Reseña de prensa sanitaria 06ABR2015

Bengoa es partidario de desarrollar programas para que los pacientes “autogestionen mejor sus enfermedades”

El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto y ex consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y asesor de la Administración de Barack Obama, Rafael Bengoa, aboga por desarrollar programas para que los pacientes “autogestionen mejor sus enfermedades”. Y es que así se expresó Bengoa en el marco de un desayuno organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, que bajo el título “Transformación y sostenibilidad de la sanidad”, expuso su visión sobre los retos del sector, así como las posibles soluciones para conseguir un sistema sanitario efectivo. En términos económicos, se necesitan seis cotizantes a la Seguridad Social para poder mantener un enfermo crónico complejo, de los que en Euskadi hay 43.000, y representan el 5% de los pacientes y consumen el 70% del presupuesto de la sanidad vasca. Estos datos, que tanto en Europa como en Estados Unidos, son similares, están obligando a que se realicen importantes transformaciones por motivos de calidad, y para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud, como por ejemplo organizar la medicina y el sector de forma más preventiva, para así poder atender proactivamente a los pacientes, en vez de esperar que se descompensen y acudan a los servicios de urgencias.

iSanidad

El turismo sanitario prevé facturar 500 millones de euros en 2015

España lleva años consolidándose como referente turístico mundial. Su ubicación geográfica y la amplia oferta le hacen perfilarse como el tercer destino más visitado en el último año. Una oferta que estaría completando, en los últimos tiempos, con el ramo de salud, un segmento que va ganando cada vez más peso dentro de este sector y que prevé facturar cerca de 500 millones de euros en este año. “En 2010, este campo registró 140 millones de euros, cifra que se podría elevar a 277 millones para este año”, explica a Redacción Médica Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y secretario general de Spaincares, el cluster que esta organización ha instalado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). “Aunque, con el impulso de Spaincares pretendemos alcanzar los 1.000 millones de euros en los próximos cinco años”. Unas cifras que evidencian que la crisis económica no ha afectado al turismo de salud en España. De hecho, su implantación en el país ha sido muy reciente y su auge se debe al perfil de público al que se dirige: personas de entre 35 y 50 años procedentes, principalmente, de Rusia, Alemania, Emiratos Árabes y los países nórdicos, y con poder adquisitivo medio-alto, el único que puede “atender los costes derivados de la atención y el tratamiento sanitario, así como el resto de la factura derivada de la manutención, alojamiento y ocio”, afirma Ana Larrañaga, directora de Fitur.

Redacción Médica

Las especialidades enfermeras buscan un marco definido

Cada enfermero especialista supone un gasto derivado de su formación de 20.000 euros. Si no se están adecuando sus competencias al mercado laboral, ¿de qué sirve invertir ese dinero que se traduce en millones de euros anuales? “Es necesario que las comunidades autónomas consideren esta realidad y que, independientemente de que existan unos decretos y leyes de ordenación profesional, se realicen las modificaciones pertinentes para adecuar a los enfermeros especialistas”. Así lo refleja el estudio ‘Las especialidades de enfermería en el sistema sanitario y cuidados de calidad’, elaborado por Cristina Asensio y José Manuel Hernández. El análisis recoge que de un total de 59 especialistas, sólo el 41 por ciento de los profesionales que acabaron la especialidad trabajaron más de tres meses dentro del ámbito de primaria, frente a un 83 por ciento que no ve salida laboral a corto plazo. Algo que demuestra que el mercado laboral no está definiendo un puesto de trabajo y que consecuentemente los enfermeros que acaban la residencia, como es el caso de enfermería de familia y comunitaria están trabajando en un hospital o en otro ámbito que no es AP.

Gaceta Médica

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia crea un premio para reconocer la trayectoria del médico rural

La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha puesto en marcha por primera vez una distinción que reconoce al médico más destacado en el ámbito rural. Este premio cuenta con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Valencia que ha querido sumarse a esta iniciativa. Desde el 1 de abril y hasta el día 20 del mismo mes, los colegiados de la provincia de Valencia con más de diez años de antigüedad de colegiación pueden optar a este premio que está dotado con la cuantía económica de 6.000 euros. La presidenta del ICOMV y presidenta de la Fundación, la Dra. Mercedes Hurtado, ha manifestado que esta distinción nace porque “queremos reconocer a los compañeros que desempeñan su praxis médica en un entorno rural, a esos colegiados que representan al médico de pueblo“.

iSanidad

La próxima semana arranca el Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos

La II edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a los Médicos es una iniciativa pionera promovida y financiada por la Fundación para la Protección Social de la OMC, organizada por la Fundación para la Formación de la OMC y con el apoyo de la Organización Médica Colegial, que se enmarca en la política de protección, promoción y prevención de la salud del médico que llevan a cabo estas corporaciones a través de iniciativas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), o la colaboración en los programas de la Fundación Galatea “La Salud del MIR” y “La Salud del Estudiante de Medicina”. Tras el éxito de la anterior edición, el 15 de abril arranca la II Edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones a los Médicos, que tiene como objetivo la adquisición de las habilidades de comunicación necesarias para la prevención de la agresividad o las situaciones de conflicto más habituales en la relación médico – paciente, y en el abordaje de los distintos tipos de agresividad que se observan en las consultas.

Médicos y Pacientes

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convoca elecciones a su Comisión Permanente el 30 de mayo

El mandato de la actual Comisión Permanente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) expira este año, según lo previsto en sus estatutos. Por ello, con motivo de la próxima Asamblea General de Socios tendrá lugar la elección de la nueva Comisión Permanente de la SEMG. El proceso electoral por tanto culminará el 30 de mayo, fecha en la que se celebrará la Asamblea General de Socios en La Coruña en el marco del XXII Congreso de Medicina General y de Familia. Según el calendario electoral establecido, el Secretario General de la Comisión Permanente enviará la Convocatoria de Elección a todos los socios, y en ella les anunciará el plazo de presentación de candidaturas, que finalizará 30 días antes del de la votación, es decir, el próximo 30 de Abril, a las 20:00 horas. Dos días después de finalizado el plazo de presentación, el 2 de mayo, está prevista la Proclamación Provisional de las candidaturas presentadas y su exposición en el tablón de anuncios de la sede de la SEMG. Al día siguiente, el 3 de mayo, se abrirá un plazo de reclamaciones y de resolución, al final del cual se procederá a la proclamación definitiva de las candidaturas.

iSanidad

La Federación ASEM promueve mediante un proyecto la autonomía de los afectados por una enfermedad neuromuscular

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), ha presentado su proyecto “Vida autónoma, Vida independiente” (VAVI), una iniciativa para la promoción de la autonomía de los afectados por una enfermedad neuromuscular que en el presente 2015 beneficiará un total de 70 pacientes de todo el país. Como explica la Federación ASEM, “el principal objetivo de este proyecto es mantener y promocionar la vida autónoma de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular. Las trabajadoras sociales y los asistentes personales trabajan tanto con el usuario como con la familia y el entorno social para lograr una mayor autonomía”. Concretamente, el VAVI, proyecto de alcance estatal que se desarrolla con la colaboración de asociaciones de pacientes integradas en la Federación ASEM, se llevará a cabo en el presente año en Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Las Palmas, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Médicos y Pacientes

Nace la primera asociación de pacientes afectados por falsos “fisios”

Un grupo de personas afectadas por lesiones provocadas por la falta de profesionalidad de algunas personas relacionadas con la fisioterapia ha puesto en marcha una asociación bajo el nombre de AFOQ (Afectados por Fisioterapia, Osteopatía y Quiropráctica) para intentar poner de manifiesto “la falta de profesionalidad” y denuciar “la mala praxis e intrusismo profesional” en estos ámbitos. AFOQ nace por el impulso de Marisol Solín y un grupo de colaboradores, algunos de ellos, gravemente afectados por estas malas prácticas. De hecho, Solín padece desde hace 16 años una lesión provocada por la “falta de profesionalidad de un fisioterapeuta no colegiado”, que le ha generado una discapacidad de un 77%, según denuncia en declaraciones a Servimedia. Según explican, quieren luchar contra el intrusismo en estos sectores “que provoca muchos males a pacientes y personas confiadas”, especialmente en los casos de no titulados que se hacen pasar por tales, así como en relación con “personas que aprenden cuatro cosas y se ponen a tratar a pacientes, que no son profesionales de la salud ni aparecen como tales en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.

La Información

La Academia Americana de Pediatría presiona para establecer un sistema de medida en la dosificación de medicinas líquidas orales para niños

Según las estadísticas, alrededor de 70.000 niños pasan por urgencias cada año en Estados Unidos por la sobredosis no intencionada de algún medicamento, lo que ha hecho saltar las alarmas de la Academia de Pediatría de EEUU (AAP) para cambiar el sistema de medidas para las dosificaciones pediátricas. “Para reducir los casos de error y aumentar la precisión en la administración de medicamentos, la dosificación basada en mililitros debe utilizarse exclusivamente en medicación líquida“, concluyó el comité de política de medicamentos de la AAP. Según dicho comité, los errores en el volumen de la dosis y el uso incorrecto del artefacto de administración son las principales fuentes de sobredosis. Estos problemas generalmente se agravan por la discordancia entre el etiquetado de los medicamentos y el de los artefactos de administración de las dosis; por ejemplo, mientras que algunos lo indican en mililitros, otros en medidas ya establecidas para el consumidor en EEUU, como puede ser “una cucharilla“, o bien, el uso de abreviaturas incoherentes, como “ml”, “mL”, “ML” o “CC for mililiter”, que añaden más confusión.

iSanidad

El 70% de muertes prematuras en países de bajos ingresos son por enfermedades infecciosas o de carácter materno, neonatal y nutricional

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la mejora del acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países de bajos ingresos y la necesidad de combatir con asistencia sanitaria las muertes prematuras causadas en un 70% por enfermedades infecciosas o de carácter materno, neonatal y nutricional. En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud. Unos de los datos más significativos de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014, es que los países de ingresos altos tienen un promedio de casi 90 enfermeras y parteras por cada 10 000 habitantes, mientras que algunos países de ingresos bajos tienen menos de 2 por 10.000 habitantes. Destaca también que el riesgo de que un niño muera antes de cumplir 5 años es ocho veces mayor en África que en Europa, y que cada día mueren cerca de 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, la mayor parte de ellas en países en desarrollo.

Médicos y Pacientes

El ISCIII apuesta por el médico como puente entre la clínica y el laboratorio

En los últimos 15 años el Instituto de Salud Carlos III (ICSIII) ha financiado 1.959 contratos orientados a que el especialista pueda compaginar la actividad asistencial e investigadora. Con este fin, el centro ha destinado 83 millones de euros a tres programas que cubren diferentes etapas de la investigación. Esta inversión persigue un objetivo. “Nos interesa la actividad investigadora de profesionales que están pegados al paciente”, explica Álvaro Roldán, subdirector general adjunto de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII. Esta cercanía permite al médico “transferir mejor los problemas del paciente a la investigación y esos resultados a la práctica clínica”, añade. En 2001, el ISCIII puso en marcha el primer programa con las ayudas Río Hortega, orientadas a facultativos que acababan de terminar la formación sanitaria especializada y que habían demostrado interés en iniciar la carrera investigadora. Se trataba más bien de formar al médico en la elaboración de un plan investigador y con este objetivo han repartido ayudas por valor de 43,4 millones de euros entre 736 profesionales entre 2001 y 2014. Este año invertirá 2,4 millones de euros para rubricar 45 contratos más.

Gaceta Médica

Medicina pierde atractivo entre los estudiantes

El número de preinscripciones para entrar en la titulación de Medicina ha caído en el curso actual, en total las de primera opción son 4.140 menos que en 2013/2014, lo que supone una caída del ocho por ciento. Esta menor demanda, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), obedece a que los alumnos se están dando cuenta de la situación real de la profesión médica, en la que no existe el pleno empleo y cada vez hay más trabajo precario. Los decanos por su parte recuerdan que la cifra de solicitudes no equivale a igual número de candidatos, y que es necesaria la implantación de la preinscripción única en Medicina. Según los indicadores de admisión a las universidades en el curso 2014/2015 publicados recientemente por el Ministerio de Educación, las preinscripciones en primera opción que han recibido las facultades de Medicina son 45.671, cuando en 2013 esta cifra ascendía a 49.811, una caída del ocho por ciento en solo un año. Y además, las preinscripciones en segunda y sucesivas opciones han bajado de 75.435 a 70.749, un 6,2 por ciento menos. Según ha contado a Redacción Médica el vicepresidente del CEEM, Domingo Antonio Sánchez, esta caída en las cifras está en consonancia “con los últimos datos de la profesión, que reflejan la existencia del paro médico; el futuro ya no está asegurado”, asegura.

Redacción Médica

Grupo CTO ha culminado su primer concurso de Resolución de Casos Clínicos MIR

El Concurso de Resolución de Casos Clínicos MIR realizado por Grupo CTO ha logrado un gran éxito durante su primera edición. El objeto de tal iniciativa es crear entre los participantes, una primera toma de contacto con el formato de preguntas a las que se enfrentarán cuando realicen el examen de acceso a la especialización, así como contribuir a la actualización y formación continuada de los alumnos universitarios en las especialidades médicas. En esta primera edición, los ganadores han sido los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que se forman en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. El concurso de Resolución de Casos Clínicos desarrollado por Grupo CTO, ha ido dirigido a alumnos de quinto curso de medicina. En las jornadas se ofrecieron talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que precedieron a la realización del concurso. Los ejercicios que se les planteaban a los alumnos han sido confeccionados por profesionales médicos que con anterioridad se han formado en la resolución de este tipo de preguntas. Prueba de la buena acogida suscitada, es el elevado número de participación, 2.000 estudiantes pertenecientes a 50 unidades docentes distintas, distribuidas por toda la geografía española.

iSanidad

Cada vez más pacientes quieren que sus médicos les prescriban apps

El 90% de los pacientes crónicos en Estados Unidos aceptarían que su médico les prescribiera una app frente al 66% que aceptarían que les prescribieran medicamentos, según una encuesta cuyos resultados preliminares acaba de hacer públicos la compañía Digitas Health. La encuesta ha sido realizada entre 2.000 pacientes aquejados de 20 diferentes patologías crónicas (cardíacas, gastrointestinales, respiratorias, diabetes…) Los resultados de esta investigación también señalan que el 60% de los encuestados, usuarios activos de apps sanitarias, fueron diagnosticados hace más de tres años, sugiriendo que los enfermos crónicos tienen una evidente necesidad de información que intentan satisfacer recurriendo a la eSalud. Además, un tercio de estos enfermos no están siendo tratados en la actualidad con medicamentos de prescripción y el 13% no toma ningún tipo de medicación. Y, de entre los usuarios de apps sanitarias, el grupo más numeroso es el de las mujeres.

iSanidad

Casi la mitad de los españoles de más de 45 años no ha ido nunca al urólogo

La salud sexual y prostática es clave para la calidad de vida de los hombres pero, pese a ello, las visitas al urólogo no son muy frecuentes entre los hombres españoles de mediana edad, ya que hasta un 43,9 por ciento de más de 45 años no ha acudido nunca a este especialista y sólo un 12,7 por ciento se somete a revisiones periódicas. Así se desprende de los resultados de un trabajo de American Medical Systems (AMS), compañía especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, que revela que los españoles todavía no prestan la atención que deberían a este tema. De hecho, el 30,5 por ciento espera a tener un problema o motivo de consulta para pedir cita con su especialista y sólo el 12,7 por ciento va a revisiones. De estos últimos, el 9,4 por ciento va menos de una vez al año al urólogo y solo el 3,5 por ciento acude más de una vez al año. Las cifras contrastan con las visitas al ginecólogo de las mujeres, ya que solo el 26 por ciento de las mismas no acude a la consulta del ginecólogo al menos una vez al año. No obstante, el 5,4 por ciento de las encuestadas todavía aseguran no haber ido nunca al ginecólogo y el 68,4 por ciento de las mismas tampoco ha ido nunca al urólogo.

La Información

Visc+, el proyecto de venta de datos de pacientes en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha superado las críticas y oposición hasta del propio Parlament y ha aprobado el proyecto Visc+ (Más Valor a la Información de Salud de Cataluña) de venta de datos sanitarios. Visc+ incorpora la posibilidad de que los centros de investigación reciban datos de pacientes catalanes y puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen. Este proyecto fue aprobado en noviembre de 2014 por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, y ya ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), dándole su correspondiente validez. Sin embargo para la Conselleria el proyecto “facilitará las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Cataluña a todos los agentes que intervienen en él o tienen capacidad para mejorar la salud de la población“.

iSanidad

Reino Unido advierte que la resistencia a antibióticos matará a 80.000 personas

Una nueva generación de superbacterias podría, según un informe elaborado por el gobierno de Reino Unido, matar a cerca de 80.000 personas de golpe. Según las autoridades del Reino Unido, las bacterias serían resistente a antibióticos, debido al alto uso de los medicamentos para tratar cualquier tipo de dolencia. La generación de bacterias podría infectar a hasta 200.000 personas, asegura la predicción gubernamental. En el pasado, el gobierno británico ya ha advertido del peligro de la creación de viruses y bacterias resistentes a antibióticos. David Cameron ha llegado a asegurar que el mundo se arriesga a volver a “la edad oscura” de la medicina si deja de ser útil el uso de esta medicación para tratar enfermedades comunies. Ahora, el gobierno ha cifrado la amenaza: en 20 años, enfermedades y dolencias tan comunes como la gripe común podrían convertirse en problemas “serios” de salud, al no poder tratarse con medicación existente. Además, las cirugías rutinarias podrían provocar infecciones mortales.

La Información

Éxito parcial de la terapia celular en esclerosis múltiple

El empleo de células madre para tratar la esclerosis múltiple (EM) tiene ya un amplio recorrido en ensayos preclínicos y clínicos. De momento, los resultados no son tan espectaculares como se esperaba o, mejor dicho, como anunciaban los más entusiastas defensores de la medicina regenerativa. No obstante, los logros son indudables, sobre todo en el terreno de la inflamación. En la neurodegeneración, los resultados concuerdan con los de los nuevos (algunos ya no tanto) fármacos: aún no se ha conseguido una terapia con un claro efecto neurorregenerador. La avanzadilla de los ensayos está constituida por estrategias con células madre hematopoyéticas y mesenquimales. El equipo de Albert Saiz, consultor senior de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, ha participado en ambos tipos de estudios. En su opinión, las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes. El empleo de células madre mesenquimales “es más fácil; basta con hacer un aspirado de médula ósea de cresta ilíaca y no se precisa quimioterapia. Las células del paciente se separan, se cultivan, se expanden y se administran, sin que se hayan registrado problemas de seguridad”, señala.

Diario Médico

Realizan el primer trasplante de corazón parado en Europa

Cirujanos del Hospital Papworth en Cambridgeshire (Reino Unido), han realizado el primer trasplante en Europa utilizando un corazón parado. Lo normal, es que para estas intervenciones, los órganos provengan de donantes que, están en estado cerebral, pero su corazón sigue latiendo. En este caso, el corazón, y también los pulmones del donante habían dejado de funcionar. El hospital, en un comunicado, anunció que gracias a esta técnica utilizada por ellos, aumentará considerablemente el número de corazones disponibles para trasplantes. Esta técnica pionera, permite, por decirlo de alguna manera, resucitar corazones que han estado parados durante unos 20 minutos, y trasplantarlos a los pacientes. Consiste en usar un corazón que ha dejado de latir y revivirlo en una máquina llamada ‘heart in a box’ (corazón en un cajón). En este cajón, el corazón se mantiene caliente y se restablece su cadencia de latido, además, gracias a un fluido nutritivo, se reduce el daño al músculo del corazón. Después de 50 minutos en observación, el corazón se consideró apto para el trasplante y se procedió a intervenir al paciente Huseyin Ulucan, un hombre de 60 años de Londres.

iSanidad

La tecnología de las impresoras 3D, cada vez más aplicada a la medicina y con buenos resultados

Impresoras 3D que ya han conseguido hacer reproducciones exactas de órganos, y es que aunque parezca el argumento de una película de ciencia ficción, es tan real como la vida misma. Hace años, simplemente plantear la posibilidad de que mediante la tecnología de las impresoras 3D, se pudieran obtener beneficios aplicados a la medicina, podía resultar una quimera, sin embargo, los avances dados, hacen pensar que esta tecnología puede llegar a convertirse en una herramienta de gran utilidad para la comunidad médica. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), considera que esta tecnología “es extremadamente prometedora”, aunque matiza que en países como en el caso de España, “aún estamos en una fase inicial”. Ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis con la tecnología de las impresoras 3D. En un hospital de Michigan (Estados Unidos), hace dos años, el diseño por impresión tridimensional permitió crear una tráquea artificial para salvar la vida de un bebé de 20 meses.

iSanidad

El equipo de ciclistas diabéticos Team Novo Nordisk participa por primera vez en las vueltas a Navarra y La Rioja

El equipo ciclista Team Novo Nordisk, formado únicamente por corredores con diabetes tipo 1, participa por primera vez en las vueltas ciclistas a Navarra y La Rioja que han dado comienzo este sábado 4 y domingo 5 de abril respectivamente. El equipo que, está patrocinado por la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk, compite en la categoría Profesional Continental de la Unión Ciclista Internacional (segunda división mundial del ciclismo de carretera). Desde que fuese creado en diciembre de 2012, ha participado hasta en más de 100 pruebas, y sus integrantes han recorrido más de 20.000 kilómetros en un total de 23 países. Formado por 18 integrantes, procedentes de 11 países, entre sus filas se encuentran los españoles Javier Megías y David Lozano.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en