Mª Carmen Gil Collados: “La Joint Comission Internacional es el sistema de acreditación en calidad y seguridad del paciente más exigente”

Joint-Comission-Internacional

..Fernando Ruiz.
Mari Carmen Gil Collados es la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Vinalopó y responsable de calidad del Departamento de Salud. También es responsable del proceso de acreditación Joint Comission Internacional. Ha participado en el marco de la campaña NursingNow y #EnfermerasSXXI que iSanidad está llevando a cabo en colaboración con EnferConsultty. Ha comentado la importancia de la acreditación Joint Comission Internacional. Ademas ha explicado la labor que se desempeñan los responsables de calidad en los Departamentos de salud.

La Joint Comission Internacional es un sistema de acreditación en calidad y seguridad del paciente

 ¿Qué es el proceso de acreditación Joint Comission Internacional?
La Joint Comission Internacional es el sistema de acreditación en calidad y seguridad del paciente más exigente en el ámbito de las organizaciones sanitarias. De hecho, el objetivo de este proceso es orientar a los centros sanitarios en un modelo de mejora continua de la calidad global, centrado en los estándares clínicos más exigentes y con reconocimiento a nivel internacional.

¿Por qués es importante la acreditación Joint Comission Internacional? ¿Qúe beneficios aporta?
El principal beneficio está en su orientación al ciudadano y en el fomento de la cultura de seguridad. A esto se suma que es una estupenda herramienta de mejora que permite evaluar todos los aspectos de la gestión sanitaria.

El principal beneficio de  Joint Comission Internacional es el fomento de la cultura de seguridad del paciente

¿Que medidas se puede implementar para mejorar la calidad de un departamento de Salud?
Principalmente, todas aquellas que mantengan a los ciudadanos en el centro de las decisiones y que garanticen el derecho de éstos a una atención segura, accesible, participativa, informada, una atención sensible con la individualidad de cada persona. Junto con esto, hay que desarrollar y mantener medidas orientadas a la eficiencia de los procesos, a la reducción de la variabilidad en la práctica clínica, a garantizar el desempeño y formación de los profesionales, a minimizar los eventos adversos, a mantener unos entornos seguros, etc.

¿Qué trabajo realiza como responsable de calidad del Departamento de salud?
Son múltiples las funciones que tiene asignadas el responsable de calidad. Como línea estratégica está la de coordinar el diseño, elaboración, implantación y desarrollo del plan integral de calidad del departamento de salud. Es más, esto implica liderar el diseño e implementación de las estrategias de seguridad del paciente, la supervisión de los sistemas y procesos definidos por el modelo de calidad, la obtención y monitorización de los indicadores que permitan seguimiento y evaluación de las medidas implementadas, participar de los comités y comisiones de mejora, proponer acciones formativas, etc.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en