Reseña de prensa sanitaria 12FEB2015

El PP vota en contra de renegociar los precios de los medicamentos contra la Hepatitis C y solicita que la sanidad sea una cuestión de Estado

El PP ha utilizado su mayoría absoluta para rechazar una proposición del PSOE pactada por la mayor parte de los grupos de la oposición, en la que solicitaban al Gobierno que renegociara el precio de los medicamentos contra la hepatitis C. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, ha mostrado su indignación porque se haya “desantendido” la reivindicación que había sido consensuada por partidos, sociedades científicas y pacientes, además ha añadido que “es imprescindible poner en marcha un plan para que se ofrezcan garantías a los pacientes”. Sin embargo, Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, ha recordado que el Gobierno ya anunció la puesta en marcha de una comisión de expertos para elaborar el plan nacional estratégico de la hepatitis C, y que se trabaja para facilitar los medicamentos, incluso ha subrayado que “España es uno de los pocos países que los han ido incorporado y tienen acceso a tratamientos de los que no pueden disfrutar otros ciudadanos europeos”.

iSanidad

El Registro de Actividad de Atención Especializada tardará cuatro años en implantarse

El Real Decreto que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada, aprobado en el último Consejo de Ministros este pasado viernes, tardará cuatro años en implantarse, aunque las Comunidades Autónomas, y en su caso, los centros sanitarios iniciarán la primera recogida de datos en enero de  2016. En el último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba que se trata de una herramienta que aportará información oficial sobre el funcionamiento de la Atención Especializada en hospitales y centros hospitalarios, públicos y privados, de toda España. Este Registro se enmarca en el Sistema de Información Sanitaria establecido por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y proporcionará datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y los costes que suponen.

iSanidad

La defenestración de Tomás Gómez y su defensa de la Sanidad Pública

La decisión del Secretario General del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, de defenestrar a Tomás Gómez como Secretario General de la formación en Madrid (PSM), ha suscitado múltiples comentarios sobre los entresijos que han provocado la situación, entre los que no se descarta el apoyo decidido de Gómez por la Sanidad Pública, puesta de manifiesto, sobre todo, en su rechazo al proceso de externalización/privatización de la misma por el Gobierno de Madrid lo que, en su día, generó un enfrentamiento de Tomás Gómez con la cúpula del PSOE. Enfrentamiento que se saldó con su renuncia al acta de senador, después de que el PSOE hubiera apoyado, en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a Francisco Gerardo Martínez Tristán como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Martínez Tristán, casado con una consejera del gobierno de María Dolores Cospedal, pretendió unificar bajo su poder todos los procesos relacionados con la externalización hospitalaria de Madrid.

Acta Sanitaria

El ICOMEM presenta su nuevo servicio de Biblioteca Virtual para los colegiados

“La documentación es imprescindible en el día a día, aprendizaje constante e investigación de los médicos. Por ello, esperamos que este nuevo servicio les sea de gran ayuda en su labor profesional y sientan que su Colegio les respalda ofreciéndole toda la información, artículos y asesoramiento que necesitan. Aunque es una plataforma muy fácil e intuitiva de manejar, el ICOMEM organizará cursos de formación presencial para el manejo de la misma”. De esta manera se expresa la Junta Directiva del Colegio de Madrid sobre el nuevo servicio. La Biblioteca Virtual “BV ICOMEM Ovid” está a disposición de los 40.000 médicos de Madrid. Se trata de un nuevo servicio, creado con la colaboración de Ovid Tecnologies, que ofrece un doble tipo de acceso gratuito a los médicos de acuerdo con las licencias de los editores.

iSanidad

La AGP insta a las administraciones a reforzar la seguridad en el uso de medicamentos biológicos

La Alianza General de Pacientes acaba de presentar un manifiesto en el que invita a las administraciones públicas a reforzar la seguridad de los medicamentos biológicos. La complejidad de la elaboración de estos fármacos, en los que cada fabricante utiliza células diferentes para su síntesis, además de procesos físicos y mecánicos distintos, no permite afirmar que los medicamentos fabricados por compañías diferentes sean copias exactas y, por tanto, bioequivalentes. Cuando un medicamento biológico pierde su patente, surgen los biosimilares. Ante la reciente salida al mercado de varios de estos medicamentos, la AGP y Fundamed han elaborado el ‘Manifiesto por la Seguridad de los Pacientes en los tratamientos biológicos’, que tiene como objetivo aclarar conceptos y garantizar la seguridad en su utilización.

Gaceta Médica

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado en los dos últimos años, el 20,3 por ciento en valores

Los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado de los dos últimos años, el 20,3 por ciento en valores y, además, suponen el 38,87 por ciento del mercado en volumen, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR-Health Market Research España. Estas cifras positivas se repiten también en el mercado de medicamentos OTC, que registra su mayor cuota de mercado desde 2013, en valores y en volumen, representando el 10,18 y el 16,03 por ciento del mercado, respectivamente. Según explica el country manager de la compañía, Marco Patinha, si se comparan los datos MAT (los últimos doce meses), a enero de 2015 frente al mismo periodo del año anterior se puede apreciar un crecimiento del mercado total farmacéutico de un 1,9 por ciento, y del mercado de prescripción del 1,1 por ciento. Los medicamentos genéricos impulsan estas buenas cifras, ya que crecen un 7,8 por ciento, mientras que los medicamentos de marca presentan una caída del 0,6. Por su parte, el segmento de Consumer Health (incluye medicamentos OTC, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ha conseguido un incremento del 4,2 por ciento comparando los mismos periodos.

EL Médico Interactivo

Noruega duplica el gasto sanitario a España para tener la misma esperanza de vida

Noruega gasta el doble que España para tener la misma esperanza de vida, por lo que la inversión no siempre es sinónimo de mejores resultados. O eso se desprende de los datos que ofrece un estudio elaborado por la Comisión Europea. El documento, cuyo título oficial es “Eficacia comparativa de los sistemas sanitarios corregida con una selección de factores de estilo de vida”, aunque se le apoda ‘Maceli’, estudia los costes-efectividad de la inversión sanitaria y su impacto en las diferencias del estilo de vida, específicamente relacionados con los hábitos de fumar y el consumo de alcohol, pero también con el sobrepeso. Y entre los cuantiosos resultados alcanzados, los autores destacan precisamente que la relación de gasto en la salud se caracteriza como uno de los denominados ‘rendimientos marginales  decrecientes’, es decir, que más allá de un cierto punto, los insumos adicionales “producen rendimientos más bajos”. El trabajo europeo (que además de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, incorpora datos de Noruega e Islandia) asevera que hay “una clara diferencia” en los resultados entre los países que destinan 1.000 euros o menos per cápita y los que gastan 1.500 o más.

Redacción Médica

Sanidad “estudiará” la elección única para el MIR troncal

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a estudiar la posibilidad de establecer la elección de plaza troncal y específica en una fase única, según explicó ayer a DM Domingo Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, para tratar las preocupaciones del colectivo acerca de la troncalidad y pedirle al Ministerio que reconsidere ciertos aspectos de la norma, como la elección de plaza en dos fases que, según los estudiantes, genera una “gran incertidumbre” en los futuros residentes. Fuentes del Ministerio confirmaron a DM que aceptan “estudiar sus planteamientos”. El decreto de troncalidad establece que la elección de plaza de formación especializada se realizará en dos fases: en la primera se elegirá tronco y unidad docente del periodo troncal, y en la segunda, una vez cursado el tronco, la especialidad. Desde que se publicó la norma, los estudiantes han insistido en que se debería cambiar por una elección de formación troncal y especializada en la misma fase, para que el futuro MIR opte por su especialidad de interés.

Diario Médico

El rechazo de los estudiantes de medicina a la troncalidad se refleja en los 135.000 tuiteros de #NuestraEleccion

La campaña #NuestraEleccion del CEEM empezó el Día 9 de febrero a las 21:00 horas y acabó a las 23:00 del día 10. El objetivo principal de la campaña es mostrar al Ministerio el enorme apoyo de la sociedad y pedirle que reconsidere algunos aspectos que consideran inadmisibles porque serían perjudiciales para la formación de los futuros médicos e iría en detrimento de la calidad asistencial de sus futuros pacientes. Representantes de CEEM se reunieron ayer con Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional para reclamarle un compromiso y unos plazos concretos a sus demandas en relación a la Troncalidad. Los estudiantes insisten en tres puntos esenciales como son el derecho a elegir su especialidad en una sola elección, ya que elegir tras los dos años comunes les crea “incertidumbre innecesaria” sobre su futuro; la elección democrática y participativa de los vocales MIR en las comisiones nacionales, y la creación de un Grupo de Trabajo en el seno del FPME para el seguimiento del cumplimiento de los compromisos por parte de la Administración.

iSanidad

El Consejo Social de la OMC organiza una Jornada sobre la Hepatitis C

El próximo 5 de marzo, el Consejo Social de la OMC en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, organiza una jornada temática sobre esta enfermedad con el objetivo de dar a conocer y debatir la situación actual y el abordaje de esta patología desde las diferentes propuestas y enfoques  de los colectivos más directamente implicados: pacientes, profesionales implicados, industria farmacéutica y responsables políticos. El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin junto a Mario Cortés, presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, serán los encargados de inaugurar esta jornada especial abierta a todos los interesados en este tema: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, técnicos de la salud, asociaciones y  medios de comunicación.

Médicos y Pacientes

EEUU retirará en abril sus tropas que luchan contra el ébola en África Occidental

Estados Unidos retirará la práctica totalidad de sus tropas que tiene desplegadas en África Occidental para combatir la peor epidemia de ébola de la historia antes del 30 de abril de este año, y es que esta decisión va a suponer la salida de cerca de 1.300 efectivos de países como Liberia o Senegal, según recoge una declaración de la Casa Blanca, y que posteriormente realizó  ayer el presidente Barack Obama. Se habla de una práctica totalidad de retirada de efectivos, pero unos 100 soldados permanecerán en las zonas más afectadas para seguir colaborando. Esta decisión por parte de las autoridades de Estados Unidos es tomada porque creen que el brote de la enfermedad está siendo controlado en su mayor parte. “Hemos tomado la decisión por la bajada del número nuevos casos de ébola en África Occidental”, explican desde la Casa Blanca. Sin embargo esta decisión de retirada de tropas, no es óbice que para que sigan “preocupados por el reciente incremento de casos en Guinea y la incapacidad de reducir los casos en Sierra Leona”, afirman. “Es más, dado que un solo caso puede reavivar el virus, no debemos bajar la guardia”, añade la declaración.

iSanidad

Presidenta Liberia promete cero casos de ébola, vigilancia

Liberia llegará pronto a tener cero casos de ébola, prometió la presidenta del país el miércoles después de que el ejército de Estados Unidos anunciase que retirará del terreno a la mayoría de sus efectivos que pasaron los últimos meses ayudando a combatir la enfermedad. Solo 100 soldados estadounidenses quedarán en África Occidental después del 30 de abril, desde los 2.800 que se desplegaron inicialmente. Los que permanezcan en la región trabajarán con el ejército liberiano, socios locales y civiles estadounidenses que siguen luchando contra la pandemia sobre el terreno. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, destacó importantes avances ya que el país registró solo cuatro nuevos casos confirmados la semana pasada. Es una reducción dramática con respecto a Agosto y septiembre, cuando se contabilizaban unos 300 casos por semana.

Yahoo!

Cerca de medio millar de profesionales sanitarios están expuestos a un accidente de trabajo con riesgo biológico

Cerca de medio millar de profesionales sanitarios se exponen cada año a un accidente de trabajo con riesgo biológico. Asimismo, del total de trabajadores accidentados, más del 60% necesitan una incapacidad temporal y más del 30% se encuentran en situación de vigilancia, según datos expuestos por el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) que celebra estos días la “Semana de las Humanidades” que este año tiene como lema “La higiene, pilar de la salud”. Con motivo de la Semana de las Humanidades que celebra estos días la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, su presidente el doctor Juan Goiria, ha asegurado que medio millar de profesionales sanitarios tienen cada año en España un accidente de trabajo con riesgo biológico”.

Médicos y Pacientes

Las creencias pseudocientíficas perjudican la salud

Investigadores de la universidades de Deusto y la australiana Nueva Gales del Sur han llevado a cabo un estudio que demuestra que las personas que desarrollan la falsa creencia de que un tratamiento ineficaz está funcionando pueden tener dificultades para reconocer que otro sí es beneficioso. La investigación, publicada este año en la revista British Journal of Psychology, puede ayudar a comprender porqué las personas toman decisiones de salud en su vida diaria, como, por ejemplo, a la hora de decidir seguir o no el tratamiento prescrito por el médico, según los autores. La cuestión que se propusieron abordar los investigadores fue la siguiente: ¿Puede el hecho de creer en una terapia pseudocientífica (es decir, ineficaz) hacer que una persona sea menos propensa a percibir la eficacia de un tratamiento probado científicamente? Esta investigación podría explicar por qué hay personas que, en favor de terapias pseudocientíficas, rechazan la medicina convencional, lo que puede llevar a nefastas consecuencias.

iSanidad

Las mujeres sufren niveles de estrés más altos que los hombres después de un infarto

Investigadores de la Universidad de Yale, en New Haven (E.E.U.U.) han descubierto que las mujeres jóvenes y de mediana edad, en recuperación de un infarto de miocardio, sufren niveles más altos de estrés que los niveles que perciben los hombres; estos niveles más altos se asocian con una peor recuperación tras un evento cardiovascular, según los resultados del estudio. Los autores del estudio afirman que estos niveles más altos de estrés psicológico, que pueden ser causados por conflictos familiares o la enfermedad de algún familiar cercano, podrían explicar por qué las mujeres se recuperan peor tras un infarto de miocardio agudo. “Cuando empezamos el estudio, planteamos la hipótesis de que las mujeres tendrían niveles más altos de estrés que los hombres” dijo el Dr. Xiao Xu, profesor asistente de Ginecología y Obstetricia en Yale y líder del estudio.

iSanidad

El estrés laboral es la causa más importante de suicidio entre los médicos de Estados Unidos

El estrés del trabajo, junto con el tratamiento inadecuado de la enfermedad mental, son causas de suicidio que en Estados Unidos se asocian con ser médico, y es que según una investigación realizada por la Universidad de Medicina de Michigan, entre las personas que murieron por suicidio, que tiene un trastorno de salud mental o un problema de trabajo, se asoció significativamente con ser médico. Los investigadores señalan que la tasa de suicidios entre los médicos es significativamente mayor que la de la población general, y aunque se han realizado algunas investigaciones previas para estudiar los problemas de salud mental en los estudiantes de Medicina, son escasos los estudios que se habían encargado de examinar la enfermedad mental y el riesgo de suicidio entre los médicos en el ejercicio de su profesión. “Hemos visto una serie de estudios que muestran un alto índice de ansiedad, depresión y agotamiento entre los estudiantes de Medicina y médicos, pero no hemos hecho mucho para desarrollar programas para reducir o tratar estos factores y para aumentar la búsqueda de atención sanitaria mental entre los médicos“, explica el Dr. Gold de la Universidad de Medicina de Michigan.

iSanidad

Se estima que el 75 por ciento de las personas se infectarán con el VPH

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, los expertos reunidos en la cuarta edición de Desayunos con prevención, promovidos por Sanofi Pasteur MSD, coinciden en la necesidad de reforzar el conocimiento de la población española sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y sus consecuencias, además de sensibilizar sobre la importancia de practicar relaciones sexuales seguras. Se estima que el 75 por ciento de las personas se infectarán con el virus en algún momento de su vida. Daniel Andía Ortiz, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, ha explicado lo extendido que está el VPH debido a los cambios de hábitos de la sociedad. “Este tipo de enfermedad no se extendía antes tanto, ya que las mujeres y los hombres apenas tenían más de unapareja sexual habitual”. Sin embargo, hay tres grupos de edades entre las mujeres con riesgo de tenerla entre 19 y 25 años, de 25 a 35 y más de 45 años.

Diario Médico

La Clínica Universidad de Navarra elabora un protocolo para las reacciones alérgicas por anestesia

Los departamentos de Alergología y Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han elaborado un protocolo de seguridad para los casos de reacciones alérgicas por anestesia. Consiste en un trabajo multidisciplinar en el que anestesistas y alergólogos se coordinan para mejorar el diagnóstico y los informes. Además, es el primer hospital español que establece este protocolo de actuación. Diversos estudios desarrollados en diferentes países (Francia y Australia entre otros) concluyen que solo 1 de cada 10.000/20.000 pacientes sufren una reacción alérgica a la anestesia. Sin embargo, Alberto Lafuente, especialista en Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, asegura que “realmente este tipo de reacciones alérgicas a la anestesia son más frecuentes de lo que está publicado en la bibliografía científica”.

Gaceta Médica

El Hospital Severo Ochoa forma a especialistas de toda España en cirugía del oído con tecnología 3D

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha formado a especialistas de toda España en la realización de intervenciones de cirugía en el oído mediante la utilización de un casco equipado con un visor en tres dimensiones (3D), que aporta mayor precisión, reduce la fatiga y acorta los tiempos de recuperación. Y es que profesionales del Servicio de Otorrinolaringología que dirige el doctor López Moya del Hospital Severo Ochoa, ha organizado esta formación dentro de la I Jornada de Actualización en Cirugía Endoscópica del Oído Medio, según un comunicado del centro hospitalario. La formación consistió en una intervención de timpanoplastia (procedimiento microquirúrgico en el tímpano y los huesos del oído medio para restaurar el mecanismo auditivo del oído medio), y una de colesteatoma (tipo de quiste no canceroso encontrado en el oído medio detrás del tímpano), con retransmisión en directo en el salón de actos del centro, donde fueron expuestos los resultados de esta nueva tecnología a los más de 60 participantes que se congregaron la jornada.

iSanidad

“La ciberseguridad es clave para un sistema de salud”

“El único sistema sanitario seguro es aquel en el que el paciente da su autorización cada vez que se quieren consultar sus datos sanitarios”, ha asegurado el director de I+D y socio fundador de Inixa-Security & Communication, Julio Rilo, durante la jornada ‘La salud 2.0: Healthcare social media’, organizada por el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (Coain). Asimismo, Rilo ha resaltado que “la ciberseguridad es clave para un sistema de salud”. Según ha señalado Rilo, “la seguridad es la gran olvidada en Internet”, y ha recordado que “el Gobierno de España ha situado como prioridad una estrategia de ciberseguridad”, si bien ha recordado que “no hay seguridad absoluta” y que en muchos casos “es un problema de sentido común, de velar por nuestra privacidad, de gestionar el riesgo”, y ha alertado del problema de la venta de datos de salud por parte de los cibercriminales.

Redacción Médica

Google seleccionará información médica avanzada en las búsquedas de salud

Lo acaba de publicar en su blog corporativo. Google ha desarrollado un nuevo algoritmo para su gráfico del conocimiento (Knowledge Graph), un gráfico con información científica y especializada. Ahora, incluirá en las búsquedas consultas médicas relacionadas con la salud. Comenzará a ponerse en funcionamiento en los próximos días, según ha anunciado Prem Ramaswami, Product Manager de Google, en el blog. De hecho, no dudan en comunicar a su público las cosas de la forma más sencilla posible: “Piensa en la última vez que buscaste en Google información sobre salud. Quizá oyeras hablar de alguna dieta sin gluten y buscaste en la aplicación de Google “¿Qué es la celiaquía?”, expone. Así que en cuanto entre en funcionamiento el nuevo algoritmo en los próximos días (aunque aún no se sabe cuándo llegará a España), “cuando busques en Google información de salud, comenzarás obteniendo información médica relevante justo al principio de la página, proveniente del Gráfico del Conocimiento. Te mostraremos los típicos síntomas y tratamientos, así como los detalles de cómo de común, grave o contagiosa es la enfermedad, a qué edades afecta, y más información”.

Con Salud

Honorio Bando, nuevo académico de la Real Academia de Doctores de España

El Dr. Honorio-Carlos Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, académico de las Reales Academias Nacionales de Farmacia, y de Legislación y Jurisprudencia, ha sido nombrado nuevo académico de la Real Academia de Doctores de España. “La participación de los profesionales, los ciudadanos y pacientes deben ser los ejes vertebrales de la reforma que hay  que acometer en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha sido la temática abordada en su conferencia-discurso de toma de posesión. El acto ha sido presidido por el Dr. Jesús Álvarez, presidente de la Real Academia de Doctores de España, acompañado del presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay; del presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, el Dr. Mariano Esteban; de Enrique Sánchez de León, ex ministro de Sanidad y Seguridad Social; del Dr. Luis Marinez-Calcerrada, presidente  de la Sección de Derecho de la Real Academia de Doctores, y de su tesorero, el Dr. Antonio Bascones.

El Médico Interactivo

El Consejo General de Dentistas colabora con una ONG en la creación de una unidad de atención bucodental en Camboya

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha colaborado con la ONG ‘Por la Sonrisa de un Niño’ para la creación de una unidad de atención bucodental móvil en Camboya, principalmente en las provincias de Siem Reap y Sihanoukville y en la periferia de la capital del país, Phnom Penh, con el objetivo de llevar a cabo medidas de prevención, ofrecer asistencia sanitaria y educación en materia de salud e higiene bucodental entre los niños y jóvenes del país asiático. Desde la organización explican que este proyecto fue puesto en marcha el año pasado gracias a la coordinación de los doctores Beatriz Gutiérrez Mosquera y Ramón Domínguez-Mompell Picó, y a las labores de supervisión que fueron realizadas por un equipo formado por cinco odontólogos voluntarios. Todos ellos, junto con los profesionales y estudiantes de Odontología camboyanos, han sido los encargados de la asistencia sanitaria, las campañas de prevención, los talleres de educación, y de los programas formativos dirigidos a profesionales camboyanos.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en