Reseña de prensa sanitaria 18MAR2015

AMYTS y SATSE anuncian una huelga en el SUMMA 112

AMYTS, el sindicato mayoritario entre los facultativos, y SATSE, su homónimo en enfermería, han convocado una huelga que ha sido autorizada para realizarse entre el 6 y el 13 de abril. Ambas organizaciones confirman que “se ha llegado a este punto por la falta de dialogo y disposición por parte de la Administración para buscar un acuerdo sobre la aplicación de jornada, la consideración del esfuerzo que suponen las sustituciones y la valoración adecuada de la penosidad de las horas nocturnas”. Las dos organizaciones aseguran que la cobertura de las urgencias y emergencias estará plenamente garantizada, y que el objetivo de la misma es la mejora de la asistencia de todos los madrileños.

iSanidad

Para el Círculo de la Sanidad, “la profesionalización de la gestión del sistema sanitario” es una reforma urgente y necesaria

El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, aboga por dotar de mayor independencia a los gestores sanitarios, “siempre bajo la necesaria coordinación del poder político”, “si queremos corregir las disfunciones del sistema y avanzar hacia un modelo más eficiente”, y es que así se expresó durante el acto de presentación del libro escrito por el periodista Juan Ramón Lucas, ‘¿Qué hacemos con el modelo sanitario? La opinión de los expertos. 50 propuestas para el futuro’, que tuvo lugar en Alicante con motivo del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que del 10 al 13 de marzo se ha celebrado. El libro que, según su autor espera convertirse en un punto de referencia útil para el debate sobre el futuro del sistema sanitario, sintetiza en 50 propuestas de reforma las opiniones y reflexiones diversas sobre el futuro del sistema sanitario de una treintena de personalidades de reconocido prestigio dentro del sector sanitario.

iSanidad

El ministro Alonso apuesta por una reforma del sistema sanitario

El ministro de Sanidad Alfonso Alonso ha declarado la necesidad de reformar el sistema sanitario español para dar un tratamiento integral a los pacientes y que se sea el centro de atención. Alonso ha aprovechado su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) para asegurar que este centro es un “ejemplo” de integración social y sanitaria centrada en la persona. El ministro ha asegurado que, desde el Ministerio, se trabaja en el desarrollo de una cartera de servicios sociales común que permitirá sentar las bases del Pacto Sociosanitario antes del final de la Legislatura. En esa tarea, ha dicho, “queremos y necesitamos seguir contando con los profesionales, con las Comunidades Autónomas y con las asociaciones representantes de las familias y los pacientes”.

iSanidad

Alonso cree que el CISNS es el que debe discutir si hay que volver a vacunar de varicela a los menores de 12

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) es el que debe discutir si hay que volver, o no, a vacunar a los menores de 12 años de la varicela. Y es que, mientras que los epidemiólogos abogan por la reforma llevada a cabo por la anterior ministra de Sanidad Ana Mato de vacunar sólo a los mayores de 12 años, los pediatras solicitan que la campaña de vacunación incluya a todos los grupos de edad. Ahora bien, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en la semana 7 de 2015 los casos de varicela han aumentado un 11 por ciento, respecto a la misma semana de 2014. Además, hasta el 15 de febrero se han producido 19.674 casos, mientras que el año anterior se detectaron 19.072 casos. “O se vacuna a todos o se procura que todos pasen la varicela antes de los 12 años. Lo que no se puede es hacer las cosas a medias”, ha avisado el ministro de Sanidad, para recordar que esta enfermedad no muestra “tantas complicaciones” cuando se produce en edades más tempranas.

El Médico Interactivo

La Sanidad andaluza desarrolla la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la actualización del convenio marco entre la Junta y las Universidades andaluzas sobre uso de instalaciones sanitarias en investigación y docencia; esta decisión tiene como objetivo desarrollar la nueva figura del profesorado contratado doctor con plaza vinculada, que ampliará la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El profesorado contratado doctor se define como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicación a tiempo completo. El acceso a sus plazas se realizará mediante convocatorias públicas. Como principal requisito, se exigirá el título de doctor y la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o del órgano equivalente de la comunidad en la que se ejerza.

Acta Sanitaria

La Universidad de Santiago de Compostela se une a Laboratorios Esteve para investigar durante 3 años nuevos fármacos contra el dolor crónico

El grupo de investigación BioFarma, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se une a Laboratorios Esteve para investigar a lo largo de tres años nuevos fármacos contra el dolor crónico. En concreto, forman una unidad mixta de I+D que trabajará en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS). “Innovadora”, y es que así define el rector de la USC, Juan Viaño, esta unión, cuya inauguración se produjo este pasado lunes 16 de marzo. Al acto, asistió el conselleiro de Economía e Industria, Franciso Conde, quién anunció que se movilizarán tres millones de euros para el desarrollo de estos tipos de fármacos. Además, también estuvieron presentes la coordinadora de BioFarma, Mabel Loza; el director del CiMUS, Carlos Diéguez; la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela. Por parte de Laboratorios Esteve, acudieron el director de Descubrimiento de Fármacos e Investigación Preclínica, José Miguel Vela; el director de Farmacología, Manuel Merlos; y el director de gestión de la cartera de I+D, Antonio Párraga.

iSanidad

La hepatitis C y el ébola, entre las 32 nuevas enfermedades de declaración obligatoria

La hepatitis C y el ébola son las dos principales patologías de las 32 que el Ministerio de Sanidad ha sumado al listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO). La renovación de este inventario clave para la vigilancia epidemiológica nacional llega más de un año después de que se anunciase e incluye importantes novedades. De hecho, la lista de EDO se duplica prácticamente con respecto a la inicial, aprobada en 1995: pasa de 32 a 60. Entran 26 nuevas, a las que se añaden las cinco que hasta ahora formaban parte del epígrafe ‘enfermedades endémicas de ámbito regional’ y se renombra la categoría de ‘hepatitis víricas, otras’ pasa a denominarse directamente hepatitis C. Otra llamativa novedad es que el herpes zóster también tendrá esta categorización, así como la salmonelosis o el sida.

Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Madrid y la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus se unen para ayudar a los enfermos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (Amelya) han celebrado en la sede del ICOMEM una primera reunión para hablar del abordaje multidisciplinar de la patología, la importancia de la comunicación médico paciente, la adherencia terapéutica y la ayuda que el Colegio de Médicos de Madrid puede proporcionarles. El acto ha estado presidido por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Ana Sánchez Atrio y la representante de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus, Nuria Zúñiga. Asimismo han acudido representantes de la Sociedad Madrileña de Reumatología, la unidad de Inmunología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico San Carlos, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Academia Española de Dermatología y Venereología, fisioterapeutas, la Sociedad Madrileña de Nefrología, la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha y el asesor médico internista de la asociación.

iSanidad

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad  reclama un plan global contra la tuberculosis

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, de la que es fundador el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC),  ha insistido en la necesidad de un Plan global de lucha contra la tuberculosis  así como paliar los efectos del RD 16/2012 sobre la población inmigrantes  “cuya carga de enfermedad y sufrimiento puede ser mucho menor de lo que es en la actualidad”. Así se puso de manifiesto durante la Jornada que la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (RedTBS) organizada ayer en la sede de la OMC con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo 24 de marzo. El Dr. Rodríguez Sendín explicó que esta convocatoria “no ha sido diseñada sólo para conmemorar este día, sino también para exigir realidades, y convencer, además, a las autoridades de que la solución a la tuberculosis pasa por “una mayor inversión de recursos en salud y por la mejora de las condiciones de vida de la población con menos recursos”.

Médicos y Pacientes

Sólo están diagnosticados entre un 20 y un 40% de los pacientes con narcolepsia

Unas 25.000 personas padecen en España narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia y que, a pesar de ser altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada. Tal es así que la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que solo están diagnosticados entre un 20 y un 40% de los pacientes con narcolepsia que hay actualmente en el país. Con motivo de la conmemoración, este 18 de marzo, del Día Europeo de la Narcolepsia, la SEN aboga por tratar de avanzar en la identificación temprana de esta enfermedad como algo indispensable para una mejor gestión y seguimiento de estos pacientes, así como para mejorar su calidad de vida. Según datos de la SEN, el tiempo trascurrido entre el inicio de los primeros síntomas hasta que se obtiene el diagnóstico puede llegar a los 10 años. Por esa razón, y porque los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, suele ser partir de la adolescencia cuando se empiezan a identificar un mayor número de casos.

iSanidad

Madrid volverá a ser sede del congreso de la Sociedad Europea de Oncología en 2017

Madrid volverá a ser sede del congreso internacional de la European Society for Medical Oncology (ESMO), y es que tras acoger la edición 2014 de este encuentro, la Sociedad ha confirmado que la capital será escenario de la celebración de su congreso anual en 2017. La última edición de ESMO, celebrada el pasado mes de septiembre, reunió en Madrid a 20.000 delegados (un 80% de ellos extranjeros), que realizaron más de 75.000 pernoctaciones hoteleras y generaron unos ingresos estimados de más de 20 millones de euros para la capital madrileña. Cabe recordar, como en esta última edición de ESMO, entre las novedades que se presentaron en el congreso, destacaron las que hicieron referencia a las nuevas terapias contra el cáncer de mama que, aumentan las tasas de supervivencia en estos tumores, y abren para la comunidad científica y médica nuevas puertas de esperanza.  También se dio a conocer los resultados de una encuesta sobre pacientes que dejan la quimioterapia por sus efectos secundarios, y una investigación sobre el cáncer de cuello de útero metastásico.

iSanidad

Divergencias entre estudiantes y Ministerio de Sanidad por la troncalidad sanitaria

El Ministerio de Sanidad y los estudiantes de Medicina han expresado este martes, 17 de marzo, sus discrepancias sobre las fases establecidas para la Troncalidad, durante un encuentro organizado por la Fundación Uniteco Profesional. Las divergencias fueron recogidas durante una jornada celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Un encuentro en el que pudo llegarse a un conocimiento preciso de la a Troncalidad, incluyendo sus fases, plazos y requerimientos. El acto fue abierto por el doctor Carlos Macaya, presidente de FACME, quien glosó la trayectoria que ha experimentado la formación de los médicos especialistas, sin excluir las desavenencias que aún siguen vivas. Acompañó a Macaya el gerente del Hospital Clínico, José Soto Bonal, que hizo un potente alegato en defensa de la formación continua de los médicos y otros profesionales sanitarios.

Acta Sanitaria

Una clínica tiene que Indemnizar con 1,2 millones por las malformaciones causadas en un bebé nacido por un tratamiento de fertilidad

La Clínica Tambre de Madrid tendrá que indemnizar a la pareja formada por EZC y RFH. con más de 1,2 millones de euros como consecuencia de las secuelas con las que nació su hija MFZ el 18 de agosto de 2012. Según el fallo del juzgado de primera instancia número 43 de Madrid, al que ha tenido acceso el diario El País, la niña “padece un deterioro muy grave de las funciones cerebrales superiores integradas” a la que se añaden distintos grados de sordera en ambos oídos. Los hechos se remontan a octubre de 2011, cuando la pareja acudió a la clínica para someterse a un “tratamiento de fertilidad, consistente en fecundación in vitro”, tal y como recoge la sentencia. En las pruebas previas, la mujer presentó una “serología positiva para el virus citomegalovirus”, sin embargo, señala la sentencia que, “estos resultados fueron ignorados por el personal de la Clínica Tambre, que inició la reproducción asistida”. El resultado, el nacimiento de una niña que presentaba “un retraso grave en el desarrollo de todos sus dominios”.

iSanidad

Inhabilitado por omisión del deber de socorro

El fallecimiento de un paciente en los alrededores de un centro de salud suele provocar con cierta frecuencia el debate de si el médico está obligado o no a abandonar su puesto de trabajo para asistir al enfermo. Un juzgado penal de Almería señaló que los protocolos de Urgencias aprobados por el Servicio de Salud Andaluz impiden a un médico salir a atender a urgencia y dejar sólo el centro sanitario, pues necesita que regrese de la visita su compañero. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un médico de Familia a seis meses de inhabilitación para ejercer la profesión y a pagar una indemnización de 100.000 euros por un delito de omisión del deber de socorro. El Jurado Popular, que es el competente para enjuiciar este tipo de delito, considera probado que el facultativo se negó a atender a un paciente que sufrió una parada cardiorrespiratoria a unos 700 metros del consultorio y que falleció minutos después sin recibir asistencia sanitaria.

Diario Médico

La importancia de la tecnología móvil en Salud

La cantidad y variedad de dispositivos móviles utilizados por los profesionales sanitarios no para de crecer. Según una interesante infografía realizada por la compañía tecnológica norteamericana CDW, en 2016 el gasto en dispositivos móviles para la práctica clínica llegará a los 5.6 billones de dólares. Este incremento será acelerado por la adopción de prescripciones electrónicas, historias clínicas electrónicas, sistemas informatizados de entrada de órdenes médicas (CPOE) y por el intercambio de seguros sanitarios. Según los datos de CDW, el 89% de los médicos estadounidenses recomendarían Apps a sus pacientes en el futuro y el 93% cree que estas Apps pueden servir para mejorar la salud. Además, el 66% afirma que usan principalmente sus iPads o tablets para fines médicos. Y el 70% usan sus smartphones para buscar tratamientos al menos una vez por semana.

iSanidad

Los suplementos de ácido fólico en adultos con hipertensión reducen los riesgos de sufrir un ictus

Después de años obteniendo resultados negativos en investigaciones sobre el uso de suplementos de ácido fólico para la prevención de accidentes cerebrovasculares (ictus), investigadores de China están reportando resultados significativamente positivos para el uso de dicha sustancia. El estudio, realizado a más de 20.702 adultos con hipertensión sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque al corazón, refleja que la combinación de enalapril para la hipertensión y el ácido fólico, reduce en un 21% el riesgo de un primer ictus, en comparación con el uso sólo del fármaco. El estudio ha sido publicado en JAMA, coincidiendo con su presentación en la Journal of the American Medical Association. Los investigadores asignaron a 10.348 personas al azar para recibir el tratamiento diario con una combinación de una pastilla de enalapril (10 mg) y ácido fólico (0,8 mg) y, por otro lado, asignaron a 10.354 individuos a tomar sólo un comprimido de enalapril (10 mg).

iSanidad

Investigadores de Stanford transforman células cancerosas en glóbulos blancos

Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han conseguido transformar células de un cáncer de la sangre en glóbulos blancos, las células que son encargadas de defender al organismo de las infecciones y ayudar a eliminar los residuos y desechos de los tejidos, en pocas palabras, nuestras defensas. En información recogida en el diario El País, esta transformación lograda por estos investigadores, dirigidos por el médico Ravi Majeti que, también es miembro del Instituto de Cáncer de Stanford y el Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de Stanford, supone un descubrimiento que parte casi de manera casual, y es que habían aislado en un laboratorio células con cáncer de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras, una de las más agresivas que producen esta enfermedad.

iSanidad

La genética, clave del efecto de aspirina en cáncer de colon

Un análisis de los datos genéticos y de estilo de vida de 10 estudios epidemiológicos amplios confirma que el consumo regular de aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reduce el riesgo de cáncer colorrectal en la mayoría de los individuos. El trabajo, que se publica hoy en JAMA, revela que tan sólo un reducido número de personas con variantes genéticas relativamente raras en genes de los cromosomas 12 y 15 no parece obtener ese beneficio. Los autores, coordinados por Andrew Chan, de la División de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), precisan que esta confirmación del efecto preventivo de los AINE no va ligada a ninguna recomendación específica, ya que creen que aún es preciso aclarar algunas cuestiones. Chan advierte que, aunque su estudio apunta en esa línea, “es prematuro recomendar un cribado genético, ya que estos hallazgos tienen que ser validados en otras poblaciones.

Diario Médico

Una proteína del té verde es la esperanza de las personas con Síndrome de Down

Desde las últimas dos décadas, anualmente la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ha aumentado un año hasta situarse en una edad de 62. Las razones de este progreso residen en los importantes avances de la medicina general, especialmente en el área de la cirugía pediátrica. No en vano, la mitad de los niños con Síndrome de Down sufren durante su infancia algún problema de cardiopatía severa. Asimismo, todas las investigaciones médicas relacionadas con el mal de Alzheimer -una grave enfermedad neurogenerativa que produce transtornos cognitivos y alteraciones de la conducta- tienen su consiguiente aplicación médica en el tratamiento del Síndrome de Down. Son muchos los expertos que consideran la trisomía 21 – alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico, que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro – y el Alzheimer son dos caras de una misma moneda.

La Información

Cuatro estadounidenses que regresan de África en cuarentena

Cuatro trabajadores sanitarios estadounidenses regresaron el martes al país procedentes de África occidental, y serán puestos en cuarentena para determinar si están infectados de ébola, según autoridades de salud. En total son 15 trabajadores de sanidad que han regresado desde el viernes de Sierra Leona. A ninguno se le ha diagnosticado ébola, pero permanecerán aislados y bajo vigilancia durante las próximas tres semanas para ver si no presentan síntomas de la enfermedad. Las autoridades difundieron pocos detalles al invocar el derecho de los pacientes a la privacidad. Sin embargo, todos están relacionados —o tuvieron contacto físico— con otro estadounidense que está infectado de ébola y regresó la semana pasada de África. El hombre enfermo, cuyo nombre es mantenido en reserva, se encuentra en condición crítica en el hospital de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.

Yahoo!

La diabetes reduce las oportunidades de empleo y los salarios

La diabetes reduce las oportunidades de empleo de las personas que la padecen y los salarios en todo el mundo, según concluye un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, financiado por el Centro de Dieta y la Actividad Investigadora (CEDAR). Los autores estudiaron el impacto económico de la diabetes tipo II en todo el mundo. Estos científicos, que analizaron los datos de 109 estudios sobre el impacto económico de la diabetes, se sorprendieron al encontrar no sólo una carga de gran costo en los países de altos ingresos, sino también en los países de bajos y medianos ingresos, donde las personas con diabetes y sus familias se enfrentan a un alto costo del tratamiento. Entre sus conclusiones, destaca que las personas con diabetes en Estados Unidos tienen los costos de salud más altos, con un costo de por vida estimada de alrededor de 283.000 dólares, superior que en otros países con niveles comparables de ingreso per cápita.

El Médico Interactivo

Francia alerta de la relación de un cáncer con las prótesis mamarias

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado una advertencia sobre lasprótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes, y estudiarán en los próximos días medidas que pueden llegar hasta su prohibición. El diario “Le Parisien” reveló que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) va a organizar una reunión de expertos en diez días sobre la cuestión para determinar si hay que ir más lejos en la reglamentación. “Si tenemos que llegar a prohibirlas, lo haremos”, avanzó el director general adjunto de la ANSM, François Hébert, que en una entrevista explicó que en los últimos tres años se han detectado 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en mujeres con implantes. En el mundo se tiene constancia de 173 casos, y Hébert hizo notar que estos cánceres (una de las pacientes en Francia ha fallecido) “parecen asociados a las prótesis mamarias”, y que no se han declarado entre mujeres que no los llevan.

Te Interesa

Profesor y médico, las dos profesiones más deseadas por los españoles

Profesor y médico son las profesiones más deseadas por los españoles, según el III Barómetro Cofidis de la Ilusión, elaborado por Cofidis y la firma de investigación GFK con una base muestral de 2.200 entrevistas personales. En concreto, dedicarse a la docencia es la profesión más ilusionante para un 10% de los encuestados, seguida de medicina y enfermería (9%). Las mujeres se decantan de forma más clara por profesiones como la medicina o la docencia, mientras que, en el caso de los hombres, las opciones están más diversificadas. Así, el trabajo que más ilusiona a los hombres es el de policía o militar, seguido de deportista profesional, médico y profesor. En cuanto a las mujeres, las ocupaciones preferidas son las de profesora, médico y esteticién o peluquera. En ambos sexos destaca la posición en la que se sitúa la ocupación de empresario (el cuarto puesto en el caso de las mujeres y el quinto en el de los hombres), lo que, según Cofidis, refleja que ha aumentado el interés por el emprendimiento en España.

Te Interesa

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en