Reseña de prensa sanitaria 24OCT2018

Un ginecólogo condenado a más de 1,5 millones de euros por un error diagnóstico

Publicado en iSanidad

Un ginecólogo ha sido condenado a indemnizar a una paciente con 1,5 millones de euros al indicarle que no existía peligro al quedarse embarazada a pesar de ser portadora del virus CMV, citomegalovirus. A la paciente se le realizaron varias pruebas diagnósticas, sin embargo, el facultativo pasó por alto el positivo para esta infección aconsejándole el embarazo de igual modo. La paciente acudió a la consulta de su ginecólogo con la idea de realizar las pruebas y los análisis pertinentes para comprobar si estaba en condiciones de llevar a cabo una gestación sin peligro, ya que estaba pensando en quedarse embarazada por primera vez. Con el objeto de dar su aprobación, el médico realizó varias pruebas a la paciente, entre ellas una analítica completa que dio como resultado un positivo para el virus CMV, una afección congénita temprana. A pesar de dicha valoración el doctor concluyó que no había ninguna contraindicación para que su paciente se quedara embarazada, por lo tanto, la afectada continuó con su idea de ser madre. conocimiento de la propia enfermedad y el fortalecimiento de los valores humanos“.

El real decreto de prescripción vuelve a enfrentar a médicos y a enfermeros

Publicado en iSanidad

El Real Decreto de prescripción enfermera vuelve a dividir a las profesiones sanitarias. Poco después de que el nueva normativa haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Foro de la Profesión Médica ha emitido un comunicado en el que expresa su “malestar”, después de conocer “el contenido final de este Real Decreto a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando constancia de no haber sido previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto 1302/2018”. Ante esta situación, el Foro “da por roto el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad”. Tras aquel consenso en sede ministerial con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad parecía que se había resuelto un problema histórico entre los profesionales.

El ictus es la principal causa de muerte en mujeres, con cerca de 16.000 casos al año

Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo pusieron de manifiesto diferentes expertos durante la presentación, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de la campaña “Ictus y Mujer” puesta en marcha por la Asociación Freno al Ictus celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para concienciar a las mujeres de que prevengan, detecten y actúen a tiempo en caso de sufrir un ictus para intentar minimizar al máximo sus secuelas. La presentación contó con la participación de la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Paloma Casado; la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad, Silvia Buabent; la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN); Dra. María Alonso de Leciñana; el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano. El encuentro fue conducido por Teresa Alfegeme, directora de comunicación de la Organización Médica Colegial.

España se convierte en el primer país del mundo en el que todas las enfermeras podrán prescribir

Publicado en Acta Sanitaria

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha destacado que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera convierte a España en el primer país del mundo en el que todas las enfermeras y enfermeros podrán prescribir determinados medicamentos “con todas las garantías jurídicas, lo que redundará en una mejor atención y seguridad para los ciudadanos”. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, esta organización sindical subraya que el nuevo texto normativo supone “un avance histórico para las enfermeras y enfermeros que beneficia a todos, profesionales sanitarios, ciudadanos y al sistema sanitario en su conjunto”.

Después del cáncer de mama, la fisioterapia, el control médico y el ejercicio son claves contra el linfedema

Publicado en iSanidad

Para reducir los síntomas del linfedema, prevenir su aparición y detectar sus primeras señales, la atención de un fisioterapeuta especializado, el control médico y un estudiado programa de ejercicio progresivo se antojan cruciales. Y es que así lo aseguran desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, que con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama dedican su videoconsejo del mes de octubre a la prevención del linfedema.

Fenin: La deuda de las CCAA con el sector de Tecnología Sanitaria se sitúa en 789 millones de euros

Publicado en iSanidad

789 millones de euros, y es que esa es la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria durante los nueve primeros meses del año, una cuantía que supone un incremento del 3,5% en relación al primer semestre de 2018, es decir, 27 millones de euros, y es que así se desprende del Observatorio de la Deuda de Fenin. En 13 días sube el período medio de pago respecto al primer semestre, ya que pasó de 74 días en los seis primeros meses del presente año, a los 87 días en el tercer trimestre del mismo año. Como informa Fenin, algunas Comunidades Autónomas se sitúan por debajo de los 60 días de pago, como sucede en Galicia, con 30 días, Andalucía con 49 días, La Rioja con 52 días, y País Vasco y Navarra con 56 días.

Madrid y Comunidad Valenciana, triunfadores de los XIII Premios BiC

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital de Fuenlabrada ha logrado el premio BiC al Mejor Hospital, mientras que la Fundación Jiménez-Díaz ha conseguido el galardón al Mejor Hospital de Alta Complejidad, creado en esta edición. Este reconocimiento ha sido la categoría más concurrida un año más, con 70 hospitales inscritos. De los premios sujetos al Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP), el BiC a la Excelencia en Atención Primaria ha correspondido al Centro de Salud María Jesús Hereza (Leganés) y en la categoría de Organizaciones Integradas, se ha premiado al Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante). Farmaventura, el proyecto presentado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha obtenido el BiC al Mejor Proyecto de Humanización, al que han concurrido un total de 9 Comunidades Autónomas. Por su parte, el Hospital Universitario Clínico San Carlos ha resultado ganador en la categoría de Coordinación Asistencial por su Programa de Coordinación y Continuidad Asistencial para Pacientes Oncológicos.

Médicos canadienses advierten a España del “peligro” de la eutanasia

Publicado en Con Salud

Siete médicos canadienses han escrito un artículo en el World Medical Journal, publicación de la Asociación Médica Mundial (WMA, por sus siglas en inglés) en el que advierten de los “peligros” y “fracasos” que han supuesto la aprobación en su país de leyes sobre eutanasia y suicidio asistido, vigente desde el año 2016. Esta advertencia de profesionales médicos llega en un momento en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han dado su total apoyo a la ley del PSOE para regular la eutanasia en España, que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados.

La excepcionalidad de las pequeñas cosas

Publicado en iSanidad

La sala de espera de un Servicio de Oncología en un hospital de España. Unas 40 personas se encuentran sentadas en sus respectivas sillas, removiéndose cada cierto tiempo, inquietas, esperando a que una voz diga su nombre y apellidos para pasar. La mayoría de las cabezas se encuentran mirando hacia abajo, atentas al móvil que tienen entre las manos. Sin embargo, una de ellas tiene una posición casi forzada hacia arriba: el móvil está recargando la batería en un enchufe que, curiosamente, el hospital dispone no cerca del suelo, sino más bien cerca del techo y que, además, queda alejado de su asiento. Esta circunstancia obliga al dueño del dispositivo a destacar de entre los demás pacientes, por su postura erguida y poco relajada.

Dr. Díaz (SEMERGEN): Los médicos debemos vacunarnos no sólo por proteger a pacientes sino también a nosotros mismos

Publicado en iSanidad

¿Debería ser obligatoria la vacunación entre los profesionales sanitarios? En el caso de la vacuna antigripal, se estima que solamente se la administra el 15-25% de los profesionales sanitarios de España, pese a estar recomendada para este colectivo. Una cifra muy lejana a la propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea en grupos de riesgo, establecida en el 75%. Para tratar de arrojar luz a ésta y otras cuestiones éticas y legales en torno a la administración de vacunas, se llevó a cabo el Foro de Controversia: La vacunación en los profesionales sanitarios. Aspectos éticos y legales. ¿Puede ser obligatoria la vacunación de los profesionales sanitarios?, en el marco del 40º Congreso de SEMERGEN, celebrado recientemente en Palma de Mallorca. El moderador de este debate, José Francisco Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades de SEMERGEN repasa para iSanidad los aspectos fundamentales sobre este tema de cierta controversia en el sector.

La vacuna de la tuberculosis da su primer salto eficaz en un siglo

Publicado en El País

Una nueva vacuna contra la tuberculosis da el primer salto eficaz en un siglo y está llamada a ser la estrella del congreso sobre la enfermedad que comienza este miércoles en La Haya (Holanda). El fármaco ha terminado su fase II, es decir, se ha comprobado su seguridad y su eficacia en un grupo de voluntarios y, de acuerdo con los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine, su efectividad es el 54% en adultos previamente expuestos a la bacteria. Se trata de la población más afectada por la enfermedad y en la que peor funciona la antigua profilaxis.uarda registros, 285.680, estos cayeron casi un 40% en 2017, hasta los 181.495.

La UMA, el SAS y la farmacéutica Diater avanzan en los tratamientos contra patologías alérgicas

Publicado en El Mundo

La Universidad de Málaga, FIMABIS- representante legal del instituto IBIMA- y la farmacéutica DIATER S.A., especializada en el desarrollo y fabricación de tratamientos y tests de diagnóstico para las enfermedades alérgicas tanto a alimentos como a medicamentos, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de programas de investigación que avancen en la prevención de estas patologías.Así, este convenio supone la transferencia al sector farmacéutico de los resultados de las líneas de investigación que profesores del Departamento de Química Orgánica de la UMA y especialistas del Servicios de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga llevan desarrollando de forma conjunta desde hace más de 15 años. Lo que permitirá el desarrollo de futuras patentes de titularidad conjunta entre la UMA y el SAS.

El tiempo de espera en urgencias en la sanidad privada está por debajo de los 30 minutos

Publicado en iSanidad

A través de 63 indicadores, el Estudio RESA 2018 mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’ ,ya en su séptima edición, pone de manifiesto la alta y considerable representatividad de la sanidad privada.

Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado este informe, referente del sistema sanitario privado en nuestro país.

Más del 76% de los hospitales españoles incumple el modelo de decisiones compartidas

Publicado en iSanidad

La Asociación de personas con Enfermedades crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) ha presenta el Barómetro Nacional sobre la relación de las personas con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas y sus tratamientos farmacológicos en España , un estudio puesto en marcha con el objetivo de describir el grado de conocimiento y participación de los pacientes en las decisiones que afectan a la salud, así como dar a conocer las preferencias y preocupaciones de los pacientes en relación a sus tratamientos. Una iniciativa que surge a raíz de la falta de estudios que ayuden a la comprensión de cómo es el proceso por el que las personas con enfermedades IMID llegan hasta su medicación actual y también por la falta de datos sobre su nivel de información, satisfacción y participación. El estudio (en el que han participado más de 3.300 pacientes IMID), revela que en más del 76% de los hospitales españoles se incumple el modelo de decisiones compartidas.

Estos son los retos de la industria para lograr las vacunas del mañana

Publicado en Con Salud

El crecimiento notorio de los antivacunas y de los paciente escépticos ante el uso de la vacunación para la prevención de enfermedades preocupa, y mucho, a las principales compañías farmaceúticas del mundo. Una preocupación que ya se ha extendido entre los colectivos médicos ante la escasa información que la sociedad tiene respecto a los calendarios de vacunación estatales. Este es solo uno de los retos que profesionales sanitarios y la industria especializada en este sector tendrán que afrontar. Para abordar esta cuestión, GSK ha convertido por un día a Siena en la capital europea de las vacunas. Hasta la ciudad italiana de la región de la Toscana se han acercado esta semana numerosos periodistas internacionales para acudir a las jornadas de divulgación científica organizadas por la compañía británica en su sede de i+D de Siena (Italia). El objetivo principal de GSK concienciar sobre la importancia que tiene la utilización de vacunas en los sistemas sanitarios públicos para la prevención de enfermedades y epidemias.

Cerca de cien mil pacientes terminales no reciben cuidados paliativos en España

Publicado en Acta Sanitaria

La primera jornada de la Organización Médica Colegial (OMC) titulada ‘El final de la vida en los medios de comunicación’ ha alertado del problema que supone que, entre 70.000 y 100.000 pacientes terminales no reciben cuidados paliativos en el país. El acto fue promovido por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la OMC y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, institución esta última en la que se realizó el encuentro.

Pedro Sánchez apoya al sector farmacéutico en la inauguración de la ampliación de la planta de Reig Jofre

Publicado en iSanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido junto con Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha; el consejero de Sanidad, Fernández Sanz; la de Economía, Patricia Franco y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a la inauguración de las nuevas instalaciones de ampliación de la planta en Toledo de los laboratorios farmacéuticos Reig Jofre. Tras descubrir la placa conmemorativa y visitar las nuevas instalaciones, el presidente ha participado en el acto de inauguración, en el que el CEO y nieto del fundador, Ignasi Biosca ha explicado con algunos datos la situación actual de la compañía y lo que esperan del futuro, contando con las nuevas instalaciones. En ellas se han invertido diez millones de euros, y servirán para fabricar una nueva línea especializada de antibióticos derivados de la penicilina, gracias al acuerdo con la farmacéutica china Qilu Pharmaceutical. Además está ampliación conllevara un aumento de los puestos de trabajo, que actualmente, en la planta de Toledo son 330.

Novartis anuncia un estudio pionero en la prevención de la migraña que demuestra la eficacia de Aimovig

Publicado en iSanidad

Novartis ha anunciado que los datos completos del estudio LIBERTY de Aimovig® (erenumab), realizado en pacientes con migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos, se han publicado en The Lancet. Los pacientes, en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo que fueron tratados con Aimovig® experimentaron mejoras significativas. En palabras del profesor Uwe Reuter, director médico de Charité Universitätsmedizin, “estos hallazgos suponen una esperanza real para los pacientes que llevan años sufriendo el dolor y la discapacidad que provoca la migraña tras probar numerosas opciones de tratamientos previos debido a la falta de eficacia de los mismos o a sus efectos secundarios”.

«La paradoja es que, teniendo las herramientas para acabar con el VIH, no podemos lograrlo»

Publicado en ABC

Hace 37 años y tres meses Anthony Fauci tomó la decisión de cambiar su carrera y dedicarse plenamente al VIH. Desde 1981 está implicado en esta larga batalla. Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de EE.UU. desde 1984, organismo que dedica casi tres mil millones de dólares anuales en tratar de controlar este virus que ya ha causado la muerte de más de 35 millones de personas y con el que, en la actualidad, conviven 37 millones de personas en todo el mundo, Fauci se encuentra en Madrid participando en la conferencia HIV Research for Prevention (HIVR4P).

El director de la OMS comparte con el Papa que la salud “es un derecho, no un privilegio”

Publicado en La Vanguardia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado contar con el “apoyo” del Papa Francisco para “extender el acceso a la salud” a todas las personas porque “es un derecho, no un privilegio”. Esta es una de las conclusiones que extrajo Adhanom Ghebreyesus de su encuentro el pasado viernes 19 de octubre con el Pontífice en una audiencia privada en el Vaticano, según ha informado la OMS este martes en un comunicado.

Directivos de la sanidad privada abordan los desafíos y las oportunidades del Big Data y la inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

El impacto que tiene el Big Data y la Inteligencia Artificial como el uso de sistemas que permiten analizar esos grandes volúmenes de información, suponen un antes y un después para numerosos ámbitos del conocimiento, y la sanidad no es una excepción. Esta ha sido una de las premisas del III Foro Directivo en Innovación y Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con la Fundación IDIS, en el marco de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, que se ha centrado en el impacto en el mercado sanitario de estas tecnologías y la estrategia de negocio que las empresas del sector deben afrontar de cara a su implantación.

El Instituto OncoHealth recibe la certificación como Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos de la ESMO

Publicado en iSanidad

El Instituto Oncológico OncoHealth, que pertenece al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, está de enhorabuena ya que ha sido certificado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como Centro Integral de Oncología y Cuidados Paliativos. La acreditación, que recibieron este domingo el Dr. Jesús García-Foncillas, director del instituto, y el Dr. Manuel Dómine, jefe asociado del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño, se entregó durante el congreso anual de la sociedad, celebrado estos días en Munich (Alemania). OncoHealth Institute se convierte así en el único centro español de los 20 de todo el mundo que ha certificado la ESMO en 2018. Se trata de un reconocimiento a su contribución en el avance de la investigación, la educación sanitaria y la práctica asistencial en Oncología y Cuidados Paliativos.

Mitos y realidad de la sanidad catalana

Publicado en El Periódico

El nacionalismo, no solo el catalán, por supuesto, demuestra una querencia innata por la mitología. Las leyendas fantásticas y las fábulas románticas son materiales muy eficaces para construir un ideal identitario. Una comunión. La Catalunya del ‘procés’ puede competir en mitos con el panteón griego. Algunos se han quebrado al contacto con la realidad: el apoyo de la UE y del capital a la independencia, la impotencia de España… El último mito caído (según como se mire, un dios menor en el escalafón independentista) se ha descompuesto ahora mismo.

17N: “Por una sanidad de calidad ¡especialistas ya!”

Publicado en Cadena SER

Finalmente será en la tarde del sábado 17 de noviembre cuando se celebre la manifestación por la sanidad. Así lo ha decidido la Coordinadora por la Salud de la omarca, quien también ha acordado que el lema en esta ocasión será “Por una sanidad de calidad ¡especialistas ya!” En la última reunión celebrada en la tarde de este martes se ha fijado también un recorrido más corto que el de anteriores convocatorias, optando por un trayecto circular similar al de otras movilizaciones más tradicionales, que saliendo de la Plaza Mayor volverá al mismo punto tras haber recorrido la calle Postas y la calle Isilla. La coordinadora solicita colaboración para que esta cita prospere en distintos ámbitos y de distintos tipos. Piden a los ayuntamientos que faciliten a sus vecinos medios de transporte para que puedan acudir a la manifestación, y en otro orden de cosas, que se dirijan a SACYL con escritos y cartas para solicitar soluciones provisionales mientras se cubren las plazas vacantes de especialistas.

Un centro de control de GE Healthcare monitorizará un hospital del Reino Unido con el uso de IA

Publicado en iSanidad

Otra vez más el uso de la inteligencia artificial (IA) aplicada al ámbito sanitario; en este caso, un centro de control que se ubicará en el Bradford Royal Infirmary de Reino Unido y promovido por la Bradford Teachin Hospitals NHS Foundation Trust y GE Healthcare podrá gracias al empleo de la IA monitorizar las 800 camas del hospital y ayudar a los trabajadores a tomar decisiones rápidas y adecuadas sobre cómo gestionar el cuidado de cada paciente. El centro, cuya apertura está prevista para la primavera de 2019, es similar a un centro de control aéreo, y estará compuesto por 20 miembros y un panel de análisis que reportará de forma continua y en tiempo real los datos de los sistemas del hospital. El uso de algoritmos avanzados permitirá ayudar al equipo del hospital a anticiparse y resolver ‘cuellos de botella’ antes de que se produzcan, recomendar acciones que permitan proporcionar cuidados más rápidos y efectivos y asignar mejor los recursos.

La Fundación Espriu analizó en la asamblea general de la IHCO el papel de las cooperativas sanitarias

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu, la cuarta red de cooperativas sanitarias del mundo, participó este sábado en la asamblea general de la IHCO (Organización Internacional de Cooperativas de Salud), un encuentro en el que sus socios -líderes de las cooperativas de salud de varios países- compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre la actividad del cooperativismo sanitario y sus retos de cara al futuro. En la asamblea, los distintos representantes de la IHCO debatieron en la mesa redonda ‘La contribución de las Cooperativas de Salud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, en la que intercambiaron experiencias locales y nacionales sobre cómo las cooperativas del ámbito sanitario contribuyen para cumplir con el ODS 3 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que defiende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.

Galicia retira su propuesta de crear la figura del pediatra de área

Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Galicia ha decidido retirar su propuesta para la creación de la nueva categoría de pediatra de área, incluida en la disposición adicional de la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los Presupuestos de la Xunta para 2019. La consejería que dirige Jesús Vázquez Almuiña tomó esta decisión tras la reunión que el Sergas mantuvo con las sociedades de Pediatría, que forman parte del grupo de trabajo que se creó en 2017 para analizar la atención pediátrica en la comunidad. Las sociedades pediátricas reiteraron su frontal oposición a la creación de esta nueva categoría profesional. Fuentes de la consejería aseguran que la Administración apuesta por “seguir avanzando conjuntamente en medidas de consenso para solucionar el déficit de pediatras que afecta al conjunto de los servicios de salud, y en este sentido seguirá contando con las aportaciones de los profesionales”. El departamento de Vázquez Almuiña añade que “mantendrá abiertas todas las vías de diálogo” con profesionales y sociedades científicas.

El sector salud, decidido a entrar en lo digital

Publicado en El Médico Interactivo

Según la definición de la Fundación Tecnología y Salud, se entiende como salud digital el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud, actuando como una palanca de cambio de los sistemas sanitarios que permite el ahorro de costes y la mejora de su eficiencia. Este tipo de herramientas permiten una personalización de los cuidados, una mejora de la gestión del tiempo, una optimización de los recursos y la posibilidad de medir resultados. La digitalización también contribuye a aumentar la seguridad del paciente, hace más accesibles los servicios sanitarios a la población, mejora la relación médico-paciente e implica a este último en el cuidado de su propia salud.

Los hombres españoles destinan el mismo tiempo que las mujeres a cuidarse

Publicado en iSanidad

Existe el tópico de que la mujer dedica más tiempo a cuidarse que el hombre. La realidad es otra. El 32% de los hombres españoles invierte casi una hora diaria en su imagen frente al 34% de las mujeres; y el 24% de los hombres dedica una hora exacta al cuidado personal frente al 25% de las mujeres, según pone de manifiesto los datos del 13º Panel de Hábitos Saludables de Herbalife Nutrition. Un amplio porcentaje de hombres no alcanza todavía la hora diaria. Un 39% dedica únicamente 30 minutos del día a su imagen. El 4% destina entre dos y tres horas, un porcentaje muy aproximado al número de mujeres que también dedica ese tiempo a su imagen (6%); y un 1% llega a estar más de tres horas cuidándose.

Janssen solicita a la EMA la comercialización esketamina en espray nasal para la depresión resistente

Publicado en iSanidad

Janssen ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización de esketamina en espray nasal. Se trata de un modulador de los receptores del glutamato, para la depresión resistente al tratamiento (DRT) en adultos con un trastorno depresivo mayor que no han respondido al menos a dos tratamientos antidepresivos diferentes en un episodio actual depresivo de moderado a grave. Esketamina se encuentra en fase de investigación para el tratamiento de la DRT que se está estudiando como parte de un programa de desarrollo global. Es un antidepresivo de acción rápida que se cree que puede ayudar a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en las personas con DRT, un mecanismo de acción novedoso que actúa de forma diferente a los tratamientos disponibles actualmente para la depresión.

Galicia anunciará una nueva OPE sanitaria a finales de año

Publicado en Redacción Médica

En el último trimestre del año, el Servicio de Salud de Galicia (Sergas) aprobará una nueva oferta pública de empleo (OPE) con la que quedará satisfecha la tasa de reposición. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia, donde ha descrito las mejoras realizadas por su departamento en materia de recursos humanos. Almuiña ha destacado en su discurso que el el Sergas ha dado prioridad en las últimas ofertas de empleo en el sector sanitario a categorías de Atención Primaria, como médico de Familia, Pediatra y Enfermería comunitaria. En este sentido, ha recordado que el 25 de noviembre se realizarán las pruebas para cubrir 214 vacantes de médico de Familia. En total, en el período 2012-2017, se han ofertado 1.358 vacantes para médico de Atención Primaria y Enfermería.

Healthio 2018 mira hacia la sanidad del futuro

Publicado en IM Médico Hosìtalario

Aplicaciones para autoinyectarse adrenalina en casos de alergias graves, dispositivos para detectar posibles meningitis en recién nacidos, sistemas de autocontrol de la diabetes, softwares de inteligencia artificial para predecir nuevos episodios clínicos o aplicaciones para desarrollar la medicina personalizada son algunas de las centenares de innovaciones, que están configurando la sanidad del futuro y que han protagonizado Healthio 2018, evento que tiene como principal objetivo fomentar el empoderamiento de los ciudadanos y su toma de decisiones en torno a su salud y bienestar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en