Reseña de prensa sanitaria 12MAY2015

Cifuentes apuesta por la sanidad pública y la estabilidad profesional

La apuesta de Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid tiene vocación por la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. No solo son palabras, su paso por el hospital La Paz tras un accidente grave de moto le da la impronta de quien tiene una segunda oportunidad en la vida. En su paso por el Colegio de Médicos de Madrid, ya mostró a los profesionales que sabe de qué habla. El primer punto de su programa expresa la puesta por la sanidad madrileña, y además quiere sacarla del debate político, con un pacto “que fortalezca su cohesión, equidad y sostenibilidad, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones, vivan donde vivan”. La vieja historia de pactos sería una “tradición” sin establecer “cauces permanentes de comunicación entre los responsables públicos y los profesionales sanitarios”, explicando claramente que “toda mejora del sistema público de salud debe partir de la toma en consideración de la opinión de los profesionales”.

iSanidad

Alerta por la escasa incorporación de personal MIR en la Comunidad Valenciana y de la falta de plazas en especialidades

El sindicato CSI-F considera que los 600 médicos internos residentes (MIR) que se incorporarán a los hospitales valencianos el 20 de mayo resultan “insuficientes” para garantizar un mínimo relevo generacional. La central sindical cree que la cifra adecuada debería de alcanzar las 1.500 plazas. Además, alerta de la escasa convocatoria en especialidades como Geriatría, Análisis Clínico o Cirugía Plástica. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) lamenta la reducida dotación de plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad, ya que serán 600 los recién licenciados en Medicina que se incorporarán los días 20 y 21 de mayo a los centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. Ante ese dato contrapone que en especialidades como Anestesiología y Reanimación casi la mitad de los profesionales supera los 50 años, porcentaje que llega hasta los 55 puntos en Cirugía Ortopédica y Traumatología. CSI·F advierte tanto de la escasez de plazas, a nivel general, como de la sintomática carencia en algunas especialidades.

iSanidad

IU promete recuperar los “8.000 empleos perdidos en el sistema sanitario”

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, se ha comprometido hoy a defender los “espacios públicos” con una oferta “inmediata de empleo para recuperar 8.000 empleos de Sanidad y 7.000 en Educación”. El candidato de IU ha adelantado los ejes de un programa que, según ha defendido, no tiene “ambigüedades” y contempla propuestas como una mesa jurídica y una auditoría para estudiar los “procesos de privatización” acometidos por la Comunidad de Madrid. El cabeza de cartel de IU ha apostado por un calendario de “medidas urgentes” que cubra “derechos vitales” para resolver la situación de más de 400.000 familias desamparadas y defender a “largo plazo” el trabajo digno y del salario decente. IU también planteará una reforma del Estatuto de Autonomía que permita blindar los servicios públicos y crear cauces de participación.

Redacción Médica

La estructura piramidal/bolivariana de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem)

En diversas reuniones con miembros del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, no deja de repetir que la organización colegial responde a una estructura piramidal y que, dado que el poder reside en el vértice de la pirámide (es decir, la presidencia), al resto le correspondía obedecer lo que aquella decida. Tan piramidal es la estructura preconizada por la presidenta que, este mismo lunes, ha sacado adelante un pleno en el que estaba ella sola por parte de la Junta Directiva (el resto se había excusado justificadamente y solicitado que se retrase la convocatoria); aunque la presidenta estuvo auxiliada por una invitada, perteneciente al grupo de  de las personas a que suelen acudir a los actos colegiales para dar voces contra quienes se atreven a contradecir a la presidenta.

Acta Sanitaria

Sí a la formación obligatoria en deontología

200 médicos han participado en el II Congreso Nacional de Deontología Médica que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Tarragona. Desde todos los ámbitos en los que se ha participado la reclamación a una mayor formación en deontología que empiece por la universidad como materia obligatoria ha sido unánime. Una de las funciones específicas de los colegios de médicos y, por tanto, una de las razones de su existencia, es mantener y promover un código deontológico que unifique los criterios de actuación profesionales frente los pacientes y a los propios compañeros. Para el Dr. Joaquin Fernández-Crehuet Navajas, presidente de la Comisión de Deontología del COM de Málaga, ha intervenido para pedir que los colegios realicen un esfuerzo para que sus Comisiones puedan estar presentes en los rotatorios de sexto curso de Medicina porque en el primer contacto con el paciente directamente ya debe estar al tanto de sus obligaciones.

iSanidad

El futuro del secreto profesional pasa por reforzar las medidas que dotan de seguridad la custodia, acceso y circulación de la información médica

Reforzar las medidas que dotan de seguridad la custoida, acceso y circulación de la información médica es una de las claves del futuro del secreto profesional, según se puso de manifiesto durante una mesa del recién II Congreso de Deontología Medica, en la que también se habló de nuevos modelos de relación médico-paciente para hacer frente a la deshumanización que afecta a la Medicina actual y que suele repercutir, sobre todo, en los más desfavorecidos. En dicha mesa que llevó por título “la información y el secreto profesional”, participaron los Dres. Tomás Casado, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Ignacio Santos, vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Medicina de Málaga; Emilio Vives, vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Tarragona; y Mª Antonia Francesch, vicepresidenta segunda del COMT, que actuó de moderadora.

Médicos y Pacientes

González Jurado: “Faltan 141.783 enfermeras para llegar a la media europea”

Las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario. Cerca de 388 millones de personas morirán en los próximos 10 años por una dolencia crónica y España será en 2050 el país más envejecido del mundo. Ante este escenario que pronostican todos los organismos internacionales, el país presenta unos desequilibrios, por la escasez de enfermeros, que comprometen la viabilidad del sistema sanitario y la seguridad en la atención a la población, según el Consejo General de Enfermería (CGE). Un problema que se acentuará sensiblemente en esas sociedades envejecidas y con alta prevalencia de patologías crónicas.  Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, el Consejo General de Enfermería ha celebrado unas jornadas, bajo el lema “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costes”, cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de Máximo González Jurado, presidente de la organización, quien ha profundizado en cuáles son las necesidades asistenciales de la población y cuál es la realidad de la profesión, demostrando que ambas variables son incompatibles a día de hoy.

Con Salud

Más de la mitad de las personas con enfermedades respiratorias crónica está sin diagnosticar, alerta SEMERGEN

“Más de la mitad de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas están sin diagnosticar, llegando en ocasiones a alcanzar al 80 por ciento, como sucede con el síndrome de apnea del sueño”, según ha alertado el doctor José Antonio Quintano en el transcurso de las V Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que se han celebrado en Cáceres. Los datos no podrían ser más alarmantes, destaca la Sociedad: a este 80 por ciento en la población con apnea, se añade el 50 por ciento de los asmáticos y el 70 por ciento de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva). Según este experto, en algunos casos es especialmente grave, como en los jóvenes fumadores asmáticos que, al desconocer su enfermedad, fuman igual que los no asmáticos, “o aún peor, que continúan con el hábito tabáquico a pesar de conocer su problema”. “Alrededor del 60 por ciento de la patología respiratoria general se ve en las consultas de Atención Primaria”, ha añadido el doctor Quintano.

Médicos y Pacientes

Sociedades médicas celebran con los enfermos de Lupus una Jornada para ayudar a concienciar su abordaje

Bajo el lema “Levanta la mano por el lupus”, la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus (AMELyA) ha organizado una jornada científica con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y de GSK con motivo de la celebración del Día Mundial del Lupus, el 10 de mayo. Se trata de la primera vez que se reúnen representantes de sociedades médicas para resaltar la importancia del abordaje multidisciplinar del paciente lúpico, ya que por su carácter multisistémico precisa, en la mayoría de los casos, de una colaboración y entendimiento entre profesionales clínicos fundamental para el control de la enfermedad. En este sentido, estuvieron presentes la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla – La Mancha (SOMIMACA), Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Sociedad Madrileña de Nefrología, Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid, y la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor.

iSanidad

Castilla y León ‘ficha’ a 13 de sus mejores residentes

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presentado un innovador plan para incentivar, motivar y fidelizar a los MIR que hayan hecho su residencia en dicha comunidad, según explicó ayer a DM el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Los candidatos seleccionados obtendrán un nombramiento eventual en Sacyl con una duración de tres años para continuar su formación clínico-investigadora en cualquiera de los centros asistenciales de la autonomía. “En otras comunidades sí existen programas de incentivación de este tipo relacionados con la investigación, pero no hay otras experiencias en España de contratos de actividad clínica para los MIR que acaben de terminar su residencia [los seleccionados cobrarán el mismo sueldo que un eventual]”, matizó Sáez Aguado. Las actividades de investigación seleccionadas contarán con una financiación máxima de 1.000 euros. En este primer año está previsto convocar 13 plazas, de las que cuatro serán para Medicina de Familia y nueve para el resto de especialidades médicas.

Diario Médico

Condena de 5.400 euros a un falso dentista que ejerció como tal en la cárcel de Córdoda sin título

Cometer un delito y en que sitio más inoportuno que en la cárcel, y es que eso es lo que ha hecho un hombre de 39 años que, natural de Barcelona, ejerció como dentista sin contar con el título correspondiente para tal acto en la prisión provincial de Córdoba. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado una condena de multa de 5.400 euros a este hombre, protésico dental de profesión, por la supuesta comisión de un delito de intrusismo, tras ejercer de dentista en el centro penitenciario cordobés sin poseer el título correspondiente para ello. Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia ha desestimado “íntegramente” el recurso de apelación interpuesto por el acusado al entender el juez probados los hechos de los que se le acusaba en el proceso, en el que el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba se presentó como acusación particular.

iSanidad

Siete hospitales concertados de Cataluña cobran cinco euros por noche a acompañantes por dormir en una butaca reclinable

Estos siete hospitales concertados de Cataluña: Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d’Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes, han instalado butacas en las que los acompañantes de los pacientes tienen que pagar cinco euros por noche si quieren dormir en la habitación con la butaca reclinada como si fuera una camilla. Esta medida ya ha motivado quejas de algunos acompañantes que, en estos hospitales, ven este “nuevo servicio” como discriminatorio para las personas que no pueden pagarlo. En declaraciones a Efe, la directora de Economía y Servicios del Hospital de Granollers, Carme Padullés, reconoce que han recibido hasta un total de 17 quejas de acompañantes por tener que pagar por reclinar la butaca, aunque ha señalado que son más las peticiones para hacer uso de este servicio, subrayando al respecto que el número de quejas por ello es “ínfimo” en comparación con las que recibe por las listas de espera. La empresa catalana Decam, de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que comercializa estas butacas y que también se encarga de su mantenimiento, cobra cinco euros por noche a los usuarios, destacando como al igual que sucede con otras empresas en los servicios de vending o de televisión que, también es de pago, hay abonos, en este caso uno de cinco noches por 20 euros.

iSanidad

20 pacientes del Hospital de Reus deberán reoperarse por haberles implantado prótesis caducadas

El Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) deberá revisar 1.700 historias clínicas, pasar consulta a 250 afectados y operar de nuevo al menos a 20 personas porque se desconoce si el material que les ha sido implantado cumple los mínimos requisitos de seguridad, según fuentes de la investigación sanitaria en marcha. Y es que el Hospital de Reus, de titularidad pública, se encuentra en el foco de una investigación judicial después de que se haya conocido que sus médicos compraran a la empresa Traiber prótesis ortopédicas defectuosas y caducadas, tal y como informa este pasado fin de semana el diario El País, tras recibir “presiones” de altos cargos municipales de CiU. Los hechos alcanzaron su cénit el pasado 28 de abril con la detención de la primera teniente de alcalde de la ciudad, Teresa Gomis (CIU) y del propietario de Traiber, Lluís Márquez, ambos acusados de un delito contra la salud pública. El juez ve indicios de delito contra la salud pública (entre otras acusaciones) por las presuntas presiones de la primera teniente de alcalde a los responsables del hospital para que el centro volviese a comprar prótesis de Traiber, según declaró el propio Márquez.

iSanidad

España, único país que gasta menos en fármacos contra el cáncer que hace cinco años

En todo el mundo el gasto en medicamentos para el cáncer alcanzó los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en 2014, un incremento de 10,3 por ciento a partir de 2013, según un Informe Global sobre las tendencias del mercado oncológico de IMS Health. Este gasto, que representa el 10,8 por ciento del gasto total en medicamentos en todo el mundo, fue impulsado por la llegada al mercado de nuevos tratamientos. Y, en este sentido, punta que este gasto aumentará entre los 117.000 millones y 147.000 millones de dólares en el 2018 (105.000 millones y 132.000 millones de euros), lo que significaría una reducción del crecimiento anual de entre el 6 y el 8 por ciento. Esta previsión de IMS Health se basa en el actual avance de medicamentos similares, como los que estimulan el sistema inmunológico para combatir el cáncer que están siendo desarrollado por Bristol-Myers Squibb, Merck, Roche, AstraZeneca y otros, que van a crear una competencia que podría ayudar a costos moderados.

Redacción Médica

Cerca del 6,3% de la población mundial padece Fibromialgia

Se estima que el 6.3% de la población mundial pacede fibromialgia. Si bien es más frecuente en las mujeres con un 75 a 90 por ciento se produce en los hombres y niños de todos los grupos étnicos.  De hecho, la fibromialgia infantil está ganando más atención y la investigación en esta población ha aumentado en los últimos años, según la Asociación Mundial de Fibromialgia. Reumatólogos pediátricos tratan a muchos niños con síntomas de esta enfermedad y se cree que muchos de los jóvenes se ven en las clínicas pediátricas de dolor crónico, probablemente la padezcan. Esta enfermedad es además muy frecuente en España, que con una prevalencia del 2,4% la padecen un total de 700.000 personas en nuestro país, según  la Sociedad Española de Reumatología (SER). Por sexos, la prevalencia entre los varones se estima en un 0,2%, frente a un 4,2% en las mujeres, lo que supone que es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, cuando afecta a la población infantil y juvenil, la mayor prevalencia en el sexo femenino no es tan acusada.

Médicos y Pacientes

Expertos independientes critican la incapacidad de la OMS ante el brote de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no supo reaccionar ante el brote de ébola en África occidental, no alertó a la comunidad internacional con suficiente vigor sobre el peligro de que se convirtiera en una epidemia y tampoco supo coordinarse con otras agencias de Naciones Unidas. Estas son las contundentes conclusiones de un informe preliminar elaborado por un grupo de expertos independientes a petición del Consejo Ejecutivo de la OMS, que en enero pidió hacer una evaluación externa de lo sucedido. “No está claro cómo, a pesar de las primeras alertas en mayo y junio de 2014, no hubo una respuesta adecuada. A pesar de que la OMS llamó la atención sobre un ‘brote sin precedentes’ en una rueda de prensa en abril del 2014, no se entiende cómo no hubo una posterior movilización internacional y una estrategia de comunicación consistente”, subrayan los expertos. Destacan, además, que a pesar de que en mayo se tenía constancia de la magnitud de la epidemia, que ya afectaba a tres países -Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona-, la OMS no proclamó que la misma era una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” hasta el 8 de agosto.

Yahoo!

Nueve de los diez países con mayor tasa de obesidad están en el Pacífico

Nueve de los diez países con la mayor tasa de obesidad en el mundo se encuentran en el Pacífico, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabezadas por las Islas Cook, informaron hoy medios locales. “El Pacífico afronta una crisis de ENT (epidemias no transmisibles). Por ejemplo, tiene los niveles más altos de obesidad en el mundo”, dijo a Radio New Zealand el jefe de Política y Sistemas Sanitarios en el Pacífico de la OMS, Ezekiel Nukuro. Según la OMS, la obesidad afecta al 50,8 por ciento de la población de las Islas Cook, el 45 por ciento de los habitantes de Palau y Nauru, y el 43 por ciento de los de Samoa, Tonga y Niue. La población obesa de las Islas Marshall es de un 42 por ciento, el mismo porcentaje registrado en Qatar, el único país que no está dentro de la región del Pacífico incluido en la lista. La relación la completan Kiribati y Tuvalu con poco más del 40 por ciento de sus habitantes con problemas de obesidad.

Yahoo!

Un ensayo del Vall d’Hebron de Barcelona en el que se combinan dos fármacos logra reducir el cáncer de colon en un 67%

Un ensayo internacional en fase I, liderado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha demostrado que una mezcla de dos nuevos anticuerpos dirigidos contra una misma proteína reduce hasta en un 67% los tumores en cánceres metastásicos colorrectales que ya no responden al tratamiento convencional. La revista Cancer Discovery , la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), publicó ayer lunes un estudio internacional que lidera el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, y en el que también han participado médicos del Hospital Clínico de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla. Tabernero explica que “se trata de un avance importante”, ya que por primera vez se ha demostrado en fase clínica esta mejora, sin embargo es realista, al considerar que “aunque sólo es un paso más, no cura el cáncer”, y es que sólo da “más tiempo de control”.

iSanidad

La amigdalectomía puede proteger contra el cáncer de amígdalas

Someterse a cirugía para extirpar las amígdalas puede resultar una buena protección contra cáncer de amígdalas. El hallazgo de un gran estudio basado en la población danesa parece algo obvio e intuitivo, pero la realidad es que no se había demostrado antes. Sin embargo, aunque el resultado del estudio concluya de esta manera, la investigadora principal, Carole Fakhry, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, dijo que “no iba a animar a nadie a someterse a una amigdalectomía” con el fin de reducir riesgos de este tipo de cáncer oral tan poco común, aunque sí mantiene que podría ser un “beneficio secundario de dicha operación. La incidencia del carcinoma orofaríngeo, que incluye cánceres que surgen de las amígdalas, la orofaringe, la faringe, el anillo de Waldeyer, y la hendidura branquial, está aumentando a nivel mundial, especialmente en los grupos de población más joven, impulsado en gran medida por el virus del papiloma humano de transmisión sexual (VPH), según recogen la Dra. Fakhry y sus colegas en su artículo.

iSanidad

Investigadores españoles identifican una mutación asociada al riesgo de aneurisma

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado por primera vez una mutación asociada al riesgo de aneurisma, según un estudio publicado en la revista ‘Circulation Research’ de la Asociación Americana del Corazón. El equipo, dirigido por la doctora Alicia García Arroyo, ha conseguido describir una mutación en la proteína celular MMP17 en una paciente con aneurisma hereditario. Además, ha confirmado que esta proteína es necesaria para el desarrollo normal de la aorta en un modelo de ratón con déficit de MMP17. Según explica la primera autora del estudio, Mara Martín-Alonso, la pared vascular que forma las arterias está en constante movimiento sometida a una presión que varía con cada latido del corazón, con lo que las arterias y en especial la aorta son capaces de acomodar esta presión y transmitirla a lo largo del árbol vascular, gracias a una compleja estructura celular y de matriz extracelular. “Cuando esta estructura se ve alterada, es incapaz de soportar la inmensa presión que genera la salida de sangre del corazón y se producen dilataciones llamadas aneurismas”, añadió.

La Información

El SNS estrena Google Glass en cirugía vascular

Cirujanos endovasculares del Hospital de Guadalajara se ayudarán de las Google Glass, las gafas inteligentes fabricadas por el buscador, en una intervención programada para la segunda quincena de junio que forma parte de un proyecto europeo comandado por Medtronic y que tiene previsto relanzar la aplicación sanitaria de este dispositivo, sin duda prometedora. En realidad, las Google Glass se probaron con fines médicos hace un par de años, y, en España, se hizo entonces en el Servicio de Traumatología de una clínica privada. Pero cuestiones de índole legal relacionadas con la protección de datos, entre otros factores, desinflaron la distribución de estas gafas para cualquier aplicación. Ahora el famoso buscador vuelve a la carga y retoma la intención de sus creadores de sacarle el máximo partido en el campo de la cirugía hospitalaria. La jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del centro manchego, Mercedes Guerra, ha confirmado su participación en el plan de Medtronic, al que se ha adherido la unidad que encabeza “gracias a nuestro contacto con foros de participación” especializados, a partir de los cuales la empresa privada en cuestión ha reclutado a los servicios hospitalarios de varios hospitales europeos, entre los que ha distribuido ocho dispositivos de Google Glass.

Redacción Médica

Extremadura pone en marcha una app a través de la cual se podrá pedir cita previa o consultar el calendario de vacunación infantil

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles y tablets a través de la cual los usuarios podrán pedir cita a su médico de cabecera, disponer del calendario de vacunación infantil o consultar información sobre recursos sanitarios. La aplicación, que ya se encuentra disponible para descargar de forma gratuita, se trata de una plataforma con la que los extremeños podrán llevar “en sus bolsillos” una herramienta donde se encuentren todos los servicios del SES. Como explicaron durante su presentación, por parte del consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, junto al subdirector de Sistemas de Información del SES, Alberto Mateos, y el gerente del Área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega, por el momento, son cuatro las funciones a las que se puede acceder, y que son “las más utilizadas por los ciudadanos“, en concreto un servicio de cita previa, función de pastillero digital, un calendario infantil y una guía de recursos sanitarios y un servicio de cita previa, aunque Hernández Carrón indicó que en un futuro éstas se irán ampliando.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en