Reseña de prensa sanitaria 17FEB2015

Francisco Toquero: “No creo que podamos mantener un sistema nacional de salud como el actual”

El doctor Francisco Toquero, actualmente Asesor MIR del sindicato CSI-F y ex vicesecretario de la OMC y excandidato a la Secretaría General de la OMC, es un gran conocedor de la situación laboral de los médicos y del futuro que les espera a los estudiantes una vez terminada la residencia. No solo se trata de “pasar” esos cuatro años, se trata de entender qué ambiente encontrarán, tanto laboral como científico e incluso político con un Sistema Nacional de Salud agonizante. 1.- El futuro de los médicos jóvenes pasa por el MIR, la especialidad y luego, ¿repetir especialidad, extranjero, guardias…?, ¿hacia dónde se dirige la profesión para los jóvenes?. La profesión se dirige, desgraciadamente, a una búsqueda de trabajo sean cuales sean las condiciones laborales, para acumular experiencia a toda costa, aunque esto signifique trabajar fuera del territorio nacional o incluso fuera de su propia profesión. También hay quien intenta el ejercicio de la medicina por cuenta propia. Las salidas laborales después de la residencia se han reducido considerablemente.

iSanidad

Alonso anuncia un “el mejor plan de Europa” en el tratamiento contra la Hepatitis C

El ministro Alonso ha asegurado que 2015 será un año “decisivo” para dar “un vuelco a la hepatitis C en España“, a la vez que aseguró que, tal como estaba previsto, el Plan contra la enfermedad podría estar listo en “cuestión de días“. El Comité de Expertos creado por el Ministerio y presidido por el Dr. Joan Rodés, tiene el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C muy avanzado, y según las palabras del propio ministro será “el mejor plan de Europa” para combatir la enfermedad. El ministro aprovechó la firma del convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe para enviar un mensaje de tranquilidad, recordando que en el primero de los meses de enero ya han sido atendidos más de 4.000 enfermos de hepatitis C, y aseguró que “el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad de afrontar este reto y creo que las posibilidades nuevas que tienen los enfermos de hepatitis C ya son una realidad“.

iSanidad

Sánchez Rubio recuerda que más del 90% de los problemas de salud se resuelven en los centros de AP

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en los centros de Atención Primaria, sin necesidad de derivar a los hospitales. Sánchez Rubio, que ha visitado el Distrito Granada y se ha reunido con profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica, ha manifestado que la red de AP “está consolidada gracias a la excelente labor que realizan los profesionales y a los equipamientos tecnológicos con los que cuentan los centros, que permiten una elevada capacidad en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud”. La consejera ha destacado que los centros de AP y sus profesionales son un pilar fundamental para “mantener la atención sanitaria pública, universal, equitativa y solidaria” y ha insistido en que, en Andalucía, se ha mantenido la “red de recursos de AP frente al desmantelamiento que han realizado otras comunidades autónomas  e incluso hemos crecido en número de centros”.

El Médico Interactivo

“Si las TIC no redundan en la asistencia algo hacemos mal”

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Maldonado, ha afirmado en el XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2015), que ha comenzado en Madrid, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que concluye el miércoles, que la innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) debe redundar en beneficios asistenciales (“si no, algo estamos haciendo mal”, dijo, tras definirlo como “el principal reto”). En su opinión, TIC como la mHealth, protagonista en esta edición del congreso, deben servir para mejorar el trabajo en equipo, la eficiencia y la calidad, reducir los desplazamientos del paciente e impulsar la seguridad: “Si facilita el trabajo de los profesionales y no la calidad del paciente, no es suficiente”. Maldonado ha prometido que “dentro de dos años y medio todos los hospitales madrileños tendrán historia clínica electrónica”, tras una inversión “de 40 millones en años complicados”; ha destacado el Plan Estratégico en Telemedicina (verDM del 2-IV-2014), y ha avanzado que “en las próximas semanas presentaremos la carpeta virtual”.

Diario Médico

Las mujeres tienen que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres en sanidad

La brecha salarial en la sanidad española es más que drástica: las mujeres tienen que trabajar 109 días más para ganar lo mismo que los hombres. En términos brutos, la diferencia es más que cuantiosa: ellas cobran, de media, casi 10.000 euros menos al año que ellos. El informe ‘Trabajar igual, cobrar igual’, recién publicado por UGT a propósito del día por la igualdad salarial, que se celebra el próximo día 22, pone negro sobre blanco en la gran diferencia existente a tenor del sexo de los empleados españoles, y las cifras no son menores. Y lo que es más preocupante: las divergencias van a más. Una de las aportaciones más llamativas es la diferencia en cuanto al número de días que deberían trabajar más las féminas para igualar el sueldo medio de los varones. La media nacional es de 79 jornales, y pese a ser abultada de por sí, es ‘tímida’ si se extrapola exclusivamente al sector de la sanidad, que alcanza los 109 días de discrepancia.

Redacción Médica

¿Qué hará el gobierno con la corrupción y las prácticas abusivas de los presidentes colegiales?

“Aprobamos el mayor programa anticorrupción de toda la democracia” acaba de anunciar la vicepresidenta del gobierno Soraya Saenz de Santamaria después del último consejo de ministros. Este programa se mira con “escepticismo” en el seno de de la Organización Médica Colegial (OMC), donde casi la mitad de los presidentes utilizan su cargo para negocios que suponen un enriquecimiento particular y personal. Algunos presidentes, una vez que firman un contrato para que AMA Seguros sea la aseguradora oficial del colegio que presiden, por ejemplo, pueden convertirse en consejeros o vicepresidentes del Consejo de Administración de AMA Seguros, con su correspondiente “sueldo” que puede ser de 3.000 o 6.000 euros mensuales y llegar hasta incluso los 12.000 con los complementos correspondientes. El Colegio, entonces, pasa a recomendar las pólizas de la compañía de su presidente. Los médicos, cautivos porque la colegiación es obligatoria para poder ejercer, se ven “ahogados” en la información sobre las bondades de AMA Seguros.

iSanidad

La moción de censura en el Colegio de Médicos de Madrid, pendiente de los tribunales

Los promotores de la moción censura contra la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) deberán recurrir a los tribunales a ver si les dan la razón en su planteamiento pues, de acuerdo con los informes jurídicos en manos del colegio, las solicitudes presentadas no se ajustaban a los Estatutos y, aunque desde la J. Directiva se remitieron a los solicitantes sendos avisos para que rectificaran su petición, sólo 11 lo hicieron. De acuerdo con las informaciones recabadas por Acta Sanitaria, los promotores de la moción de censura no supieron redactar un texto único bien hecho, conforme a los estatutos del colegio. Según se nos indica, no se puede solicitar algo que no está permitido por los estatutos, además de haberlo hecho menos colegiados de los que se determinan en la normativa vigentes. Tras la recepción inicial de 194 escritos firmados supuestamente por compromisarios (pues no todos lo eran), no todos solicitaban lo mismo, ya que existían tres modelos de escritos y no en todos se solicitaba la votación de una moción de censura y en los que se pedía se hacían sin cumplir el plazo mínimo que marcan los estatutos (15 días después de la presentación del escrito).

Acta Sanitaria

 “La difícil tarea de gestionar lo común”

Que existe “lo común” es algo que está fuera de toda duda, porque hay bienes que no son privativos de nadie (el medioambiente es un buen ejemplo de ello); pero lo cierto es que no solemos tratarlos con suficiente interés, como ya ha quedado dicho en estas páginas. Sin embargo, lo común merece ser tratado con interés, y con un interés bien dirigido, pues ha de beneficiar a todos. Y ese es uno de los problemas que tiene “lo común”, que no siempre es gestionado con un interés bien dirigido. En primer lugar, habría que ver quién es responsable de la gestión de lo común. Y la primera respuesta debería ser clara y tajante: TODOS debemos ser responsables de esa gestión. TODOS deberíamos preocuparnos de la protección y del buen aprovechamiento de los recursos comunes, puestos a disposición de todos los ciudadanos. Todos podemos hacer algo para mejorarlo, todos podemos hacer por no deteriorarlo…

iSanidad

El AVE se convierte en una alternativa al avión para el traslado de órganos en trasplante renal cruzado

A partir de ahora el AVE se convierte en una alternativa al avión en el transporte de órganos para trasplante renal cruzado, tras el acuerdo firmado ayer entre los Ministerios de Sanidad y Fomento. Este tipo de trasplante puede programarse con antelación, por ser de donante vivo, lo que  permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones. En la firma del acuerdo intervinieron el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, al objeto de establecer una colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado, por primera vez, de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado, bajo condiciones de gratuidad, seguridad y puntualidad por parte de la compañía ferroviaria. La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado. Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que  permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

Médicos y Pacientes

SEFAC y SEMERGEN firman un convenio para reforzar la colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y los médicos de Atención Primaria

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado un convenio con el que ambas sociedades reforzarán la colaboración entre los colectivos farmacéutico y médico. El convenio ha sido suscrito por los presidentes de ambas entidades, Jesús C. Gómez (SEFAC) y José Luis Llisterri (SEMERGEN), y pretende no solo beneficiar a los asociados de ambas entidades, sino también a los pacientes que atienden estos colectivos profesionales. SEFAC y SEMERGEN han llevado a cabo hasta ahora numerosas iniciativas de colaboración, como la realización de documentos de consenso en distintas patologías, pero con la firma de este acuerdo se establece una voluntad de colaboración continuada. Así, el convenio prevé la presencia de médicos y farmacéuticos en los congresos que organicen tanto SEFAC como SEMERGEN. En este sentido, está prevista que en las distintas ediciones de los congresos de estas dos sociedades científicas se celebre una jornada de formación conjunta relacionada con el manejo compartido de patologías de interés para los dos colectivos.

iSanidad

¿Por qué todos los Jefes de Servicio del H de La Princesa piden la destitución del gerente?

La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, convocada para este miércoles 18 de febrero, se presenta interesante pues, entre otras cosas, el consejero Javier Maldonado deberá responder, entre otras preguntas, a la que la realizará José Manuel Freire (PSM) sobre la situación en el Hospital de La Princesa, en donde todos los Jefes de Servicio (incluido el portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso) han pedido la destitución del gerente. Además, deberá responder a otra pregunta de Enrique Normand (UPyD), sobre la justificación de la campaña publicitaria del gobierno de la Comunidad con el lema ‘La mejor sanidad y los mejores Servicios hace de Madrid una gran Comunidad’. Y no faltará la pregunta de la coba, la del PP, que a tres meses de las elecciones autonómicas, se interesará por conocer las actuaciones y planes de futuro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Acta Sanitaria

Confusión en torno a la inclusión de la vacuna del neumococo en Madrid

El pasado mes de noviembre el Consejo Interterritorial de Salud decidió financiar la vacuna del neumococo a partir de 2016. Entonces, sólo Galicia la incluía en el calendario infantil de vacunaciones. Desde entonces, a pesar de las pauta general impuesta por Sanidad y las Comunidades Autónomas, cada gobierno regional -en un año marcado por numerosas citas electorales y con un nuevo ministro, Alfonso Alonso, ocupando el ministerio, ha decidido tomar sus propias iniciativas para la consiguiente confusión de los padres. Clara nació en octubre de 2014 en Madrid. Como tantos bebés madrileños, sus padres están costeando su vacuna del neumococo denominada Prevenar 13. No es cuestión baladí, no sólo desde un punto de vista sanitario -la bacteria del neumococo puede causar neumonía, otitis y meningitis, que puede resultar una patología mortal en niños menores de dos años- sino también desde una perspectiva económica. Una dosis cuesta 78 euros y son necesarias tres  -a los dos, cuatro, y doce meses- para alcanzar la total inmunización del bebé. Es decir, en total el coste de la vacunación completa alcanza los 234 euros.

La Información

Extremadura ultima un protocolo específico para la atención de transexuales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación Triángulo ultiman un protocolo específico que regulará la atención sanitaria que reciben las personas transexuales en la región, con la que se busca mejorar la detección de los casos de disforia de género y la calidad de la asistencia que recibe este grupo de población. Este protocolo de actuación clínica de la transexualidad abarcará desde la detección de un caso en Atención Primaria o en cualquier escalón del sistema sanitario, hasta su confirmación diagnóstica por parte de las Unidades de Salud Mental y el tratamiento especializado necesario, tanto endocrino como ginecológico, así como las reconstrucciones genitales necesarias. Itinerario de asistencia. Para ultimar los detalles, el director general de Asistencia Sanitaria, Juan José Garrido, se reunió con el grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria, Salud Mental, Endocrinología, y miembros de la Fundación Triángulo, encargado de elaborar el mismo. El objetivo de este protocolo, que verá la luz en pocos meses, es que tanto el personal sanitario como las personas transexuales tengan claro y por escrito el itinerario de asistencia que tienen que seguir estos pacientes a la hora de ser atendidos por un especialista.

Acta Sanitaria

El Sergas debe indemnizar a la familia de una mujer embarazada fallecida en Ferrol poco después de salir del hospital

El servicio público gallego de salud (Sergas) ha sido condenado a indemnizar a la familia de una mujer embarazada que falleció en julio de 2007, poco después de salir del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, informó la semana pasada la asociación Defensor del Paciente. En un comunicado, la asociación indica que la mujer, de 33 años, identificada con las iniciales G.M.P., salió con “alta involuntaria” del mencionado centro hospitalario, y poco después fallecía “al poco del alta por encontrarse en un estado de salud muy grave” debido a una coagulación intravascular diseminada, según la nota. Precisa el comunicado que el Juzgado de lo contencioso de Santiago de Compostela, tras una denuncia tramitada por la asociación, condena al Sergas porque el alta hospitalaria “no fue firmada por la paciente a pesar de ser una exigencia legal”. Sin embargo, un informe del 12 de julio de 2007 indica que la paciente pidió el alta voluntaria, a pesar del riesgo del que se le había informado. “El banco de sangre anula la reserva una vez pedida el alta voluntaria. Informamos de todos los riesgos y a pesar de ello insiste en que tiene 33 años y que puede hacer lo que quiere. No hay ningún familiar en ese momento y se le pide que antes de marchar hable con los médicos de guardia”, señala el informe.

iSanidad

Enfermeras y matronas denuncian que las doulas fomentan ‘prácticas de canibalismo’

Una situación inaudita. Así es como definen la situación en España ante la inacción del Ministerio de Sanidad frente a la actividad de las doulas. El Consejo General de Enfermería ha presentado un informe donde ponen de manifiesto prácticas que “no están reguladas ni en la UE ni en nuestro país” que llegan a fomentar hasta el canibalismo. El documento, que ha sido enviado a Sanidad y al Fiscal General del Estado, pretende poner fin a la acción de una figura que no existe legalmente y que “está poniendo en riesgo la salud de la madre y del bebé”. Las figura de las doulas está contemplada en la “Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud”, realizada por el Ministerio de Sanidad en 2007 y revisada en 2010. En este documento se describe “la permanencia en forma continua de una persona acompañante elegida por la parturienta (pareja, familiar, amiga) o personal sanitario (partera, doula, enfermera) que brinde apoyo personalizado durante el parto”. Sin embargo, no se desarrolla su papel o funciones ni cómo debe ser su formación.

El Mundo

Más de 200 webs investigadas en España por venta de fármacos

El número de páginas webs investigadas e incluso cesadas en España por la venta de medicamentos en Internet crece año tras año, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Las últimas cifras recogidas son del año 2013, cuando se investigaron 225 sitios web. Al comparar este número con los datos de ejercicios anteriores, se concluye que el aumento tiene lugar año tras año. En 2009 las webs investigadas no llegaron al centenar, al año siguiente la cifra se situó en 88; en 2011, el número de sitios investigados fue de 125 y, en 2012, de 214. En España existe un Real Decreto que regula la venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Según esta normativa sólo podrán vender de forma online las farmacias abiertas al público que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé la ley. Además, los farmacéutico que no tengan farmacia oficial, física y abierta al público, no podrán vender fármacos de este modo.

Con Salud

David Cameron propone eliminar las ayudas sociales a obesos, alcohólicos y drogadictos que rechacen tratarse

Los desempleados británicos con problemas de obesidad que no cumplan el tratamiento médico para adelgazar podrían perder prestaciones sociales, según un plan que anunció el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y que ha encargado a la consejera del ministerio de  Salud, Carol Black. Según informa la BBC, Cameron ha trasladado su propuesta al ministerio de Salud para que evalúe las pautas en las que tanto los obesos, alcohólicos y drogadictos “con condiciones tratables” que no se sometan a terapia podrían perder los subsidios estatales. De esta forma, Cameron quiere determinar si el sistema sanitario británico fracasa a la hora de instar a este tipo de enfermos a recibir tratamiento. Carol Black, encargada de evaluar la propuesta, señaló que está “profundamente interesada en superar los retos que representan este tipo de personas que solicitan subsidios”. Considera que “esta gente, además de tener problemas que han arrastrado durante mucho tiempo y complicaciones con su estilo de vida, sufren la gran desventaja de no estar integrados en el mundo laboral, algo tan básico en la sociedad”.

iSanidad

Las autoridades sanitarias de Bolivia intensifican las tareas para evitar la propagación del dengue y el chikungunya

Las autoridades sanitarias de Bolivia están intensificando las medidas para evitar la propagación del dengue y el chikungunya, sobre todo en el este del país, según informa la ministra de Salud, Ariana Campero. Ambas enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Campero dijo a los medios estatales que en el caso del dengue hasta el momento se han reportado 187 casos, y que se asumieron todas las medidas de “control vectorial” y de vigilancia epidemiológica. “Estamos haciendo el control, estamos incrementando y generando todas las acciones y coordinaciones necesarias. En los lugares de focos se está realizando las fumigaciones para el control vectorial”, señaló al respecto. En relación al chikungunya, la ministra explicó que “se está implementando la misma acción que contra el dengue”, es decir, llevar a cabo “el control vectorial con fumigación para dar una mejor respuesta a esta enfermedad”. Hasta el momento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de Santa Cruz (este) ha confirmado 15 casos de chikungunya en ese departamento.

iSanidad

El paciente oncológico del futuro, sin presencia en ensayos clínicos

El cáncer ya está en el camino de ser una enfermedad crónica, y el perfil de paciente es de una persona mayor de 65 años con comorbilidades. Esta es una de las ideas comentadas por la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, en el evento ‘Última hora en Oncología’, una jornada formativa dedicada a parlamentarios de Sanidad de la comunidad de Galicia y organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Roche. “Conforme aumenta la edad hay más comorbilidades y menos investigación”, ha asegurado Pilar Garrido, quien ha lamentado que no se incluyen en ensayos clínicos a pacientes con comorbilidades o ancianos. “Cada vez son más frecuentes los pacientes mayores de 80 años” y no hay evidencias de los tratamientos en esta población en la relación a los ensayos clínicos, afirma Garrido.

Redacción Médica

Los problemas del aparato respiratorio en niños, del locomotor en adultos y del circulatorio en mayores son los mas extendidos

La Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), es una base poblacional que integra información vinculada al proceso de atención de las personas asignadas a Atención Primaria en aproximadamente el 10% de las zonas básicas de salud (ZBS) de cada Comunidad Autónoma. La información disponible procede de las Comunidades Autónomas (CCAA) de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. Sin embargo, de ellas, se ha exceptuado los datos de una Comunidad debido a la baja cobertura de registros que incorpora a esta base de datos. Teniendo en cuenta los datos de estas siete CCAA, la muestra es de 1.474.792 personas. La información procede de los registros existentes en las historias clínicas digitales que maneja Atención Primaria, y recaba datos clínicos codificados y previamente normalizados sobre los siguientes aspectos:. Problemas de salud. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Valores de parámetros. Prescripciones farmacéuticas. Interconsultas con el nivel especializado.

iSanidad

Un implante auditivo en el tronco cerebral permite captar sonidos a niños sin nervio acústico

Un equipo multiinstitucional de expertos en audición y comunicación liderado por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, está rompiendo las barreras de audición con las que se encuentran los niños que nacen sin nervio acúsutico en un ensayo clínico apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos. Lanzado en marzo de 2014, el estudio de tres años ha colocado con éxito un implante auditivo en el tronco cerebral (ABI) de cuatro niños que antes no podían oír. El equipo de investigación presentará los resultados preliminares este sábado en el marco de la reunión anual 2015 de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), que se celebra en San José, California. “La activación inicial del ABI es como un recién nacido llegando al mundo y escuchando por primera vez, lo que significa que estos niños necesitarán tiempo para aprender a interpretar lo que están sintiendo a través del dispositivo como ‘sonido'”, explica la colíder del estudio Laurie Eisenberg, de la Escuela de Medicina Keck de la USC y profesora de Otorrinolaringología.

El Médico Interactivo

No existe relación significativa entre el índice de masa corporal y los tipos de microbios intestinales

Varios estudios científicos recientes han afirmado que el microbioma intestinal, la gran variedad de bacterias que viven a nivel gástrico e intestinal, puede ser el culpable de la obesidad. Un nuevo trabajo liderado por Katherine Pollard, de los Institutos Gladstone, en San Francisco, Estados Unidos, ha encontrado que no existe una relación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y los tipos de microbios intestinales. El laboratorio de Pollard, que presentará sus resultados en el simposio ‘La obesidad y el microbioma’ en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en San José, California, Estados Unidos, halló que hubo una mayor variabilidad en las bacterias intestinales entre los diferentes estudios analizados que entre los individuos delgados y obesos dentro de cada trabajo. Pollard cree que es la composición genética de las diferentes cepas de bacterias lo que es más importante debido a que el ADN en las bacterias puede variar mucho. Por ejemplo, mientras que los genomas de dos seres humanos sólo pueden diferir en un 0,1 por ciento, en dos cepas de la misma bacteria puede variar un 30 por ciento, similar a la variación entre los genomas de humanos y ratones.

El Médico Interactivo

Factores psicosociales favorables durante la infancia pueden aumentar el índice de salud cardiovascular en la edad adulta

La presencia de factores psicosociales favorables durante la infancia como el entorno emocional, el socioeconómico o los hábitos saludables de los padres, aumentan hasta en un 35% la probabilidad de tener una mejor salud cardiovascular durante la edad adulta, según un estudio publicado en la revista Circulation. Ya que, tal y como asegura la Fundación Española del Corazón (FEC), el trabajo preventivo en edades tempranas es fundamental para lograr reducir la gravedad de las enfermedades cardiovasculares. Según un trabajo publicado en la prestigiosa revista Circulation, la presencia de factores psicosociales positivos durante la infancia y la juventud, de los 3 a los 18 años, aumenta el índice de salud cardiovascular en la edad adulta. En concreto, la investigación realizada en Finlandia concluye que los niños y adolescentes que tenían mayor presencia de estos factores favorables (entorno socioeconómico, el entorno emocional, los hábitos saludables de los padres, la ausencia de posibles acontecimientos estresantes, la capacidad de autorregulación del niño y su adaptación social) durante la infancia también tenían un 35% más de probabilidades de tener una buena salud cardiovascular en la edad adulta en comparación con los que presentaron menos factores favorables.

Médicos y Pacientes

Varicela: vacunar a los 2-3 años reduce incidencia sin causar más herpes zoster

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) señala en su última guía de vacunación en varicela que el uso universal de la vacuna en niños de 2-3 años permite una disminución “significativa y sostenida” de casos, sin que ello provoque un aumento de infecciones por herpes zoster en edad adulta. Añade que las tasas de vacunación deben superar el 80 por ciento para evitar la posibilidad de que la enfermedad se desplace a la edad adulta. Con estas recomendaciones, el ECDC contradice la postura del Ministerio de Sanidad, que vacuna en el SNS a los 12 años, y no a los 2-3, justificando su decisión en los citados factores que ahora niega el ECDC: el posible aumento de casos de herpes zoster y el posible desplazamiento de la varicela a adultos.De paso, da la razón a la Asociación Española de Pediatría (AEP), que publicó el año pasado un estudio con similares conclusiones.

Diario Médico

Identifican una molécula que podría frenar el avance del Alzheimer

La lucha contra el Alzheimer ha encontrado un nuevo camino. Científicos británicos, en colaboración con investigadores de Suecia y Estonia, han descubierto una molécula que frena el avance de la enfermedad en sus fases más críticas. Así, se abre la puerta a toda una nueva generación de medicamentos para combatir el mal. Según la investigación, en la que ha participado la Universidad de Cambridge, se podría encontrar un método para frenar de manera efectiva la dolencia. Los investigadores han identificado así una molécula, que se produce de manera natural, y que haría que, reforzando las defensas naturales del cuerpo, se pueda frenar la enfermedad. Así, la molécula identificada impediría la formación de acumulaciones de proteínas que ayudan al avance del mal, que produce demencia senil. La proteína descubierta lleva el nombre de Brichos, que se adhiere a las fibras, evitando que se unan a otras fibras y formen los dañinos acúmulos, por lo que limitaría los efectos del Alzheimer. Las ONGs que cubren la enfermedad han calificado este descubrimiento como “emocionante”.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en