Reseña de prensa sanitaria 11JUL2018

Las fusiones y adquisiciones en el sector salud superarán otra vez los 200.000 millones de dólares

Publicado en iSanidad

El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector de Ciencias de la Salud superarán de nuevo los 200.000 millones de dólares en 2018 en todo en mundo. Es una de las principales conclusiones del estudio M&A Firepower Report: Life Sciences Deals and Data, que ha elaborado la consultora Ernst & Young (EY), donde se anticipa además que volverán las grandes operaciones. Baltasar Lobato, socio responsable de Salud y Life Sciences de EY, prevé “un aumento de la actividad corporativa a raíz de la entrada en vigor de la reforma fiscal de EE.UU. y de que muchas empresas apalancadas del sector puedan realizar desinversiones en un momento como el actual, donde están irrumpiendo con fuerza actores muy competitivos de otras industrias“.

FENIN y Cotec firman un convenio para iniciar el Índice de Transformación y Madurez Digital Clínica

Publicado en iSanidad

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Margarita Alfonsel, ha firmado un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, para poner en marcha el proyecto Índice de Transformación y Madurez Digital Clínica. “El proyecto desarrollará un modelo estandarizado y consistente, basado en indicadores para medir la transformación y madurez digital y dirigido a la identificación, propuesta y evaluación de soluciones digitales en salud. Se identificará su grado de desarrollo e implantación, así como las medidas financieras necesarias para su implementación“, ha asegurado la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel. El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha explicado que, “el programa PIA se ha convertido con solo dos ediciones en una de las actividades emblemáticas de Cotec. Además de provocar alianzas interesantes en torno a ideas innovadoras, como es el caso de este proyecto de FENIN, nos permite medir el estado de salud de la capacidad innovadora de la sociedad. Su carácter abierto, además, nos permite ofrecer ayuda a actores de la innovación cuyos proyectos no suelen tener cabida en otras convocatorias más tradicionales“.

Dr. Carlos Zarco: El cooperativismo sanitario es una tercera vía que colaboraría con cualquier sistema público de salud

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas celebrado recientemente, en una entrevista para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, el Dr. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) explica qué es el cooperativismo sanitario, los beneficios que aporta, su relación con la innovación, el papel que tiene España a nivel europeo en este campo, entre otros asuntos.

¿Qué beneficio tiene el cooperativismo sanitario en el propio sector sanitario?

Yo creo que básicamente el principal beneficio que tiene el cooperativismo es que es una manera diferente, o una tercera vía para poder dar servicio a los ciudadanos a través de cooperativas sin ánimo de lucro que, pueden ser profesionales sanitarios que encima están elegidos democráticamente y que no tienen ningún ánimo de lucro, sino que todo el dinero que ganen pues se va a reinvertir en la propia o en las propias instalaciones de la cooperativa, ya sean hospitales, o las instalaciones que manejen o en los otros ramos que trabajen en ello”.

Los suplementos nutricionales deben usarse en personas con estados carenciales

Publicado en iSanidad

..Dr. José Manuel Fernández. Coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

Llega el verano, y mantener la línea se convierte en una obsesión. Todo el mundo quiere estar “más sano”, con menor peso y ser más activo físicamente. Esto explica que en verano exista una mayor conciencia social para seguir una dieta más saludable. Apetece más comer verduras, ensaladas de distintos tipos, frutas… pero, sobre todo, seguir dietas que la gente encuentra en la prensa, busca en internet o prescribe un sanitario. La adherencia a las dietas saludables, como complemento básico y fundamental de los tratamientos, debe ocurrir todo el año, ya que es fundamental para que la efectividad de los tratamientos del colesterol, la hipertensión arterial o la diabetes, por ejemplo, sean más eficaces.

La emisión de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero crece un 6,27%

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido en el primer semestre del año un total de 1.814 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 6,27% respecto al mismo periodo del año anterior. En los cinco últimos años se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales. Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejaban, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2012, 2.405; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.500; en 2017, 3.282. Los datos recogidos hasta el 30 de junio de 2018 ponen de manifiesto una nueva tendencia ascendente. La mayoría de los certificados de idoneidad que han solicitado 1231 médicos son para salir a trabajar fuera de España, (70,4%), para cooperación (10%), trámites (9,4%) y estudios (6,8%).

Hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse combatiendo la vida sedentaria

Publicado en iSanidad

No cumplir con las recomendaciones sobre ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede traducirse en un riesgo hasta un 71% mayor de desarrollar cáncer de mama. Y es que combatir la vida sedentaria e inactiva puede evitar hasta un 13,8% de los casos, según el estudio epidemiológico llevado a cabo por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Los objetivos del trabajo han sido explicados por expertos en el marco de un curso sobre ejercicio físico oncológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en colaboración con GEICAM. Otro de los aspectos señalados durante la sesión ha sido la importancia de la dieta en la prevención del cáncer. Al respecto, la Dra. Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, ha apostado por el valor de la dieta mediterránea frente a la rica en grasas saturadas, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Ciudadanos, ante la comparecencia de Montón: “Queremos medidas concretas, no anuncios”

Publicado en Con Salud

Tras cumplirse un mes del cambio de Gobierno, los distintos ministros están compareciendo en las respectivas comisiones del Congreso para explicar ante el resto de diputados las medidas que prevén desarrollar en los próximos meses. Este jueves (10 horas) es el turno de Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la oposición ya está preparada para realizar sus peticiones. Es el caso de Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien comenta a ConSalud.es que está dispuesto a “escuchar en primer lugar y luego hacer un análisis crítico” de lo que Montón explique en la Comisión de Sanidad. Espera de esta comparecencia “que nos diga qué piensa hacer en este tiempo, sea corto o largo, en qué orden, cuáles van a ser las prioridades y con qué criterios”.

Un vendaje regenerativo acelera la curación de las heridas en pacientes con diabetes

Publicado en Con Salud

Un equipo de especialistas de la Universidad de Northwestern ha desarrollado un vendaje regenerativo que acelera la curación de las heridas de los pacientes con diabetes sin utilizar ningún tipo de medicamento, sino aprovechando los mecanismos de sanación propios del propio cuerpo, según ha publicado el organismo. Para la mayoría de las personas una pequeña herida no causa ningún tipo de alarma, pero para los pacientes que padecen de diabetes un simple rasguño podría conducir a problemas mucho más graves. Los altos niveles de glucosa engrosan las paredes capilares, lo que provoca que la circulación sanguínea se ralentice dificultando que las heridas se curen. Por ello, el nuevo dispositivo va dirigido a este colectivo y ha demostrado su funcionalidad. En las pruebas, el nuevo vendaje curó unas heridas abiertas un 33% más rápido que un apósito corriente.

Inteligencia Artificial y radares para medir la glucosa en sangre

Publicado en Salud Digital

El control de la diabetes parece que se aleja lentamente de las agujas, los pinchazos en los dedos y las bombas de insulina que interfieren de forma invasiva en la vida de los pacientes diabéticos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha desarrollado una nueva tecnología que combina inteligencia artificial con un sistema de radares con el objetivo de ayudar a los pacientes a controlar la diabetes de manera más efectiva y detectar cambios en los niveles de glucosa sin tener que punzar la piel o extraer sangre. La investigación se llevó a cabo utilizando la tecnología de sensores Soli de Google. Este sistema, desarrollado conjuntamente con la empresa alemana de hardware Infineon, es un radar de 60 GHz de onda que cuenta con una plataforma pequeña, móvil y portátil destinada al reconocimiento de gestos. A partir del Soli, los científicos diseñaron un prototipo que puede detectar cambios insignificantes en las soluciones líquidas con diferentes niveles de glucosa y distinguir entre las diferentes concentraciones, como un biomarcador.

Castro Reino, sobre iDental: “Los culpables deben responder patrimonialmente ante los afectados”

Publicado en Con Salud

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y del Colegio de Dentistas de Murcia, acompañado de Francisco Javier Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), y Francisco Abril Ruiz, director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Región de Murcia, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la problemática actual ocasionada por el cierre de las clínicas de iDental y explicar las acciones que se están llevando a cabo para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse. Castro Reino ha asegurado que desde el consejo y los colegios oficiales de dentistas llevan muchos años “alertando de los engaños de iDental y de otras clínicas corporativas” que, pese a suponer el 5% de las clínicas de nuestro país, acumulan más del 50% de las reclamaciones de los pacientes.

El Roche Press Day hace llegar la medicina personalizada a América Latina

Publicado en iSanidad

Como afirma Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica, en la innovación médica, la medicina personalizada es una de las últimas tendencias para el desarrollo de medicamentos que de manera individualizada curen enfermedades. “Tratamos de determinar cómo va a comportarse -el tumor- y cuál va a ser la evolución de cada paciente. Esto es la raíz de la medicina personalizada”, indicó Ciriano en el marco del Roche Press Day, un foro educativo que ha reunido en Cali (Colombia) a 75 periodistas de América Latina del 3 al 5 de julio. Ciriano considera que el desarrollo de medicamentos de Roche se basa en el principio de que no existe un solo tipo de cáncer de pulmón, mama o colon, sino que hay “entre 200 y 300 tumores diferentes”.

Pablo Lara, decano la Facultad de Medicina de la UMA, nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina

Publicado en iSanidad

El actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), Pablo Lara, ha sido elegido como presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), durante la asamblea extraordinaria que tuvo lugar el pasado viernes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lara sustituye en el cargo a José Luis Álvarez-Sala Walther, Catedrático y jefe de servicio de Neumología en el Hospital Clínico San Carlos, que ocupo el cargo de presidente de la Conferencia de Decanos durante los últimos dos años, al tiempo que lo compaginaba con su labor como decano de la Facultad de Medicina de la UCM. Por su parte, hasta ahora Pablo Lara ejerció como vicepresidente de la CNDFME.

24 hospitales de toda España reciben la acreditación de excelencia en insuficiencia cardiaca que otorga la SEC

Publicado en iSanidad

La acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC) la otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC) a aquellos centros que cumplen los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad. Esta semana, la Sociedad ha entregado esta distinción a 24 hospitales de toda España. La IC es una patología que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y tan sólo recibe en torno al 3% del gasto sanitario total. Debido al envejecimiento de la población, para el año 2040 se esperaba que la incidencia estuviese cerca de los 70 nuevos casos al año por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, los resultados de un análisis realizado en 2007 señalan que la incidencia de la IC se sitúa en 68 casos nuevos al año por cada 10.000 habitantes.

SEOM y SEEO renueva su convenio de colaboración

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han renovado su convenio de colaboración con el objetivo de continuar su trabajo conjunto para un abordaje multidisciplinar del paciente con cáncer. Ambas sociedades científicas trabajarán en proyectos de formación debido a la necesaria actualización que requiere un área del conocimiento como es la oncología. Uno de los focos sobre los que se orientará la formación será la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios que manejan determindas sustancias como los citostáticos. SEOM hará partícipe a SEEO en un consenso conjunto en el que SEOM ya trabaja con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Los médicos consideran un “agravio” cobrar menos paga extra que Enfermería

Publicado en Redacción Médica

La nueva Ley de Presupuestos entró en vigor el pasado miércoles y con ella se ha prolongado, al menos un año más, el “agravio comparativo” de las pagas extraordinarias de los médicos, según ha explicado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a Redacción Médica. Miralles considera una “discriminación” que los empleados públicos de categoría A1, entre los que se encuentran los médicos, cobren menos en su paga extraordinaria que los funcionarios de los grupos A2, entre los que se encuentran los profesionales de Enfermería, y B. Una diferencia que viene de largo, puesto que fue una de las consecuencias de los recortes que sufrieron los facultativos en 2010 como consecuencia de las políticas de control presupuestario.

Estas son las tres CCAA con más porcentaje de mujeres entre los médicos

Publicado en Redacción Médica

Madrid, País Vasco y Aragón son las tres comunidades autónomas (CCAA) con más porcentaje de mujeres entre los médicos especialistas en el año 2015. Así lo constata el ‘Estudio sobre Demografía Médica’ elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC) y CESM, que demuestra que la tasa de feminización ha alcanzado el 50,4 por ciento en 2017, superando así por primera vez la tasa masculina. Según los datos suministrados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Madrid ha alcanzado un 58,1 por ciento de feminización entre sus profesionales médicos, seguida por País Vasco (57,4 por ciento), Aragón (56,6 por ciento) y Navarra (56,2 por ciento). Atendiendo a estos datos del Cgcom, la media de feminización en España de médicas en activo se sitúa en un 52,4 por ciento (115.502), frente al 47,6 por ciento de tasa masculina (105.965). Atendiendo a estas cifras, la feminización ha comenzado a consolidarse de Norte a Sur, siendo las comunidades más septentrionales las más feminizadas.

Los alimentos excelentes para la salud que se vuelven peligrosos

Publicado en El Confidencial

Son alimentos excelentes para la salud que cuando se abusa de ellos en la dieta pueden convertirse en un riesgo grave. Parece sorprendente, pero la realidad es que hay una serie de químicos y metales pesados presentes en los pescados, las nueces de Brasil y el arroz integral cuya ingesta diaria podría elevar los niveles en el cuerpo hasta provocar complicaciones en el cerebro, el corazón, la pérdida de cabello, erupciones cutáneas o alteraciones en el sistema nervisoso. El atún, por ejemplo, como muchos pescados, acumula mercurio. Más concretamente en forma de metilmercurio. En una dieta normal su toxicidad es inexistente, pero si abusamos de sus propiedades benefeciosas, como los ácidos omega 3 y su excelente fuente de proteínas sin grasas, podemos llegar a absorber este compuesto, que tiene más riesgos en el caso de las mujeres embarazadas ya que puede afectar a la formación del cerebro del embrión y a los niños hasta la pubertad.

Los congelados vegetales que contienen una bacteria mortal: pánico sanitario en Europa

Publicado en El Español

Varios productos comercializados en supermercados de toda Europa estuvieron expuestos a un contagio por la bacteria Listeria monocytogenes responsable de la listerioris, una enfermedad que provoca fiebre, náuseas, dolores musculares y diarreas, pero que en los casos más severos resulta mortal. Este brote ha afectado a Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Reino Unido, alerta la Autoridad de Seguridad Sanitaria Europea (EFSA), y se le atribuyen 47 casos de contagio desde 2015, nueve de los cuales terminaron en muerte. El origen del contagio se ha localizado en una planta de producción en Hungría, que ya fue objeto de operaciones de desinfección y limpieza tras anteriores alertas sanitarias. Sin embargo, los análisis de la EFSA determinan que se trata de la misma cepa de L. monocytogenes la que se ha reproducido en las muestras tomadas en 2016, 2017 y 2018, lo que indica que la bacteria ha sobrevivido a los esfuerzos por erradicarla. No ha sido posible determinar el punto de la cadena de producción en el que se produce la contaminación, por lo que la fábrica ha cesado su actividad.

Un tercio de pacientes con insuficiencia cardiaca padecen depresión y ansiedad, según estudio

Publicado en iSanidad

Un tercio de pacientes con insuficiencia cardiaca padece depresión y ansiedad, y es que así se desprende de una investigación realizada por expertos del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). El trabajo, del que se ha hecho eco la revista Harvard Review of Psychiatry, revela como para confirmar estos datos, los investigadores analizaron diferentes estudios que asociaban la insuficiencia cardiaca con la depresión y ansiedad, indicando que estos trastornos psicológicos se presentan en más medida en los enfermos con insuficiencia cardiaca. Además, los científicos comprobaron que no solamente los pacientes con insuficiencia cardiaca con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, sino que también los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar insuficiencia cardiaca.

AENOR reconoce la gestión de 45 centros para personas con discapacidad y mayores de la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid recibió los certificados de calidad ISO 9001 de AENOR que acreditan el buen trabajo que el Gobierno regional está desarrollando en el área de gestión de los 45 centros para personas con discapacidad intelectual y en los centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid , según los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 -se trata de la norma que, sobre gestión de la calidad, es la que tiene mayor reconocimiento a nivel mundial- los certificados logrados de referencia internacional en miles de organizaciones, reconocen la calidad de los servicios que se ofrecen en estos centros y el cumplimiento de unos estándares estrictos y comunes que, focalizados en conseguir el mayor bienestar y satisfacción de los usuarios de estos centros, ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, y, por ende, a controlar de manera continua la calidad de todos los procesos.

La diabetes es un factor protector a la hora de sufrir aneurismas de aorta abdominal infrarrenal, según estudio

Publicado en iSanidad

Tener diabetes mellitus es un factor protector a la hora de sufrir aneurismas de aorta abdominal infrarrenal, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara. El trabajo ha identificado, además, factores de riesgo de sufrir este episodio, como son padecer EPOC, la insuficiencia cardíaca, fumar y ser mayor de 65 años. El estudio ha sido presentado durante el último encuentro nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), tomando como referencia los datos de 443 pacientes mayores de 50 años, a quienes se les realizó un eco-doppler aortoilíaco, entre febrero de 2012 y diciembre de 2016. El objetivo fue descartar arteriopatía de miembros inferiores.

Europa registró más muertes que nacimientos en 2017

Publicado en Médicos y Pacientes

La población total estimada de la UE a 1 de enero de 2018 es de 512 millones de personas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior en el que se contabilizaron 511 millones, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat. Durante 2017, se produjeron más muertes que nacimientos por lo que el cambio natural de la población fue negativo, aunque el efecto de la inmigración hizo revertir la situación hacia un cambio positivo. En el conjunto de la Unión Europea se registraron 5,1 millones de nacimientos -90.000 menos que el año anterior–, una cifra ligeramente inferior al número de fallecimientos, que se situó en 5,3 millones de muertes, 134.200 menos que en 2016. España registró la tercera tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 8,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la misma cifra que Portugal y tan solo por detrás de Italia (7,6) y Grecia (8,2), No obstante, la población española siguió creciendo en el último año, en gran medida gracias al efecto de la inmigración. Por el contrario, Irlanda registró la mayor tasa de natalidad de la UE con 12,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, seguida de Suecia (11,5), Reino Unido (11,5) y Francia (11,4), mientras que la media comunitaria en 2017 se situó en el 9,9.

Nace UNiMiD, una asociación que reúne a las mayores organizaciones de pacientes de enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas

Publicado en iSanidad

Alrededor de 2,5 millones de pacientes adultos en España y 50.000 niños y adolescentes sufren una o varias enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (IMID, por sus siglas en inglés). El término IMID engloba a un conjunto heterogéneo de enfermedades crónicas con base inflamatoria originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Entre ellas se encuentran la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus, la psoriasis, o la uveítis entre otras. Con el objetivo de dar a conocer la situación de estos pacientes, que representan el 6,4% de la población española, se ha creado UNiMiD, que está integrada por las mayores entidades de representantes de las patologías IMID en España: ACCU España, Acción Psoriasis, ASENDHI, AUVEA, CEADE, ConArtritis, y FELUPUS.

Una investigación con participación española descubre la posibilidad de predecir el riesgo de Leucemia Mieloide años antes del diagnóstico

Publicado en iSanidad

La genética ha sido una de las ‘culpables’ de un nuevo hallazgo para predecir el riesgo de sufrir Leucemia Mieloide Aguda (LMA). Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descubierto la posibilidad de identificar a personas con alto riesgo de desarrollar LMA años antes del diagnóstico. Hablamos de una neoplasia hematológica agresiva que afecta a personas de todas las edades y que cada año la desarrollan aproximadamente 5 de cada 100.000 personas en el mundo. Ante estas cifras, cualquier prueba predictiva que se utilice para el diagnóstico debe ser altamente precisa para minimizar el riesgo de resultados falsos positivos. En lo que se refiere a España, los científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) así como de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han sido los representantes españoles de este estudio en el que han participado también el Instituto Wellcome Sanger y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI).

Desarrollan método que convierte células de la piel en células madre pluripotentes

Publicado en iSanidad

Desarrollar un nuevo método para convertir las células de la piel en células madre pluripotentes (iPS) , y es que eso es lo que han logrado los equipos liderados por el doctor de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Timo Otonkoski, y el profesor del Karolinska Institutet y el King’s College de Londres (Reino Unido), Juha Kere.

El médico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Nobel de Medicina en 2012 junto al británico John B. Gurdon, está considerado el “padre” de las células iPS. Yamanaka, especialista en cirugía ortopédica, logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés) con características, hasta entonces, que los investigadores creían que las células embrionarias solamente poseían. Este proceso se llamó reprogramación y, hasta ahora sólo había sido posible desarrollarlo introduciendo artificialmente genes críticos para la conversión, llamados factores ‘Yamanaka’, en células de la piel donde normalmente no están activas.

Los afectados de talidomida, pendientes de la reunión con Sanidad

Publicado en Con Salud

La Asociación de Vícitimas de la Talidomida en España (Avite) ha sido emplazada a una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad el próximo martes 17 para abordar los casos de las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Uno de los puntos a tratar es el nivel de implicación que tendrá la farmacéutica en el pago de indemnizaciones a los afectados. El pasado mes de junio fueron recibidos por el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos, la misma semana en la que el Congreso de los Diputados aprobó, sólo con la negativa de los socialistas, la enmienda de la partida de la talidomida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en