a:

Dr Antonio de Lacy, del Instituto Quirúrgico del H. Quirónsalud de Barcelona y jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del H. Clínico de Barcelona.

Dr Damián García Olmo, del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Dr Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del H. Quirónsalud de Zaragoza.

Dr Emilio Vicente López, director del Servicio de Cirugía General y Digestivo en el H. Universitario HM Sanchinarro.

La financiación de los fármacos de terapia génica, a debate

Publicado en iSanidad

La financiación de los fármacos de terapia génica es motivo de debate, supone un reto para los agentes implicados y así se ha puesto de manifiesto en una jornada orientada a periodistas, de la mano de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos (AELMHU) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con la moderación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Un coste importante que precisa adaptar el sistema actual

Las compañías farmacéuticas son las principales protagonistas en este contexto donde algunas de ellas han encontrado dificultades, no solo por el coste de esta modalidad de medicamentos, sino por su financiación. Y es que estamos ante tratamientos que pueden corregir el defecto genético y la enfermedad con una sola dosis.

Los trabajadores de La Ribera, hartos del silencio de Puig y Montón

Publicado en Con Salud

En un comunicado, Sanitat Sols Una denuncia de nuevo la falta de diálogo por parte del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y de la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón. Así, recuerdan en el texto que ni el presidente ni la consejera han visitado nunca los hospitales del modelo y no han querido reunirse con ellos. Ante este hecho, se preguntan de manera irónica “si el interés general del que habla Puig es que los pacientes esperen el doble para ver a un especialista u operarse”. Así, desde Sanitat Sols Una tienen claro que “movidos por un ideario que no admite réplica, ni siquiera de su propio Síndic de Comptes, los abogados de la Generalitat o la Intervención, su único objetivo desde el principio de la legislatura ha sido acabar con el modelo Alzira, cueste lo que cueste a los valencianos y sin importarles las consecuencias para la salud de los ciudadanos de La Ribera”.

La Policía Nacional, a la caza de la venta ilegal de medicamentos

Publicado en Con Salud

La venta ilegal de medicamentos a través de Internet se convertía ya en noticia el pasado mes de febrero con la detección de dos personas en Cáceres. La Policía Nacional intervenía entonces más de 1.500 dosis de sustancias adelgazantes y vigorizantes sexuales preparadas para su inmediata distribución a los clientes. Pero esta no ha sido la única intervención policial de estas características a lo largo del año, sino que se ha producido de manera reiterada en 2017. En mayo volvía a convertirse en actualidad con la detención de un matrimonio georgiano que vendía medicamentos para la disfunción eréctil y, en agosto, con la detención de otra persona de origen rumano al que se le intervinieron 1.200 comprimidos y 140 sobres de sustancias para la disfunción eréctil.

La receta electrónica una realidad (fuera de plazo) en 14 autonomías

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y País Vasco. De este modo, son ya catorce las autonomías que cuentan con este servicio común, con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja. Las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

“El paciente va a urgencias con dolor, no es serio que el médico se queje”

Publicado en Redacción Médica

La estacional queja de los sanitarios de los servicios de Urgencias por la saturación y la afluencia de pacientes ha encontrado un nuevo capítulo en este periodo navideño. Si hace unas horas era uno de esos médicos el que estallaba por el mal uso que se hace de esta asistencia, ahora esas quejas han encontrado la respuesta de los pacientes, también sufridores de las consecuencias que esta saturación conlleva. Ha sido el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, quien preguntado por esta cuestión ha querido expresar que no le parece serio que los profesionales se quejen de que los pacientes vayan a los centros de salud o los hospitales, ya que cuando lo hacen es porque se encuentran mal.

El forense de Diana Quer: el médico que desenmascaró al hombre lobo de Allariz

Publicado en El Confidencial

Si en el siglo XIX existiera internet, el impacto mediático del caso Diana Quer empalidecería en comparación con el de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, considerado por muchos el primer asesino en serie de la historia de España. Aquel abominable psicópata se salvó del garrote vil en 1853 tras un proceso judicial sin precedentes, seguido con pasión en toda España y financiado sin mesura por Isabel II. La mayor aproximación a su figura la ha realizado Fernando Serrulla, jefe de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia. Sí, el mismo que estos días realiza la autopsia que habrá de determinar si Diana fue asesinada, y tal vez sometida a los abusos sexuales de los que el juez ha encontrado los primeros indicios.

La adicción a los videojuegos será una enfermedad a partir de 2018

Publicado en El Mundo

La adicción a los videojuegos será oficialmente una enfermedad a partir de este año. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, que incluirá el trastorno en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), un compendio que no se actualizaba desde 1992 y cuyo borrador ha salido estos días a la luz. La guía definitiva no se publicará hasta dentro de unos meses, pero han trascendido algunas de sus novedades, como esta incorporación, que no ha estado exenta de polémica.Según sus datos, se considera que existe una adicción a los videojuegos cuando se da “un comportamiento persistente o recurrente de juego” -ya sea ‘online’ u ‘offline’- que se manifiesta a través de tres signos.

Jesús Aguilar presidirá durante 2018 la Agrupación Farmacéutica Europea

Publicado en iSanidad

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, presidirá durante todo el año 2018 la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), institución que agrupa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias y que este año cumple 60 años.Le acompañarán en el Comité Ejecutivo de la Agrupación Farmacéutica Europeala vicepresidenta Kristiina Sepp, de Estonia y representantes de Dinamarca, Croacia, Grecia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovenia; miembros que se van renovando por orden rotatorio según establecen las reglas de la institución. El farmacéutico español, durante su mandato deberá hacer frente a retos profesionales como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), dirigido a combatir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, o iniciativas legislativas de gran trascendencia como la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad. Respecto a la propuesta de Directiva, Aguilar afirma que seguirá trabajando “durante toda su tramitación con el fin de velar por la protección de la salud y la seguridad de los pacientes”.

Dos enfermeras del 12 de Octubre son agredidas por una paciente y un menor de edad

Publicado en iSanidad

Dos enfermeras del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han denunciado ante la Policía sendas agresiones por parte de un paciente del centro y de un menor. Tal y como ha relatado a Europa Press una portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), las presuntas agresiones se produjeron cuando las enfermeras se encontraban en la zona de triaje de urgencias, lugar en el que se realiza una primera valoración preliminar a los pacientes para establecer su grado de urgencia. La primera agresión, sucedió el pasado sábado 30 de diciembre, siempre de acuerdo con las palabras de la portavoz, los hechos se sucedieron así: una enfermera fue agredida por una paciente que estaba “harta de esperar”. “No era siquiera su turno, pero entró gritando y le pegó un puñetazo en la cara”, relata. La otra presunta agresión sucedió este lunes 1 de enero, cuando un familiar menor de edad de un paciente propinó una patada en la pierna a otra enfermera.

Andalucía, la comunidad que menos gasta por habitante en su sanidad

Publicado en El Mundo

La sanidad pública andaluza será en 2018, un año más, la hermana pobre del sistema nacional de salud. En ninguna otra comunidad española se invertirá menos en materia sanitaria, según el estudio comparativo que ha realizado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Andalucía a la cola en gasto sanitario por habitante.La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó en su discurso de fin de año que la sanidad pública andaluza es «un orgullo y una garantía para los andaluces», pero los números reflejan una realidad distinta. De acuerdo con los datos de los presupuestos de las comunidades autónomas -teniendo en cuenta que algunas aún no han aprobado sus cuentas-, Andalucía es la última en inversión sanitaria con 1.166,39 euros de gasto por cada andaluz, menos incluso que comunidades con menos riqueza como Extremadura (1.488,42 euros por habitante) y a una distancia abismal de regiones como Navarra o el País Vasco, que encabezan el ranking de inversión en sus sistemas sanitarios públicos.

Retos de la telemedicina

Publicado en iSanidad

La telemedicina ha venido para quedarse, tanto pacientes como profesionales tienen que ser conscientes de que su uso irá siendo más habitual con el tiempo. El paciente busca la provisión de servicios que quizá en el tiempo y en el espacio no pueden darse. El profesional tiene que superar la reticencia de no tener al paciente delante, y el paciente debe superar la falta de confianza de no hacer una consulta presencial. El profesional tiene que hacer una buena comunicación y el paciente tiene que tener la confianza de que el médico “es quien dice ser”.

El sistema de prescripción de receta electrónica interoperable alcanza las 14 comunidades autónomas

Publicado en iSanidad

Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco han sido autorizadas por el Ministerio de Sanidad a adherirse al servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud para obtener recetas electrónicas en las farmacias de cualquier comunidad autónoma. Estas cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero. Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.

Paso adelante para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) podrían haber dado el primer paso en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad de la que cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos, una patología para la que no existe cura, es de carácter degenerativo y provoca la muerte de las neuronas motoras, responsables de llevar los impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal a los músculos voluntarios del organismo. Ante la ausencia de tratamiento para detener su avance, la esperanza de vida media de los pacientes se sitúa en tres años y resulta vital diseñar terapias efectivas que frenen la enfermedad. Pero este panorama desalentador puede haber dado un paso. Los investigadores de la Universidad de California han publicado en la revista Science Advances un estudio sobre el uso de la técnica CRISPR/Cas9, que permite eliminar la mutación genética en el gen “superóxido dismutasa 1” (SOD1), responsable de la quinta parte de todos los casos hereditarios de ELA.

SATSE marca su hoja de ruta para 2018 con más empleo, seguridad y reconocimiento social

Publicado en Acta Sanitaria

El año 2018 empieza con deberes presupuestarios aún pendientes. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio aún no se conocen (no hay siquiera proyecto) y se han prorrogado los de 2017. Además, Aragón, Asturias, Extremadura, La Rioja y Cataluña aún no han aprobado sus cuentas para este año. De esta manera, doce comunidades autónomas ya saben oficialmente cuánto gastarán en sanidad en 2018. Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares y Canarias ya han aprobado sus cuentas para este año y todas ellas incrementarán la inversión sanitaria. De las cuatro autonomías cuyas cuentas aún tienen forma de proyecto sin aprobar, también todas ellas prevén aumentar el gasto sanitario en 2018. Las cuentas de Cataluña, aún sin gobierno, y las del Estado, que debe hacer un proyecto presupuestario, quedan por el momento descolgadas.

El tratamiento con oxígeno hiperbárico puede mejorar los síntomas de los pacientes con Alzheimer

Publicado en iSanidad

Los síntomas de los pacientes con Alzheimer puede mejorar con el tratamiento con oxígeno hiperbárico, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en Neurobiology of Aging. Los pacientes que se someten a la terapia con oxígeno hiperbárico respiran oxígeno puro en una habitación, o cámara presurizada, con el doble de presión del aire de lo normal. Bajo estas condiciones, en la sangre la solubilidad del oxígeno aumenta y es transportada por los vasos sanguíneos a través de todo el cuerpo, estimulando de esta forma la liberación de factores de crecimiento y células madre y, favoreciendo, por ende la curación. En concreto, en el estudio los investigadores utilizaron un modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer y construyeron una cámara de oxígeno hiperbárico a medida.

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal gana el Premio Sham de Gestión de Riesgo Sanitario

Publicado en iSanidad

El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal, cuyo jefe es el Dr. Jesús Mª Aranaz, acaba de obtener el II Premio Sham de Gestión del Riesgo Sanitario. Con este premio, se reconoce a los mejores proyectos en materia de seguridad del paciente, calidad asistencial, prevención y gestión de riesgos sanitarios. “La gran acogida de la primera convocatoria ha sido ampliamente superada en esta segunda edición –celebrada en Barcelona- con 34 proyectos presentados, con representación de casi todas las Comunidades Autónomas, con participación desde el ámbito público y privado y de todos los sectores implicados en la asistencia”, explica Pierre-Yves Antier, presidente de Sham España. En concreto, el proyecto ganador del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Ramón y Cajal que, ha recibido un reconocimiento de 6.000 euros, ha sido ‘Simulación interactiva para el aprendizaje en seguridad del paciente’, que se basa en la simulación y la identificación de problemas de seguridad del paciente combinando la interacción física en un entorno recreado y la observación en vídeo de escenarios clínicos reales. El Premio lo recogió la Dra. Ángela Rincón Carlavilla del Servicio de Medicina Preventiva.

La OMS definió el trastorno del videojuego en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página web el borrador de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que incluye entradas para el trastorno del videojuego y el juego nocivo y sus definiciones. Este trastorno se relaciona con los trastornos por comportamientos adictivos y se caracteriza por un “patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que se manifiesta a través de un control deficiente sobre el juego, en cuanto frecuencia, intensidad, duración; una prioridad en aumento dada al juego, hasta llegar a sustituir otros intereses vitales o actividades diarias; así como una continuación o escala del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”. La OMS resaltó en la definición un patrón de comportamiento “suficientemente severo” como para que acabe por invalidar al individuo en lo personal, familiar, social, educacional u ocupacional, e indicó que se hace evidente al cabo de unos 12 meses, lo que permite realizar un diagnóstico, aunque si los síntomas son graves, el período puede ser menor.

Paso adelante en el párkinson a partir de la genómica médica

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, ​​en colaboración con investigadores en el Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), avanzaron en la comprensión de la enfermedad mediante la genómica médica. En este estudio, publicado en la revista “Nucleic Acids Research”, los científicos descubrieron un mecanismo que regula la expresión de una proteína en concreto (alfa-sinucleína), que está relacionada con el párkinson y la atrofia multisistémica. Los investigadores primero predijeron las interacciones del gen de alfa-sinucleína con otros factores en las neuronas, para descubrir cómo se produce y se regula esta proteína.

Medical Scientific Liaison’, el perfil laboral sanitario más buscado en 2017, según un informe

Publicado en iSanidad

Según el ‘XIII Informe Los + Buscados’ realizado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, el perfil más demandado y más cotizado del mercado de trabajo español en el ámbito sanitario fue el de ‘Medical Scientific Liaison’ (MSL). Los MSL son profesionales en materia de asesoramiento científico, que son responsables de transmitir los beneficios y características diferenciales de los distintos tratamientos para determinadas patologías a los principales líderes de opinión. En concreto, sus funciones son amplias y variadas, y es que recaen en el asesoramiento científico a líderes de opinión del área terapéutica correspondientes en lo referente a fármaco, composición del mismo, aplicaciones terapéuticas y características diferenciales; establecimiento y mantenimiento de relaciones con sociedades científicas y otros grupos médico-científicos relevantes u organización de eventos en los que participen profesionales del sector, usuarios del fármaco o cualquier otro agente implicado en la patología a tratar.

Entra en vigor la ley contra los ‘dedazos’ en las gerencias de hospital

Publicado en Redacción Médica

La Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, conocida popularmente como la ley contra los ‘dedazos’ en las gerencias de hospital, ha entrado este jueves en vigor, según informa el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras ser aprobada a mediados del pasado diciembre con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. Uno de los puntos más destacados de esta nueva ley, que tiene como objetivo mejorar y democratizar el funcionamiento interno del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), es la profesionalización en la elección de los gerentes de hospital y directores territoriales, hasta ahora elegidos a dedo. La normativa recoge que el proceso de selección para dicho puesto lo realizará una comisión designada por la Junta de Gobierno, que debe garantizar la equidad de la elección y evaluará y determinará las condiciones de la misma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en