Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 23FEB2018

Reseña de prensa sanitaria 23FEB2018

Compartir

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe y en sanidad alcanza el 27,23%

Publicado en iSanidad

Las conclusiones de un informe que ha elaborado la secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial ha demostrado que la brecha salarial de género existe y es superior al 27%. El informe asegura que “la jornada laboral es la primera vía de discriminación salarial, que no solo perjudica las economías de las mujeres cuando están trabajando, sino que afecta a la protección social a lo largo de sus vidas laborales y cuando estas han concluido, en sus jubilaciones“. Según los datos del informe, en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, la brecha salarial es del 27,23%, con el agravante de que un 78,68% del trabajo es desempeñado por mujeres. La diferencia es de 8.941,41 euros porque la media es de 23.889,48 en mujeres por 32.830,89 en hombres.

Las profesiones sanitarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juntos para erradicar las agresiones

Publicado en iSanidad

La OMC ha sido la anfitriona de una reunión entre los máximos representantes de los Consejos Generales de médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos con los interlocutores policiales sanitarios, Policía Nacional y Guardia Civil. El objetivo es comenzar a poner en marcha acciones conjuntas que ayuden a frenar esa lacra social que son las agresiones a personal sanitario de todo tipo. El Dr. Serafín Romero, anfitrión del encuentro, ha señalado que “con esta reunión fortalecemos una coordinación necesaria en el ámbito de las agresiones a los profesionales sanitarios”, y en este sentido, ha comentado que “tendremos varios encuentros a lo largo del año para realizar una puesta en común de la situación” y aglutinar “los esfuerzos que llevamos a cabo para que esta lacra afecte lo menos posible a la calidad asistencial y a los profesionales”.

Carlos Moreno: “Hay una desigual distribución de los médicos en función de dispositivos y de territorios”

Publicado en iSanidad

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de Carlos Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad desde 2014. Fue director de Gestión de Recursos Humanos y Servicios Generales en el Hospital de Móstoles, director de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia de Atención Primaria Área 7 de Madrid, subdirector de Recursos Humanos de la Fundación Hospital Alcorcón y director de Recursos Humanos del Hospital Universitario Infanta Sofía. También ha sido subdirector general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Como director general de Recursos Humanos, ¿tan difícil es planificar una política de Recursos Humanos desde el Ministerio que dé cobertura a las competencias de cohesión que tiene el Ministerio y, al mismo tiempo, la acepten las Comunidades Autónomas independientemente del Gobierno que tengan?

No es fácil. Primero tengo que decir que yo no soy el director de Recursos Humanos, sino de Ordenación Profesional.

Estudio RESA: el sistema de notificación anónima de eventos adversos implanta medidas que evitan la repetición de problemas futuros

Publicado en iSanidad

Seis son las ediciones que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado ya del Estudio RESA, una publicación ya, más que consolidada y, que pone de manifiesto, la representatividad cada vez más creciente que la sanidad privada tiene en España. A través de 61 indicadores, este año se ha medido esa representatividad, indicadores que han analizado parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), representa un crecimiento significativo en cuanto al número de centros, y es que se incrementó en un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que ensalza la alta y considerable presencia de la sanidad privada española.

HM Hospitales, segundo grupo por actividad asistencial a nivel nacional

Publicado en iSanidad

HM Hospitales es uno de los grupos hospitalarios privados de referencia en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Gallega y en León, y el segundo grupo por actividad asistencial en España, según se indica en su espacio web. Desde 2009, sus centros son Universitarios. Su historia se remonta a 1990, cuando el Dr. Juan Abarca Campal y la Dra. Carmen Cidón Tamargo inician el proyecto para liderar un nuevo modelo de hacer medicina privada en España. Cuenta con más de 4.000 empleados y realiza una firme apuesta por la oferta de una medicina de calidad que esté focalizada en el paciente y basada en la asistencia, la docencia, la investigación y la innovación tecnológica. Además, otro de sus pilares consiste en ofrecerles a los pacientes y sus familiares el acceso a los mayores avances médicos que garanticen la excelencia en su política médica.

El precio de las academias MIR: de los 3.500€ de CTO a los 2.600€ de AMIR

Publicado en Con Salud

El pasado sábado, 10 de febrero, un total de 33.013 aspirantes optaron a una de las 8.042 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada (FSE). De todas ellas, la más demandada fue la prueba a Médico Interno Residente (MIR), en la que un total de 14.448 estudiantes pugnaron por 6.513 plazas, de los cuales el 62% fueron mujeres y el 38% hombres. Para preparar este conocido examen, que requiere grandes dosis de esfuerzo, muchos facultativos apuestan por academias especializadas que, a través de sus planes de estudio, permiten conseguir una plaza de residente. En este contexto y con el objetivo de ahondar en el coste medio que le supone a un aspirante este proceso académico, desde ConSalud.es hemos efectuado un análisis de las principales academias y los servicios que ofrecen a los futuros MIR.

Brecha salarial en sanidad: las mujeres cobran casi 9.000 euros menos

Publicado en Con Salud

Este jueves se ha celebrado el Día Europeo de la Igualdad Salarial, cita que desde el 2008 defiende la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el conjunto del continente europeo y a nivel mundial. Por este motivo, los principales sindicatos del país se han movilizado para denunciar las actuales diferencias, las cuáles también afectan al sector sanitario. Así lo ha denunciado, por ejemplo, UGT. Este sindicato ha presentado recientemente un informe en el que denuncian que esta brecha “persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres”. En concreto, han identificado que para el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, las mujeres sufren una brecha “del 27,23%”. Sin embargo, estos datos se enfrentan a la realidad del trabajo sanitario, que en un 78,68% es desempeñado por mujeres.

Ribera Salud: “Seguiremos trabajando para defender el modelo de colaboración público privada”

Publicado en Con Salud

En un comunicado a los medios, el Departamento de Salud de La Ribera ha manifestado su “máximo respeto a la Justicia ante la decisión el Tribunal Superior de Justicia de Valencia de rechazar la petición de paralizar la reversión de la gestión del Departamento de Salud de La Ribera”. Por su parte, se sienten “satisfechos de haber cumplido con nuestra obligación y responsabilidad con los pacientes del Departamento de Salud de La Ribera y los profesionales de denunciar la improvisación y falta de planificación con la que la conselleria de Salud Universal está llevando a cabo el proceso de reversión”.

Los médicos catalanes anulan pagos a CESM y formalizan ruptura con España

Publicado en Redacción Médica

Cuatro meses después de que el sindicato Metges de Catalunya decidiera desvincularse de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ya es evidente la ruptura. Tras el anuncio formal en octubre después de apoyar a las instituciones catalanas y el referéndum independentista del 1-O, finalmente el sindicato autonómico ha dejado de pagar las cuotas de la confederación. Así lo han confirmado desde CESM, que aseguran que la ruptura está formalizada, aunque no del modo que la confederación entendía exigible. Es decir, no a través de documento oficial de la Asamblea de Metges. “Ellos nos comunicaron una decisión de su comité ejecutivo, y nosotros entendemos que esa decisión debe ser ratificada por su Asamblea. Nos comunican la decisión y a los dos meses dejan de pagar, por tanto quedan desvinculados formalmente aunque a efectos formales deberían mandarnos esa ratificación de su asamblea. Si quieren hacerlo bien creo que deberían llevarlo a cabo, entre otras cosas porque esas decisiones son trascendentales y tener el refrendo de tu asamblea te autoriza en esa postura.

Las lentejas previenen el riesgo de morir por cáncer

Publicado en La Razón

El consumo de legumbres, especialmente de lentejas, tiene un efecto beneficioso en la prevención de la mortalidad por cáncer, según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira y Virgili (URV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Los investigadores han analizado a 7.212 personas con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular a los que se ha hecho el seguimiento durante 6 años. Los resultados del trabajo, que publica la revista “Clinical Nutrition”, han revelado que, en comparación con aquellas personas con un menor consumo de legumbres totales -lentejas, garbanzos, alubias y guisantes- (13,95 gramos/día), aquellos que comieron más alto (27,34 gramos/día ) tenían un 49 % menor riesgo de mortalidad por cáncer.

Detenido un paciente en Melilla después de agredir a una sanitaria del Hospital comarcal

Publicado en Médicos y Pacientes

La Dirección de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha denunciado la agresión el pasado miércoles a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería del Hospital comarcal, a la que un paciente presuntamente zarandeó de los hombros, propinó una patada contra la puerta y lanzó una silla contra una ventana, tras lo cual fue arrestado por la Policía Nacional. Se va a solicitar que esta agresión física sea considerada como un atentado contra la autoridad en el ejercicio de servicio público. Según un portavoz del organismo que preside Francisco Robles, los hechos ocurrieron pasadas las 10,00 horas del pasado miércoles, momento en el que se produjo una nueva agresión contra una profesional sanitaria y como consecuencia de los hechos una persona ha sido detenida por una dotación de dicho cuerpo policial. Los hechos sucedieron en la consulta externa de Neurocirugía del hospital comarcal, “cuando un paciente alterado ha zarandeado por los hombros a una técnico en cuidados auxiliares de enfermería”. A continuación, ha propinado una patada a una puerta y ha lanzado una silla contra una ventana”, recalcó la citada fuente.

Para impulsar investigación en enfermedades raras y acortar plazos para desarrollar nuevos medicamentos, resulta esencial la colaboración público-privada

Publicado en iSanidad

En los últimos últimos años la investigación clínica en enfermedades raras ha experimentado una notable mejora, de forma que cada vez son más los ensayos clínicos en este ámbito y más los medicamentos indicados para tratar patologías poco frecuentes. No obstante, la realidad es que actualmente la investigación en estas enfermedades sigue enfrentándose a grandes retos, retos en “forma” de escasez de datos clínicos, dificultad de reclutar pacientes para los ensayos clínicos, ausencia de biomarcadores bien definidos o la falta de una red de centros de especializados, entre otros. En este contexto, como recoge un comunicado de Farmaindustria, se antoja esencial la puesta en marcha de centros de excelencia capaces de trabajar en red, así como el impulso de la colaboración público-privada en el marco de consorcios internacionales, con el objetivo de impulsar la investigación en enfermedades poco frecuentes y lograr acortar los plazos para el desarrollo de nuevos medicamentos.

AESEG restructura sus órganos de gobierno y “desaparece” la figura de Presidencia y Dirección General

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, ha cambiado la figura de Presidencia por la de Consejo Rector y la de Dirección General por Secretaría General, que se unirán a la Asamblea General y Junta Directiva en las labores de gobierno, dirección, gestión, administración y representación de la asociación. Como recoge un comunicado de la Asociación, ha sido la Asamblea General de AESEG, reunida ayer en Madrid en sesión ordinaria la que ha ratificado por unanimidad estos cambios. Así, las funciones de Presidencia de AESEG se delegan en la nueva figura denominada Consejo Rector de AESEG que, está integrado por tres consejeros electos de cada uno de los tres Grupos que constituyen la Asociación, y el Secretario General, nueva figura que sustituye a la actual Dirección General, formando parte todos ellos de la Junta Directiva de la Asociación.

Diabetes, ¿adiós al azúcar?

Publicado en ABC

Cuidar la alimentación es una de las bases para mantener una buena salud. Una recomendación al hablar casi de cualquier enfermedad. Pero todavía más importante si es fuente de la causa. La diabetes es una alteración del metabolismo de la glucosa que conlleva una presencia insuficiente de insulina y, con ello, un nivel elevado de azúcar en sangre. Un componente básico en una gran cantidad de alimentos. Conseguir un nivel adecuado de glucosa en sangre reside en gran medida en el cuidado en la ingesta de azúcares. El 90% de los pacientes son casos de diabetes tipo 2, en la que el déficit relativo de insulina coexiste con una resistencia a la insulina. Junto a ella, la de tipo 1, en la que el sistema inmunitario ataca las células que dejan de producir insulina, ocasionando un déficit absoluto de la misma. Para esta minoría, su único tratamiento se basa en la inyección de insulina. Mientras que con diabetes de tipo 2, existen por fármacos antidiabéticos ‘no insulínicos’.

La Medicina Genómica, una gran oportunidad para el corazón y el cerebro

Publicado en Redacción Médica

Se espera que este año fallezcan 70.000 personas por dolencias cardiovasculares en España, mientras que las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, tienen una incidencia cada vez más alta en los países mediterráneos. Saber identificar qué factores de riesgo están asociadas a ellas, o cuál es el tratamiento adecuado para tratarlas y evitarlas, pasa, entre otros, por la Medicina Genómica, de cuyos beneficios se puede beneficiar tanto el paciente como la gestión hospitalaria. Estas ideas han sido desarrolladas por expertos en la decimotercera reunión internacional sobre Investigación traslacional y medicina de precisión, que ha organizado la Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde ha tenido lugar, y el Instituto de Investigación Sanitaria del citado hospital (IIS-FJD). Bajo el nombre de Medicina Genómica en patología cardiovascular y neurodegeneración, expertos en Cardiología, Neurología o Genética han abordado los retos de esta medicina personalizada de precisión, la búsqueda de los biomarcadores que permiten realizar tratamientos más específicos o los factores de riesgo.

El Hospital Gregorio Marañón colabora con la OMS como centro experto en rehabilitación

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reunido en Ginebra (Suiza) en la ‘Rehabilitation 2030: a call for Action’ a representantes en el ámbito de la Rehabilitación de asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones de desarrollo, organismos de financiación, así como profesionales de referencia. La reunión acuerda la definición de las áreas de trabajo prioritarias para la OMS Rehabilitación 2030 para el próximo trienio, además de la identificación de herramientas y recursos para su implementación, junto a la obtención de recursos de colaboración para un mayor desarrollo e implementación de dichas herramientas y recursos.La OMS elige de forma independiente a instituciones y profesionales en función de su currículum. Marta Supervía, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha acudido como experta a la reunión, ya que el servicio del Marañón cuenta con una de las más completas cartera de servicios y con mayor actividad asistencial en España.

Aunque el 80% de los hospitales españoles podría hacerlo, solo el 40% diagnostica en un solo paso la Hepatitis C

Publicado en iSanidad

El 81% de los hospitales españoles tiene recursos para realizar el diagnóstico de la Hepatitis C en un solo paso, con una única extracción de sangre, pero pese a ello solamente la mitad de estos, un 38% lo realizan actualmente. Y es que así se desprende de los resultados de una encuesta que, realizada a 90 hospitales por especialistas de Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), se ha presentado en el marco del 43º congreso de esta entidad que desde el 21 de febrero hasta hoy está celebrando en Madrid. Desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) consideran que la mejora y simplificación del procedimiento de detección de la infección activa mediante la implantación de este diagnóstico en un solo paso, con una única extracción de sangre, es una de las medidas clave para “dar luz” a los alrededor de 70.000 casos de Hepatitis C que siguen sin diagnosticar en España, los cuales la infección la pueden transmitir a través de prácticas de riesgo y un porcentaje variable puede desarrollar fibrosis hepática avanzada, cirrosis y finalmente cáncer de hígado.

Desde hoy hasta mañana, Segovia acoge la V Jornada Dual Neumológica de la SEMG

Publicado en iSanidad

En torno a 300 profesionales de Atención Primaria procedentes de diferentes puntos de España se darán cita desde hoy hasta mañana en Segovia con motivo de la V Jornada Dual Neumológica que, organizada por el Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances sobre enfermedades respiratorias, entre ellas la EPOC y el asma, patologías que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera afecta a alrededor de 384 millones de personas y la segunda a más de 235 millones en el mundo, siendo además el asma en los niños la patología crónica más frecuente. Este encuentro científico que, coge el testigo de Alicante, donde el año pasado se celebró la IV Jornada Dual Neumológica durante los días 3 y 4 de marzo, contará la presencia de docentes de reconocido prestigio nacional, como el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que hablará sobre cómo hacer frente al tabaquismo desde las consultas de Atención Primaria. Entre los ponentes habrá médicos de familia, neumólogos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas, así como dos deportistas profesionales, Luis Pasamontes y Helena Herrero.

Marcapasos y desfibriladores, potencialmente hackeables

Publicado en Con Salud

Los dispositivos médicos han sido blanco de ataques de hackers durante más de una década, tal y como señalan médicos estadounidenses en un reciente artículo​ publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology. En la actualidad, ha aumentado el número de dispositivos que utilizan softwares y señales inalámbricas. Sin embargo, estos aparatos pueden ser blancos de ataques por parte de piratas informáticos. En concreto, éstos pueden reprogramar los dispositivos para que funcionen de manera incorrecta, interrumpan la transmisión de información necesaria para que los médicos supervisen a los pacientes de forma remota o agoten prematuramente las baterías, según advierten los cardiólogos. Sin embargo, a día de hoy no se ha registrado ningún ataque a este tipo de aparatos. “La mayoría de estos son riesgos teóricos”, afirma el doctor Dhanunjaya Lakkireddy del Hospital de la Universidad de Kansas y el autor principal del artículo. “No ha habido un caso documentado de un dispositivo cardíaco pirateado en un paciente real. Alguien que bloquea o altera el rendimiento de los dispositivos médicos para dañar a un paciente solo se ve en series de televisión y películas” prosigue Lakkireddy.

Estos son los 7 factores para evitar las dolencias cardiovasculares futuras

Publicado en Redacción Médica

Obesidad, presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado, mala conducta, no hacer ejercicio y la nutrición inadecuada. Estos son los 7 factores de riesgo que se suman al causante genético a la hora de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Lo ha explicado Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief, del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Fuster, que ha sido el encargado de cerrar el evento Medicina Genómica en patología cardiovascular y neurodegeneración con una conferencia magistral, está convencido de que está habiendo un cambio en el enfoque de la Medicina. “Tratar la enfermedad tardíamente es caro. Promover la salud es muchísimo más económico”. El Premio Príncipe de Asturias ha hablado sobre las innovadoras pruebas de tección temprana, de la genética y de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

La Medicina Personalizada de Precisión supondrá un “cambio de paradigma” en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas

Publicado en iSanidad

La Medicina Genómica o Medicina Personalizada de Precisión (MPP) es una realidad cada vez más asentada en la práctica clínica, pero tiene por delante importantes retos regulatorios y científicos para trasladar todo su potencial a un número cada vez mayor de especialidades médicas. En esta ocasión, las patologías cardiovasculares y neurodegenerativas han centrado la 13ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, organizada por Fundación Instituto Roche en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Instituto de Investigación Sanitaria del citado hospital (IIS-FJD). Durante la jornada, titulada Medicina Genómica en patología cardiovascular y neurodegeneración, se ha debatido en torno a su papel en el abordaje de estas enfermedades, ahondándose en su utilidad para el mejor manejo clínico de los pacientes, y en la necesidad de promover la investigación en red, la colaboración público-privada y la puesta en marcha de una Estrategia Nacional en esta área para trasladar los avances científicos que se están produciendo en estos campos al ámbito asistencial en condiciones de equidad.

El Colegio de Médicos de Valencia entrega 50 becas para la formación de los médicos jóvenes en hospitales de referencia

Publicado en iSanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha concedido 50 becas para impulsar la formación continuada a través de rotatorios en otros centros sanitarios. De esta forma se conceden tanto ayudas para la realización de rotatorios en hospitales nacionales, como becas para la realización de rotatorios en centros hospitalarios en el extranjero. Como informa el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, los adjudicatorios que, fueron seleccionados entre los mejores expedientes presentados, han escogido destinos tan dispares y de diferentes continentes como: Estados Unidos, Taiwán, Japón, Argentina, Inglaterra, Corea, Italia…en busca de la mejor formación en su área. En palabras de la presidenta del ICOMV, la Dra. Mercedes Hurtado, “queremos asegurar a la población valenciana la mejor medicina posible, una medicina de vanguardia al máximo nivel internacional. De ahí nuestro afán por ayudar a que los médicos más jóvenes tengan la oportunidad de formarse con los mejores de su especialidad, de adquirir las destrezas necesarias con los expertos en las técnicas más innovadoras sin importar dónde se encuentren”.

Fármacos utilizados en metástasis de cáncer de próstata podrían aumentar en un 60% la supervivencia en pacientes no metastáticos

Publicado en iSanidad

El I Congreso Español de Cáncer de Próstata, organizado por las Sociedades Españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y Oncología Clínica (SEOC) y la Asociación Española de Urología (AEU), ha deparado conclusiones muy notables en el abordaje de este tipo de tumor. Los propios responsables de las sociedades médicas organizadores, los Dres Pedro Lara –presidente del encuentro- y Álvaro Juárez –coordinador nacional del Grupo de Oncología Urológica-, han resaltado por encima de todo el resultado de un ensayo clínico que pone de manifiesto que fármacos utilizados hasta ahora en metástasis de cáncer de próstata podrían incrementar en más de un 60% la supervivencia libre de metástasis. En concreto, la de aquellos pacientes que se encuentran en la fase de “resistencia a la castración sin metástasis”. Con las cautelas que van aparejadas a este momento de la investigación, según ha expresado el Dr Juárez, éste “podría ser el comienzo de la cronificación de la enfermedad y que no mate”. En este sentido, los doctores Lara y Juárez han querido abundan en la importancia que tiene el resultado del ensayo clínico. En concreto, se trata de dos fármacos hormonales que administrados en pacientes de este tumor en el citado estadio –resistente a la castración sin metástasis- implica que la supervivencia libre de metástasis pasa de los 15 a los 40 meses, es decir, más de un 60% del periodo actual.

Alianza para avanzar en tumores raros

Publicado en Diario Médico

La Unión Europea quiere priorizar los cánceres raros teniendo como referencia los planes de salud y calidad de los estados miembros, la armonización de la práctica clínica y las iniciativas innovadoras en investigación clínica y traslacional. De ahí que se haya puesto en marcha una acción conjunta sobre estas enfermedades menos frecuentes (Joint Action on Rare Cancers- JARC) para dar soluciones que puedan compartirse a través de una Red Europea de Referencia de Cánceres Raros, en concreto sobre calidad asistencial, educación, prevención, diagnóstico y tratamiento. En la JARC (2016-2019) se han involucrado 18 países bajo el paraguas de la Comisión Europea, coordinados por la Fundación IRCCS Instituto Nacional de Tumores de Milán, para abordar seis objetivos, entre los que están la mejora de la vigilancia epidemiológica; identificar estándares asistenciales; adaptar guías de práctica clínica a nivel local; promover la investigación; mejorar la educación en cánceres raros para expertos más allá de los médicos, así como identificar las estrategias comunes que se deben incorporar en los planes nacionales de cáncer y enfermedades raras.

Toxina botulínica como tratamiento preventivo para la migraña crónica

Publicado en iSanidad

Miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) han presentado un estudio coordinado -realizado en 13 Unidades de Cefalea en España- con el objetivo de valorar, en la práctica clínica diaria, la eficacia y los factores predictores de buena respuesta a la toxina botulínica como tratamiento de la migraña crónica. Publicado en el European Journal of Neurology, ha sido coordinado por el Dr. Rogelio Leira y realizado con casi un millar de pacientes. Además el estudio también fue orientado a conocer el impacto de este tratamiento preventivo en la disminución de discapacidad y en el consumo de medicamentos y recursos sanitarios. “La toxina botulínica, también conocida por el nombre comercial ‘BotoxÒ’, ya se ha generalizado como uno de los tratamientos con mayor evidencia para la migraña crónica. Aunque se han realizado diversos estudios sobre su eficacia en el ámbito internacional, queríamos evaluar la efectividad de la toxina botulínica en el contexto clínico español, comprobar qué tipos de pacientes son los que obtienen mejores resultados con este tratamiento y cómo podríamos ayudarles a disminuir la discapacidad que provoca esta enfermedad”, señala la Dra. Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Compartir