Reseña de prensa sanitaria 20MAY2015

Cifuentes quiere extender el convenio sanitario con Castilla-La Mancha

Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado hoy en un acto de campaña que gracias al convenio sanitario firmado entre Castilla-La Mancha y Madrid, que permite que los pacientes del norte de Toledo y Guadalajara puedan acudir a centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos de la provincia de Guadalajara ya tienen acceso a los hospitales públicos de la Comunidad como hospitales de referencia para atención especializada en consultas externas, hospitalización y urgencias, en aquellas patologías y procedimientos diagnósticos de los que no dispone el Hospital de Guadalajara, con lo que se les evita tener que trasladarse necesariamente a Toledo. En concreto son hospitales de referencia el Ramón y Cajal, La Paz y Puerta de Hierro para Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Pediatría, Cirugía Torácica y Medicina Nuclear para los pacientes de Guadalajara.

iSanidad

El sindicato AMYTS denuncia irregularidades en el Hospital de Torrejón gestionado por Sanitas

AMYTS ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura de expediente informativo, auditoría e inspección de los servicios del Hospital de Torrejón. Este centro pertenece al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y por tanto está gestionado con fondos públicos, aunque su gestión, en régimen de concesión, es realizada íntegramente por la empresa privada Torrejón Salud, cuyo accionista mayoritario es Sanitas. Aunque la gestión sea privada, la Consejería de Sanidad y sus servicios de inspección son, por imperativo legal, plenamente responsables de su funcionamiento y calidad asistencial. Las irregularidades detectadas, denunciadas por los facultativos ante la empresa, hasta ahora sólo han dado como resultado inmovilismo en la gestión y algunos despidos arbitrarios. Los médicos son muy conscientes de que los pacientes están percibiendo los cambios cualitativos que se están produciendo. La Consejería tiene que actuar porque la seguridad de los pacientes empieza a estar en riesgo.

iSanidad

PP y PSOE llevan la tarjeta sanitaria para inmigrantes al debate electoral en Madrid

La tarjeta sanitaria para inmigrantes se ha convertido en uno de los temas centrales del debate sanitario en plena campaña electoral autonómica y municipal. Los candidatos del Partido Popular y del PSOE al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo, ha acometido este tema durante un debate en la cadena Ser. En el caso de los inmigrantes que están “de una manera ilegal” tienen que tener, a su juicio, “una atención sanitaria y la reciben”. “Hasta ahora los ‘sin papeles’ reciben atención en urgencias y ahora ha aprobado que los inmigrantes que no están regularizadas reciban atención primaria y esto es lo que va a ocurrir”, ha manifestado. La candidata popular acusó incluso al Gobierno de Zapatero de retirar la asistencia “a los parados que habían perdido la prestación por desempleo”. Por su parte, Gabilondo ha señalado que lo que hizo el Gobierno de Zapatero fue “derivar” esta atención y que se atendiera a través de Servicios Sociales.

Gaceta Médica

La pérdida de poder adquisitivo de los médicos de hospitales puede superar los 20.000 euros/año

La pérdida del poder adquisitivo de médicos de hospital puede haber alcanzado los 20.000 euros/año, entre los años 2009 y 2014, según se desprende de un reciente informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, coordinado por el Dr. Vicente Matas. El estudio, que se centra en las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes Servicios de Salud en España, llega a la conclusión de que éstas son muy importantes y los recortes que han sufrido con la crisis muy grandes y asimétricos. El Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz ha difundido un nuevo informe, coordinado por el Dr. Vicente Matas, sobre las diferencias retributivas de los médicos en los diferentes Servicios de Salud en España, llegando a la conclusión de que éstas son muy importantes y los recortes que han sufrido con la crisis muy grandes y asimétricos. Para demostrarlo, se comparan cuatro tipos de médico, al inicio de su actividad profesional (con 30 años o más de edad, ambos interinos o eventuales y uno con exclusiva y otro no), a la mitad de la misma (propietario con 40 años o más de edad) y al final (propietario con 55 años o más de edad).

Médicos y Pacientes

El Parlamento Europeo advierte de las consecuencias para la salud de los pacientes al reducir personal en los hospitales

El pleno del Parlamento Europeo (PE) advirtió ayer de las consecuencias que tiene  reducir el personal de limpieza en los hospitales y llamó la atención sobre el número de infecciones que contraen los ciudadanos europeos cuando están ingresados y que podrían evitarse con mayor prevención e higiene y mejores condiciones de salubridad. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que se hacen eco de que según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) que, es la agencia de la Unión Europea (UE) que tiene como misión contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas, uno de cada 20 enfermos hospitalizados en la Unión Europea (UE), es decir, 4,1 millones de pacientes al año, contrae una de estas infecciones, y 37.000 mueren cada año por esta causa. El ECDC apunta que de estas infecciones, entre el 20 y el 30% se consideran evitables, siempre y cuando se apliquen programas intensivos de higiene y control.

iSanidad

Este año estará lista la estrategia en Alzheimer

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido en Salamanca, en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, la necesidad de modificar el uso de los recursos y adaptarlos al paciente: “En muchos casos estamos dando a un paciente crónico una cama de agudos, cuando realmente no necesita ese recursos y es mucho más caro y deja de ser eficiente”, ha apuntado Alonso, que puso de manifiesto que hay que trabajar en proporcionar a estas personas con patologías crónicas atenciones en centro de media y larga estancia o en su domicilio, que son más acordes con su patologías y más eficientes. No obstante, ha reconocido que lo importante es que es posible modificar el SNS: “Hace tres años estábamos debatiendo si podíamos salvar el SNS y ahora que lo hemos conseguido estamos en posición de cambiarlo y adaptarlo a pacientes que viven más y que tienen una esperanza de vida más alta con nuevas patologías asociadas al envejecimiento”, ha sostenido Alonso. En todo caso, ha insistido en que es “muy buena noticia que se hable de cronicidad”.

Diario Médico

El Colegio de Valencia abre a los médicos sus datos económicos

El Colegio de Valencia ha puesto en marcha recientemente el portal de transparencia en la web de la institución. Así, los cerca de 14.000 médicos colegiados de la provincia de Valencia pueden conocer la actividad económica, las partidas presupuestarias y los gastos de cada ejercicio. Con esta medida se cumple uno de los objetivos planteados por la presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, durante su campaña electoral, “es fundamental que los colegiados de Valencia puedan acceder a la gestión que se realiza desde la corporación con sus aportaciones a través de las cuotas” apunta la Dra. Hurtado. La entidad colegial valenciana informa de que la información económica colgada en el portal de transparencia será visible desde la plataforma web de la corporación a la que podrán acceder todos los colegiados mediante su clave de acceso personal. Al respecto, la Dra. Hurtado ha añadido “no concibo una institución que se nutra de las cuotas en la que los colegiados no puedan saber cómo se utiliza el dinero que aportan, es básico para promover transparencia”.

iSanidad

Médicos y veterinarios de todo el mundo, juntos en Madrid, en una Conferencia Mundial sobre Salud

Médicos y veterinarios de todo el mundo se reunirán esta semana en Madrid, los días 21 y 22 de mayo, en una Conferencia Mundial sobre “Una Salud”, organizada por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España. En este encuentro internacional, expertos de todo el mundo analizarán las enfermedades animales transmitidas al hombre (zoonóticas), la resistencia a los antimicrobianos, la gestión de desastres o la exposición a riesgos ambientales de los seres humanos y los animales. Los presidentes de la AMM y la AVM , Xavier Deu y René Carlson, así como los presidentes de la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Veterinarios, Juan José Rodríguez Sendin y Juan José Badiola, participarán en esta cita internacional.

iSanidad

Los médicos de familia denuncian la precariedad con la que trabajan actualmente

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha denunciado, en una jornada celebrada ayer con motivo del Día Mundial de la Medicina de Familia, la precariedad con la que actualmente trabajan los profesionales del primer nivel asistencial. “La Atención Primaria”, a juicio del presidente de semFYC, el Dr. Josep Basora, “asume mucho trabajo, pero en gran parte en unas condiciones deplorables”. Según ha explicado “los contratos de un día, e incluso por horas, así como los contratos continuados con renovaciones mensuales o semestrales son prácticas que se llevan a cabo desde hace años y que constituyen un fraude legal”. La pérdida de calidad en la atención a la población, tanto objetiva como percibida por el propio paciente, el deterioro profesional o “burnout” y la progresiva desaparición de competencias, el incremento de la emigración de profesionales formados en España, y el abandono de la especialidad de MyF son algunos de los efectos de esta precariedad laboral según la semFYC.

Médicos y Pacientes

 “Tratar la rinitis adecuadamente hace que la evolución del asma sea mejor”

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), recomienda la asociación de fluticasona y azelastina como tratamiento de primera elección para la rinitis alérgica moderada-grave, y es que así lo afirma el Dr. Vicente Plaza, coordinador de este documento de consenso y especialista en Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Según el Dr. Plaza, esta combinación (comercializada por MEDA con el nombre de Dymista) tiene “aspectos muy beneficiosos para el paciente”, ya que se ha demostrado como afirma el Dr. Plaza que “en comparación con los dos productos por separado, su asociación es más eficaz en cuanto al control de síntomas. Además, la unión de los dos fármacos hace que los pacientes experimenten más rápido una mejoría objetiva. En definitiva, se trata de una combinación muy apropiada para tratar la rinitis alérgica”. Por su parte, el Dr. Antonio Valero, uno de los redactores de la Guía GEMA y especialista en Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, reconoce que “la combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad”.

iSanidad

Expertos ven factible invertir más en TIC sin elevar el gasto sanitario

El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, ha valorado para Redacción Médica los resultados del Índice publicado este martes por el colectivo y según el cual aumenta un 5,8 por ciento el presupuesto global que el sistema sanitario público destina a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 2014 con relación al ejercicio anterior. Al mismo tiempo –ha advertido– el gasto sanitario apenas ha variado, razón por la que Sáez ha insistido a este periódico en la posibilidad de, que sin elevar este último, se incremente, en cambio, el dinero apartado por las autoridades para la creación, desarrollo y mantenimiento de las TIC, lo cual sería posible “aplicando una parte de los retornos producidos por proyectos [en curso] en otros”. “Es posible la utilización de créditos a la inversión pagaderos con el retorno producido”, ha revelado.

Redacción Médica

El CEEM pide por carta a los partidos políticos el compromiso de no abrir nuevas facultades de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comenzado una nueva campaña reivindicativa con el objetivo de pedir compromisos a los partidos políticos, en el marco de las  elecciones autonómicas, respecto a la posible apertura de nuevas facultades de Mdicina, ya que “son los principales actores que pueden poner fin a esta situación”, explica el CEEM. Los estudiantes, preocupados por la posible “catástrofe demográfica” que se dará en los próximos años, han difundido la problemática entre la población “y que no se dejen engañar por promesas electorales o intereses económicos particulares”. Para ello, en un clip explicativo cuentan con detalle por qué la apertura de nuevas facultades de Medicina es un error. “Hemos elegido la preocupante situación de salida del país de los recién egresados de las facultades de Medicina de España como estandarte de todas nuestras reivindicaciones para las autonomías, ya que se trata de uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil. Uno de cada siete médicos se puede quedar en el limbo, sin terminar su formación”, explica Juan Pablo Carrasco, presidente de los futuros médicos.

El Médico Interactivo

Los licenciados de Medicina tendrán el máster

Los egresados de la Licenciatura de Medicina tendrán el nivel de máster igual que sus compañeros que han realizado el Grado, según ha aprobado el Consejo de Universidades que ha tenido en cuenta el informe favorable presentado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). La Aneca ha realizado un “detallado análisis” sobre la adecuación del título oficial de médico previo a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (Meces) con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior correspondiente al máster. Tras la comparación del Grado y la Licenciatura, se ha llegado a la conclusión de que las duraciones de los planes de estudios “son sensiblemente similares” y que “no hay diferencias significativas entre la formación adquirida para la obtención de ambos títulos”, que además “conducen a los mismos efectos académicos”. Por esta razón, “se concluye que el título de Licenciado en Medicina previo al EEES se corresponde, sin ningún tipo de reserva, con el nivel 3 del Meces (máster)”, asegura la Aneca. Tanto el Consejo de Universidades como la Aneca hacen hincapié en que ambos títulos conducen al ejercicio de una profesión regulada a nivel europeo y que en la mayoría de países de la Unión Europea estos títulos se corresponden con el máster.

Redacción Médica

Se agota el plazo para aprobar el baremo de daños

El baremo de daños sanitarios específico sigue su evolución y continúa apurando etapas antes de convertirse en una realidad antes de que finalice la legislatura. El proyecto de ley que reformará el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico lleva paso firme tras su paso por el Consejo de Ministros y está  a falta de que se concreten las enmiendas al proyecto, cuyo último plazo expira el 26 de mayo. Cobra fuerza que sea el Senado el que finalmente incluya el baremo de daños sanitarios que se encargará de complementar al que de momento ha servido de guía para los tribunales a la hora de fijar indemnizaciones, también en el ámbito sanitario. Se trata de una necesidad para determinar cuál debe ser la restitución del daño derivado de un acto sanitario concreto. Se va a convertir en una medida que establecerá criterios de igualdad basados en aspectos técnicos y científicos, a partir de unas escalas pensadas  para cada patología, que recogerán una puntuación en función de la gravedad y las secuelas. Entre los beneficios que supondrá destacan dos aspectos sobre el resto.  El primero es que habrá un descenso de la litigiosidad y mayor rapidez en la solución de los problemas indemnizatorios.

Redacción Médica

Omitir una prueba clave en Urgencias se paga

La jurisprudencia sanitaria suele recomendar al médico que cuando un paciente acude varias veces al servicio de Urgencias de un hospital aquejado de una patología es conveniente prestar mayor atención y afinar la diligencia para conseguir un diagnóstico lo más claro posible. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha condenado a la Administración autonómica y a su aseguradora a pagar a un paciente una indemnización de 141.431,34 euros por los daños y perjuicios ocasionados tras una negligencia en Urgencias de un hospital público. El fallo considera probado que se “omitió una prueba especialmente indicada para los pacientes que sufren fuertes cefaleas”. Concretamente no se hizo una “fundoscopia”, lo que supuso que se retrasara el dianóstico de la enfermedad que el reclamante padecía. En este sentido, el TSJ resalta que el cuadro médico no siguió lo establecido en el protocolo de actuación en Urgencias.

Diario Médico

Una mutua indemniza con 76.000 euros a un paciente de Murcia por mala praxis que le ha dejado incapacitado para trabajar

Una mutua aseguradora deberá indemnizar con 76.000 euros a un paciente al considerar probado que sufrió una mala actuación médica, según lo dispone la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ). La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así el recurso que el demandante interpuso contra la desestimación presunta de la reclamación patrimonial que interpuso en 2012 ante la mutua. En su demanda, expuso que cuando trabajaba como encargado de parques y jardines del ayuntamiento de Cehegín (Murcia) sufrió un accidente al caer de un árbol y fracturarse el fémur. Tras la intervención a la que fue sometido, sufrió una infección que atribuyó a las placas que le fueron implantadas para la fijación del hueso y a un deficiente seguimiento de las lesiones. En concreto, el paciente señaló que se había incurrido en mala praxis por la mutua en el tratamiento al que fue sometido,  y que desembocó en que fuera declarado incapaz en grado total para su trabajo.

iSanidad

La mitad de los españoles se iría al extranjero para recibir un tratamiento médico

El 50 por ciento de los españoles estaría dispuesto a hacer las maletas y desplazarse hasta otro país de la Unión Europea para recibir un tratamiento médico, frente a un 37 por ciento que no lo haría, según se desprende del último Eurobarómetro de la Comisión Europea. La razón principal está clara, según ha contestado un 83 por ciento de los encuestados: que dicha terapia no esté disponible en el propio país. El resto de motivos que esgrimen los ciudadanos para emprender dicho viaje son que el tratamiento sea de mejor calidad -48 por ciento-, que sea administrado por un especialista reconocido -27 por ciento- y que se pueda recibir más rápidamente -23 por ciento-. En menor medida, las razones serían que la terapia sea más barata –ocho por ciento- y que sea de un proveedor que está más cerca de su casa –tres por ciento-. Pese a este amplio despliegue, lo cierto es que los datos del Eurobarómetro indican que solamente un tres por ciento de españoles se ha sometido a un tratamiento médico en otro país de la UE durante los últimos doce meses y, de dicha cifra, en un uno por ciento se trató de un caso imprevisto.

Redacción Médica

El 30% de los ensayos clínicos en España son independientes

Gracias a los ensayos clínicos, cuyo Día Internacional se celebra hoy, pueden estar disponibles nuevos medicamentos y tratamientos, pero su puesta en marcha y su ejecución es costosa, por eso, en más del 70% de los casos suele estar promovido por la industria. No obstante, en los últimos años ha surgido la necesidad de promover lo que se denomina investigación clínica independiente que recoge todo tipo de iniciativas, que no llevan la marca de la industria, y que intentan resolver problemas identificados por los profesionales del SNS que afectan a sus pacientes. A finales de 2013, con el objetivo de garantizar el futuro de este tipo de ensayos clínicos en España, el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN -Spanish Clinical Research Network). SCReN cuenta este año con una financiación de de casi 3.500.000 euros y está formada por 29 centros de toda España, que han puesto en marcha 31 ensayos con una media de 11 centros participantes en cada uno de ellos y en los que se reclutaran 4.326 pacientes.

Con Salud

La hipertermia se perfila como nueva arma terapéutica contra el cáncer

La publicación de diversos estudios aleatorios demuestran mejoras en los resultados del tratamiento oncológico combinado de radioterapia y/o quimioterapia con hipertermia (HT). Se trata de una técnica que está despertando el interés reciente de los oncólogos, especialmente de los radioterápicos. “La HP es la elevación artificial y controlada de la temperatura en el interior de un tumor, entre 40-44°C, sin superar los límites de la tolerancia de los tejidos vecinos sanos”, explica el doctor Jorge Contreras, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga y coordinador del Grupo de Hipertermia de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). A temperaturas superiores a 42,5° C, las células tumorales se ven afectadas, mientras que la mayoría de los tejidos normales no resultan dañados. Esta técnica aumenta la perfusión y oxigenación de las células tumorales hipóxicas (con poco oxígeno) que son tres veces más resistentes a la radiación que las células sanas, haciendo, por consiguiente, que la acción de la radioterapia sea de hasta 1.5 veces más eficaz.

iSanidad

Una molécula formadora de vasos sanguíneos y el cableado cerebral, esencial para el inicio de la pubertad

Una molécula importante en la formación de vasos sanguíneos y el cableado del cerebro es también esencial para el inicio de la pubertad, según ha descubierto una nueva investigación liderada por la ‘University College de Londres’ (UCL), en Reino Unido, y la Universidad de Milán, en Italia. Los investigadores encontraron que un fallo genético impedía a esta molécula, llamada SEMA3E, funcionar correctamente en dos hermanos con síndrome de Kallman, una enfermedad hereditaria que impide a las personas entrar en la pubertad o ser capaces de oler. Entonces, analizaron ratones sin SEMA3E para ver cómo su pérdida afecta al desarrollo. SEMA3E protege las células nerviosas que regulan la reproducción sexual. Estas células nerviosas crecen en la nariz de los fetos en desarrollo y luego migran al cerebro donde producen la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que es necesaria para estimular la pubertad. La investigación demostró que estas células nerviosas productoras de GnRH no podían sobrevivir a la migración sin SEMA3E para protegerlos.

La Información

Una madre descubre que su hijo tenía cáncer en un ojo al hacerle una foto con el móvil

Se dice que las madres tienen un sexto sentido, y no hay duda de que es así. Julie Fitzgerald es una madre británica que nunca le había dado importancia a que uno de los ojos de su hijo Avery de dos años, siempre que se le hacía una foto, al verla después en el móvil, el ojo izquierdo del pequeño había cambiado de color, la razón que en principio ella le daba a este fenómeno es que podía ser provocado aparentemente por el simple efecto visual que el flash del móvil producía. Sin embargo, al leer sobre un caso de cáncer en el que las pupilas se tornan blancas al exponerlas a cierto tipo de luz, se preocupó y decidió hacer una prueba. “No quería tomarle la foto. Tenía un terrible sentimiento en la boca del estómago. Cuando la tomé, toda su pupila se puso blanca y en ese momento lo supe”, declaraba a ABC News, después de que se hiciera público su caso. Julie llevó inmediatamente a su hijo a un centro especializado, donde un oftalmólogo finalmente realizó el diagnóstico correcto: el ojo izquierdo de Avery estaba en un 75% cubierto de tumores. Se trata de un extraño cáncer llamado retinoblastoma. Afortunadamente, a los pocos días, el pequeño fue operado con éxito. “Si no hubiésemos extraído el ojo, el cáncer habría llegado a su sangre y luego extendido al cerebro. Fue una medida drástica pero salvó su vida y ya se encuentra en rehabilitación”, explicó la madre.

iSanidad

‘Backup Memory’, la app de Samsung para los enfermos de Alzheimer y sus familiares

Samsung ha sacado una aplicación para los pacientes con Alzheimer y sus familias, y es que ‘Backup Memory’, que así se llama la app que, ha sido desarrollada por Trade Pixels, se basa en los estudios sobre la estimulación de la memoria, algo que para muchos expertos puede servir para ralentizar los efectos de la enfermedad que según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, unas 600.000 personas la padecen. ‘Backup Memory’ se encarga de recordar al usuario afectado de sus relaciones con imágenes de los rostros de sus familiares, así se trata de evitar las pérdidas de memoria que en los enfermos de Alzheimer puede hacer que se olvide de quienes le rodean. Para empezar a usarla, bastará con instalar la app y a continuación crear una cuenta para el usuario afectado. Una foto, un nombre y apellido y una cuenta de correo y un número de teléfono serán los datos para el perfil, además de un nombre de usuario y contraseña.

iSanidad

Revolucionario “mapa” de enfermedades autoinmunes con Google y Pubmed

Un macroestudio, en el que se han analizado a casi 400.000 pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores, con participación del Hospital Clínic de Barcelona, para demostrar por primera vez los beneficios del Big Data en el análisis geográfico de este tipo de enfermedades. Para ello, se han basado en las enormes bases de datos del buscador de Google y de Pubmed. No es la primera vez que se utilizan fuentes digitales como estas para la investigación científica. Twitter predice, por ejemplo, focos de riesgo cardíaco. Facebook también demostró ser eficaz para la investigación, como recientemente se publicaba en la Journal of Medical Internet Research. Pero ahora, un estudio de geoepidemiología autoinmune realizado sobre casi 400.000 pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (SAD) muestra los resultados de una investigación con datos masivos y los beneficios que se pueden obtener para la investigación médica de estas enfermedades autoinmunes.

Con Salud

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en