Aumentan a 32 los contagios por coronavirus en el Hospital de Basurto, que ha tenido que cerrar su área de partos

Hasta 12 de los 32 contagiados en este hospital son profesionales sanitarios

hospital-basurto-coronavirus
Hospital de Basurto. Wimedia Commons / Basotxerri

..Gema Maldonado.
Los casos de contagio por coronavirus en el Hospital de Basurto (Bilbao) han vuelto a crecer, si bien, no hay que lamentar ningún fallecido por esta causa en las últimas 24 horas, después de que se registraran dos muertes, una el miércoles y otra el jueves, de pacientes pluripatológicos de avanzada edad. Ya son 32 los contagiados en el hospital, tres más que los detectados el día anterior. Son 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas.

Son 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas las personas contagiadas por coronavirus en el Hospital de Basurto

Entre los nuevos casos, está el de una mujer ingresada en el área de partos del hospital, lo que ha llevado a su cierre, de manera preventiva, hasta que se conozcan los resultados de las PCRs realizadas a todas las ingresadas y a todos los trabajadores de la maternidad. También se han identificado a las visitas. Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa la consejera de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga, quien ha comunicado que los partos se están derivando al Hospital de Cruces.

hospital-basurto-coronavirus-cosensejera-nekane-murga

El Gobierno vasco no vincula el positivo en el área de partos con el foco detectado hace una semana en el pabellón Revilla del hospital. Basurto es un complejo hospitalario que data del siglo XIX repartido en diferentes pabellones. La consejera ha explicado que el área de partos está completamente separada del pabellón Revilla. Además, “los profesionales de maternidad son muy específicos y no rotan en otras áreas” del hospital, explicó la consejera.

El Hospital de Basurto ha tenido que cerrar su área de maternidad al detectarse un positivo en coronavirus en una de las mujeres ingresadas

Este caso se ha detectado al hacer el cribado en pacientes que llevan cinco días o más ingresados en el hospital, una decisión que se tomó a mediados de esta semana. La mujer contagiada, “dio negativo hace cinco días y ha estado en una habitación individual”, ha puntualizado la consejera. La hipótesis con mayor peso sobre el origen de este contagio, es que dio negativo cinco días antes “pero pudiera estar en período ventana”. Es decir, ya estaba infectada al ingresar, pero no era aún detectable en las pruebas.

En el caso del Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria), la situación no ha variado en las últimas 24 horas. El foco se mantiene en siete positivos y una víctima mortal del Covid-19. Los positivos corresponden a tres pacientes, un profesional sanitario y tres visitas. Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales.

En el Hospital de Basurto se han realizado un total de 1.109 pruebas PCR, 837 de ellas a profesionales, 156 pacientes, y 116 a visitas o contactos. “Hay nuevos casos pero se localizan gracias a un cribado precoz y estamos tomando las medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas”, ha señalado, para llamar a la prudencia y esperar “a ver qué sucede en los próximos días”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en