Reseña de prensa sanitaria 11MAR2015

Soledad Becerril pide a Sanidad la implantación de la historia clínica electrónica en todos el Sistema Nacional de Salud

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió ayer martes al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que implanten la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Becerril, que compareció en el Senado ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el último informe anual de su institución, considera que es preciso desarrollar una aplicación informática de uso general en todo el sistema público de salud, para que así, los antecedentes clínicos básicos de los pacientes, sobre todo los que necesitan continuidad asistencial, estén disponibles. La defensora dio cuenta en la Cámara Alta de las recomendaciones que ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas como consecuencia del informe que su oficina y los defensores del Pueblo autonómicos han elaborado sobre las urgencias hospitalarias en España. En este sentido, entre las recomendaciones dirigidas a la cartera que dirige el ministro Alfonso Alonso y administraciones autonómicas, está la de ampliar el número de centros extrahospitalarios con actividad de 24 horas al día.

iSanidad

Los principales partidos de la oposición se comprometen con la sanidad universal

Los principales partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos, han participado en un acto para explicar que incluirán en sus programas electorales el compromiso de restituir la “sanidad universal” y derogar el decreto 16/2012. En el acto denunciaron que este Decreto Ley dejó sin cobertura sanitaria a 800.000 inmigrantes sin papeles e implantó el copago farmacéutico también para los pensionistas. Este acto han participado para la firma de la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud ha sido impulsado por Médicos del Mundo y apoyado por cerca de 50 ONG sociales, y han firmado : •PSOE. Pedro Sánchez •CiU. Carles Campuzano •IU. Gaspar Llamazares •UPyD. Toni Cantó •Amaiur. Mikel Errekondo •ERC. Joan Tardá •BNG. Rosana Pérez •Compromís. Mónica Oltra •Equo. Juantxo López •Podemos. Rafael Mayoral. La firma de este Declaración supone un compromiso para poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario universal, como contemplaba la legislación española antes de la adopción del real decreto 16/2012, que impulsó la exministra de Sanidad Ana Mato.

iSanidad

Prevención, adaptación al enfermo crónico y empoderamiento del paciente es la propuesta sanitaria del PP

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, ha desvelado que los tres ejes esenciales por los que se guiará el Partido Popular en materia de sanidad en las próximas elecciones serán: •adaptación al enfermo crónico y pluripatológico •empoderamiento del paciente •prevención sanitaria. Tras la comisión de sanidad del partido, con la presencia del ministro Alfonso Alonso y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y los portavoces de Sanidad de Congreso, Senado y parlamentos autonómicos, Echaniz ha comparecido para explicar que “el envejecimiento de la población hace necesario cambiar las pautas asistenciales“. “Es preciso adaptarse a un mayor número de pacientes crónicos y pluripatológicos, el perfil predominante en nuestro sistema. Requieren de una plena coordinación de los diferentes niveles asistenciales y de los profesionales para asegurar una óptima atención sociosanitaria“.

iSanidad

Ana Sánchez Atrio explica la realidad del montaje de López Arribas contra la Junta Directiva del ICOMEM

La Dra. Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Madrid, ha explicado en una carta abierta la situación de la Junta Directiva a la que la presidenta Sonia López Arribas, presidenta del Colegio, “intimida con su injustificada y desmesurada actitud”. Afirma que no es una cuestión de una semana, sino que la Junta Directiva tiene “soportar insinuaciones o afirmaciones” que “es notorio que estos despropósitos de la Presidenta forman parte del acoso y derribo que viene sufriendo la Junta Directiva por parte de un grupo de colegiados perdedores, que, si bien es cierto que no superan la docena, hacen muchísimo ruido”. Sánchez Atrio afirma, además, que hay un “periodista que se dedica a insultar gravemente por las redes sociales, y a acusar de cosas que no puede demostrar. Ya ha tenido mucho tiempo para demostrarlo y no lo ha hecho”. Sánchez Atrio explica que la forma de actuar de López Arribas es muy llamativa por el escándalo que supone, incluso tilda de “ridícula” su forma de actuar. También recuerda que la anterior llamada a la policía acabó en nada.

iSanidad

Carta abierta de la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, convertida en centro de los ataques de la presidenta de la institución, cuyas mentiras viene denunciando reiteradamente, así como de las maledicencias y medias verdades de un grupo de la oposición que no duda en proclamar la honestidad de la presidenta, aunque ésta no haya justificado sus gastos con la tarjeta Visa, que la ha convertido en una especie de ‘tarjeta black’, ha difundido una carta abierta en la que pone de manifiesto no sólo el doble juego de una y otros, sino cómo todos ellos tienen que recurrir a insinuaciones, medias verdades, cuando no a mentiras manifiestas, para tratar de dejarla en evidencia.

Acta Sanitaria

La vicepresidenta Sánchez Atrio carga otra vez contra la presidenta del Icomem, López Arribas

Nuevo choque en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). La vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, ha publicado una carta abierta en la que vuelve a cargar contra la presidenta, Sonia López Arribas. En concreto, la responsabiliza del “acoso y derribo que viene sufriendo la Junta Directiva por parte de un grupo de colegiados perdedores, que, si bien es cierto que no superan la docena, hacen muchísimo ruido”. En su escrito, Sánchez Atrio vuelve a exigir a López Arribas que presente la dimisión y le acusa de presentar “denuncias falsas” a la policía, la presentación de votos particulares sobre sus propios puntos del orden del día, cambiar puntos del orden día, o rechazar la elección de una compromisaria, entre otras cuestiones.

Gaceta Médica

Ana Sánchez Atrio estalla ante las “insinuaciones” de la presidenta

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, ha enviado un comunicado como respuesta al conflicto existente entre la Junta Directiva de la entidad y la presidenta. En la carta, solicita que “dejen en paz” al Colegio y que dejen en manos de la Justicia “los procesos inconclusos”.

Con Salud

Ana Sánchez Atrio estalla en una carta

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid ha hecho pública una carta en la que denuncia los “despropósitos de la presidenta” que, a su juicio, “forman parte del acoso y derribo que viene sufriendo la Junta Directiva por parte de un grupo de colegiados perdedores”. Ana Sánchez Atrio defiende la gestión hecha por la Junta Directiva, a excepción de la presidenta, y califica como “absolutamente bochornoso que una presidenta llame dos veces a la Policía con denuncias falsas”. “¿No es vergonzante de por sí para la institución, que la persona que debería representarla dignamente haga el ridículo de esa manera? Más ridículo cuando se conoce la situación por la que esta señora hace ese gasto público innecesario”, añade. “Sepan ustedes que salir en rojo en el dominical de La Razón es todo un honor para mí, sobre todo cuando ese medio está soportado por un periodista que se dedica a insultar gravemente por las redes sociales, y a acusar de cosas que no puede demostrar”, asegura la vicepresidenta.

Redacción Médica

La AEP: “Paso adelante” en el diálogo con Sanidad sobre la vacuna de la varicela

Ministerio de Sanidad y Asociación Española de Pediatría (AEP) han mantenido hoy (lunes) un encuentro para hablar sobre el presente y futuro de la vacuna de la varicela, días después de que el ministro, Alfonso Alonso, dejara caer que podría cambiar el statu quo actual. La vacuna pasó hace meses a ámbito hospitalario, no puede comprarse en farmacias tras el bloqueo por parte de la Aemps y se administra en calendario vacunal a los 12 años, y no a los 2-3 como recomiendan los pediatras. Alonso admitió la semana pasada que, “si existe consenso científico”, podría cambiar la situación y, quizá, actuar como recomiendan los pediatras, vacunando a los 2-3 años y con la posibilidad de adquirir la vacuna en farmacias. La AEP ha dicho esta tarde, tras reunirse con Javier Castrodeza, director general de Salud Pública, que no va a comentar el contenido de la reunión más allá de un breve comunicado: “Se valora positivamente la reunión, en la que se han intercambiado opiniones sobre la situación de la vacunación infanto-juvenil en España; este encuentro supone un acercamiento, algo que la sociedad había solicitado en reiteradas ocasiones, y por lo tanto un paso adelante para el diálogo”.

Diario Médico

Primaria, intensiva e interna reiteran su apoyo a la creación del ACE en urgencias

Las tres grandes sociedades de primaria (semFYC, SEMG y SEMERGEN), la de Medicina Interna (SEMI) y la de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICyUC) se congratulan de que el informe de los Defensores del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias en el sistema nacional de salud: derechos y garantías de los pacientes haya incluido sus propuestas. Tras el análisis del informe, las cinco sociedades desean comunicar que coinciden en que el Área de Capacitación Específica (ACE) es la mejor opción para la formación en Urgencias. Aclaran que están de acuerdo con la mayoría de los puntos que el informe destaca en relación a la atención a los más vulnerables, la atención a la cronicidad, la saturación de los servicios de urgencias, la autonomía y el derecho a la información del paciente, la apreciación sobre medidas de calidad a instaurar, etc. Hacen especial hincapié en que su coincidencia plena a todo lo relativo al paciente crónico y al terminal, cuyas necesidades podrían atenderse en atención primaria.

Gaceta Médica

Alfonso Alonso pide una mayor atención a los problemas de las personas mayores sordas

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presentado el estudio “Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España”, publicado por la Confederación Estatal de Personas Sordas de España”, dirigido al análisis de la situación de la población mayor sorda, tanto usuarios de lengua de signos como hombres y mujeres que, a causa de la edad, sufren pérdidas auditivas. El estudio  financiado íntegramente por la Fundación Vodafone pone en valor el papel de las asociaciones y las TIC en el bienestar y la mejora de las relaciones sociales de las personas sordas, así como el desarrollo de la teleasistencia y la capacitación de los profesionales de residencias y centros de día en lengua de signos.

Médicos y Pacientes

Nuevo golpe al sueldo de los sanitarios: cae un 4,3% en el último trimestre de 2014

Los costes laborales de las actividades sanitarias y de servicios sociales han caído un 4,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2014 respecto al trimestre anterior. Se trata de un mal dato que deja en evidencia los supuestos brotes verdes económicos, al menos en las nóminas de los trabajadores de este sector. El coste laboral total por hora efectiva de trabajo en la recta final del año pasado se ha situado en el índice 101,7, es decir más de 4,3 puntos por debajo del periodo julio-septiembre. Vuelve, por tanto, a la órbita de las cifras del segundo trimestre, donde sí que se levantó el vuelo del tradicional arranque del año (cuando el mismo índice se situó en el 89,1). La comparativa es aún peor si se mira al mismo último trimestre, pero del curso anterior, el de 2013, cuando los costes laborales estaban incluso 1,5 puntos por encima. Otro índice relacionado con las actividades sociosanitarias que ha caído notablemente en el último trimestre con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido el registro de los otros costes por hora efectiva de trabajo, que pasa del 112,9 al 99,4, es decir un 11,9 por ciento menos, mientras que el coste laboral excluyendo pagas extraordinarias y atrasos absorbe otra rebaja porcentual casi similar puesto que pasa del 110,6 al 97,5 en el índice absoluto.

Redacción Médica

Madrid Laboratorio Clínico permite ahorrar 4,5 millones en dos años

La iniciativa Madrid Laboratorio Clínico (MLC), cuyos resultados ha presentado el consejero de Sanidad de la región, Javier Maldonado, a los responsables de los laboratorios y gerentes hospitalarios, ha logrado un ahorro de 4,5 millones de euros desde su puesta en marcha. El coste global de 18 laboratorios clínicos de la Comunidad de Madrid rondaba en 2012 los 50 millones de euros; el pasado año, superaba por poco los 45. En sus dos años de vida, MLC ha desarrollado “un trabajo sólido y estructurado en los niveles técnico, organizativo y de sistemas de información”, ha dicho Maldonado, que ha explicado que los ahorros generados se deben “al incremento contenido de las pruebas solicitadas y a la disminución del coste unitario de éstas gracias al control del stock”. El proyecto ha consistido en buscar la eficiencia adecuando el catálogo de pruebas -eliminando las obsoletas y optimizando las existentes-, evitando las pruebas innecesarias y las repeticiones, y coordinando las compras y la concentración de las actuaciones menos frecuentes.

Diario Médico

El Banco de España interviene el banco de PSN por sospechas de blanqueo de capitales

Uno de los productos “estrella” de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es un seguro de vida vinculado a participaciones de Fondos de Inversión de grupos financieros entre los que se encuentra Banco de Madrid, entidad que ayer por la noche fue intervenida por el Banco de España. PSN y Banco Madrid suscribieron hace casi tres años un acuerdo en torno a fondos de inversión, fondos de pensiones, banca privada y seguros. El acuerdo establecía que Banco Madrid distribuiría los fondos de PSN a sus clientes y asesoraría a PSN en su gestión, también que ambas entidades desarrollarían conjuntamente nuevos fondos con el objetivo de completar la gama y Banco Madrid asumía los depósitos. La intervención del Banco de Madrid por parte del Banco de España se debe a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA), que ostenta el 100% del capital del banco madrileño, es una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

iSanidad

El Supremo respalda obligar al médico a prescribir por principio activo y lo considera un derecho de las CCAA

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Farmaindustria contra la sentencia  de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce la conformidad a derecho de la carta del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a sus profesionales para el fomento de la prescripción de genéricos. De este modo,  las Comunidades Autónomas tienen derecho a forzar al médico a prescribir por principio activo puesto ya que la Ley del Medicamento indica que ese tipo de prescripción debe ser la mayoritaria. Además, exigir informes detallados en caso de recetas por marca no supone tampoco una violación de las leyes. Y es que así lo ha concluido la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia que ratifica otra previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los hechos de la sentencia se remontan al año 2010, cuando la directora de Farmacia del País Vasco informó a los profesionales de Osakidetza de la necesidad prioritaria de promover el uso racional de los medicamentos.

iSanidad

La Fundación Uniteco Profesional organiza la primera jornada sobre la troncalidad en España

La Fundación Uniteco Profesional ha organizado la primera jornada en la que se analizará la nueva configuración de la formación especializada en Medicina, más conocida como Troncalidad. Este encuentro permitirá a los diferentes actores implicados –estudiantes, Administración Sanitaria y sociedades científicas- debatir acerca de la nueva configuración que va a tener la formación médica especializada, cuya implantación está prevista a partir de la convocatoria MIR de 2017. En esta jornada colaboran la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de contar con la participación del Ministerio de Sanidad. La jornada está dividida en tres sesiones que analizarán la Troncalidad desde diferentes puntos de vista. En la primera sesión se expondrá el punto de vista de los estudiantes acerca de la elección de especialidad y en la que participarán los propios estudiantes así como un representante del Ministerio de Sanidad y de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.

iSanidad

Un encuentro organizado por semFYC facilita el intercambio de experiencias entre España y Portugal en el manejo de diabetes

Una treintena de médicos de Atención Primaria de España ha asistido a una reunión formativa celebrada en Lisboa, cuyo principal objetivo ha sido compartir experiencias en el manejo de la diabetes entre España y Portugal, para valorar su posible aplicación en cada uno de estos países. El encuentro, organizado por el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) en colaboración con la Associação Protectora dos Diabéticos de Portugal (APDP), ha contado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes. El Dr. Domingo Orozco Beltrán, de la Unidad de Investigación del Hospital San Juan de Alicante y vicepresidente de semFYC, y el Dr. Fernando Álvarez Guisasola, coordinador del  Grupo de Trabajo de diabetes de la semFYC, han sido los encargados de liderar el encuentro y potenciar el diálogo entre expertos. Uno de los temas que se han abordado ha sido la prevalencia de esta enfermedad que, en Portugal, es similar a la española: un 13 por ciento de prevalencia en adultos, respecto a un 13,9 por ciento en España. Es destacable, sin embargo, el número de casos de prediabetes, que afecta al 27 por ciento de la población lusa, tal y como destaca el Dr. Álvarez Guisasola.

El Médico Interactivo

La nueva normativa europea de ensayos clínicos es una oportunidad para atraer la investigación a Europa y España

Las normas que rigen el marco bioético y legal en el que se va a desarrollar el futuro del campo de la investigación con medicamentos están cambiando. El Reglamento (UE) Nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, deroga la Directiva 2001/20/CE, y plantea un nuevo escenario que ha sido analizado durante el Encuentro sobre Actualización de la Normativa de Ensayos Clínicos, organizado por la Fundación Salud 2000 y celebrado en Madrid con la presencia de Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La nueva normativa europea y el Real Decreto español al respecto, aún en tramitación, surgen para hacer frente a las críticas a la legislación habida hasta ahora, a la que se le achacaba el exceso de burocracia necesario para realizar un ensayo clínico. Por eso, el reciente reglamento europeo ha introducido los principios de solicitud única y evaluación coordinada por parte de todos los Estados miembros de la Unión Europea en plazos estrictos; aprobación tácita; decisión única por Estado miembro, y mayor transparencia.

El Médico Interactivo

Un estudio español alerta de la alta incidencia de Hepatitis E en pacientes con VIH

Un estudio desarrollado en España ha comprobado una elevada incidencia de hepatitis E en pacientes infectados por VIH. Se trata de un estudio prospectivo realizado, en Córdoba, en 698 pacientes infectados por el VIH con serología basal al VHE negativa que fueron seguidos durante 1 año. La incidencia de hepatitis por VHE, que no había sido hasta ahora bien establecida, se elevó en este estudio a 7,2 casos por 100 pacientes/año. En el estudio se describen las manifestaciones clínicas de la hepatitis E aguda en pacientes infectados por el VHI, cuya forma de presentación más característica fue el síndrome febril de duración intermedia con o sin elevación de enzimas hepáticas. Un hallazgo a resaltar del estudio es que la seroconversión a VHE se asoció a la progresión a descompensación de una cirrosis previamente estable.

Médicos y Pacientes

Un estudio demuestra que enfermos con Alzheimer mejoran la comunicación con la estimulación de habilidades metalingüísticas

La logopeda de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), Beatriz Valles, ha realizado un estudio que demuestra que los enfermos con Alzheimer mejoran la comunicación gracias a la estimulación de las habilidades metalingüísticas. Este estudio que, se corresponde con la segunda etapa de la investigación que tuvo como objetivo evaluar la efectividad del Programa de Estimulación de Habilidades Metalingúísticas en Teoría de la Mente (ToM), diseñado por la propia Valles en el año 2013, forma parte de sus actividades como logopeda en el Centro de Día de AFAV, según informado la entidad en un comunicado. La logopeda explica como en 2013, “no teníamos un modelo claro de atención en el área del lenguaje en personas con demencia”, razón por la que se dedicó “a estudiar diferentes propuestas teóricas y a revisar los programas existentes en USA, Inglaterra, Francia e Italia”.

iSanidad

Descubren 15 nuevos “puntos calientes” genéticos que pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama

Investigadores han descubierto otros 15 “puntos calientes” genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en una mujer, según explican en un artículo sobre su estudio, publicado este pasado lunes 9 de marzo en la revista Nature Genetics. En un análisis financiado por Cancer Research UK, los expertos compararon pequeñas variaciones en la composición genética de más de 120.000 mujeres de ascendencia europea, con y sin cáncer de mama, e identificaron 15 nuevas variaciones que, llamadas polimorfismos de nucleótido único (SNP), están vinculadas a un mayor riesgo de la enfermedad. El estudio se llevó a cabo por decenas de científicos de todo el mundo que trabajan juntos en el Breast Cancer Association Consotium. Cada una de las variaciones genéticas, identificadas a través de este estudio y otras investigaciones, se sabe que pueden elevar el riesgo de cáncer de mama en una mujer en una pequeña cantidad, pero algunas personas tienen un montón de estas variaciones que por ende hace que se sumen a un riesgo ostensiblemente mayor.

iSanidad

Más de 850.000 menores pueden estar en riesgo de desarrollar una adicción a internet

Más de 850.000 menores, entre los 4 y los 16 años pueden estar en riesgo de desarrollar una adicción a internet, según advirtió ayer Convergencia i Unio (CiU) en el Congreso. Por ello solicitó al Gobierno que actúe y que emprenda medidas contra el “grooming” o el “cyberbullying”. A través de una proposición no de ley este partido expuso, en la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, los últimos datos proporcionados por el Centro de Seguridad para menores en Internet, “Protégelos.com”, que refleja que “España es el país europeo con una tasa “más alta” de menores con posibilidades de sufrir esta adicción”, según lo expuesto por CiU. En concreto, apunta a “un 21,3%, una cifra que duplica la media europea”. Algunos de los hábitos que pueden propiciar este tipo de adicción son, como se expuso, el uso de las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos on line o jugar con el ordenador durante unas tres horas diarias.

Médicos y Pacientes

 “Recupérame” un servicio para devolver los objetos perdidos de los hospitales

Dada la deficiente ayuda que las oficinas oficiales de recuperación de objetos perdidos suelen proporcionar a quien pierde un objeto ha nacido la plataforma “Recupérame” (www.recuperame.es). Gracias a la tecnología identificar los objetos es más fácil y también lo es poder recuperarlos a través de una web o el móvil. Se trata de proporcionar a quien los encuentra un sistema fácil de encontrar al dueño. En los hospitales se pierden todo tipo de objetos como cámaras fotográficas, teléfonos móviles, bolsos, tabletas, ordenadores, maletines, llaves, maletas, cascos, abrigos, chaquetas, gafas… el valor sentimental no es tan grande, en muchas ocasiones, como el valor físico o como el propio valor “profesional” porque ordenadores, tabletas, maletines o teléfonos móviles tienen una información difícil de reponer. Médicos, enfermeros, celadores, personal de servicio o administrativo “sufren” por encontrar un objeto que quien lo ha encontrado quisiera devolver a su legítimo dueño.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en